Huelga General sin CCOO y UGT

En el estado español se han producido ya varias Huelgas Generales sin la participación de CCOO y UGT. El motivo de este texto es, debido a las dudas -totalmente legítimas y comprensibles-  que han surgido en el seno del Movimiento 15M al respecto, servir de aclaración y guía a la hora de abordar el tema de la Huelga General en Asambleas de Barrio, Comisiones, Grupos de Trabajo…

Para ello, vamos poner dos ejemplos de Huelgas Generales -una estatal en el 2003  y otra que se dió de manera simultánea en varias partes del estado español este mismo año- y reflejando lo expuesto en documentos del Boletín Oficial del Estado.

Huelga General 10 de abril del año 2003 (“Huelga General contra la Guerra”)

Una huelga en la que apenas se disimularon las motivaciones políticas, tema espinoso porque recordemos que “El artículo 11 [Real Decreto-Ley 17/1977] considera ilegales las huelgas sostenidas por motivos políticos” http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=28&tipo=2 

Y aún así fué una Huelga General legal, a pesar del empeño de los medios de comunicación en insistir la semana previa en que la convocatoria del 10 de abril no era legal -cosa que se comprobó que sí lo fué-.

Cuando se convoca Huelga General, para el estado hay determinados sectores de importancia crítica y estratégica (hidrocarburos, telecomunicaciones…) donde siempre se marcan servicios mínimos, no vamos a entrar si abusivos o no.

Como decimos, en el año 2003 la CGT, sindicato de ámbito estatal, convocó Huelga General (UGT, paros de dos horas y algunos sectores muy minoritarios de CCOO, paros simbólicos de 15 minutos) y así quedó reflejado en el BOE, por ejemplo en la ORDEN ECO/824/2003, de 8 de abril “por la que se establecen los servicios mínimos a aplicar a las instalaciones de distribución al por menor de productos petrolíferos a vehículos en la propia instalación (estaciones de servicio) ante la huelga general convocada desde las cero hasta las veinticuatro horas del día 10 de abril de 2003” http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-7381

Extracto: La duración de la huelga convocada por el Comité Confederal de la Confederación General del Trabajo será de 24 horas, desde las cero horas hasta las veinticuatro horas del día 10 de Abril de 2003. El punto 2 del artículo 2 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, establece que las actividades relacionadas con el mercado de productos petrolíferos y suministro de gases combustibles por canalización, se ejercerán garantizando el suministro a los consumidores demandantes dentro del territorio nacional y tendrán la consideración de actividades de interés económico general. El suministro de carburantes a vehículos, es imprescindible hoy día para permitir la libre circulación de personas y mercancías, por lo que se hace necesario asegurar un mínimo de puntos de suministro que permitan razonablemente la movilidad de personas y mercancías. Teniendo en cuenta lo anterior, se fija un número mínimo de puntos de suministro de tal forma que permita conjugar el derecho de huelga de los trabajadores con la posibilidad de mantener el suministro de productos petrolíferos a vehículos en condiciones asumibles por los consumidores(…)”.

Huelga General 27 de enero del 2011

Aquí extractamos los servicios mínimos de otro sector estratégico, telecomunicaciones: “Orden ITC/74/2011, de 24 de enero, sobre servicios mínimos en Telefónica de España SA para las convocatorias de huelga general en los ámbitos geográficos de las comunidades autónomas del País Vasco, Galicia, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra, previstas para el próximo día 27 de enero de 2011″.

Extracto: “Los sindicatos ELA, LAB, ESK, y STEE/EILAS han convocado una jornada de huelga general para todas las actividades laborales y funcionariales desempeñadas dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y de la Comunidad Foral de Navarra para el próximo jueves 27 de enero de 2011 en jornada completa en todos los turnos. La huelga convocada tendrá lugar durante la jornada del citado día desde las 0 horas hasta las 24 horas y para las empresas con régimen de trabajo a turnos, desde las 6 horas del día 27 de enero hasta las 6 horas del día 28 de enero de 2011.”

De otra parte, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha procedido a formalizar la declaración de huelga general para todas las actividades laborales y funcionariales desempeñadas dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Galicia para la misma fecha 27 de enero de 2011 y con el mismo horario. Para las empresas con régimen de trabajo a turnos el comienzo del paro se efectuará en el primer turno de trabajo aunque este empiece antes de las cero horas del día 27 y su finalización tendrá lugar una vez terminado el último, aunque se prolongue más allá de las 24 horas del día 27 de enero.


