Nuevo espacio liberado: Hotel Madrid en la calle Carretas

Buenos días a todas.

Somos un grupo de personas que nos hemos encontrado un espacio abierto y abandonado pero en muy buenas condiciones. En la noche del 15 de octubre decidimos tomarlo para darle un uso social.
El edificio tiene cinco plantas, sótano y dos azoteas. Cuenta con salas multiusos, habitaciones totalmente equipadas, almacenes, cocinas, cafetería, electricidad y gran cantidad de material. El edificio es un antiguo hotel que pertenece a la inmobiliaria Monteverde, empresa conocida por su actividad especuladora a gran escala que incluye la apropiación de inmuebles para su reconversión en pisos de lujo. Sorprendentemente, la inmobiliaria está hoy en concurso de acreedores. Consideramos que la empresa de Carlos Monteverde forma parte de la mentalidad económica que nos ha llevado a la insostenible situación que padecemos actualmente.
Por tanto, la liberación de los espacios usurpados por su actividad resulta completamente legítima.
Os invitamos a participar y aportar ideas para darle vida a este edificio que consideramos muy adecuado para una utilidad popular, abierta y participativa.
Hoy domingo 16 nos gustaría que asistieseis a realizar diversas actividades durante todo el día en la Calle Carretas, tales como un foro social, pic-nic, debates y lo que se nos ocurra.
Vuestro apoyo es crucial durante las próximas horas.
Madrid, el 16 de octubre de 2011 a las 07.56 am (y sin dormir).

52 responses to “Nuevo espacio liberado: Hotel Madrid en la calle Carretas”

  1. My Homepage

    … [Trackback]…

    […] Read More here: madrid.tomalaplaza.net/2011/10/16/nuevo-espacio-liberado-hotel-madrid-en-la-calle-carretas/ […]…

  2. » Toma los barrios | Fuenlabrada

    […] de España. Otra de las noticias post 15O que están publicando muchos medios es el anuncio del espacio liberado del Hotel Madrid, en la calle […]

  3. Linux

    lourdes , si no entiendes el lenguaje inclusivo es TU problema , pero a estas alturas de la película puf,,, tu comentario absurdo sobra . No te vendría mal saber realmente el por qué se usa.

  4. SURFER18

    VAYA PUTOS PERROFLAUTAS, ARRIBA EL CAPITALISMOO Y FUERA ESA MIERDA SOCIAL Q NO PAGAA IMPUESTOOS!!!!!!!QUE OS JODAAN PERDEDORES!!CACHO MIERDA!!AHI ESTAN APLICANDO SU PROPIA LEY, VAMOS A USAR NOSOTROS LA NUESTRA 😉

  5. Nuevo espacio liberado: Hotel Madrid en la calle Carretas | Toma los barrios | Valdemoro

    […] Sigue leyendo…… (enlace) […]

  6. alejandro josé

    A mi, una vez hecho, me parece bien. Si me preguntáis antes igual os digo que no me parecía bien terminar así la marcha, pero ya, una vez hecho me parece bien. En fin, pues enhorabuena. ¿Que necesitáis?.

  7. Richi

    Pues bien, a día de hoy, dado que las autoridades públicas solo rescatan de los efectos de la burbuja a las entidades financieras y no a la gente y teniendo en cuenta que el PP y el PSOE llevan en su programa electoral medidas que quieren provocar una nueva burbuja inmobiliaria (repetir eternamente los mismos errores), puede que la ocupación aquí y ahora, no solo sea políticamente legítima, sino que haya que empezar a estudiar sino es también jurídicamente defendible.

    Propongo que en vez de okupar/ocupar hablemos de:

    La FUNCION SOCIAL DE LA PROPIEDAD (artículo 33 de la Constitución; La función social de la propiedad delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes; nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes)
    En conexión con el DERECHO A LA VIVIENDA (artículo 47 de la Constitución; todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación; La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos).
    Así como con la OBLIGACION DE LOS PODERES PUBLIOS DE REMOVER LOS OBSTACULOS AL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES (artículo 9.2 de la Constitución “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”).
    Y de la SUBORDINACION DE TODA LA RIQUEZA NACIONAL AL INTERES GENERAL (artículo 128.1 de la Constitución; toda la riqueza del país en sus distintas formas y, sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general; se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general).
    Si tenemos una comprensión integral del ordenamiento constitucional y jurídico, lo unimos con la inacción del estado en materia de vivienda, su obsesión por salvar bancos privados con dinero público y el drama tolerado (cuando no incrementado) de los desahucios … creo que podemos justificar constitucionalmente ciertas ocupaciones de edificios vacíos.

