Resumen de la AGSol del 25 de septiembre

  •  Este es un resumen a título informativo, para comprender todo lo que se dijo recomendamos leer el acta completa cuando se publique en http://actasmadrid.tomalaplaza.net. Recordamos también que las intervenciones individuales no son consensos de asamblea.

La asamblea general de Sol (AGSol) del domingo 25 de septiembre comenzó sobre las 9 de la noche, después de la manifestación por la vivienda convocada por la PAH y apoyada por muchas asambleas populares. Por ello, al principio el grupo de Economía de Sol leyó algunas de sus propuestas sobre vivienda, que incluyen la creación de un parque público de viviendas en régimen de alquiler social y la aceptación de la dación en pago para saldar las hipotecas.

Momento de la AGSol en la noche del 25 de septiembre / Foto: @cebotwit.

1. Apoyo a las huelgas de Educación y la jornada de lucha del 29 de septiembre

El grupo de trabajo sobre la Huelga General leyó un comunicado sobre las movilizaciones del profesorado de Madrid contra los recortes que relaciona su éxito con el hecho de que se trata de un proceso participativo y asambleario. La AGSol consensuó apoyar las huelgas que se mantendrán tres días a la semana hasta que se reviertan todas las medidas de recorte de la plantilla. También se animó al apoyo activo de toda la ciudadanía, tal y como se recoge en el comunicado.

Por otro lado, este grupo presentó la jornada de lucha social del jueves 29 de septiembre, a la que la AGSol decidió adherirse el pasado día 18 y que concluirá con una nueva manifestación a las 19.30 de Cibeles a Sol. Toda la información puede seguirse en el blog madrid29s.wordpress.com y en en el twitter @madrid29s.

2. Información y debate sobre el Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo

La comisión de Difusión en Red informó de la aparición del Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo, que se encuentra en la base de datos del Ministerio del Interior. Se leyó un texto que, basado en informaciones públicas fácilmente rastreables en internet, apunta a que este partido fue registrado en 2007 como Partido de los Autónomos de España (P. A. E.). La persona que figura como presidente se ha presentado en elecciones anteriores con diferentes encarnaciones de partidos de trabajadores autónomos. Además, desde hace un par de semanas se están repartiendo pasquines con su nombre.

Tras la argumentación de esta persona, presente en muchas asambleas de Sol y sus grupos de trabajo, en favor de la necesidad de concurrir a las próximas elecciones, varias intervenciones incidieron en que este partido no ha sido consensuado ni sigue los criterios de horizontalidad y transparencia habituales en el movimiento 15M. La AGSol acordó trabajar en un comunicado en el que se niegue la creación de un partido político, en previsión de que otros partidos puedan tratar de vincularse al 15M unilateralmente de cara al 20N. Difusión en Red llevará una propuesta redactada a la siguiente AGSol y se invitará a otras asambleas del 15M a firmarlo conjuntamente.

El cartel de la manifestación en apoyo a las detenidas por la vivienda / Foto: @cebotwit.

3. Informaciones y micro abierto

Desde el grupo de Eduación explicaron una nueva iniciativa llamada “Toma la facultad” que tiene como objetivo llevar las asambleas a las universidades. Se les ayudará a difundirla por los canales habituales. Un alumno del I.E.S. Juan de la Cierva (Embajadores) también informó de las asambleas de estudiantes que se están organizando en los centros de secundaria. En su instituto ya se ha hecho un encierro para protestar contra los recortes: iesjuandelaciervaa.blogspot.com.

Un representante del grupo de apoyo a las personas detenidas en las movilizaciones por la vivienda digna en 2006 contó que se acerca el juicio en el que les piden hasta 6 años de cárcel. Denuncian que “la acusación se basa en los relatos de la policía y en su burdo montaje”. Para apoyarles se convoca una manifestación el próximo sábado 1 a las 18h, desde la plaza del 2 de Mayo hasta Lavapiés. La AGSol consensuó unirse a la convocatoria. Ese día también habrá una jornada de actividades en el CSA La Tabacalera, más detalles en detenidosporunavivienda.org.

Una compañera llamó la atención sobre la situación de represión que está viviendo el pueblo sirio y recordó la huelga de hambre que está haciendo Alia frente a la embajada de Siria desde el 16 de septiembre. Esta activista estuvo en la anterior AGSol (ver vídeo). Más información en Facebook: Revolución Siria 2011.

Un compañero de PuntoSol denunció el robo de un maletín con material informativo. Se encontraba guardado bajo llave en un piso y contenía cientos de firmas recogidas en Sol. Hacen un llamamiento a asambleas y comisiones para que les ayuden a reponer las fotocopias. Su próxima asamblea es el lunes a las 20h junto al caballo de Sol.

Tras algunos turnos de micro abierto que se centraron en reflexionar sobre la relación del 15M con los sindicatos mayoritarios, la AGSol concluyó alrededor de las 11 de la noche. La próxima será el domingo 2 de octubre a las 19h.

Os informamos que la comisión de Dinamización de Asambleas realiza las evaluaciones de las AGSol todos los martes a las 18h en la plaza de las Descalzas, os animamos a participar en la mejora de nuestro espacio asambleario. Si no podeis acudir os invitamos a que dejéis en este post vuestro comentario evaluando de manera constructiva para que lo tratemos en las reuniones de evaluacion

6 responses to “Resumen de la AGSol del 25 de septiembre”

  1. Guía para seguir, apoyar y difundir los encierros y las asambleas en defensa de la educación pública » Toma los barrios | Fuenlabrada

    […] de asamblea de profesores que se celebró en un local de CCOO el 31 de agosto, pero sí consensuó apoyar la huelga indefinida de tres días semanales y participó en la manifestación del 19S por los servicios […]

  2. madrilonia | blog de noticias sobre madrid

    […] de asamblea de profesores que se celebró en un local de CCOO el 31 de agosto, pero sí consensuó apoyar la huelga indefinida de tres días semanales y participó en la manifestación del 19S por los servicios […]

  3. Guía para seguir, apoyar y difundir los encierros y las asambleas en defensa de la educación pública

    […] de asamblea de profesores que se celebró en un local de CCOO el 31 de agosto, pero sí consensuó apoyar la huelga indefinida de tres días semanales y participó en la manifestación del 19S por los servicios […]

  4. atilaquilea

    Se acerca el 20 N y debemos dejar claros que no nos representan, que queremos igualdad de voto y participación ciudadana con referéndum vinculante en decisiones tan importantes como la salud y educación entre otras cosas. Deberíamos manifestarnos un día a la samana con estas proclamas. Hay que tener en cuenta que sin igualdad de voto no hay nada que hacer y la tv. no muestra nada del 15M cuando nos dividimos en distintas concentraciones todos los días. Tenemos que armarla gorda, como cuando clausuraron Sol, durante cuatro días seguidos, miles de personas tomaron las calles y la tv. no tuvo mas remedio que informar, ahí está la llaga. Ahora tenemos dos clases de políticos, los que nos ignoran por completo (PSOE) y los que nos enjuician de vagos y radicales (PP). TOMEMOS LA CALLE UN DIA A LA SEMANA PIDIENDO IGUALDAD DE VOTO. ESTO NO ES DEMOCRACIA. FUERA EL BIPARTIDIMO.

    1. Pepito

      A mi no me representan ni el PP ni el PSOE. Otros sí que me representan

  5. manifestación contra los deshaucios |

    […] estas lecturas comenzó la Asamblea General del Sol (Resumen aquí). Allí se vivió una discusión esperpéntica con el presidente del partido político 15M, de quié […]

Leave a Reply

*