Comunicado de Legal de Acampada Sol en la rueda de prensa del 5 de agosto

[El audio de la rueda de prensa puede escucharse en Ràdio Klara]

En primer lugar reiteramos que el 15M es un  movimiento pacífico, y así lo hemos demostrado durante más de dos meses y medio en los que todas nuestras actividades han sido de esa índole. En este aspecto hemos tenido un comportamiento intachable.

Para intercambiar, expresar y compartir nuestras ideas utilizamos los derechos de concentración, manifestación, reunión y libertad de expresión, haciendo una interpretación amplia de estos derechos de acorde a su carácter de Derechos Fundamentales.

Sin embargo los poderes públicos han hecho una interpretación restrictiva de los mismos desde un inicio; lo que ha desembocado a que en Madrid, desde hace unas semanas, se haya empezado a actuar con una injustificada desproporción en la respuesta por parte del Ministerio del Interior hacia nuestras actividades, que se concretan en dos actuaciones gravísimas como son:

  1. La decisión de cortar el acceso a la Puerta del Sol durante días, ordenando a las fuerzas de seguridad ocupar ese espacio, con la única excusa de levantar la caseta del punto de información que era lo único que quedaba en la zona  tras la decisión de trasladarnos y actuar  desde los barrios y pueblos de Madrid desde su cotidiano. La desproporción es más que evidente, máxime cuando Delegación del Gobierno impide un  derecho como es el de la libre circulación, causando perjuicios a los vecinos y usuarios del centro de Madrid.

Cuanto menos que  es paradójico que se nos haya intentado hacer responsables de la imposibilidad de acceder a los comercios de la zona cuando han sido los propios cuerpos de seguridad, siguiendo órdenes del Ministerio del Interior, los que han colocado al centro de la ciudad en una situación de control y exclusión que no tienes precedentes.

  1. La decisión de disolver una manifestación pacífica haciendo un uso desmedido, ilícito e ilegítimo de la fuerza, sobre un movimiento que hace uso de la no violencia. Ante esta actuación tenemos que señalar que:
  • Siendo el 15 M un movimiento formado por personas de diferentes procedencias y edades, la actuación policial desmesurada  hizo que las personas no pudieran dispersarse voluntariamente. Fruto de todo ello fue que numerosos individuos de avanzada edad, con dificultades para desenvolverse con agilidad en este tipo de situaciones, fueran golpeados repentinamente.
  • La virulencia con que actuó la policía en la madrugada del 4 al 5 de Agosto, atenta contra los criterios de la proporcionalidad y oportunidad que deben presidir las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Simplemente dicha actuación debió ser evitada.
  • La actuación de la policía en las sucesivas cargas fue tan irregular que van a ser presentadas denuncias por los hechos acaecidos durante la citada madrugada, con la dificultad, nada nueva, de que los agentes de la UIP no llevan las identificaciones reglamentarias en sus uniformes o se nieguen a dar sus números de identificación.

Por lo tanto, y  dada la gravedad de los hechos, exigimos a Delegación del Gobierno de Madrid que asegure la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y el uso pacífico de las vías y espacios públicos. Siendo paradójico que nuestra exigencia no es otra cosa que  un extracto del Artículo 1 de la Ley Orgánica de Fuerzas y  Cuerpos de Seguridad del Estado, y quien debiera ser garante de la misma es quien  ha cerrado los espacios públicos y ha reprimido violentamente el ejercicio pacífico del derecho de manifestación.

Por ello requerimos:

  1. La inmediata dimisión de la Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Doña Mª Dolores Carrión Martín, así como del Ministro del Interior, Don Antonio Camacho Vizcaíno, por la manifiesta ineficacia de ambos en el ejercicio de sus funciones.
  1. La retirada de los cuerpos policiales que en este momento están ocupando la Puerta del Sol de Madrid, dada la flagrante vulneración de derechos que ello supone. De esta forma el centro de la ciudad podrá recuperar su normalidad, saliendo del estado excepcional al que lo han sometido los poderes públicos.
  1. Que se depuren responsabilidades a todos los niveles por la actuación policial de la madrugada del 4 al 5 de Agosto, identificando a los responsables y tomando todas las medidas pertinentes.