    Obviamente, sería mejor que en España hubiera ya variadas leyes que dieran cobertura a las ocupaciones originadas por un estado de necesidad socialmente relevante (como ocurre por ejemplo en Holanda). De momento nos tenemos que conformar con leyes que prescriben sanciones y expropiación en caso de incumplimiento de la función social de la propiedad (todas ellas avaladas hasta el aburrimiento por nuestro Tribunal Constitucional con motivo de las leyes andaluzas y extremeñas de fincas rurales y urbanas manifiestamente mejorables o por el Consejo Consultivo de Cataluña con motivo de la ley de vivienda de esa Comunidad Autónoma).

    Las medidas más severas (expropiación temporal on definitiva, parcial o total, por incumplimiento de la función social de la propiedad) están en nuestro sistema legal en manos de los poderes públicos. En la mayor parte de los casos, no es que estos poderes públicos se nieguen a ejercer sus competencias constitucionales y legales, sino que simplemente niegan que las mismas existen o actuan como si no existieran.

    Apunto otro precepto constitucional que puede ser relevante en este caso. El artículo 149.1.1 de nuestra Carta Magna establece que “El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias (…) La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales”. Este artículo ha servido tradicionalmente para que determinadas competencias de las CCAA respeten un mínimo legal común a todos los españoles. Y en materia de propiedad, función social de la misma, derecho a la vivienda y ocupación es perfectamente posible que una Ley Orgánica estatal, basada en el 149.1.1 de la Constitución, haga migrar nuestro modelo hacia el holandés. Otra cosa es que PP, PSOE y CIU. PNV o CC no quieran ni oir hablar del tema.

    La pregunta social y políticamente relevante en este momento: ¿que debe hacer la sociedad ante un estado entregado a la banca y que ve como la función social de la propiedad es una burla y la propiedad bancaria y corporativa sacrosanta? ¿Nada? ¿Ante la ruptura del pacto constitucional deben permanecer los ciudadanos callados y con la cabeza agachada? Por el futuro inmediato de amplias capas de la sociedad española y por la dignidad presente y futura de mi país, espero que la respuesta a estas preguntas no sea la sumisión.

    Acabo con dos provocaciones técnico-jurídicas y otra política. ¿Porque las cuestiones de constitucionalidad son tan poco usadas por la judicatura ante situaciones de emergencia social y constitucional? ¿Porque el amparo constitucional es muy usado por la ciudadanía pero poco efectivo en la defensa de la prescriptividad efectiva de nuestro telos constitucional? ¿En que momento se jodió el Perú … de forma que la defensa de los derechos de los desahuciados está hoy en manos casi en exclusiva de grupos autoorganizados de indignados y dos docenas de francotiradores judiciales y políticos?

  8. Richi

    ¿Pero que consenso? , bajad a las asambleas del hotel hay se toman decisiones , ¿consenso de que de todo el 15 m o de quien este en ese momento en la asamblea? , no os dais cuenta que no tiene sentido , si os informais bien ya hay consenso en el 15 m para hacer este tipo de acciones asi que dejad de hablar por hablar… ,
    que pasa que solo tiene voz la asamblea de sol o que? el 15 m somos todos , y el consenso va en el apoyo a las acciones , la gente se va de las asambleas , quieren hechos y acciones no solo palabrerias… , ¿de que me sirve que la gente diga si , si luego se van a ir al sofa de casa? apoyar la iniciativa de los que las manifas no duran hasta una ora si no que duran dias y dias….
    Esto es un movimiento espontaneo , y en continua evolución dejad que avancen las cosas , no os estanquéis , reflexionar y tener un poco de empatía ..

  9. HARTA

    Sinceramente, creo que ese grupo de personas no lo han hecho bajo el nombre del 15M. Este tipo de cosas no se pueden hacer en nombre de nada. Pero el mismo 15M es asi. Nadie representa a nadie ¿no? Pues no pongamos nombres a lo que no lo tiene. Si luego una vez funcionara como CSOA ya bien encarrilado, deciden los que lo llevan cederlo para alguna asamblea, pues mira, ellos decidiran, pero no demos por sentadas cosas que no son. Pero en nombre del 15M no se ha hecho nada. El hecho que quisieran hacerlo y estuvieran en Sol, pues mira, es como si yo soy de CCOO y con unos colegas del sindicato tomamos un edificio; pues logicamente no vamos a hacerlo en nombre de CCOO ¿no? Pues eso. Nos gusta mucho hablar sin saber.

