Comunicado de la Asamblea Interbarrios de Vivienda ante la violencia policial

Comunicado de la Asamblea Interbarrios de Vivienda ante la violencia policial ejercida en el desahucio de una familia en Hortaleza

Desde que surgió el movimiento 15M, una de sus reivindicaciones fundamentales ha sido el derecho a una vivienda digna. Desde el primer momento se trabajó activa y pacíficamente por la defensa de las personas que iban a ser desahuciadas o desalojadas: una lucha solidaria en apoyo de los cientos de miles de ciudadanxs que veían, como consecuencia de una crisis que ellxs no habían creado y de unas leyes inflexibles e inhumanas, como era conculcado un derecho fundamental – el derecho a una vivienda digna.

Siempre ha sido una lucha desigual, ellos poseen las leyes, los brillantes abogados, las fuerzas policiales. Nosotrxs solo tenemos la resistencia pacífica, el apoyo mutuo y la solidaridad. Frente a los cientos de miles de desahucios y desalojos, las Administraciones Públicas no han sido capaces de adoptar ninguna medida que no sea el condenar a lxs desahuciadxs a la exclusión social, a dormir al raso,  en la calle.

El 8 de noviembre por la mañana numerosos efectivos de la UIP  acudieron a la comunidad de Puerta de Hierro para derrumbar cuatro viviendas. No importó que en la comunidad vivieran decenas de niñxs, obligadxs a presenciar como destrozaban sus casas. En contra de cualquier derecho humano elemental, todos los escombros que horas antes eran sus viviendas, fueron abandonados en el lugar sin ninguna consideración para lxs habitantes. Toda la violencia que se le consiente a la policía fue ejercida allí mientras las viviendas eran derrumbadas.

El jueves 10 de noviembre, alrededor de 60 compañerxs solidarixs que intentaban parar el desahucio y derribo de la vivienda de una vecina de Hortaleza han padecido de nuevo la violencia policial. Dispuestos a ejecutar el desahucio “sí o sí”, los efectivos policiales han golpeado y arrastrado sin contemplaciones a nuestrxs compañerxs que resistían pacíficamente sentados frente a la puerta del inmueble. El resultado de la operación: cinco heridxs leves y dos detenidos acusados de desobediencia y resistencia a la autoridad. Y una familia más en la calle.

Todo esto es un paso más dentro de la estrategia de criminalización de cualquier movimiento que se rebele contra un sistema injusto. Criminalizar la lucha contra los desahucios y desalojos es parte de un plan para amedrentar y paralizar a la ciudadanía. Desde la Asamblea Interbarrios de Desahucios y Vivienda de Madrid condenamos la violencia perpetrada contra ciudadanxs conscientes que defienden solidariamente sus derechos. Todxs alzamos una única voz contra esta violencia. Todxs seguimos, más fuertes aún, en la defensa de nuestros legítimos derechos.

¡Si tocan a unx nos tocan a todxs!

¡Ni un desahucio, ni un derribo más!

¡Juntxs podemos!

Texto consensuado en la asamblea interbarrios de vivienda celebrada el jueves 10 de noviembre a las 18:00 en el Hotel Madrid.

La Asamblea de Vivienda de Madrid, que surgió durante 12-15M como heredera de la Interbarrios de Vivienda, la formamos un conjunto de grupos y colectivos que estamos luchando por la vivienda y que nos reunimos cada dos jueves con el objetivo de aunar esfuerzos, ayudándonos y apoyándonos mutuamente, preparando acciones y movilizaciones conjuntas y colaborando para hacer más visibles nuestros problemas y reivindicaciones. Unidxs somos más fuertes, por eso queremos que os suméis.

Leave a Reply

*