Invitación a la reflexión: las 7 fronteras del 15M

Este texto fue leído en la Asamblea General del Sol del pasado 4 de septiembre por la comisión de Difusión en Red y se reproduce aquí para continuar el debate en internet.

Esta semana estamos escuchando en muchos sitios reflexiones sobre la necesidad de hacer autocrítica y plantear ciertos temas dentro del movimiento 15M. Queremos traerlos a la Asamblea General de Sol para abrir un espacio de debate. No tenemos ninguna propuesta concreta, más que invitaros a que pensemos juntas.

Para comenzar el debate nos basamos en un texto publicado en Madrilonia sobre 7 fronteras que tiene el movimiento 15M ahora mismo. Lo hemos resumido y hemos añadido alguna idea extra. Las fronteras son límites que, si se afrontan colectivamente, nos pueden servir para seguir creciendo. Si no lo hacemos, serán muros contra los que choquemos.

1. La pasión

El 15M es alegría, emoción, contagio, risa, rabia… Una vorágine apasionada de momentos que, sumados a ataques por parte de los poderes, nos llevan al desenfreno. A veces, el empoderamiento que dan las movilizaciones o ciertos discursos “apasionados” durante una asamblea nos animan a seguir adelante con nuestras posiciones sin mirar a los lados. Creemos que lo que hacemos se entiende en la sociedad, que movimiento y sociedad son la misma cosa. Pero las personas que están fuera del movimiento, ¿entienden lo que hacemos? ¿Nos apoyan?

2. La memoria

El conocimiento previo que tenemos sirve para orientarnos el camino, pero no debemos olvidar que las circunstancias cambian. El 15M está aportando mucha innovación, pero debe asumir también el no saber por dónde tirar. No llenar los silencios con la primera propuesta que surja, con lo que se supone que debemos hacer. Tirar de viejas recetas no fomenta el pensamiento colectivo ni nos deja experimentar.

3. La saturación

En 4 meses nos hemos convertido en una actriz política con plena visibilidad pública. Esto implica ya una victoria, es territorio conquistado, pero puede ser también una trampa. Tantas convocatorias y acciones generan un cansancio tremendo que puede producirnos la sensación de que no estamos a la altura de las circunstancias. De ahí a la desafección hay un paso. La invisibilidad, los tiempos de silencio, son fundamentales para cualquier proceso social. El tiempo del evento debe ser la norma, tiene que ser la excepción. ¿Cómo organizar el silencio?

4. El combate

Sabemos que sin conflicto no hay acción, y sin acción no hay transformación. De acuerdo. Pero, ¿qué combate? ¿Se trata tan sólo de bloquear y condicionar “la política de los políticos”? Esa forma es fundamental, pero no la única. Tenemos que ser capaces de combatir contra “los de arriba” sin perder de vista la producción de otras formas de vida “al margen” de ellos.

5. La identidad

El 15M está sometido a exámenes constantes. Los juicios suelen venir por parte de quien quiere que cumplamos sus expectativas previas. Continuamente intentan poner etiquetas al 15M, nos aplican identidades rígidas que vienen de antes. Identidades cerradas que dicen lo que “se puede o no se puede hacer”, que introducen debates poco o nada concretos y nos conducen a insoportables peleas de egos.

6. La multiplicidad

El 15M somos asambleas, comisiones, grupos de trabajo… también colectivos y organizaciones que existían antes y otras nuevas que están surgiendo, espacios en internet… Las plazas se presentan como “los lugares de legitimidad” del movimiento, pero la multiplicidad de actores hace que la legitimidad se elabore también a través del contacto entre numerosas redes.

Tenemos claro que la Asamblea General de Sol no representa a nadie más que a las personas que venimos a ella. Pero no podemos obviar su valor simbólico y, nos guste o no, su mayor visibilidad. No lo obviamos, de hecho, cuando consensuamos acciones en las que esperamos que nos sigan (ejemplo: 200 personas acuerdan una “manifestación multitudinaria”). ¿Qué pasa cuándo otras esperan nuestro apoyo? A veces, si vienen a hacernos una propuesta, tendemos a pensar que quieren dirigirnos.

