Apuntes sobre la noviolencia del 15-M

El texto que publicamos a continuación ha circulado por las listas del movimiento 15M con motivo de un debate en torno a la no violencia.

Desde la comisión internacional nos parece un texto interesante para que sirva como referencia para la reflexión sobre dicho debate.

Lo reproducimos a continuación:

 “la necesidad irreversible de destrozarlo todo

de destrozarlo todo

de destrozarlo todo y a todos

destrozar a los hombres

destrozar a las mujeres

destrozar hasta el destrozo total

pero eso sí

destrozar sin apariencia de destrozo

destrozar sin apariencia de destrozo alguno

destrozar a alguien y que este alguien siga intacto / aparentemente

destrozar sin destrozar es la mejor destrucción”

(Esteve Graset)

El 15-M es un movimiento noviolento. Es algo que está tan en su esencia que ni siquiera ha sido una decisión tomada en asamblea: va de suyo, se ha impuesto como una pura evidencia. No decidimos nuestro ADN, partimos de él.

Tan fuerte es esta “decisión no decidida” que nadie por ahora la ha contravenido, a pesar de las provocaciones, los desalojos, las palizas. (Hay otras “decisiones no decididas” que son de todxs conocidas: ser un movimiento horizontal, inclusivo, respetuoso, sin representación, no querer nada con siglas y con partidos políticos, etc.).

La noviolencia no significa noconflicto. Hemos ocupado plazas, nos hemos manifestado sin permiso, hemos bloqueado desahucios, hemos echado a la policía de los barrios… Es decir, la noviolencia del 15-M no es pasiva, no es acatamiento de la legalidad ni asunción de los términos convencionales de la política, sino que es activa, rebelde, desobediente y creativa.

La opción por la noviolencia no es una opción por rehuir el conflicto, sino por plantearlo en los propios términos, escogiendo los escenarios y marcando los ritmos.

De hecho, el 15-M ha podido hacer lo que otros movimientos más “radicales” llevan años intentando sin ningún éxito. Es cuestión de fuerza. El movimiento 15-M tiene la fuerza que otros movimientos no tuvieron.

¿Qué significa tener fuerza? Tiene fuerza quien puede alterar y modificar la realidad, cuestionar las agendas dominantes e im-poner los propios problemas, hacer ver lo que se quería ocultar y decir lo que está prohibido decir, transformar las vidas, los lazos y las vibraciones entre los seres humanos.

Violencia y fuerza no son sinónimos. La fuerza que unx tiene no se mide por el nivel de violencia que puede ejercer. La fuerza del 15-M pasa (entre otras muchas cosas) por su capacidad para acoger la pluralidad, llevar la iniciativa y ser imprevisible. Si el movimiento 15-M ha “decidido” ser noviolento es porque intuye muy claramente que las acciones violentas -agresión, intimidación o amenaza, disturbios y enfrentamiento con la policía- debilitarían esas tres claves de su fuerza.

El poder lleva buscando clarísimamente imágenes de disturbios desde el primer desalojo de Plaza Cataluña: son imágenes mil veces vistas que confirman todos los clichés que dividen y aislan a los que protestan del resto de la población. El movimiento ha sido súper-inteligente al desertar continuamente de los escenarios que nos preparan y en los que nos esperan. Nos salimos por la tangente. Resulta llamativo que desde el interior del movimiento todavía haya quien esté dispuesto a proporcionar al poder político y mediático las imágenes que está pidiendo para erosionar el apoyo social y la legitimidad ancha del 15-M.

Nos salimos por la tangente porque no queremos que nos empujen a la ya muy conocida espiral de represión/detenidos/heridos/miedo/rencor/reacción/campañas antirrepresivas, donde perdemos toda la iniciativa para seguir haciendo preguntas a la sociedad sobre cómo queremos vivir juntos, cómo queremos gobernamos, qué se hace con la riqueza que producimos entre todos, etc.

La violencia nos hace previsibles: refuerza las posiciones y los roles (policía represor/manifestante víctima). Llamar “hijo de puta” a un policía confirma la situación y el reparto de los papeles. Cada cual ya sabe quién es, qué identidad tiene y qué debe sentir hacia el otro. Seguramente no es algo muy grave, pero tampoco tiene nada de subversivo. Por el contrario, los gestos que hemos visto a menudo en las manifestaciones del 15-M de interpelar positivamente a la policía, con formas de comunicación irónica o empática, descolocan la situación: desconciertan, incomodan e inquietan, interrumpen los automatismos, cuestionan los clichés, hacen preguntas, cortocircuitan lo previsible, lo que cada cual sabe que tiene qué pensar, hacer y sentir.

