¿Cómo seguir hacia adelante desde el 15O?

Texto leído en la asamblea general del 15O

Amigos, amigas; compañeros y compañeras todos de viaje en el largo camino de la globalrEvolution. Ha llegado el 15O… y es el momento de poner en marcha el cambio global que queremos. Es hora de que nos unamos; será entonces la hora de que nos escuchen.

Contando con la experiencia de los últimos meses a través de las diferentes manifestaciones, las acampadas, las marchas indignadas y tantas experiencias que nos han despertado de nuestra aletargada resignación, llega el momento de potenciar aquello que nos ha unido y dar el siguiente paso para cambiar el mundo.

Hemos demostrado haber rechazado la pasividad con la que siempre se nos ha pretendido etiquetar. Como prueba de ello, hemos aprendido a responder todos unidos de manera rápida y contundente a los acontecimientos que surgen, y a sortear las trampas políticas y mediáticas que nos han tendido. Todo ello desde la inclusividad, la horizontalidad, la no violencia y la inteligencia colectiva; elementos que se han convertido en nuestra seńa de identidad más reconocible. Con ellos, y a través del asamblearismo, hemos dejado patente que queremos decidir en qué mundo queremos vivir. ¡Hagámoslo de nuevo!

La próxima frontera que se nos plantea es la de empezar a anticiparnos a los acontecimientos y proponer unidos los escenarios para el cambio global.

Es hora de comenzar a tomar decisiones que nos definan como un colectivo, global y heterogéneo, pero unido y en movimiento.

Sin embargo, en ocasiones el miedo a compartir abiertamente entre nosotros nuestra propia diversidad nos desuniendo, corriendo el riesgo de caer en las viejas formas de activismo por detrás de los acontecimientos, a la defensiva.

El 15O nos indica que la clave para seguir avanzando es juntarnos de nuevo y comenzar a decidir entre todos y todas, en un mismo espacio abierto globalmente qué cambios queremos, aceptando nuestras diferencias, pero sin paralizarnos por ello.

Nos hemos extendido por el mundo con cientos de miles de asambleas que llegan a todos los colectivos. No obstante, el 15O nos recuerda que los poderes que deciden por nosotros ya no están solamente en nuestros barrios, ni en nuestras ciudades, ni siquiera en nuestros países, por tanto tenemos que encontrar maneras de actuar juntos, coordinados, para poner en marcha el cambio que necesitamos.

El fin de semana pasado, en los canales internacionales que se abrieron para preparar el 15O, de lo que se estaba hablando era de cómo pueden llevarse a cabo los cambios que necesitamos, cómo podemos canalizar toda la fuerza global que está surgiendo para conseguir cambiar el mundo y nuestras vidas. Y la única manera de hacerlo es estar unidos.

La gente está preocupada por cómo canalizar toda la energía que estamos creando. Por esto, no basta sólo con crear asambleas y elaborar propuestas si eso no se traduce en cambios que afecten a nuestra vida. Las asambleas no son un fin sino un medio.

Es hora de que dejemos de ser un movimiento reactivo a base de grupos aislados para aceptar, unidos, el protagonismo que demandamos. Es nuestro reto más inmediato. Estamos generando una fuerte conciencia global de la necesidad de cambio; ¡¡¡comencemos ese cambio!!! ¡Trascendamos nuestros límites! De lo particular a lo general, de lo local a lo global, unidos por el cambio. Si el movimiento se demuestra andando, decidamos qué pie mover primero.

45 responses to “¿Cómo seguir hacia adelante desde el 15O?”

  1. Ecora

    Entiendo el 15M como un método más que como una estructura, un método de concienciación. Es comprensible la preocupación por concretar medidas a exigir a los gobiernos pero en realidad el mayor valor de lo que estamos haciendo es la difusión de la información y del conocimiento, la expansión de los argumentos por el resto de las conciencias. De poco sirve que una minoría estemos unidos en torno a reivindicaciones concretas si no conseguimos atraer a una gran parte de esa población que va a seguir votando a los partidos comerciales responsables del actual sistema, (PPSOE-PNV-CiU).

    Hemos de comprender que somos una red y que cada uno de nosotros ha de entenderse como un nodo con la misión de extender la red. La clave es la posibilidad de participar, de forma presencial o en Internet, porque la implicación es estimulante y empuja a informarse y a pensar. Hay que conseguir que más personas participen, que entiendan que pueden ser a su vez nodos de difusión, y que sólo ese método puede cambiar las cosas. Cada uno cuenta y de cada uno depende el cambio. Ahora todos tenemos algo que hacer porque es posible. Nuestra capacidad para esa extensión dará la medida de nuestra influencia. No importa tanto el tamaño de la red que uno pueda tejer en torno a sí como que la red no termine en uno.

    En cuanto al 15O: no sé si somos conscientes del nuevo tesoro que ha surgido entre nuestras manos: los lazos de comunicación entre el 15m y el resto de movimientos de las casi 1000 ciudades del planeta. Pido encarecidamente a quienes hayan tenido parte en el establecimiento de esos lazos que los cuiden y los trabajen como una de las grandes prioridades, como una de las grandes fuerzas de esta r-evolución global.