    POR CIERTO MENSAJE DE ULTIMA HORA: PARECE QUE AHORA MISMO A LAS 15:00 ESTÁN DESALOJANDO EL HOTEL. QUIEN LEA ESTO Y PUEDA ACERCARSE A ECHAR UNA MANO, SE PIDE TODA LA AYUDA POSIBLE. APOYO PASIVO (NO CONFUNDAMOS)

  10. Miguel

    Cuando me enteré de que se había ocupado el Hotel me alegré un montón. Pero ahora que veo que no ha sido algo consensuado tengo mis dudas, y mas siendo como dicen que la iniciativa partió de grupos del 15M, no entiendo pro que si de verdad son del 15M por que no las han consensuado.
    No estoy en contra de esa ocupación, pero tampoco se si apoyarla, ¿por que ahora que va a ocurrir? ¿vamos a hacer las asambleas en ese edificio? ¿vamos a dejar las calles? Ya se que llega el invierno, pero dejar las calles no lo veo claro, porque lo siguiente que va a ser ¿hacer un partido político o un sindicato aprovechando la infraestructura del edificio?
    No se, la verdad que no tengo claro en este momento si apoyar o no.

  11. Jorge

    Buenas noches.

    Había leido algo de que se iba a realojar en este hotel a familias o gente desahuciada. ¿Es cierto?

    Saludos y gracias.. y a seguir 😉

  12. Paco Rastro

    El que no haya consensuado el asunto que vaya a las plazas y que lo hable, me consta que la mayoría (por no decir todos) de los grupos de vivienda de los diferentes barrios, la PAH, interbarrios, la oficina de okupación… la próxima oficina de vivienda, etc… lo tenemos muy claro. Un desahucio… diez okupaciones… por cierto no es la primera ocupación que se atribuye al 15M y deciros que en alguna están de acuerdo desde la distintas asociaciones ligadas al barrio e incluso los representantes políticos… ¿Vamos a ser más insolidarios que éstos con nuestros propios compañeros?… no en mi nombre… apoyo y solidaridad a todas las okupaciones sociales que se realicen… Me temo que los que ponen peros a esto no se han enterado de nada o como dicen por ahi son TROLLS.

  13. Richi

    Si se pretende hacer una revolución “legal” lo llevamos claro… , siempre criticando a los que dedican su vida a luchar , ¿consensuar? , y la gente que no esta en la asamblea como vota? , el consenso es entre los que realizan una acción , los que asumen los riesgos y los que invierten su tiempo en ello , es muy fácil criticar por internet. Esta visto que hay muchos prejuicios pero en fin cada uno que asimile las cosas y reflexione y luego critique… , estando como esta el mundo y se ponen en contra de los que quieren cambiarlo…
    Que pena ver como muchos quieren frenar el cambio y las alternativas…..

    1. Carlos Rodriguez

      Comparto contigo con que un movimiento de cambio basado en la desobediencia y la no violencia no puede pretender actuar desde la Legalidad aunque si desde la legitimidad.
      Tambien comparto que no se puede pretender consensuar todas las acciones por que eso ademas limita las iniciativas y nos frenaria.
      No comparto contigo el suponer que los que no comparten nuestro punto de vista pretendan frenar cambios y alternativas.
      Mas bien creo que a todos nos asusta un poco ese salto al vacio de hacer lo que de verdad sentimos que deberiamos hacer y es convertir nuestra indignación en acciones desde una posicion etiqua de no tolerar la violencia que nos impone un sistema inhumano. Ocupar es legitimo al menos desde mi punto de vista y mas que una accion violenta es todo lo contrario. Una accion no violenta de desobediencia a una legalidad ilegitima. Creo que deberiamos preocuparnos menos de lo que puedan decir otros que somos y mas de lo que de verdad somos. Y lo que somos lo definen nuestras acciones. ¿Vamos desobedecer o no? ¿Haremos una revolucion solo hasta donde nos la permitan?
      ¿A que viene tanto revuelo? Una ocupacion de un espacio sea para desahuciados o para uso del propio movimiento es lejitimo. Desmantelaron nuestro punto informativo en SOL pues hemos ocupado un espacio adecuado. Deshaucian todos los dias a familias en Madrid pues se les busca donde alojarles.
      Si esto lo hace la asamblea de SOL o un grupo de entusiastas 🙂 me da igual me alegro de que se haga … A los que desde Sol de verdad creeis que representais al 15M os invito a que os deis un paseo por los barrios. En el mio hace tiempo que se viene hablando de ocupar.

      ¿Que os creis que medio millon de personas salen a la calle un dia por que quieren una revolución legal? ¿Por que creen que con manifestarse es suficiente? ¿Por que lo dice la asamblea de SOL?
      Los que tengan miedo de que la gente nos abandone si optamos por acciones mas contundentes creo que se equivocan creo que la gente nos abandonara si ven que es igual estar con nosotros que en la asociación de Vecinos de su Barrio o en un partido politico tradicional. Yo creo que ha llegado el momento de empezar a acometer en todas partes acciones contundentes. Ni una familia en la calle. Ni un barrio si espacio publico para sus asambleas ni un centro sanitario cerrado. Ocupar colegios centros sanitarios inmuebles y si hace falta y a modo de impacto mediatico ocupar Museos….. Hay gente mirandonos siguiendonos dudando de si vamos o no en serio. Yo con toda la No violencia del mundo voy en serio…. Estoy harto … 30 años militando no voy a detenderme ahora para salir bien en la foto. La gente no nos abandonara si somos leales a nosotros mismos y coherentes con nuestro discurso.