Una forma de superar esta frontera podría ser que cada nodo de la red trate de respirar con los demás: que nos movamos por otras asambleas, que nos escuchemos y nos conozcamos más para ser más empáticas y receptivas. Que los consensos no sean líneas de acción, sino barómetros para saber cómo estamos respirando.

7. La autoprotección

Para muchas de nosotras este es el espacio socio-político más importante en el que hemos participado jamás. Vivimos una especie de enamoramiento que puede volverse, como todos, posesivo y conservador. Esto nos está llevando a dos reacciones peligrosas: ver sólo las limitaciones y fallos y así desmotivarnos o bien, de puro miedo a que la visibilización de cualquier problema resulte desmotivadora, mantener una gran sonrisa haciendo como si no pasara nada.

Ninguna es justa. Tenemos entre las manos el único movimiento capaz de mirar al presente de tú a tú y presentar batalla. Merece que lo cuidemos, sin dejar de sacarle fallos. Pero sobre todo, merece librarse de cualquier deber ser y caminar con autonomía e independencia.

[El texto “Siete fronteras para el 15M” es de Guillermo Kaejane y ha sido publicado en Madrilonia.org bajo licencia CC-by (se permite copia y modificación, sólo se requiere atribución a la autoría original). Agradecemos la lucidez de su autor y publicamos aquí esta remezcla de Difusión en Red también bajo licencia CC-by.]

32 responses to “Invitación a la reflexión: las 7 fronteras del 15M”

  1. Campaña por el referéndum para la ratificación de la reforma de la Constitución « ANALISIS MADRID 15M

    […] de Difusión en Red leyó un resumen del texto ‘Las 7 fronteras del 15M’, colgado en Madrilonia.org y escrito por Guillermo […]

  2. habbdiure

    El mito de narciso
    Escrito Hoy a las 13:49 por habbdiure
    El relato más conocido sobre el mito de Narciso es el que Ovidio relató en su tercer libro de Las Metamorfosis en el año 43 a. C. La tragedia comienza a gestarse ya desde la concepción del niño Narciso, puesto que él es fruto de la violencia sexual. El dios-río Cefiso, después de raptar y violar a la náyade Liriope, engendró en ella a un joven de espléndida belleza, a quien dieron por nombre Narciso. Preguntado sobre si el recién nacido tendría una larga vida, Tiresias, el sabio capaz de predecir el futuro, contestó cripticamente «Sí, siempre y cuando nunca se conozca a sí mismo.»
    A lo largo de su vida, Narciso, va a provocar en hombres y mujeres, mortales y dioses, grandes pasiones, a las cuales no responde por su incapacidad para amar y para reconocer al otro. Según el relato de Ovidio, entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de todo cuanto se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor por él, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando Narciso preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco contenta respondió: «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, él le gritó: «¡Ven!». Después de responder: «Ven, ven», Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor. Tentado por Afrodita, al contemplar su imagen en el espejo de la superficie del agua, sintió una fascinación por su propia imagen de la que no pudo sustraerse. No podía tocar ni abrazar al ser que veía reflejado en el agua, pero tampoco podía apartar su vista de él. En otra versión del mito, uno de los menospreciados por Narciso se queja a los dioses y Némesis, la diosa de la venganza, se encarga de castigar su orgullo.
    De cualquier modo, Narciso, subyugado por la bella imagen de sí mismo que le devolvía el río, se retrajo de toda posible relación amorosa con otros seres, e incluso de atender sus propias necesidades básicas, y su cuerpo se fue consumiendo para terminar convertido en la flor narciso, una flor tan hermosa como maloliente. Mientras tanto, Eco, consumida de melancolía, se retiró a una cueva donde su cuerpo también se consumió, quedando de ella solo una voz sin forma que repite, en la lejanía, la última frase o sílaba que se pronuncie.
    No es preciso hacer un gran esfuerzo intelectual, para saber que ése será el destino del Movimiento 15M y cualquier movimiento que surge del descontento, del deseo del más.
    Las fronteras aíslan dividen y generan conflicto. Conforman espacios limitados y generan individuos de mentes estrechas y mezquinas.

    1. PASIÓN
    La pasión que se requiere para afrontar este reto, no es la pasión del desenfreno. La verdadera pasión es la del origen etimológico de la palabra lat. Passio-onis pasión por todo. Compasión, sentimiento de pena provocado por el padecimiento de otros, e impulso de aliviarlo, remediarlo o evitarlo.

