13 responses to “Asamblea temática de Economía de barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid”

  1. Consulta Popular | ASAMBLEA VINARÒS

    […] la UPF i de la UB respectivament. La intenció és que sigui l’inici d’un cicle d’actes per temàtiques i per territoris per explicar la proposta de consulta. No vol ser doncs, una xerrada on consumir […]

  2. 4755

    Estimados Jaalego y chiko nuevo,
    ¿Podemos discutir vuestra postura?

    En realidad es bien sencillo de entender:
    ¿Los coches eléctricos tienen neumáticos?
    Hacen falta 27 litros de petróleo para cada uno.
    El resto de plásticos necesarios… ¿Cómo los vamos a hacer?.
    La extracción de metales, su transporte desde las minas y su fundición ¿Cómo la hacemos?
    El problema ya no es sólo tener una alternativa (ya dificil sin la materia prima) sino la cantidad de tiempo necesaria para cambiar toda una flota de vehículos, ¿Cuándo puede tardar? ¿Es posible?

    El dinero dejó de estar respaldado por el oro en 1971, ¿Qué lo respalda ahora? Un “servicio”, ¿Es este servicio posible sin energía?

    ¿Cuál es la fuente de energía que vas a utilizar? La electricidad y el hidrógeno son vectores energéticos pero no fuentes, es decir NO generan energía. El hidrógeno consume más energía en su obtención que la que devuelve, dicho por uno de los ingenieros que trabaja en un centro de investigación para hidrogeneras a puerta cerrada.

    Mirad en los foros antiguos.
    Los medios tienen la virtud de hacernos olvidar rápidamente. No hay más que ver algún foro de hace tiempo, comparar lo que dice cada uno de los participantes, y gracias a la perspectiva juzgar quién tiene razón y quién está equivocado. Os llevaréis una sorpresa.
    Zapatero negaba la crisis en 2008, ¿Os acordáis?
    Foros de http://www.crisisenergética.org
    No hay más que leer “Los límites del crecimiento, 30 años después” y ver lo que decían los autores hace 30 años.
    1984, “Quien controla el presente controla el pasado”.
    Cuanto menos hablemos del pico del petróleo más desinformados estaremos, más indefensos por no entender qué está pasando y menos margen de acción tenemos.
    Un saludo a todos

  3. Sílver

    Está claro que vivimos en un mundo de “especialistas”, especie de listos que con su supuesto dominio de “su” materia nos embotan la cabeza y nos emboban con sus mágicas recetas a corto plazo. Pan para hoy, hambre, caos, muerte para mañana.
    Hombres como Kropotkin, Lewis Mumford, Murray Bookchin y E.F. Schumacher…, se esforzaron por mostrarnos otras formas de vida. Mención especial requiere Günther Anders, quien toda su vida se dedicó a cuestionar “la técnica” y, ya apartir de 1943, a denunciar sin descanso el poder de dicha técnica de borrar de la faz de la Tierra toda forma de vida. Riesgo que se hará, sin duda, de nuevo más evidente con circunstancias como la escasez de petróleo.
    Escuchemos a los economistas mientras bailamos: http://www.youtube.com/watch?v=lk6t3zeq9hY&feature

  4. Asamblea 15M Distrito Villaverde » Asamblea temática de Economía de Barrios y Pueblos

    […] Fecha: jueves, 8 de septiembre Hora: 19:00 Lugar: Plaza del Carmen http://madrid.tomalaplaza.net/2011/09/04/asamblea-tematica-de-economia-de-barrios-y-pueblos-de-la-co… […]

  5. Asambleas y actividades del 5 al 11 de septiembre

    […] II Asamblea temática de Economía de barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid, en la plaza del […]

  6. jaalego

    No caigamos en esto de la escasez del petroleo. Durante muchos años las grandes petroleras han boicoteado todas las alternativas que han surgido al petroleo, no querían que se avanzara en otros sistemas de propulsion, han impedido que fueran competitivos. Os puedo asegurar que el coche electrico es una realidad y una alternativa buenisima, en el aeropuerto muchos vehiculos funcionan con electricidad y tienen una autonomia de bateria que les dura todo el día, sin ruidos y sin emisiones contaminantes. Por otra parte los coches de hidrogeno o motor de agua son otra alternativa que yá esta muy evolucionada y resulta que tampoco contaminan, sin olvidarnos del motor de gas, este me gusta menos.
    No nos creamos esa milonga de que la crisis viene a consecuencia del petroleo, eso sería hacerles el juego a otros intereses creados con un solo objetivo, que no es otro que hacernos esclavos de este sistema financiero.

    En vez de reformar la constitución ¿Por qué no nos reforman el sistema Financiero?
    Para empezar:
    Artículo 1º: El dinero se emite para ser prestado con interés. Pues a partir de ahora lo reformamos por: El dinero se emitirá sin ningún interés, entrando en vigor esta ley de manera inmediata.
    Artículo 2º: La deuda que tienen todos los países del mundo contraída con las entidades financieras, serán liquidadas con prioridad sobre cualquier otra cosa. Pues a partir de ahora la reformamos por: La deuda que tienen todos los países del mundo contraída con las entidades financieras, quedan condonadas por la estafa y usura de sus intereses, entrando en vigor de manera inmediata, aplicando la ley de borrón y cuenta nueva y así estafadores y estafados quedan en paz.