  14. eduardo

    Yo creo que en este tema hay dos cuestiones de interés.

    Primera cuestión: cómo se toman las decisiones en el 15M. Sobre esto creo que nadie puede dar lecciones precisamente por lo múltiple del movimiento. ¿Son el 15M las asambleas? Sí, pero no solo. También lo son DRY, Juventud sin futuro, Anonymus, así como miles y miles de personas que no están participando de las asambleas. ¿Es posible que cualquier acción entonces “represente” a todo el movimiento? Difícil lo veo, porque hoy por hoy no existen los mecanismos para que todo el mundo que se siente 15M se pronuncie sobre cualquier cosa, y además, muy sabiamente negamos la representación, cualquier representación ¿no? No es suficiente desde luego que lo apruebe la asamblea de Sol porque, ¿qué pasa con las asambleas de todos y cada uno de los barrios y pueblos?, ¿qué pasa con las de otras ciudades?, ¿qué pasa con todas aquellas personas que no participan en asambleas? Cada una de ellas puede decir que no les representa una acción aprobada por la asamblea de Sol y por eso no deja de ser 15M ni una ni otra. De momento sólo ha habido una forma de lograr consensos, y siempre a posteriori de cada convocatoria o acción determinada: viendo su capacidad de llamamiento, su éxito y el nivel de acuerdo o crítica que ha generado.

    Nos encontramos con una acción llevada a cabo por un grupo de personas individuales. Digo lo de individuales porque parece que la acción no viene avalada por ninguna asamblea o grupo del 15M. Aún así, ellas se sienten parte del 15M, y están en su derecho, porque eso significa también ser inclusivo. Son tan del 15M como todas aquellas que por aquí y en otros foros critican la acción, algunas de las cuales participarán en asambleas y otras no. ¿Hasta qué punto entonces la acción “representa” a todo el movimiento? (Odio lo de “representa” pero lamentablemente se lee mucho en los comentarios) Hasta el punto que el movimiento quiera, ni más ni menos. De momento, representa al pequeño grupo que ha hecho la acción, por lo tanto es poco representativa y mínimamente “comprometedora”. Si a ella se suman cientos de personas irá ganando peso dentro del movimiento, al igual que si lo hacen asambleas, pero por lo que leo por aquí y en otras partes, difícilmente se logrará un consenso total. Pues vale, ¿cuál es el problema?, lo único que hay que hacer es explicarlo.

    Segunda cuestión: ¿Puede ser la ocupación un instrumento de desobediencia civil y de acción directa para atender a necesidades de las desahuciadas, por ejemplo? Nuevamente creo que difícilmente vamos a llegar a un consenso sobre este asunto, además de porque haya diferentes visiones, porque como decía antes no tenemos los mecanismos para llegar a él. Pero conviene que se sepa que hasta donde sé, todos los grupos de trabajo de desahucios y vivienda de Madrid, y muchos de otras partes del Estado, han aprobado incorporar la ocupación como una herramienta para resolver el problema de las familias desahuciadas. La PAH también, y de hecho ha puesto en marcha una campaña que llaman “Obra Social la PAH”, que consiste justo en eso. Debéis saber que es muy frustrante trabajar con las familias desahuciadas, gentes de carne y hueso con las que se producen lazos fuertes a base de verles pasarlo muy mal, de verles cómo depositan una buena parte de sus esperanzas en la capacidad de acción de los grupos de trabajo, vivir con ellos la falta de atención de los servicios sociales, la carencia de respuesta del IVIMA, el desprecio del turno de abogados de oficio, la pelea infructuosa con el banco, el duro trago de parar un desahucio tras otro y saber que en muchos casos al final de todo esto se van a encontrar en la calle. Si toda nuestra capacidad de respuesta a eso es darles una palmadita en la espalda, decirles que así funciona este sistema y a otra cosa, es mejor que lo dejemos.

    Eso sí, me resulta chocante que los promotores de esta acción no se hayan puesto en contacto con las gentes del movimiento que están trabajando todo esto, entre otras cosas porque quizás hubiese sido más fácil explicarlo y mantenerlo. Pero bueno, a todas nos sale a veces un ramalazo heroico que convendría que nos fuésemos quitando de encima, porque no se adecua muy bien a nuestras prácticas.

    Saludos.

Leave a Reply

*