Huelga Educación: Comunicado del GdT de Huelga General – Sol

15m.hg.madrid@gmail.com https://n-1.cc/pg/groups/350028/grupo-de-trabajo-huelga-general-sol/

El Grupo de Trabajo de Huelga General de Asamblea Sol queremos manifestar nuestra satisfacción por la rotunda respuesta que los trabajadores del sector han dado ante los recortes a la calidad de la enseñanza pública que pretende llevar a cabo la Comunidad de Madrid.

La asamblea celebrada el 31 de Agosto ha demostrado que profesores, con el apoyo de alumnos y padres, están firmemente dispuestos a impedir que sigan adelante los planes del gobierno de Esperanza Aguirre de hacer recaer en la enseñanza pública una gran parte de los recortes presupuestarios previstos.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que el magnífico desarrollo de esta asamblea quedó parcialmente frustrado por la, a nuestro juicio, injustificable decisión de los sindicatos convocantes de no admitir que la asamblea tomara una decisión democrática sobre las propuestas presentadas. Desde la mesa se hurtó a la asamblea la capacidad de proceder a una votación de carácter decisorio, impidiendo así que en las próximas asambleas y reuniones de centro los docentes que no hayan asistido a la asamblea del día 31 puedan conocer cuáles son la opinión y el pronunciamiento de la asamblea general del sector. En el movimiento 15-M entendemos que el reconocimiento del carácter libre, democrático y soberano de las asambleas es esencial para reforzar el compromiso y la responsabilidad de todas y cada una de las y los participantes, y es la única manera de conformar una voluntad colectiva lo suficientemente fuerte para hacer frente a los desafíos y ataques de los que somos objeto. Por ello, creemos que limitar la soberanía de las asambleas sólo obtendrá como resultado un debilitamiento de nuestras fuerzas y la extensión de un sentimiento de desconfianza en el seno de la comunidad educativa.

Como se ha explicado en numerosos ámbitos directamente vinculados al mundo de la enseñanza, las instrucciones de inicio de curso 2011-2012 dictadas por la Consejería de Educación de la CAM significan, más allá del ataque a las condiciones laborales del personal docente, un atentado gravísimo a la calidad de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid, que, en caso de llevarse adelante, comprometerían la formación y nivel educativo de sus alumnos actuales y futuros.

Por ello, reiteramos nuestro apoyo a todas las acciones reivindicativas que los trabajadores de la Enseñanza decidan, y proponemos a todas las asambleas del 15-M de la Comunidad de Madrid que consideren la realización de las siguientes acciones:

  • Promover la inmediata constitución de asambleas de la comunidad educativa en cada uno de los centros públicos de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid. Estas asambleas, constituidas por personal docente, personal auxiliar y de servicios, alumnado, y padres y madres, serán los órganos decisorios para el desarrollo de las acciones de protesta que se decidan, incluyendo el apoyo al calendario de huelgas del personal docente.
  • Constituir en cada centro un Comité de Huelga, formado por profesores, alumnos y madres y padres, que gestione los detalles cotidianos de la lucha y asegure su continuidad y la coordinación con el resto de los centros.
  • Promover en cada centro la realización de acciones de explicación al conjunto de la sociedad de las razones de este conflicto, ganando el apoyo de la opinión pública y contrarrestando la campaña de intoxicación informativa puesta en marcha por el gobierno de Esperanza Aguirre. Sugerimos que en cada centro se explique al público con todo detalle el número de profesores despedidos, y el impacto de estas medidas (desdobles de clase que se pierden, tutorías que se cancelan, deterioros de la ratios, recorte de las becas de comedor y libros de texto, etc.)
  • Donde se considere posible y oportuno, promover encierros y ocupaciones de los centros por parte de la comunidad educativa, buscando el apoyo de todas las organizaciones sociales, vecinales, culturales de la zona, y la solidaridad general de los vecinos.