Nosotrxs frente a la policía. La policía frente a nosotrxs. Es una imagen demasiado cómoda de lo que hacemos, es una línea de separación demasiado simple. Nuestra lucha no es así. El enemigo con el que nos batimos es una “lógica” que, en primer lugar, nos atraviesa a nosotros mismos (por ejemplo, en las mil decisiones cotidianas por las cuales sostenemos este sistema del que formamos todxs parte porque no hay ningún afuera). Hay una gran “potencia de humanización” en el movimiento 15-M. Decimos que somos seres humanos y no mercancías en manos de políticos o banqueros. Por la misma razón, podemos pensar que un policía es mucho más que su “función” y dirigirnos así a su humanidad (cuando tratamos de entablar diálogo o les recordamos que ellos también están hipotecados, pero también cuando les gritamos “vergüenza” ante un desahucio o una redada).

¿Violencia y no violencia son compatibles? La experiencia dice que la violencia se coloca siempre en el centro de lo que ocurre, como si fuera un torbellino que succiona y arrastra todo lo demás. La noviolencia puede expresarse de muchos modos, la violencia sólo de uno. En las acciones noviolentas cabe mucha gente distinta, en las acciones violentas siempre participa un tipo de gente muy determinada (hombre, joven, con papeles, etc.). Queremos afirmar, tanto en las formas de organización como en los modos de estar en la calle, los rasgos de nuestro ADN: horizontalidad, apertura, multiplicidad.

Perder la iniciativa, perder la pluralidad, perder la imprevisibilidad implica perder la fuerza. Fuerza es radicalidad. La noviolencia es lo que nos ha hecho y nos hace más fuertes y más radicales. Destrozar sin destrozar es la mejor destrucción.

63 responses to “Apuntes sobre la noviolencia del 15-M”

  1. Sofía

    Me encanta. Simplemente me encanta. Sigamos así. Lo realmente subversivo es la no-violencia. Eso sí que es antisistema!

    Gracias por decirlo tan bien y tan claro. Que todos nos empapemos de lucha, y de lucha no violenta.

  2. Atilio

    “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.”
    Mahatma Gandhi

    “Una revolución violenta sólo puede obtener los inevitables resultados de la violencia, que son tan viejos como el mundo”.
    Aldous Huxley.

    “El objetivo es la lograr la paz mundial y la metodología para lograrlo es la no violencia activa”.anonimo

    “La no-violencia es la unica forma de avanzar” Hessel

    “No tenéis derecho a recurrir a la violencia, porque tenéis la razón y el futuro”
    José Luis Sampedro

    “Tenemos que aprender a conciliar la renovación con la ausencia de violencia”
    Eduard punset

    “Recordar hacer esto de modo pacifico y no-violento”
    Hordur Torfason (impulsor de la revolución de Islandia)

    “La democracia es manifiestamente mejorable, pero nunca a través de la violencia o del forcejeo”
    Mayor Zaragoza

    “El sistema está preparado para reaccionar ante una revolución violenta, pero no esta preparado para detener una revolución no-violenta”
    Indignado

    “La violencia no está ni en nuestro legado evolutivo, ni en nuestros genes”. Santiago Genovés

    “La violencia es una forma de control que se apodera de la libertad y de la dignidad de quien la padece”

    “No se debe ser demasiado severos con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación”.
    Thomas Jefferson

    “Nadie está más completamente esclavizado que aquellos que se creen falsamente libres”
    Johann Wolfgang Goethe

    “Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia”.Leon Tolstoi

    “Los medios impuros desembocan en fines impuros” Ghandi

    “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”.
    Martin Luther King

    Eliminar las guerras representará salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.
    Un “mundo sin guerras” es una propuesta que mira al futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta para que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.

    1. a

      veamos que opinan otros no??

