12 de octubre

La fiesta nacional del 12 de octubre encarna los valores de la hipocresía y del travestismo político típicos de la historia política y social española. Desde la exaltación del espíritu y la raza hispanos por el cardenal primado Isidro Gomá en 1934, poco antes de la criminal cruzada que defendió con ardor, pasando por la unión simbólica en la Virgen del Pilar de todos los pueblos considerados arrodillables por el Caudillo a ambos lados del Atlántico, hasta el pretendido laicismo y ecumenismo de la reforma legislativa de 1987, sancionada en pleno pelotazo por el dúo posmoderno Juan Carlos y Felipe, esta fiesta pretende celebrar un falso espacio común y a la vez silenciar una historia llena de sombras, crímenes y tergiversaciones mediante un macabro espectáculo que mezcla decadencia, marchas militares y nostalgias imperiales. El 12 de octubre apela a complejidad de la nación española y a la integración de los diferentes pueblos en una unidad común, la corona: unidad común, no hay que olvidarlo, heredada del padre político de Juan Carlos I: el asesino y dictador Francisco Franco. Unidad, por otra parte, que, como bien demuestra esta pretendida fiesta, sólo se manifiesta mediante la ostentación de la fuerza militar, raíz común y garantía de continuidad entre la España de Franco y la del Estado actual. Una festividad que, a la hora de la verdad y pese a los bienintencionados discursos acerca de nuestros hermanos del otro lado, se manifiesta, paradójicamente, sólo a través de un órgano de violencia, quizá en conmemoración de la ejercida sobre las comunidades indígenas desde 1492 — masacre que hoy en día continúan ejecutando Repsol, YPF, Endesa o Gas Natural más allá de nuestras fronteras— o sobre las comunidades revolucionarias de la península Ibérica.

Este año se anuncia un recorte sobre el gasto que supondrá el desfile para las arcas públicas. Suponemos que tal recorte no se habrá producido en el propio gasto armamentístico. Igual sí: en todo caso, da lo mismo. Denunciamos cualquier gasto militar tanto como los asesinatos que se cometen con esas armas. En los últimos años hemos asistido a un desplazamiento en las expresiones usadas para referirse a la vieja tecnología de la muerte, en un intento de maquillar la participación del ejército español en brutales guerras que implantan un modelo de neocolonialismo, esclavitud y saqueo. Bajo el pretexto de defender la democracia y la libertad, el insaciable vampiro de Occidente se alimenta de la sangre de los pueblos de Afganistán, Irak, Líbano, la antigua Yugoslavia o Somalia, en su afán de mantenerse eternamente joven mediante una estricta dieta de petróleo, gas o cualquiera de las sustancias fundamentales para mantener eso que llama «Estado del bienestar», que en realidad no es sino la más viva manifestación de la explotación, el crimen y la opresión. Estos son los que desfilan: los efectivos mercenarios y «multiculturales» del ejército del vampiro capitalista y global, listos a partir en cualquier momento a cumplir las órdenes humanitarias emitidas por los grandes lobbies y las corporaciones internacionales.

