Protocolo de actuación en caso de agresiones policiales

Recordamos, una vez más, el protocolo de actuación en caso de que hayas sufrido lesiones en el transcurso de la carga policial que se produjo esta mañana en el desalojo del Hotel Madrid (o en caso de que las sufras en las movilizaciones de esta tarde y posteriores) y quieras interponer denuncia contra la policía por las mismas:

 

Para aquellas personas que hayan sufrido agresiones durante dicha intervención, les recordamos los pasos a seguir en caso de querer denunciar los hechos:

1.  LESIONES

  • Si tienes lesiones:  dirígete al centro de salud más cercano o al hospital para obtener un parte de lesiones en las primeras 24 horas tras la misma (¡Esto es MUY IMPORTANTE!)
  • Tienes derecho a que te den una copia del parte de lesiones
  • Pero antes unos consejos:

a)    Identifica dónde tienes las lesiones para indicárselas al médico/a.

b)   Si es posible hazte fotos de las mismas, pero NO las edites.

  • Una vez en el centro de salud u hospital, atento/a a que en el informe del alta se recojan TODAS las lesiones que tienes y pide amablemente al médico/a , que mencione las dimensiones de las mismas, la localización exacta y características. Igualmente, pídele que evite términos como contusión y mencione lo que ve, que comúnmente se refiere a hematomas (moratones), heridas etc.
  • ¿Y después? En el caso de que, tras la tormenta, te des cuenta que el informe es incompleto, vuelve a ir al médico/a  para volver a que elaboran un informe más fiel a la realidad. A veces los hematomas tardan horas en aparecer si fuera así, vuelve a ir al médico!!
2.  DENUNCIAS
  • Para efectuar una denuncia, se puede o bien acudir a una Comisaría de la policía (poco recomendable si denuncias a la policía) o al Juzgado de Guardia (Plaza de Castilla, entrada por c/ Bravo Murillo):
  • Allí hay unos impresos que te facilitarán para que relates los hechos denunciados. No hay ninguna formalidad. Acude con tu DNI 0 pasaporte (importante hacer constar si la dirección de tu DNI o pasaporte no coincide con tu residencia efectiva, a efecto de notificaciones).
  • Se debe incluir lista de testigos, con domicilio donde pudieran ser citados, no hace falta DNI. Es mejor ahora, pero puedes aportarlos más adelante.
  • Respecto de fotos, vídeos, etc., puedes aportarlos (copias) ahora y también después.
  • Debes acompañar también copia del parte de lesiones, para evitar duplicidades de procedimientos, que podría implicar mayores molestias, al duplicar citaciones por un mismo hecho.
  • Si se dispone del número de placa del policía que provocó las lesiones, adjuntarlo en la denuncia, junto con aquellos detalles que permitan identificar a la persona que generó las lesiones.
  • Quédate con copia sellada de la denuncia.
  • Envíanos después copia de tododenuncias15m@gmail.com

Para cualquier duda, recordamos que desde la Comisión Legal se subieron a la Web una serie de dudas resueltas con respecto a las agresiones sufridas el 11 de junio de 2011. Os dejamos el enlace:

http://legal15m.wordpress.com/2011/08/25/preguntas-y-respuestas-en-caso-de-agresiones-por-parte-de-la-policia/

Otros documentos que te pueden resultar útiles:

*Nota de la C. Legal: Desde la Comisión legal de Sol hemos defendido y defenderemos que las asambleas, acampadas, reuniones y manifestaciones del movimiento están legitimadas por el libre ejercicio de los derechos fundamentales. Toda reunión pacifica que no altere el orden público debería ser respetada y protegida por el Estado a través de las herramientas de las que dispone.

COMISIÓN LEGAL SOL

legal.sol.madrid@gmail.com

 

2 responses to “Protocolo de actuación en caso de agresiones policiales”

  1. Javi

    Estaría genial que alguien hiciera algo parecido al documento que tiene la gente de ACLU, que cabe en un folio:

    http://www.aclu.org/files/assets/bustcard_eng_20100630.pdf

    Hay otro documento muy extenso en la red, me parece valioso, pero es demasiado extenso:

    http://scribd.com/doc/81810345/Conoce-tus-derechos-ante-la-actuacion-policial

    ¿Podríais preparar un documento compacto y razonablemente completo, con consejos útiles, que pudiéramos llevar encima? Todo indica que lo vamos a necesitar…

  2. #yoNOpago « 140 y más

    […] acción tenía su propio protocolo de actuación, hay quien se ha aventurado a recordar qué hacer “en caso de agresiones policiales”, rescatando un texto de la comisión de legal de Acampadasol. Y todo esto, solo quince horas antes […]

Leave a Reply

*