Primavera Valenciana: #PrimaveraEstudiantil

Imagen vía Público

Imagen vía Público

  • Este post es meramente informativo y se irá actualizando periódicamente
  • Para conocer toda la información recomendamos usar los hashtags #PimaveraEstudiantil, #PrimaveraValenciana y #YoTambiénSoyElEnemigo en twitter

Responsabilidades políticas

La delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez, dijo la noche del martes 21 de febrero a representantes de los estudiantes que no dimitirá, que los procesosos judiciales contra las detenidas seguirán su curso y que no habrá depuración de responsabilidades:

Manifestaciones de apoyo el 21F #yoTambiénSoyElEnemigo

Decenas de manifestaciones tuvieron lugar el 21 de febrero en todo el país, con miles de personas saliendo a la calle en defensa de la eduación pública y contra la brutalidad policial utilizada por las fuerzas del orden en Valencia.

Listado de convocatorias en todo el Estado (‘Spanish revolution’ facebook)




http://www.youtube.com/watch?v=mxHPcUox7TY&feature=youtu.be

Prensa e imágenes de las movilizaciones #yoTambiénSoyElEnemigo

Diagonal: http://www.diagonalperiodico.net/Sigue-la-primaveravalenciana-en.html
Periodismo Humano: http://periodismohumano.com/sociedad/educacion/protestas-por-la-actuacion-policial-contra-menores-en-valencia.html
Público: http://www.publico.es/423339/miles-de-personas-se-solidarizan-con-los-alumnos-agredidos
La Información: http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/valencia-escucha-madrid-esta-en-tu-lucha_WagPJrTzEycI0HMhuggfC4/

Resumen de acontecimientos:

Vídeo vía @ElPais_es

Son ya varios días de lucha en Valencia contra los recortes presupuestarios en la educación pública. Por el momento hay un balance provisional de 43 detenidos y un centenar de heridos, cifra que puede ir en aumento si la represión policial continúa. Lo que comenzó en el IES Lluís Vives como una protesta contra la política de recortes y por la defensa de los derechos de la ciudadanía, con la peculiaridad de la media de edad de los manifestantes, se ha convertido en un esperpéntico caso de represión policial que no ha podido pasar desapercibido por los medios de comunicación.

El impacto generado por la brutal represión policial, que nos recuerda momentos más oscuros de la historia del país,  y el respaldo público manifestado por las autoridades responsables –Delegación del Gobierno y el jefe superior de la Policía de Valencia–  ha provocado un efecto llamada entre el sector estudiantil que ha terminado extendiéndose a nivel estatal y calando en la opinión pública, gracias a las redes sociales, a las herramientas y lazos generados a raíz de los acontecimientos de mayo de 2011 y a los movimientos sociales. La noche del lunes 20 nadie se sorprendió al ver estudiantes reunidos en asamblea dentro de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, debatiendo públicamente y de manera horizontal próximas líneas de acción, mientras miles de personas seguían, desde sus casas, la discusión por streaming. Desde entonces, las manifestaciones de apoyo a los estudiantes valencianos, contra la brutalidad policial y en defensa de la educación pública no han dejado de sucederse a lo largo del Estado.

Asamblea en la Facultad de Historia de Valencia

Asamblea en la Facultad de Historia de Valencia / vía @Patrihorrillo

http://www.youtube.com/watch?v=pcDs5b_1jYI
Concentración en Sol el lunes 20 de febrero

Concentración en Sol el lunes 20 de febrero / FotogrAccion (CC BY/SA)

 

Agresiones a profesionales de medios de comunicación

Agresiones a profesionales de medios de comunicación / vía Público

 

Imagen vía EFE

Imagen vía EFE

Imagen vía @pedroescri

Imagen vía @pedroescri

Represión policial intolerable: comunicado desde Acampada Valencia (link original)

Denunciamos las cargas policiales contra menores del lunes 20 de febrero

Desde el movimiento 15M Valencia :

Exigimos el cese de la Violencia policial contra menores, manifestantes  y ciudadanos en general.

Denunciamos las situaciones de tensión extrema generada por las actuaciones policiales. En el caso concreto de la actuación del día 20 de febrero de 2012 en el centro de Valencia, los cordones policiales, las persecuciones, los cercos a personas inocentes que les dejaban  sin posibilidad de escapar, todo esto es absolutamente inadmisible en un país como España. La mayoría de los involucrados eran menores y no han ofrecido ningún tipo de resistencia, siendo los agentes de la policía quienes impedían disolver la manifestación manteniendo los cercos y las persecuciones en todo momento. La policía ha cargado en repetidas ocasiones, ha disparado pelotas de humo al aire y ha perseguido a los manifestantes ante la mirada atónita de los transeúntes (algunos de los cuales también han sufrido las cargas) practicando detenciones de forma aleatoria.

Ponemos de manifiesto la resistencia pasiva y la actitud pacífica de los manifestantes ante tales agresiones injustificadas que los cuerpos policiales llevan perpetuando durante 3 jornadas de protesta PACÍFICA.

Denunciamos que los cuerpos  de seguridad del Estado siguen un modelo de corte autoritario  y represivo, cargando contra toda clase de personas, ya sean menores, activistas, manifestantes o transeúntes que en ese momento se encontraban en el lugar de los hechos por casualidad.

Denunciamos la ausencia de la placa identificativa reglamentaria en los agentes de la policia en todas sus actuaciones, así como la negativa de todos ellos a proporcionarla cuando se les pide.