    2. LAMEMORIA
    Para comprender la totalidad uno no puede estar limitado al conocimiento, la memoria; pues todo eso mata el pensamiento creativo.

    3. LA SATURACIÓN
    La búsqueda de unos resultados, la necesidad de cumplir con unos objetivos, implica lucha y hay temor a no estar a la altura, de no alcanzar las expectativas. Eso genera división y conflicto.

    4. EL COMBATE
    Toda lucha es infructuosa. Toda acción basada en la reacción genera más reacción y no tiene final. La no-acción selectiva es transformación creativa de la totalidad, no sólo de una de las partes del conflicto.

    5. LA IDENTIDAD
    Todos tenemos una imagen de nosotros mismos, de lo que queremos ser. Toda identificación con esa imagen genera división entre lo que somos de verdad y lo que queremos ser. La imagen puede cambiar constantemente por lo que jamás se puede alcanzar el objeto de la lucha.

    6. LA MULTIPLICIDAD
    El 15M está formado por individuos al igual que el organismo contra e que se está luchando. Mientras sigamos viendo a colectivos, asambleas, comisiones, grupos de trabajo o gobierno, estado, grupos financieros, políticos… en vez de seres humanos jamás podrá haber comunicación. La palabra, la identificación, mata al individuo lo anula, lo convierte en un mero objeto.

    7. LA AUTOPROTECCIÓN
    Cuando somos niños dependemos de nuestros padres, cuando somos adultos dependemos de la sociedad, del trabajo, de nuestra capacidad. Cuando todo eso nos falla creamos a Dios, la fe, los estados y sus gobernantes para que nos protejan; pero todo eso se nos ha venido abajo. Ya no nos queda nada en lo que confiar.
    Ante esa realidad no se puede huir, solamente se puede solucionar enfrentándose a ella directamente cada uno de nosotros como individuos, como seres humanos en conflicto con otros seres humanos.

  3. misa

    Creo que el tratamiento de el cierre de Sol este verano y el tratamiento por los medios de la manifestacion laica han perjudicado mucho al 15M.

    Incluso podria ser conveniente aclarar a la opinion publica que el 15M especificamente no convoco la marcha laica, sino que decidio que quien participara en ella lo haria a titulo personal…

    Los medios de “informacion” y los politicos (Esperanza Aguirre el otro dia, por ejemplo hablo de ‘vejaciones a los peregrinos’ por el 15M) siguen intentando, y estan teniendo mucho exito en ello, relacionar al 15M con la manifestacion laica en protesta por el apoyo con dinero publico a la visita del papa. Y aunque muchos estuvieramos de acuerdo con la marcha laica, se esta ocultando el deseo del 15M de mantenerse al margen y creo que mucha gente esta haciendo caso a los medios y el 15M esta perdiendo apoyos por esto…

    Aclarar que la manifestacion laica la convocaron varias asociaciones laicas e incluso cristianas (asociaciones Europa Laica, Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal) y Redes Cristianas) a la opinion publica ayudaria bastante…

    Por otro lado, tambien creo que el hecho de que el 15M vaya detras de banderas republicanas y del PCE en manifestaciones tiene un efecto devastador en muchisima gente. Personalmente, no tengo ningun problema con estos simbolos, pero si tengo varios amigos mas de centro o incluso centro-derecha que estan muy hartos de como va el pais y que al principio estaban de acuerdo con las reivindicaciones del 15M, pero que ya estan empezando a decir que el 15M se ha pasado…, que son unos radicales, etc…
    Podria incluso decirse que la capacidad de convocatoria del 15M en las ultimas semanas ha bajado bastante, al margen de que fuera agosto, y estas pueden ser razones que lo expliquen.

    Se trata de sumar el mayor numero de apoyos posible aprovechando el malestar general del ciudadano de a pie que se indigna ante lo que esta ocurriendo en el pais independientemente del color politico…
    Aunque las exigencias del 15M son de izquierdas, mucha gente razonable de derechas por tradicion y familia mas que por otra cosa, estaba empezando a pensar y a ver que realmente existen otros planteamientos mas justos…, pero es muy dificil que esta gente pierda ese miedo a la izquierda que les han inculcado desde la infancia… Intentemos no alejarlos!

