34 responses to “Propuesta abierta consensuada por el Grupo de Trabajo de Economía sobre financiación de la Iglesia”

  1. El 15-M, un movimiento que aceleró varias reformas y se introdujo en el debate político | Noticias Breves

    […] Católica dejase de ser financiada por el Estado y sí por sus fieles. La Comisión de Economía consensuó una propuesta en agosto de 2011 —coincidiendo con la JMJ en Madrid— que pedía suprimir la casilla del 0,7% en la declaración […]

  2. Gran Canaria Today, info | GCtoday

    […] Católica dejase de ser financiada por el Estado y sí por sus fieles. La Comisión de Economía consensuó una propuesta en agosto de 2011 —coincidiendo con la JMJ en Madrid— que pedía suprimir la casilla del 0,7% en la declaración […]

  3. Resumen foro social: “SI HAY REY NO HAY DEMOCRACIA” « #tomalazarzuela

    […] e Iglesia Católica, tanto institucional como económicamente, recordando los aproximadamente 6.000 millones anuales que recibe a traves de diferentes subvenciones, prebendas y privilegios fiscales, así como las […]

  4. Resumen foro social: “SI HAY REY NO HAY DEMOCRACIA”

    […] e Iglesia Católica, tanto institucional como económicamente, recordando los aproximadamente 6.000 millones anuales que recibe a traves de diferentes subvenciones, prebendas y privilegios fiscales, así como las […]

  5. Propuesta abierta consensuada por el Grupo de Trabajo de Economía sobre financiación de la Iglesia | Asamblea de Carretera Cádiz

    […] Vía Acampadasol […]

  6. Virginia

    Fantástico trabajo.
    Y una propuesta: ¿qué tal un taller/seminario/conferencia sobre cómo y dónde apostatar (no hay demasiada información y la que he localizado no resulta muy esperanzadora en cuanto a los trámites, al tiempo y al resultado de la gestión)?.

  7. Ateos Madrid

    Por si no lo conocéis, os envío un enlace de Europa Laica que detalla la aportación del Estado al Iglesia (unos 10.000 millones de Euros anuales):
    http://www.laicismo.org/generar_pdf.php?pk=6668

    También quería apuntar que al marcar la casilla de la iglesia y de fines sociales en el IRPF, disminuye la aportación del ciudadano al Estado (no se paga de más, como en otros países).

    Un saludo.

  8. Resumen Asamblea General de Sol del 22 de agosto

    […] grupo de trabajo de Economía informa de diferentes propuestas: la primera versa sobre la financiación de la Iglesia Católica en España, la segunda sobre el gasto militar. Además, informan de que se suman a la acción internacional […]

  9. José Luis

    Joaquín, ¿Qué tiene que ver el estado del bienestar, del que tú mismo te beneficias (policía, servicios públicos, protección sanitaria, etc.) con la religión (sea la que sea). Tú tendrás seguro medico pero, ¿A que querrás tener pensión cuando te jubiles? ¿A que entiendes que las cartas te pueden venir mal dadas y no poder pagar el seguro medico? Hay gente que no disfruta de las ventajas que tú disfrutas privadamente porque no tienen medios.

    Y ahora me doy cuenta de que yo, ateo y convencido de serlo después de haber sido firme creyente, soy mucho menos egoísta que tú. Y te digo más: conozco más ateos, muchos más, que entre todos suman mucha menos dosis de egoísmo de la que tú sudas por los poros.

  10. Dani

    Gran trabajo, compas.
    Muchas gracias!