15 responses to “Huelga Educación: Comunicado del GdT de Huelga General – Sol”

  1. Comunicado de la Asamblea de Docentes en Lucha

    […] consensuó en asamblea el dar el máximo apoyo al calendario de huelgas del personal docente convocadas de manera asamblearia. En la línea de ese acuerdo, nos hacemos eco de este comunicado […]

  2. Asamblea horizontal de Docentes. Retiro, Palacio de Cristal (parte trasera). Lunes 12 de septiembre a las 18:00.

    […] el Comunicado del Grupo de Trabajo de Huelga General – Sol respecto al conflicto en Educación que apuntaba ya las líneas por las que se ha ido desarrolando el […]

  3. Educación Democrática previene el fascismo

    EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO el recorte se traducirá en:
    • Eliminación de desdobles de Lengua, Matemáticas y otras materias.
    • Desaparición de grupos reducidos de Inglés.
    • Profesores impartiendo otras materias no propias de su especialidad sin tener conocimientos suficientes (de Lengua dando Filosofía, de Dibujo dando Tecnología, de Matemáticas dando Física…). Esto es especialmente grave en 2º de Bachillerato hacia la Selectividad, si bien en cualquier nivel puede ser un bache difícil de superar por los alumnos.
    • Reducción del número y calidad de las optativas.
    • Cierre de la biblioteca y de otros servicios.
    • Peor funcionamiento de los medios técnicos, informática, audiovisuales…
    • Reducción de las guardias de patio y de aulas. Sus hijos estarán menos vigilados (o no vigilados) en el recreo y ante la circunstancia de bajas por enfermedad, ya que dichas bajas se cubren tarde y mal.
    • Reducción o eliminación de las actividades extraescolares.
    • Aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos casos los 30 alumnos por aula y en algunos niveles casi 40 alumnos por aula.
    • Menor disponibilidad de los equipos de Orientación educativa/profesional.
    • Reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje. Esto impacta directamente no solo sobre estos alumnos, que se quedan sin la atención más individualizada que necesitan, sino también sobre el resto, que inevitablemente verán lastrado su aprendizaje con un profesor que debe simultanear varias líneas de enseñanza: una con el grupo principal y otra por cada uno de los alumnos menos adelantados.

    En la FORMACIÓN PROFESIONAL también tiene el mismo impacto, ya que esta se imparte en los mismos institutos que la ESO y el Bachillerato. En la FP se han invertido muchos recursos para darle la relevancia que merece. No hay que olvidar que Europa está insistiendo constantemente en la importancia de la FP. Sin embargo, estos recortes son un enorme paso atrás.
    Tienen, entre muchas otras, las siguientes implicaciones:
    • Eliminación de ciclos de FP totalmente necesarios para regenerar el empleo y la tan mencionada productividad. La FP tiene que estar en los barrios y en los pueblos para llegar a todos. Se trata de una formación más local y cercana a las empresas y debe estar dispersa por el territorio.
    • Masificación de alumnos en las aulas. Esto es especialmente grave en este nivel educativo en primer lugar porque el perfil del alumnado es uno que requiere una atención muy personalizada, y, en segundo lugar, por el carácter eminentemente práctico de la FP que requiere lo mismo.
    • Dificultades para la autoformación de los profesores de FP, que son en gran medida autodidactas, al poder dedicar menos tiempo a esta tarea, mientras que en el ámbito de la FP la formación día a día es vital.

    LA INCOMPETENTE GESTIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ADEMÁS IMPLICA:
    • 3.200 profes menos este año que se suman a los 2.500 del curso pasado.
    • Incumplimiento de ratios.
    • Disminución drástica (de dos tercios por lo menos) de los diferentes recursos de atención a la diversidad.
    • Más de 1.000 funcionarios de carrera sin destino definitivo a día de hoy.
    • Lucía Figar y Esperanza Aguirre haciendo declaraciones insultantes y mintiendo en los medios de comunicación pagados con nuestro dinero (calumnias y malversación).
    • Un complemento de sueldo irrisorio para tutorías y jefaturas de departamento. ¿Cómo soborno para callarnos la boca?
    • Los 80 millones de € que se van ahorrar en los sueldos de profesorado interino despedido podrían sacarse de las desgravaciones que se dan a las familias que llevan a sus hijos e hijas a la privada y la concertada.
    • Para alcanzar la ratio de ordenadores de Extremadura nos harían falta más de 300.000.
    • Con el sueldo de cada asesor político se pagan a 7 profesores interinos.
    • Esta es una estrategia de privatización que lleva años y es ahora cuando nos estamos dando cuenta en serio. Empresas privadas de amiguetes subvencionadas con fondos públicos y que no han opositado ofrecen dar clases en centros públicos mientras se despide a 6000 profesores en 3 años.

