Resumen del acto “Contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales: Queremos saber”

El Miércoles 14 de Noviembre tuvo lugar el acto “Contra el fraude fiscal y los
paraísos fiscales: Queremos saber” en la facultad de Ciencias de la Información, en
el que participaron Carlos Jiménez Villarejo, Ricardo García Zalzivar,  y los portavoces de Democracia Real Ya y los Grupos de trabajo de Economía de Sol y Chamberí.

 

Los problemas de un sistema en crisis.

Carlos Jiménez Villarejo comenzó aportando cifras de las profundas divisiones del sistema
económico actual, cifras “que todo el mundo sabemos pero que duele decirlas en
alto”, como: ”1400 millones de personas viviendo en situación de pobreza extrema,
115 millones de niños sin escolarizar…”

Seguidamente, enumeró un listado de casos de fraude relacionados directamente
con paraísos fiscales, así como las iniciativas legislativas de muchos países:

“El problema de los paraísos fiscales en general, es que es una de las muestras de las
desigualdad económica mundial. Y no estamos hablando de algo lejano y esotérico.
Están contemplados en un Real Decreto de la legislación española desde el año 1991,
como parte del sistema internacional fiscal.”

Afirmó que estamos en una situación de crisis del sistema capitalista, en el
que su máxima concepción son tres pilares básicos: la utilización indebida y
desenfrenada de personas jurídicas (sociedades), el abuso de la opacidad y el la
libertad de los paraísos fiscales.

A nivel nacional, España no ha hecho ni una sola iniciativa legislativa contra el Convenio
Internacional Contra la Corrupción. (link)  Sin embargo, desde el año 2005 escribe una serie de Convenios Internacionales con 10 paraísos Fiscales, firmando una serie de acuerdos entre las autoridades
políticas de España y los diversos Estados.

Tras su intervención hubo preguntas sobre el cuestionamiento de la “higiene
judicial” española, el papel del Banco de España, y la gran cantidad de empresas
españolas con cuentas en Holanda. A la pregunta ¿Es usted pesimista u optimista?
El ponente contesto: “Muy pesimista. Pero no excluyo el combate. Era más pesimista en el año 62”.

 

Acerca de las utopías y la presión social.

Frente al pesimismo del Sr. Villarejo, Ricardo García Zalzivar nos habló de utopías. Según él las utopías son metas a las que, cuando uno llega, se han movido unos metros más allá. Eliminar los paraísos fiscales es una utopía, porque cuando los eliminemos, habrá aparecido una nueva fórmula fraudulenta del capitalismo.

“Hay que ser optimista. Esta sociedad puede acabar con los paraísos fiscales, aunque sean el núcleo duro de este sistema. El corazón del sistema capitalista anterior fue la esclavitud.” Y añade: “Merkel y Sarkozy tienen ahora una iniciativa a favor del Impuesto de Transacciones financieras. Hace tiempo esto era una utopía. Sin embargo hoy es viable, claro, por todo el capital que se puede extraer de alli” (link)

El único medio para  alcanzar esta utopía es la presión social. Las decisiones políticas se toman más fácilmente si hay presión social en la calle, en conjunto con algunos organismos que si no lo hay. Es necsario ejercer una ernorme presión social en el G-20 (link) para que se tomen acuerdos que puedan ser desarrollados por oganismos como Naciones Unidas y la OCDE: la primera es, sin duda, el secreto bancario. Nos contó después otros ejemplos prácticos como la iniciativa legislativa de Attac o la Plataforma “Paraísos Fiscales No”.

 

El poder del conocimiento.

El portavoz de DRY denunció con ejemplos concretos las consecuencias de esta crisis financiera como los desahucios,  el desempleo, la precariedad,o los jóvenes cualificados sin salida laboral. Puso énfasis en la ayuda que las nuevas tecnologías ayudan a la articulación de los movimientos sociales: “Pero no nos engañemos, las futuras batallas serán por apropiarse el control de la red, la ley Sinde ya es un ejemplo”.

Por su parte, la participante del grupo de trabajo de Economía de Sol leyó las propuestas consensuadas
por el grupo de economía de sol para llevar al G-20 y las dos cartas dirigidas a La embajada Suiza (1) y al Banco HBSC. (2) Destacó que “El principal objetivo del Grupo de Trabajo de Economía de Sol es trasladar al ciudadano la máxima información que nosotros estamos manejando: se habla de recortar gastos y no de incrementar ingresos.” Para explicar toda esta información, anunció los Veranos de Economía
del Retiro. (link)

La sesión acabó con preguntas acerca del optimismo y el pesimismo de los participantes de la mesa. Una duda sobe el modo de ocultar información en el trasvase de cuentas personales a paraísos fiscales: “la pregunta del millón”, contestaron.

Destaca la intervención de un participante de grupo de economía. Primero diferenció los “actos de armonización o disarmonización fiscal”, de el “aprovechamiento ilegítimo y artificioso de una vida formal de sociedades mercantiles sin estructura física ni empleados, que se dedican al mero trasvase de capital”. En segundo lugar, dió gran importancia al blanqueo de capital criminal  en cuentas secretas: gran parte de los paraísos fiscales trabajan con capital criminal, que se blanquea y vuelve a los cauces legales, especulando
en ladrillo o en el propio dinero”. En último lugar, puso énfasis en apoyar a los funcionarios honestos que día a día luchan contra el fraude fiscal.

Para acabar, el portavoz de DRY apeló a la responsabilidad de cada unx para informarse y actuar en consecuencia. “La responsabilidad es de cada unx, pero la trascendencia es internacional”. Acabó la sesión invitando a todo el mundo al acto #Tomalabolsa.

E-mail: informacion.acampadasol@gmail.com
Portal de Información: http://informasol.wordpress.com
n-1: http://bit.ly/puntosol
Twitter: http://twitter.com/informasol
Facebook: http://facebook.com/informasol

Nuestras asambleas se celebran el primer lunes de cada mes a las 20:00 en la Puerta del Sol (junto a la estatua del caballo).

2 responses to “Resumen del acto “Contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales: Queremos saber””

  1. efejota

    Por qué en el primer link, es decir, el de los paraísos fiscales, no se abre y aparece una web de INTERPOL??????. Alguien sabe.

  2. toma la bolsa/2 |

    […] ACTUALIZACIÓN: un resumen de la charla sobre paraísos fiscales, aquí. […]

Leave a Reply

*