Resumen Asamblea General de Sol del 2 de octubre

Este es un resumen a título informativo, para comprender todo lo que se dijo recomendamos leer el acta completa cuando se publique en http://actasmadrid.tomalaplaza.net. Recordamos también que las intervenciones individuales no son consensos de asamblea.

Intervención de la Comisión de Internacional de Sol

IV encuentro estatal del 15M

Se está organizando el IV encuentro estatal. Quien quiera participar en la organización, puede hacerlo en la página http://encuentro15m.tomalaplaza.net.

Se acuerda abrir la lista plazas@listas.tomalaplaza.net para que todo el mundo pueda estar enterado de lo que allí se debate. Se podrá leer, pero no escribir. CONSENSO.

Asambleas de invierno

Se buscan opciones para resguardarnos de la inclemencias climáticas durante las asambleas que se celebren en invierno. Se proponen varias opciones:

  • Vestíbulos de los intercambiadores de transporte público.
  • Hacerlas por la mañana (no resuelve el problema de la lluvia).
  • Tabacalera. Hay gente que considera esta propuesta poco inclusiva, y nos quita visibilidad.
  • Seguir haciéndolas en Sol, para seguir siendo visibles. Contra el frío, mantas, y contra la lluvia, toldos, como ya se ha hecho otras veces.
  • Debajo de los puentes de la Castellana.
  • Vestíbulo de la estación de Chamartín.

No se consensúa nada, son opciones para ir debatiendo.

Asamblea de Veteranas

Las veteranas han llegado a los siguientes acuerdos:

  • Hacer “rutas” por centros de mayores y otros, informando sobre el 15M, poniendo carteles, etc. Irán rotando barrios.
  • Luchar por detener las políticas de recortes.
  • Promover una huelga general.
  • Van a ir al 15O con el lema “No robéis nuestros derechos. Movimiento de jubilados y pensionistas”.

También leen un comunicado, que se podrá consultar próximamente.

Elecciones 20N

Rivas tiene una propuesta para la jornada de reflexión (19N). Los puntos principales son:

  • No influir en la decisión personal de voto
  • Realizar un ágora en Sol durante todo el día, similar al debate popular sobre el estado de la nación que se hizo en junio. Se hablará sobre la ley electoral, los tipos de voto, etc. Acudirán expertas de las diversas materias. Se hace un llamamiento a todas las plazas para participar en la organización.

Transmaricabollo

Van a hacer una manifestación en octubre por la despatologización de la transexualidad.

Los días 6/10 y 19/10 van a hacer jornadas informativas y de debate sobre este tema. Será en CSA Casablanca a las 19:00.

15Oct

Para el 15 de octubre hay movilizadas cientos de ciudades de más de 30 países de todos los continentes.

Leen un comunicado de Brasil, donde hay un gran apoyo.

En Grecia la participación será escasa, porque no dan a basto con los problemas propios que tienen. Se pide que en el 15oct haya un apoyo explícito a los pueblos griego, sirio y palestino. Se propone llevar, por ejemplo, banderas de estos países. Se rechaza porque no se quieren banderas de ningún tipo. Una contrapropuesta es llevar una gran bandera formada por todas las del mundo.

Para participar o informarse:

15october.net

takethesquare.net

occupywallst.org

Agua pública

Desde 2000, el Canal de Isabel II (CYII), una empresa pública eficiente y con buenos beneficios económicos, está sufriendo un proceso de privatización. La empresa está pasando poco a poco al régimen mercantil, mediante la creación de sociedades. Actualmente hay más de 30 empresas que lo gestionan, y que actúan como un transnacional, perjudicando, entre otras cosas, a comunidades indígenas de América.

Se pretende crear una sociedad anónima a la que se transferirá el patrimonio del CYII, actualmetne público. En realidad es una privatización parcial, en la que el pueblo seguirá pagando, pero los beneficios serán para la citada sociedad anónima, mediante un convenio a 50 años.