    Saludos.

    1. Nenuco1971

      Totalmente de acuerdo. Sólo corregirte un dato: No se iba detrás de banderas del PCE, sino del más minoritario PCPE.

    2. Antonio Cabello

      Misa, comparto tu planteamiento. Cualquier gesto radical, partidista, de banderas o de intolerancia agresiva nos aleja del centro de la indignación para llevarnos a la periferia. Hay que abrirse desde los barrios, con nuestros vecinos y buscar puntos de encuentro para seguir recogiendo la indignación a pie de calle y canalizarla con tod@s. Algunos quieren imponer un centralismo que nos perjudica y nos hace débiles, la teoría de la transversalidad o se concreta o el protagonismo de algunos nos hace pedazos. Superemos la dialéctica partidista y miremos a los ciudadanos independientes que son mayoría. Por mi parte creo que el 20N no es ningún objetivo prioritario, no va a cambiar nada, hay que mirar al futuro para construir un cambio que haga posible la reforma electoral y una democracia real y participativa, el “ya”, me temo que tendrá que esperar, pero si hacemos las cosas bien, llegará.

  4. catalejos

    Es cierto que hay que ir estableciendo fronteras entre tanta dispersión y consensuando prioridades, pero para esto es necesaria una organización; dejar la acción en manos de grupos de opinión dentro del movimiento, nos llevará al fracaso.
    Para mi es fundamental que el movimiento, mas allá de la indignación, adquiera personalidad y autonomía, es decir una visión cultural del mundo que queremos, del mundo para el que todos seamos capaces de luchar generosamente.
    Con una visión cultural, que aunque no lo parezca, existe ya intuitivamente en la gran mayoría, (se ve al leer también entre lineas), sería fácil diseñar ya una estructura abierta y democrática por internet para decidir, al menos en el visto bueno, sobre las acciones que se pretendan realizar en nombre del 15-M.
    Como habéis dicho anteriormente la acción tiene el peligro de no ser entendida o mal interpretada, tampoco debemos buscar el éxito atacando lo establecido, o el sistema, con otra arma que no sea la razón. Hay que pensar además que no hay logros sociales sin cambios culturales y que la expansión de éstos puede llevar mucho tiempo y esfuerzo.
    El movimiento 15-M solo puede tener éxito si es capaz de diseñar soluciones para resolver problemas y además una mayoría social lo percibe así y, para ésto, lo mejor que se puede hacer es predicar con el ejemplo.
    Entre las ideas mas evolucionadas, y en el sentido de una aplicación práctica general más me han gustado, están las de europeanRevolution y las de attac.org/.

    Creo que para avanzar debemos dejar carga de nuestra mochila, y así, poder cargar otras cosas o ideas, que seguro nos están esperando en el camino. Cosas o ideas a las que, para ser congruentes con el sueño de un mundo mejor, no debemos preguntales de dónde vienen si no hacia donde van.

  5. lupas

    Entre los troskistas y comunistas que quieren montar un huelga general desde la nada, las feministas y los hippies, en un momento de debilidad esto se termina de ir al carajo en 3, 2, 1..Deberiamos de organizarnos el sector crítico.

  6. lupas

    Entre los troskistas y comunistas que quieren montar un huelga general desde la nada, las feministas y los hippies en un momento de debilidad esto se termina de ir al carajo en 3, 2, 1..Deberiamos de organizarnos el sector crítico.

    1. juan

      Muy bien: fecha y hora?

  7. Jose

    El 20N Todos a votar masívamente a los partidos de izquierdas
    Demos un vuelco electoral, y acabemos con el bipartidismo derechoso del Partido Podrido y CORRUPSOE

  8. juan

    Propuesta de consenso: convocar desde YA en asambleas populares, asociaciones, barrios un estudio en profundidad de la constitución… durante 3 meses consensuar sus modificaciones… y reunirnos en marcha popular el 6 de Diciembre, Día de la Constitución para proponer los cambios con más de 1 millón de firmas.

    A lo largo de los 3 meses, conseguiremos todas las firmas y tendremos sobre la mesa una propuesta seria a compartir con el resto de la sociedad.

    En la campaña del 20-N, los políticos ya no podrán hablar de otra cosa.

    Recuperemos la soberanía del pueblo.