  11. CansadoDeForofos

    Pues yo también tengo las mismas dudas que “libertad”, aunque tal vez hubiese empleado otras palabras:
    * ¿cómo se puede estimar el dinero que está ahorrando al estado todas las funciones de la Iglesia (Misioneros, Cáritas)?: tal vez la idoneidad teórica de desvincular Iglesia a Estado fuese peor en la práctica. Ya sé que el razonamiento del ahorro por Cáritas no justificaría subvenciones privilegiadas.
    * El presupuesto destinado a los colegios me parece un dato a analizar a detalle y no lo contabilizaría en el total: quiero decir que parte de ese dinero se está dedicando a comprar una pizarra o modernizar un laboratorio, al igual que se haría en un colegio público, la Iglesia no saca beneficio de ello

    Otras dudas:
    * me gustaría comparar los privilegios fiscales con el de otras ONG’s ¿es realmente tan diferente y privilegiado? No vería sentido a gravar por igual a una empresa normal que a otra institución que se dedica a labores sociales.
    * Sobre la financiación de la JMJ, en su página se muestra que no todas las mochilas cuestan 20 o 45 euros, como he leido aquí. Pueden llegar a 200€. No soy un experto en economía, pero si multiplico el nº de peregrinos por el precio medio de mochilas, añadido a los gastos extra de 5 días, añadido a las tasas de aeropuerto por el viaje, añadido a los gastos de todos aquellos, que ya que han cruzado medio mundo, se quedarán por aquí unos días mas o volverán de mayores o recomendaciones boca/oreja… Mismamente, parte del beneficio de las empresas que supuestamente afronta el estado para el JMJ se irá a los impuestos.
    ¿Alguien sabe a estas alturas cifras tan básicas como nº de visitantes/noches y el dinero aportado por el estado a las JMJ?
    Por cierto, ¿cuánta gente sabía que para la final de la Champions de 2010 en Madrid, se abarató en un 30% el abono turístico para los hinchas del Bayern/Inter (turistas con recursos económicos)? Seguro muy pocos
    ¿Con ello estoy diciendo que el descuento del 80% para JMJ está bien? No
    ¿Qué estas noticias se airean por “quién los hace” más que la acción en sí y que tal vez los privilegios de la JMJ sean los habituales en eventos similares sin la Iglesia de por Medio (Desfile del Orgullo Gay, Copa de América de Valencia, final de Champions 2010)? Sí

    Agradezco cualquier aclaración, gracias por adelantado.

    Ya sé que no viene a cuento en el tema de la financión, pero creo que tal vez guste a más de uno la siguiente opinión, es lo más sensato que he leido de las JMJ:
    http://devocionalescristianos.org/blogs-cristianos/blogs-cristianos/una-nueva-intolerancia/

  12. libertad

    “A los 2400 colegios católicos concertados existentes ese año se destinó un presupuesto de 3500 millones de euros.”

    Como se puede ser TAN NECIOS?. ¿En manos de quien están estas asambleas????.

    Precisamente AHÍ es donde la Iglesia AHORRA miles de millones. Todas esas plazas salen baratísimas, porque los curas y monjas cobran cuatro perras y trabajan 24 horas al día 7.

    Las cifras están por todos lados, las plazas en los colegios concertados son BARATÍSIMAS comparadas con las públicas. Tendríamos que pagar muchos MÁS impuestos si en vez de curas y monjas hubiese laicos.

    Además, hay tortas entre el pueblo para conseguir una plaza en colegios concertados. Hay que apostar por lo contrario, por DEMOCRACIA VERDADERA y que TODOS puedan acceder a colegios concertados, mejores y más baratos.

    Lo mismo pasa con los hospitales, ahí las cifras se disparan y son miles y miles de millones los que nos ahorran en sueldos los curas y monjas que apenas “cobran” 800 euros al mes.

    ¿Estamos todos imbéciles o qué? ¿Quienes se están adueñando del 15 M para soltar espumarajos personales por su boca en contra de los ciudadanos?

  13. libertad

    Genial,

    que el Estado financie todas las actividades de la Iglesia.

    La Iglesia ahorra al Estado entre 30.000 y 40.000 millones de Euros al año, más o menos casi el presupuesto completo de Sanidad.

    Son unos cracks estos de las asambleas, primero nos dicen que todos los políticos son unos corruptos y acto seguido nos dicen que todo sea manejado por los políticos.