    A pesar de lo que he escrito al principio -cierto grado de conflicto habita en cada mente y no es malo que así sea- me parece que sí hay algo concreto que se puede reivindicar a nivel global. A la vez es algo muy básico y suficientemente amplio como para atraer a la mayoría de las poblaciones. Y creo que es precisamente la clave global del resto de los males que nos aquejan: necesitamos la ¿gradual? equiparación internacional de la normativa fiscal, laboral, medioambiental y de derechos sociales..

  2. apostando por el cambio

    Los políticos solo saben descalificar como uno de los últimos comentarios de Aznar,demostremos que no somos antisistemas,si no todo lo contrario,reformarlo

    1. uno mas

      lo de aznar es digno d mensionar mas teniendo en cuenta que mas de una vez fue pillado diciendo vaya rollo les he soltado asi que imaginate, en fin que descalifiquen lo que quiera mientras ellos pierden el tiempo con eso nosotros debemos centrarnos en como hacer frente de forma directa a esta pantomima de sistema basado en una constitucion que en general lleva sin actualizarse desde el 78.. y que redactada a toda prisa para efectuar la transicion, desde entonces se actualizaron ciertos puntos con lo cual el gobierno se garantiza el control de ellos, pero dejando aun muchos puntos fuera d control y a los cuales nosotros deberiamos acojernos.. es mi opinion y supongo k algunos pensaran como yo

  3. apostando por el cambio

    Acogiéndonos a la ley constitucional podemos dar un gran paso.Se ha logrado compatibilizar manifestaciones globales en un mismo día,creo que podemos lograr mucho más si nos mentalizamos y damos el paso para demostrar nuestro desacuerdo con la ley electoral,uno de los principales asuntos por los que aboga el movimiento 15m.Recojer firmas,denunciar ante el constitucional,muy buena idea “uno mas”,y muy bien detallado el tema de la ley constitucional.

    1. uno mas

      como vulgarmente se dice hecha la ley hecha la trampa.. por suerte tienen resquicios legales la constitución y deberiamos aprovechar estas pocas oportunidades que se nos presentan ya que personalmente pienso que si conseguimos el cambio de la ley electoral a parte de ser un gran punto a favor del movimiento estos mismos se reactivarian viendo que tenemos las herramientas necesarias y que ademas son efectivas para afrontar con ley en la mano los que los que estan en el poder no legitiman diciendo que esta fuera de la ley ..

  4. Nenuco1971

    Para atraer a la gente hay una solución muy clara y sencilla: Abandonar los viejos lemas ideológicos. La mayoría de la gente no los comparte, y últimamente sólo escucho lemas de una vieja izquierda muy minoritaria (a la vista están los resultados electorales de aquellos partidos con programas y consignas de la vieja izquierda). Eso hace huir a mucha gente que sí comparte lo fundamental del 15-M, que no aparece en las asambleas por miedo a ser linchado públicamente por expresar ideas contrarias, y hace a esas mismas asambleas muy minoritarias y tomadas por personas militantes, reduciendo por tanto la participación de la sociedad. La vieja izquierda tiene mucho más que aportar que simples lemas hechos para sus convencidos, y el resto de personas con diferentes ideologías, o sin ideología, tienen también derecho a participar en las asambleas, a discutir amigablemente, a aprender de los otros y a participar de la verdadera democracia que se supone que estamos forjando. En cuanto empecemos a excluir por etiquetas, deja de ser democracia. Y ya se está empezando a excluir a mucha gente por simpatizar, de buena fe la mayoría (pues no disfrutan de ningún poder), con la derecha, o por ser feministas moderadas (se habla ya de mujeres machistas), gays moderados (se ha llegado a hablar de homosexuales homófobos), católicos sencillos (no olvidemos los insultos que recibieron durante la JMJ), o a quienes no se sienten representados por la bandera de la II república o la A de anarquía (omnipresentes últimamente en todas las manifestaciones). Es un error pensar que quienes apoyan otra ideología que no sea la mía propia son todos malvados.

  5. Alberto

    Hacia la huelga general social No trabajando para mi empresa, no consumiendo, no viajando, sacando nuestro dinero del banco, no llevando a nuestros hijos al cole… y, para mi fundamental, ocupar ese día en realizar acciones alternativas: trueques, ocupación de plazas y edificios públicos, acciones en espacios naturales, mercados de comercio justo, paralización de desahucios… Hacia una nuevo concepto de huelga.

    Quiternos la idea de éxito o fracaso según la gente que vaya al modo sindical tradicional. Hagamos de la jornada de huelga una jornada de trabajo pero en otra dirección. El éxito sería contabilizar cuantas nuevas propuestas y acciones que supongan un trabajo surjan en ese día.

    Yo no haré huelga para quedarme en mi casa o ir a una manifestación. Haré huelga si ese día no trabajo por recibir un salario sino por trabajar por una causa justa. Sería una huelga en la que se trabajaría mucho pero para el cambio global.

    Y hay que tender puentes con sindicatos y movimientos sociales. Establecer sinergias. Siempre que estén en consonancia con “la inclusividad, la horizontalidad, la no violencia y la inteligencia colectiva” hay que abrir las asambleas a sus propuestas. Los movimientos sociales, sindicatos y grupos de gente que se junta para algo, pueden ejercer de vehículos del 15 M al modo de las comisiones de barrio. Siempre y cuando la asamblea sea el sitio donde siempre se apruebe cualquier acción y todo el proceso sea horizontal. Así encontraremos apoyos y será más ágil todo.

