Resumen AG Sol del 8 de enero

  • Este es un resumen a título informativo, para comprender todo lo que se dijo recomendamos leer el acta completa. Recordamos también que las intervenciones individuales no son consensos de asamblea.

RESUMEN AG SOL 8 ENERO 2012

Después de las fiestas navideñas, el 8 de enero volvió la AG Sol, esta vez en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera, tras consenso de la AG Sol celebrada el 18 de diciembre.

Informaciones

La comisión de Estatal comienza el turno de informaciones con la acción que un grupo de personas, procedente de Valencia, realizará el miércoles 11 de enero a las puertas del Congreso de los Diputados (11h), en protesta por la violación sistemática de derechos humanos que realiza el Govern valenciano. Para preparar la concentración, habrá una reunión el lunes 9 de enero a las 18h en la sede de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés 12, 28004 Madrid). También informa sobre las movilizaciones del 15 de enero en defensa de la sanidad (en varias ciudades, pero por ahora no se convoca en Madrid).

El Grupo de Política de la Asamblea de Prosperidad junto con el Grupo de Trabajo de Política a Corto Plazo de Sol anuncian la próxima convocatoria de la Red de Grupos de Política Madrid 15M en el barrio de Prosperidad el próximo Jueves 12 de enero a las 19h (hasta las 22h), en la Escuela Popular de Prosperidad, c/ Luis Cabrera, nº 19.

El Grupo de Social convoca una “asamblea de reconstitución” en la que evaluarán la situación actual del grupo de trabajo y examinarán hacia dónde y cómo continuar. Será el miércoles 11 a las 20h en la sala plató del CSA La Tabacalera (más info aquí).

Celebración y revitalización de la AG Sol

A continuación, se lee un resumen del conflicto generado tras la celebración de la AG Sol del 18 de diciembre, en la que se consensuó la suspensión de la misma durante las fiestas navideñas y su traslado temporal al CSA La Tabacalera. Tras un breve debate, en el que se muestra la preocupación por el problema, se recuerda  la importancia de respetar los procesos asamblearios y se propone como solución la celebración de AG Sol los domingos a las 12h en la Puerta del Sol. Para la preparación del orden de día, se adelanta la asamblea de Conexión Externa a las 11h (Plaza Jacinto Benavente). Hay consenso.

No menos importante fue el debate sobre la revitalización de AGSol tras la pérdida de participantes que ésta ha ido sufriendo en sus últimas ediciones. Numerosas fueron las propuestas presentadas. Sin embargo, varias compañeras recordaron que existía un consenso anterior respecto a cómo organizar la AG Sol, un modelo parecido al que ya se utiliza en la Asamblea Popular de Chamberí, consistente en una primera parte temática dedicada a dotar de mayor contenido político a la asamblea, y una segunda orientada a informaciones de grupos de trabajo, comisiones y ciudadanos en general, y a toma de decisiones.

Los grupos de trabajo, comisiones o individualidades que quieran preparar contenidos para la parte temática pueden escribir a Dinamización de Asambleas, que generará un listado y calendario (dinamizaciondeasambleas.sol@gmail.com). Se ofrece una persona del grupo de recuperación del Teatro Albéniz para preparar un debate sobre “el bien común”, que será abordado el día 15. Además, se decide que el día 29 se hablará de multas y represión legal al movimiento 15M y se invita expresamente a las comisiones y grupos de trabajo que estén abordando estas cuestiones para confluir y pensar maneras de respuesta comunes para todo el 15M en Madrid. Ninguna de las temáticas previstas excluye que se puedan añadir otras a los órdenes del día de la AGSol, que se prepara en la reunión previa de Conexión Externa.

Detenidos, multas y caja de resistencia

Legal Sol informa de que en las últimas semanas ha llegado a su correo una avalancha de sanciones. Por el momento han contabilizado un total de 35 multas (la mayoría del 12 de noviembre) y tienen previsión de que el número se incremente en los próximos días. Los motivos alegados por las autoridades son varios:

  • Firmas para legalizar la acampada (que no fueron consensuadas por Sol pero aún así se hicieron): alegan que se incita a manifestación ilegal
  • Visita del Papa: se suele reclamar una cuantía de 300 euros y piensan que habrá muchas más personas multadas que no han contactado con Legal Sol
  • Otros

Legal Sol recuerda que en todos los procesos se debe recurrir y su correo para todo lo relacionado con multas, denuncias y procesos sancionadores: denuncias15m@gmail.com. Asimismo, recuerdan también que existe un grupo específico de agresiones con psicólogos, abogados y médicos. Se han celebrado tres juicios de faltas, que se han ganado en todos los casos. Hay pendientes cinco más  y de 10 a 20 asuntos penales de mayor gravedad en los que se ha conseguido la imputación de varios policías por denuncia falsa, coacción y lesiones. Además, se pide la difusión de una información relativa a un incidente en una manifestación el pasado 20 de septiembre, que se desató tras la colación de una bandera en la Cibeles. Buscan testigos para defender a un compañero imputado.

Respecto a cómo hacer frente a las multas de forma colectiva, numerosas son las propuestas respecto a la creación de una caja de resistencia y la elaboración de distintas acciones para conseguir fondos. Se incide en la importancia de visibilizar y concienciar del problema en la AG Sol (no sólo de las multas, sino de toda la represión legal y administrativa, protocolos y estrategias para reaccionar) y se emplaza al debate del 29 de enero.

  • El Grupo de trabajo de Dinamización de Asambleas realiza las evaluaciones de las AGSol todos los martes a las 17h en la plaza de las Descalzas, os animamos a participar en la mejora de nuestro espacio asambleario. Si no podéis acudir os invitamos a que dejéis en este post vuestro comentario evaluando de manera constructiva para que lo tratemos en las reuniones de evaluación. Recordamos que el orden del día de cada AGSol se realiza cada domingo en la asamblea de Conexión Externa, a las 11h en la pza de Jacinto Benavente.

One response to “Resumen AG Sol del 8 de enero”

  1. Mientras una sociedad calle « RELACIONES

    […] dice que en Madrid no se convoca  nada para el 15 de enero, aunque sí en otras ciudades, más enhttp://madrid.tomalaplaza.net/2012/01/09/resumen-ag-sol-del-8-de-enero/) En defensa de lo público. Sanitarios, docentes y familias ¡Unámonos en una lucha conjunta! #15E […]

Leave a Reply

*