En España ese macabro espectáculo adquiere tintes aún más grotescos por la celebración de la «Hispanidad» o de la antigua «Raza» en ese mismo día. Según reza el decreto real «el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos (…)». Un digno fragmento de la visión que la historiografía franquista construyó e introdujo a golpe de sangre en la conciencia del pueblo. Esa monarquía integradora de los reinos de España es, suponemos, la de la Cruzada de los infames Reyes Católicos y su normalización de la heterogénea población peninsular a base de espada, Inquisición y Biblia, tríada a la que se une la Gramática española de Nebrija en el plano de la conquista de América, «más allá de los límites europeos». Aquel fue un genocidio en toda regla a manos de las tropas de aquella unidad monárquica de la que el decreto real se declara continuador. En un alarde de hipocresía sin medida, el 12 de octubre se proclama la hermandad de los pueblos hispanos de ambos lados del Atlántico: lo hacen los mismos que aprueban año tras año mayores recortes en la libre circulación de las mujeres y los hombres por el mundo e imponen duras leyes de extranjería, los que recluyen en centros de internamiento inhumanos a quienes no cumplen con sus crueles requisitos de permanencia, que ejecutan redadas selectivas en las calles de nuestras ciudades guiados por prejuicios policiales acerca del color de piel, la vestimenta o la pobreza, que fomentan condiciones de trabajo próximas a la esclavitud y que deportan sin miramientos a aquellos de sus siervos que suponen un excedente poblacional. Además para sus «misiones humanitarias» reclutan a jóvenes hispanoamericanos en condiciones de mercenariado precario, sin reconocerles los mismos derechos que a los «ciudadanos» españoles. Sirven como carne de cañón: el 50% de la primera línea del ejército está compuesto por soldados de origen latinoamericano y han supuesto el 43% de las bajas en el Líbano y Afganistán. La «Hispanidad» no sólo es una mercancía más, sino una mercancía publicitaria tan embustera y podrida como cualquier otra forma de propaganda patriotera.

Contra la celebración de esta infamia, de este enorme monumento a la explotación y la hipocresía, os convocamos a concentrarnos el 12 de octubre a las 20 horas en la Puerta del Sol.

Contra la festividad de la Hispanidad y del Estado: ¡guerra a la guerra! ¡Abajo los ejércitos y las fronteras de todo el mundo!

34 responses to “12 de octubre”

  1. Irina

    Mmmm.
    Que le parece, estimado Ramonmo, si va poniendo el René Lalou a enfriar? Imagine mientras escucha el “Pur ti Miro”…

    …. y luego alemanita, cola-cao y a dormir.

    Hala, besos y abrazos

  2. Irina

    ¿Ya se te ha pasado la fiebre por las banderas y las posturas oficiales?

    1. Ramonmo

      Pues sí, ya me siento mejor, es usted muy amable por interesarse.

      Veo por sus respuestas que es usted una mujer de armas tomar… eso me gusta. ¿Qué le parece si seguimos debatiendo sobre banderas y posturas (nótese el picante doble sentido de esta última palabra) uno de estos días, en la mazmorra en la que habito? Daré la noche libre al servicio, ataré a los doberman y estaremos a nuestras anchas. ¿Qué me dice?

  3. Ramonmo

    Estooo… yo…. pretendo lo que usted quiera, prenda.

    A sus pies.

  4. Ramonmo

    Es que si el artículo refleja un sentir mayoritario es que el movimiento ya está más que polarizado.

    1. Nenuco1971

      Este artículo refleja el sentir de los asistentes a la asamblea del grupo Política a Largo Plazo el día en que se consensuó el texto. Simplemente eso.

    2. Irina

      Qué pretendes un pensamiento único e inamovible?

  5. Ramonmo

    Una preguna inocente: lo que comenta este artículo ¿puede considerarse la postura oficial del movimiento 15-M? Supongo que no pero ¿es entonces la postura mayoritaria?

    Para plantear la cuestión en otros términos: me estoy planteando acudir a las manifestaciones del 15-O. ¿Podría hacerlo llevando una bandera española de las constitucionales? ¿Lo veríais aconsejable? ¿Y si, en su lugar, llevara la republicana?

    Saludos.

    1. coordicom

      Lo aconsejable es no llevar ninguna bandera o símbolo… desde ahi cada uno es libre de favorecer la horizontalidad del movimiento o de polarizarlo como le venga en gana.

  6. Irina

    “Minorías violentas acaban reventando las manifestaciones pacifistas”.

    Y qué tienen que ver las costumbres de la policía con la interpretación que haces del ¡guerra a la guerra! ¡Abajo los ejércitos y las fronteras de todo el mundo!?