Por último, queremos recordar a todos los ciudadanos que hayan resultado agredidos por la policía en días pasados que pueden dirigirse a la Comisión de Legal de Asamblea Sol para recibir asesoramiento sobre las acciones legales a tomar. Animamos también a cualquiera que presencie o sufra un abuso por parte de las Fuerzas de Seguridad, incluidas las vulneraciones de derechos mencionadas anteriormente, lo denuncie o se dirija a esta comisión.

Contacto:

legal@spanishrevolution.net

http://madrid.tomalaplaza.net/category/comisiones/legal

57 responses to “Comunicado de Legal de Acampada Sol en la rueda de prensa del 5 de agosto”

  1. Purnima

    Hello there , I do feel that is a ftnatsaic web site. I stumbled on it on Yahoo , i’ll arrive again the moment once again. Income and independence may be the finest method to alter, might you be abundant and assist others.

  2. cuando sucede lo inesperado, presentacion de un libro sobre el 15M y la izquierda | poemas
  3. Jose

    Atención!! El Partido Popular está infiltrado en el 15M alentando al voto en blanco o el voto nulo

  4. Kiara

    Yo he seguido al movimiento desde el principio al igual que el desalojo de Sol que ha provocado quejas de los vecinos, el día del desalojo, por la tarde, hubo violencia de las autoridades sin provocación previa, luego otros días Sol estaba cortada desde por la mañana (momento en el que los únicos afectados de dicho corte éramos los vecinos y comerciantes.

    Por otra parte en telemadrid (y en algunas emisoras de radio) dan noticias sesgadas, ya que solo hablan de la gente que crea problemas del 15 M (que es minoría) y de los policías no violentos. Todo eso lo generalizan como si se tratara de un todo, y es falso ya que al igual que no todos los policías utilizan la violencia, tampoco la utilizan todos los integrantes del movimiento como intentan hacer ver. De hecho los violentos son minoritarios tanto dentro del 15 M como dentro de los policías como he podido comprobar durante los cortes de Sol.

