Comunicado PLP tras los acontecimientos en Inglaterra

Londres llama

Quien siembra la miseria, recoge la rabia.

Llamamiento a manifestarse, Sábado día 13 de Agosto, Dalston, London 13:00.

La policía inglesa asesinó el pasado 4 de agosto a Mark Duggan, un joven taxista afrocaribeño de 29 años, padre de cuatro hijos. Había sido detenido en una operación contra la delincuencia en el barrio inglés de Tottenham. La policía trató de falsear los hechos acusando a Duggan de haber disparado contra la policía, pero Duggan no disparó, como pudimos saber después.

Si Londres y buena parte de Inglaterra han ardido estos días no es sólo por este crimen. La rabia tiene unas raíces mucho más profundas, aunque éste haya sido el detonante. Este hecho criminal ha supuesto la constatación de algo que la mayoría de habitantes de los suburbios y barrios obreros de Inglaterra (y de buena parte del mundo) ya saben: que su vida vale menos que nada. Que en condiciones capitalistas, no quedará más que soportar la ignominia de la explotación laboral, de la exclusión, del racismo, de la precariedad y la marginalidad. No se trata sólo de que la policía pueda asesinarte a sangre fría (como ya ocurriera en plena paranoia antiterrorista estatal con el asesinato en el año 2005 del trabajador Juan Carlos Menezes en el metro de Londres cuando volvía del trabajo, cuando volvía del salario) sino de que apenas existen posibilidades de desarrollar una vida digna en estos barrios.

Entonces la violencia, la rabia estalló en las calles. Lo hemos visto en Tottenham. Pero ya lo vimos en Clichy-sous-Bois hace cuatro años. En Exarcheia hace tres. En Legazpi poco más de dos. Polis haciendo su trabajo en los barrios obreros. Criminalización. Represión. Violencia. Mientras tanto, además de con los recortes y la violencia cotidiana, los Estados continúan con sus guerras capitalistas e imperialistas, matando a civiles impunemente. Muertos que parecen menos muertos, sólo por el hecho de estar a algunos miles de kilómetros. Y nadie les acusa de bárbaros.

El estallido de violencia de estos días responde únicamente a las condiciones cada vez más miserables de existencia que los gobiernos democráticos imponen a las comunidades. Los intentos por ver en este acontecimiento la manifestación criminal en masa de unos bárbaros nihilistas o animales que atentan contra el bienestar sólo demuestran el interés velado (cada vez menos) en que unos pocos sigan asegurando sus privilegios sobre todos los demás. La miseria y la marginalidad se extienden por doquier. Marginalidad que el capitalismo necesita y potencia para, llegado el momento, poder criminalizar las protestas o luchas que se pongan en marcha. En estos barrios, los centros sociales comunitarios se han visto reducidos en un 75% debido a los recortes del gobierno inglés. Recortes que afectan por igual a la educación, sanidad y otros servicios públicos. Las cárceles están llenas de pobres en la vieja Europa. Por eso, este acontecimiento, esta revuelta, no puede ser pensada sin contar con lo más real, lo más concreto del día a día de estas comunidades.

Por ello, no hay que olvidar que las luchas de las organizaciones de estudiantes, sociales, políticas y sindicales unidas en distintas plataformas populares contra los recortes (UK-Uncuts), ha sido intensa, combativa y ejemplar durante estos últimos años. Hace unos meses, 500.000  personas salieron a las calles y obligaron a cerrar los comercios del centro de Londres. El Estado respondió aplicando sus despreciables técnicas de control social. Se okupó Hyde Park en una jornada de lucha por toda la ciudad que la prensa supo criminalizar también a tiempo. El pasado 30 de Junio, 800.000 trabajadores del sector público se pusieron en huelga. Hace dos meses 2.000 vecinos de los barrios del Este de Londres se manifestaron frente a una comisaría, pero nadie les escuchó, parece.

A día de hoy 1.600 jóvenes han sido detenidos en Londres. Más de la mitad son niños. La policía, con ayuda de los medios capitalistas, ha forrado las estaciones de metro con fotografías des estos jóvenes captadas por las cámaras de vigilancia “democratizando” y haciendo extensible el siniestro trabajo policial al resto de los ciudadanos que se asustaron demasiado estos días imaginando que aquellos bárbaros podían entrar a sus salones… El fascismo popular salió también a escena, arengado por la mafia política del capital (que siempre se escuda en La Nación…), empuñando sus escobas y dispuestos limpiar las calles de Inglaterra de “basura”. Mientras, de noche se efectuaba el contraplano del consumo capitalista: pillaje y derroche de las mercancías. Luego vimos cómo la venta de bates y armas parapoliciales se disparó en toda la ciudad. Tres jóvenes murieron días después.

Lo peor es cuando la desconfianza, esa que trata de instalar el capitalismo entre cada vida y cada cuerpo, se convierte en la norma. Frente a ello, frente a la violencia del Estado, no nos cansaremos de hacer llamamientos a la lucha, a la solidaridad y a la ayuda mutua.

Por eso, mañana sábado 13 de Mayo, a las 13:00 en Dalston, la recién creada Asamblea del Norte de Londres[1], ha llamado a los vecinos a manifestarse en las calles. Contra la criminalización de los jóvenes parados, exigiendo la retirada de los recortes en los servicios sociales de la comunidad y también en solidaridad con todos los afectados por las revueltas.

Y La lucha sigue.