La lucha contra la privatización ya está teniendo sus frutos, por ejemplo en Leganés, donde han conseguido bloquear la negociación.

Comparan el caso con el de Telefónica, “que nos robó Aznar para regalársela a su antiguo compañero de pupitre”. Este caso es “aún peor”, porque el agua es un recurso esencial. Están seguros de que con la privatización subirá el precio, bajará la calidad y empeorarán las condiciones laborales de las trabajadoras de la empresa.

Realizarán un acto público que contará con la presencia de José Luis Sampedro. El 8/10 en la plaza de Olavide a las 12:00.

Concentración desde la sede del Canal YII (c/ Sta Engracia, 125) hasta la primera fuente de agua pública de Madrid (c/ San Bernardo). El 8/10 a las 18h . Más información: plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/

Animan a que la gente dé charlas informativas en sus barrios. En algunos ya se está haciendo.

Estarán en el 15O.

Aliaa Mustafa el Tabbaa, en huelga de hambre desde el 16 de septiembre

Siria

Una compañera nos pone al día de al situación en Siria, donde el gobierno ha asesinado ya a más de 5.000 personas, y hay más de 40.000 desaparecidas o refugiadas.

Todos los domingos a las 13:00 se concentran ante al embajada de Siria (c/ Huertas con Pº Prado). Animan a todo el mundo a unirse y a conocer a Aliaa Mustafa, en huelga de hambre desde el 16 de septiembre. Exigen al gobierno la expulsión del embajador sirio.

Migración

Avisan de que están multando (hasta 2.000 €) a la gente que impide las redadas racistas.

Vivienda

Los días 3 y 4 de octubre se celebran los juicios a las detenidas por una vivienda digna. Les piden hasta 6 años de cárcel. Hay concentraciones autorizadas esos días frente al juzgado de lo penal. C/ Julián Camarillo, a las 9:00.

PuntoSol

Piden un local para guardar las cosas por la noche.

Partido político

Tras una breve intervención del fundador y presidente del llamado Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo, José María Rivera, la Comisión de Difusión en Red recuerda que traerá a la próxima asamblea general un texto para que AGSol se desvincule de dicha formación y quede por escrito. Asimismo, en dicho texto se pedirá la adhesión de todas las asambleas de barrios y pueblos de Madrid y del resto del Estado al principio de apartidismo, negando cualquier vinculación a cualquier formación  que quiera utilizar y sacar rédito político de las siglas 15M, saltándose todos los principios y consensos alcanzados por las diferentes asambleas en los últimos meses.

Varios

Hay varias intervenciones para proponer la creación de alternativas, mediante el fomento de la soberanía alimentaria, horizontalidad, escuela libre, cooperativismo, monedas complementarias, bancos de tiempo. La escuela libre no hace falta pedirla, basta con hacerla.

Un compañero nos cuenta que todo lo que se está hablando aquí ya pasó en su día en Argentina. “Hay que luchar contra la privatización ahora, porque luego es mucho más difícil.”

Se presenta un nuevo blog de cara al 15oct: http://escudoantimercados.wordpress.com

Os informamos que la comisión de Dinamización de Asambleas realiza las evaluaciones de las AGSol todos los martes a las 18h en la plaza de las Descalzas, os animamos a participar en la mejora de nuestro espacio asambleario. Si no podeis acudir os invitamos a que dejéis en este post vuestro comentario evaluando de manera constructiva para que lo tratemos en las reuniones de evaluacion

20 responses to “Resumen Asamblea General de Sol del 2 de octubre”

  1. Más de 500 convocatorias en 45 países calientan la gran “movilización global” del 15-O. | Toma los barrios | Asamblea Villaviciosa

    […] una semana de “acciones, debates y charlas” que desembocarán en el 15-O. En la última Asamblea General de Sol, celebrada en Madrid el 2 de octubre, hubo peticiones para que ese día haya un apoyo explícito […]

  2. Aránzazu

    Virginia:

    El comentario de “A quién se vote…”, que lo he hecho yo, no es una manipulación. Es una propuesta. Igual que en una asamblea se decide si apoyar una protesta, una manifestación o una huelga, también se puede decidir si apoyar al partido que mejor represente las demandas del 15-M. La manipulación intenta convencer de algo con argumentos distorsionados o encubiertos. No es el caso. Lo que estoy proponiendo es organizarnos para tener un impacto parlamentario.

