Sectas al Sol

[Hace aproximadamente dos semanas que empezó a circular este pasquín anónimo. Ante el popurrí político y la notable presencia de valores newagers y universalistas (contrapuestos a lo que pudo ser algún día el internacionalismo de la lucha) queremos poner sobre la mesa la denuncia de determinadas prácticas de manipulación y vaciamiento de lo que consideramos el horizonte de la lucha. Algunos de los que con tanto encono decían que no tenían cabida las ideologías en el movimiento han acabado prácticamente por imponer la suya. Nosotrxs no vamos a asistir impasibles a la consagración de una nueva religión con sus nuevos ministros. Invitamos a leer este panfleto y a aguzar el espíritu crítico.]

 

 

SECTAS AL SOL

El por qué hablar de esto aquí y ahora puede resultar en un principio como un tema salido de la nada y sin razón alguna por el que tratarlo. A su término, encontrarás toda lógica y sentido.

Llegados a este punto, consideramos urgente y necesario realizar este inciso y llamar a las cosas por su nombre. Son meses ya los que llevamos observándolo, queríamos confirmarlo y ya es un hecho, así que optamos por finiquitar este silencio atónito y nos negamos a dejar más margen y vía libre en su quehacer de manipulación y captación de adeptos. Ayer eran unos pocos, hoy están por todas partes.

Partamos de una buena base, el término secta, sin connotación peyorativa, significa agrupación religiosa, filosófica o política que se desmarca de las líneas sociales de origen. Este colectivo de individuos con afinidades comunes en un principio no tiene por qué resultar un problema mientras no aparezcan líderes —ello no impide que sean “invisibles”, más o menos perceptibles en la comunidad—, no se estructure piramidalmente o requiera sumisión alguna, efectivamente, ahora nos adentramos en el concepto negativo de las mismas.

Cuando este grupo cohesionado produce una ruptura familiar, social, sentimental del individuo y su actividad principal subyace en el proselitismo de una doctrina que supone una auténtica reforma de pensamiento ético/moral, significa que debemos tener cuidado, pues nos encontramos frente a una secta destructiva.

Hasta hace bien poco, la recaudación de dinero era un factor que las delataba fácilmente, sin embargo, hoy en día el reembolso toma dimensiones más sutiles (cursos, excursiones, libros, CD’s, etc.) Todo ello mientras prevalece el dominio físico, psicológico y patrimonial del individuo captado. Además, entre ellas, debemos tener en cuenta las sectas peligrosas: aquellas que buscan extraer un beneficio de los colectivos que se encuentran en situación de marginalidad y miseria. La asociación en principio es voluntaria, si bien puede ser inducida y en ambos casos de afiliación se produce un examen directo o indirecto donde la persona es sometida a cierto escrutinio por las autoridades del grupo a fin de averiguar si es o no apta.

Siguiendo la línea de manipulación psicológica y física, un buen método que acostumbran a emplear es la privación de sueño, los ayunos o la mala alimentación, la desenfrenada actividad intelectual y/o laboral y especialmente, las herramientas que suscitan un estado alterado de conciencia: relajación, meditación, yoga, entre otros. En este último punto, no queremos entrar en la controversi ni negar los estudios médicos que comprueban las cualidades positivas de dichas actividades, sin embargo, señalamos que, como todo instrumento, también puede tener un mal uso, especialmente cuando está conjugado con otros factores y dirigido para suprimir y anular la voluntad y razonamiento de una persona. No menos importante resulta en este trabajo de desestabilización mental el controlar el flujo informativo, emplear un argot determinado y/o repetir constantemente frases y consignas que ofrecen un sentimiento de exclusividad, unidad y hermandad: a mayor reducción de vocabulario, a cuanta más redundancia de conceptos, unidos a la omisión o tergiversación informativa, se reduce la capacidad de pensar y analizar objetivamente…

Con este esbozo, ahora llega el momento de preguntarnos cómo y cuándo actúan las sectas. Pese a que un factor de riesgo sean los jóvenes, tengamos en cuenta que toda persona está expuesta a ellas, solo es cuestión que se trate del contexto oportuno. Independientemente de tratarse de un sujeto con personalidad dependiente, si te encuentras en un momento de insatisfacción, desasosiego, crisis existencial sumando con una carencia de reflexión acerca de valores ideológicos, eres una persona vulnerable, así de fácil. Solo necesitan un discurso con base pseudoaltruista, plagado de falsa comprensión y aliento hilvanado con su doctrina para conquistarte.