[1] “This march is called by The North London Assembly, a temporary Assembly which saw 70 local community activists meet at the North London Community House on Tuesday 9th August to discuss our reaction to the riots of early August in Tottenham and Hackney. It includes people from many Turkish and Kurdish community groups, like Day Mer and Gik Der, and also the Haringay and Hackney Alliances for Public Services who are all supporting this march” http://bristol.indymedia.org/article/705439 North London Unity Demonstration supported by the Haringey Alliance for Public Services, Hackney Alliance for Defending Public Serices, Day-Mer (Turkish and Kurdish Community Centre), NLCH (North London Community Centre), Day-Mer Youth, Alevi Cultural Centre, Fed-Bir, Kurdish Community Centre: Roj Women, Halkevi, Gik-Der (Refugee Workers Cultural Association). Britania Peace Council: Hundred Flowers Cultural Centre. TOHUM. Socialist Party, Youth Fight For Jobs, Right To Work, Red Pepper.

30 responses to “Comunicado PLP tras los acontecimientos en Inglaterra”

  1. Pablo

    Manifestación Atocha – Sol. Viernes 19 de agosto, 20:00h

    Por la dimisión del Ministro de Interior, Antonio Camacho Vizcaíno y la Delegada del Gobierno, Dolores Carrión, debido a las cargas brutales y violencia física y psicológica que la policía nacional ejerció injustamente contra manifestantes laicos y ateos que ejercían su derecho de manifestación los días 17 y 18 de agosto en las calles de Madrid.

    Razones gráficas de la manifestación:

    Atentado contra una periodista (no perderse desde el minuto 1:40): http://www.youtube.com/watch?v=VFXvEpuwejs

    Atentado contra otra periodista: http://www.youtube.com/watch?v=yNE8pah-ZLQ&feature=related

    Atentado contra otro periodista: http://www.youtube.com/watch?v=-Qspo8HYH28&feature=related

    Atentado contra el pueblo: http://www.youtube.com/watch?v=ncLpVSGbWqE&feature=player_embedded

    Atentado contra el pueblo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ErAA8SbTdZs

    Atentado contra el pueblo: http://www.youtube.com/watch?v=_uMrlh0XU3Q&feature=player_embedded

    Atentado contra el pueblo: http://www.youtube.com/watch?v=4EkKn86wKMw&feature=player_embedded

    Atentado contra el pueblo: http://www.youtube.com/watch?v=JMs45MgZvzI&feature=player_embedded

    Atentado contra el pueblo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bf_juiZAFqA

    Atentado contra el pueblo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bsrXWL8kSOA

    Atentado contra el pueblo: http://www.youtube.com/watch?v=8pE3nkU9nZI&feature=player_embedded

    Atentado contra el pueblo: http://fotograccion.org/wp/2011/08/fotos-violencia-policial-sobre-la-marcha-laica/

    Noticia: http://www.kaosenlared.net/noticia/madrid-policia-vuelve-cargar-contra-manifestantes-laicxs-sol

  2. chiko nuevo del bloke negro

    contra “el silencio de los corderos” !ALZA TU VOZ! !RAISE YOUR VOICE!

    http://www.youtube.com/watch?v=xpu0P_vAcg4&feature=related

    NUESTRA EVOLUCION NO DEPENDERA DE LA PASIVIDAD.

    http://www.youtube.com/watch?v=7LpHuWDE-lE

  3. Diegus

    Un texto de Manuel Ochando, en Facebook:

    CLAVES PARA UNA RESISTENCIA PASIVA (por favor difundirlo)
    de Manel Ochando, el Domingo, 07 de agosto de 2011 a las 1:33

    *este metodo de protesta lo utilizo GHANDI y le dio maravillosos resultados
    *El policía es un ser humano y necesita un motivo REAL, para hacer lo que hace,
    cuando se le insulta o chilla, le estáis estimulando, de hecho ellos tratan de
    provocarnos al principio, para justificar su acción !!!! bien poniendo las sirenas,
    pegando flojo al principio, bien tratando de llevarse a unos cuantos,
    NECESITAN EN PARTE UNA
    RESPUESTA HOSTIL POR NUESTRA PARTE si no se le da, esta, nuestra actitud,
    poco a poco mina su acción, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR LA APARIENCIA: SON PERSONAS.
    .
    *Se debería resistir pasivamente, pero EN SILENCIO !!!!!!! los asistentes
    se deben estimular con un “SHHHHH” corto como invitando a callar, cuando aparezca
    lo contrario al silencio. Evidentemente son válidas las expresiones de dolor, que
    de hecho refuerzan el clima de injusticia.
    .
    *Si se quieren llevar a alguien, no se ofrece resistencia; se lo van a llevar igual; no se pueden llevar
    a 2.000 personas y es incluso mejor: ya no te pegan, menos policía pegando.
    .
    En India el sistema judicial, colapsó por este hecho y no podían detener a nadie más…:
    No podían ubicarlos en ningún lado !!!
    .
    *Si ya no soportas el dolor o la tensión emocional, vuelve atrás y que otra persona ocupe tu lugar.
    .
    **Al principio pegaran igual, pero esta actitud mina su labor y a la LARGA les incapacita a realizarla,
    en India al final, los policías se unían a la protesta de Gandhi, no sin varios baños de sangre.
    .
    .
    ***La pregunta es… ¿Nos sentimos tan indignados, como para exponer nuestra integridad fisica?
    .
    Si la respuesta es si, tiene que haber una coordinación previa, sino “es una merienda de negros”, tal y como
    ya hemos visto.
    .
    Si la respuesta es no, hay una alternativa, redirigir el campamento a otra zona contigua y cuando
    quede libre el espacio, volver y volver y volver y volver, pero siempre en SILENCIO !!!!!.
    .
    .
    LA CLAVE ES EL SILENCIO

    Os dejo el enlace: https://www.facebook.com/notes/manel-ochando/claves-para-una-resistencia-pasiva-por-favor-difundirlo/2097640333585?notif_t=note_reply

    La no violencia es algo muy muy serio, y muy mediático, por cierto. Ánimo y a ponerlo en práctica.