  9. Indiana

    Markus: les limpiamos los barrios y asi no contratan a gente y nadie se enfada.
    El movimiento 15M no tiene que hacer nada, porque ademas no puede.
    Teniendo en cuenta que el 20% de España o del mundo, se va a quedar con el 80% de la riqueza y el 80% vamos a tener que repartirnos el 20%, el 15M tiene que estar ahi para cuando la gente admita que ha bajado un escalon social y su calidad de vida es peor.
    La gente no se esta separando del 15M solo por los medios de comunicacion, tambien porque nosostros hemos cambiado.
    ¿Os acordais de las primeras manifestaciones en toda España?
    Nos hemos convertido en un moviento politico y hacemos cosas tan inconguentes como:
    Si todos sabemos que el mercado es el que manda, porque hacemos manifestaciones antes las sedes del psoepp o ante el congreso?
    Es igual que si en la tintoreria me estropean un abrigo y voy a reclamar al panadero.
    Los bancos son una parte del mercado, pero no el mercado.
    PUBLICIDAD GRATUITA PARA EL 15M:
    UNA VEZ LA MES. DOMINGO 12,00. Es cuando hay mas gente libre.
    LUGAR. DOS DISTRITOS DE MADRID (21 y 22, 35 y 36, etc.)
    VENTAJAS: MUCHA GENTE DE ESOS BARRIOS VA A CONOCERNOS POR PRIMERA VEZ (los de atocha, paseo de prado, montera, etc, nos conocen de sobra.)
    LA POLICIA IRA A VIGILARNOS Y SI SEGUIMOS SIENDO NO VIOLENTOS NO TENDREMOS PROBLEMAS. ¿Porque?
    El congreso y las instituciones los tiene que defender a muerte (cargas policiales, detenciones, multas) porque de ahi es donde se revisten de legalidad, sacrificio para sacar al pais adelante, argumentos, etc. La gente de Vallecas les importa un rabano y ademas pensaran: a ver si acaban hartos del 15M y dejan de dar la vara.
    Si nos empeñamos en seguir hacer algo tangible, acabaremos como tantos movimientos, que llevan haciendo cosas tangibles años y esto acda ves esta peor
    RECUERDA, VAMOS LENTOS, PORQUE VAMOS LEJOS.
    QUEREMOS CAMBIAR EL MUNDO (las calles se llenaron de gente)

  10. markus

    Primero, perdonad mi castellano, pero soy alemán.
    Creo que la iniciativa es muy buena. Es hora de reflexionar y hacer autocrítica. En las últimas movilizaciones y acciones se ha visto que muy poca gente las siguen (casi conozco a la gente por nombre y apellido). Tenemos que preguntarnos a dónde nos vamos. Personalmente creo que se trata principalmente de un problema de comunicación con la gente que están fuera del movimiento. No saben de que va el 15M y que quiere. Además, los grandes medios de comunicación han desacreditado al movimiento de tal forma (radicales, marginados, perroflautas, etc) que la gente ya no se ven identificados con el movimiento. La gente huyen, casi nos tienen miedo. Hemos perdido la conexión con las personas y tenemos que volver a conectar. Dado que no tenemos el apoyo de ningún medio de comunicación tenemos que usar otros medios. Por ejemplo, una página Web donde uno puede encontrar toda información de manera intuitiva, Blogs hechas por los integrantes del movimiento para difundir la información. Las páginas Web del momento están muy bien, pero puede ser bastante dificil encontrar documentación (documentos, videos, etc.).
    También estaría bien tener un manifiesto que incluya las lineas rojas de cada area que defiende el movimiento (educación, vivienda, economía, etc.). Por ello, se podría pedir a las distintas comisiones y grupos de trabajo que elaboren un texto en relación con su area. Esos textos no tienen que contener acciones concretas, sino ideas básicas de cada area. Luego, en AG Sol, se juntarían dichos textos en un manifiesto final.
    Además, necesitamos más visibilidad en los barrios. Una idea sería empezar con proyectos autogestionados como limpieza del barrio entre vecinos (Lavapies, por ejemplo, está hecho una mier…), talleres de formación (idiomas, informática, etc.). La gente, bajo mi humilde punto de vista, no ven la necesidad del 15M y quieren ver algo útil.
    Las personas siempre necesitan algo tangible. Ir de acción en acción está muy bien, pero hay que explicar el por qué. Creo que es hora de parar y pensar – a dónde nos dirigimos, quienes somos y como seguir. Hay mucho trabajo por delante, pero valdrá la pena, porque si no lo hacemos tenemos un gran peligro de desaparecer y caer en el olvido.