    • Hacer desaparecer a 6.000 docentes en tres años repercute obligatoriamente de manera negativa en la educación pública madrileña. Quien no lo vea esta ciego. De lo contrario, habría que denunciar la malísima gestión de la Sra. Figar que ha permitido que durante todo este tiempo haya habido 6.000 sin hacer nada, gastando el dinero de los contribuyentes.

    • Pide que se eliminen las desgravaciones de las familias que llevan a sus hijos e hijas a la enseñanza privada.

    • EL GASTO EN EDUCACIÓN NO ES GASTO, ES INVERSIÓN. NOS LO ESTAMOS AHORRANDO EN POLICÍA, SERVICIOS PENITENCIARIOS Y DE LIMPIEZA… Lo que se ha visto en Londres podría pasar aquí.

    • Una sociedad del conocimiento que recorta en Educación es una burla y una farsa o no es una sociedad del conociento.

    • Retirada de las instrucciones porque SON ILEGALES. O bien se trata de una interpretación abusiva de una instrucción estatal o directamente de una vulneración de las mismas. Ya hay recursos de los sindicatos, pero debemos conseguir un bloqueo administrativo enviando resoluciones de claustros de los centros.

    • A la Consejería no le asusta la huelga por hará lo de siempre (venderlo como un deterioro del servicio público y mandar gente a privada-concertada), pero sí se asusta con la gente en la calle.

    • La libertad de cátedra, la libertad de expresión y la democracia sólo se garantiza en la educación pública.
    • Con los 5.000 profesores que nos faltan se pierden un total de 7 millones y medio de horas en educación.
    • Que las clases de religión se den fuera de horario. Si se hace en el exterior ¿porque no se hace aquí? ¿Somos europeos o somos un país feudal?

    • Paralelamente a estos recortes, valorados por la propia Consejera de Educación en 60 millones de euros, se están implantando ventajas fiscales para quienes estudian en centros privados que cuestan en torno a los 74 millones a la Comunidad.

    • ¿En qué otro sector se permiten 3.000 despidos y no hay adoquines volando?

  4. 7 de septiembre Asamblea extraordinaria del Grupo de Trabajo de Huelga General

    […] Huelga Educación: Comunicado del GdT de Huelga General – Sol […]

  5. Ana

    Pedirí que desde las vías de comunicación que tiene acampada Sol (facebook, twitter… se informara de lo que se está haciendo con la Educación Pública), hay que transmitirlo, que la gente lo sepa, información, concienciación… Poner que el día 5 hay asamblea en Puerta de Toledo.
    Por favor, que no se deje de saber el gran atentado que se está haciendo contra la educación pública por los ( que bajo mi punto de vista son justificados) conflictos con los sindicatos.

    Un saludo

    Ana

  6. poseso

    Pero que cono os pasa a todos? Que nuestro que vuestro. Creo que defendemos la misma causa. Hemos de ser una legion!soy de 15m y apoyare el sector de ensenanza cuando y donde haga falta!!!no os dejeis enganar por los que pretenden confundirles, enganarles!!!

  7. Profesora indignada

    Por lo visto ahora no sólo se dedican a fastidiar a los trabajadores los sindicatos sino también el 15M que para boicotear a los sindicatos, no se les ocurre nada mejor que desprestigiar y cuestionar la movilización del sector de la enseñaza que es en defensa de 3.200 profesores despedidos y de 125 millones de euros que se recortan de la educación pública madrileña y se desvía sin disimulo a la privada. Os estais equivocando en esto y estais defraudandome hasta el infinito por ello. Para mi desde luego se acabó acampadasol y el 15M, no sois mejor que los sindicatos a quien tanto criticais. Sólo vais a lo vuestro.