  4. jon

    Vamos a ver, al margen de donde viene este comunicado, lo que está claro es que este apunta a una visión romántica del uso de la fuerza bruta guerrera del encapuchado. Sí, la violencia del sistema es infinitamente superior, pero el problema es que el sistema no está simplemente ahí fuera. El sistema también está en nosotros. El problema no es el sistema en sí, el problema es el sistema en mi. Nuestra apuesta es por conjurarlo. La victimización total del explotado nos hace impotentes.
    En Londres la deriva violenta de los acontecimientos debe hacernos reflexionar como he leido en varios comentarios. El comunicado este ensalza las revueltas a fuego en Londres y Atenas y cuestiona otra vez de soslayo la NoViolencia de nuestro movimiento. Cuestionarla está muy bien porque la pone a prueba y la viene reforzando, pero deberiamos hacerlo entre todxs y que no fuera exclusiva de PLP. Yo también soy un yonki de la adrenalina pero eso no significa que apostar por la deriva insurreccional violenta del movimiento sea inteligente y mucho menos que sea lo que nos conviene. Esto lo tenemos todxs claro y ha quedado patente una y otra vez en asambleas, debates, foros, etc. Está claro que los argumentos a favor de la insurrección violenta no nos convencen. ¿No os parece que es hora empezar a hablar de otra cosa?

  5. Rococococ co

    Leete mi primer comentario más arriba, compañero, en el que doy dos ejemplos de las ‘falsedades’ vertidas por este texto para poder darle más bola a la lectura de esta situación que confeccionaron los compañeros de PLP Y leete otra vez ese párrafo del cual citas un extracto, y luego vuelve a intentar decirme que dicho párrafo no va de Londres únicamente ni que no pinta una imagen de una reacción de la ‘mafia’ política o del ‘fascismo popular’, relacionándole con ‘la venta de bates y armas parapoliciales’, llegando al final con la guinda de la frase ‘Tres jovenes murieron días después’. Sí, efectivamente, pero en B’ham y atropellados por un coche.

    Si hubieras leído lo que escribí habrías visto que puse ‘parece ser que’ los tres chicos fueron matados por unos saqueadores en un coche. No hice mención de la raza de las víctimas ni del supuesto conductor. No me voy a molestar en buscar enlaces que te hablarán del atropello, pero búscatelas tú, ¿No? Verás que ni los miembros de la comunidad afro caribeña de Bham cuestiona que el conductor fuera una persona de dicha comunidad.

    Estaremos de acuerdo en cuanto a muchos de los aspectos de los análisis sobre el capitalismo y su violencia y la exclusión causada por dicho sistema. Pero dichos análisis, por acertados que sean, no nos conceden el derecho a insinuar e inventar como nos dé la gana a la hora de referirnos a unos hechos concretos. De hecho, el abusar en este sentido normalmente resulta muy peligroso. No vale inventarse contrincantes fachas donde no ha habido. No vale tachar a la peña de ‘facha’ por el bien de una teoría. Dejad de manipular!

    Si te refieres a mí, yo no he referido a los autores de este texto ni he insinuado que son ‘violentos’.

  6. perrofláutico

    “Mientras, de noche se efectuaba el contraplano del consumo capitalista: pillaje y derroche de las mercancías. Luego vimos cómo la venta de bates y armas parapoliciales se disparó en toda la ciudad. Tres jóvenes murieron días después.”

    ¿Dónde se insinua que esas tres personas fueron asesinadas por la “masa neofascista”? Se habla de pillaje, de violencia y de tres personas más asesinadas, ¿por quién? ¿Lo sabes tú? Los medios han dicho que por varios “afrocaribeños”, también dijeron al principio que Marck Duggan era un peligroso delincuente y que había disparado contra la policía, lo cual es falso y que yo sepa ningún periodista ha salido a pedir disculpas por dar una información falsa a sabiendas. ¿Estabas tú en el momento en el que atropellaban a esos chicos para saber quién les atropelló? Si alguien pone en duda la versión oficial parece que ya es un violento que defiende a los asesinos, pues NO! Dejad de manipular.

    ¿Qué falsedades se vierten en el texto? ¿Es falso que matasen a sangre fría a Mark Duggan? ¿Es falsa la miseria en esos barrios? ¿Es falso que durante años hayan criminalizado a la gente de esos barrios? ¿Es falso que el capitalismo condena a una parte de la humanidad a una muerte en vida?

  7. Rococococ co

    Te has pasado tres pueblos perrofltco, con lo de la ‘violencia sútil’. Si te has querido referir a mis aoportaciones aquí, no voy a coger el cebo y responder en ese tono, bajando el nivel del debate.

    Lo que yo no puedo acetar en este comunicado es que tergiversen los hechos para intentar dar más fuerza a su enfoque or argumento. No es aceptable insinuar que una masa neofasvista rabiosa en londres mató a tres personas cuando estas personas murieron atropellad (parece ser que) por los mismos saqueadores. Ni se molestan en corregirlo o dar una explicación.

    Por otro lado, acepto y defiendo su derecho de formular argumentos muy radicales, aunque luego es un poco ‘raro’ que una comisión/grupo siempre tenga una postura ‘equis’ y que algunas de nuestras comisiones se conozcan como reformistas, en algunos casos, o ararquistas radicales, etc, en otros. Creo que debe de haber más voces crìticas dentro de ellas para que no se auto aislen del resto del 15M ni funcionen como un grupo político de facto y no como una comisión del 15M

    Tengo que añadir que si entonan falsedades cuando los hechos han sido y son tan sumamente graves cabe esperar una reacción fuerte de otros compañeros. De por sí, su vehemencia y el tono fuerte de estos comunicados están diseñados para provocar, y lo logran, claro.