  3. catalejos

    Soy consciente que existe mucha disparidad en lo que debe entenderse cono ideas del 15M; cada uno solemos tener las nuestras. Por ello trato de que las mías concuerden en su desarrollo con tres aspectos o fundamentos que he leído y escuchado y creo son esenciales:
    a).- Los sistemas democráticos actuales no están capacitados para, (o no quieren) impedir el aumento vergonzoso de las desigualdades sociales.
    b).- Los gobiernos tratan de cubrir los rotos de la crisis a base de recortes sociales al mismo tiempo que siguen permitiendo y sosteniendo el sistema financiero estafador que los ha causado.
    c.- Que se hace necesaria una democracia verdadera, participativa y directa, que abarque todas la áreas y que estructure las instituciones de la sociedad de forma más justa y horizontal………………Un ejemplo basado en nuestra realidad actual:
    ——– Estoy seguro que con una gestión horizontal o participativa, el reparto de la masa salarial, o la politica crediticia, dentro de una caja de ahorros o un banco, habría necesitado la aprobación de sus trabajadores y clientes. Si hubieran funcionado así, hoy no trendriamos tantas cajas de ahorros en quiebra, tanto estafador, tanto desahucio y tanto parado.

    Las revoluciones y los cambios en el poder o en la politica no se parecen en casi nada. Frecuentemente lo que entendemos por revolución es un recurso conceptual comprimido modelado a conveniencia histórica de los protagonistas oficiales.
    Las verdaderas revoluciones son los cambios culturales que han favorecido el desarrollo de los pueblos. Ahora que ha llegado internet, tenemos la oportunidad de avanzar o al menos contrarrestar la clara egemonía en el mundo del liberalismo financiero, egemonía que afecta negativamente a los equilibrios sociales y naturales y por supuesro especialmete, a las adminitraciones de todos los países endeudados.

    Como he dicho antes esta lucha nos va exigir mucho esfuerzo y tiempo, y hay que elegir dejando a un lado los romanticismos ideológicos del pasado, las creencias partidarias, y llevar la comunicación, la solidaridad y la razón como el mejor equipaje.

  4. virginia

    Perdón pero he creído leer “A quién se vote es una cuestión que se tiene que decidir en las asambleas” ????. He visto estrategias mucho más sutiles de manipulación.

    1. Pepito

      Yo desde luego tampoco estoy de acuerdo con que haya que decidir el voto a tal o cual partido en las asambleas. Eso me parece absurdo e inviable, y además va en contra del 15M.
      Pero lo que sí tengo claro es que el movimiento 15M debería alentar a los ciudadanos a ir a votar con conciencia y no pasar por alto unas elecciones generales como estas.

  5. Nenuco1971

    A lo mejor no es tan mala la idea de votar en masa a uno o dos partidos medianos (podrían ser IU y UPyD, por aquello de no encasillarnos en una única etiqueta de “izquierda o derecha” que tan del sistema son) y después presionarles para que defiendan los postulados del 15-M desde sus propias bases. No nos representan ni nos representarán, pero puede ser un paso. Y no son tan grandes, por tanto son más susceptibles de ceder a las presiones.
    Lo expongo como una posibilidad, no como una verdad absoluta.

  6. atilaquilea

    No se quién habló de negociar, yo personalmente estoy ilusionado con el 15 M por eso mismo, porque no se negocia y porque no tiene representación. Las movilizaciones que se hacen es para exigir el cambio a estos políticos y eso debemos hacer cada uno de nosotros en el país que residamos.

