Aquí y ahora empieza la batalla de la opinión pública

El siguiente texto ha sido escrito a título personal por un compañero de Análisis Sol que fue detenido el viernes en frente del Congreso. Desde la Comisión de Análisis Sol queremos manifestar nuestra solidaridad con todxs lxs compañerxs detenidxs:

Soy uno de los nueve detenidos en los ¿disturbios? de la manifestación contra la tristemente famosa reforma laboral. Y a lo único que he leído/oído hasta el momento CONTESTO, con rotundidad y claridad supina, A NIVEL ESTRICTAMENTE PERSONAL, lo siguiente:

0) De los nueve detenidos sólo seis participábamos “activamente” en la manifestación. Los otros tres acusados se vieron envueltos de alguna forma por la cadena de acontecimientos (juro que alguna de sus anécdotas sería divertida de contar de no ser por sus nada agradables resultados).

1) Ninguno de los detenidos nos conocíamos con anterioridad, menos aún pertenecemos a cualquier tipo de “célula antisistema”, no más allá de la estricta militancia personal, dispar por lo demás.

2) Ninguno tenemos antecedentes penales, sólo alguno tiene antecedentes policiales, y sólo dos por altercados en manifestaciones (dejo al gusto de la imaginación interpretar el contexto en que se produjeron aquellas detenciones, una de ellas, por cierto, fue la mía hace unos trece años y resulté absuelto, por lo que no debieran existir tales antecedentes).

3) Nosotros no iniciamos ningún tipo de acción violenta o cómo queráis llamarla. Por lo visto casi todas las detenciones están recogidas con material gráfico y audiovisual y a él me remito. Yo sólo puedo y debo hablar de mi detención; ilegal y desproporcionada a todas luces.

4) No sólo no me resistí a la detención -por supuesto no agredí a ningún agente de la ¿autoridad?- sino que recibí un afortunado golpe policial en la cabeza -estando inmovilizado- que, además de llevarme al hospital me permitió contemplar de primera mano las asistencias del SAMUR a la policía. Salvando al policía que me detuvo (que sí tenía contusiones) el resto de las que yo vi (al menos tres) eran lesiones en las muñecas derivadas del buen uso de sus defensas reglamentarias.

5) El trato recibido por la policía, ya en comisaría, fue “correcto”. Sin embrago, no han dudado en mantenernos retenidos durante cerca de 40 horas, ni en sostener unos cargos -falsos- que no parecen encajar demasiado -estamos todos en libertad provisional sin fianza-, sin importarles además la repercusión que pudieran tener dichos cargos en nuestras vidas.

Por el momento esto es todo.

Salud, y no olvidéis que las calles pertenecen a tod@s, y la manifestación es un derecho amparado por las leyes y la dignidad humana.

AQUÍ Y AHORA EMPIEZA LA BATALLA DE LA OPINIÓN PÚBLICA:

0) A LOS PERIODISTAS LES RECUERDO SUS FUNCIONES (KOVACH Y ROSENSTIEL: LOS ELEMENTOS DEL PERIODISMO, 2003)
– Buscar la verdad.
– Mantener la lealtad ante todo a los ciudadanos.
– Mantener una disciplina de verificación sistemática.
– Mantener la independencia con respecto a aquellos de los que se informa.
– Ejercer un control independiente del poder.
– Construirse en un foro público de la crítica y el comentario.
– Esforzarse por ofrecer información sugerente y relevante.
– Esforzarse por ofrecer información exhaustiva y proporcionada.
– Respetar la conciencia individual del profesional del periodismo

1) SI TIENEN RAZÓN ¿POR QUÉ NECESITAN RECURRIR A LA MENTIRA?.

2) ¿QUIÉNES SON LOS VIOLENTOS?

http://www.foropolicia.es/foros/actuaccion-policial-ante-recientes-protestas-t87821.html

http://www.foropolicia.es/foros/post1403741.html#p1403741

http://www.foropolicia.es/foros/member36116.html

http://www.foropolicia.es/foros/cargas-frente-al-congreso-t87795.html

3) VAMOS A DEFENDER NUESTRA HONORABILIDAD, A HACER QUE SE RESTITUYA NUESTRA IMAGEN Y A CONQUISTAR NUESTRA ABSOLUCIÓN

4) PIENSA, LUCHA, DIFUNDE

Hay algo que había olvidado y que no quiero dejar de hacer.

