CONCENTRACIÓN EN RECHAZO DE LA TEORÍA DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP) Y EN APOYO A SONIA Y SU DERECHO A LA CUSTODIA DE SU HIJA
Domingo 25 de septiembre a las 13h de la mañana. C/ Deyanira 1. El Capricho. Bus 77
La hija de Sonia fue reconocida por su padre cuando tenía 2 años. A partir de entonces se relaciona con él en régimen de visitas. A los 3 años comenzó a tener repetidas infecciones vaginales y anales. A los 5 años contó que su padre abusaba de ella. Sonia lo denunció pero, como casi siempre, el caso fue archivado provisionalmente por falta de pruebas.
A partir de ahí, los juzgados establecieron para el padre visitas tuteladas en un punto de encuentro. Sonia llevaba a su hija, pero la niña se negaba a entrar y tenía crisis de ansiedad.
Curiosamente, el equipo psicosocial del juzgado considera que la ausencia de vínculo estable paterno-filial sitúa a la niña en grave riesgo emocional. Según este informe psicológico, existe una interferencia (uno de los sinónimos que se utiliza para hablar de síndrome de alienación parental, parentificación, interferencias parentales…) grave de la madre en la relación de la menor con su padre, perjudicando de este modo a su hija en su desarrollo.
Por este motivo, deciden dar la custodia a la abuela paterna. La misma sentecia establece que el padre no puede pernoctar en el mismo domicilio que la niña. No puede tener relación con nadie del entorno materno, la separan de su hermana, la obligan a cambiar de colegio. Todo con el objetivo de que supere la fobia al padre y se genere un vínculo paterno-filial.
Sonia tiene que entregar a su hija el domingo a las 13h en el punto de encuentro familiar sin saber cuándo va a poder comunicarse con ella, ni cuándo podrá volver a verla.
¡Acude y difunde!
Comunicado sobre el SAP : Menores víctimas invisibles.
La aplicación del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) de Gadner se ha convertido en una nueva forma de violencia contra las mujeres, utilizando a sus hijos como arma.
El SAP se aplica en litigios por la custodia cuando la madre denuncia malos tratos o abusos a su hijo o hija. Es una teoría rechazada por las instituciones científicas: Asociación Americana de Psiquiatría, Organización Mundial de la Salud, Asociación Española de Neuropsiquiatría, Asociación Española de Pediatría.
El SAP surge cuando una niña o niño se niega a ver al padre. En los casos en que se aprecie problemas de relación y rechazo de los hijos y las hijas hacia el padre, la primera aproximación desde el punto de vista científico debe ser descartar situaciones de violencia. Sin embargo, los defensores del SAP explican el rechazo por el lavado de cerebro por parte de la madre.
“Gardner recomienda cortar tajantemente la relación del niño con la madre alienadora y sin embargo insiste en que hay que hacer lo posible por mantener y construir la relación con el padre, aunque se haya probado que éste ha abusado sexualmente del hijo o hija. (…) Esto concuerda con la creencia de Gardner de que el abuso sexual no es necesariamente traumático; (Cita del propio Gardner).
La aplicación de este falso síndrome incumple los artículos 9, 12 y 16 de la Convención de los Derechos del Niño que España firmó.
El éxito que ha tenido el SAP en el campo judicial se debe a que da una respuesta simple (y simplista) a un grave problema que preocupa y satura los juzgados de familia, facilitando argumentos pseudo-psicológicos o pseudo-científicos (Escudero, Aguilar y de la Cruz, 2008 a, b) a los abogados de aquellos progenitores litigantes por la custodia de sus hijos. Esta explicación puede ayudar a entender por qué ha sido aceptado, pese a su falta de rigurosidad, sin apenas cuestionamientos.