  8. Rocococ co

    Wow! JJ, me dejas boquiabierto!

    O sea, ¿ que tratándose de PLP como poseedor se supone de la fuente de todas las verdades aunque éstas se ocultan a veces según el día y la hora en pro de ‘la causa’, no pasa nada si se presenta una ficción como si fuera la verdad verdadera porque los que la leen ya saben que existe tal verdad, a pesar de estar camuflada ésta en un texto con tintes demágogas, y que debemos saber también que PLP lo sabe pero da igual porque el glorioso fin justifica los medios? Más menos, vamos….

    Hace muchísimo tiempo que no leo un razonamiento así, y menos en el seno del 15-M. Pero estás de coña y hemos de saberlo, ¿No?

    1. perrofláutico

      Teneis una obsesión alucinante con PLP. Cualquier cosa que venga de ese grupo de trabajo parece que os revienta y no entiendo por qué. No se trata de vender ninguna verdad, se trata de la libertad de poder hacer un análisis y dar una opinión. En ningún momento he leído que se defienda el uso de cocteles molotov ni nada por el estilo, simplemente han tratado de analizar unos hechos aportando datos que no suelen salir en los medios de comunicación. No entiendo la inquina que le tienen algunas personas a este grupo de trabajo, pero no hay que ser muy listo para ver que a muchos les molesta simplemente el hecho de que esta comisión exista. Y son los que hablan luego de inclusividad y de no violencia. Pues bien, lo de inclusividad debe ser lo para los que piensan como vosotros y lo de la violencia deciros que se puede ejercer de muchos modos y hay aquí algunas personas que aunque repitan mil veces lo de la no violencia están ejerciéndola de forma sutil contra supuestos compañeros. Yo flipo.

  9. Ruth

    Las décadas de reducción de gasto en Educación pública han causado estragos y han llevado a que muchos jóvenes, especialmente en Inglaterra y Francia, se vean abocados a entrar en pandillas y a robar como única forma de subsistencia, como bien dice Glennie líneas más arriba.

    Con esto no quiero decir que apoye lo que hacen, sino que simplemente no están preparados para lo que sería un verdadero ataque al sistema (en lugar de a sus vecinos) Creo que necesitan asesoramiento sobre hacia dónde dirigir sus protestas, porque ahora mismo son sólo muestras de rabia acumulada y desmedida contra personas que están en su misma situación.

    A finales de la década de los 90, Ulrich Beck ya vaticinaba lo que iba a ser la “brasilización de Europa”, con una brecha cada vez más amplia entre la clase alta o burguesía y las clases bajas, cada vez más marginales. Os recomiendo su libro “Un mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización”.

    En Inglaterra este proceso comenzó antes, incluso, con la deslocalización de las fábricas y las industrias pesadas, que provocó un aumento de los ‘projects’ o edificios chabolistas construidos en vertical y de lo que fue llamado “white trash”, término despectivo utilizado para designar a las clases empobrecidas que carecen de cultura y recursos para subir en la escala socio-económica.

    Algunos dirán que ese país, sin embargo, es uno de los que más ayudas otorga a las clases marginales (la pensión por el número de hijos es un hecho), pero si estas subvenciones no se acompañan de programas de Educación que faciliten el desarrollo personal, artístico, etc. de cada persona, no sirven de nada.

    En cualquier caso, recomiendo este interesantísimo artículo de opinión al respecto: http://pensando15m.blogspo​t.com/2011/08/tiendacalips​is-el-apocalipsis-del.html así como menos dedos apuntando y culpabilizando a unos pobres chicos que, aunque hayan cometido delitos, no se pueden comparar con el genocidio que está cometiendo de manera impune la oligarquía financiera y empresarial mundial .

  10. JJ

    He notado cierta dramatización en la nota y después de leer los comentarios he echado un vistazo de nuevo y creo lo siguiente: no se falta a la verdad, aunque se podría ser más explicito para que nadie vea doblez en hechos que todos conocemos. Y aquí es donde noto algo extraño… si todos conocemos los hechos ¿por que sentirnos ofendidos como si otro medio nos la intentase colar? Los medios tradicionales han tenido y seguramente siguen teniendo el papel fundamental de información masiva (de ahí su nombre mass media). No podemos confundir un lugar de profundización, que trata de contrarrestar, con una manipulación BRUTAL SISTEMÁTICA de el resto de artículos. No quisiera caer yo también en el melodrama, pero la verdad es que tras releer el articulo no veo que se falte a la verdad, y por otro lado no creo que debamos perder escesivo tiempo en ver si somos del “frente de judea popular” o de la “unión del pueblo judaico”… es decir: seamos prácticos y no escarbemos más de lo imprescindible… todos entendemos que la violencia no es el camino y por otro lado, que lo de la otra mejilla es para los cristianos de verdad (que a saber donde se encuentran)… ¿solución? avanzar con lo que importa ¿no?
    Un saludo… y fuerza!!!!

  11. Rocococ co

    Sí, como dice Iñigo, son estremecedoras las palabras y la entereza del padre de uno de los chicos matados en B’ham. De verdad, se te saltan las lágrimas escuchándole. Ayer hubo una reunión/acto de homenaje a los chavales de unas 2000 personas de todas las razas en la ciudad y parece que, por ahora, se aleja el fantasma de las posibles represalias entre las distintas comunidades.