    ¿A alguien le queda un poco de sentido común?

  14. libertad

    Sin palabras, salvo el asco que dan algunos:

    http://www.youtube.com/watch?v=Z7RgUQOf0nY

  15. mar

    Bien, muy bien. ¿Y ahora dónde hay que firmar para que esta propuesta se convierta en Ley?

  16. AMOR

    !!! LIBERATE ESPAÑA POR FIN, DE TANTA PODREDUMBRE CLERICAL¡¡¡…

  17. AMOR

    LA ECONOMIA, COMO TODO LO INFICIONADO POR LOS DOGMAS CATOLICOS, SE ENCUENTRA MINADA POR SU BASE, NO ES POCA INFLUENCIA NEGATIVA PARA LA PRODUCCION ESO DE QUE EL “TRABAJO ES UN CASTIGO” O QUE SE PUEDE VIVIR SIN TRABAJAR AL ESTILO DE LOS PURPURADOS… SOBRE EL BIEN QUE PRESTAN POR “CARIDAD” ES OTRA FALACIA PORQUE NO HACEN MAS, EN TODO CASO, QUE REHACER LO DESECHO DURANTE SIGLOS CON SU VIDA PARASITA Y AJENA A LA ECONOMIA PUBLICA Y SOCIAL…

  18. AMOR

    SERIA BUENO MEDIR LO QUE SUCEDE EN LA ECONOMIA PUBLICA CUANDO EL ESTADO TIENE QUE MANTENER A QUIENES NADA PRODUCEN, COMO LOS REYES Y EL PAPADO QUE TAN BIEN SE LLEVAN…

  19. Maria

    En respuesta al comentario del compañero Joaquín, efectivamente, opino que los comedores sociales deberían de ser costeados por el estado, no por ONGs ni entidades religiosas. Creo que ya hay algunos en nuestro país, de todos modos.
    Yo creo que es muy diferente lo que está ocurriendo con la JMJ que con cualquier otro evento festivo o lúdico que pueda darse. Como bien dices, todos estos eventos necesitan un despliegue de cuerpo policial que son un gasto para todos, y nunca el evento es para TODOS, ya que de ello dependen los gustos y creencias de cada uno. Pero comparar lo que está ocurriendo en Madrid con esta situación me parece tremendamente injusto: el acondicionamiento de miles de espacios públicos para acoger a los “peregrinos” de forma gratuita (que podrían pagarse su estancia en otros espacios acondicionados para ello, campings, hostales, etc. siendo de esta forma algo positivo para el comercio de la ciudad, y no negativo), reducción de la tarifa del metro tan sólo para este colectivo, mientras se produce una subida del 50% del precio del billete para el resto de los usuarios, anuncios y pancartas de índole religiosa (en un estado aconfesional) en edificios públicos (no es lo mismo un cartel anunciando fallas que anunciando un evento de una institución privada!!). Y lo de que es una ventaja para el comercio, y reporta muchas ganancias para la ciudad, lo pongo en duda, teniendo en cuenta los trastornos para los trabajadores por los cortes del centro urbano, los cambios en el trasporte público, etc. Por otro lado el merchandising y demás son producidos por las múltiples empresas de la iglesia, y por aquellas que han patrocinado el evento, a las que el gobierno sólo ha ofrecido ventajas con deducciones fiscales excepcionales (se hace esto con cualquier evento? qué estatus tiene este evento para que sólo tenga derechos de recaudación y no obligaciones fiscales?)
    Son demasiadas cosas, no sólo costes en vigilancia y seguridad. Y sí, muchos estamos molestos porque se nos muestra que vivimos en una mentira: la mentira de que en nuestra constitución diga que somos un estado que no da como suya ninguna religión, pero diga lo contrario una y otra vez con sus actos. Es una vergüenza, y más en época de recortes y crisis, y de lo que está sufriendo la población, que se haga un despilfarro semejante sin justificar gastos y ganancias a la población.
    Sobre lo que comentas de que deberíamos ser coherentes y hacer manifestaciones frente a las mezquitas para defender los derechos de la mujer, sólo un comentario: mi libertad termina donde empieza la tuya, y viceversa. Todo el mundo tiene derecho a celebrar y defender sus creencias, mientras sea él quien las financie. Efectivamente no estoy de acuerdo con el papel de la mujer en la religión musulmana, ni en el papel que tiene en NINGUNA RELIGIÓN (por mucho que me lo edulcoren y disimulen). Yo no voy a juzgar que la gente católica esté en contra de homosexuales, aborto, etc., mientras mis impuestos y el estado, que es DE TODOS, no apoye ninguna de esas creencias, y sea coherente con lo que dice la constitución. Ahi es donde tu libertad entra en la mía, y eso es lo que no se puede permitir. Que el estado cuelgue carteles de mensajes cristianos en instituciones públicos, es un insulto a nuestra constitución y a la libertad de creencia y pensamiento de los españoles.