Se puede llamar SAP o como querais pero la verdad y la mentira son muy relativas ya lo sabeis todos, aquí y en cualquier parte la gente puede escribir opinar e incluso manipular lo que le dé la gana sin arrugarse ni un poquito y además ya sabemos que la justicia no es para todos igual, esto es todo un cachondeo hombre, ya nadie sabe que es verdad o mentira, esta sociedad cada día está peor. A mi ya se me quitan las ganas de opinar en ninguna parte, intentaré como siempre ser lo mejor persona posible porque todos TODOS estamos manipulados por unos y por otros y las palabras se las lleva el viento. Soy una persona optimista por naturaleza y de carácter alegre, dispuesta a ayudar a los demás dentro de mis posibilidades, pero no pienso perder mas el tiempo con unos y otros. Opinar en estos hilos es una pérdida de tiempo. LA gente ha de verse cara a cara y ver las cosas por si misma, lo demas es especular, no se puede jugar con la vida de los demás. A mi me dá igual SAP o como quieran, pero una amiga mía lo esta sufriendo por parte de su ex y yo conozco los detalles, yo se la verdad y se que existe ese malmeter (muy suavita la palabra) que ha hecho que los niños odien a su madre sin ningun motivo, NINGUNO y que, ¿Os lo vais a creer? no teneis porque ¿verdad?. Pues ala, a sufrir toca el que tenga la mala suerte de sufrirlo y el resto a mirar, no nos queda otra, se nos han ido la moral y los valores a la m…a.
Mi apoyo incondicional a esta niña y a su madre. Todos contra el incesto y la corrupción.
El gran problema es que , tanto juzgados de familia,psicosociales,muchos letrados y los Pefs en general , están contaminados por la falacia del inexistente Sap . , el lema es que , hay que ver o estar con el padre sí o sí , sin importarles en absoluto el bienestar del menor . Ya se encargan ellos de disfrazar el tema para tratar a la madre de manipuladora , obstativa o coercitiva o que los niños mienten o fabulan . Los auténticos profesionales de la psicología y psicología saben perfectamente hacer un análisis exhaustivo al menor y a los progenitores y detectan con sus métodos cual es el conflicto que existe para que el menor rechace al padre. Pero nos encontramos con el problema de que esto es una caza de brujas hacia la mujer para retirar la custodia de sus hijos , y en su inmensa mayoría solo tienen en cuenta los informes de los psicosociales contaminados , con lo cual no hay salida . Todo el núcleo familiar debe ser examinado por profesionales y no por incompetentes contaminados . El problema es más sencillo de lo que parece pero no quieren ponerle fín . Muchos intereses de por medio solo con la única finalidad de destruir a mujeres y niños . Insisto , los psicosociales deben quedar al margen en éstos conflictos y los Pefs. clausurados en su totalidad .
Las generalizaciones son muy malas, y en el caso del síndrome famoso más. Ni todos los padres son unos mentirosos que se quieren aprovechar del SAP (que los habrá), ni todas las madres son unas víctimas de unos psicólogos sin escrúpulos (que también los habrá). Conozco un caso de un familiar, en el que la madre de los niños hace todo lo posible para fastidiar al padre, lo que incluye malmeter a los hijos contra el, y toda la familia directa. Inventandose maltratos, desatenciones, etc.
Sufriendo tan de cerca un caso como este, da mucha pena ver como se generaliza, y se convierte a todos los hombres en malos, y a todas las mujeres en buenas. Eso solo desprotege a las minorías… Habría que estudiar cada caso de modo independiente, y no plantarse en el SAP no existe. Porque yo lo he visto…
Desconozco esta situación concreta, que según lo poco que explica, creo que se
Deberian diferenciar, si es un alejamiento por mal trato y lo puede probar, ya que los peritos psicologos están para eso, de el sindrome de alienación parental, el cual he sufrido y sigo sufriendo después de que hace 5 dolorosos años, mi hija dejara de hablarme y, comenzara a verme como una madrastra, influenciada por el interés económico de su padre. El sindrome o como le quieran llamar, no es más que convertir a los hijos en piedras arrojadizas contra el otro progenitor como venganza por haberse separado. Y esto si se debía tener en cuenta a la hora de juzgar, pero hay una gran prole de pseudopsicologos diciendo que eso no es un sindrome y que no hay que tenerlo en cuenta. Por ello me veo separada del amor de mi hija . Lo más sensato, sería sentar a los padres uno frente al otro y que se arreglen o se destruyan, pero que dejen a los niños ser niños, sin manipulaciones de por medio.
Siento de veras lo que tiene que estar pasando esa criatura.
Deseo que todo se resuelva con madurez y serenidad
Total apoyo.