Sin embargo, las sectas no sólo proceden a nivel individual, también pueden buscar adeptos a gran escala, un contexto político/sociocultural es un campo de flores para ellas: sólo tienen que hacerte creer que vas a cambiar el mundo a su vera, ofrecen algún tipo de asistencia “desinteresada” para adentrarse en el círculo y punto. Una secta siempre jugará con el idealismo, también con la indecisión y las respuestas contundentes y absolutas ante preguntas complejas de identidad humana, como ventaja. Finalmente, una secta que desea obtener fuerza en este momento crítico del que estamos hablando pocas veces dará la cara y se mostrará tal cual es, preferirá proceder de manera sutil, para así evitar escándalos y no perder su tinglado.

Efectuado este breve apunte que pide ser tratado con mayor profundidad, anunciamos que es el primero y no el último de los que vamos a lanzar para frenar esta manipulación que circula ya no solo por Sol, sino también por otras ciudades de España. Entretanto te pedimos que releas bien este texto, que reflexiones y observes con atención lo que te rodea y, ante todo, que no te consideres lo suficientemente astuto como para ser enganchado, pues se trata de gente con demasiadas tablas para controlar a una persona mentalmente con una simple conversación.

203 responses to “Sectas al Sol”

  1. Marcel Vargas

    Lo que más mola es que si aplicamos el panfleto a cualquier grupo votante de los partidos mayoritarios… ¡¡¡también encaja!!! Espera un segundo. ¿Y si lo aplicamos a los seguidores del Real Madrid o del Barça? ¡¡¡Por Dios!!! ¿¿¿No os dais cuenta de que Florentino Pérez está detrás de todo este control mental???

    1. Nenuco1971

      Sí, incluso a los seguidores de Apple, de quienes he oído que su admiración por los productos Apple activan las mismas zonas cerebrales que a los creyentes en una religión. Se produce una fe ciega sin crítica y un apoyo incondicional, incluso violento. Eso es lo que hay que evitar que ocurra con ninguna religión, ideología o grupo social, incluido el 15-M.

  2. Octubre

    Se comparte el texto pero no lo apoya. Creo que se debería de notar la diferencia.

    Si este texto fuera en pro de una caza de brujas, hubiese tenido otro tono y contenido. En ningún momento niega cualquier tipo de creencia ni práctica, sino que denuncia y explica como funcionan las sectas peligrosas en general, para que la gente esté informada.

    Lo que es una pena es que no diga directamente que el Partido Humanista (secta destructiva con una larga y deplorable historia) intenta tomar la mayoría de los barrios en Madrid. Los mismo sucede en Valencia con Proyecto Venus y en otras ciudades.

    Por otro lado, los new ager. “Hermandad universal. Paz y amor infinitos. Humanización del adversario. Seres de luz. Revelación. Somos Uno” mente grupo, “nosotros o el enemigo”, “ignorante o iluminado”, conceptos fascistas que no dan lugar ni al pensamiento crítico, ni a la diversidad de pensamiento, acción y emoción naturales.

    Las sectas destructivas/peligrosas son una extensión del propio sistema, ideadas para la anulación de aquel/aquella que tiene sed de conocimiento y/o ganas de transformar las cosas

    Los comentarios que se llevan las manos a la cabeza con la relajación, meditación y yoga, parecen obviar que el texto también dice: “…no queremos entrar en la controversi ni negar los estudios médicos que comprueban las cualidades positivas de dichas actividades, sin embargo, señalamos que, como todo instrumento, también puede tener un mal uso…”

    Y según parece, no se está del todo informados de lo que es la meditación.

    Mientras que nuestra mente consciente, activa durante la vida ordinaria recibe señales a través de los cinco sentidos, predominando el hemisferio izquierdo (lógica, razón, verbal) con la meditación, la persona establece contacto con el subconsciente y en primer orden, provoca relajación, ausencia de estrés, siendo uno más perceptivo y creativo es decir, la actividad se centra en el hemisferio derecho (sentimientos, intuitivo, no-verbal). No obstante hay tener en cuenta que a lo largo del día la mente atraviesa estos dos estados (nivel beta, nivel alpha) de forma involuntaria aproximadamente siete veces: al realizar un trabajo mecánico o rutinario, a posterior de una actividad deportiva, o frente al televisor, se entra en una relajación pasiva muscular, la mente se queda en blanco.

    Dicho esto, hay que observar la importancia que ejerce aquí el contexto y ambiente en donde se realiza una meditación, no es lo mismo realizarla en un lugar abierto que en un lugar cerrado, como tampoco lo es hacerla individualmente que en grupo.

