Nos vemos mañana a las 20.30 en sala plató del CSA Tabacalera en Embajadores.
se celebra la asamblea social nº 30 o la 2º desde la reconstitución del Grupo de Trabajo de lo SOCIAL, es importante asistir para que entre todos/as le demos forma a grupo potenciado con nuevas energias y refrescado con nuevas ideas.
se anexa a continuación ultima acta:
G.T. SOCIAL 15 M
ACTA ASAMBLEA de RECONSTITUCIÓN
Lugar: C.S. Tabacalera (<M<Embajadores)
Fecha: 11/1/2012
Hora: 20.15hs.
Duración: 2 hs.
Hay moderadora, turno de palabra y acta.
Participantes: 45 personas aproximadamente.
Se tratan los siguientes asuntos:
1.Introducción: Compañeras del GT Social nos cuentan los orígenes del GT de Social, las actuaciones organizadas por éste, y se facilita documento “recorrido histórico del GT Social, y se explica la situación actual del grupo.
2.Objetivo de esta asamblea: Desde el GT Social se propone un doble objetivo:
a.Debatir la necesidad de que exista un GT de Social.
b.En caso de que se decida que sí, discutir la mejor forma de organización con barrios, subgrupos, y personas interesadas,etc.
3.Turno de palabra: se abre un turno de palabra, para propuestas, críticas, posibilidades de mejora… Se resumen a continuación las principales opiniones expresadas:
– Mar (compañera de Guindalera) explica que en su barrio el subgrupo de social está inactivo. No tiene constancia de que desde el GT de Social se haya intentado coordinarse con los barrios.
– Santi comenta que ya se consensuó organizar una asamblea después del verano para tratar el tema de la coordinación con barrios, pero que debido a la falta de fuerzas y otras circunstancias no se llegó a organizar.
– Lara explica que, además existió contacto fluido con muchos barrios, incluyendo charlas, talleres…
– Javier (S. Sebastián de los Reyes). Explica su visión sobre el 15 M. El 15 M es indignación. Planteó crear una organización estable, pues considera que la situación actual se debe en parte a la ausencia de una organización formal legalmente constituida, apolítica y libre de radicalismos, con sus instalaciones, sus órganos de gobierno, equipos de trabajo, financiación pública… No existe planificación, no hay estructura, no se ha llegado a nada, a diferencia de otras ciudades. Se podrían haber hecho muchas acciones que se han dejado de lado: denuncias a jueces, etc. Por estos motivos, la gente ha perdido la ilusión.
– Javi (Diversidad Funcional): El GT Social debería seguir funcionando, aunque la realidad es que no lo está haciendo. Hay poca gente, y menos indignada o ilusionada. Es necesario tener cauces más ágiles de comunicación, pues no todo el mundo puede asistir a varias asambleas por semana. Las asambleas deben ser lo más productivas posibles, en lugares accesibles y, a ser posible, el mismo día para todos. Podría fijarse un día para todos los subgrupos con puesta en común al final en asamblea del GT Social.
– Lara: De acuerdo con que continúe el GT Social, pero es necesario establecer uno o varios objetivos comunes para todos los subgrupos. Ve bien que se fije un día común, pero con objetivos comunes.
– Mar: Se muestra a favor de la continuidad del GT Social. No debemos desanimarnos, tenemos una labor complicada por delante. Es necesario entender que se trata de un proyecto a largo plazo. La estructura del GT debe ser flexible, para adaptarse a las circunstancias, y ligera. Ya que somos pocas personas, se deben priorizar los objetivos y reutilizar el trabajo de lxs demás, para evitar duplicaciones innecesarias.
– Santi: De acuerdo con la continuidad del GT Social. Plantea como objetivo de mínimos para esta reunión decidir si seguimos, y establecer las vías de comunicación necesarias (google groups o alternativa), pues está claro que las anteriores no han funcionado adecuadamente. Tampoco ve lógico entrar en el debate sobre los subgrupos ahora mismo, cuando sólo un par siguen activos. La estructura se debe adaptar a las necesidades de cada momento.