    No podemos caer en el error de ignorar al que participa en las reuniones de su movimiento social y no directamente en el movimiento del 15 M aunque se encuentre en clara sintonía. Desde la pedagogía hay que involucrarlo en este proceso y pedirle valentía y generosidad para abandonar ciertas prácticas que empiezan a caducar. Pero debemos tender puentes con sindicatos y movimientos sociales e invitarles a participar del proceso hacia la huelga general. La experiencia del 19 de Junio es muy esperanzadora en este sentido.

  6. Alberto

    Hay que ir hacia la huelga general social.

  7. Uno más

    Este es un teórico que me parece interesante y que puede ayudar en nuestro enfoque se situa dentro de la línea “ciencia social emancipatoria”, Erik Olin Wright, hace una buena propuesta teórica para analizar el mundo actual, resumiendo sería, tenemos tres poderes, el económico, el político y el social, dependiendo de las relaciones entre unos y otros y quién se impone a quién, tenemos una dictadora de los mercados, o dictaduras políticas o socialdemocracia, o muchas otras combinaciones posibles, su ideal y el mio y creo que el de la gente que salio ayer a la calle es que el poder social gane en poder y pueda presionar al poder económico y al poder político para que controle los desmanes del poder económico. Enlaces: http://www.ssc.wisc.edu/~wright/selected-published-writings.htm#classes
    http://www.ssc.wisc.edu/~wright/Published%20writing/UtopiasContents.pdf

  8. antón

    Secundo los post sobre la reforma de la ley electoral. Me parece muy interesante basarse en artículo 14 de la constitución para tramitar una denuncia en el TSCM.

  9. luix

    Otra propuesta que creo interesante sería la organización de una especie de “foro” europeo a lo grande, una semana de charlas, debates, conciertos, talleres, propuestas etc. Una especie de davos pero para todo el mundo.

  10. luix

    Creoq ue el 15 M es la semilla de la nueva política del siglo XXI. Nos ha despertado y nos ha dado esperanzas. Pero es momento de comenzar con acciones más concretas.

    Propongo una listas de 5 o 6 prioridades realistas y globales que ya se han barajado en estos foros y forman parte de la demanda colectiva, se sometan a voto en internet, y nos quedemos con la más votada . Por ejemplo: cárcel para los corruptos, o redactar una propuesta de como creemos que tendría que ser la nueva ley electoral.

    Y que a partir de ella la mayoría de las las presiones se dirijan en esa dirección hasta conseguirlo de verás, sin olvidar los trabajos que se están haciendo en el tema de desahucios, etc.

    No creo que el 15 M se tenga que convertir en partido político, aunque si creo que se van a crear muchos nuevos e interesantes a partir de él. El 15 M debe seguir siendo un movimiento social.

  11. Lupas

    Falta también una perspectiva coherente y algo ejemplar: Si no se da ejemplo cotidiano y se transmite un mensaje claro, no se suma..
    La noche del sábado fue penoso ver a grupitos de botellón, sin prestar atención a la asamblea. Hay que prohibir fumar y consumir drogas en la asambleas, como hacían los anarquistas antiguamente: Luchemos contra el ocio consumistas, estemos atentos al momento asambleario y respetemos el medioambiente , joder..¿No se respira cada día peor en Madrid? ¿Por qué tengo que sufrir todavía más en las asambleas, HOSTIAX? ..¿No jodían los yonkies en Sol? ¿Por qué había gente que les pillaba? ¿Cómo cojones se pueden hacer propuestas con un porro en la boca y parecer serio?
    Luchar contra el consumismo de drogas, es luchar contra las adicciones que procura el sistema capitalista para estar alienado también en los momentos de ocio..No se trata de ser dogmático, el que quiera fumar que se salga y no pasa nada, se trata de respetar el momento de la asamblea. Estoy plenamente convencido que así habría más escucha activa , menos disputas y más oportunidades de dar un mensaje coherente y de practicar un pensamiento inclusivo. El lenguaje no verbal y la disposición del moderador ayudan a ello, pero es insuficiente.. Creemos un espacio donde TODAS las reglas coadyuden a un mismo fin.

    -Empezar ya a trabajar la cuestión de las ecoaldeas y darle todo la caña posible al tema de la cooperativa, ya que son ejemplos de prácticas coherentes y de construir anti-capitalismo (si se hace bien, claro)…Creamos en ello, joder..

    -Estoy totalmente de acuerdo con Carlos Rodriguez, pero no sólo creemos “comisiones de participación” , sino también talleres de práctica asamblearia, dónde se aprendan métodos para expresarse en público. Muchos no lo tenemos fácil y otros cambian su discurso por el pánico escénico, ya que en ocasiones hay que hablar delante de cientos ó miles de personas…Entiendo que hay gente que no tiene ningún problema en este sentido, pero el método asambleario también tiene ésta problemática comunicacional añadida , que habría que intentar resolver de alguna manera..