  7. Pepito

    Otra cosa:
    Para conseguir todo eso que tú dices, es necesario que lo haga quien gobierna. No se puede cambiar un sistema político al margen de un gobierno.
    O ese gobierno está contigo, o te pones tú en el gobierno y los quitas a ellos.
    Las revoluciones son una lucha por el poder. Si no se lucha por el poder toda pretensión de cambio político es papel mojado, y hacer castillos en el aire.
    En España hay varias fuerzas políticas que están luchando desde hace años por una democracia más justa y más real, entre otras cosas. Hay que votar por ellas, y hacer que estén en las instituciones.
    Con esto no estoy diciendo que sea lo único que haya que hacer. No me malinterpretes. Pero esto es muy importante.

  8. catalejos

    Creo que preocuparse por el papel del 15M en las proximas elecciones es, no creer en éste movimiento. Nuestra idea del mundo que queremos no tiene futuro si pretendemos cambiar la política negociando apoyos y permitiendo que se siga representando, por mucho pedir, una nueva parodia.

    Un movimiento evolutivo de la organización social para alcanzar una democracia autentica, como deseamos en el 15M, requiere una cultura abierta y proyectos para una convivencia más igualitaria; es decir, unos fundamentos y métodos propios…… A partir del toma la plaza, de la accion social y de la organización democrática asamblearia hemos de construir un método participativo de consenso através de internet. Quizá necesitemos un largo proceso, de intercambio de ideas y cultura pues, debemos ser capaces de crear opinión y unir voluntades a nivel nacional y mundial. (Esto es bastante exigente, y hay que replantearse ya a que dedicamos nuestro esfuerzo).

    También estoy seguro que somos muchas las personas conscientes de que el mundo necesita unas instituciones mucho menos corporativas y mucho más horizontales (más justas y democráticas), y, que tenemos los medios, internet y el tiempo necesario para luchar y conseguirlo.

    1. Pepito

      Lo que pasa que los actores de esa “parodia” como tu la llamas llevan años recortándome derechos como ciudadano y como trabajador (ahora en paro).
      Pérdóname, pero a mí me interesa mucho quien va a estar haciendo las leyes que van a afectar a mi vida en esta “parodia” durante los próximos 4 años.
      Olvidarse de esto tan elemental es olvidarse del motivo por el cual surgió el 15M.
      Y entiéndeme que no digo que no sea importante lo que tú dices. Pero unas elecciones generales de un país son algo muy serio. Y un movimiento político como es el 15M, no puede permanecer ajeno a esto.
      Y si lo hace va a perder el apoyo de la gente, porque dejará de ser creíble…Ya está pasando

  9. atilaquilea

    Entiendo lo que decís, y votando se puede cambiar el reparto del pastel, sabiendo que todos los del PP sin exclusión de ninguno no faltará a votar , estoy por eso confome con votar, demostraríamos que votamos por nuestro derecho, y por eso insisto en la urgencia de salir a la calle con nuestra campaña de una ley electoral igual para todos.

  10. Aranzazu

    Compañer@s:

    Si el 15-M quiere tener impacto en la legislación de este país y cambiar el rumbo político neoliberal que nos viene castigando desde hace al menos 15 años, ha de plantearse la necesidad de votar, y de votar en grupo. A quién se vote es una cuestión que se tiene que decidir en las asambleas, pero tenemos que unirnos y votar por una opción. Después de votar, hay que mantener la presión todo el tiempo sobre esa opción a la que se ha votado, pues la democracia no termina el día de las urnas, como todos sabemos.
    No perdamos esta oportunidad: votemos. La unión hace la fuerza (también en las urnas).