    1. Nenuco1971

      No hablo de la policía sino de los “antisistema violentos”. Y ya que has puesto un nuevo lema, lo repito, porque estoy de acuerdo: Abajo los ejércitos y las fronteras de todo el mundo, y abajo la guerra.
      Contra la guerra, paz.

      1. Irina

        De quién hablabas es de “Minorías violentas acaban reventando las manifestaciones pacifistas”.

        Y a los ejemplos me remito. Por eso te pregunto qué tienen que ver las costumbres de la policía con la película esa que te has montado con lo de imponer estados.

        Y no, no es un nuevo lema. Es el final del comunicado: ¡guerra a la guerra! ¡Abajo los ejércitos y las fronteras de todo el mundo!?

        1. Nenuco1971

          Efectivamente, el lema está en el artículo. Mejor me lo pones y mejor retratas la manipulación. No sólo hay violentos entre tus enemigos, también los hay entre los amigos y tampoco es justificable. Entre los pacifistas también hay violentos, y se justifican en lemas como ese. Son los típicos lemas difundidos por los líderes y jerarcas de determinadas ideologías. Primero atraen a la gente buena con esos lemas (guerra a la guerra es terminar con las guerras), luego justifican los actos violentos porque parten de los mismos lemas (el lema me permite realizar la guerra y la violencia contra quienes he señalado como guerreros), y al final esos mismos ideólogos son quienes dirigen los actos de violencia y represión contra quienes no piensan igual en cuanto llegan al poder. Así llegó Hitler. Primero hablaba contra el lobby de banqueros judíos, luego extendió el odio a todos los judíos y al final justificaba su exterminio. Y no hay que olvidarse de las brutales represiones de regímenes totalitarios como Stalin, Mao o Pol Pot, en nombre del comunismo.

          1. Irina

            Pues si está en el texto deja de manipular y de extraer conclusiones… extrañas.

            Y los líderes, jerarcas, Hitler, Stalin y demás parecen tener mucho más que ver contigo que con los del ¡guerra a la guerra! ¡Abajo los ejércitos y las fronteras de todo el mundo!

      2. unoqueva

        Vete a la mierda, Nenuco, siempre estás señalando y acusando a cualquiera que saca los pies del tiesto. No queremos policías, no los necesitamos y mucho menos cobardes como tú que se amparan en el anonimato de internet para echar mierda sobre los demás. Y lo llevas haciendo desde hace meses. Apaga el ordenador y sal a la calle, quizás aprendas algo o al menos no tendremos que aguantar tu mierda, gilipollas. Y sí, te llamo gilipollas y no, no soy inclusivo y muy contento estoy de no serlo.

        1. Nenuco1971

          Me sirves como ejemplo

  7. ER

    Dice:
    Esa monarquía integradora de los reinos de España es, suponemos, la de la Cruzada de los infames Reyes Católicos y su normalización de la heterogénea población peninsular a base de espada, Inquisición y Biblia, tríada a la que se une la Gramática española de Nebrija en el plano de la conquista de América, «más allá de los límites europeos».

    Opino que hay que informarse mejor, y quitarse prejuicios basados en tópicos , además de lo ya indicado en otro comentario sobre la ” gramática castellana que no española”.
    Añado que la Inquisición y la Biblia eran y son incompatibles, en aquellos tiempos de genocidios , quien tenían una Biblia , o la traducía al castellano, era eliminado por la inquisición y las Biblia quemadas. Acuerdese de Fray Luis de León.

    1. Cucurucho turco

      ¡Por favor! Estos ultracatólicos ya no saben ni qué inventar. La Inquisición actuaba Biblia en mano (ELLOS), no vengas ahora con subterfucios