  3. La policía carga contra cientos de indignados en el Ministerio del Interior, causando tres detenidos y nueve heridos | Asturgalicia Noticias

    […] […]

  4. carlos R

    Jesus estar en contra de los que confunden la naturaleza de la policia no resuelve nada entenderia que dijeras que crees que se equivocan. Pero si empezamos a estar unops en contra de otros no vamos a necesitar la policia para disolvernos,.
    Comparto contigo el que hay una vision ingenua de la policia en algunos casos. Pero aun asi debemos actuar en funcion de como deberian ser no de como son por que asi actuamos desde nuestro escenario. Todos sabemos que una gran parte de la policia es fascista que otros se pliegan a la presion de grupo. Pero esta mañana el SUP lanza un comunicado que nos permite jugar la baza de que la policia tambien es victima al margen de si nos lo creemos es taticamente interesante hacer que si y permitir que delegacion de gobierno se lleve las bofetadas de todos. Me parece bien en ese contexto no insiultar a la policia . Hagamos con ellos como que estamos del mismo lado y si de 500 uno se lo cree 🙂 eso es interesante….
    Saludos

  5. Apuntes sobre la noviolencia del 15-M « Voces del Agra

    […] Apuntes sobre la noviolencia del 15-M […]

  6. undato

    UN DATO:
    100 indignados han acordado eso…yo estaba alli y ni siquiera todo el mundo lo ha visto… las cosas claras…

    4 insultos no es violencia..violencia es el estado policial q estamos sufriendo los madrileños, nos están buscando..seamos listos leche pero tampoco vamos a estar tirando globos todos los dias, desobediencia civil yaaaaaaaa! resistencia pasiva…somos muchos y si empujamos, x física, pasamos, y si nos pegan que vea todo el mundo como funciona este estado…

  7. Jesús

    Algo o alguien ha introducido el debate no previsto de la violencia en la agenda del 15-M

    ¿Qué es violencia? ¿Quien ejerce violencia en este sistema? ¿Como defenderse de la violencia del sistema? o ¿Cómo cambiar este sistema violento?,…

    No estoy de acuerdo con lo que ase firma en el reciente Twitter de acampadasol: “la policía sólo cumplen órdenes”.

    Algunos casos sucedidos ayer en el entorno de Sol:
    -Policía que le dice a un turista mejicano: “como sigas te rompo la cabeza”
    -Transeúnte atropellado por vehículo policial y no es socorrido por los autores del atropello
    -Policía que grita a una joven “guarra”
    -Policía que toma los datos a un joven, luego se convertirá en sanción económica de varios cientos de euros, poque ha preguntado la razón por la que no puede pasar a Sol”
    -En todos los estos casos los mandos, y sus compañeros “trabajadores”, no intervienen para corregir estas actitudes.
    -¿los policías también cumplen órdenes cuando se les tolera por sus mandos que se quiten el número de identificación?

    Estoy de acuerdo que en este momento se aplique la estrategia de la no violencia. Estoy en contra de aquellos, que por las razones que sean, confunden la naturaleza de la policía en el sistema que vivimos

    Se solicita ser más rigurosos

    acampadasol
    Se consensúa en la asamblea de Pza España , no insultar a la policía en Sol, solo cumplen ordenes. #plazatomada

    Los ‘indignados’ acuerdan en asamblea no insultar a la Policía
    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-indignados-acuerdan-asamblea-no-insultar-policia-20110804182301.html

  8. Juan

    Pienso que la visita del Papa, si sale mal, tendrá una importancia determinante en el movimiento, precisamente entorno al tema de la violencia. He escrito algunas ideas y propuestas en este enlace http://t.co/6zEj0sn Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

  9. Rocococ co

    Dado lo que está pasando estos días viene muy bien este debate. De hecho, es crítico, de cara a la acampada policial en Sol pero también (y más aún) con vistas al otoño. Estoy de acuerdo con mucho de lo que trae el artículo y hay partes requete buenas. Chapeau! Dicho esto, creo que le falta algo de reflexión sobre la figura del poli violento y la violencia misma de la equipación del Real Antidisturbios C d F. Es demasiado simplista solo referir a la policia como seres humanos como nosotros, como hace este escritor de Público.

    Me sumo a la ‘sugerencia’ a lxs compas de internacional a que en futuras ocasiones no dejen de CITAR LA FUENTE. Sobre todo si se trata de un artículo de los grandes medios de comunicación. De libro…

    1. David

      Y dale… que no, que es un texto anónimo que ha circulado por listas de correo…

  10. Indiana

    La violencia asusta a la gente y prefieren marcharse y renunciar a sus derechos. Si la usa la policia indigna y siguen luchando.
    Creo que no debiamos insultar a la policia PERO DE AHÍ A ABRAZARLOS.
    Las manifestaciones violentas no han servido para nada.
    ¿Que pasará si a alguien le abren la cabeza? Creo que bastante tenemos con lo que tenemos para preocuparnos con hipótesis.
    Quien opte por la violencia deberá buscar otro espacio donde poder desarrollarla.