    Al realizar meditaciones grupales en un lugar abierto, la persona no sólo de adentra en un estado de relajación sino que también se expone a cualquier tipo de intervención exógena, que bien puede condicionar su comportamiento posteriormente; recordemos que el subconsciente está activado, uno es más receptivo, menos crítico ante lo que se le presenta, y al ser guiada, el colectivo está permitiendo que una segunda persona dirija sus pensamientos, ya sea para producir un recorrido mental/emocional, ya sea para introducir mensajes.

    Introducir mensajes.

    Un último comentario. ¿Alguien se ha parado a observar cómo era todo ésto la primera semana que salimos en mayo a como es ahora?

    1. Nenuco1971

      La verdad es que sí. La primera semana era de verdad una colectividad heterogénea, y hoy cada vez más homogéneamente marxista-leninista. Puede que la tal secta del PH haya conseguido captar adeptos (lo cual me parece lamentable), pero no ha conseguido manipular el 15-M en su conjunto, cosa que cada vez más han estado a punto de conseguir los grupos de la vieja izquierda.

  3. anticapitalista

    Pués no conozco peor secta que el sistema…, pero si desde política a largo plazo sugerís que detrás de este lindo follón que lo quiere cambiar todo hay una secta, digan ya cual para anotarse. Ayer fue otro gran día, algo nuevo se expresó a nivel mundial y vosotros organizando razzias, seamos serios sobran ya lideres, guardianes e inquisidores y falta pensamiento colectivo. ANTICAPITALISTA

  4. Verdad Veradera

    Hay que ser ridiculo para alertar a la gente de “relajación, meditación, yoga, entre otros”
    Si la gente hiciera esto más am menudo, no viviramos en la sociedad demente que no ha llevado a tener estas manifestaciones. Esas tecnicas te hacen ser mejor persona. ¿abusar? ¿como el Dalia Lama?

  5. sinpeloslengua

    No entiendo el gilipillismo del lenguaje no machista, sobre todo ya que la lengua proviene de Su evolución, así nosotros no implica machismo. Ahora bien si queremos cambiar el castellanoesrableciendo un género neutro hagamoslo bien, cómo se pronuncia? Si queréis usar este género mejor que tomar una consonante, usad otra vocal como por ejemplo la e. Cambiando, decir que hay que ser más específicos al advertir, acusar abiertamente no es malo y así evitamos una caza de brujas indiscriminadas.

  6. token

    Cada vez que me paso por Sol, me encuentro un montón de gente que, a través de las supuestas bondades de sus creencias y actitudes intentan hacerme ver lo incorrecto de mi propio pensamiento crítico. No me importaría demasiado si no fuera por la actitud de suficiencia, iluminación y comunión con el origen de las cosas que emanan.

    Y no hablo solo de la newage o de la vida sanota, si no también de grupúsculos de captación política. Me parece triste y peligrosa la actitud de aquellos que, aprovechado el desconcierto e influenciabilidad de los que se han decidido a dar un paso fuera de la oscuridad del aborregamiento general, se ponen el hábito de iluminados y los reconducen hacia otros aborregamiento.

    Del 15M me interesa su fomento del espíritu crítico y de la conciencia política de la sociedad, sea del signo que sea. Aquellos que están usándo todo esto para adoctrinamiento merecen mi profundo rechazo.

    1. Nenuco1971

      Estoy de acuerdo. Pensamiento crítico y debate es lo que falta, frente a intentos de monopolización y pensamientos únicos, sean sectas o viejas ideologías. Consiguieron expulsar a los trevijanistas y ahora van a expulsar al P.Humanista. También intentaron expulsar a los católicos, y prácticamente lo consiguieron. Como intentaron expulsar a quienes no reconocieran la bandera de la II República. ¿Quién expulsará al PCPE y a la CNT? Prefiero no expulsar a nadie y debatir en libertad, y si no tienen razón no se les aprobarán sus propuestas. Debatamos libres de prejuicios, que ya vendrán los postjuicios si tiene que haberlos.

  7. Pablo

    Sinceramente, este artículo me parece una meada fuera de tiesto. Parece más bien escrito por el “enemigo” con la intención de dividir y debilitar el movimiento. Sugeriría que se gastaran energías y se aunaran esfuerzos para sumar y no restar, cojones, que no está el horno para bollos.