    1. Antonio Cabello

      Estoy de acuerdo contigo. No hay que saturar y sí trabajar desde los barrios acercándonos a los problemas cotidianos y trabajando por aportar soluciones y alternativas. Hay que superar la politización partidista y defender la política participativa de tod@s. Las movilizaciones deben surgir como respuesta a acontecimientos puntuales, que sean actos donde se manifieste la indignación de una mayoría de ciudadanos por lo que es justo y razonable; manifestaciones con pocos participantes porque no responden a un clamor de la sociedad en general, o porque no se ha informado suficientemente, nos debilita y hace posible la integración en el sistema, desarmándonos como fuerza que denuncia. No se deberían hacer convocatorias independientes, antes de convocar el 15M debería sondear hacia dentro y hacia fuera, valorar la respuesta y actuar en cosecuencia. Igual a nivel de provincias, no puede ser que asambleas de plazas lideren las convocatorias sin contar con las asambleas de barrios, comisiones y grupos que trabajan en torno al movimiento. Hay entre nosotros quienes sólo entienden de tomar la calle y el futuro está en llegar a todos esos que andan indiferentes, miedosos o deshubicados, que no son radicales y que sí pueden entender de planteamientos éticos, razonables y razonados.

  11. Indiana

    ¿Sabeia de donde se derivan todos estos problemas?
    EMPEZAMOS COMO UN MOVIMIENTO SOCIAL Y NOS HEMOS CONVERTIDO EN UN MOVIMIENTO POLITICO
    Movimientos politicos, organizaciones, plataformas, en fin no voy a ponerme a dar nombres, serian muchos.
    A todos los que perteneceis a esos movimientos, con esas mini manifestaciones y que habeis conseguido que esto se convierta en un movimiento politico, quiero deciros una cosa: Habeis conseguido una victoria pirrica: No solo no van a crecer vuestras organizaciones, sino que el movimiento 15M se va a hacer pequeñita como vosotros.
    A los que venis por libre pero con ideas parecidas, quiero deciros: El mundo no es el de hace 20, 3O, 40, 50 años y vosotros seguis queriendo funcionar como entonces.
    ¿De verdad os vais a morir a los 90 años con las mismas ideas que os pusisteis a los 20?
    ¿No habeis oido 2 conceptos: REALISMO Y RECICLAJE.
    Mandan los mercados.
    Ellos tiene 2 conceptos muy claros:
    Los politicos no existen (se han convertido en robots), los partidos politicos no existen (se han convertido en empresas) y la soberania nacional no existe
    No tienen ninguna ideologia (ni siquiera de derechas) solo el poder. Les da igual sacar de contexto una frase de Carlos Marx o de Hitler y usarla.
    Nosostros somos los unicos que seguimos insistiendo en que existen los politicos, la politica y las ideologias !y asi nos va!
    ¿Que hacen todos esos grupos de trabajo que son calco de otras organizaciones, plataformas, etc. ¿que hace el 15M ocupandose de una huelga general? ¿quien nos esta llevando por un camino equivocado?
    O VOLVEMOS A SER UN MOVIMIENTO O SOCIAL O NOS ACABAREMOS APAGANDO.

  12. Víctor

    Lo acabo de colgar como comentario, a modo de complemento, de un Manual de (contra)campaña que creo debiera circular extensamente por el movimiento.
    http://propolis-colmena.blogspot.com/2011/09/manual-de-contracampana.html

    Principios básicos de acción colectiva emancipadora, como los que señalas, son imprescindibles. Repensarlos y reformularlos, resulta necesario. Pero hacer algo con ellos, también. De acuerdo, sin urgencia, pero sin pausa. Si se suman los siete principios que señalas, sale ENSIMISMAMIENTO

  13. Sobres para Invitacion | Sobres para Invitacion

    […] Invitación a la reflexión: las 7 fronteras del 15M – Nodo50 […]

  14. Raquel

    Yo añadiría un octavo punto: La INCLUSIVIDAD.