Por último,
el Comité Confederal de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña, el Comité Regional de la Confederación Nacional del Trabajo de Cataluña, la Coordinadora Obrera Sindical y Solidaridad Obrera han convocado una jornada de huelga general para todas las actividades laborales y funcionariales desempeñadas dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Cataluña para el mismo día 27 de enero de 2011 en jornada completa en todos los turnos.

La huelga convocada tendrá lugar durante la jornada del citado día desde las 0 horas hasta las 24 horas y para las empresas con régimen de trabajo a turnos, el paro comenzará en el último turno del día 26 de enero de 2011 y finalizará con el último turno del día 27 de enero, aunque se prolongue más allá de las 24 horas del día 27 de enero de 2011″.

Queda por tanto claro que:

– ya se han convocado Huelgas generales sin CCOO y UGT

– que estas Huelgas han sido legales

Grupo de Trabajo de Huelga General de Madrid

Web https://n-1.cc/pg/groups/350028/grupo-de-trabajo-huelga-general-sol/

Email 15m.hg.madrid@gmail.com

41 responses to “Huelga General sin CCOO y UGT”

  1. 7 de septiembre Asamblea extraordinaria del Grupo de Trabajo de Huelga General

    […] Huelga General sin CCOO y UGT […]

  2. Carlos Rodriguez

    Yo creo que una huelga general es una labor Sindical al igual que en unas eleciones generales movilizar a votar es una cuestion de partidos.
    No veo ninguna problema en movilizaciones por derechos laborales que no sean huelga.
    Tampoco veria mal que una vez convocada la huelga por sindicatos en 15M pudiera mostrar su apoyo.
    Pero no creo que debamos convocar nosotros.
    Si los sindicatos minoritarios no tienen poder real de convocatoria es un problema que deben resolver sin intentar usar el 15M como plataforma o altavoz. Al igual que los partidos minoritarios no nos vienen a pedir que movilizemos gente para que les vote.
    Yo en mi barrio no apoyare el que convoquemos nosotros sin embargo si apoyaria mostrar publicamente nuestro apoyo y solidaridad si convocaran sindicatos.
    Saludos
    Carlos

  3. Carlos

    CCOO y UGT ¿sindicatos o políticos? Gracias a ellos nos jubilaremos precariamente a los 67 años, gracias a su pasividad nos hemos hundido aún más los trabajadores. Ellos se lo han llevado calentito todos estos años, así que no se pongan reivindicativos a estas alturas….que no somos tontos. Su jerarquía obedece a enchufismos igual que un partido político,….. y no digamos ahora que ha sido una cuestíón de la dirección que quizás se ha equivocado,…. no somos tontos, aunque esto parezca un país de tontos.

    Ellos si trabajan….. nosotros no. Incluso en huelga ellos cobrarían, nosotros no.
    No necesitamos su ayuda, ¿para qué? Quizás para intimidar a los trabajadores con sus piquetes informativos, NO SOMOS VIOLENTOS.

  4. Luisa

    Yo estaría de acuerdo con una huelga en la que participasen en su convocatoria la mayor cantidad de organizaciones posibles, esto daría fuerza a la convocatoria y habría más garantías de éxito. Si nos planteamos una huelga convocada sólo por el 15M y algún sindicato minoritario, es posible que sea un fracaso, y esto queme el movimiento en si mismo.
    Veo que algunos no os asusta el fracaso, tenéis que tener en cuenta que el fracaso supone el seguimiento de la huelga por una minoría de trabajadores, con lo que esto supone de falta de presión a la patronal para que el final se sientan con derecho a ejercer represalias con los trabajadores huelguistas. Mientras que si para la mayoría, la posibilidad de que esto ocurra, es menor.
    Por otro lado los sindicatos minoritarios, son minoritarios porque en los centros de trabajo donde están no han conseguido convencer a sus compañeros de trabajo. Y tienen los mismo problemas que los mayoritarios en cuanto organización y jerarquías.
    Si este es un movimiento inclusivo, habrá de incluir a todos. Si solo incluye unas siglas y las otras no, empiezo a sospechar está que siendo manipulado por esas siglas.

