Tras la rueda prensa ofrecida por el Sr. Trichet en el día de hoy, y ante el ataque que sufre constantemente la ciudadanía por parte de los especuladores financieros y el silencio, tanto del gobierno como de su supuesta oposición, los y las participantes del grupo de trabajo de Economía de Sol queremos manifestar que:
1.- Lamentamos, una vez más, que el Banco Central Europeo, una institución independiente de los gobiernos y, por tanto, de muy dudosa legitimidad democrática, tanto por sus mecanismos de elección de sus directivos, que siempre son personajes con estrechos vínculos con los operadores de los mercados especulativos, como por sus políticas, intente desviar la atención del cumplimiento de las autenticas responsabilidades que cualquier institución pública debería tener: el interés de la ciudadanía.
Los gobiernos democráticos no deberían tolerar que esta institución y sus ejecutivos interfieran en las políticas internas de los países exigiendo una y otra vez políticas de ajuste fiscal (políticas de recortes sociales) para las que ni el Sr. Trichet ni la institución que preside tienen legitimidad democrática alguna.
2.- Lamentamos que quienes deberían defender los intereses de la población española porque para ello reciben una remuneración procedente de nuestros impuestos y de nuestro trabajo, por incapacidad o por simple desidia a la hora de hacer lo que la ciudadanía les ha encomendado, se limiten a observar, callar y otorgar legitimidad a quienes actúan por simple avaricia, agencias de calificación y bancos internacionales fundamentalmente.
3.- Sentimos vergüenza ajena observando los juegos teatrales de retrasar vacaciones o culpar al otro por hacer lo que uno está de acuerdo en que haga. Los problemas no se resuelven observándolos con pasividad, sino actuando con firmeza contra sus causas y con contundencia contra sus responsables, y no contra quien es víctima de ellos utilizando programas de ajuste contra la población cuya ineficacia ya se ha contrasto suficientemente.
4.- Hemos exigido y seguiremos exigiendo la subordinación del poder financiero al democrático, transparencia y el control democrático de las actividades bancarias públicas y privadas: Y, por tanto,
a. La separación de actividades de inversión y especulativas.
b. La exigencia de responsabilidades penales y patrimoniales a gestores financieros, agencias de calificación e instituciones tales como Banco de España, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.
5.- Ya se ha demostrado a lo largo de los últimos años, y actualmente aún en Estados Unidos, que inyectar liquidez en el sistema financiero a través de los bancos no es la solución, porque esto es mucho más profundo que una simple crisis financiera.
En este sentido, hemos defendido, y lo seguiremos haciendo, que el Banco Central Europeo debe servir a los intereses de la ciudadanía como cualquier otra institución pública. Por tanto, debe comprar deuda DIRECTAMENTE a los estados miembros de la zona euro, bajo petición de sus gobiernos que son (o al menos deberían ser) quienes ejecutan las políticas económicas para servir a la ciudadanía y el BCE debe hacerlo, como máximo, al mismo tipo preferencial que otorga a los bancos.
La inacción del BCE da alas a la avaricia de los especuladores y contribuye al empobrecimiento de nuestras economías al regalarle a los bancos unos beneficios por el simple hecho de tomar el dinero del BCE y ponerlo en manos de los estados.
Si el Tratado de Lisboa prohíbe estas operaciones, exigimos su modificación para que sirva a la ciudadanía y no a los especuladores.
6.- Hemos manifestado anteriormente y reiteramos una vez más que el aumento de la deuda pública se debe fundamentalmente a las ayudas de cientos de millones de euros otorgadas a la banca, bien de forma directa, bien a través de préstamos privilegiados, mientras se adoptan drásticos recortes sociales. También a los crecientes tipos de interés que debe pagar el Estado por su deuda y que originan un incesante aumento de la misma. Dicho aumento es provocado por la acción combinada del Banco Central Europeo –en el que participan las autoridades del Banco de España- que, además de elevar los tipos de interés de referencia (como el Euribor), entrega dinero a la banca al 1% mientras se niega a ayudar a los gobiernos o lo hace a elevados tipos como en el caso de Grecia, ahogada por los banqueros, el FMI y el propio Banco Central Europeo.