    Me sumo a lo que han dicho JD e iñigo sobre los posibles homicidios de B’ham y el contenido y mensaje del comunicado. Hay ‘erratas’ y yuxtaposiciones totalmente inaceptables en este escrito, otra vez muy vitriolico, de parte de los compas de PLP y como ya digo más arriba, encima intentan engañar empujando al lector a creer que los fallecidos fueron víctimas una supuesta masa facha hambrienta que habría comprado bates de beisbol y no sé qué más en Londres. Cuando en realidad, estos pobres chicos fueron víctimas de un atropello parece ser que muy intencionado de parte de unos saqueadores.

    ¿Dónde esta la fe de erratas compas de PLP? ¿Por qué hay que aguantar semejante barbaridad en nuestra web del 15M? Entiendo y quiero creer que las erratas solo son eso, erratas, pero, en mi opinión, no es aceptable emitir un mensaje de este calado obviando hechos tan sumamente importantes. Bueno, no hacéis solo eso, sino que tejéis una narrativa que va con el tono “editorial de periódico anarco/’lucha de clases’, de tres al cuarto” que se basa, para más inri, en falsedades en sus puntos clave. De corazón, os digo, que esto no os hace falta, ya que tenéis muchas ideas sin la necesidad de inventaros las cosas para que la novelita revolucionaria se lea bien.

    El sisitema nos intenta acorralar con falsedades, engaños y represión. Responde nuestro 15-M no más que con VERDADES y lucha, ¿No? Por favor, reflexionad compas. Si queremos hacernos con un periódico de esos ya sabemos donde encontrárlos.

  12. Laura

    La violencia no la encuentro justificable.

    Construir, crear, mejorar… Es posible. No quiero entrar en el juego de la guerra. Es su juego.

  13. iñigo

    o se puede jugar a la desinformación. En el comunicado, con todos mis respetos, no se aclara que la muerte de tres personas se debió a que eran 3 hombres de origen asiáticos (pakistán) que vigilaban su barrio. Un coche supuestamente conducido por saqueadores les atropelló. Por favor, buscad las palabras del padre de uno de los fallecidos que al día siguiente y con todo el dolor de su corazón tuvo el coraje de pedir calma y que no hubiera más muertes.

    También falleció otro hombre de 65 años porque pidió a unos saqueadores que dejaran de molestar. Fue apedreado y falleció.

    En todas esos saqueos no he visto ni una pintada política, ni un slogan ni una reivindicación. Y ya son demasiados muertos, tanto el que pudo asesinar la policía como el que han podido asesinar algunos vándalos.

    En mi opinión, esto es una consecuencia de las crecientes diferencias sociales, pero lo sigo viendo más cercano a la Naranja Mecánica (tanto por parte de la policía y autoridades como por los saqueadores) que a la lucha política, y ante todo pacífica, que mantenemos en el 15m.

  14. inigo

    Muy de acuerdo con el último comentario.

    Por razones personales viajo bastante a menudo a Inglaterra. Estoy totalmente de acuerdo en el fondo del problema, de una sociedad marginalizada y empobrecida a más no poder.

    Pero de ahí a destrozar tu barrio para actuar como un vándalo llevándote teles planas y zapatillas de marca hay mucho trecho. De hecho, ha habido gente que ha participado en el pillaje que eran hijos de ricos. Recientemente condenaban al hijo de uno de Pink Floyd por los disturbios de hace unos meses en Londres.

    No se puede decir que todas los grupos de vigilantes ni de limpieza han sido ‘fascistas’. Simplemente buscad una foto de un grupo de sijs protegiendo sus tiendas y templos. No se saqueó solo grandes cadenas y franquicias, sino también pequeños comericantes que lo han perdido todo.

    Claro que estoy en contra de los recortes sociales y de lo de la subida de las tasas universitarias. Pero ha habido cosas equivocadas y violentas. Se asaltó la sede del partido Tory y se tiró un extintor desde la azotea.

  15. J.D

    No entiendo por qué la manipulación de los medios de comunicación de estos hechos, haciendo solamente hincapié en las consecuencias de los disturbios y obviando de plano las causas (o pasando por encima con análisis interesados y mediocres) nos obligan a redactar un comunicado como este que (acertando de pleno en las causas) olvida por completo a las 6 víctimas inocentes, todas ellas del mismo estrato social que sus ejecutores (si, ejecutores), doblemente víctimas, a saber, de las injusticias socioeconómicas y de las otras víctimas de las injusticias socioeconómicas. Negar las causas de estos hechos es síntoma neofascista, quién lo dudaría, pero no tener en cuenta la muerte de 6 personas inocentes desviando los hechos a nuestro terreno usando una jerga que por primera vez veo en el 15M es síntoma de deshonestidad intelectual por un lado y de ingenuidad por otro, como si los demás militantes del 15M, que de pacifistas happyflower tenemos poco pero si de resistencia no violenta y un sentido de respeto por la vida humana, fuéramos a caer en la tentación del arengamiento y la emotividad incontrolada diciendo: como tenemos motivos legítimos aquí vale todo y mi responsabilidad personal la delego en otros alegando que cómo soy víctima todo se me está permitido.
    Hago hincapié en esto porque estando de acuerdo totalmente, y digo totalmente con la lectura de las causas que en este comunicado se hacen, no condenando por mi parte los disturbios en sí, no puedo comprender que en cierto sentido se “arrope” a esos tipos que han asesinado a 6 personas inocentes.
    La gran mayoría de la gente pobre, que sufre injusticias de todo tipo, es gente de una humanidad apabullante que ya la quisiéramos nosotros, solidarios como pocos y con unos valores humanos totalmente contrarios al asesinato de gente inocente.
    Que aveces somos más papistas que el puto Papa y cometemos el craso error de etiquetar o ignorar a víctimas inocentes según nos venga el viento a favor.