      1. Nenuco1971

        Cómo se nota que sabes sólo lo que te han enseñado tus líderes. En los tiempos de la inquisición, la lectura de la biblia estaba prohibida para la mayoría de católicos, y la jerarquía eclesiástica por tanto podía inventarse la doctrina a su favor (los reyes lo eran por la gracia divina, o las cruzadas eran buenas…).
        Por otro lado, no sé a qué ponerse tan nervioso y llamar “ultracatólico” a cualquiera que no opine como tú. Me juego lo que quieras a que ER es tan ateo como tú y como yo que también lo soy. Y te recuerdo que no hay sólo 2 ideologías sino miles y quizás millones. Claro que tus líderes te habrán enseñado que el resto de ideologías están unidas contra la tuya, como a mí hace muchos años los líderes fachas (de Fuerza Nueva, que todos tenemos pasados oscuros) me dijeron que la derecha liberal, el comunismo y el anarquismo eran todos lo mismo porque todos iban contra los verdaderos patriotas (los fachas antiliberales y anticomunistas).

        1. Cucurucho turco

          Veo que tu pasado es muchísimo más oscuro que el mío, aunque no me sorprende nada, yo nunca he pertenecido a ninguna organizaciónsindicato-partido con líderes, los prebostes de la Inquisición leían la Biblia, tanto Antiguo como Nuevo Testamento, te pongas como te pongas, y actuaban en su nombre, vamos, como el Papa hoy en día, que apela al Nuevo Testamento. Precisamente ese era el problema: que no leían ninguna otra cosa. A mí me importa un pimiento que haya millones de ideologías, yo estoy en contra de todas

  8. Sr_Fox

    Para mi gusto, suponiendo que este texto ha sido consensuado para su publicación, esta bastante subido de tono, y sin negar nada de lo que se expone en él, lo encuentro demasiado ofensivo y disgregador, no para mi, pero si para mucho posible lector, que pueda querer acercarse al movimiento y se encuntre con esto, al igual que lo veo carne fresca para los medios para tachar al movimiento de sectario, por que ninguno de esos medios se va a poner a explicar paso por paso la retaila historica que se enumera en el texto para tratar de promover una manifestación, y esos posibles lectores, tiene que ser gente muy persistente en el cultivo de su persona para repasar con juicio critico todos esos capitulos de la hisotoria nos guste o no de nuestro pais y de la humanidad, con lo que temo pierdan simpatia por las propuestas del 15-M. Por que pretendemos hacer historia y escribir una nueva historia, el pasado lo tenemos para aprender pero por mucho que nos duela no podemos reescribirlo. Resumiendo que creo que el texto en si no va a sumar apoyos y efectivos sino colocar enemistados. Por otro lado respecto a las lineas extranjeras de nuestro ejercito, si son las primeras lineas es por graduación y formación, pero que si en contexto general queda muy triste; en contexto particular de cada uno de esos reclutas extranjeros, que son muchos, por que muchisimos de nosotros nos hemos negado a la instruccion militar, y no nos hemos visto en la tesitura de que fuera nuestra opcion de medio de subsitencia; creo que el sueldo raso de esos soldados rasos, les ha permitido a ellos una formacion y el medio de vida; con la repercusion para sus familias. Que si, que también son las repercusiones negativas. Pero si bajaron la altura de reclutamiento fue en parte para falicitarles el acceso, por que los nacidos en suelo español estabamos pasados de altura y sobre todo pasamos de ese rollo militar. Y como queja tambien la enumeracion de paises, escasa y sensacionalista, lamentablemente son muchisimos más a los que les absorbemos todos sus recursos. Tambien me gustaria que me orientarais a algún documento en el que se expliquen las condiciones de reclutamiento de estos mercenarios baratos, para explotar de ira comprobando que eso que habeis escrito es así realmente. Y para terminar por favor siempre : Paz a la guerra!! Ojala que algún día seamos capaces de prescindir del ejercito y de las fronteras. Salu II

    1. Irina

      Si hay quien se ofende con la verdad el problema es suyo y no del comunicado. No merece la pena mentir para despertar simpatías.

      Y, sí, ¡guerra a la guerra!

      1. Nenuco1971

        Guerra a la guerra? Justo esas frases son las equívocas y las que hay que evitar. Suena a “armados contra las armas”, “violencia contra la violencia”, “asesinemos a los asesinos”, o “frente al estado represivo policial-militar que no es nuestro, impongamos nuestro propio estado represivo parapolicial-paramilitar”.