  11. Carlos Rodriguez

    Yo estuve el otro dia en dicha asamblea. Me llamo la atención la tension que en algunos generaba el discurso por la NOVIOLENCIA comparto que quizas era excesivo sobre todo por que se supone que es un tema que tenemos claro.
    Pero ¿a que tanta tension? como mucho uno que tenga claro el tema de la NOVIOLENCIA se podia aburrir…

  12. desde tarragona

    Estoy de acuerdo con quinceme en muchas cosas,y sobre todo en el planteamiento del debate ¿que es la no-violencia? El movimiento tendría que tener definido el termino para actuar en consecuencia.
    Por que no-violencia, ¿es pacifismo?
    Yo entiendo la no violencia como desobediencia civil o resistencia no violenta. Eso significa que aun siendo un movimiento no violento, en el caso hipotético de defender la vida de unx compañerx tal vez haya que hacer uso de al menos algo de agresividad.¿Esta mal entendido?

    Es muy importante que este movimiento sea no violento,por eso y por mil motivos más,estamos dentro. Pero como dice quinceme analicemos los limites de la no violencia

    Thoreau decía, como comenta aris, que las leyes están para cumplirlas, pero las leyes injustas aris, continuaba Thoreau , deben ser resistidas hasta el final.

    Propongo que les sorprendamos, aunque no sé bien cómo, no sé, descansamos un par de días,que no nos vean,que no sepan nada de nosotrxs, y al tercero, de madrugada y a hurtadillas, tomamos Sol para que amanezca deslumbrante. Seamos imprebisibles

    De acuerdo con sirio120:sigamos con la lucha y sigamos UNIDXs

    Salut i força!

    Yo estoy en SOL y en todas la plazas, no soy ubicua pero soy 15M cada vez que os intimidan me intimidan a mi.

  13. Carlos Rodriguez

    No ilegalidad no es lo mismo que violencia. Por que desde ese punto de vista la desobediencia primera instrumento de la no violencia seria una contradicción.
    SI es como dices. Pero hablamos de mas cosas por que todos sabemos que una pintada no tiene por que ser un hecho violento.
    Pero dependiendo en que momento y en que escenario puede ser una provocación . Y la cuestion no es preguntarnos melifluamente si es violencia. Sino si ese acto favorece o no el escenario que queremos construir nosotros impidiendo que las fuerzas de la violencia configuren el escenario que ellos quieren y en el que manejan mejor. No se trata de afirmarnos como defensores estupidos de la “Buena Educación” nosotros estamos muy indignados 🙂 pero manejemos nuestra indignación con una sonrrisa que no les permita establecer ellos los escenarios.
    Y ya se que esto no va evitar que en un momento dado usen la violencia pero tendran que usarla en nuestro escenario. Y en ese momento a pesar de los golpes hemos ganado otra batalla.

  14. David

    “el hecho de no acatar la legalidad de por sí es violencia”

    no, el no acatar la legalidad es hacer algo ilegal.

    hay muchos actos violentos que son legales (reducir a una persona en una detención), y muchos actos no violentos que no son legales (manifestación no legalizada, hacer pintadas).

    no confundamos los términos!!!

  15. Carlos Rodriguez

    No se trata de que aporrear una presiana sea o no violento. Todos sabemos que no es un gran prejuicio para nadie. Se trata de si ese acto favorece el escenario que desean quienes nos provocan o no. No se trata de autocensura se trata de tactica de ser mas inteligentes no responder al primer impulso y tener en cuanta y respetar la labor comun y si esto la favorece o no. Y no estamos instalando mentalidades entre manifestantes si la gente reaciona a ese tipo de actos es por que quiere y asi lo siente. Por que nuestro estilo alegre y con humor es mucho mas efectivo que expresiones de rabia que ni siquiera son reivindicativas.

  16. Ruth

    Y ya que la cosa va de textos extraídos de Blogs de Público, os dejo este artículo de Gemma Galdón, del que me permito extraer aquí la última parte:

    “Me viene a la cabeza el poema de Baudelaire y me pregunto, ¿cuándo os volvisteis tan pijos?