  5. blanca

    a mi me gustaría una gran huelga, que por parar se parara hasta el aliento, (aclaro que soy trabajadora) creo que desde el movimiento tenemos que intentar que cada sindicato haga su trabajo al igual que les pedimos a los políticos que hagan el suyo, personalmente hay cosas que se han enumerado aquí de ccoo y ugt que no hacen bien, y en algunas estoy de acuerdo pero a mi también hay cosas de los sindicatos minoritarios que no me gustan. yo preferiría o todos o ninguno, ademas en los centros de trabajo los delegados, sean del color que sean, son los que hacen la movilización, información,…y a mi lo que me gustaría es que saliera bien

  6. Silvia

    DOMINGO: quedas respondido por Manolo (31-julio, a las 21:05).

    Manolo, estoy coincido plenamente contigo.

    ¿Aprendemos ya o qué?

    En las barricadas no sólo están los sindicatos minoritarios, aunque así se pregone insistentemente. Si se quiere realizar una huelga con éxito, debe contarse con CC.OO, UGT y sus afiliadxs.

  7. Quepasabaporaqui

    Huelga general hecha por quienes están en paro… Toda una contradicción es si misma. ¿De verdad creéis que los que tienen trabajo van a arriegarse a perderlo porque cuatro gatos hayan decidido jugar a revolucionarios?. Habéis acabado creyéndoos vuestra propia propaganda.

    1. mutejoy

      Hacer una huelga es jugar a los revolucionarios? vaya, yo pensaba que hacer huelga era un instrumento de lucha…. pero bueno, los tiempos están cambiando y aquí se redefinen conceptos sin saber de qué se habla.. así nos va. Venga, a seguir alimentando el sistema. No hagamos huelga, vaya que el patrón salga perjudicado… aquí cabemos todos, no?
      El problema es que esta lucha ni es de clase ni está organizada desde principios básicos acordados entre iguales…. pero esto ya se verá.

  8. Manolo

    La unidad es uno de los elementos esenciales de cualquier movilización, y más en una situación de miedo y retroceso como la actual.
    Parece que se desea la inasistencia de CC.OO. y UGT a esa movilización porque fueraes un deseo sectario de otros sindicatos minoritarios.

    Sólo después de todos los intentos de conseguir la unidad de podría estudiar si aún así se convoca una Guelga General.
    Las bases de esos sindicatos y sus representantes podrán tener críticas a sus direcciones, pero no participarán en una convocatoria que se visualizaría CONTRA su sindicato.
    Pido un poco de sensatez.

  9. palmix

    Alguien dice más arriba que “huelga” es un concepto “del pasado” y ya superado… pero digo yo, sin tener en principio “ni idea” de sindicalismo ni de economía, que si el beneficio de las empresas se sigue basando en el trabajo de los asalariados (“clase obrera” si os gusta la expresión clásica) me explique por qué está superado. Este Movimiento ha sido desde el principio una “huelga” de civismo (cortes de tráfico en el centro de grandes ciudades, ocupación de plazas, actuaciones en “el filo de la legalidad”) sin miedo al fracaso, porque “cualquier cosa que se hiciera” constituía un éxito ante el (desolador) panorama de movilizaciones sociales. Y ha sido desde el principio una eclosión de imaginación y creatividad. Vayamos hacia la HG pero con el toque “15M”, seguro que a alguien se le ocurren nuevas fórmulas de acción. El ser “asindicalistas” tampoco quiere decir renunciar a la acción en el ámbito laboral, como ser “apartidistas” no ha impedido llevar a cabo una acción política. Adelante!

  10. Carlos

    Desde luego……, llevo 2 años en paro…. si ahora entran CCOO Y UGT a las manifestaciones, yo me quito…. Al igual que yo, hay mucha gente desencantada con pp y también psoe, recordad que no todos son de izquierdas. En fin, hay quien no le gusta usar esos términos divisores, de la izquierda y la derecha, pues preferiría una política con sentido común y siempre cuerda muy corta a los políticos…… Para mí sería un gran error incluirlos, como me van a representar ahora los que no han movido un pelo por mi hasta la fecha. Esto se llama oportunismo. Creo que este movimiento es diferente…. aquí no hemos tenido que usar “piquetes informativos” para mover a la ciudadanía…..

  11. santiago

    Si se quiere hacer el ridículo más espantoso se convoca la huelga general.
    Todo ésto forma parte de la sensación de improvisación y desorden que se viene dando últimamente.
    Por otro lado, entrar en disquisiciones de si UGT y CCOO sí o no….. es olvidar el inicio del Movimiento: Se considera a los partidos y sindicatos en el mismo nivel de corrupción.