  8. pepe

    “nosotrxs”
    Lo que hay que leer…

  9. Soyelpenedel10

    Es un texto difuso. Y digo más, es un típico texto de los servicios para iniciar caza de brujas. viejo como la peste. Seguramente hay muchos colectivos intentando sacar ventaja del fenómeno de la gente indignada. Desde la derecha, el gobierno a través de los servicios de inteligencia, la izquierda, los ultras, los anarcos, los troskistas, etc. etc. etc.
    Si revisan el texto de arriba parece escrito por algún monaguillo chupacirios, vienen a lavarme el cerebro, rarísimo en este contexto de asamblea y gente que se expresa en libertad. Y tienen miedo por las sectas. Sinceramente, yo le tengo más miedo a los profesionales del espionaje, la mentira y la criminalización como son los servicios. No les creo, no acusan a nadie concretamente, ni siquiera situaciones concretas. Cuidado que viene el lobo, quédate en tu casa cochinillo. No me gusta este texto y tampoco algunos de los comentarios que si yo estoy en lo cierto son los mismos haciendo su trabajo. Mierda de gente, siempre en la mentira, la oscuridad y la traición. Viva el sol.

  10. Ghandi

    Chic@s,

    ¿os encontráis bien? Yo creo que podíais hacer más deporte o visitar a un especialista o algo, no?

  11. MiStErIkO

    Bravo por indignadita, absolutamente cierto todo. Ninguna secta ha controlado lo de hoy: era imposible, gracias a… quien sea! xD

  12. indignadita

    Para mí que no sigo los marujeos internos que os traéis vuestro texto me parece inspirador pero indirigido.

    Me gusta pensar en los ricos y poderosos como una secta, en los trabajadores esclavizados como parte de la secta. Pero hoy en Madrid no he visto más que heterogeneidad, unos altavoces a los cuales accedió quien estuvo cerca de ellos, gente subida en lo alto de un andamio y dos proyectores que mandaban mensajes sencillos sobre la pared.

    Sectas no, pero clanes vi muchos. Esto que sucede es una conglomeración de clanes, quien toma la palabra es tomado en serio solamente si tiene razón.

    La razón que buscamos ya la tenemos, nos falta la invención de la alternativa.

  13. aprendeaescribir

    Nosotrxs… fin de la lectura. Vaya bobito.

  14. rne

    Ciertamente el colectivo de ricos y poderosos, son una secta, pues nos tienen en condicion de miseria y viven de nosotros. Tratan de hacernos creer sus puntos de vista distorcionados y rompen la paz social.

  15. Por favor

    ¿¿¿Nosotrxs??? ¿En serio? Al leer esa “palabra” he parado. Comento y cierro la pestaña. Por favor, un poco de seriedad, se escribe “nosotros”. No tiene nada malo. No es sexista, es castellano.

  16. Bonito

    El 15 m es una secta. Tiene líderes, van contra lo socialmente común, hacdn cosas buenas y malas, tienen uno que otro dios (partidos y uno que otro lider), etc.

  17. jerry cornelius

    Es realmente enternecedor ver cómo les salen ampollas a los que se ven retratados en un texto tan claro y preciso. Los que hablan del espíritu del 15M lo hacen de una manera tan clara que asusta: en vez de asumir esa diferencia que tanto cacarean se dedican a intentar nivelar y uniformar todo aquello que les resulta peligroso y agresivo con ese izquierdismo de buenas formas con el que pretenden que el poder les conceda una prórroga a su vida. El 15M es un paraguas absolutamente agujereado que cala por todas partes. Del amigo que habla de los colectivos “anarcoguerrilleros”…, la verdad es que no merece ni comentario. Felicidades por el texto, tan necesario y se esperan más en esa línea de denuncia de aquellos que pretenden homogeneizar la revuelta y hacerse un traje a medida con ella. Demasiado colaboracionismo.

  18. Inclusivo

    ¿Cómo se atreven a denunciar a sectas o al sectarismo sin denunicar a la vez a la manipulación y el intento (bastante exitoso) de los colectivos anarcoguerrilleros y anarcosindicales de secuestrar y manejar al 15M? ¿Es tarde ya para volver a la idea inicial del 15M y la de los miles y miles de personas que se manifestaron hoy de un movimiento por y para todos en pro de otra manera de vivir, otra economía, otro ‘sistema’, otro mundo, en que no caben ni las sectas ni el sectarismo que mancha algunas comisiones de Sol? Si no caben las sectas tampoco caben grupos organizados y manipuladores de anarquistas ni otras istas, ni otros grupos que solo velan por su propios intereses y no los del 15M.