En los niveles de usura de los tipos de interés tienen un especial papel las agencias de calificación, principalmente el oligopolio formado por Moodys, Fitch y Standard & Poor’s, auténticas agencias de especulación amparadas por las instituciones financieras internacionales.
Estas agencias:
a) Califican la solvencia con criterios oscuros, aunque siempre al servicio de las maniobras especulativas, poniendo al borde de la quiebra a los países del sur de Europa. Ellas mismas, en connivencia con sus clientes, los bancos y fondos de inversión, especulan con la deuda, con la ventaja de conocer previamente su evolución, ya que ésta depende precisamente de las calificaciones que ellas decidan y se benefician invirtiendo en deuda pública que paga el 6% con dinero público obtenido al 1%, lo que implica un expolio social del que son responsables el BCE y demás instituciones europeas.
b) Califican los productos financieros, como es el caso de la deuda pública que emite España y, al mismo tiempo, están presentando servicios de calificación a las entidades compradoras. Han puesto en duda la solvencia de las arcas públicas y la solidez del conjunto de la economía española, no así de las entidades crediticias o financieras que adquieren dicha deuda que, además, son sus clientes.
c) Relacionan, según demuestran suficientes indicios, la divulgación y publicidad de sus informes con reacciones especulativas.
d) Obtienen beneficios estimados en 3.000 millones de euros anuales, con márgenes de hasta un 50% que se producen por la alteración en el precio de los productos financieros y de la deuda estatal.- Modulan, manipulan y generan situaciones, contraviniendo la legalidad penal, para obtener unos beneficios tanto directos como indirectos.
e) Han sido demandadas judicialmente en varios países, incluido España, en donde la fiscalía interesó la desestimación de la querella con débiles argumentos, pero poniendo de manifiesto la falta de control por parte del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Por todo ello, consideramos que estas agencias, el Banco Central Europeo y el Banco de España deben ser considerados responsables de ocasionar graves perjuicios a la ciudadanía y por ello los repudiamos y avisamos que los ciudadanos españoles no reconocemos esta deuda odiosa, contraída por especuladores privados, asumida por el Estado sin consentimiento de la población, utilizando recursos públicos para ayudar ilegítimamente a la banca privada en detrimento de las personas, que se ven sometidas a pérdida de ingresos, rentas y derechos para pagarla, y que exigiremos responsabilidades en todas las instancias posibles a esas agencias, al Banco Central Europeo, al Banco de España y demás instituciones implicadas.
Queremos terminar este comunicado advirtiendo que, a pesar del intento de las autoridades españolas de desviar nuestra atención con la prohibición de acceso a la Puerta del Sol y los continuos intentos de recortar nuestros derechos constitucionales de libertad de expresión y reunión, seguimos activos y trabajando contra los ataques económicos que estamos sufriendo las personas que habitamos en este país.
Grupo de Trabajo de Economía de Sol
No nos interesa seguir en este juego, porque todos los ajustes y recortes que hasta ahora hemos sufrido los de siempre, se van a multiplicar por 2 o 3. Nuestros políticos van a seguir con sus privilegios, a ellos no les va a afectar.
Los que tenemos todas las de perder somos nosotros, los trabajadores, porque vamos a pasar a ser esclavos de este sistema.
Nuestra solución pasa por salir de esta Unión Europea, con socios como Alemania, no necesitamos enemigos. Sin miedo a que nos aíslen, sin miedo a que nos bloqueen, podemos formar otra Europa con verdaderos socios (Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, etc.) ¿Cómo lo Hacemos? tenemos que presionar a nuestra clase Política.