  12. FERNANDO

    El trabajo que debemos hacer desde ya debe ir en la orientación que apunta: David (otro ) David (el de antes) y Rela. Y, “Último Maquis” dices que “no debemos excluir a partidos, sindicatos, personas…..” y, acabas tu comentario…”Esta batalla la estamos perdiendo pero al final la vamos a ganar”.
    En este movimiento que tiene dos meses de vida y ha hecho salir a la calle y cientos de miles de ciudadanos indignados con la falsa democracia y las injusticias atroces que está cometiendo el sistema con sus bankeros y políticos sin escrúpulos no estamos perdiendo nada sino ganando el despertar y la concienciación de miles y miles de personas que estaban adormecidas con el veneno-droga del consumismo y seguiremos ganando si seguimos por el camino que vamos hacia una HG y de consumo total que una a la inmensa mayoría de la sociedad, parad@s, jubilad@s, extrangeros con o sin papeles, exculidos, etc. TODOS somos victimas del capitalismo en su fase mas cruel por moribundo y sobre lo de excluir no excluimos nosotros sino que son ellos los que se excluyen porque….a ver dime tú ké pinta akí el PPSOE? ¿Acaso crees que a esta mala gente le gusta el 15M? Estos lo que intentan es destrozar toda esta capacidad de lucha que estamos consiguiendo. ¿De ké manera estos políticos sinverguenzas iban a poyar nuestra lucha? Nuestra lucha vá contra ellos, contra su poder, contra su dictadura, contra su sistema político y económico. Precisamente es lo que debemos destruir: su poder, su sistema, su dictadura.

  13. Sara

    @Nenuco 1978.

    ….Desde el Grupo de Trabajo de Huelga General de Madrid nos gustaría que se empezara a debatir y a tomar acuerdos en Barrios y Pueblos de Madrid sobre una posible Huelga General y Jornada de Lucha conjuntas.

    Jornada de Lucha encaminada a hacer visibles a los paradxs, cuidadorxs, migrantes, jubiladxs… que se ven afectados por esta crisis y que no participan de forma directa en el proceso productivo….

  14. Nenuco1971

    Me apena que la “vieja izquierda” se esté haciendo con el poder de algo que nació “sin banderas”. Efectivamente, la huelga general es una herramienta del pasado que hoy día no tiene sentido, no hay ningún trabajador que quiera arriesgarse a perder su trabajo y su capacidad de consumo. Y quien no tiene trabajo no puede hacer huelga. Y al final, las huelgas consisten en “quedarse en casa”.
    Hoy hay otras maneras: Que los despedidos y parados vuelvan a ocupar sus viejos puestos de trabajo y a reclamar sus sueldos (o a reclamar sueldos dignos), ocupar fábricas abandonadas y quebradas para reactivarlas como cooperativas, etc. Debe ser una jornada de trabajo y no de descanso.

    1. dani

      Y tu has hablado con todos y cada uno de los trabajadores de este pais para afirmar algo tan rotundo como que ninguno queremos hacer huelga para revindicar nuestros derechos?

  15. Rela

    Los afiliados y gente de base de los sindicatos mayoritarios, seguramente muchos de ellos implicados a título personal en el 15m, deberían presionar en sus centros de trabajo, asambleas, reuniones de delegados, etc, para que se unan a la huelga, poniendo en un brete a los domesticados “líderes” sindicales para que se vean avasallados y obligados por la marea a secundarla y si no, por lo menos, que se pongan de manifiesto sus contradicciones y su falta de representatividad.

    A LA HUELGA

  16. EL ULTIMO MAQUIS

    El movimiento 15-M debe ser la nueva vanguardia social,obrera y cultural anticapitalista de España y quizas de Europa y del mundo, pero en ningun momento se debe excluir a nadie ni sindicatos, ni partidos ni personas, en esta lucha todos somos necesarios y el movimiento 15-M debe tener la generosidad y la inteligencia de acoger en su seno a todo el que quiera cambiar este sistema agonizante, pero no por ello menos peligroso muy al contrario al igua que ocurre con los animales cuando son peligrosos de verdad son cuando estan acorralados LA HUELGA GENERAL NO SOLO ES POSIBLE ES NECESARIA y cada dia mas, esta batalla la estamos perdiendo, pero al final con el esfuerzo de todos la vamos a ganar.