A lxs que sabéis que somos inocentes, a lxs que nos habéis apoyado y habéis acudido a las manifestaciones en solidaridad, a lxs que difundís nuestro mensaje:

¡¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS COMPAÑERXS¡!!!!

27 responses to “Aquí y ahora empieza la batalla de la opinión pública”

  1. Boletín informativo de los barrios y los pueblos de Madrid | 15M Escorial

    […] Aquí y ahora empieza la batalla de la opinión pública […]

  2. Ispansi…………. « RELACIONES

    […] Aquí y ahora empieza la batalla de la opinión pública […]

  3. pitpank

    Lo que se me ha venido a la cabeza, tras leer el foro policía ese, es que están consiguiendo que los maderos tengan miedo a los manifestantes (porque algunos TIENEN MIEDO, sino no se alegrarían de que sus compañeros repartan estopa ni tendrían esa rabia irracional que verbalizan; o eso, o los que se alegran de que se pegue son psicópatas sin sentimientos; que sí, podría ser un efecto secundario de un trabajo sometido a tensión psicológica y en ocasiones bastante riesgo -y si es así, su jubilación remunerada se han ganado, pero por favor, que no les dejen portar armas y abusar de ellas amparados en una legalidad que pone la mano en el fuego por ellos aunque estén quemados-, pero algo de sentimientos les deberían de quedar aún en el peor de los casos; aunque utilicen mecanismos para justificar sus actuaciones y minimizar los remordimientos, como llamar “gomazos” a reventar cabezas o culpabilizar a la víctima de la agresión), y sin duda que los manifestantes les tengan mucho más miedo a los policías.
    En esos contextos de miedo y demonización del opuesto donde se puede dar la situación de que se pierda el norte (por tanto, el conflicto se polarice más aún y se pierda perspectiva sobre las causas y razones del mismo, y por tanto de las vías para solucionarlo), y claro, si de repente hay gente que empieza a volcar su frustración contra la policía, será cuando se permitan justificar más recortes de derechos y medidas más salvajes y represivas de “seguridad”. O eso, o imponer más aún la política del miedo.
    El miedo más eficaz para el control social es el miedo psicológico. Pero cuando las personas consiguen vencer sus propias barreras mentales, son más fuertes y es cuando más miedo les pueden tener. Pero una buena dosis de terapia de palo puede hacer a la gente recular y volver al miedo, o pasarse a luchar contra los perros del dueño… o que la gente realmente se indigne y se una para darle la vuelta a la tortilla.

  4. pitpank

    Lo que se me ha venido a la cabeza, tras leer todo lo que ha aguantado mi paciencia el foro policía ese, es que están consiguiendo que los maderos tengan mucho miedo a los manifestantes (porque TIENEN MIEDO, sino no se alegrarían de que sus compañeros repartan estopa ni tendrían esa rabia irracional que verbalizan muchos; o eso, o son psicópatas sin sentimientos; que sí, podría ser un efecto secundario de un trabajo sometido a tensión psicológica y en ocasiones bastante riesgo, pero algo de sentimientos les deberían de quedar aún en el peor de los casos; aunque utilicen mecanismos para justificar sus actuaciones y minimizar los remordimientos, como llamar “gomazos” a reventar cabezas y culpabilizar a la víctima de la agresión), y sin duda que los manifestantes les tengan mucho más miedo a los policías.
    Es en esos contextos de miedo y demonización del opuesto donde más riesgo hay de que se pierda el norte (por tanto, el conflicto se polarice más aún y se pierda perspectiva sobre las causas y razones del mismo, y por tanto de las vías para solucionarlo), y claro, si de repente hay gente que empieza a volcar su frustración contra la policía, será cuando se permitan justificar más recortes de derechos y medidas más salvajes y represivas de “seguridad”. O eso, o imponer más aún la política del miedo.
    El miedo más eficaz para el control social es el miedo psicológico. Pero cuando las personas consiguen vencer sus propias barreras mentales, son más fuertes y es cuando más miedo les pueden tener. Pero una buena dosis de terapia de palo puede hacer a la gente recular y volver al miedo, o pasarse a luchar contra los perros del dueño… o que la gente realmente se indigne y se una para darle la vuelta

