Algunas preguntas sobre la enseñanza

¿Hay una igualdad de las inteligencias? ¿Por qué sí o por qué no?

¿De qué hablamos cuando hablamos del “Bachillerato de Excelencia”? ¿Existe este bachillerato desde que se le dio un nombre y un marco legal o existe desde siempre?

¿Hay institutos-gueto, institutos destinados a acoger y propiciar eso que llaman “fracaso escolar”, fracaso programado, selectivo, clasista, o sea, para los pobres?

¿Son las escuelas fábricas de asalariados, de consumidores, de votantes?

¿Acaso un niño es una inversión de sus padres? Si así fuera, ¿qué resultados se esperan de ese capital-niño en el que se ha invertido?

¿Queremos una escuela en la que se forme a los niños para competir en el mercado laboral?

¿Qué pensamos de los exámenes? ¿Y de que se elabore un seguimiento o currículum o control de calidad de cada alumno? ¿Ejercen los profesores una labor policial?

¿Estamos de acuerdo con los horarios y duraciones de las clases?

¿Podrían decidir juntos alumnos, profesores y cualquiera que se sienta concernido acerca del aprendizaje, del estudio en común? ¿Decidir juntos acerca de lo que necesitamos y deseamos y nos resistimos a aprender? ¿Qué es un estudiante?

¿Por qué se ponen tantas trabas a las experiencias de educación no regladas por el Estado?

¿Podría ser la escuela un espacio donde nos atreviésemos a usar nuestra propia inteligencia? Es decir, ¿podría ser la escuela un espacio de emancipación para los que en ella se encuentren? ¿Cómo?

 

Grupo de Trabajo de Política a Largo Plazo

http://politicalargoplazoacampadasol.wordpress.com

6 responses to “Algunas preguntas sobre la enseñanza”

  1. Compañerx de Chile - Sobre la Educación

    Las y los libertarios queremos recalcar la disputa de proyectos educativos que se presenta, al movimiento social por la educación no le corresponde regular y/o mejorar el negocio en la educación. Por ello no podemos aceptar mesas de trabajo técnicas direccionadas a perfeccionar la educación de mercado, ni ninguna mesa que no se subordine a aceptar las demandas del movimiento social. Debemos avanzar en nuestro proyecto y en términos reivindicativos eso significa el obtener demandas sentidas transversales a todos los actores (estudiantes deprivadas y estatales,profesores, educadores …) consecuentes con los objetivos de nuestro proyecto: Educación como Derecho Social, es decir;  Gratuita, de Libre Acceso y Auto gestionada por la comunidad educativa en su conjunto.

    Nuestro Proyecto Educativo debe ser construido desde abajo y entre todos, debe ser propio de los sectores populares que incipientemente hoy día se vinculan a la lucha. En las semillas de Poder Popular que recogemos; las Asambleas Territoriales, hemos de dar esta discusión que dotará de proyección a la lucha reivindicativa y podrá delinear ese mundo nuevo que queremos.

    El programa emancipatorio del pueblo debe ser producto de sus mismas fuerzas y no impuesto por fuerza exógena cualquiera.

    Nuestras apuestas son aprendizajes sociales de las luchas ya que la única solución al conflicto de clases que subyace al conflicto por la educación es la fuerza que el mismo pueblo ejerce contra el Estado.

  2. Existe : Enseñanza Libertaria
  3. Trébol

    abaco, aquí no se está contando nada, se está preguntando, creo que no eres capaz de entender de qué va la cosa, a lo mejor no estás llamado a entenderlo

  4. abaco

    Si existe esto que contáis me parece muy bien porque de esta forma se evita que los que no quieren estudiar entorpezcan a los que quieren ser algo.

    Que tiene de malo? No todo el mundo está llamado a ser algo en la vida.

    1. juan

      Define “ser algo”…

  5. juan

    Buenas preguntas. Os dejo un video muy recomendable que analiza éstas cuestiones. http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no