  17. raul

    CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL SE INDIGNA LOS GOBIERNOS TIEMBLAN adelante esta sera la unica manera de conseguir lo que queremos

  18. Ràdio Klara 104.4 FM València » Blog Archive » Huelga General sin CCOO y UGT

    […] Grupo de Trabajo de Huelga General de Madrid […]

  19. Jorge

    Las huelgas generales son de un tiempo en el cual el trabajador sólo producía para poder comer. Hoy, el que tiene trabajo, produce para consumir. Ese es nuestro rol en esta sociedad: CONSUMIR. Si queremos reivindicarnos a nosotros mismos dentro de esta Sociedad, usemos el poder que nos han dado. La huelga ha de ser una huelga de consumo.

    1. persixto

      Absolutamente de acuerdo contigo, esa es la huelga de nuestros dias, “HUELGA DE CONSUMO”. No implicaría ninguna perdida de salario para los trabajadores y si muchas perdidas para las empresas. Además es fácilmente llevable y prorrogable en el tiempo.
      Tanto gastas tanto vales, ese es nuestro poder en este mundo capitalista y ese es nuestro verdadero voto.

  20. Mari

    Se ha intentado algún dialogo con CCOO – UGT¿?
    Sera un error convocar una huelga al margen de estas dos centrales sindicales, por mucha propaganda que están realizando en contra de CCOO – UGT
    Salu

    1. David( otro más)

      Estoy a favor de una huelga general pero de verdad ( de una semana prorrogable o indefinida, no sé algo más que de un día simbólico) complementada con unas jornadas de lucha para incluir a colectivos que no participan por estar en paro, sin papeles,sin contrato, jubilados…(huelga de consumo, cuidados,acciones )
      Creo que sin ccoo y ugt porque nos han traicionado tantas veces que en mi opinión no creo que pinten mucho en el movimiento 15-m:
      -Firma de reforma de las pensiones, negociación colectiva, laboral( 2006) huelgas para lavar su cara(29-s)
      – Verticalismo en la toma de decisiones( las asambleas no existen para estos sindicatos y si las hay son informativas y no de toma de decisiones de todas)
      – Muy pegados al poder
      Por estas y muchas más razones creo que nuestras reivindicaciones son incompatibles con las suyas.Estos sindicatos tienen herramientas y capacidad de convocatoria y NO HAN HECHO NADA POR LOS TRABAJADORES(Ej- la demanda de sanidad pública se han desmarcado y esto de revolucionario no tiene mucho es algo muy esencial)
      Lo de no excluir estoy de acuerdo pero con ciertos límites( porque lo siguiente será no excluir a Iu, Psoe,pp y después …)

  21. palmix

    hola, yo creo que “no hay que tener miedo al fracaso” …que sería un fracaso “relativo” y que más adelante se puede volver a intentar…

  22. David (otro)

    Para David: este es un texto técnico para avalar la opción (no está nada decidido) de convocar HG sin los llamados “mayoritarios”. Peeeeeeeeeeeeero, no se está hablando simplemente de una HG, hablamos de HG + Jornada de Lucha muy amplia: la reflexión más política está aquí, e incluye todo lo que dices y más

    “Desde el Grupo de Trabajo de Huelga General de Madrid nos gustaría que se empezara a debatir y a tomar acuerdos en Barrios y Pueblos de Madrid sobre una posible Huelga General y Jornada de Lucha conjuntas.

    Jornada de Lucha encaminada a hacer visibles a los paradxs, cuidadorxs, migrantes, jubiladxs… que se ven afectados por esta crisis y que no participan de forma directa en el proceso productivo.

    Sabemos que en algunas asambleas como las del Sur de Madrid ya se está trabajando en esa dirección, al igual que a nivel estatal sabemos del trabajo muy avanzado en Barcelona y a nivel internacional Londres, donde se está empezando a hablar de una Huelga General y Jornada de Lucha a nivel europeo”.

    http://madrid.tomalaplaza.net/2011/07/29/grupo-de-trabajo-de-huelga-general/

    Está bien pensado y mola ¿verdad?
    Saludos

    1. David (el de antes)

      Cómo mola el 15m. 🙂
      “…la reflexión más política está aquí, e incluye todo lo que dices y más”
      No me ves, pero tengo las manos levantadas y las agito con alegría compañero.

  23. David

    De la mano de un grupo de Valladolid, el pasado fin de semana en el Retiro surgía la reflexión sobre el sentido de una Huelga General en tiempos donde el trabajo precario, el trabajo autónomo y el desempleo son la norma en nuestra sociedad. Para hacer huelga hay que tener un puesto de trabajo. Los parados no hacen huelga. Para hacer huelga hay que tener cierto poder, cierta seguridad sobre ese puesto de trabajo. Los precarios no tienen ese poder. Y los autónomos, ¿cómo hacer huelga siendo autónomo? ¿Qué sentido y qué potencia tienen hoy una Huelga General? Al hilo de esta reflexión los compañeros proponía una Movilización General… Necesitamos frescura en este movimiento, renovar las formas de lucha.