  8. Raquel

    Creo que por vuestra parte se está desvirtuando la movilización de la comunidad educativa sólo por el hecho de que los sindicatos fueron a la asamblea. Los profesores sabemos de sobra cómo son los sindicatos, no hace falta que nos lo vengais a decir ahora, pero aprovechar UN GRAVE CONFLICTO para venir con divisiones de este tipo en lugar de apoyar sin reservas y esperar a un momento más adecuado para cantar las cuarenta a la mierda de sindicatos que tenemos me parece vergonzoso por vuestra parte. Nos estais jodiendo a más de 3.200 profesores despedidos y sobre todo, a los chavales que van a ser las verdaderas vícitmas de los recortes. Por si a algunoa os da por reflexionar sobre esto, hoy verdaderamente me avergüenzo de lo torpes que somos a veces.

  9. Alvaro
  10. indiana

    ¿Que hacemos en el 15M hablando de una huelga?
    Las huelgas las convocan y las diseñan los sindicatos y el 15M puede informar de que se va a hacer y animar a que la gente participe. Eso es todo.
    Creo que el 15M se esta apartando de su origen. ¿Recordais?.
    Vamos a cambiar el mundo. Vamos lento, porque vamos lejos.
    Empezamos a hacerlo mal el dia que dijimos que era un grupo politico pero apartidista.
    No, esto fue un exito porque empezo como un grupo social y punto.
    Ahora somos un grupo politico y menos apartidista.
    Propongo una asamblea general de reflexion sobre en que nos estamos convirtiendo.

  11. lupas

    Ein?…”recorte de las becas de comedor y libros de texto” ?..¿en que se basa el GdT de Huelga General – Sol para decir esto? alguna fuente?

  12. Jose

    “Como se ha explicado en numerosos ámbitos directamente vinculados al mundo de la enseñanza, las instrucciones de inicio de curso 2011-2012 dictadas por la Consejería de Educación de la CAM significan, más allá del ataque a las condiciones laborales del personal docente, un atentado gravísimo a la calidad de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid, que, en caso de llevarse adelante, comprometerían la formación y nivel educativo de sus alumnos actuales y futuros.”

    ¿Donde puedo ver claramente esos recortes?. La siguiente semana tengo una reunión en el Instituto de mi hijo, pero quería antes valorar los recortes.

    Gracias por la lucha y saludos

    1. Antonio

      Jose, espero que te sirva esto:
      Estimadas Familias:
      Esta carta pretende *informarles* acerca de la situación
      actual de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid y con la *intención
      de buscar su apoyo y su mayor implicación posible*. Cuando menos, su apoyo
      moral y su comprensión hacia la cosa de la Enseñanza Pública (con
      mayúsculas) y hacia quienes la hacemos posible con lo mejor de nosotros.
      Esto es un texto extenso. Si no tiene tiempo de leer todo, quédese al menos
      con el *MENSAJE PRINCIPAL*, que es el siguiente:

      *Se está recortando en la Educación de sus hijos. Los profesores nos
      estamos movilizando para defender nuestra dignidad como trabajadores y la
      calidad de la Educación que damos, y quiero pedirle que aporte su granito de
      arena o, cuando menos, comprenda la situación y apoye al profesorado.*

      No es habitual que los docentes seamos tan directos en cuestiones como
      éstas, pero creo que la gravedad de la situación lo merece. También quiero
      dejar claro que esta carta no pretende hablar de política sino de Educación
      pero, por desgracia, la primera influye fuertemente sobre la segunda. No
      obstante, trataré de limitarme a exponer datos objetivos dejando para
      ustedes la reflexión en los planos no puramente educativos.