    1. perrofláutico

      Creo que en este trozo aluden a lo que tú dices, aunque quizás de una forma un tanto ambigua. Quizás se podría haber hecho más hincapié en ello y, sin condenar los disturbios si destacar como muchas veces esa rabia no se lanza contra el opresor sino contra el que está al lado y eso es agitado por el poder, así lo ha sido en el caso de los tres chavales pakistaníes atropellados por afrocaribeños, han intentado jugar la baza de la división étnica y cultural. En fin, creo eso falta en el comunicado, pero al menos lo mencionan:

      “Mientras, de noche se efectuaba el contraplano del consumo capitalista: pillaje y derroche de las mercancías. Luego vimos cómo la venta de bates y armas parapoliciales se disparó en toda la ciudad. Tres jóvenes murieron días después.

      Lo peor es cuando la desconfianza, esa que trata de instalar el capitalismo entre cada vida y cada cuerpo, se convierte en la norma. Frente a ello, frente a la violencia del Estado, no nos cansaremos de hacer llamamientos a la lucha, a la solidaridad y a la ayuda mutua.”

  16. mi otro yo

    No sé qué se espera conseguir con la quema de 4 contenedores excepto que una parte importante de la sociedad no participe en la transformación social.

    De cualquier forma yo pienso que los disturbios están planeados desde arriba. Siempre que muere alguien a manos de la policía ocurre lo mismo. Esta vez alguien le dijo a un poli: “mata a alguien, y si es negro mejor”. Se desata la furia, se dice que se han organizado por twitter y que las redes sociales deben bloquearse en caso de que haya oleadas de violencia. De tal forma que ya tenemos criminalizados e incomunicados a los movimientos homólogos del 15M que surjen por Europa el 15 de octubre. Un plan maestro.

    Los que está más claro que el agua es que en inglaterra será casi imposible desvincular la violencia del movimiento que surja el 15 de octubre. Hay que prepararse concienzudamente y ponerse en contacto con ellos para que rechacen todo tipo de violencia.

  17. Carlos Rodriguez

    Bueno Guifercor algunos llevan años haciendo la misma propuesta que tu si ningun exito.
    Si buscais gente que secunde tu propuesta este puede que no sea el lugar indicado puesto que parece que hay un amplio consenso en no usar la violencia aunque eres libre de seguir intentandolo.
    Dese luego conmigo no contaras y ademas hare todo lo posible para que la voz de la NOVIOLENCIA siga escuchandose mas en este movimiento que la de los que invitan a la violencia y por cuidar esa idea de movimiento pacifico que tiene la mayoria de la población que simpatiza con el 15M . Si nos ves demasiado pacifismo no nos acompañes. Asi de facil. No intentes utilizar el trabajo de los “demasiado pacifistas” como altavoz de una ideologia que no habeis logrado en años llevar a la población. Curraros vuestro propio altavoz y si no lo lograis reflexionar por que…
    PErmiteme decirte que en Grecia ya una amplia parte del movimiento asume que la violencia fue un error y esta intentando construir la NO VIOLENCIA .
    Si durante años no habeis logrado convencer tampoco me parece honesto el que se intente usar este movimiento como altavoz de opciones que fueron ya descartadas desde un principio. Nada os impide seguir intentandolo por vuestra via pero no me parece honesto que no querais que nosotros lo intentemos por la via en la que creemos y que es la No Violencia.
    Vuestro intento por desviarnos por la via de la confrontación tampoco justifica las constantes acusaciones de si los demas son reformista o no …. en serio si no os gustan las vias de accion que en general hemos decidido nadie os obliga a compartir el camino con nosotros. Si os parecemos reformistas o poco o mal concienciados yo de verdad no quiero que seais vosotros los que me coinciencieis.
    Por lo demas estere encantado de compartir el camino con vosotros mientras este no me lleve a aciones violenta ni a apoyarlas y justificarlas.

  18. Guifercor

    Como respondemos a la violencia del estado terrorista capitalista? Con violencia de los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo, pero no podemos ser tan solo 20 “locos” que tratan de armarla, hemos de estar organizados como en Grecia, organizados, preparados, armados, demasiado pacificsmo le veo yo al 15-M como para llamarlo una revolucion, mas bien lo llamaria una reformacion. Como dice Michael Moore, el capitalismo es un mal y al mal no se le cura, se le destruye. Porque nunca son Bernard Madoff el que pide ayuda desde un tejado? Porque nunca es el señor Botin al que le embargan el piso? Porque no es a Trichet al que le deniegan un prestamo? PEOPLES OF AROUND THE WORLD RISE UP AGAINST CAPITALISM!

    1. Shaka-Chan

      Guifercor, si no conoces la historia de Gandhi y el movimiento masivo no-violento que protagonizó en su país, te recomiendo estudiarlo con detenimiento. Verás cómo puede alcanzarse una unidad masiva del pueblo y lograrse grandísimas cosas sin tirar ni un solo cóctel molotov ni derramar una gota de sangre. ¡Saludos!