    La combinación de falta de empatía con personas que opinan diferentemente sobre qué es lo que constituye “degradación del entorno”, por un lado, y la normalización de la queja por la falta de educación “de los otros”, sin responsabilizarse de la contribución propia a la situación o al contexto, por otro, me parece preocupante. Preocupante, en primera instancia, porque muestra una mirada más propia de princesa de cuento que sale del castillo para desfallecer ante la ordinariez de la vida plebeya que de intelectual comprometido/a con el devenir colectivo. Y, en última instancia, porque con la que está cayendo, da cierta cosilla que a la intelectualidad del país lo que le genere el nivel de indignación que rebosan los artículos sean estas cosas.”

    http://blogs.publico.es/civismos-incivicos/2011/01/17/la-intelectualidad-indignada/

  17. Ruth

    Creo que, como bien dice Quinceme, deberíamos definir qué es ‘no violencia’, pues estamos llevando el asunto a extremos.

    Ayer, sin ir más lejos, vi una reacción violenta por parte de gente que grita “no a la violencia”, y me preocupa bastante el nivel de autocensura y vigilancia panóptica al que estamos llegando.

    El caso concreto lo protagonizaron unos chicos que, después de que cerrase el Corte Inglés a las 22 horas, se pusieron a dar con las manos en las vallas para hacer ruido. En menos de un minuto se encontraron rodeados por un grupo de energúmenos que les estaban gritando “respeto” y “no a la violencia” a la par que les hacían el aspa que, como todos sabemos, significa “estoy radicalmente en contra”. Esta situación me pareció muy violenta y no pude evitar canturrear en forma de consigna que hacer ruido con las manos en una valla no puede considerarse un acto de violencia.

    Mientras estaba cantándolo, una señora me dijo que yo tenía cara de violenta, lo cual me pareció ya el colmo de los colmos, y al final no pude evitar hablar por encima de mi tono habitual porque reconozco que la situación logró sacarme de quicio.

    Este grupo, u otro parecido, también había acorralado a otros compañeros que estaban poniendo pegatinas en unos cristales de comercios. ¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Estamos instalando una mentalidad policial dentro de los manifestantes para que salten y acorralen a todo aquel que haga un acto no previsible, aunque no sea violento?

    En relación con la falta de organización, ayer se vivió otro episodio similar con la marcha espontánea que partió hacia Plaza de España precisamente en el momento en que más gente había en la calle Montera. Por favor, cuando alguien diga “vamos todos hacia el lugar X”, miremos bien quién lo hace, porque seguramente sean policías secretas o alguien interesado en disgregarnos. El “divide y vencerás” lo tienen grabado a fuego, y nosotros tenemos que tenerlo claro para superarlo y seguir todos unidos.

  18. Paseando al sol « Lo que me gusta es inmoral, ilegal o engorda

    […] la protesta sin reflexión carece de utilidad, os dejo una reflexión del grupo de pensamiento sobre la no violencia y reacciones al respecto. Desde luego resulta increíble lo fácil que resulta paralizar el centro […]

  19. quinceme

    a Sirio.

    gracias por contestar.

    solo una cosa, hablas de q no se ha dado la situación, ok y q en dos meses no se puede fraguar una estrategia, yo te hablo de lo que cada dia pasa mas..falta de organización, de estrategia, como borreguitos con el del megáfono… no creo que eso sea caminar.

    si se quiere no violencia curresmonoslos.

    – sobre lo de las vayas, no pasa nada…es normal, tampoco podemos hacer de jueces..quitar vayas, andar unos metros y gritarles, x favorrrrr calma q no pasó nada… tenemos mas miedo a una porra y a una foto… relax.

    – sobre el autor del texto, ese tipo hace 10 años daba palos como todos, ahora de columnista en publico parece q no ha roto un plato, en fin…

  20. sirio120

    Hola,
    ante todo, gracias por el comunicado, me parece importante debatir este tema todo lo que haga falta.

    Pongo mi opinión en base a las cuestiones planteadas por Quinceeme:

    1.- En este punto, estoy de acuerdo contigo, la autocrítica debe presentar las opciones al mismo nivel con sus pros y contras. Sería bueno ampliar el comunicado o la reflexión.

    2, 3.- En mi opinión, esas situaciones son mucho más límite y no creo que sea en la que nos encontramos. Cuando llegase, entonces habría que reflexionar y decidir la estrategia más apropiada, con desesperación y probablemente como ultima opción.

