En Occuppy Wall Street lo comprendieron desde el comienzo. Somos el 99%. Es ahí donde reside la injusticia, pero también donde reside la fuerza. O somos el 99% o el movimiento no tendrá sentido.
Y ocurre que cada vez más, a muchos, nos parece que 15M va perdiendo participación. Lo vemos en las manifestaciones, en las asambleas, en los barrios, en los actos, en la red. La gente deja de sumarse, y la que lo hace, bien no llega a vincularse, bien acaba desapareciendo. ¿De verdad creemos que esta situación no significa nada, que es sólo causa del frío, que simplemente toca pasar por este periodo de laxitud y que tras él volverá a ocurrir un nuevo 15M por generación espontánea?
Quizá más allá de adjudicarnos medallas, de regodearnos con resistir, es el momento de parar y hacernos preguntas de fondo: ¿Será que estamos llamando estructura a lo que es burocracia, que asociamos soberanía asamblearia a lo que resulta ser dispersión y división?
Tal vez debiéramos preguntarnos por qué cada vez somos más invisibles, por qué estamos más desconectados entre nosotros y con la gente, por qué parece que el 15M no hace nada.
Tal vez debiéramos preguntarnos por qué cada vez somos más invisibles, por qué estamos más desconectados entre nosotros y con la gente, por qué parece que el 15M no hace nada.
Desde luego, la solución a todos estos temas es una incógnita, pero seguro que no pasa por seguir enfrascados en nuestras respectivas comisiones y grupos de trabajo, indiferentes a lo que ocurre a nuestro alrededor. Más que un movimiento, ahora somos cientos de grupúsculos que a veces balbucean entre sí, que se lanzan monólogos buscando aprobación.
Como resultado de esta desconexión, el espacio público que habíamos redescubierto ha vuelto a ser sustituido por una suma de espacios privados. No hay prácticamente diálogo, no hay construcción colectiva, no hay espacios para encontrarnos todos y debatir y vibrar y plantarle cara a los de arriba.
¿Será que nos hemos olvidado de escucharnos unos a otros? ¿Estamos utilizando nuestro grupo de trabajo como altavoz de aquello con lo que estamos especialmente sensibilizados, por muy justa que sea nuestra causa? ¿Estamos reproduciendo las formas del viejo activismo que ya se han demostrado inútiles (entre otras cosas porque excluyen a muchísima gente)? ¿Hemos dejado, en definitiva, de pelear por lo que nos une?
Evidentemente estamos mejor que el 14M. Entonces ni existíamos como movimiento. Por el camino hemos acumulado muchas y muy valiosas experiencias, no se trata de menospreciar lo conseguido, pero nos queda claro que hace tiempo que algo no marcha, que necesitamos cambiar para seguir avanzando y poder conseguir la transformación social, los cambios a los que aspiramos.
Los que verdaderamente dirigen el mundo han dejado de girar la cabeza ante nuestra presencia. Estamos volviendo al tablero donde todos nuestros movimientos son conocidos, donde sus códigos han vuelto a ser la referencia, donde nos pueden etiquetar porque nuestras acciones así lo justifican.
Está en nuestra mano sorprenderles de nuevo, ponerles en jaque, plantarles cara.
Vivimos en un momento histórico único en el que poder cambiar el mundo, y no podemos desaprovecharlo.
El éxito del movimiento depende de que seamos de nuevo el 99%. Aunque no tengamos la respuesta de qué tiene que venir después, qué forma puede tomar el reinicio que necesitamos, entendemos que el primer paso para escapar de una dinámica equivocada es romper con ella: parar, detenerse, y tomar perspectiva.
Por todo esto, en Extensión Internacional damos paso a una huelga de actividades y nos declaramos en jornada de reflexión-activa indefinida.
Esperamos que seamos capaces de bajarnos por un momento de nuestras asambleas, para poder juntarnos de nuevo, sin el corsé de nuestras comisiones y grupos de trabajo por medio, para tomar una bocanada de aire fresco y construir un rumbo común. Un rumbo que nos permita recuperar esa fuerza que teníamos y que hacía temblar a los de arriba.