      1. perrofláutico

        Creo que quien no conoce la historia eres tú. Por ponerte solo un ejemplo, deberías leer algo acerca de Subhas Bose y el Ejército de Liberación de la India (a quien jamás condenaron Gandhi y sus seguidores y a quienes consideraron como mártires tras la independencia, y eran terroristas que ponían bombas, curioso, ¿no?) o sobre el movimiento obrero de la India.
        Por cierto, que las grandes cosas que se lograron fueron la independencia de Inglaterra y la creación de tres nuevos Estados (India, Bangladesh y Pakistán), lo que se puede explicar mucho mejor que por el movimiento no violento de Gandhi por la situación creada tras la II Guerra Mundial y la decadencia del Imperio Británico. El sistema de castas siguió igual que antes, la pobreza siguió igual que antes, las desigualdades siguieron igual que antes, las hambrunas siguieron igual que antes. No fue una revolución, fue una lucha por la independencia, quizás comprensible y hasta digna, pero de ningún modo un ejemplo para mí. India es uno de los países del mundo en el que mayores diferencias se dan entre ricos y pobres, si ese es vuestro modelo, apaga y vámonos.

  19. Resumen de la Asamblea General de Sol del 14 de agosto

    […] participante en el grupo lee este comunicado tras los acontecimientos en Inglaterra: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/15/comunicado-plp-tras-los-acontecimientos-en-inglaterra/. Valora positivamente que las asambleas populares, semejantes a las del movimiento 15M, se están […]

  20. Carlos Rodriguez

    A todos nos han conmocionado los recientes disturbios en Gran Bretaña las imágenes de niños y no tan niños asaltando violentamente a otros ciudadanos o enfrentándose a la policía.

    Es realmente preocupante la escalada de violencia en las sociedades occidentales. No hace tanto tuvimos otro ejemplo en los disturbios de Paris.

    Para colmo de desgracias las declaraciones de los dirigentes y poderes oficiales no parecen estar orientadas a buscar las causas sino la represión sistemática de lo efectos.

    Lo cual no deja de ser añadir otro escalón más en dicha escalada.

    Especialmente escalofriantes resultan las declaraciones de Camaron aplaudidas casi sin critica por los dirigentes de el mundo occidental.

    Sus declaraciones hablando de una parte de la sociedad enferma no es planteada como un mal social producto de los errores de sus dirigentes.

    Sino mas bien como un cáncer espontaneo que hay que erradicar y que no tiene ninguna relación con el resto de la sociedad “Sana” del país en la que el y resto de los poderes por supuesto están incluidos.

    Para extirpar esta especie de Cancer además declara que no se va andar con mucho cuidado respecto a “Derechos Humanos”.

    Además en la misma línea de tirar balones fuera “los responsables son los padres”.

    Habría que preguntar. ¿Los padres de quien?

    Quizás los padres de los responsables de la exclusión social de amplios sectores de la población.

    Quizás los padres de una policía que sistemáticamente agrede a sus ciudadanos amparándose en su supuesta función social.

    O quizás los padres de un sistema judicial incapaz de defender a los ciudadanos de los continuos abusos policiales.

    O quizás los padres de un sistema que fomenta el consumo salvaje en un sistema donde no todo el mundo puede permitírselo.

    O quizás los padres de una corrupción donde parece que tener corbata y unas cuantas corrientes en paraísos fiscales supone estar por encima de la ley.

    O quizás los padres de un sistema económico laboral que no permite a los padres compartir mas tiempo con sus hijos.

    Y seguramente se me han olvidado algunos “padres”.

    La cuestión es que en este país tenemos motivos para preocuparnos por que evidentemente también tenemos ese tipo de padres e incluso algunos más que añadir a la lista.

    No podemos contar mucho con las instituciones oficiales ni con nuestros dirigentes porque ellos no van hacer nada para evitar este tipo de situaciones. Llevan años demostrando su ineptitud para resolver problemas y su poca voluntad para ellos.

    Por que como todos sabemos están ocupados en otras cuestiónes mucho mas importantes para ellos como el seguimiento de los mercados engordar sus bolsillos y acaparar parcelas de poder.

    Afortunadamente en este país la indignación la rabia la impotencia la hemos canalizado por ahora en un movimiento constructivo y no violento. Pero amplios sectores de la población están a punto de caer en la exclusión social y parte de los ya excluidos están ya en situación de precariedad total.

    Si surgen estallidos de violencia no vamos a poder evitarlos gritando paz y amor. Una vez que estallen las consecuencias serán dramáticas para todos y su control también.

    Así que tenemos que actuar antes, tenemos que buscar el modo de que no estalle o al menos reducir la virulencia con la que puedan estallar.

    Los ciudadanos tenemos que hacernos cargo de este problema debemos lograr canalizar toda esa rabia, indignación, y falta de fe en el actual sistema hacia formas constructivas.

    Es necesario construir una nueva ética humana no impuesta desde instituciones caducas.

    Basada en el respeto mutuo la solidaridad y el tomar conciencia del poder que en realidad tenemos para cambiar ese mundo y ese sistema que nos violenta si todos trabajamos juntos.

    Por lo tanto además de trabajar en el campo de las transformaciones políticas sociales y económicas. Es necesario también comenzar a trabajar en el campo de la transformación personal para convertirnos en referentes morales y éticos capaces de trasmitir valores especialmente a lo más jóvenes.

    Que en estos momentos en algunos barrios ya están jugando con comportamientos delictivos a edades muy tempranas son nuestros hijos hay que ayudarles y con ello ayudarnos.

    No sabría decir por dónde empezar más bien creo que sería bueno abrir un debate constructivo entre personas que tengan especial sensibilidad con esta cuestión y desde el buscar las posibles actividades o acciones que se podrían desarrollar en ese sentido desde ya y con urgencia.

    .

    1. Shapa-Khay

      Gracias Carlos Rodríguez por tu lucidísima reflexión que recomiendo a todo el mundo leer. Un abrazo.