Pido el voto nulo de todo el mundo para el día 20-N, el voto nulo no se lo contabiliza ningún partido, en estas últimas elecciones autonómicas y municipales se llegó al millón de votos nulos y fue un dato bastante significativo del descontento de la población, si consiguiéramos que este voto superara los votos de cualquier otro partido esto haría que se replantearan bastante nuestra presencia en esta Unión Europea, sobre todo si ponemos en nuestro voto y a rotulador ¡¡QUIERO SALIR DE LA UNION EUROPEA!! con esto consguimos al mismo tiempo que sea nulo y que se planteen un referendum para la salida de la UE. Y esto es precisamente lo que yo propongo.
Interesantísimo artículo. Muchas gracias.
En la manifestación del viernes 5 de agosto, algunxs compañerxs entregaban una fotocopia explicando el engaño que supone la “crisis de la deuda” que estamos viviendo. ¿Sabéis dónde puedo encontrar el documento?
Gracias
Sefuela. Una pena que ya no vuelvas.
No voy a comentar punto por punto lo que dices, solamente comento tu punto de partida: Los paises lo han hecho mal y el dinero huye. Pero es que la realidad es que el dinero no esta huyendo, en todas las subastas la demanda de deuda excede entre dos y tres veces la oferta de titulos, lo que ocurre es que pide mas interes por la deuda y ese interes es dinero de nuestros bolsillos que va a los bancos que compran los titulos.
¿Forma de frenarlo? Que el BCE compre todos los titulos de deuda directamente a los estados en el momento de la subasta en que excedan del 1.5% (o 1% si se quiere ser mas estricto) que compre todos si es necesario. Se acabo el mercado de deuda y se acabo la especulacion.
Y lo de compra la deuda en el mercado secundario que decia Trichet parece una tomadura de pelo. El BCE presta el dinero al 1% despues el banco lo vende al 5% al estado y luego el BCE lo vuelve a comprar al 4%. En definitiva que le regalamos al banco un 3% por apretar las teclas de un ordenador un par de minutos. ¿Se creen que somos tontos o que?
Si los bancos quieren ganar dinero que aprendan y se busquen la vida como hacemos todos. Es muy facil ganar dinero cuando te lo estan regalando, eso lo sabe hacer cualquiera. Y si quiere que regale su dinero el señor Trichet, de su bolsillo. Pero el nuestro no, porque nadie le hemos elegido para nada y menos para eso..
Ojala vuelvas despues de unas vacaciones.
[…] http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/04/respuesta-declaraciones-presidente-bce/ This entry was posted in Comunicados de otras acampadas, Portada. Bookmark the permalink. […]
Me parece muy bueno este texto, solo decir que no podemos hablar de lo que quieren “los ciudadanos españoles” porque nosotros tampoco representamos a todos los ciudadanos, lo digo por la parte de:
“…Por todo ello, consideramos que estas agencias, el Banco Central Europeo y el Banco de España deben ser considerados responsables de ocasionar graves perjuicios a la ciudadanía y por ello los repudiamos y avisamos que los ciudadanos españoles no reconocemos esta deuda odiosa, contraída por especuladores privados, asumida por el Estado sin consentimiento de la población, utilizando recursos públicos para ayudar ilegítimamente a la banca privada en detrimento de las personas,…”
Muchas gracias por el trabajo, un saludo.
Ana
Ana, que haya gente que no sepa de qué va el asunto es cierto, pero que están ocasionando graves perjuicios a la ciudadanía es una cosa segura: pensionazo, recortes sociales (educación, sanidad, etc.), reforma laboral, subida del IVA, desempleo (que no sólo afecta a los que están parados, sino también a los que están trabajando y se ven abocados a aceptar recortes o cualquier tipo de contrato y condición por el temor que genera en toda la población).
Todo eso es pecado según muchos documentos de la Iglesia y según muchos católicos sencillos y de bien (otra cosa es lo que haga su jerarquía o los fieles ultraconservadores). La usura y la especulación son pecado, o deberían serlo. Pidamos al Papa que haga una condena firme a ello, que es su deber.