    4.- Cuando ayer en el congreso se empezó a apartar las vallas y a llamar “hijos de puta” al congreso, desde luego a mi personalmente no es el camino que me apetece seguir y apoyar. Yo no vi a los polis dando con las porras, asediando ni pegando a nadie en ese momento (estaba a 5 metros). Estoy de acuerdo en que realizaban intimidacion.

    5- lo mismo que en punto 1. Estoy de acuerdo.

    6.- Claro que hay que perfeccionar mucho más la estrategia, es el camino largo, dificil, y que exige mucho curro. Debemos arreglar el mundo en dos meses? creo que esto hay que currarselo mucho mas. Tengamos paciencia con nosotros mismos y arrimemos el hombro. Por supuesto, hace falta mucha Creatividad e inteligencia.

    7.- También se puede ampliar el debate sobre ese término, de acuerdo.

    8.- como en los puntos dos y tres, cuando se presenten esas situaciones se actuará en consecuencia, pero ayer eso no ocurrió.

    Un saludo a todas y ánimo, sigamos con la lucha UNIDOS.

    No olvidemos que aunque haya cosas que nos diferencian, tenemos muchísimas y creo que más importantes que nos unen. Permanezcamos unidos

  21. aris

    el hecho de no acatar la legalidad de por sí es violencia.

    saludos

  22. desde Barna

    Hola, un mensaje desde Barna.

    Me importa un pito quién escribió el texto y dónde apareció primero. Me parece un texto importante e interesante para discutir, aunque como dice su título sólo son “apuntes” sobre la fuerza de la noviolencia en el 15-M HASTA EL MOMENTO.

    Como dije en otro sitio, cuando se retomó Pl. Catalunya se vio clarísimo que si una facción hubiera emprendido una lucha de agresión directa se hubiera ido todo al garete. Aunque en realidad ni siquiera hubiera sido así, porque esa misma facción violenta hubiera sido ignorada por el resto: la determinación no violenta pero agresiva (se respiraba cierta ‘furia’ en el ambiente) de todos los allí presentes la hubieran dejado simplemente de lado. La no violencia se impuso como una necesidad estratégica.

    Es cierto que la no violencia rompe la lógica de los detenidos, la represión etc… eso que todos ya conocemos y que codificaría necesariamente la lucha, la haría previsible. La mayoria de las veces, cuando una facción emprende una agresión directa hace de la lucha una lucha privada, privando a su vez a la totalidad del movimiento de la lucha.

    Sin embargo, tengo dudas acerca de si la no violencia tiene que ser puesta en el centro, como bandera. Porque al fin y al cabo parece a veces que sea una condición sine qua non de la lucha. Sinceramente, quizá sea al revés, es la lucha la que condiciona el uso o el no uso de la violencia. No sabemos si el movimiento devendrá violento, todo a punta a que no lo hará porque ahora mismo es la posición más fuerte en todos los sentidos. Pero personalmente no me considero un ‘no-violento’, no estoy por la ‘no violencia’ como tal. La gente lucha por su dignidad, y está no es negociable y por tanto no puede ser condicionada por la ‘no violencia’ como ideal político. Aquí hay pues una tensión que vale la pena pensar.

    Finalmente, he aquí un video que también invita a pensar. Un hombre levanta la mano sobre el casco de un mosso, y el mosso le parte la cabeza de una forma salvaje (es en los primeros segundos).

    http://www.btvnoticies.cat/2011/07/25/desnonaments-carrerandrade-clot/

    La desproporción es tan bestial que uno no puede dejar de pensar que ese mosso se merece algo más que una sentada. La pregunta es, dónde están aquí los límites de lo permisible o soportable?

  23. ossiam

    Se trata de un texto fantástico el de arriba: habría que darle toda la publicidad posible dentro y fuera del movimiento.
    Ayer acudí a la manifestación de Atocha-Sol. Ante la impotencia de chocarse siempre con vallas y policias algunos se desanimaban. Se hablaba de dejar Sol y reunirse en otras plazas. Creo que no nos damos cuenta del carácter simbólico de lo que está curriendo. No se trata de Sol, ocurre que las fuerzas de seguridad impiden a los ciudadanos acceder a una plaza para que puedan reunirse y tomarle el pulso a la sociedad en la que vivimos. La no violencia, como muy bien dice el texto, no significa reuir el conflicto. Dejar Sol, abandonar la plaza y buscar otra es asumir la derrota y poner la otra mejilla Más que nunca es necesario movilizar todas las asambleas para una movilización permantente en torno a Sol ¡Hay que recuperar la plaza, el auténtico espacio de la ciudadanía! Además se nos presenta de forma inesperada un amplificador del movimiento a escala global: la visita del papa. Es el momento de la lucha y de la desobediencia civil pacífica.