  21. Glennie

    Soy britanico, ‘militante’ en el 15M en Madrid y he estado en Reino Unido durante los disturbios.

    Hay que diagnostizar bien lo que hay detras de lo que ha pasado, verlo claro.

    Lo que empezo como una propuesta contra la accion de la policia rapidamente se convirtio en actos de saqueo y destruccion de edificios y viviendas, actos que se imitaban a lo largo del pais en los dias siguientes. Es importante darse cuenta de que casi siempre los jovenes llevaron a cabo su actos en sus propios distritos y, en efecto, muchas veces contra sus propios vecinos.

    De donde viene todo esto?

    Detras de EEUU, Reino Unido es el pais de consumismo par excellence, donde la tarjeta de credito acampa a sus anchas. Muchos de los jovenes aprovecharon una oportunidad de hacerse con los bienes mas codiciados (p. ejem el ubicuo televisor de gran pantalla o deportivas de marca) a los que no tienen acceso (y quizas nunca lo tendrian) por vivir economicamente marginados en guetos abandonados que se formaron en los anos 80. (Otros, manifestamente no marginados, simplemente querian hacerse lo mas rapido posible con lo que deseaban.) Nadie buscaba comida; no eran actos de supervivencia sino mas bien intentos de adquirir lo que los demas ya tienen o todavia quieren.

    Hemos sido testigos de un acto de protesta contra la pobreza y la marginacion? No. Los jovenenes encapuchados no participarian en tal cosa si fuera organizado en su barrio por su barrio. Estan mas alla de actos de protesta, desligados de lo que se llama sociedad civil. Simplemente, en un acto que si es el RESULTADO en muchos casos de la pobreza y la marginacion, han querido participar en la prosperidad consumista que lleva mucho tiempo enaltecido en Reino Unido y descansa sobre el egoismo/individualismo feroz y cruel instalado en la epoca de Margaret Thatcher, un Reino Unido en que unos cuantos solo conocen un tipo de comunidad y ‘punto de encuentro’ – los que les ofrece la pandilla violenta (doscientas p.lo menos en Londres) que terroriza su gueto.

  22. Rocococ co

    Perdonad. Debe leerse ‘NO con afán fascista’

  23. Rocococ co

    Hay que ser críticos con todo, me parece a mí, si no queremos caer en la demogogía que practican éllos. No vale da media verdades e insinuar o hasta inventar el resto para que la narrativa suene tan revolucionaria como ‘necesitamos’ que suene. Este comunicado tiene aspectos muy buenos y hace un buen esfuerzo de comunicar el ambiente de ‘caza de brujas’ y descalificación reinantes en Inglaterra (hay también mucha información y más específica en la web) pero en algunas partes es demasiado simplista e incluye datos no contrastados.

    1) insinúa que las tres muertes tan lamentables en Birmingham tengan algo que ver con la supuesta venta de bates de beisbol y demás en Londres
    2) La referencia al ‘fascismo popular…’. Compas, más cuidado a etiquetear de esta manera
    a unas personas que al menos en algunos casos salían a limpiar (literalmente, no en sentido metafórico, los escombros, etc) con afán fascista http://www.guardian.co.uk/uk/2011/aug/09/london-riots-cleanup-appeal
    Quizás estaban equivocados, demostrando una actitud burguesa o yo qué sé, tal vez se
    tenían que haberse quedado en sus casas y era patético verles, pero de ahí a tacharles de fachas hay un trecho. Hubo alguna noticia de vigilantes en algún barrio que aprarantaban ser racistas, de ultra
    derecho, pero me parece muy peligroso correr a tachar a todo el mundo de este modo
    simplemente para que ‘quepan’ en la la lectura anarco-guerrero de turno.

    Son dos ejemplos de donde estaría bueno sopesar un poco más lo que se está ‘comunicando’ en comunicados de este tipo. No hace falta inventar cosas para que nuestros argumentos tengan más fuerza, ¿No?

    También, hay que tener ‘cuidado’ con una lectura simplista de estos disturbios. Hay que pensar en lo que pasó en Birmingham (donde tres personas murieron atropelladas, parece ser que, aunque hay que esperar el veredicto, también ‘asesinados’) en los ataques a personas indefensas (algunos grabados y emitidos) perpetrados por algunos de los saqueadores. Aunque vemos coinicidencia entre las causas de los ‘motines’ ingleses y los MOVIMIMIENTOS opositores, críticos, constructivos, y no violentos como el 15-M y otros, hay que molestarse en conocer cada situación a fondo antes de entonar el deseado ‘viva la revolución de la clase obrera’ (metafóricamente hablando, como hacéis en este comunicado) como si siempre valiera cualquier tipo de acto ‘con movida’, susceptible a ser interpretado como al menis un grito contra el poder. Los tres chicos muertos de Birmingham deben forman suficiente motivo para pensar un poco más antes de emitir cualquier tipo de comunicado, digo yo.

    Más realismo y verdades contra el sistema y menos ‘romanticismo’ anarquista anti capitalista, xfa. Ya les tenemos a éllos para que nos inventen y falsifuiqen en sus medios de ‘comunicación’. No caigamos en la trampa que nos tienden. Si somos más populistas y demágogas que éllos, estaremos donde quieren que estemos y bajo su control.

    1. javier

      Excelente aportación.

      Hay que estar muy alertas con la demagogia y con las medias verdades que acaban operando como dobles mentiras.

      Confío en que la inteligencia colectiva del 15M sepa desenmascarar´todo esto.

      Gracias Rocococo

  24. julius carl

    Por fin un análisis que no se queda en la superficie y que trata de poner los hechos en perspectiva. Chapeau