    -La gente se queja de las falta de unas ideas claras, y no falta razón..Mi punto de vista, algo diferente, es éste: Para mí un pensamiento es más coherente cuánto más inclusivo y transversal es y sería algo en construcción permanente..Pero esto no se lleva a la práctica: Invitemos abiertamente a gente liberal y de derechas a expresar su pensamiento en las asambleas y en el grupo de economía (si luego no quieren pasarse, será ya su problema)..Si llevamos razón, no deberiamos de tener ningún miedo.Estoy convencido de que nuestro pensamiento se enriquecerá, quzás sólo un poco, pero se enriquecerá si sabemos escuchar y rectificar los puntos que pudieran estar claramente equivocados..PRACTIQUEMOS EL PENSAMIENTO INCLUSIVO DE VERDAD, no sólo de boquilla..Estemos abiertos a las críticas. igualmente.. ¡Recuperemos las asambleas de ciudadanos!, sería un escenario genial para recuperar la inclusividad de los primeros días. después de haber hecho el anuncio de intenciones mencionado.. Todos los días y si es en cada barrio, mejor..El resto: Serán nuestras acciones quienes hablen por nosotros..Salud y abrazos.

    1. Lupas

      Me exprse mal en un párrafo, no estaba hablando de cursar invitaciones oficiales.. En realidad quería decir “Invitemos abiertamente a gente liberal y de derechas a expresar su pensamiento en las asambleas y en el grupo de economía”..

  12. La colora

    Estamos sufriendo l boicoteo de los residuos de tejido social subvencionado que queda. AAVV, partidos de izquierdas parlamentarios, ccoo, ugt…Debeían haber puesto sus recursos al servicio del pueblo o por lo menos no despretigiar y desmovilizar.

  13. Uno mas

    Yo personalmente y ha realizar a muy corto plazo, teniendo en cuenta que el sistema esta corrumpido desde su raiz, en españa tenemos algo que el propio estado utiliza en nuestra contra pero que nosotros podriamos sacar provecho, de echo tenemos un articulo en la constitucion al cual podriamos sacar provecho en lo que realmente nos deberia preocupar a corto plazo que es el 20-N, a lo cual desde mi punto de vista deberiamos intentar que acto se produciera puesto que con todo mi pesar ganarian ppsoe y de largo, por que aunque somos muchos afines al movimiento aun quedan muchas mentes por despertar, por eso abogaria por Artículo 14.Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. pues bien teniendo en cuenta esto si nos fijamos tal como esta montado el tema de los votos en españa teniendo en cuenta que no tienen el mismo valor un voto en la capital que en un pueblo.. nos encontramos con una discriminacion en cuando razon de nacimiento asi que la ley electoral atenta contra la propia constitucion, Teniendo en cuenta esto, los actos a seguir serian dos posibilidades la primera es denunciarla al defensor del pueblo, algo que yo no recomendaria puesto que la defensora del pueblo a parte de ser designada a dedo es una militanta del pp cosa que me hace pensar que en el caso de aceptar el tramite, dudo mucho que hiciera mucho para que esto siguiera delante, o al menos antes de la elecciones.. la segunda opicion y a la cual si que depositaria mi esperanza es tramitar una denuncia directamente al tribunal constitucional que esta en madrid, que en el caso de aceptar la tramitacion de la denuncia si podria sino cancela dicha elecciones al menos posponerla a mas adelante, dicho esto solo decir que a mi entender es lo mas razonable de hacer por que de realizarse dichas elecciones conllevaria a otros 4 años sin cambios y con protestas diarias que aunque ganaria en numeros de apoyo seguiria cayendo en saco roto

  14. Fernando Soto

    Creo que lo fundamental, la columna vertebral del sistema que debemos construir, la línea maestra de referencia, para poder obtener CONSENSO y UNANIMIDAD debe ser la DEFINICIÓN de lo que son VALORES humanos y ANTI-VALORES humanos.

    Listarlos, definirlos, aprender a detectarlos en nosotros y en los demás, y decidir cómo APOYAR unos comportamientos y cómo DENUNCIAR los otros.

    Saludos y gracias,

    Fernando Soto

  15. Rafael

    Yo, ante todo, quiero felicitar a todos y todas por la fantástica jornada que vivimos el día de ayer. Sin duda hemos conseguido ya mucho, pero, sin querer ser agorero, tenemos que caminar mucho más para poder lograr el objetivo que, desde mi punto de vista, no es más que una sociedad más justa, la cual, nos permita vivir dignamente.

    El poder de convocatoria del movimiento es increible. Ninguno de nosotros habríamos soñado nada parecido hace tan sólo cinco meses. Yo mismo he podido verlo desde los 50 que empezamos en Lisboa,hasta los miles y miles que se manifestaron la tarde de ayer.

    Qué hacer a partir de ahora? Las encuestas nos apoyan, tenemos el favor de la mayoría de la población pero, tenemos que ser muy inteligentes y, en ningún caso, hacer algo que vaya en contra de nuestras señas de identidad: no violencia, inclusismo, respeto, tranquilidad, desobediencia… Yo creo que, poco a poco, deberíamos pasar a ocupar lugares públicos. Pero no ocupar más plazas, en otros países lo están haciendo, pero nosotros pasamos acampados todo un mes. Más bien, desde mi humilde opinión, pienso que deberíamos ocupar ministerios, sedes de la gobernanza pública, y sedes bancarias. Lugares de suficiente importancia significativa, como para que las molestias que causásemos no fuesen mal recibidas por la población en general.