  24. uno cualquiera

    Participo en la comisión de Pensamiento y estoy en su lista de correos, ese texto me llegó ANTES de que se celebrase la reunión sobre noviolencia. En su blog, AFS dice que recoge el texto de esas listas, ¿por qué decís que es su autor o que se hurta información?

  25. unoqueva

    Al menos citad al autor del artículo y la fuente original:
    http://blogs.publico.es/fueradelugar/707/apuntes-sobre-la-noviolencia-del-15-m

  26. preguntón

    ¿Por qué no citais al autor del texto? ¿Por qué no citais la fuente? ¿Por qué hurtais información? ¿Por qué esta persona no se expresó en la asamblea sobre no violencia? ¿Estaba demasiado ocupado tomando notas para su columnita en Público?
    http://blogs.publico.es/fueradelugar/707/apuntes-sobre-la-noviolencia-del-15-m

    Basta de farsantes y manipuladores.

    1. david

      No seas cenutrio, es un texto ANÓNIMO.

  27. Quinceeme

    El texto no está mal pero le falta una reflexión mucho más amplia que todavía no se ha dado, lanzo unas cuantas líneas de reflexión…

    1.- Analiza los límites de la violencia pero no los de la no violencia, esto demuestra que el texto busca …realzar una opción (ojo, yo la veo y la comparto pero hay que ser sinceros), y la no violencia tb tiene sus límites, estos días hemos visto algunos de ellos que obviamente son solucionables desde la no violencia pero requieren de estrategia, cosa que últimamente está faltando un poco.

    2.- El día que caíga Grecia, Portutal y el efecto domino arrase con la economía española, el día que como en Argentina en el 2001 la gente no tenga para comer y, por superviviencia, asalte los supermercados, el 15M tendrá que responder a estas necesidades o sino será sepultado por la propia masa necesitada de bienes básicos, ¿cómo la noviolencia dará una alternativa a los saqueos, q si o si van a ser violentos?

    3.- Si vemos ejemplos como han sido las revoluciones más próximas en Egipto y Grecia vemos que el uso de la violencia como mera herramienta no como fin último… ¿por qué apoyamos e incluso llamamos “hermanos” a movimientos que si usan la violencia?¿por qué silenciamos este hecho?

    4.- También faltaria una reflexión sobre que es y que no es violencia, porque no comparto el ejemplo de que insultar a un cordon de policía que nos está asediando incluso dando con las porras x debajo sea violencia como tal, puedo ser muchas cosas, estar bien o mal pero la violencia va más por usar la fuerza física contra otros… ¿intimidar? ¿quien intimida a quien cuando nos reprimen?

    5.- comparto muchas cosas del texto y la línea general pero creo que es un error lanzar una reflexión claramente sesgada para retocar conciencias…

    6.- para mi si vamos a usar como herramienta de lucha la noviolencia tenemos que perfeccionarla muchoooooo mas, no puede ser que nos tiremos 2-3 dias en las bocacalles de sol quietos, intentando entrar sabiendo TODOS que no vamos a entrar (ojo, con esto no digo q violentamente se entre eh) tendremos que usar eso que dice el texto que es la CREATIVIDAD…la no violencia necesita estrategia y claridad de ideas, como dice el texto no es evitar el conflicto, pues si no es eso, que lo busque, que busque el conflicto que de donde les duele pero q no se quede desinflándose en las bocacalles de Sol cuando todos sabemos donde se les puede joder.

    7.– Me chirría un poco cuando dice que insultar a un policia no es “subversivo”, acaso tirar globos al aire, sentarnos en el suelo, levantar las manos, tirar aviones de papel o bailar en una batucada es subversivo??? o valoramos todo con el mismo criterio o no es honesto hacerlo en unos casos… x esa regla de tres, saltarnos un cordon policial, quitar unas vayas en entrar no violentamente es subversivo, ¿por qué no se hace? xq no usamos la desobediencia civil, sólo buscamos que todo salga bien y no haya fotos incomodas o fáciles de manipular.