      ¿Qué es lo que está pasando?
      El 4 de julio de 2011, coincidiendo *casualmente* con el periodo estival y
      cuando los centros educativos están prácticamente vacíos y, por tanto, sin
      forma de contacto directa con las familias, la Consejería de Educación de la
      Comunidad de Madrid ha dictado unas instrucciones dirigidas a los Institutos
      Públicos (no concertados ni privados) de ESO, Bachillerato, Formación
      Profesional y otros, que suponen un *recorte sangrante de plantilla*. Un
      recorte difícil de cuantificar, pero la mayoría de los equipos directivos de
      los centros lo han calculado en torno al 15%, unos 3.000 profesores en
      total. Esto significa que *un instituto medio perderá 10-12
      profesores* de distintas
      materias. Es una *barbaridad* que ya se suma a otro recorte similar
      producido en el curso anterior y por el cual la plantilla general de
      docentes ya se redujo en más de 2.000 compañeros.

      *EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO* el recorte se traducirá en:
      · Eliminación de *desdobles de Lengua, Matemáticas* y otras
      materias.
      · Desaparición de grupos reducidos de *Inglés*.
      · Reducción del número y calidad de las *optativas*.
      · Cierre de la *biblioteca* y de otros servicios.
      · Peor funcionamiento de los medios técnicos, *informática*,
      audiovisuales…
      · Reducción de las guardias de patio y de aulas. *Sus hijos estarán
      menos vigilados* (o no vigilados) en el recreo y ante la circunstancia de
      bajas por enfermedad, ya que dichas bajas se cubren tarde y mal.
      · Reducción o eliminación de las actividades *extraescolares*.
      · Aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos casos
      los *30 alumnos por aula* y en algunos niveles casi *40 alumnos por aula*.
      · Menor disponibilidad de los equipos de
      *Orientación*educativa/profesional.
      · Reducción de la atención a *alumnos con problemas de aprendizaje*.
      Esto impacta directamente no solo sobre estos alumnos, que se quedan sin la
      atención más individualizada que necesitan, sino también sobre el resto, que
      inevitablemente verán lastrado su aprendizaje con un profesor que debe
      simultanear varias líneas de enseñanza: una con el grupo principal y otra
      por cada uno de los alumnos menos adelantados.

      En la *FORMACIÓN PROFESIONAL* también tiene el mismo impacto, ya que esta se
      imparte en los mismos institutos que la ESO y el Bachillerato. En la FP se
      invirtieron muchos recursos para darle la dignidad que perdió y que merece.
      No hay que olvidar que Europa está insistiendo constantemente en la
      importancia de la FP. Pero estos recortes son un jarro de agua fría sobre un
      objetivo que poco a poco se va consiguiendo. Tienen, entre muchas otras, las
      siguientes implicaciones:
      · *Eliminación de ciclos* de FP totalmente necesarios para regenerar
      el empleo y la tan mencionada productividad. La FP tiene que estar en los
      barrios y en los pueblos para llegar a todos. Se trata de una formación más
      local y cercana a las empresas y debe estar dispersa por el territorio.
      · *Masificación* de alumnos en las aulas. Esto es especialmente
      grave en este nivel educativo en primer lugar porque el perfil del alumnado
      es en muchos casos uno que no ha triunfado en otros estudios más teóricos y
      que requiere una atención muy personalizada, y, en segundo lugar, por el
      carácter eminentemente práctico de la FP que requiere lo mismo.
      · Dificultades para la *autoformación* de los profesores de FP, que
      son en gran medida autodidactas, al poder dedicar menos tiempo a esta tarea,
      mientras que en el ámbito de la FP la formación día a día es vital.

      Por otro lado, también se ven afectadas las *ESCUELAS OFICIALES DE
      IDIOMAS*y las de
      *ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO*. Los recortes son brutales en todas las etapas
      educativas.

      Además, en los centros de *INFANTIL Y PRIMARIA* ya se vienen arrastrando
      desde hace mucho tiempo problemas de masificación y falta de medios humanos
      que provocan un deterioro en la etapa Secundaria y siguientes. El deterioro
      es global y llega hasta el mercado laboral: si los niños no vienen con una
      buena base no se puede construir gran cosa sobre los conocimientos que
      traen.