    Pero la ocupación de lugares simbólicos, deberíamos acompañarla de una serie de reveindicaciones que, en el caso de que se cumplieran, nos obligaran a marcharnos.

    Ej: Ocupamos la sede de la CAM y, a cambio, pedimos que el Estado deje de inyectar los 8 mil millones que necesita. Ocupación del Ministerio de Sanidad hasta que no se nacionalicen todos los hospitales parcialmente privatizados.

    Son ejemplos que se me ocurren así, de repente. Pero no creo que sean ninguna tontería. Es una manera de presionar a los políticos y a los podertes fácticos que, en realidad, gobiernan. Si todo fuese bien, por qué no solicitar de aquí a cuándo fuese posible la nacionalización de la banca rescatada? No es ninguna tontería, si estamos rescatando bancos, esos bancos pasan a ser del Estado, estamos pagando su deuda, cualquiera que conozca cómo funciona un concurso de acreedores lo entiende como lógico. Lo que no puede ser es seguir nacionalizando pérdidas y no beneficios. Eso es una locura, un saqueo y una losa a largo plazo en nuestro Estado del Bienestar.

    Esa es mi propuesta. La ocupación es una manera pacífica y vistosa y, no hay nada más que les joda a los políticos, que los ciudadanos se den cuenta de lo que en realidad está sucediendo.

    Desde Portugal un saludo.

  16. Iñaki

    Ciudadana, entiendo lo que dices, pero creo que el objetivo de calar en la población está mas que cumplido. Todo nuestro target está cubierto, salgan a la calle o no. Mi madre, mi portero, y mi primo bizco (I love you, primo 😉 están hartos de políticos y bancos, pero consideran que salir con una pancarta “es para otros”. Están con nosotros (y se refleja en las encuestas). El resto de la población nunca estarán con nosotros, porque se benefician del sistema o porque libremente piensan de otra manera.

    Lo que hago es una propuesta clara para empezar a actuar. No vamos a acabar con el sistema, eso está claro, pero podemos hacerle un chequeo completo y mejorar las cosas que no nos gustan. Y luego mejorarlas de nuevo. Y otra vez. Así se hace un sistema nuevo, no gritando contra una pared: “QUiero un sistema nuevo, quiero un sistema nuevo”.

    Propuestas reales, que apruebe mas de la mitad de la asamblea (interesante sería hacerlo por internet en una fecha determinada) y que lleve adelante un grupo, que ya no es “15M”, sino el grupo “X”. El grupo X actúa y se evalúan resultados. El grupo “Y” hace otra acción de otra materia. Incluso el grupo “Z” hace otra acción diferente de la misma materia. Es mejor hacer dos acciones paralelas que no hacer ninguna. Y el día 15 del mes que sea X, Y y Z gritamos juntos, y nos abrazamos porque hemos solucionado dos temas. Y los hemos solucionado juntos, pero no revueltos.

    No queremos ser un partido, pero nos comportamos como uno. No hacemos nada porque “El movimiento no puede hacer esto”, como si estuvieran esperando nuestras decisiones, como si representaramos unas siglas. Todo lo contrario. una partida de billar empieza juntando las bolas, pero ha de romperse para jugar. Algunos tiros son buenos, otros no, pero insistiendo todas las bolas acaban entrando. Y ganamos la partida.

  17. ¿Cómo seguir hacia adelante desde el 15O?