Como hice otras veces, comento punto por punto. Es mi último comentario. Ya no volveré por aquí.
1- Los gobiernos no debían haber tirado el dinero de los ciudadanos. Eso es lo que estamos pagando. El BCE es independiente precisamente para que no hagan con él lo que han hecho con las Cajas de Ahorro en todas las partes de España.
2- Observan asustados porque ignoran cómo hay que reaccionar. O peor aún, porque no quieren hacerlo. Decir a la gente que por haber estado gestionando de forma pésima y permitiendo todo tipo de corruptelas, ahora toca que entre todos paguemos lo que ellos han tirado no les apetece mucho.
3- De acuerdo, pero os equivocais de culpables. Los mercados no atacan a nadie. Simplemente el dinero que vino porque parecía que todo iba bien, huye despavorido cuando ve la que hay montada. Vosotros también lo haríais. Son muchos los políticos que debían acabar en la carcel.
4- Seguis sin enteraros. O a lo mejor es que ya os habeis dejado abducir por los antisistema.
a. Ya existe hace muchos años
b. Añadiría a los políticos que han ocupado los consejos de las cajas de ahorro. Pero en cuanto al BCE y el FMI no son mas que funcionarios que hacen exclusivamente aquello para lo que se les creó. Y las agencias de calificación llevan equivocandose de vez en cuando al menos desde 1984 en que yo las conocí.
5- Tal y como dicen en otro comentario, eso está específicamente prohibido. Por eso usan a los bancos como puente. La prohibición tiene como razón evitar la generación artifical de dinero y evitar hiperinflaciones como la de Alemania de la preguerra mundial, que es lo que causaría lo que proponeis. La única salida a esto es un ajuste duro, que puede venir por el paro o por una devaluación tras una división del euro en euronorte y euritosur.
El problema es que los poíticos del sur han tirado el dinero y a los del norte no les apetece pagar lo que otros han hecho mal, como a todos nosotros. Por eso nunca van a permitir que el BCE regale la pasta de las hormigas a los que han hecho de cigarra.
6- En cuanto a las agencias.
a. Demostrais no tener ni idea de cómo funcionan las agencias, que tienen sus defectos, pero no son estos.
b. Ignorais que la máxima calificación de una empresa de cualquier pais tiene como límite .el de su deuda soberana. Y sí que tienen eso que apuntaís en cuenta en sus calificaciones de riesgo a entidades.
c. Informaros un poco mejor antes de decir otra tontería como esta.
d. Una cosa es que sean un oligopolio y otra lo que decís. Los estados y las empresas les pagan para que les califiquen porque es una forma facil de tener una referencia para gestionar los riesgos de una inversión. Cuando se baja un rating, los inversores se van a otro sitio mas seguro y a eso se le llama ataque.
e. No tiene nada que ver ni el BCE ni la CNMV en su supervisión. Cuando se aprueben las europeas (que ya están en marcha) posiblemente sea la CNMV quien las supervise si se aprueba alguna española (hay al menos dos proyectos serios)
7- Y terminais con la rabieta de un niño pequeño. Hala, cerramos los ojos y la deuda se ha ido… No, majos. La deuda es vuestra y mia aunque sean los políticos los responsables. Al menos parte se la han gastado en cosas que nos han beneficiado. La deuda es jodidamente legal. La han contraido unos indocumentados gobernantes de autonomías y Estado apoyados en la legitimidad democrática, no los especuladores privados que han sido todos los que compraron pisos porque solo subían. Esos ya lo están pagando con desahucios.
8- Para terminar. Al principio me ilusioné con vosotros. Asistí a una de las reuniones de economía y me fui decepcionado. Pero después de leer esto me temo que habéis perdido definitivamente el norte.