    8.- tampoco se puede dar el caso de pensar que todo lo que no es como muchos piensan es provocación o son infiltrados, creo que esto es un proceso al que poco a poco se va llegando, la no violencia es complicada de entender, aquí todavía no han dado hostias como panes…pero quiero ver a la madre de una chavala de 20 años cuando el madero de turno le intento o le abra la cabeza… es decir, no quiero caer en sensacionalismos pero os invito a que os planteéis situaciones que se pueden dar de aqui a nada según se vaya agravando la situación social…

    bueno tengo muchas mas cosas que decir, pero sólo quiero lanzar unas cuantas reflexiones para perfilar un debate que no se resuelve con una reflexión de página y media.
    pd) creo que muchas de estas reflexiones se lo tienen que plantear los usuarios de acampadasol antes de enviar estos textos…más que nada x lo que representan.

    bueno un saludo y siento la chapa..pero lo veo necesario.

  28. ossiam

    Se trata de un texto fantástico el de arriba: habría q

  29. Silver

    Gracias, gracias y gracias, por esta aportación y por reiterar por enésima vez el carácter no violento y pacifico del movimiento 15M. Os lo agradezco de corazón porque mi compromiso con la no violencia es total y a veces siento que me quedo solo, que eso pasa a un segundo plano cuando nos encontramos ante la policia y nos agreden ya sea por que nos cortan el acceso a un espacio publico o porque directamente nos empujan o nos sacan de algún lugar.

    El otro día (2 de agosto) en la calle Alcala a la entrada de Sol los polícias me negaron el acceso, igual que al resto de las personas que allí estábamos y mi respuesta automática fue atacarles verbalmente elevando mi tono voz, llegando a sentirme bastante violento conmigo mismo y despues reflexioné y pensé que hubiera sido más importante, más enriquecedor, más fuerte y más radical intentar abrazarles uno por uno a todos los polícias que tenia delante y a partir de ahora así lo aré. Cuando un polícia intente bloquear mi libertad de movimiento o de expresión mi respuesta será; me permites que te de un ABRAZO? Y animo a todas las personas de Madrid y del mundo a que lo hagan y si se niegan no importa y si se consigue sera una victoria para un cambio de mentalidad, para un cambio en las estructuras arcaicas y anquilosadas de esta sociedad y por cada ABRAZO tendremos una VICTORIA. ABRAZA a la polícia. Apuesta por un cambio radical, apuesa por la R-EVOLUCION GLOBAL de los pueblos del planeta. Apuesta por la revolución del AMOR, como forma de impulso para este planeta. #15O #spanishrevoution #globalrevolution #ABRAZOS

    1. ARCOIRIS

      GRACIAS DE CORAZÓN POR TUS PALABRAS,ME SIENTO TOTALMENTE IDENTIFICADO CON ELLAS Y CON SU ESENCIA!! SE TE QUIERE!!!

  30. Roque Albín

    Yo no digo ni afirmo que el enemigo esté fuera, hablo de corresponsabilidad, dentro y fuera de los Estados Europeos, se estan plegando o aceptando lo que la “Comisión ” manda, sobre todo Alemania y Francia, esta falta de liderazgo nos lleva a esta dulce decadencia, en la que estamos desde hace tiempo,tod@s somos de una manera u otra también responsables de entrar en la dinámica del “ladrillo”, a nadie ciertamente se le ha puesto un arma para que se hipoteque hasta las cejas, por tanto,debemos y tenemos que asumir que la deuda pública aún siendo de las mas bajas de Europa, 62% de PIB, sin embargo la deuda familiar y empresarial es de mas de 350%, quienes han hecho el gran negocio han sido Bancos y Cajas, l@s primer@s que han sido rescatados con dinero público, primer problema que sigue sin resolver,por eso digo que a la carcel l@s responsables,etc.En cuanto al protagonismo o nó de determinados grupos y/ó personas, lo que cuenta, son los movimientos, las redes sociales, el poder de convocatoria, ante las dudas razonables de determinados comportamientos de mienbros dentro de estos grupos, solo nos queda “ignorarlos”, quien nó quiere, no se deja manipular,en todo caso siempre hay quién se infiltre y aproveche estas justas reivindicaciones para su propio interés despreciable,es facil detectarlos y por tanto apartarlos.Miremos en positivo todos los movimientos y miremos hacia adelante con los objetivos claros, salvando las diferencias,no nos dejemos desanimar con las excepciones, que las hay y siempre las habrá, la verdad y la justicia solo tiene un camino.Adelante.

Leave a Reply

*