  20. Joaquín

    Al igual que os quejais y pedís que con vuestros impuestos (los que trabajais) no se destine ni un € para gestionar eventos como el de la visita del Papa, creo que deberíais hacerlo más extensivo, por ejemplo a mí no me gusta el futbol, me parece absurdo, 20 hombres corriendo detrás de una pelota para meterla en una portería, normas absurdas, no la puedes tocar con la mano, bien, en todos estos eventos suele haber un importante número de policias pagados con mis impuestos, los sábados me ocasionan un trastorno terrible cuando quiero ir al centro, tardo horas, al igual que cuando hay un concierto. Tampoco me gusta la playa, por qué tengo que pagar socorristas y mantenimiento con mis impuestos, tengos seguro médico privado, por qué tengo que pagar una sanidad de la que se beneficia todo el mundo, lo de mundo lo digo porque es universal. También deberíamos manifestarnos en los comedores sociales, si la Iglesia es mala, es mala en todo. También me gustaría ver manifestaciones en favor de los derechos de las mujeres en la puerta de las mezquitas españolas, porque seguro que los derechos que defendeis son universales, no sólo para la mujer cristiana.
    En fin, creo que no se hace una buena labor en las escuelas, la tolerancia es democracia porque permite la convivencia de personas con ideales e intereses diferentes bajo la consigna del respeto. Imponer mis valores y creencias a los demás con el insulto y la provocación es intolerancia y dictadura, se os ve el plumero, al principio se os veía como un grupo regeneracionista con ideas nuevas, ilusión, con un discurso aglutinador, pero esto es diferente, es una pena que haya tanta intolerancia y tanta falta de respeto sobre las creencias más íntimas de una persona.
    Que tengáis un buen día y sed buenos.

  21. Pagamos las mochilas y todo lo demás!!!

    Felicidades al Grupo de Trabajo y a todo el 15M. Saludos a tod@as.