Saludos
Para Sefuela
Sin entrar en detalles técnicos, en los que estoy en clara inferioridad respecto a tu comentario, parece que según tu, la deuda Española se ha creado sólo por la responsabilidad de los poderes públicos (políticos de distinto nivel), creo que ellos (los políticos y por tanto nosotros como sus representados) tienen una parte fundamental de culpa pero también los gestores privados y grandes instituciones financieras son culpables de la situación creada. Ellos van a lo suyo (ganar dinero ellos y sus clientes) y para conseguirlo no han dudado en crear un sistema financiero a su medida (que no es la medida del resto de los ciudadanos) y a través de ese sistema financiero tramposo están arruinando paises, poblaciones y todo lo que se les ponga por delante. Lo de las Cajas de ahorro es un ejemplo, parece que los culpables son los politicos que mamoneaban a manos llenas, pero también mamoneaban respetables profesionales del dinero, es más se ha creado una connivencia entre el poder político y el económico para repartirse el pastel y salirse de rositas cuando el chocolate se ha convertido en mierda. Nuestra culpa es no haber despertado antes (burbuja inmobiliaria, pleno empleo, casas para todos, accionariado popular, privatizaciones…) y sólo revolvernos cuando la ruina ha llegado a la clase media y con ello va nuestra penitencia en los recortes sociales que nos vamos a comer, pero hay diferentes grados de culpabilidad, y creo que las élites económicas no están pagando su culpa (ni las políticas) y deben hacerlo (y aquí entra la protesta ciudadana y el replanteamiento de nuestras posibilidades de acción como ciudadanos).
Saludos a todos.
Quiero que el dinero que gano revierta en un fin útil a la sociedad que tantas cosas me ha dado: una educación, una sanidad, carreteras por las que circular, calles libres de basura… (bueno, no todas, vivo en Lavapiés), y un montón de beneficios pagados con impuestos, directos o indirectos.
Me niego a que el fruto de mi esfuerzo se lo lleven esos PARÁSITOS que están quitándoselo a mis hermanxs para enriquecerse de manera obscena.
Quiero que el dinero que ahorro se utilice para prestárselo a quienes lo necesitan para poner en pie un negocio, invertir en un bien de consumo necesario (no superfluo), salir de un bache o adquirir un lugar donde vivir, a un precio justo y no especulativo.
Me niego a que mi dinero se destine a actividades especulativas que sólo hacen dinero-humo, o que obtienen altos rendimientos gracias a la naturaleza inmoral de su empleo (armas, explotaciones petrolíferas que arrasan el medio ambiente, compra de recursos naturales expoliados a países con guerras civiles mantenidas artificialmente). Métanse su alto interés por el orto y denme una banca seria, ética y socialmente comprometida.
Con este manifiesto como ciudadano, ya he dicho lo que tenía que decir. Y, como yo, deberían hacerlo todxs, por más que los cantos de sirena de “qué bueno es no pagar impuestos” o “el dinero no tiene corazón y sólo busca el mayor rendimiento” seduzcan nuestros oídos y se alíen con el egoísmo más insensible.
Para Mane Galisteo
el parrafo se refiere a la prohibicion al Banco Cnetral Europeo de dar creditos a los gobiernos o comprales deuda.
Muchas gracias por la aclaracion
Para Mane Galisteo
Artículo 123 (del tratado de la Union) (antiguo artículo 101 TCE)
1. Queda prohibida la autorización de descubiertos o la concesión de
cualquier otro tipo de créditos por el Banco Central Europeo y por los
bancos centrales de los Estados miembros, denominados en lo sucesivo
«bancos centrales nacionales», en favor de instituciones, órganos u
organismos de la Unión, Gobiernos centrales, autoridades regionales o
locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o
empresas públicas de los Estados miembros, así como la adquisición
directa a los mismos de instrumentos de deuda por el Banco Central
Europeo o los bancos centrales nacionales
Primero agradecer tu respuesta.