  19. Inclusivo

    ¿Cómo se atreven a denunciar a sectas o al sectarismo sin denunicar a la vez a la manipulación y el intento (bastante exitoso) de los colectivos anarcoguerrilleros y anarcosindicales de secuestrar y manejar al 15M? ¿Es tarde ya para volver a la idea inicial del 15M y la de los miles y miles de personas que se manifestaron hoy de un movimiento por y para todos en pro de otra manera de vivir, otra economía, otro ‘sistema’, otro mundo, en que no caben ni las sectas ni el sectarismo que mancha distintas comisiones de Sol?

  20. Amaya

    Es curioso que hoy, que tanta gente ha salido a la calle, salgais con este artículo.
    Me pregunto a qué intereses mezquinos servís. Alguien en una respuesta anterior daba pistas…. aunque, en realidad, a quien servís es a los peores intereses de este país.
    Desde luego, este ‘pasquín’ no responde al espíritu del 15M ni al cambio global, que hoy ha unido a personas de más de 80 países, ni al espíritu de la re-evolución que millones buscamos.
    Jajajaja, vaya mosqueo y pataleta que tenéis porque no podéis liderar esto. ¡Qué los líderes ya pasaron!!!
    Reciclaros o dejar que otrxs hagan esta revolución no violenta, horizontal, inclusiva…

  21. Sectas en Sol

    […] Sectas en Sol madrid.tomalaplaza.net/2011/10/15/sectas-al-sol/  por DrSlum hace nada […]

  22. J Ignacio

    Ja, ja, ja, que me parto, que sustoooo. El escrito tiene poco nivel, además nos considera manipulables, sin capacidad para discernir y elegir, tremendo. Suena a caza de brujas de un grupo de la vieja izquierda, que molestos por no poder liderar el 15 M acusan a otros de hacerlo. Que yo sepa la gente ya es mayor y no admite tutelas. A ver si superais los problemas de clientelismo y os renovais. Saludos

    1. Nenuco1971

      A mí también me suena a lo mismo.

  23. VIO

    Enhorabuena!!!
    Ya era hora!!!
    Somos suficientes, no sé si muchas, pero suficientes. Adelante, que son pocos y cobardes.

    1. Novio

      Será “pocas y cobardes”, digo yo.

  24. Pedro

    Suena de muy poco nivel el comunicado, suena a una especie de “cuidado con las brujas”. Con este texto, los de PLP ejercen la manipulación que dicen denunciar, viven de la provocación, necesitan que alguien les discuta porque si no no les escucha nadie. No tienen ningún interés por mantener unida a la gente del movimiento. Es una pena que las comisiones que, en su momento, surgieron de Sol le estén dedicando el tiempo a esto. Los problemas internos no se resuelven a base de comunicados y panfletos, es de muy poco nivel.

  25. srkoner

    estoy con Antonio :s

  26. Antonio

    Hola podeis especificar un poco porfavor no entiendo….

  27. Vanzetta

    Cuanto me alegra la aperición de este panfleto. Somos muchos los que estamos preocupados con la situación.
    Muy bueno el tono. Espero que continue.

  28. vendetta

    Ya era hora de que se denunciase a esta gentuza que está intentando controlar el movimiento, desarmarlo y hacerlo servir a intereses más que oscuros (y que para nada buscan una liberación, sino una subyugación a una ideología asquerosa). El primer imbécil que señale o trate de entregar a la poli a unx compañerx se va a comer todos sus protocolos uno por uno. Y esto acaba de empezar, porque no vamos a permitir que ninguna secta nos diga lo que tenemos que hacer, ya sea la humanista, cuyos miembros están metidos en todas las asambleas, sirviendo a intereses ajenos a ellas, o cualquier otra. Os habéis equivocado si pensáis que la gente es idiota. A partir de ahora las cosas van a cambiar.

  29. SinOjos

    ……………………

    Programación #15oct Madrid

    00h Saludo al Sol (yoga, vídeo demostración), y conexión streaming en directo con Australia (desde las 23:00 en http://globalrevolution.tv), en Sol.

    ……………………

    Y yo aquí sentado xD

    Muy buen panfleto.
    Espero que se difunda un rato largo.

    PD:Ver al Partido Humanista pululando por estos lares (SOL) da que pensar

  30. Violeta

    Toda la razón! Hay que estar alertas con estas cosas, ya se iniciaron en los primeros meses de 15M la gente es muy ingenua. Por favor no toleremos “ceremonias” y denunciemos

    Gracias por el artículo

1 2 3 6