Mientras en España y en toda Europa la población es afectada o amenazada por el desempleo y la miseria que genera la crisis provocada por la especulación financiera de banqueros y empresarios de grandes corporaciones transnacionales sin escrúpulos, los representantes del FMI, el Banco Central Europeo y otras instituciones europeas y españolas, como el Banco de España, amenazan a los ciudadanos con graves consecuencias si no se adoptan medidas de ajuste del gasto público social (en pensiones, salarios, sanidad, educación, vivienda, subsidios a desempleados, etc.) para que se pague la deuda a la misma banca que la ha generado.
El creciente aumento de la deuda pública se debe fundamentalmente a las ayudas otorgadas a la banca de cientos de millones de euros, bien de forma directa o a través de préstamos privilegiados, mientras se adoptan drásticos recortes sociales. También a los crecientes tipos de interés que debe pagar el Estado por su deuda y que originan un incesante aumento de la deuda. Dicho aumento es provocado por la acción combinada del Banco Central Europeo –en el que participan las autoridades del Banco de España- que además de elevar los tipos de interés de referencia (como el Euribor), entrega dinero a la banca al 1% mientras se niega a ayudar a los gobiernos o lo hace a elevados tipos como en el caso de Grecia, ahogada por los banqueros, el FMI y el propio Banco Central Europeo.
En los niveles de usura de los tipos de interés tienen un especial papel las agencia de calificación, principalmente el oligopolio formado por Moodys, Fitch y Standard & Poor’s, auténticas agencias de especulación amparadas por las instituciones financieras internacionales. Estas agencias:
- Califican la solvencia con criterios oscuros, aunque siempre al servicio de las maniobras especulativas, poniendo al borde de la quiebra a los países del sur de Europa. Ellas mismas, en connivencia con sus clientes, los bancos y fondos de inversión, especulan con la deuda, con la ventaja de conocer previamente su evolución, ya que ésta depende precisamente de las calificaciones que ellas decidan.
- Califican los productos financieros, como es el caso de la deuda pública que emite España y, al mismo tiempo, están presentando servicios de calificación a las entidades compradoras.
- Han puesto en duda la solvencia de las arcas públicas y la solidez del conjunto de la economía española, no así de las entidades crediticias o financieras que adquieren dicha deuda que, además, son sus clientes.
- Relacionan, según demuestran suficientes indicios, la divulgación y publicidad de sus informes con reacciones especulativas.
- Obtienen beneficios estimados en 3.000 millones de euros anuales, con márgenes de hasta un 50% que se producen por la alteración en el precio de los productos financieros y de la deuda estatal.
- Modulan, manipulan y generan situaciones, contraviniendo la legalidad penal, para obtener unos beneficios tanto directos como indirectos.
- Han sido demandas judicialmente en varios países, incluido España, en donde la fiscalía interesó la desestimación de la querella con débiles argumentos, pero poniendo de manifiesto la falta de control por parte del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Por todo ello, consideramos que estas agencias y el Banco de España deben ser considerados responsables de ocasionar graves perjuicios a la ciudadanía y por ello los repudiamos y avisamos que los ciudadanos españoles no reconocemos esta deuda odiosa, contraída por especuladores privados, asumida por el Estado sin consentimiento de la población, utilizando recursos públicos para ayudar ilegítimamente a la banca privada en detrimento de la población que se ve sometida a pérdida de ingresos, rentas y derechos para pagarla y que exigiremos responsabilidades en todas las instancias posibles a esas agencias, al Banco de España y demás instituciones implicadas.
GRUPO DE TRABAJO DE ECONOMÍA DE SOL
[…] «Stiptease» inútil Publicado el 4 noviembre, 2011 por hilde2008 Manifiesto de denuncia contra el Banco de España, el Banco Central Europeo y las agencias de califi… […]
Buenas tardes,
les escribo desde acampadaestepona después de leer las propuestas sobre economía presentadas. Nos gustaría poder colaborar. ¿Hacéis algo a través de los foros o es todo presencial? Tenemos un grupo de gente trabajando en las propuestas más serias que se han dado en Estepona y ellos han sido los que me han pedido por favor, hacer lo posible para poder colaborar tanto con la comisión de economía como con la comisión legal de Sol.
Espero que me podáis ayudar en algún sentido a acercaros este grupo de gente que tiene tantísimas ganas de poder seguir trabajando.