      Todas estas medidas *ya están aprobadas* de forma unilateral por parte de la
      Consejería (sin previa consulta o negociación con los centros ni con los
      mediadores sindicales), así que sólo cabe pedir que sean retiradas.

      Esto se suma, además, a demasiados años de dejadez y *abandono de los medios
      materiales*, sistemas audiovisuales, salas de ordenadores, sistemas de
      calefacción, aire acondicionado (donde lo hay), internet…

      ¿Cuál es el motivo de los recortes?
      El motivo que esgrime la Consejería es la necesidad de ahorro por la crisis.
      Pero:
      En primer lugar, ahorro se lleva haciendo desde hace mucho tiempo por
      cuestiones como las enunciadas arriba. A este ahorro se suma, además, la
      bajada de sueldo conjunta de Gobierno Central y Autonómico.
      En segundo lugar, paralelamente a estos recortes, valorados por la propia
      Consejera de Educación en 60 millones de euros, se están implantando
      *ventajas
      fiscales* para quienes estudian en *centros privados* que cuestan en torno a
      los 74 millones* *a la Comunidad, según datos publicados recientemente en la
      prensa de Madrid.
      Por ello, parece que *el motivo de los recortes en lo Público NO es el
      ahorro*.

      ¿Y qué ocurre con las tutorías?
      Otra de las instrucciones directas de la Comunidad de Madrid *afecta
      gravemente a las tutorías*. En un principio, la Consejería había decidido
      eliminar completamente la hora de tutoría con alumnos (no así en concertados
      ni privados, por supuesto). Después, ante la protesta del colectivo docente
      en pleno y las críticas de la opinión pública ante tamaño escándalo, dieron
      instrucciones de que en esas horas de tutoría los alumnos recibirían apoyo
      de Lengua, Matemáticas e Inglés. Han intentado enmendar esta chapuza
      mediante una orden que exige a los tutores realizar tutorías
      individualizadas con los alumnos, pero esto es algo que ya realizamos todos
      cuando es necesario, y de ningún modo sustituye a la tutoría grupal.

      El perjuicio de cara a los alumnos es enorme. Con estas medidas, *la labor
      tutorial queda completamente disminuida* y no se podrán llevar a cabo
      algunas cuestiones de vital importancia en el desarrollo educativo y
      personal del alumno:
      · Multitud de talleres que vienen realizándose todos los años sobre
      determinados temas transversales y educación en valores.
      · Técnicas de estudio.
      · Orientación académica y profesional.
      · Interacción positiva de la clase y diagnóstico y solución de
      problemas.
      · En general, la tutoría se convierte en un espacio de “ruegos y
      preguntas” muy necesario en los centros educativos.

      Además, la supresión de la tutoría *tampoco* produce absolutamente *ningún
      ahorro* por lo que no somos pocos quienes pensamos que su motivación es
      evitar que puedan tratarse en clase temas que es necesario tratar. *La
      tutoría lleva décadas así y funciona bien. Lo sabemos los profesores. No hay
      por qué cambiarla.*

      ¿Qué son las horas de docencia directa?
      La Consejería se ha dedicado a *difamar *datos sobre las horas de trabajo de
      los profesores en los que sólo habla de las horas de docencia directa, es
      decir, las horas que estamos físicamente delante de los alumnos. Sin
      embargo, hay *muchas otras tareas* igualmente importantes que es necesario
      realizar, y no solo la preparación de las clases sino muchas otras
      actividades complementarias que están perfectamente estipuladas por la
      legislación y en los horarios individuales de cada uno de nosotros.
      No se dejen engañar. Esto es como si contáramos las horas que trabaja la
      Consejera de Educación en función del tiempo que está sentada en su escaño.