– Elena: Propone que no se consensúe nada de momento, y que se deje para el final tras escuchar más opiniones. Antes de decidir habría que ver la situación actual de los subgrupos, si queremos hacer algo en conjunto, y si va a existir un trabajo real en el que nos queramos mojar.
– Álvaro (Chamartín Norte): Apoya la propuesta de dejar los consensos para el final. El problema es definir la función del grupo. Nos comenta que desde los barrios puede existir la percepción de que desde los GT de Sol se quiere pilotar un liderazgo. Deberíamos dirigir nuestras fuerzas hacia los barrios.
– Subgrupo Cárceles (lo siento compi, no recuerdo el nombre): Le parece bien lo comentado, ya que está sólo el activo en el subgrupo. Propone fijar objetivos claros por subgrupo.
– Rubén (Cooperación): Habría que definir el contenido de este grupo. El quid de la cuestión es decidir si nos interesa seguir con un GT de Social y con los subgrupos preexistentes, examinando si existen vínculos entre los subgrupos, y trabajar específicamente sobre las áreas temáticas que se decidan. Habría que contar con los barrios, y el GT de Social debería asumir el rol de ir generando contenidos en el ámbito de lo social.
– Mar: Ve contradictorio lo expresado anteriormente. Al haberse descentralizado el trabajo en los barrios, la estructura de sol pierde, en parte, su sentido inicial. El desarrollo de contenidos no se debería centralizar en Sol, sino que debería unirse al trabajo generado desde los barrios. Deberíamos coordinarnos mejor a nivel de acciones que de contenidos, pues ya hay muchas personas y colectivos encargados de este trabajo. El GT Social no sólo debe generar contenidos, sino que es necesario reforzar la coordinación y comunicación, porque en los barrios tampoco hay mucha gente.
– Mikel: Lo que ha ido restando fuerza al movimiento es el querer abarcar todos los temas en las asambleas de barrio. Es importante que existan asambleas temáticas para evitar duplicar esfuerzos. Está de acuerdo, básicamente en generar contenidos de forma más o menos centralizada desde el GT Social. Es posible combinar las dos líneas de actuación: generar contenidos y coordinación con los barrios. Apoya que el GT de Social sirva como espacio de encuentro para coordinarnos todxs, como espacio de encuentro también de los distintos subgrupos. Cada subgrupo podría hacer sus aportaciones concretas sobre un tema de carácter general, centrándonos en lo práctico. Estamos aprendiendo.
– Alberto: La percepción es que todxs estamos a favor de que continúe el GT Social, pero no hemos de perdernos en el debate de los subgrupos, dado que en la práctica muchos no existen.
– Lara (Espacios Comunitarios): Comparte que no es necesario incidir en el asunto de los subgrupos. También comparte que se concentre el trabajo en un mismo día para unir fuerzas. Propone que el mismo día se dedique una parte a los subgrupos y otra a volcar la información en asamblea del GT Social, con posibilidad de que media asamblea sea temática.
– Eva (Diversidad Funcional): Apoya que el GT Social siga vivo, y que tengamos un espacio común para quedar todxs.
– Javier: En diversidad funcional siguen reuniéndose 2 ó 3 horas a la semana y les sigue pareciendo útil e importante. Independientemente de la estructura de asamblea que se acuerde, Diversidad Funcional quiere seguir teniendo un espacio propio.
– Elena: Propone que el trabajo de los subgrupos sea transversal al del GT Social. Ej: Acciones conjuntas en la que cada subgrupo aporte su visión transversal.
– Patricia (Espacios Comunitarios): De acuerdo con lo expresado en general, pero ya que somos pocos, propone que nos unamos para concretar propuestas. También se debería unir este trabajo con el de los barrios. Propone generar un GT Social con áreas temáticas y extenderlo a barrios.
– Lara (EC): Deberíamos procurar que no se dividan esfuerzos entre los subgrupos, y que todxs estemos interesadxs en el trabajo de lxs demás. Se trataría de evitar que cada subgrupo actúe de forma aislada y nada se ponga en común en el GT Social, tal y como ha venido sucediendo. La base de toda este debate es la necesidad de una comunicación fluida. Resume todo lo hablado hasta el momento, y propone fijar hora y lugar para la próxima asamblea, haciendo previamente sobre lo ya hablado una lista de temas a debatir.