  5. El SOL vuelve a brillar

    Lo primero enhorabuena a todos, porque hemos recuperado nuestra plaza!!!
    Pero es importante ver los puntos contra los que tenemos que luchar. Estamos muy concienciados del apoyo nulo por parte de gobierno, fuerzas de seguridad, etcétera, pero tenemos que concienciarnos de igual forma de otros enemigos que, al menos por mi experiencia, empiezan a estar cada vez más presentes.
    – El primer día de prohibición de acceso a una plaza pública, estábamos muuucha gente en la Calle Preciados, gritando nuestra indignación. Yo me encontraba casi en primera fila. De repente, se oyeron gritos y alguien, desde atrás, me empujaba hacia los antidisturbios, con mucha fuerza. Vamos, me tiraba literalmente hacia ellos…
    Conseguí zafarme, y me encontre un hombre muuy robusto, de gran corpulencia, con el pelo rapado, rubio, con perilla y con una camiseta de un equipo de fútbol (a mi me parece un detalle importante en comparación con la vestimenta habitual de alguien que va a una manifestación de este tipo), que al grito de: vamos!, vamos!, vamos!, y con los brazos abiertos, estaba empujando a la masa contra ellos.
    Al zafarme decidí agarrarle del brazo (enorme brazo), y tirar hacia atrás. Se volvió y me dió un bofetón, empecé a gritarle que no empujase a nadie, que no tenía porqué hacer eso y mucha gente se volvió para mirarnos. En ese momento, la cara de desaprobación que mostraba hacia mí cambió en gesto de incomprensión total, y desapareció.
    – Yo estaba en la madrugada del 4 al 5 de Agosto, durante la intervención policial. Lo ví todo, o gran parte, soy consciente de la barbarie que provocaron en cuestión de minutos. Soy consciente, y creo que mucha gente aún ni se ha dado cuenta, DE QUE APAGARON LAS LUCES DE LA CASTELLANA ANTES DE LA INTERVENCIÓN!!!! no sé si este hecho ha sido analizado, pero cuando llegamos ese trozo de la castellana, frente al Ministerio, estaba totalmente a oscuras!!! los antidisturbios aparecieron por la calle lateral izquierda, mirando el ministerio de frente, cuando ibamos a bajar, venían ya corriendo por la rotonda que unía castellana con Alcalá (porque hay que dejar claro que ningun antidisturbio se paró en posición amenazante esperando una provocación para atacar, sino que vinieron corriendo hacia nosotros directamente, al menos los que llegaron por la rotonda), y al subir venían también por arriba. De repente, los que venían por la rotonda de Alcalá-Castellana, comenzaron a dispersarse para pillarnos por detrás, que era la única salida que quedaba. HABÍAN PLANIFICADO SU ESTRATEGIA CON ANTELACIÓN, Y AQUELLO EMPEZABA A CONVERTIRSE EN UNA RATONERA, CON LAS LUCES APAGADAS!!!! Para qué??………
    El caso es que en la primera intervención, de los que llegaron por la calle lateral izquierda, de detrás del todo de la masa de gente que se manifestaba, salió volando hacia el frente una botella de agua, llena de agua, la ví perfectamente. Esto me parece de ser el mayor cobarde que había esa noche en esa calle, y comparo con absolutamente TODO el que estaba allí. Es el mayor cobarde, por no entrar en otros calificativos. Hubo un momento en que hasta yo hubiera tirado una botella o lo primero que hubiese pillado a esa gentuza, pero de frente tio, no desde atrás, para que los palos se los lleven los que estamos dando la cara. Este fue el segundo caso.
    – Por último, quiero denunciar la denigrante actuación de un vecino del edificio que hace esquina en la C/ Preciados al llegar a Sol, con balcones de cristaleras de estas cuarteadas. Lo que no puedo decir es de qué planta es, ya que fue lo suficientemente cobarde para esconderse rápidamente después de su asquerosa actuación. Con esto sólo quiero que seamos conscientes de la mierda de la que estamos rodeados, y de que el peor enemigo del ser humano es, a veces, el propio ser humano.
    En un momento dado, cuando gritábamos nuestra indignación a los agentes que impedían el acceso a la plaza, la primera noche, oímos de repente un golpe muy fuerte, tanto que hasta los agentes se colocaron en posición de ataque al no saber qué había ocurrido. Un loco degenerado había tirado desde un 4 o 5 piso de este edificio, una botella de cristal, que afortunadamente estalló contra el suelo, justo a espaldas de un compañero que se encontraba bajo esos balcones. Señores, ¿estamos locos o que?, a este tio habría que colgarle del palo más alto, o como mínimo, encerrarle por intento de homicidio, y es que si la botella coge a alguien debajo, lo mata… no sé si somos conscientes de la gravedad del acto de este/a señor/a.

    En definitiva, que fuerza, ánimo, positivismo y mucha, mucha, mucha ilusión compañer@s, que cada vez somos más fuertes y que, un día, cuando la injusticia y el abuso desaparezcan, podremos decir orgullos@s que fuimos parte de esto!!!!

  6. Jose

    Eeyyy… os habeis dado cuenta? NOs han quitado las marquesinas de los buhos en Cibeles; ya no nos podemos sentar a esperar el bus nocturno… y todo por el Papa!!! Me han dicho que cuando se vaya el Papa las volverán a poner… ay que jod…!!! No estábamos en crisis y el PP decía que el gobierno tenía que reducir gastos? Qué hacen entonces los politicos en Madrid?