      ¿A quién afecta todo esto?
      ¿A quién afectan las medidas dictadas por la Consejería? Al menos:
      · A los *alumnos*, que reciben una peor formación como estudiantes y
      como personas.
      · A las *familias*, que verán cómo el tiempo de que disponemos los
      profesores para atenderles se reduce (­todavía más­ del que ya se redujo el
      curso pasado).
      · A los *profesores* que actualmente *conservan* su trabajo, ya que,
      además de soportar una reducción previa de sueldo del 7%, soportan también
      un aumento en la carga de trabajo de más del 10%. En estas circunstancias no
      es posible trabajar con calidad en un ámbito en el que cada detalle cuenta.
      · A los *profesores* que *pierden* su trabajo, que son, por ahora,
      los interinos. En realidad, esto supone una doble amoralidad, cuando menos:
      haber tenido trabajando como eventuales a miles de personas de forma
      continuada sin un contrato fijo y despedir ahora de golpe a 3.000 personas
      sin convocar un ERE (una cifra que hay que unir a la de los 2.200 despedidos
      el año pasado).
      · A la *sociedad*, que pagará las consecuencias de la mala formación
      de los futuros trabajadores que deben levantar y mantener el país. El
      impacto de un curso desaprovechado se arrastra durante todos los estudios,
      igual que cuando un chico *pincha* en una asignatura un año en concreto y
      cuesta tanto recuperar el nivel en próximos años.

      ¿Qué va a hacer el profesorado al respecto?
      Todo esto *desmotiva y mina enormemente el ánimo* de los profesores, que no
      dejamos de ser personas, y desvía nuestra atención y nuestros esfuerzos de
      lo que es importante de verdad, que no es otra cosa que *educar y formar a
      sus hijos*.
      Nos estamos organizando para luchar contra estos despropósitos. Dadas las
      fechas, es muy difícil realizar acciones concretas. Una de las opciones que
      se baraja con más fuerza es la de la *huelga indefinida* a partir del 1 de
      septiembre o a partir del primer día de clase. Estoy seguro de poder decir
      en nombre de todos que *sentimos sinceramente* tener que recurrir a esta
      situación por los perjuicios que ocasionará pero lo creemos desgraciadamente
      necesario en el contexto actual. Estamos mirando a medio y largo plazo y
      luchando por el futuro de la Educación Pública y de nuestros alumnos.
      Esperamos que lo entiendan.
      También luchamos, lógicamente, por nuestras condiciones como trabajadores
      pero por suerte o por desgracia la mayoría de nosotros se mueve en gran
      medida por *vocación*. Basta observar que la respuesta ante la situación
      actual no tiene nada que ver con la que se produjo ante la reducción de
      salario de un 7% de hace unos meses.

      ¿Y, ahora que lo sabe, qué va a hacer usted?
      En esta situación *ESPERAMOS CONTAR CON SU APOYO*, y este es el principal
      objetivo de esta carta. Está en juego la educación de sus hijos, que están
      siendo ninguneados por la Consejería, con el agravante de que a los alumnos
      de la enseñanza concertada y privada no les afectan los recortes.

      Los profesores *necesitamos sentirnos apoyados por los padres y
      alumnos*, verdaderos
      protagonistas del sistema educativo. Ante esta petición, por favor ignoren
      la imagen que puedan tener de los pocos profesores y maestros no válidos que
      puedan haberse encontrado. Tengan por seguro que en la Educación Pública de
      la Comunidad de Madrid, la enorme mayoría son profesionales implicados que
      se dejan la piel por los alumnos. Pero, así, en estas condiciones, nos ponen
      en una situación insostenible.

      Estamos convencidos de que si estas movilizaciones tienen el apoyo de las
      familias la Consejería va a tener que rectificar en muy poco tiempo y se
      podrán reanudar las clases pronto. Es más, estoy seguro de que, una vez
      resuelta la situación muchos profesores lo daremos todo para recuperar el
      tiempo perdido. *Yo el primero*.