Por  todo ello exigimos la dimisión inmediata de la subdelegada del gobierno, Paula de León y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como de todo su gabinete y persona responsable de los sucesos ocurridos. Asimismo revindicamos el derecho de  manifestación y reunión libre, pacífica y sin coacción policial injustificada de ninguna clase.

#PrimaveraValenciana

Imagen vía EFE

Imagen vía EFE

La complicidad de los medios

Igualmente denunciable es la complicidad de gran parte de los medios de comunicación hacia esta política represiva, que lejos de denunciar el problema, ha tratado de justificarlo. Recurriendo al uso de “lo que no se nombra, no existe”, los medios siguen manipulando y  silenciando la legitimidad de las protestas de estos días.Tras un análisis de los principales medios de comunicación, se observa una clara intención de legitimar estas acciones represivas. Muchos de ellos hablan de “batalla entre manifestantes y policía”, de “carga contundente”, “estudiantes radicales” o “los manifestantes seguirán quemando las calles”. Incluso algún medio se atreve a comparar el caso de Valencia con los últimos acontecimientos de Grecia, intentando de este modo, criminalizar la causa de unas y otras. Una vez más, los principales medios de comunicación dan la espalda al pueblo y al derecho a la información veraz recogido en el artículo 20 de la Constitución, y responden a intereses políticos, institucionales y económicos. La información es uno de los requisitos mínimos de las sociedades libres y no debe ser una mercancía sometida a la oferta y la demanda y a los grandes intereses financieros, económicos y políticos

Incluso las trabajadoras de Radio Televisón Valenciana (RTVV), a través de su comité de empresa, denunciaron la “tergiversación de la información sobre las protestas”.

Streamings desde Valencia (podrían no estar operativos)

http://bambuser.com/channel/peoplewitness.vlc
http://bambuser.com/channel/acampadabcn_int

Archivo de galerías de imágenes:

Fotogracción: Represión en Valencia (en constante actualización)
Público: “Represión policial contra las manifestaciones de estudiantes en Valencia”
Pinterest.com: http://pinterest.com/jmgoig/noticias-news/
http://politica.elpais.com/politica/2012/02/20/album/1329754156_737890.html   #1329754156_737890_1329756814
http://www.ara.cat/societat/recrimina-policies-seva-actuacio-EFE_ARAIMA20120220_0134_10.jpg
http://www.flickr.com/photos/marcsardon/
http://fotoretales.blogspot.com/2012/02/cargas-20-n.html?spref=tw.

Archivo de prensa:

Publico:
Levante:
Periodismo Humano:
Ara:
Linea 36:
El País:
La Vanguardia:
La Información:
20 minutos:
Las Provincias:
Diario Crítico:
RTVE (with video):
RTVV:
233 Grados:
Ideal
El Triangle:
Vilaweb:
Der Standard

 

10 responses to “Primavera Valenciana: #PrimaveraEstudiantil”

  1. Yo estuve en Valencia ese día y días después para las Fallas de Valencia

    Yo estuve en esa manifestación y fue increíble ver a todos volcados por un mismo pensar. Me gusto tanto la armonía que se respiraba entre los compañeros del sector estudiantil, que días después volví a valencia para las Fallas. Hice amigos que de no haber ido a la manifestación de Valencia jamas hubiese conocido.

  2. Barcelona: um dia para não esquecer « andradetalis

    […] Veja vários vídeos Like this:LikeBe the first to like this post. Categories: Educação Tags: Barcelona, estudantes. Espanha, franquismo, povo nas ruas, rerrorismo policial, terrorismo estatal Comments (0) Trackbacks (0) Leave a comment Trackback […]

  3. ACTUALITÉ ET CONTEXTE DU MOUVEMENT EN FRANCE ET A L’INTERNATIONAL | Les Indigné-e-s Marseille

    […] mobilisés contre les coupes budgétaire dans l’éducation http://youtu.be/xoMQqr65344 http://madrid.tomalaplaza.net/2012/02/21/primavera-valenciana-primaveraestudiantil/  […]

  4. Hoy, 24 de febrero, día de las utopías « LO INVISIBLE

    […] he vuelto a recordar ese día, al ver las imágenes de la brutal represión a los estudiantes en Valencia, porque […]

  5. Educaciónlibreya!

    http://www.youtube.com/watch?v=s48ids5r3IY

    CORTOMETRAJE GANADOR DEL PREMIO DEL PÚBLICO

    LA EDUCACIÓN EN EL FUTURO PODRÍA SER AÚN PEOR – POR UNA EDUCACIÓN LIBRE AHORA

    500 UMG Es un cortometraje realizado para el concurso CORTO XPRESS ’12
    Ahora vamos a por el premio a la promoción , necesitamos vuestras visitas en youtube !

    ¡REENVIAR POR FAVOR!

  6. Primavera Valenciana: #PrimaveraEstudiantil ››madrid.tomalaplaza.neT « SunnyRomy
  7. ELNUMA

    ¡¡¡ PERROS ANALFABETOS !!!

  8. Construir más hoteles no creará empleo en una región que los cierra por exceso de oferta. « productor de sostenibilidad

    […] del nivel de esquizofrenia al que se enfrenta la sociedad en la que vivimos. Podría hablar de las cargas policiales en Valencia, que es lo que me pide el cuerpo, pero vamos a esperar a ver cómo evoluciona. Otra curiosidad de […]

  9. Clau

    Indignante, estamos volviendo a los tiempos de los grises.

  10. Primavera Valenciana: #PrimaveraEstudiantil | Toma los barrios | Asamblea Villaviciosa

    […] Este post es meramente informativo y se irá actualizando periódicamente, ha sido sacado de Madrid toma la plaza.  […]

Leave a Reply

*