    […] http://madrid.tomalaplaza.net/2011/10/16/%c2%bfcomo-seguir-hacia-adelante-desde-el-15o/ printPlayer('flash','red','Escuchar noticia','','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','%C2%BFC%C3%B3mo+seguir+hacia+adelante+desde+el+15O%3F','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EAmigos%2C+amigas%3B+compa%C3%B1eros+y+compa%C3%B1eras+todos+de+viaje+en+el+largo+camino+de+la+globalrEvolution.+Ha+llegado+el+15O%E2%80%A6+y+es+el+momento+de+poner+en+marcha+el+cambio+global+que+queremos.+Es+hora+de+que+nos+unamos%3B+ser%C3%A1+entonces+la+hora+de+que+nos+escuchen.%3Cspan+id%3D%22more-13301%22%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EContando+con+la+experiencia+de+los+%C3%BAltimos+meses+a+trav%C3%A9s+de+las+diferentes+manifestaciones%2C+las+acampadas%2C+las+marchas+indignadas+y+tantas+experiencias+que+nos+han+despertado+de+nuestra+aletargada+resignaci%C3%B3n%2C+llega+el+momento+de+potenciar+aquello+que+nos+ha+unido+y+dar+el+siguiente+paso+para+cambiar+el+mundo.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EHemos+demostrado+haber+rechazado+la+pasividad+con+la+que+siempre+se+nos+ha+pretendido+etiquetar.+Como+prueba+de+ello%2C+hemos+aprendido+a+responder+todos+unidos+de+manera+r%C3%A1pida+y+contundente+a+los+acontecimientos+que+surgen%2C+y+a+sortear+las+trampas+pol%C3%ADticas+y+medi%C3%A1ticas+que+nos+han+tendido.+Todo+ello+desde+la+inclusividad%2C+la+horizontalidad%2C+la+no+violencia+y+la+inteligencia+colectiva%3B+elementos+que+se+han+convertido+en+nuestra+se%C5%84a+de+identidad+m%C3%A1s+reconocible.+Con+ellos%2C+y+a+trav%C3%A9s+del+asamblearismo%2C+hemos+dejado+patente+que+queremos+decidir+en+qu%C3%A9+mundo+queremos+vivir.+%C2%A1Hag%C3%A1moslo+de+nuevo%21%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3ELa+pr%C3%B3xima+frontera+que+se+nos+plantea+es+la+de+empezar+a+anticiparnos+a+los+acontecimientos+y+proponer+unidos+los+escenarios+para+el+cambio+global.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EEs+hora+de+comenzar+a+tomar+decisiones+que+nos+definan+como+un+colectivo%2C+global+y+heterog%C3%A9neo%2C+pero+unido+y+en+movimiento.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3ESin+embargo%2C+en+ocasiones+el+miedo+a+compartir+abiertamente+entre+nosotros+nuestra+propia+diversidad+nos+desuniendo%2C+corriendo+el+riesgo+de+caer+en+las+viejas+formas+de+activismo+por+detr%C3%A1s+de+los+acontecimientos%2C+a+la+defensiva.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EEl+15O+nos+indica+que+la+clave+para+seguir+avanzando+es+juntarnos+de+nuevo+y+comenzar+a+decidir+entre+todos+y+todas%2C+en+un+mismo+espacio+abierto+globalmente+qu%C3%A9+cambios+queremos%2C+aceptando+nuestras+diferencias%2C+pero+sin+paralizarnos+por+ello.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3ENos+hemos+extendido+por+el+mundo+con+cientos+de+miles+de+asambleas+que+llegan+a+todos+los+colectivos.+No+obstante%2C+el+15O+nos+recuerda+que+los+poderes+que+deciden+por+nosotros+ya+no+est%C3%A1n+solamente+en+nuestros+barrios%2C+ni+en+nuestras+ciudades%2C+ni+siquiera+en+nuestros+pa%C3%ADses%2C+por+tanto+tenemos+que+encontrar+maneras+de+actuar+juntos%2C+coordinados%2C+para+poner+en+marcha+el+cambio+que+necesitamos.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EEl+fin+de+semana+pasado%2C+en+los+canales+internacionales+que+se+abrieron+para+preparar+el+15O%2C+de+lo+que+se+estaba+hablando+era+de+c%C3%B3mo+pueden+llevarse+a+cabo+los+cambios+que+necesitamos%2C+c%C3%B3mo+podemos+canalizar+toda+la+fuerza+global+que+est%C3%A1+surgiendo+para+conseguir+cambiar+el+mundo+y+nuestras+vidas.+Y+la+%C3%BAnica+manera+de+hacerlo+es+estar+unidos.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3ELa+gente+est%C3%A1+preocupada+por+c%C3%B3mo+canalizar+toda+la+energ%C3%ADa+que+estamos+creando.+Por+esto%2C+no+basta+s%C3%B3lo+con+crear+asambleas+y+elaborar+propuestas+si+eso+no+se+traduce+en+cambios+que+afecten+a+nuestra+vida.+Las+asambleas+no+son+un+fin+sino+un+medio.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EEs+hora+de+que+dejemos+de+ser+un+movimiento+reactivo+a+base+de+grupos+aislados+para+aceptar%2C+unidos%2C+el+protagonismo+que+demandamos.+Es+nuestro+reto+m%C3%A1s+inmediato.+Estamos+generando+una+fuerte+conciencia+global+de+la+necesidad+de+cambio%3B+%C2%A1%C2%A1%C2%A1comencemos+ese+cambio%21%21%21+%C2%A1Trascendamos+nuestros+l%C3%ADmites%21+De+lo+particular+a+lo+general%2C+de+lo+local+a+lo+global%2C+unidos+por+el+cambio.+Si+el+movimiento+se+demuestra+andando%2C+decidamos+qu%C3%A9+pie+mover+primero.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fmadrid.tomalaplaza.net%2F2011%2F10%2F16%2F%25c2%25bfcomo-seguir-hacia-adelante-desde-el-15o%2F%22%3Ehttp%3A%2F%2Fmadrid.tomalaplaza.net%2F2011%2F10%2F16%2F%25c2%25bfcomo-seguir-hacia-adelante-desde-el-15o%2F%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A','Anticapitalismo','http://linea36.com/wp/?p=13301','','','232','20'); […]

  18. Raquel Andres

    he leido el comentario de Carlos Rodriguez, tiene bastante razón, movemos cientos, miles de personas, pero cuando termina el día de la concentración, supongo que la mayoría de la gente no sabe como sigue esto, o, dónde se queda todo esto… habría que dar salidas a esta forma de peticiones que hacemos.. sobre todo si queremos cambiar este sistema, el mundo o lo que sea… necesitamos dar salida a estas ideas….. y yo me apunto¡¡¡ pero como tantos ciudadanos estoy un poco perdida…..