  7. Isabel
  8. Paz

    Buenas, yo tuve un encontronazo con la policía el otro día al intentar cruzar la puerta del Sol, me dijeron que recibiría una denuncia por faltar el respeto a la autoridad. Os he escrito a legal@spanishrevolution.net pero me devuelve los correos. ¿Cómo puedo contactar con vosotros? Gracias

    Saludos

  9. José Vicente

    Tenéis que saber que en las bibliotecas públicas de Madrid se están censurando las páginas web del Movimiento 15 M.

    Esta página, así como la página

    http://carabanchel.tomalosbarrios.net

    no se pueden ver en la biblioteca pública La Chata de Carabanchel, en la calle General Ricardos.

    Es una censura de los movimientos políticos alternativos, que está siendo realizada por el partido gobernante en Madrid.

    1. qwerty

      Si. El pasado domingo la Asamblea del Barrio del Pilar denunció que habían comprobado que el las bibliotecas públicas no se podía entrar en ninguna página que tuviera que ver con el movimiento 15M, bajo el argumento de que eran páginas de contenido dudoso. Sin embargo tambien comprobaron que si se podía entrar en páginas de ideología neonazi. Querían hacer alguna acción de denuncia. Propongo que nos unamos todxs y nos pongamos en contacto con el Barrio del Pilar.

  10. Clearrevolution

    Nos negamos a que 15m sea un movimiento de izquierdas, somos todos, somos uno! Nuestra fuerza es nuestra unidad: Unete a http://clearrevolution.blogspot.com/

  11. Comunicado de Legal de Acampada Sol en la rueda de prensa del 5 de agosto

    […] Sol en la rueda de prensa del 5 de agostoBy cordoba on 6 agosto, 2011 Tweet Os dejamos el comunicado de prensa que han hecho los compañer@s de legal de Madrid referente a los hechos acontecidos el 4 de agosto en las inmediaciones del Ministerio del […]

  12. L@s ciudadan@s recuperan su Plaza de SOL | Acampada Badajoz

    […] punto ‘caliente’ de la marcha, el Ministerio del Interior. A diferencia de ayer, cuando hubo una desproporcionada actuación policial en una carga contra los manifestantes, solo había una línea de furgonas escoltado las puertas del ministerio y tranquilidad. Sin […]

  13. María

    Buenos días,
    He sido asistente de las concentraciones en contra del desalojo y cierre de la Puerta de Sol. Quería comentaros dos cositas:

    – Ayer en la asamblea de Sol, se dijo que quién hubiese presenciado la agresión por parte de la policía a un manifestante que lo comunicase para actuar como testigo. Bien, yo ví como tiraban al suelo y pegaban al señor que acudió anoche a la asamblea, todavía magullado, para dar su testimonio. ¿Cómo puedo ayudar?

    – Por otro lado, me gustaría preguntaros qué implicaciones legales puede tener colgar un cartel en la fachada de un ministerio. ¿Es delito, falta, sanción..?

    Muchas gracias por todo, creo que estáis haciendo un gran trabajo.
    ¡Ánimo y fuerza!

    P.D.: He intentado enviar un email a legal@spanishrevolution.net pero me dice que la dirección es errónea. ¿Podríais poneros en contacto conmigo en mi email o decirme otra dirección de correo electrónico?

    1. qwerty

      Hola. Los que estaban recogiendo testimonios sobre las agresiones eran la Asamblea del Barrio de las Letras. Puedes buscar en Barrios dónde y cuando se reunen.
      No me sé el email de Legal, pero igualmente puedes enterarte en Comisiones cuando y dónde se reunen.
      Saludos.

  14. cantueso

    Vosotros, a veces, cantais:”No es crisis, es el sistema”.
    ¿Y si el sistema se hunde?
    Pues entonces el 15M con su drama y sus ideales, todo sería redundante o absurdo.

    ¿No se está hundiendo? ¿Seguro que no?

  15. cantueso

    Cito un comentario que he visto hoy en El País:

    “Pareceria que cuando se hunde el Titanic el movimiento 15M se queja del repertorio de la orquesta.”