Después decir que entonces creo que donde pone: “…Si el Tratado de Lisboa prohíbe estas operaciones”, debería poner: “Si el Tratado de Lisboa prohíbe operaciones entre bancos centrales o BCE y Estados,…”
Porque ahora mismo según está redactado: “…La inacción del BCE da alas a la avaricia de los especuladores y contribuye al empobrecimiento de nuestras economías al regalarle a los bancos unos beneficios por el simple hecho de tomar el dinero del BCE y ponerlo en manos de los estados.
Si el Tratado de Lisboa prohíbe estas operaciones, exigimos su modificación para que sirva a la ciudadanía y no a los especuladores…”; parece que las operaciones prohibidas fueran las de los bancos con el BCE.
Lo comento porque creo que estaría bien rectificarlo para que esa parte esté más clara.
Salud y libertad.
Perdón, Mané, que no me había dado cuenta que ya te habían contestado.
Salud!
Despues de leer este analisis pormenorizado sobre los verdaderos protagonistas de esta jungla monetaril, uno puede quedarse ahí, recrearse en su indignación y continuar siendo eslabón de la cadena o reflexionar sobre la aportación personal de cada uno en esta bacanal de peticiones y demandas injustificadas.
Muchos de los indignados en contra de este sistema o son inversores o viven con alguno de estos inversores, justificando ásí su derecho a disponer de una seguridad para el futuro.¿ Poqué tenemos tanta necesidad de asegurarnos el día de mañana; porqué nos sentimos más seguros cuando nuestra cuenta corriente tiene un saldo positivo?
Mientras cada uno de nosotros justifique para sí esta forma de pensar no sirve de nada indignarse con la postura de los demás. Esa es una actitud hipocrita, falsa y engañosa.
Ahí, ahí, señalando a los responsables, buscando soluciones, el día 15 de mayo intuía que juntos podíamos lograr grandes conquistas sociales, después de la mani me sentí muy vacío y los primeros 40 jóvenes de sol me hicieron sentir algo muy especial.
Nuestra fuerza; organización, acción pacífica, comunicación, inteligencia y estudio.
Ni un paso atrás !!!
excelente artículo, gracias por vuestro trabajo
Hola compañeros.
Una duda: en el 9º párrafo pone que “…el Tratado de Lisboa prohíbe estas operaciones…” refiriéndose a que los bancos pidan dinero al BCE y luego se lo presten a los Estados.
¿Es eso cierto? Yo creo que es precisamente al contrario, o sea que el Tratado de Lisboa sí permite esas operaciones.
¿Me podéis aclarar la duda?
Y gracias por vuestro trabajo.
Hola Mané Galisteo,
estabas en lo cierto. Cuando se dice que el tratado prohíbe “estas operaciones”, se refiere no a las del propio párrafo sino a las del párrafo anterior “comprar deuda DIRECTAMENTE a los estados miembros de la zona euro, bajo petición de sus gobiernos”. Ya anteriormente, con el tratado de Maastricht (art.104) se prohibía a los países de la Unión Europea financiarse directamente a través del Banco Central Europeo.
(Artículo 104. 1. Queda prohibida la autorización de descubiertos o la concesión de cualquier otro tipo de créditos por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales de los Estados miembros (denominados en lo sucesivo “bancos centrales nacionales”), en favor de instituciones u organismos comunitarios, Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales, u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros, así como la adquisición directa a los mismos de instrumentos de deuda por el BCE o los bancos centrales nacionales.)
Muchas gracias chicos 😉
Estupendo comentario sobre las actuaciones del Banco Central Europeo, Banco de España, Fondo Monetario Internacional y Agencias de Calificación. Solamente falta señalar que las responsabilidades son, en último término, de las personas dirigentes de estos organismos.
Efectivamente esto es ‘feudalismo financiero’, siervos a merced del señor/especulador
Movimiento!
Gracias por continuar trabajando. No nos podemos despistar por cualquier cosa que hay mucho que poner en orden.
Un saludo!