#reinicia15m
—
Consulta el acta de ese día para comprender cómo llegamos a este texto. Estamos seguros de que muchas de las dudas que puedan surgir serán despejadas tras su lectura: http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?p=2518
[…] a partir de ahí el movimiento languideció hasta recluirse en las asambleas de barrios (en las que me temo que participa menos gente, la más movilizada). Pero siguen ahí, como un montón de leña esperando una nueva chispa. Es lo […]
[…] en la preparación del 15-O, no le satisface ninguna de las respuestas, así que se ha declarado en huelga (!), invitando a detener la producción (los activistas también producen: activismo) para pensar a […]
podéis aclarar públicamente quién asume la responsabilidad de la carta de amor enviada a J14 pasando por alto los crímenes de Israel? Vayamos al grano: tengo amigos en TelAviv y amigos judíos en Europa, simplemente una carta así comprometiendo al 15M no puede quedar anónima!
cómo fiarnos de vosotros, mientras enviáis cartas de amor a Israel sin siquiera nombrar la ocupación de Palestina y el apartheid??
según vosotros y por cuestiones tácticas, se puede matar, torturar, encarcelar, robar… mientras sea a palestinos?
cómo os atravéis a ensuciar al 15M de esta manera?!!
los que entendáis inglés, leed, leed, a ver si a los autores de esta carta les queda algún escrúpulo o vergüenza!!
http://972mag.com/from-spain-with-love-m-15-activists-write-to-their-j14-friends/50359/
El gran fracaso fue el convertirse en un movimiento…el más fuerte hasta ahora, pero uno más..al final el 15m acabó siendo inconscientemente exclusivo..o eres miembro activo del 15m o no eres 15m…y esto empezó siendo el posible principio de una revolución, una revolución de las personas..no queríamos banderas y al final el 15m fue la nuestra, yo creo q ahí está el error…volvamos a la re-evolución!!!
[…] en la preparación del 15-O, no le satisface ninguna de las respuestas, así que se ha declarado en huelga (!), invitando a detener la producción (los activistas también producen: activismo) para pensar […]
[…] Extensión Internacional de Sol: Extensión Internacional de Sol se declara en huelga – ¿Somos el 99%? […]
[…] como hace tiempo nos declaramos en huelga, pues es lógico que haya algunos que se pregunten ¿y ahora qué?, bien por curiosidad, o bien […]
[…] Extensión Internacional de Sol se declara en huelga – ¿Somos el 99%? […]
[…] en la preparación del 15-O, no le satisface ninguna de las respuestas, así que se ha declaradoen huelga (!), invitando a detener la producción (los activistas también producen: activismo) para pensar […]
Nos hemos alejado de la ciudadanía. No hemos escuchado bien lo que decían cuando gritaban a nuestro lado que no, que no nos representan o democracia real, ya. ¿Qué estamos haciendo para que nos representen? ¿En qué avanzamos hacia una democracia real? Tal vez éstas sean las preguntas que debemos hacernos.
Lanzados hacia el mañana, ¿por qué negamos las reformas de hoy?
http://malablancayenbotella.blogspot.com/2012/01/de-la-inmovilidad-del-movimiento.html
[…] en la preparación del 15-O, no le satisface ninguna de las respuestas, así que se ha declarado en huelga (!), invitando a detener la producción (los activistas también producen: activismo) para pensar a […]
No resuena conmigo este mensaje…. hay grupos de trabajo que se estan activando in crescendo y que se preparan para una “Primavera Calliente” en lugar de declararse en Huelga.
[…] tenemos que incorporar algunas de las cosas que se han puesto en cuestión últimamente, como en el texto del Grupo de Trabajo de Extensión Internacional, que es toda la cuestión de la inclusividad, del 99% y de sumar a determinados votantes del PP a […]
[…] en la preparación del 15-O, no le satisface ninguna de las respuestas, así que se ha declarado en huelga (!), invitando a detener la producción (los activistas también producen: activismo) para pensar a […]