  24. domingo

    Dice Silvia que por qué y la respuesta es fácil, porque no son ni CCOO ni UGT quienes la convocan. Y no hay división porque todos los afiliados y simpatizantes de esos sindicatos pueden adherirse como uno más, pero sin protagonismos ni banderas, sin hacer declaraciones a la prensa en nombre de sus sindicatos. No hay división.
    Salud.

  25. Silvia

    Huelga general sin CCOO ni UGT, ¿por qué?

    Divide y vencerás. Seguimos sin aprender de algunos errores.

  26. Huelga General sin CCOO y UGT

    […] Huelga General sin CCOO y UGT madrid.tomalaplaza.net/2011/07/30/huelga-general-sin-ccoo…  por aristegui hace 1 segundos […]

  27. Luz

    Creo que no han dicho en ningún momento que esos sindicatos nos representen, simplemente han puesto dos ejemplos de huelgas generales y legales que se han realizado sin tener que contar con CCOO y UGT, para aclarar que sí que podemos hacerla.

  28. Victor

    Tenemos que implicarnos TODOS para que la huelga tenga éxito. Hay que prepararlo despacio, con cabeza y escuchando a la gente con experiencia: piquete por allí, piquete por allá….

  29. javier

    Entonces la única opción que nos queda es esperar a que los dos de siempre convoquen una huelga. Si tiene éxito, habremos perdido toda opción de llevar nuestra protesta más lejos de donde estamos ahora. Pero, si no lo tiene (lo más probable), ya nos podemos preparar con la derecha que viene. Ambas situaciones nos debilitan.

  30. abumac

    CGT, ELA, LAB, ESK, y STEE/EILAS, CIG ¿nos representan? Representarán a sus clientelas, izquierda muy minoritaria en el caso de la CGT, a los nacionalistas más o menos radicales y excluydentes en el caso de ELA (PNV) y LAB (Batasuna) para o hablar de los STEEs y del CIG. ¡A mí no me representan! … ni a la gran parte de los que simpatizan con el 15M, van a manis, apoyan las acciones … ¡Así de claro! … y asi de facil. Compañeros si esto va a ser el referende del 15M en otoño, nos va a hacer mucho daño.

    1. Miguel

      No veo en el artículo que tomen como referencia a los sindicatos que nombra, mas bien me parece que artículo intenta demostrar que pequeños grupos de un modo organizado puede conseguir convocar una huelga general exitosa.
      El 15M es un movimiento ciudadano y comprometido, es horizontal. Me parece muy bien que se intente conseguir consenso en una convocatoria de huelga general en los términos que se presenta, “hacer visibles a los paradxs, cuidadorxs, migrantes, jubiladxs… que se ven afectados por esta crisis y que no participan de forma directa en el proceso productivo.”

      http://madrid.tomalaplaza.net/2011/07/29/grupo-de-trabajo-de-huelga-general/

      Llevo muchos años esperando, dejé de esperar el día 15 de mayo, ahora es el momento de evolucionar como personas y como sociedad

      Gracias !!!

    2. rik

      No te representan a ti. Que mania tienen algunos con apropiarse a sus ideas de todo movimiento. En el 15-M hay de todo, y habra a quien le represente, y habra a quien no. ¿todavia no nos hemos dado cuenta de que es un movimiento muy plural? Estoy ya cansado de todos esos que se creen super revolucionarios, pero en cuanto sale algo con lo que no estan de acuerdo ponen pies en polvorosa aduciendo que “esto no es lo que era”.

      Para convocar una huelga general hay que ser un sindicato. Asi que las opciones son montar uno, apoyarse en la convocatoria de un sindicato fuera de los mayoritarios, o tirar de CCOO-UGT.

      La tercera opcion es un absurdo. La primera poco viable y muy peligrosa, la segunda casa mucho con el movimiento.

      A cierta manifestacion del 15-M en madrid fue mucha gente, y la convoco uno de esos sindicatos que no representan mas que a “cuatro gatos”. No recuedo que hubiera problema ninguno.

      Si alguien quiere excluir, quiza no se ha enterado de cual es el secreto del relativo exito del 15-M.