  5. paco

    No te creo en nada. Si estabas allí y os lanzasteis a la carrera al congreso no es para nada bueno.
    Solo espero que el juez os condene con toda la dureza de la ley.
    Que sepas que si estas detenido lo máximo son 72 horas.
    La policía graba las manifestaciones si ten han detenido es por algo. Esa grabación la utilizaran en el juzgado.
    Denuncia a la policía y al gobierno si ten maltratado. Seguro que la pierdes.
    El 15M no vale para nada, porque no fuisteis a la MONCLOA cuando estaba Zapatero?
    Porque no habéis salido a la calle cuando crecían los parados?
    Porque salisteis antes de las elecciones generales?
    Porque no respetáis la ley como todo el mundo?
    Pedir con anticipado permiso para manifestaros al gobierno.
    Por todo esto vuestro movimiento se desinflo. Porque estáis manejados por la izquierda.
    Creo que no os importan ni los parados,ni la reforma laboral,ni nada.

    1. Nenuco1971

      -En julio se estuvo en La Moncloa gritando contra Zapatero, hay videos de ello.
      -Las movilizaciones durante las elecciones generales fueron muy minoritarias y no consensuadas, no es algo importante si PP o PSOE cuando ambos son lo mismo.
      -Contra el paro se ha salido y mucho, y además se han montado varias cooperativas de trabajo.
      Resumen: Yo tengo muchas cosas en contra de algunas derivaciones que está cogiendo el 15-M, pero no me creo ninguna mentira repetida en determinados medios de comunicación.

  6. fly

    Está claro q nunca avisan cuando van a cargar…te das cuenta cuando salen corriendo o tienes las porras encima lleva siendo así de siempre…supuestamente tienen q pedir abandonar la zona y dos cosas más q ya no recuerdo antes de utilizar la violencia, pero fue como en el prado…primero nos pegan y luego nos pidieron q si podíamos abandonar la zona…incongruencias.
    Sobre lo de considerar al 15m un movimiento violento es una estrategia q siempre utilizan para desprestigiar el movimiento social que sea, con la etiketa de “violentos antisistema”. Creo que el etiketamiento es un error y q la etiketa 15m nos ha hecho daño..lo q empezaron siendo personas (q engloba a todo el pueblo) acabó siendo algo cerrado, o eres 15m o no eres 15m, aunq simpatices…no sé si me explico.
    Tb creo q no deberíamos entrar en provocaciones con la policía…nos interesa q esten con nosotras, no contra nosotras y eso es poco a poco..insultándoles sólo conseguiremos que acaten las ordenes de delegación de gobierno sin rechistar, lo suyo sería q se revelen a éstas…pero para ello keda trabajo aún..
    Mucha fuerza y abrazos fuertes a las detenidas!!!! ABSOLUCIÓN!!!!

  7. Loki

    Te respondo yo rigodon: Solo he estado en dos manifestaciones en mi vida -hace relativamente poco- en que la policía cargara -tampoco he ido a tantas-. En ninguna de las dos hubo aviso de ningún tipo, aunque me consta que en otras, de manera arbitraria, si que lo hay.
    Contéstame tu otra pregunta: Recordando y teniendo presente que el derecho de reunión es un derecho inalienable, y que la delegada del gobierno no puede prohibirlas sin un motivo justificado (riesgo de avalancha, posibilidad de violencia por choque de radicales opuestos en el mismo sitio, etc), si los manifestantes están ejerciendo su derecho de manera pacifica, sentados en el suelo, con las manos alzadas en actitud pacifica, disfrutando de su derecho….
    ¿Porque debería la policía indicar a nadie que no ejerza este derecho y que despeje la zona? Digo en esta como en cualquier manifestación…

    1. rigodon

      Tranki, que estamos en el mismo bando 😉 Yo estuve en la mani, pero no ví ningún motivo para ir al Congreso y me quedé en Sol. Como no estuve en el “fregao”, quería recopilar información de gente que sí estuvo para valorar hasta que punto miente Delegación Del Gobierno (que ordena las cargas) y los propios policías que dicen que avisan. Por cierto, que tantas hostias a gente no violenta empieza a crear dudas hasta en la propia Policía, pues alguno tiene las luces suficientes para darse cuenta de que también luchamos por sus derechos: http://www.foropolicia.es/foros/actuaccion-policial-ante-recientes-protestas-t87821.html

      La ley no permite disolver una manifestación por el hecho de no estar comunicada (aunque la del 10 si lo estaba), sólo permite disolverla en una serie de supuestos entre los cuales está “Alteración del orden público”. Este es el concepto que ellos interpretan como les viene en gana, y siempre buscando el repartir palos. Como decía, antes, su estrategia parece clara.