  16. Asamblea 15M Distrito Villaverde » Comunicado de comisión de legal de acampadasol

    […] puede leer completo aquí. admin | No […]

  17. Javier

    He oído en este video
    http://youtu.be/dRX2AeLCyJw
    decir a una periodista ¿que había que limpiar la plaza de ratas?.
    Alta talla periodística la de nuestros medios.

  18. ERNESTO

    no hay palabras para describir lo vivido hoy el mov 15 m ha dado muestra una vez mas de su caracter pacifico mientras los cuerpos de seguridad y la policia arremetia indiscriminadamente contra hombres mujeres y ancianos hoy en un gesto sin presedente un miembro del 15 m le entregaba un claver blanco al jefe de la policia que estaba en el ministerio del interior cosa que este no acepto pero si le dio la mano en señal de hora buena . CUANDO UN PUEBLOENERGICO Y VIRIL INDIGNADO LLORA LOS POLITICOS TIEMBLAN FELICIDADES AL 15 M

  19. mogu

    La revision totalmente partidista de la revolucion francesa de este gran señor el cual:

    – Intentar hacernos creer (todavía sigue intentándolo) que el 11-M fue obra de ETA para proteger así los intereses del PP.
    – Mantener en nómina a un indeseable como Salvador Sostres, que constantemente hace apología en sus artículos de la violencia de género, el racismo, el sexismo más aberrante, la homofobia, etc., etc..
    – Ser miembro de la Real Academia de la Historia y amiguísimo personal de su director, el mismo que propició la polémica con el Diccionario Biográfico (recordad, Franco NO fue ningún dictador).
    – Sostener una editorial que da voz a personajes ultraderechistas y casi filofascistas como Jiménez Losantos, Hermann Tercscht, Pío Moa, Francis Franco (el nietísimo), Luis Togores, César Vidal, Carlos Dávila, Isabel San Sebastián, Miguel Ángel Rodríguez, Ignacio Sánchez Cámara (autor del libro “La familia”), Cristina López Shirling (periodista de la Cope y ultracatólica), o Jesús Palacios (este último denunciado en su juventud por ser skin head y pegar palizas).
    – Ultrajar desde su periódico y su Twitter el movimiento 15-M.
    – Oponerse al matrimonio homosexual.
    – Perder completamente la dignidad en un vídeo en el cual un transexual negro le enculaba con un consolador para después atreverse a dar lecciones de moralidad.

    Aquí se puede descargar el libro entero de Pedro J. sobre la revolución francesa:
    http://www.megaupload.com/?d=6GOFPXTC

  20. Los ciudadanos vuelven a abrazar Sol

    […] de la marcha, el Ministerio del Interior. A diferencia de ayer, cuando hubo una desproporcionada actuación policial en una carga contra los manifestantes, solo había una línea de furgonas escoltado las puertas del ministerio y […]

  21. Yola

    Haciendo autocrítica: en una situación en que hay un Guardia Civil sólo, frente a tantos indignados, a quien se le ocurrió le estupenda idea de quitarle la gorra???? Encuentro que es un gesto violento y de desprecio. Tenemos que seguir dejando claro que eso son actuaciones de personas aisladas y que en el movimiento no estamos de acuerdo con ese tipo de actos. Cómo podemos resolver este tipo de situaciones???

    1. marga

      Si los hechos fueron como cuentas… estoy contigo!! Tanto a los policías como a la Guardia Civil hay que respetarla como a cualquiera de nosotros!!! Ellos también son personas!!! No olvidemos que hacen un trabajo para vivir… aunque no compartamos las órdenes que les dan!! Los responsables verdaderos son los que les mandan hacer lo que hacen… Apelo a la humanidad que hay en cada uno de nosotros!!
      Os quiero compañeros!!

  22. Convocatoria: pasarrúas contra a represión policial |

    […] A primeira medida que se acordou foi apoiar e sumarse ao comunicado-denuncia que publicou a comisión Legal de Sol, e que poderedes atopar aquí.  […]

  23. NURIA

    Perdón, he querido decir España: que que NO es una república…

Leave a Reply

*