Reproducimos un post publicado por la periodista Elena Cabrera en su blog bajo licencia CC by-SA. Gracias : )
¿De quién es el agua?
El agua no es mía o tuya. El agua es de todos y no pertenece a nadie. Es un procomún. Por tanto, las cosas que son nuestras debemos cuidarlas entre todos. Ese es el motivo por el que se crean las empresas públicas. Pero los gobernantes de la Comunidad de Madrid, un puñado de personas, se han creído que pueden decidir vender una empresa pública sin preguntar a nadie, como si esa empresa pública fuera una empresa privada y los dueños fueran ellos.
Esperanza Aguirre y su número dos, el vicepresidente Ignacio González, presidente del Canal de Isabel II, están decididos a vender el 49% del Canal, que gestiona el ciclo integral del agua para los 6 millones de personas de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Yo creo que la venta de cualquier recurso público está fuera de discusión pero, aún dispuestos a cometer tal tropelía, somos esos 6 millones de madrileños los que debemos decidirlo. No va a ser así. Ni siquiera existe una manera legal de recoger firmas y detenerlo, pues las iniciativas legislativas proceden a nivel estatal y a nivel municipal, pero no a nivel autonómico.
A pesar de eso y en ejercicio del derecho a pataleo, el 4 de marzo se va a realizar una consulta popular en toda la Comunidad, impulsada por la Plataforma Contra la Privatización del Canal y apoyada en las asambleas populares del 15M. Hay ya 100 mesas preparadas y se espera poder llegar a las 300 o 400.
No es vinculante en vertical pero sí en horizontal. Me explico. El resultado de esta consulta no fuerza a la Comunidad de Madrid a detener el proceso de privatización, pero sí fuerza a todos los consultados a preguntarse si quieren que se privatice su agua. Y hay mucha gente que no se ha hecho esa pregunta. Durante las dos semanas previas al 4 de marzo tendrá lugar una campaña de información, por lo que esperemos que se hable mucho del tema.
El pasado miércoles 8 de febrero tuvo lugar una rueda de prensa previa a un acto sobre “la lucha contra la privatización en la gestión del agua”. A ella acudimos dos medios. Creo que la otra periodista era de EFE. Yo estaba allí porque estoy escribiendo un reportaje para el próximo número de Madriz. En cambio, en el acto propiamente dicho, había tanta gente que se desbordó la sala del Ateneo, no había sillas para todos y ni siquiera había sitio para sentarse en el suelo.
El caso de Italia
Renato di Nicola, del Foto Italiano del Movimiento por el Agua, dijo más tarde que en España parecía repetirse el mismo comportamiento que en Italia: los medios silenciaban el problema del agua mientras la población se volcaba a defender lo suyo.
En Italia se privatizó el agua sin contar con los italianos. Pero ellos, en cambio, tienen un proceso abrogativo de leyes, si se recogen las firmas necesarias. Primero consiguieron 1.700.000 firmas acreditadas para poder convocar un referendum. Para que el resultado de la consulta sea vinculante, han de ir a votar el 50% más uno del censo. A pesar de que el poder hizo campaña para que no se fuera a votar y los activistas no consiguieron ni un solo minuto de televisión -el tema estuvo absolutamente censurado- fue a votar el 57% de la población, de los cuales el 96% dijo no a la privatización. 27 millones de personas dijeron no me vendan mi agua.
¿Cómo hicieron para que la gente conociera el referendum y se concienciara del problema, si los medios de comunicación lo silenciaron? Imprimieron miles de banderolas azules que los italianos colgaban de sus ventanas. Cuando un vecino se asomaba al balcón, miraba el balcón de su vecino y se enteraba de que algo pasaba. 27 millones de italianos diciendo que el agua es de todos, o no es de nadie, pero en ningún caso es de esa empresa que se lleva un 7% de ganancias repercutidas en el coste de la factura, haya o no beneficios.
A pesar del poder abrogativo del pueblo italiano, los gobernantes no remunicipalizaron la gestión del agua. Se hicieron los sordos. ¿Qué están haciendo los italianos? Han comenzado una campaña de “obediencia civil”: pagarán las facturas del agua menos el 7% destinado a lucrar a la empresa privada que la gestiona.
Más información
- Mapa de mesas para votar el 4 de marzo
- Material de difusión de la consulta
- Sobre el proceso de privatización: Aguirre acelera la venta del Canal
- Entrevista: “Muchas asambleas del 15M trabajan con la Plataforma de defensa del canal”
[…] Un texto muy interesante de Elena Cabrera aquí. […]
[…] Un texto muy interesante de Elena Cabrera aquí. […]
FLOW. Por amor al agua.
http://ecoecoes.wordpress.com/2010/06/15/flow-por-amor-al-agua/
Por María Jesús Beltrán Muñoz:
Cuando vi este documental me acorde de toda la gente que conozco que esta firmemente convencida de que deben comprar agua embotellada porque la que sale de su grifo no tiene la suficiente calidad.
Sin embargo, aquí se muestra la envergadura que tiene el negocio del agua desde varios estudios de caso en países ricos, monetariamente hablando, y en países menos ricos.
El negocio del agua, y las consecuencias que tiene la privatización de los servicios para usar, transportar, embotellar este recurso, considerado bien de propiedad común, se trata desde varias perspectivas: La privatización de los servicios de distribución y tratamiento; en un mundo donde las grandes compañías del agua “venden su conocimiento” (Charles-Louis de Maud´huy,Vivendi Environment).
La construcción de grandes presas (..El banco mundial sabe invertir 1000 millones de dólares en un lugar, pero no sabe invertir 1000 dólares en un millón de lugares..)
Las concesiones para embotellar agua (..Naciones Unidas estima que se necesitan cerca de 30.000 millones de dólares al año, para que el mundo tenga agua potable..el año pasado nosotros gastamos tres veces mas en agua embotellada..)
El problema del agua es tan complejo, y tan básico y esencial a la vez, que si tomamos conciencia de lo que implica abrir el grifo y que salga agua no habremos visto en vano este documental.
Oro azul: La guerra del agua (Blue Gold)
Año: 2008
Duración: 51:00 Minutos
Audio: Español
Subtitulos: No
Título original: Blue Gold
Nacionalidad: USA
http://www.teledocumentales.com/oro-azul-la-guerra-del-agua-blue-gold/
Sinopsis:
En el futuro las guerras no se librarán por el petróleo, sino por algo mucho más básico y necesario para la vida: el agua. Gigantes corporativos, inversores privados y gobiernos corruptos compiten ya hoy por el control de nuestros suministros de agua fresca que cada vez son más escasos. Este documental, basado en el conocido libro Oro azul de Maude Barlow y Tony Clarke, demostrará cómo el planeta se acerca rápida y peligrosamente a una crisis mundial por el agua, mientras la fuente de vida por excelencia entre a formar parte de un mercado global y sea asunto de disputas en la arena política.
[…] http://madrid.tomalaplaza.net/ jQuery(document).ready(function($) { window.setTimeout('loadTwitter_10395()',1000);window.setTimeout('loadFBShare_10395()',1000); }); function loadTwitter_10395(){ jQuery(document).ready(function($) { $('.dd-twitter-10395').remove();$.getScript('http://platform.twitter.com/widgets.js'); }); } function loadFBShare_10395(){ jQuery(document).ready(function($) { $('.dd-fbshare-10395').remove(); $.getScript('http://static.ak.fbcdn.net/connect.php/js/FB.Share'); }); } […]
[…] texto muy interesante de Elena Cabrera aquí. Atención a lo que cuenta de la experiencia de […]