    Primero intentar que el ruido no nos nuble la vista y la mente, sobre todo a algun/a que ha comentado antes:
    1.- La mochila y todo lo demás (transporte, logística, alojamiento, comidas, espacios, centros, personal, desgravaciones fiscales, seguridad, etc., etc., etc, lo pagamos todos, lo paga el Estado. Los 20 o 45 euros que tú has pagado por el kit JMJ son manifiéstamente insuficientes para pagar todo.
    2.- La financiación de la Iglesia es tan opaca y usurera, además de ser una rémora de un Estado confesional, que es muy difícil seguir la pista con total detalle, cosa que comparte con las organizaciones mafiosas.
    3. Confirmo lo dicho por el Grupo de Trabajo, y además añado:
    4.- Aprovechando la ley hipotecaria vigente, hecha por el franquismo a la medida de la Iglesia, ésta se está apropiando, de forma opaca, a escondidas, de inmuebles, fincas, casas, templos, etc. que no le pertenecen (aunque haya usado y use algunas) sino al Pueblo, que los ha ido construyendo, manteniendo y pagando. La única reforma legal que modificó esta situación fue del gobierno del PP en 1998 y para beneficiar aun más a la Iglesia permitiédole registrar a su nombre templos de culto. Para colmo, esta ley otorga a obispos facultades de funcionario público a la hora de dar fe pública y emitir certificaciones (como si fueran notarios o registradores). Además cuentan con la complicidad de registradores, notarios y políticos. Ya hay compañer@s organizad@s contra este robo y ley inconstitucional en Navarra, Extremadura, Euskadi, etc. De hecho, el complejo de la iglesia católica es, después del Estado, el principal propietario inmobiliario en España.
    5.- La asignatura de religión, como tal asignatura confesional que es, debe quitarse ya de los currículos y horarios de las enseñanzas regladas y homologadas. Esto implica que el Estado deje de sufragar y mantener esta asignatura. Los centros públicos podrían, no debe ser una obligación, poner a disposición de cualquier confesión religiosa que lo solicite y realmente lo necesite (igual para otros sectores de la vida social: deportes, teatro, etc.) espacios para que ella, la confesión religiosa, imparta lo que quiera a quien quiera, pagando ella todo el coste de las clases y del uso de los espacios, como cualquier otra persona u orgsanización. Y siempre que haya espacio y horarios libres y no interfiera en el desarrollo de las actividades del centro.

    Y segundo, hacer una reflexión, a ver si se os va a muchos el ruido que decía al inicio:
    El Grupo de Trabajo la ha manifestado muy bien en los párrafos 2º y 3º: La iglesia católica es una entidad privada y además un poder fortísimo, a la que el Estado financia y externaliza servicios. No se trata por tanto, de las creencias de la gente, muy respetables, sino de denunciar y oponerse a una privatización masiva de recursos, dinero y hasta de mentes y conciencias, en beneficio de los intereses de la iglesia, entre los que está seguir manipulando y controlando a la gente para ejercer el poder y vivir como dios. Es decir, se trata de un ejemplo perjudicial más del sistema capitalista e individualista que sufrimos.
    Por supuesto que habrá que reformar otras situaciones y otras financiaciones, a otras organizaciones, pero una cosa no quita la otra, todo se puede corregir; pero el caso de la iglesia es especialmente sangrante puesto que es un súper poder, que juega con las mentes y conciencias de la gente, es antidemocrático, es represivo, discriminador, etc.,etc.
    El Estado, como instrumento de la sociedad, puede y debe prestar directamente los servicios públicos y, una vez cubiertos éstos, ayudar a las iniciativas sociales positivas. Lo que pasa que la iglesia lleva 2 milenios haciendo lo contrario…

    Siempre intentan darle la vuelta a la tortilla…

    1. Ateos Madrid

      Estupendo el trabajo del Grupo de Economía, ¡enhorabuena! También son excelentes las aportaciones del comentario anterior (Pagamos las mochilas y todo lo demás).