– Javi: Cree que es importante la transversalidad, pero reclama espacio propio para Diversidad Funcional. Le parece que una única asamblea global no funcionará, ya que la transversalidad se ha de generar a partir del trabajo de los subgrupos, lo que no impide que cada subgrupo esté interesado por el trabajo de los demás. Es importante definir el formato que utilizaremos en las reuniones.
– Patricia (EC): Aclara su intervención anterior. No pretendía definir un formato cerrado para las asambleas. A día de hoy no existe la mayoría subgrupos, y no tiene sentido mantener los que han desaparecido. La propuesta es definir un nuevo espacio para poder trabajar transversalmente.
– Mar: Señala, como ejemplo, que en el GT de Economía funciona bien la organización a través de asambleas monográficas sobre temáticas concretas. Podríamos probar esta vía y, si no funciona, buscar otra.
– Elena: Señala que una buena aportación que podemos hacer es generar equipos multidisciplinares sobre temas comunes. Ej: recortes. Lo mejor sería transversalizarlo todo. Si hay subgrupos que funcionan mejor que otros, deberían participar también para ayudarnos a aprender de su experiencia.
– Chema: Prefiere el concepto de objetivos comunes al de transversalidad, ya que esto permitiría trabajar sobre temáticas concretas. Considera que la posibilidad de dedicar un mes a cada materia puede ser demasiado estática.
– Compi de DF (lo siento, no recuerdo el nombre): Deberíamos responder si consideramos que debe seguir existiendo el GT Social. El subgrupo de Diversidad Funcional sigue vivo, y quizás no tiene sentido que siga dentro del GT de Social. Quizás fuera buena solución la idea de hacer asambleas temáticas, porque hasta ahora el GT Social ha sido meramente un espacio dónde se volcaba la información de los subgrupos.
– Rubén (Coop): comenta que Diversidad Funcional es el único subgrupo que sigue con regularidad. Obviamente, son autónomos para decidir cómo se relacionan, pero hay que partir de la inexistencia del resto de subgrupos. Considera que sí existe un denominador común de “lo Social”: todas aquellas necesidades de las personas que deben ser satisfechas y que no reportan un beneficio económico, sino social o colectivo. Debemos mirar hacia delante y actuar, dejando de lado polémicas organizativas de subgrupos, asamblea general, y demás, sin necesidad de mantener las estructuras actuales.
– Alfonso (Grupo de terapeutas de Sol, y Asamblea Carabanchel): Considera muy importante el tema Social, sobre todo desde el giro que ha dado la Constitución y su interpretación. El Estado se ha convertido en un ente tirano y criminal, que ha perdido la justificación básica de todo gobierno: proteger a los débiles. Se trata de un Estado corrupto controlado por las mafias económica, política y farmaceútica, cuyo interés principal es mantener a la gente en la ignorancia y el miedo para poder satisfacer los intereses de estas mafias. Pone ejemplos concretos como el cobro de las ayudas a la dependencia. Considera que lo más importante es que fluya la información, que no está circulando adecuadamente. Generar unas cuantas ideas básicas que sirvan para difundir y despertar a la gente; información veraz, fuerte, y que despierte las conciencias.
– Eva: Plantea la pregunta ¿por qué el resto de subgrupos no ha funcionado? Diversidad Funcional mantiene su interés por participar en el GT Social, y propone aunar las asambleas para poder tener un espacio común, lo que no es incompatible con que cada persona trabaje en lo que más le motive.
– Elena: Aporta un par de ejemplos. El GT de Educación de Sol decidió trabajar desde los barios. El GT de Medio Ambiente, por su parte, comenzó también con una estructura de subgrupos, pero al disminuir la gente se decidió aglutinar los esfuerzos en una única asamblea, en la que se tratarían los temas de forma transversal y se fijarían las acciones a desarrollar. Por otro lado, no ve tan necesario priorizar, como ir trabajando en los asuntos que se acuerden sobre la marcha, en función de lo que motive a la gente y las fuerzas disponibles.