    El 15M está siendo inclusivo en un sentido unidireccional: a los partidos y asociaciones convocantes de la manifestación del jueves pasado se les reprochó que portaran sus banderas en SU propio acto (recordemos que el 15M no decidió sumarse, sino convocar otra desde su ‘pureza’), pero a las juventudes de la JMJ no se les pidió en ningún momento que se quitaran la mochila identificativa. Identificativa, además, de una religión homófoba (que atenta directamente contra los intereses del Grupo de Trabajo de Transmaricabollo), machista (en contra de los postulados de nuestras compis de Feminismos), racista (en contra del increíble trabajo realizado por el Grupo de Migración) y clasista (en contra de toda la justicia social que se pide desde el movimiento).

    Por otra parte, se dice que es un movimiento apartidista, pero todos los postulados son los mismos que los del Partido Humanista, que es una auténtica secta.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/ESPANA/IZQUIERDA_UNIDA_/IU/PARTIDO_HUMANISTA/ELECCIONES_LEGISLATIVAS_1986_/22-6-1986/Partido/Humanista/piel/secta/Comunidad/elpepiesp/19860618elpepinac_21/Tes

    Quizá es esta causa, más que todas las demás, la que ha llevado a mucha gente a irse del movimiento. Un movimiento flojo, como floja fue la última asamblea de Sol, en la que vimos desfilar todo tipo de mensajes humanistas y de la New Age (el cartelito con los colores de los chakras daba vergüenza ajena) diciendo que hay que ser felices ante todo para que “la realidad no te supere”. Eso contádselo a los que han sido desahuciados, a los inmigrante que se encuentran en los CIEs, a los cinco millones de parados, a los dos millones y medio de personas que pasan hambre en este país, a todas aquellas personas que ya no tienen ni cobertura de la Seguridad Social, a las personas que no van a poder recibir tratamiento médico por los recortes en Sanidad, etc, etc, etc.

    Conozco a mucha gente que lo piensa, pero hasta yo, que estoy dentro, lo estoy empezando a ver claro: somos una caricatura.

    1. Nenuco1971

      No manipulemos ni nos dejemos llevar por los prejuicios anticlericales. La iglesia católica es machista y homófoba, pero no es racista ni clasista al menos en su doctrina. Otra cosa es que haya muchos pijos en la iglesia y haya jerarquía que les lame el trasero.
      En cuanto a las banderas, creo que hay que rechazar todas, pero no rechazar a quien las porta si viene con buena intención y deja la bandera fuera. Así, cabe gente de IU, UGT, CCOO, católicos (los no pijos), del P.Humanista, de Trevijano, de la CNT, marxistas-leninistas… mientras participen en las asambleas en condición de igualdad y no manipulen. El gran error es querer traer alguna ideología pasada y minoritaria y querer imponerla en el 15-M, o rechazar a priori a la gente que viene de otras ideologías sólo por la ideología que defienden, sin escuchar.
      El otro error, común a todas las ideologías, es el “miísmo y otrismos”, que es considerar que la humanidad se divide en 2 ideologías: La mía y las que no son la mía. Pensar que el resto de ideologías son lo mismo y que todas están unidas contra la mía. Es el error del rojo al llamar fascistas al PSOE, o el error del facha al llamar rojos y masones al PP. El error del anarquista al considerar que el comunismo y el liberalismo van de la mano contra el anarquismo, mismo error del falangista que piensa que van de la mano contra el falangismo. O el error del liberal llamando fascismo al comunismo.
      Son calificaciones nacidas de prejuicios y de no escuchar otras ideologías que no sean la mía propia. Pues el PSOE y el PP no son ni fascistas ni rojos: Son capitalistas mercadocráticos. El facha les llama rojos porque tiene un odio común al liberalismo (procedente de la revolución francesa que odian) y al comunismo, y confunden uno con otro. El rojo confunde capitalismo con conservadurismo y con fascismo, pues tiene un rechazo común a todas esas ideologías y las confunde igualmente.
      Ya que la mayoría de quienes leen por aquí parecen ser de izquierdas, pongo un ejemplo claro de diferencia entre capitalismo, conservadurismo y socialismo (el de verdad, no la socialdemocracia capitalista): La industria del porno. El porno es lo más capitalista que hay, se basa en la oferta y la demanda y en la ganancia rápida de dinero, a costa de comerciar con la explotación del cuerpo femenino como objeto (antifeminista, antiizquierdista) y de imágenes poco “morales” (anticonservador). Bien: los conservadores califican al porno como de izquierdas, y los de izquierdas lo califican como conservador.