        1. Irina

          Ni es equívoca, ni hay que evitarla. Y lo de imponer estados está solo en tu cabecita.

          1. Nenuco1971

            Sólo tienes que fijarte en cómo las minorías violentas acaban reventando las manifestaciones pacifistas, justificándose precisamente en lemas de ese tipo.

        2. Pirulí

          Qué pena, Dios mío, a ver si os informais un poco de dónde viene la frase “Guerra a la guerra” y lo que ella implica, es muy triste andar bregando con gente con tan escasa cultura política

  9. FATA

    Creo que no conoces el trato que se les da a los sudamericanos alistados al ejército español, ni tampoco has vivido un tiempito en Venezuela, para que se te quite tanta tontería respecto a lo mal que te tratamos a los sudamericanos y a otros extranjeros. Estoy cansada de oir cosas como genocidio, robo y conquista. El odio que les inculcan por lo español en los colegios es digno de estudio, así les tiene lavados el cerebro durante toda la vida, pero eso si, están locos por venir a España. Basta ya de HIPOCRESÍA, y palabras bonitas.

  10. alex

    ME GUSTA

  11. Nenuco1971

    Puedo estar de acuerdo en casi todo lo que se dice aquí, pero no lo estoy en la demagogia de relacionarlo todo con Franco, cuando el 12 de octubre se viene celebrando desde mucho antes, incluida la II República. Recuerdo que no sólo hay 2 ideologías (la mía y las de los demás unidas contra la mía), sino muchísimas.

    1. Bubaloo

      Se habla de los Reyes Católicos, del Borbón, de Felipe González, de empresas capitalistas españolas actuales, pero a ti, como siempre, sólo te ofende que se metan con Paquito, se te ve mucho el plumero, amigo

      1. Nenuco1971

        Releyendo con calma, reconozco mi error. Lo que ocurre es que hace muchos años conocí muy de cerca a los fachas franquistas, que se declaraban radicalmente anti-PP y anti-Borbón por considerarlos culpables de alta traición contra Franco al haber proclamado la democracia y haber legalizado los partidos, incluidos los comunistas. También conocí a falangistas, que se declaraban radicalmente antifranquistas por considerar que Franco usurpó los símbolos de Falange y no aplicó el ideario falangista. Todo esto me hizo tener una perspectiva más amplia sobre todo el conjunto de ideologías y ver que no sólo hay 2 sino muchas, aunque cada ideología actúe como si sólo hubiera 2: la suya y las demás unidas contra la suya. Cuando la mayoría de ideologías tienen enfrentamientos cruzados y múltiples. Espero que estas palabras sirvan para que no se me confunda con un facha, que no lo soy.

    2. historiadorindignado

      Yo sólo quería comentar dos cosas para el debate historiográfico. Primero, Nebrija NUNCA escribió la Gramática “española”, sino la Gramática Castellana, como se puede comprobar en las portadas de todas las ediciones anteriores al siglo XVIII (A VER SI LO PUEDEN CORREGIR).

      Segundo, es cierto que el 12 de octubre, aunque se institucionaliza con la dictadura franquista, se celebra por primera vez en 1918, durante el Gobierno títere de Maura (Monarquia Alfonso XII), quizás como intento de forzar más la unidad del Estado, pues coincidie curiosamente con un renacimiento de los regionalismos (meses antes se había iniciado la campaña pro-Estatut de Autonomia en Cataluña.

      Lo que todos sabemos, es lo que representa esa fecha: la repugnante demostración militar de un intento de Imperio que se resquebrajó por todas partes (y lo que le queda por resquebrajarse, esperemos).

  12. ALBERTO

    Probablemente esta sea la pregunta tonta del día, pero por confirmar…

    A las 8 horas o a las 20 horas?

    Salud y ánimo