  8. Loki

    Te respondo yo rigodon: Solo he estado en dos manifestaciones en mi vida -hace relativamente poco- en que la policía cargara -tampoco he ido a tantas-. En ninguna de las dos hubo aviso de ningún tipo, aunque me consta que en otras, de manera arbitraria, si que lo hay.
    Contéstame tu otra pregunta: Recordando y teniendo presente que el derecho de reunión es un derecho inalienable, y que la delegada del gobierno no puede prohibirlas sin un motivo justificado (riesgo de avalancha, posibilidad de violencia por choque de radicales opuestos en el mismo sitio, etc), si los manifestantes están ejerciendo su derecho de manera pacifica, sentados en el suelo, con las manos alzadas en actitud pacifica, disfrutando de su derecho….¿porque debería la policía indicar a nadie que no ejerza este derecho y que despeje la zona? Digo en esta como en cualquier manifestación…

  9. krollian

    rigodón:

    Seguramente, antes de blandir la porra te avisan para que te apartes. Si no lo haces, tiran la porra al suelo y se van a llorar a una esquina.

    Perdona por el comentario. pero el despliegue policial tendría órdenes muy concretas. Amedrentar, disolver, neutralizar a gente peligrosa. Ahora salir a la calle a proclamar hartazgo porque se vulneren tus derechos como ciudadano es un acto de heroicidad.

    Es lo que tiene vivir en una democracia ejemplar, donde se absuelven sin miramientos a toda clase de ladrones institucionales.

    1. rigodon

      Explico mi pregunta: Más de un policía se justifica diciendo que antes de cargar dan un aviso para que el personal despeje la zona, pero que yo sepa eso no ocurre nunca en la práctica.

      La estrategia policial de Cifuentes la veo muy clara: Todas las convocatorias del 15M tienen que acabar a hostias con un doble fin:

      1. Seguir vendiendo en sus medios la idea de que el 15M es un movimiento radical-violento-criminal-

      2. Para meter miedo a la gente que piensa ir a una mani, y muy específicamente, amedrentar a familias y personas mayores que son las que tienen más dificultades para salir corriendo cuando vienen los de azul con la porra en la mano.

  10. rigodon

    Hola, una pregunta para la que ya me imagino la respuesta: Antes de cargar, ¿hubo algún aviso de la policía indicando que despejárais la zona?

  11. Asamblea 15M Distrito Villaverde » Testimonio de la persona de la Comisión de Análisis Sol detenida el viernes

    […] Aquí y ahora empieza la batalla de la opinión pública […]

  12. me queman los ojos

    todxs lxs compañerxs detenidxs

    SIN COMENTARIOS

  13. Nazi gramatical

    Dejé de leer cuando leí “todxs lxs compañerxs detenidxs”.

  14. NoImporta

    Revisad esa ortografía, hombre: quitad las @, los puntos detrás de las interrogaciones, esas “x” (lxs)…

    De verdad, comparto muchos puntos de vista con vosotros, pero las faltas de ortografía son INTOLERABLES.

  15. Aquí y ahora empieza la batalla de la opinión pública - Iniciativa Debate Público

    […] Fuente: http://madrid.tomalaplaza.net/2012/02/13/aqui-y-ahora-empieza-la-batalla-de-la-opinion-publica/ Related News […]

  16. brunez

    Hay que integrar a la policía en el movimiento. En el foro del CNP se leen cosas como “Estoy hasta las pelotas de los del 15M” o “Son unos analfabestias”. En los comentarios de los vídeos en YouTube, hay gente que va un poco más allá, como el típico cazurro que escribe “Os lo merecéis, por rojos. Poneos a trabajar.” (Ojalá cuidasen así su ortografía…).