    1. Pepito

      Totálmente de acuerdo. Hay que ser conscientes de que aunque todas las encuestas dan mayoría al PP, no hay nada escrito. Está en nuestras manos. Y producir un vuelco electoral no es algo tan irreal.
      En cualquier caso no es lo mismo que el PP gobierne con una mayoria absoluta, que gobierne con una mayoría simple y con una oposición fuerte de izquierdas tocándoles las pelotas y parándoles los pies…La película cambia bastante

  11. Pepito

    Otra cosa,
    Siendo realistas, todos sabemos que la ley electoral no se va a cambiar antes de las elecciones.
    Luchemos por que cambie. Pero utilicemos lo que tenemos ahora como mejor podamos. Y como te decía arriba, incluso podría volverse a nuestro favor.
    Es complicado, pero no imposible

  12. atilaquilea

    Un apunte más, el no ir a votar no significa que uno sea conformista y para hablar del 15 M como conformista ya tenemos a los medios de información http://www.youtube.com/user/atilaquilea?feature=mhee#p/f/18/3yQxixRB. Y lo que propongo precisamente es lo contrario, necesitamos ahora ser oidos y llevar la igualdad de voto a la calle

    1. Pepito

      Perdona entonces por mi malinterpretación.

      De todas formas solo decirte una cosa:

      1. Ya se que no ir a votar no quiere decir que seas un conformista. Pero a efectos prácticos si es ser un conformista…Esa es la cuestión.
      Y yo pienso que en política hay que ser principalmente prácticos.

      2. Hay una cosa que parece que a la gente se le pasa por alto:
      Aunque está claro que hay que luchar contra la injusta ley D’hont y terminar con ella para siempre, no es menos cierto que si en España todos los abstencionistas de izquierdas que elecciones tras elecciones se quedan en su casa fueran a votar en masa, la ley D’hont incluso nos veneficiaría.
      Esto no es más que una cuestión de porcentaje de voto. Los partidos son mayoritarios en función de la cantidad de gente que les vota. Nada más. Que un partido sea mayoritario, no es algo que esté escrito en piedra.
      Un saludo

  13. atilaquilea

    Pepito, no me has entendido nada, yo no he dicho que no vaya a votar, es más, iré en esta ocasión con más fuerza, pero el 15 M se formó para igualar y el 20 N está ahí y veo que una de nuestras abanderadas proclamas, que es la ley electoral no la estamos utilizando y si no es ahora, para cuándo será.

  14. Asamblea Transmaricabollo de Sol

    Mas información sobre la manifestación por la despatologización de la transexualidad y diversos eventos como las dos asambleas citadas en el resumen y el ciclo de cinetrans en http://asambleatransmaricabollodesol.blogspot.com/

    Besos y abrazos!

  15. atilaquilea

    Hola, quisiera saber si se está trabajando en el 20 N. Sé que se está haciendo muchas cosas, abarcando todos los campos, pero dentro de un mes y medio tendremos elecciones y teniendo en cuenta que ninguno de nosotrxs votaremos a estos partidos de cartel, sería importante saber cual será nuestro cometido para dicho día. Creo que tendríamos que llamar la atención pidiendo una ley de voto igual para todos, que no somos conformistas con lo que salga y lo que queremos es una democracia real.
    Estos políticos ya están haciendo su campaña, con sus representaciones teatrales y mentiras propias de charlatanes que quieren vender la moto. Empiezan a lavar cerebros y adormecer mentes para hacernos creer que el que salga como partido elegido será nuestro salvador. Sería bueno hacer nuestra propia campaña contra estos partidos que representan a unos pocos privilegiados y nos apartan al resto que sin lugar a dudas, somos más. TOMEMOS LA CALLE EXIGIENDO UNAS ELECCIONES CON IGUALDAD DE VOTO. VIVA EL 15 M.

    1. Pepito

      Habla por tí, porque yo sí que voy a votar. Votaré a IU.
      No ser conformista con lo que salga en unas elecciones y pasar de ir a votar no es coherente. Por mucha ley D’Hont que haya

Leave a Reply

*