  7. Asamblea temática de Economía de Barrios y Pueblos: Este jueves a las 19:00 horas en la Plaza del Carmen | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios
  8. Asamblea 15M Distrito Villaverde » Asamblea temática de Economía de Barrios y Pueblos
  9. Asamblea temática de Economía de Barrios y Pueblos: Este jueves a las 19:00 horas en la Plaza del Carmen | Moncloa | asambleas populares de Madrid
  10. chiko nuevo del bloke negro

    no,si cuando digo ke aki algunos deliran es cierto.


    Cuestionar la capacidad extractiva de nuestro sistema sería como creer que la Tierra es… ¿esférica? ¡Qué disparate!

    Además, tampoco es tan necesario el petróleo. Nadie come petróleo. Bueno tal vez los tractores lo necesiten o los camiones que nos traen la comida, pero comerlo, nadie lo come.

    Así que no es ni necesario. Lo que hace falta son bancos, impuestos, ese tipo de cosas, anotaciones de números que aumentan sin cesar, éso es lo que necesitamos. De derechas o de izquierdas, indignado o relajado, lo que necesitas son: ¡números que crecen en una pantalla!

    ¡La realidad ha muerto, viva la ficción!

    ¡Abajo el petróleo!

    No leas nada sobre el CÉNIT DEL PETRÓLEO. No mola. No serías guay si lo haces. Mejor mira la web de Attac, o lee Público, o Diagonal. Ahí está todo muy clarito y no hay cosas raras sobre el petróleo.

    Si no, será el caos.”

    PD.
    pa caos el ke tienes tu en la cabeza,no coment.

  11. Segunda Asamblea Temática de Economía de Barrios y Pueblos de la Comunidad de Madrid | Toma los barrios | Asamblea Popular de Lavapiés

    […] El Grupo de Trabajo de Economía de Sol convoca este jueves, a las 19:00 horas en la Plaza del Carmen la Segunda Asamblea Temática de Economía de Barrios y Pueblos de la Comunidad de Madrid. […]

  12. Ricardo Atorio

    Hay que evitar el caos.

    Sobre todo que nadie hable del pico del petróleo.

    Lo mejor sería evitar toda referencia al petróleo o a la energía. Se puede hablar del sistema bancario, las pensiones, la sanidad y la educación. Incluso de la creación de dinero o en el caso de los más osados, del reparto del trabajo (sin que nos bajen el salario, claro, que MediaMarkt necesita que nos sobre dinerito para conprar cachivaches).

    Pero lo que no puede ser, de ninguna forma, es que alguien sugiera que todas las actividades necesitan petróleo, y que cada año hay menos que el anterior. ¡Eso nunca! Hay que buscar las causas de la crisis en las hipotecas, el dólar, el neoliberalismo, lo que sea… menos mirar si tenemos suficiente gasolina para alimentar la máquina global.

    Hay que evitar que videos como éste:
    http://www.youtube.com/watch?v=U3fsLdgvOh8
    sigan distorsionando los sanos puntos de vista de nuestros movimientos sociales (y que tenemos la dicha de compartir con políticos y economistas de todo pelaje). A saber, el crecimiento es deseable, el crecimiento es posible, el crecimiento es bueno y… petróleo hay para mucho mucho tiempo.

    Cuestionar la capacidad extractiva de nuestro sistema sería como creer que la Tierra es… ¿esférica? ¡Qué disparate!

    Además, tampoco es tan necesario el petróleo. Nadie come petróleo. Bueno tal vez los tractores lo necesiten o los camiones que nos traen la comida, pero comerlo, nadie lo come.

    Así que no es ni necesario. Lo que hace falta son bancos, impuestos, ese tipo de cosas, anotaciones de números que aumentan sin cesar, éso es lo que necesitamos. De derechas o de izquierdas, indignado o relajado, lo que necesitas son: ¡números que crecen en una pantalla!

    ¡La realidad ha muerto, viva la ficción!

    ¡Abajo el petróleo!

    No leas nada sobre el CÉNIT DEL PETRÓLEO. No mola. No serías guay si lo haces. Mejor mira la web de Attac, o lee Público, o Diagonal. Ahí está todo muy clarito y no hay cosas raras sobre el petróleo.

    Si no, será el caos.

    1. Aitana

      Muy bueno el vídeo. Parece que en efecto toda está crisis viene causada por la problemática del petróleo, debido a su escasez actual el precio se mueve en torno a los 100 dólares el barril, cuando hace pocos años era 5 veces menor. Evidentemente esto tiene repercusiones económicas.

      En el grupo de economía algunas personas nos estamos planteando dedicar una serie de reuniones específicas para este tema, pero hay dificultades para aceptar que el petróleo tenga que ver con la crisis económica por parte de algunos compañeros más “clásicos”.

      En todo caso, la actual subida del precio del petróleo ya está a punto de generar una nueva recesión, esto coincide plenamente con lo vaticinado por Richard Heinberg y otros expertos alternativos, es decir un escenario de escalera descendente donde cada vez que se produce un amago de recuperación en la economía, la escasez energética genera una nueva caida.

      Realmente son cuestiones que dificilmente podemos negar, y es sólo cuestión de tiempo que el movimiento (y la sociedad) las asuma plenamente. Mientras tanto, una mirada superficial hace que temas como la deuda o los recortes en sanidad destaquen más, y no se presta atención a las causas de todo ello.

      Por lo antedicho soy de la opinión que el tema del pico del petróleo debe efectivamente ser tratado por este y otros movimientos, pues sólo si estamos bien informados podremos afrontar la realidad con eficacia.

      Saludos y les recomiendo vivamente el visionado del video “Petróleo humo y reflejos”.

Leave a Reply

*