      1. juan

        Vale Nenuco, ahora que quedan excluidos de las asambleas los pijos catolicos…y ya no se pueden considerar “abiertas”… propongo excluir tambíén a lxs que escriben con la “x”.

        1. Nenuco1971

          Bueno, los católicos pijos también pueden venir a las asambleas, y hasta los brokers de la bolsa, y por supuesto que tienen derecho a hablar y expresar sus ideas de modo respetuoso, y el resto les deberá escuchar sus argumentos, y rebatirles (no rechazarles a priori) si lo que dicen no sirve para asegurar una vida digna para tod@s, que es lo que nos une como 15-M.

  15. elluis

    una vez caido el muro de berlin,y el comunismo fenecido,¿el nuevo contrapeso del capitalismo salvaje somos los ciudadanos? poz ezo osea que los ciudadanos somos el nuevo comunismo?capitalismo salvaje=yan ciudadanos=yin

  16. Ana

    Simplemente me parece genial, me ha venido muy bien para el momento que estaba pasando, y ver que otras personas respiran de la misma forma, y el análisis global compartido con todas me ha recargado las pilas nueva y sinceramente 🙂

    Muchas gracias a Guillermo y a Difusión en Red

    Ana

  17. domingo

    ….Pero ni un poquito.

  18. Propuesta

    Si te hubiera estropeado la impresora y tu casa estuviera ardiendo, ¿cuál de los dos problemas afrontarías primero? ¿La avería de la impresora?

    Si el gobierno recorta sanidad y educación, y el agotamiento del petróleo genera la mayor recesión de la historia, ¿cuál de los dos temas afrontarías primero? ¿El recorte de la sanidad?

    El petróleo y sus derivados se usan para sanidad, educación, transporte, calefacción, informática, agricultura… ¿seguimos?

    Priorizar es poner delante lo que va delante. Si nos informamos sobre este tema, será mucho más fácil evitar el colapso. ¿O es que crees que se pude crecer sin petróleo?

    1. +/-

      Noten teras, tu impresora no esta echando humo y el poblema number 1 son lxs politicxs corruptxs

    2. Másallá

      Vale, sigamos con el ejemplo de la impresora y la casa ardiendo. Supongamos que te centras en apagar el fuego y lo consigues. ¿Pero y qué pasa si fue la impresora lo que empezó a arder porque estaba estropeada? ¿Dejarás que se te vuelva a quemar la casa por no arreglarla? ¿Ponemos parches o arreglamos el fondo del asunto?

      1. Luz Tenn

        Si te informas, comprobarás que la causa es el cénit del petróleo, es decir la imposibilidad física de aumentar la producción, y la consecuencia la crisis que tenemos.

        Es superfácil informarse, lo único que lo impide son los perjuicios. Mira el documental “Petroleo, humo y reflejos”. Está en youtube.

        ¿Cómo podéis culpar a los políticos cuando tenéis acceso a una información clave y no lo usáis?

        1. amos haber

          si el petroleo estuviese barato y hubieran subvenciones a fondo perdido, los politicos no tendrian la caja en bancarota y, consecuentemente, el Estado social y democrático de Derecho no tendria, como prioridad, pagar la deuda contraida por los politicos

        2. amos haber

          crisis del petroleo? bancarrota? a subir el iva, que hay que pagarle el piso y las mariscadas a Zaplana, el ministro que le dio al Pocero la medalla al merito del trabajo

    3. Robert0

      Si Repsol fuese una empresa estatal, como lo fué antaño, sus beneficios irían al estado, y no a sus accionistas. El estado tendría más dinero.
      Deberá de nacionalizarse la petrolera,…y otras

  19. Resumen Asamblea General de Sol del 4 de septiembre

    […] Comisión de Difusión en Red leyó un resumen del texto ‘Las 7 fronteras del 15M’, colgado en Madrilonia.org y escrito por Guillermo […]

Leave a Reply

*