  19. Angie

    No quiero entrar a discutir el texto en sí, sino dejar mi opinión con la posibilidad de que sea tomada en cuenta… http://socioderribo.blogspot.com/2011/10/15-o-global-change-is-coming.html

  20. Joaquim

    Gracias a todos y todas.
    En mi caso poder participar via internet seria la unica opcion real que tengo,ya que vivo en un pueblo de alta montaña ,con lo que esto significa.
    Tambien decir que yo no tengo estudios y se que me expreso muy mal y que ago faltas etc.Esto aveces me corta al querer dar mi opinion.
    Sobre mi opinion de como debe enfocarse toda la energia del movimiento es la e crear un partido,se que no es una idea popular,pero no tenemos mas remedio que jugar con las normas que existen en este momento,despues desde dentro se pueden camviar,pero de momento es lo que hay.Si no,estoy comvencido que el movimiento ira perdiendo fuerza prograsivamente.

  21. Ciudadana

    Iñaki, estamos completamente de acuerdo. Yo simpatizo con el Movimiento desde el primer día, pero echo de menos que se propongan acciones que podamos secundar desde nuestra cotidianeidad. Algo que se haga a través de la red o boicotear a un banco en concreto, no sé, este tipo de acciones que que denotan que somos muchos los que estamos en contra de lo que está ocurriendo con este sistema financiero.
    Lo de las asambleas está muy bien pero hay que tener tiempo y ganas. Pienso que lo que nos une es tan sencillo y tan complejo como que estamos hartos de este sistema de Libre Mercado que acabará por dejarnos a todos en la indigencia. todo lo que sea ir más allá de eso, está bien para los que quieran pero, creo que por el momento, lo importante es seguir hablando del caos al que nos lleva este sistema y compartir nuestra indignación desde lo más elemental del asunto. En lo básico, todos estamos de acuerdo. Sigamos entonces en lo básico, por lo menos hasta que seamos tantos, que las manifestaciones ya casi no tengan sentido.

  22. Arturo

    el resistencialimo, el acturar contra lo que no nos gusta debe ir acompañado de microrevoluciones en la vida cotidiana, que no es otra cosa que mejorar nuestra forma de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos.
    Es genial la conciencia que se está despertando, la ciudadanía que está emergiendo. Estoy seguro de que entre todos vamos a hacer de España un lugar más humano para vivir.
    Salud

  23. Javi

    creemos el mundo que queremos,podemos satisfacer nuestras necesidades prescindiendo del mercado,si nos unimos podemos dejar de derrochar y los malos estaran jodidos, por que solo quieren nuestro dinero
    apoyo mutuo,intercambio de habilidades y productos,reciclaje,soberania alimentaria,decrecimiento,insumision al consumo,UNIDAD Y ACCION

  24. FULANO DE TAL

    ¿¿”cómo pueden llevarse a cabo los cambios que necesitamos, cómo podemos canalizar toda la fuerza global que está surgiendo para conseguir cambiar el mundo y nuestras vidas”??

    Efectivamente, mediante las manis, charlas, actos, asambleas, debates, concentraciones, etc, estamos consiguiendo que la gente despierte en parte, y al menos se interese por lo que está pasando, que no acepte resignada la versión que nos da la tele, marcando además, unas líneas de participación (asamblearismo, horizontalidad y acción directa) que nos definen en nuestros principios.
    Pero debemos tener claro que con manifestaciones multitudinarias (sin que estas afecten al normal desarrollo de la producción y la economía del país), no podemos cambiar el régimen.

    La cuestión clave es, ¿cómo conseguimos luchar contra el sistema (que luchará por defenderse) para cambiar la situación?, ¿que vía debemos seguir?

    Historicamente y hasta que a alguien se le ocurra alguna idea realmente efectiva, las vías de lucha para cambiar el sistema han sido 2: vía partido político (que en principio parece que no cuenta con el agrado de la mayoría), y vía lucha en el lugar de trabajo, mediante la unidad y la huelga.

    Creo que esto es algo que realmente tenemos que reflexionar en serio porque si no planteamos que vía seguir para plantarle cara al sistema, corremos el riesgo de convertirnos simplemente en un movimiento de protesta, del cual con el paso del tiempo, la gente se cansará de acudir a las manis y demás actos, resignadas al ver que no cambia nada.

    Salud, y ánimo a tod@s

  25. Iñaki

    Coincido en que no todo el mundo puede dedicar el tiempo y esfuerzo para acudir a las asambleas, y en otros casos (en los que en amplia parte me incluyo) las vemos desde lejos como algo caótico e inconcreto. Lo más atractivo sería disponer en internet de resumenes, o maneras de participación más activa, pero la manera de acceder a la información es muy liosa y dificil, en mi opinión.

    Como simpatizante del movimiento (de esos que apoyan la causa pero solo van a las manifestaciones, como decía el compañero arriba) creo que mi participación (y la de muchos como yo) sería mucho más activa si se abandonara el concepto de que todos los pasos los hemos de dar juntos. La unidad es nuestra gran baza, cierto, y tenemos un gran objetivo comun: que las cosas cambien, pero dentro de nosotros hay una gran amalgama de sensibilidades y opiniones. E intentar acoger a todas al mismo tiempo nos está inmovilizando, distrayendo en debates absurdos sobre como hay que hacer la asamblea para decidir la asamblea que organiza la asamblea, y al final solo nos hemos puesto de acuerdo para, en Octubre, hacer exactamente lo mismo que hicimos en Mayo.