Atentamente,
Vanesa Díaz,
Delegada de comunicación de #acampadaestepona.
Buenas noches, Vanesa
Utilizamos, además de n-1 (https://n-1.cc/pg/groups/132804/grupo-trabajo-economa-sol/), Google Groups. Para suscribirte envía un email a acampadasol.economia@gmail.com.
También podemos trabajar en el grupo de coordinación estatal que se ha creado en n-1 (https://n-1.cc/pg/groups/554572/coordinacin-estatal-15m/)
Un abrazo
Que decir del sistema económico montado entorno a la valoración de la zona €uro, que siempre especula entre la Banca Francesa-Alemana, que es la poseedora de las desudas del resto de los países formantes de la zona €uro, así cualquiera gana dinero y camufla sus propias crisis gubernamentales. Luchemos por la realidad económica y no por la especulación, ya que está crisis laboral, económica y social no la salvamos ni en 5 años Con toda esta panda de Draconomistas.
BASTA YA…..
Si la deuda es de los mercados, ha de ser pagada por quien fue generada.
El sistema del Capital esta herido y es muy triste el ver que esta siendo mas atacado (aspecto loable para quienes queremos otro mundo, por desgracia) por las agencias de calificación que por la indignación organizada de las personas en los diferentes pueblos del planeta. Las agencias están aprovechando las circunstancias a sabiendas de que los Estados están tocados en sus economías, divididos por su situación (mi basura, a ser posible que la limpie otro pueblo) y aun así intentando (los Estados) encontrar puntos de confluencia para salir a flote. Vivimos un momento histórico y esperemos tomemos conciencia que la solución no son nuevos parches para que el Capital salga a flote, sino la capacidad de crear una alternativa unitaria a su sistema, una nueva “Comuna” por ejemplo, donde confluyan personas procedentes de diferentes segmentos de ideas.
Además de la protesta en todos los ámbitos; económico, político, social, cultural….Es preciso de cara al Otoño el lograr ese gran objetivo unitario(para nada utópico), si somos conscientes de que día a día la correlación de fuerzas es mas óptima, por lo que la situación, es mas favorable.
Todos incluso “ellos” (Estado y Capital) saben que no se puede tener un planeta donde se plantee la degradación y el consumo irresponsable, sine die y donde muchos países con China e India a la cabeza dicen que o cambian todas las economías o ellos tienen los mismos derechos al desarrollismo irresponsable del “primer mundo” aunque eso implique acelerar el camino hacia el “no retorno” en el aspecto de la sostenibilidad y subsistencia del planeta.
[…] El texto incide en que el aumento de la deuda pública se debe fundamentalmente a lasayudas otorgadas a la banca y que son ahora los ciudadanos los que “pagan las consecuencias por la adopción de drásticos recortes sociales”, según destacó un portavoz de este colectivo. […]
Las agencias norteamericanas, a la cárcel! Por un mejor marco legal que regule este tipo de agencias! Alternativas ya!!! Soluciones ya!! Ratings objetivos ya!!!
Sabiendo todo esto (criterios oscuros, especulación, manipulación…) ¿cómo seguimos al servicio de estas agencias americanas? Sus decisiones, se traducen en dinero, millones de euros que pagamos nosotros mismos y los gobiernos, y sin embargo, ahí siguen, maniobrando en nuestros mercados.
Basta ya, necesitamos alternativas o nuestros tipos de interés, las empresas del país (y nuestro empleo), la economía en general, seguirán dependiendo de estas agencias sin escrúpulos.
[…] agencias de calificación o «rating» -Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s- se leerá un comunicado en el que se denunciará «cómo estas agencias de rating amparadas por las instituciones […]
Teniendo en cuenta que el dinero ó el mercado lo que necesitan es tranquilidad y estabilidad para funcionar, y que estas agencias que manejan datos falsos solo crean pánico, sean calificadas y denunciadas como claramente terroristas. Porque no tienen otro fin mas que ese de tener la economía en un vilo pero controlando ellos el grado de presión y pánico en los mercados.
Así mismo boicotear la prensa que se hace eco de esos actos de terror en la población.
[…] cada una de las sedes se leerá un comunicado en el que se denunciará cómo estas agencias de rating amparadas por las instituciones […]
[…] GRUPO DE TRABAJO DE ECONOMÍA DE SOL […]