      ¿De qué forma concreta puede protestar?
      Les animo a realizar *por su propio interés*, *apoyen o no nuestras
      movilizaciones*, la mayor cantidad posible de las siguientes acciones (¡o
      al menos una!):
      · Pidan explicaciones a la *Dirección** de los institutos*. Algunos
      han protestado enérgicamente. Otros, no tanto. Infórmense de qué ha hecho su
      instituto al respecto y pongan una queja allí mismo si no es suficiente.
      · Pidan explicaciones e interpongan una reclamación *por escrito* en
      la *Inspección Educativa*. Todos los días hay un inspector de guardia con el
      que se puede hablar sin ningún problema ni implicación posterior. Están para
      atender a profesores, familias, etc. Los inspectores están en las
      Direcciones de Área Territoriales. Hay cinco: Norte, Sur, Este, Oeste y
      Capital. Infórmense de cuál es la que corresponde a su centro. Podrán
      encontrar fácilmente las direcciones y teléfonos en Google buscando “DAT
      Madrid Oeste”, por ejemplo.
      · Pidan explicaciones y pongan una queja *por escrito* en la *
      Consejería** de Educación*. También deben atenderles.
      · Pidan explicaciones y pongan una queja *por escrito* en el *012*,
      teléfono de la Comunidad de Madrid. Si tienen tarifa plana pueden llamar
      gratis al 915804260 –es lo mismo–. Marquen la opción 4: Educación.
      · Pongan un escrito *genérico* quejándose de los aspectos que más
      les preocupen en cualquier “oficina de registro de la Comunidad de Madrid”.
      Busquen ese literal en Google: en el primer resultado de la búsqueda está el
      buscador de oficinas. En el segundo está el listado completo.
      · Coordinen sus acciones con la *AMPA*. La del Blas de Otero, entre
      muchas otras, ya se está moviendo: ampaiesblasdeotero.wordpress.com
      (*) Realizar las quejas por escrito es MUY importante, ya que lo verbal no
      consta en ningún sitio y se toma más a la ligera. No hace falta saber
      redactar como Cervantes: palabras llanas y claras son perfectas para hacerse
      entender. Pidan explicaciones y quéjense de la situación. Tienen todo el
      derecho del mundo y también el deber, si me lo permiten, ya que la Educación
      Pública es de todos: profesores, alumnos y familias.

      Insisto: necesitamos su apoyo.
      No dejen de quejarse por pensar que no vale de nada. Les aseguro que su
      participación es importantísima. Probablemente muchos de quienes reciban
      esta carta se preocupen por el asunto y empaticen con el profesorado. Eso ya
      es mucho. Pero *si un pequeño porcentaje de las familias se presenta en la
      Consejería de Educación a pedir explicaciones, esta carta habrá triunfado*.
      Formen parte de ese 1%, ó 10%, o, quién sabe, de esa mayoría que al menos
      pide explicaciones, y siéntanse orgullosos de haber puesto su granito de
      arena para el futuro de sus hijos.

      Siéntanse libres de *reenviar o fotocopiar esta carta* a todas las familias
      interesadas en la Pública, de la guardería a la universidad. Es más, *háganlo
      por favor*.
      Para información y noticias, googleen “recortes huelga educación madrid”.
      Para terminar, quiero darles las *gracias* por tomarse el tiempo de leer
      este escrito y reitero mi malestar por las molestias que las movilizaciones
      puedan ocasionarles. Espero que entiendan su necesidad y se unan para que
      las movilizaciones tengan la menor duración posible y se restablezca el
      necesario ambiente de aprendizaje.
      Reciban un afectuoso saludo de *los profesores de la enseñanza pública de
      la comunidad de Madrid.* **

  13. eskizofrenico

    la huelga se extendera por toda España, ¿o solo esta siendo planteada en Madrid?

  14. madrilonia | blog de noticias sobre madrid

    […] http://madrid.tomalaplaza.net/ jQuery(document).ready(function($) { window.setTimeout('loadTwitter_4887()',1000);window.setTimeout('loadFBShare_4887()',1000); }); function loadTwitter_4887(){ jQuery(document).ready(function($) { $('.dd-twitter-4887').remove();$.getScript('http://platform.twitter.com/widgets.js'); }); } function loadFBShare_4887(){ jQuery(document).ready(function($) { $('.dd-fbshare-4887').remove(); $.getScript('http://static.ak.fbcdn.net/connect.php/js/FB.Share'); }); } MeneameDeliciousGoogle BuzzFacebookTwitter […]

Leave a Reply

*