    Y esto no quiere parecer una crítica, pero lo es. Pero una crítica debe ir siempre acompañada de una propuesta. Y esta es la mía: Subdividirse no territorialmente ni por temas, sino por acciones. No esperar a que el 100% de la gente apoye una determinada acción, porque esas acciones serán poco numerosas o banales. Si una mayoría simple del movimiento aprueba la acción, ese grupo se pone a ejecutarla ya no como movimiento 15M, sino como subgrupo, formando una amalgama de pequeñas “celulas” que actúan simultáneamente y atacan a ese sistema que tanto odiamos desde varias direcciones diferentes.

    No estaremos todo de acuerdo en todo, vale, pero ¿necesitamos estarlo? ¿Vamos a estar peor que lo que estamos? ¿No será mejor valorar las acciones con resultados que con suposiciones? ¿Preferimos reunirnos cada seis meses para gritar o para felicitarnos mutuamente?

    Seguramente esta propuesta ya se haya comentado en algún lado o sea una soberana tontería, pero me gustaría ver cómo la tumbáis aunque solo sea para hacer otra mejor. Porque de lo que estoy seguro es de que de eso va todo esto

    1. Alvaro del Olmo

      Iñaki, totalmente de acuerdo. Lo que comentas viene a ser más o menos lo que dice el texto leído, de una manera más clara.
      Evidentemente, para avanzar no podemos estar siempre absolutamente todos de acuerdo en todo siempre.

  26. @_Tallahassee_

    Creo que sería un buen camino fundir varios movimientos o partidos en uno solo donde ecologistas, animalistas, izquierda, centro… todos, tengan la ideología que tengan a fin de cuentas; los que tengan las mismas ideas de qué tenemos que cambiar de alguna manera cuanto antes, estén bajo la misma bandera. En Alemania hicieron algo parecido con el denominado “partido pirata” creo que hacer un homólogo español no vendría nada mal, ya que en mi más humilde opinión, creo que el problema que en el país tenemos es que nadie olvida los puntos que nos separan y ello es un factor que anula la cohesión, que sin duda, ahora es mas importante que nunca.

    Un saludo a todos!

    1. Alvaro del Olmo

      +1 a concentrar esfuerzos.
      -1 a crear un partido político.

  27. Sen

    Concentremos esfuerzos. Consensuemos 3, 4 o 5 líneas principales. Fijemos objetivos. Consigamos victorias.
    Utilicemos las asambleas para debatir, crear pensamiento colectivo, e internet para tomar las decisiones. En internet no hay barreras geográficas. Los problemas de estructura asamblearia desaparecen.
    ¡Movimiento!

  28. Maria

    Creo que mucha gente no participa más que en ocasiones puntuales por falta de tiempo y exceso de estrés. Es una de las consecuencias del mundo en que vivimos. Otros, por falta de ganas o implicación. A mi me interesan más los primeros, quizás por encontrarme yo misma en este caso.

    Creo que además de la muy buena propuesta de ampliar los canales de participación, se deberían aplicar las nuevas ideas y reivindicaciones a iniciativas que ya existen. Por ejemplo: yo vengo del ecologismo y continúo militando, pero me resulta difícil asistir a más asambleas, organizar más eventos de los que ya están en mi día a día. ¿De qué manera podríamos llegar a esas asociaciones que ya son muy activas y comparten ampliamente el ideario, para que se integren en el 15M (y viceversa!).

    Estoy pensando por ejemplo en objeción fiscal (viejo tema!). No pagar impuestos, o una parte de ellos, y cedérselos a iniciativas sociales, ecológicas, educativas, pacifistas. En Alemania estamos empezando a pensar en ello. No sé, es sólo una idea, seguro que hay otras buenisimas.

    Saludos y fuerza desde Berlin.

  29. Joxin

    Somos globales. Sin límites, somos los mismos.

  30. Carlos Rodriguez

    Comparto todo lo dicho y me gustaria aportar una reflexión . Ayer pudimos ver como nos acompañan cientos de miles de personas.
    La gran mayoria de esas personas no estan participando en asambleas ni grupos ni colectivos concretos.
    Sabemos que para un mundo diferente necesitamos ser personas diferentes necesitamos que esos cientos de miles formen parte de un modo menos esporadico.
    Necesitamos abrir canales de participación para gente que le puede dedicar unas horas a la semana y para los que estan todos los dias. Cada simpatizante es un potencial militante si encuentra el modo de participar que se ajuste a sus posiblidades y compromiso. Quizas la creación de comisiones de participación que le pongan especial interes a esta cuestión pueda ayudar. Pero me quedo con la sensación de que algo no estamos haciendo bien cuando somos capaces de movilizar a miles de personas y despues eso no se refleja en un crecimiento organico. Quizas por ahora en barrios y ciudades las acciones sean demasiado blandas, quizas no estamos haciendo bien la labor de inserción vecinal, o nos falte un trabajo de difusion e información mas sostenido y eleaborado… crear periodicos y radios barriales , asambleas informativas sobre cuestiones sensibles con difusion amplia barrial… no se que pero creo que tenemos que pensar en estas cosas y ponernos en el lugar del que simpatiza y nos ve desde afuera… ¿que le falta para posicionarse desde adentro? Un abrazo a todos….