    Creo que si fuesen a un par de asambleas y viesen cómo es la gente que participa en esto, tanto el policía harto como el energúmeno de los comentarios cambiarían de opinión. En primer lugar, se intenta conquistar unos derechos que les beneficiarían también a ellos. Por otro lado, se darían cuenta de que el 99% de los integrantes del movimiento rechaza la violencia e insiste en que en las manifestaciones nadie dé motivos a la policía para cargar.

    Todo eso que dicen en internet no se lo dirían a nadie a la cara, después de haberse conocido y haber charlado un rato, estoy seguro.

  17. Pako

    a la mayoria de los policias que escriben en ese foro fascista “foropolicias” deberian investigarlos y expedientarlos, por hacer apologia de la violencia.
    pero que no se preocupen, cuando esten de patitas en la calle por los despidos que se avecinan, o cuando el partido podrido baje el salario minimo a 500€ y ellos cobren 600 y pico, igual se lo plantean.
    mientras tanto… que les jodan. son una panda de violentos fustrados de la vida. boicot a los policias violentos. que sus panaderos se meen en la barra de pan que les venden. que sus carniceros les den carne podrida. que todo el mundo sepa que son los perros del sistema y que tarde o temprano caeran con el sistema podrido si no se separan ya de el.

  18. Indignado mas

    Si los policias/mossos de esquadra etc etc tuvieran huevos y HONOR, ante el comando de un superior de atacar y pegar a la gente que se manifiesta DEBERIAN tirar casco y porra al suelo. Y OPONERSE a este comando.

    Pero son todos unos animales sin cerebro, los militares obedecen sin pensar, para eso los entrenan. De esta manera generaran mas odio hacia ellos en lugar de infundir mas seguridad en los participantes de las manifestaciones.

    Ademas sois inutiles!!! claro que la gente se enfada si os poneis pegados y no dejais bastante espacio a los manifestantes..sois vosotros a buscar el conflicto!!

  19. eso

    Espero que te recuperes pronto para poder ser juzgado por manifestarte en un lugar en el que no te puedes manifestar, no se como te atreves a citar principios legales y derechos cuando tu problema dimana de haber infringido la ley. Por cierto busca las diferencias entre antecedentes penales y policiales. Suerte y a ver si eliges un lugar mejor la próxima vez. Por cierto lo de no nos conocíamos y era una manifestación improvisada, no fue organizada… etc ya huele.-

    1. xielbap

      Te quiero contestar yo en persona, el mismo que ha escrito las palabras de que hablas.

      1) Compañero, si no sabes leer no es mi problema. Porque precisamente distingo entre antecedentes penales y policiales. Tú no conoces los antecedentes de los detenidos, yo tras compartir unas cuantas horas a la fuerza con ellos sí los conozco y, créeme, todos son tan idiotas que te podrían pasar a tí en cualquier noche de borrachera juvenil.

      ¿Que nos conocíamos?, muchacho tal vez no sea lo que quieres leer, pero es la verdad.Lo siento por ti. No dudes sin embargo que algunos de los detenidos acudimos voluntariamente a la manifestación.
      No dudes que no iniciamos la algarada y que no atentamos contra nadie.
      No dudes, te lo digo porque lo vieron mis ojos, que casi todos los atestados por lesiones de los policías lo son de muñecas, sin embargo yo sí resulté herido mientras estaba indefenso y pese a no haber ofrecido ningún tipo de resistencia a una detención ridícula. Tal vez quieras saber lo divertido que son los minutos mientras permaneces enjaulado casi cuarenta horas por no haber hecho NADA. Si te regocija saber eso, pues qué quieres que te diga.
      No dudes que fue mi militancia la que me llevó a aquella manifestación y la que me llevará a todas las que considere necesarias en el libre ejercicio de mis derechos políticos (igual que me toca cumplir con obligaciones en las que no me reconozco).
      Tal vez no todos pensemos igual y tal vez eso no te guste, yo sólo puedo respetar tu opinión y desbaratarla con mis palabras que, para eso, se bastan solas.

    2. xielbap

      Te quiero contestar yo en persona, el mismo que ha escrito las palabras de que hablas.

      1) Compañero, si no sabes leer no es mi problema. Porque precisamente distingo entre antecedentes penales y policiales. Tú no conoces los antecedentes de los detenidos, yo tras compartir unas cuantas horas a la fuerza con ellos sí los conozco y, créeme, todos son tan idiotas que te podrían pasar a tí en cualquier noche de borrachera juvenil.