      Añado algunas reflexiones:
      – Tenemos que exigir que el garante de unos derechos mínimos sea el Estado (sanidad, educación, infancia, tercera edad…). España es un país desarrollado y debe de garantizar con nuestros impuestos los servicios públicos, no privados, de esas necesidades, que son derechos mínimos.
      – Puede ocurrir que algunas necesidades detectadas tengan un periodo obligatorio de generar infraestructuras para cubrirlos (colegios, hospitales, albergues de infancia o tercera edad…) y en ese caso se deben realizar conciertos con empresas privadas (religiosas o no) pero garantizando la neutralidad ideológica y confesional (pues se utiliza dinero público) y además como solución temporal y con el objetivo de cubrir de forma permanente y pública ese servicio.
      – En estos casos, las Iglesias deberían seguir las mismas normas que las ONGs, es decir:
      1.- Se presenta un proyecto, donde se justifican totalmente todos los aspectos (necesidad, costes, beneficios, perjuicios de no hacerlo, gastos de gestión…) y se garantiza la neutralidad ideológica y de creencias, salvo la defensa de los derechos humanos, incluido la igualdad de género, etc.
      2.- Una comisión técnica y de voluntarios sociales decide y da prioridades.
      3.- Como se utilizan fondos públicos, al final se presenta un informe y se auditan los resultados.
      Bajo esa premisa, que son las de todas las ONGs, y siempre al ser una actuación interior, sustitutiva de un Estado económicamente fuerte, se puede dar fondos a las iglesias y a cualquier sociedad, para realizar esas tareas sociales.
      – Esto lo garantizan nuestros impuestos y cuando el Estado no cubre estas demandas, está haciendo dejación de sus obligaciones. Es más fácil dejar que la Iglesia Católica realice estas tareas y se fortalezca e influya en las conciencias, que subir impuestos a los que más tienen o gastar menos en guerras inexplicables o seguir aumentando los gastos estructurales de las distintas administraciones. Por ejemplo, con la visita de Benedicto, con su gasto, se podría no recortar la educación y la investigación, en la Comunidad de Madrid, durante un año.

  22. chiko nuevo del bloke negro
  23. Esa mochila la he pagado yo.

    http://www.madrid11tienda.com/Mochila

    Una chica de entre los tantísimos ofendidos hoy en Madrid, por participar en la JMJ, se ha defendido diciendo claramente que la mochila la ha pagado ella.

    En vez de ir a insultar, faltar y soltar frases facilonas sin fundamento, pensemos antes de abrir la boca e informémonos.

    Gracias por vuestro trabajo, que esperemos ayude a que esta clase de gente comience a usar la cabeza algún día, informándose antes y obrando con tranquilidad y cordura. No ayudan a nadie actuando así.

  24. puchy

    Totalmente de acuerdo con Nati valle, aunque yo quitaría la pregunta que hace al final. Quedando muy claro que cada uno se pague lo suyo. Seguro que muchos carnavales o estudios buscando el sexo de las mariposas desaparecerían.

  25. Petición de la eliminación de la financiación estatal de la iglesia

    […] Petición de la eliminación de la financiación estatal de la iglesia madrid.tomalaplaza.net/2011/08/17/propuesta-abierta-conse…  por cesinrm hace 2 segundos […]

  26. Nati valle

    Siguiendo la línea argumental estaría de acuerdo en suprimir todo tipo de subvenciones y ayudas a fondo perdido. Ni sindicatos, ni partidos, ni ONGs, ni cultura, ni nada de nada. Cada uno que se financie lo suyo. ¿es eso lo que queremos?

  27. doctorwonder

    ¡Con la iglesia hemos topado, Sancho! Por defender estos privilegios, no tuvieron ningún remilgo en apoyar un genocidio, que todos hemos padecido, sea del lado que sea. Y todavía no hay forma de poder poner orden con esto.

  28. Ignacio

    ¿Quién dará de comer a tantos miles de personas que aparecen en los comedores (de Cáritas, de las parroquias, etc), en los que no se pregunta nada y te atienden a cambio de nada? ¿El PSOE? ¿El PP? ¿IU? Además, no nos olvidemos de Mendizábal… ¿No sería mejor que el gobierno quitara las subvenciones a los sindicatos y partidos políticos? Eso sí que es una verdadera sangría. Los sindicatos y los partidos políticos que se financien por sí mismos, y los miles de millones que nos ahorramos, para la creación de empleo y servicios sociales.

  29. Carlos

    Hola, gracias por el artículo y por el trabajo que os habéis pegado. Aún así me parece que es un tanto tendencioso, echaría de menos un poco más de rigurosidad en las explicaciones, así como un poco más de desarrollo de las relaciones de los datos con las conclusiones. Pero por lo demás está superinteresante. (digo lo malo porque lo bueno es evidente…jejeje)
    Y una cosa que echo en falta es las fuentes de los datos, que eso si lo podéis postear os lo agradecería.
    Un saludo

  30. M

    ¡OLE!