– Silvia: Lo que considera más importante es que se unifiquen fuerzas y evitar divisiones. La gente se ha agotado, pues no es posible intentar hacerlo todo a la vez.
– Pancho: Comenta la experiencia del GT de Migraciones, del que forma parte. Tras aparecer como grupo autónomo acabó integrándose en Legal de Sol, como subgrupo. En un momento dado, la mayor parte de la gente decidió centrarse en el grupo de Lavapiés. El GT Social debería tender a desaparecer: dado que todo es social, habría que ver dónde es mejor apoyar, dónde son más necesarios nuestros esfuerzos, tal y como hizo Migración. Propone que, dado que el subgrupo de Diversidad Funcional es el que funciona, todo se transversalice desde ese subgrupo, que todxs cedamos y nos juntemos en un punto único de encuentro.
– Javier: El 15M está avocado a desaparecer. Ha sido un desastre auténtico. Se deberían marcar unos objetivos y comenzar primero por la cabeza, el Gobierno. Se podrían haber hecho muchas cosas que no se han hecho, y se ha desaprovechado la oportunidad: denuncias a jueces y políticos, crear un grupo político…
– Santi: No está de acuerdo en que el 15 M ha sido un fracaso, aunque sí lo está en la necesidad de hacer autocrítica y cambiar lo que se hubiera podido hacer mejor. La estructura del GT Social aparece como respuesta a una situación determinada y a un volumen de fuerzas disponible en ese momento, pero se ha de adaptar en cada momento a las circunstancias. Necesitamos una estructura mínima y flexible que nos permita la organización justa para responder inmediatamente y de forma contundente a los ataques a nuestros derechos. Ve bien en general acumular el trabajo en un día de asamblea. Lo importante no es la forma, sino estar preparados para responder, y a partir de ahí, decidir las acciones comunes.
– Otro compañero (no recuerdo nombre, perdón): Subraya la necesidad de reaccionar. No ve adecuado integrar el GT Social en Diversidad Funcional, ya que eso supondría matar la asamblea antes de comprobar si funciona.
– Alejandro: Los movimientos tienen sus procesos y sus ciclos, y en nuestro caso se ha visto en la progresiva separación y desaparición de subgrupos. Esto ha agotado y dispersado a la gente. Es necesario reaccionar. Estamos ante un momento interesante, en el que pasaremos a un segundo proceso, quizás más formal. Ve la posibilidad de que se celebre una asamblea de Social cada 15 días, para temas de interés, o bien hacer asambleas sobre temas coyunturales de cada momento. Sobre la transversalidad: no supone que se trate todo el tiempo un mismo tema, sino tener consciencia de un tema determinado, como perspectiva, cuando se traten otros temas. Propone también que sea la propia asamblea de social la que se vaya celebrando en los distintos barrios.
– Alfonso: En algún momento habrá que tomar la postura de recordar que la Ley ha de volver al servicio del ciudadano. Debemos buscar formas de lucha: juicios, denuncias, juicios populares a través de Internet, como condenas sociales en la que se puede declarar “persona non grata”… En cuanto a la organización, una solución mixta podría ser celebrar una asamblea una vez al mes, como asamblea general de todos los subgrupos.
– Lara: Agradecimientos. Ya tenemos los correos para comunicarnos.
En este punto, se abre un breve debate respecto al día y hora de la próxima asamblea, con alguna confusión respecto al objeto del debate, ya que surgen intervenciones sobre el día definitivo de asamblea, cuestión que se acuerda debatir la semana que viene. Javi propone que se celebre el mismo día (martes) reservado para Diversidad Funcional, ya que está reservado en Tabacalera, y Esther nos recuerda el día en que se reúne Intervención Social en Lucha, para evitar, en la medida de lo posible, que se solape.
CONSENSOS:
Se aprueba la continuidad del GT SOCIAL 15M- Acampadasol..
Próxima reunión martes 20.30 sala Plató de Tabacalera para debatir temas operativos (lugar y hora de reuniones, estructura asambleas, subsistencia de algunos subgrupos…)
La asamblea termina sobre las 22.30 h, y queda convocada la siguiente:
Asamblea el próximo martes, día 17 a las 20.30, en la Sala Plató de Tabacalera.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.