      2) ¿Que nos conocíamos?, muchacho tal vez no sea lo que quieres leer, pero es la verdad, lo siento por ti. No dudes sin embargo que tras la detención nos conocemos todos perfectamente

      3) Solo alguno de los detenidos acudimos voluntariamente a la manifestación. Desde luego, no dudes que no iniciamos la algarada y que no atentamos contra nadie.
      No dudes, te lo digo porque lo vieron mis ojos, que casi todos los atestados por lesiones de los policías lo son de muñecas,

      4) Sin embargo yo sí resulté agredido salvajemente -ocho puntos de sutura en la cabeza, para que te alegres, campeón- mientras estaba inmovilizado, pese a no haber ofrecido ningún tipo de resistencia a una detención ridícula.

      5) Tal vez quieras saber lo divertido que son los minutos mientras permaneces enjaulado casi cuarenta horas por no haber hecho NADA. Si te regocija saber eso, pues qué quieres que te diga ojalá tengas la suerte de padecerlo algún día.
      6) No dudes que fue mi militancia la que me llevó a aquella manifestación y la que me llevará a todas las que considere necesarias en el libre ejercicio de mis derechos políticos (igual que me toca cumplir con obligaciones en las que no me reconozco).
      7) Tal vez no todos pensemos igual y tal vez eso no te guste, yo sólo puedo respetar tu opinión y desbaratarla con mis palabras que, para eso, se bastan solas.

    3. Yomismo

      Te quiero contestar yo en persona, el mismo que ha escrito las palabras de que hablas.

      1) Compañero, si no sabes leer no es mi problema. Porque precisamente distingo entre antecedentes penales y policiales. Tú no conoces los antecedentes de los detenidos, yo tras compartir unas cuantas horas a la fuerza con ellos sí los conozco y, créeme, todos son tan idiotas que te podrían pasar a tí en cualquier noche de borrachera juvenil.

      2) ¿Que nos conocíamos?, muchacho tal vez no sea lo que quieres leer, pero es la purita verdad, lo siento por ti. No dudes sin embargo que tras la detención nos conocemos todos perfectamente

      3) Solo alguno de los detenidos acudimos voluntariamente a la manifestación y desde luego, no dudes que no iniciamos la algarada y que no atentamos contra nadie. Tampoco dudes, te lo digo porque lo vieron mis ojos, que casi todos los atestados por lesiones de los policías lo son de muñecas,

      4) Sin embargo yo sí resulté agredido salvajemente -ocho puntos de sutura en la cabeza, para que te alegres, campeón- mientras estaba inmovilizado, pese a no haber ofrecido ningún tipo de resistencia a una detención ridícula.

      5) Tal vez quieras saber lo divertido que son los minutos mientras permaneces enjaulado casi cuarenta horas por no haber hecho NADA. Si te regocija saber eso, pues qué quieres que te diga ojalá tengas la suerte de padecerlo algún día.

      6) No dudes que fue mi militancia la que me llevó a aquella manifestación y la que me llevará a todas las que considere necesarias en el libre ejercicio de mis derechos políticos (igual que me toca cumplir con obligaciones en las que no me reconozco).

      7) Tal vez no todos pensemos igual y tal vez eso no te guste, yo sólo puedo respetar tu opinión y desbaratarla con mis palabras que, para eso, se bastan solas.

  20. Jesús V.

    Espero que te recuperes y se desmonten las falsas acusaciones

    Los que estuvimos allí sabemos que cada palabra que dices es cierta.

    Las órdenes dadas a la UIP provienen de la Delegada de Gobierno Cristina Cifuentes
    que en ésta entrevista la noche de los hechos se retrata con MENTIRAS denunciables
    http://bit.ly/xsFgD4

    La generalidad de medios públicos de televisión y prensa, o no informan, o sesgan la noticia descaradamente; desinforman o mienten.

    Pero no nos callarán, seguiremos difundiendo, no dejaremos de pensar y actuar.

    Gracias a ti compañero y compañeras ¡nos vemos en Sol!

  21. Aquí y ahora empieza la batalla de la opinión pública | linea36.com-Contrainformación y música en red

Leave a Reply

*