[1] La Zarzuela es el palacio residencial de la Familia Real española. Para no dar lugar a malentendidos aclaramos que Tomamos la Zarzuela en un sentido metafórico.
El Grupo de Trabajo Toma La Zarzuela [1] de Acampada Sol quiere dar su más caluroso abrazo y apoyo internacional a todo aquel movimiento hermano, de sentimiento y espíritu, que, al igual que nosotros, esté sufriendo la dictadura del Mercado bajo cualquier régimen que la legitime y perpetúe.
En el caso español, padecemos la institución monárquica, que supone la negación del derecho por el cual todos los seres humanos somos iguales por naturaleza, sin que exista ningún privilegio por razón de raza, sexo, religión o status social. Todos nosotros, en cualquier parte del mundo luchamos contra todo régimen político internacional que incumpla los principios universales de la igualdad y la libertad, como son los regímenes monárquicos, las nuevas democracias plutocráticas y las dictaduras.
Toma La Zarzuela surge en Madrid a partir de una iniciativa de Facebook y Twitter llamada @OccupyLaZarzuela, en la que se anunciaban movilizaciones para el 14 de abril, día de conmemoración de la II República española, el periodo más floreciente de democracia en la Historia española.
Entre los objetivos de Toma La Zarzuela se encuentra la coordinación de las movilizaciones que ese día se organizarán en la ciudad de Madrid, el contacto con las asambleas de otras ciudades del territorio estatal que decidan sumarse a estas convocatorias, y la apertura del necesario debate sobre el cuestionamiento de la Monarquía y la relación de ésta con la dictadura criminal de Francisco Franco.
Esta relación directa, que ahora os resumimos, es la siguiente: Los días 17 y 18 de julio de 1936, la llamada Junta de Defensa Nacional, formada por militares de alto rango, y apoyada por el partido centralista, católico y fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la derecha española (monárquicos, carlistas, etc.), se sublevó contra el legítimo Gobierno de la República.
Este golpe de estado, al encontrar resistencia ciudadana y de los militares leales a la Constitución, daría inicio a una guerra sangrienta y fratricida en la que el bando sublevado derrotó finalmente el 1 de Abril de 1939 al bando republicano, formado por el gobierno legítimo de España, una coalición de partidos marxistas, republicanos, anarquistas y nacionalistas periféricos y que contaba con el apoyo del movimiento obrero, los sindicatos y los demócratas constitucionales. Con esta derrota comenzaba así la dictadura más larga de Europa durante el siglo XX, la de Francisco Franco, que duraría 36 años de tiranía.
La Guerra Civil española fue el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, que se consumó con la invasión de Polonia por Alemania en septiembre de 1939. Apoyando a las tropas franquistas, Hitler y Mussolini pusieron a prueba en España muchas tácticas militares que después extenderían como los bombardeos masivos sobre población civil, de los que el pueblo vasco de Guernica fue víctima, acciones masivas e indiscriminadas de exterminio como la que tuvo lugar en la ciudad de Badajoz al ser tomada por las tropas golpistas, o el hacinamiento y torturas de republicanos en campos de concentración, de los cuales sólo pudieron salvarse los que lograran cruzar los Pirineos, siendo posteriormente muchos de ellos destacados colaboradores de la Resistencia antifascista francesa durante la Francia ocupada de Vichy.
Todavía hoy decenas de republicanos supervivientes a los campos de concentración NAZIs siguen relatando el horror de la guerra y del nazismo, claro ejemplo del colaboracionismo de Franco y Hitler, y muestra evidente de que el régimen de Francisco Franco fue el último baluarte del fascismo hasta su muerte en 1975, siendo el actual Rey de España nombrado sucesor directamente por el dictador, de acuerdo a una Ley de Sucesión impuesta por él mismo en 1947.
A la muerte del tirano, en 1975, aquella ley de sucesión se hizo efectiva y, para que la transición a la monarquía parlamentaria fuera posible, las fuerzas reaccionarias, encabezadas por el franquista Manuel Fraga Iribarne, establecieron un supuesto consenso de mínimos consensuados con los supuestos líderes de la izquierda que, en lugar de exigir la legítima República, aceptaron la Transición y la jefatura del Estado en la figura del Rey. El nombramiento del monarca se celebró delante de una figura como la de Pinochet, quien, con su presencia, mostraba el respaldo directo de la dictadura chilena a este golpe impuesto por la dictadura española.
Sobre aquel “consenso de mínimos” se edificaron los Pactos de la Moncloa, que darían lugar posteriormente a la constitución del Estado llamado Reino de España, la Constitución Española de 1978, referente para todos los supuestos demócratas españoles, aunque ningún español menor de 52 años la ha votado, y que, finalmente, ha servido de amparo al gran capital mientras los ciudadanos viven sumisos y obedientes a la policía, el Ejercito y la Guardia Civil, presuntos garantes del orden público y la paz social.
El 23 de febrero de 1981, ante el auge de las fuerzas políticas de izquierdas y la posibilidad que los partidos del antiguo Frente Popular se alzaran en mayoría electoral al año siguiente, las fuerzas armadas, comandadas por un militar de rango menor como era el teniente- coronel Tejero, dieron un Golpe de Estado, apoyados en distintos sectores privilegiados de la sociedad, que puso en peligro las supuestas libertades alcanzadas. Dentro del Estado, su aliado principal era el llamado “Elefante Blanco”, del cual nunca se ha aclarado su identidad, y sobre el cual se dieron una serie de datos por los propios golpistas que parecerían apuntar sospechosamente a vinculaciones con la Corte y con la Casa Real.
La principal conexión se estableció precisamente mediante Alfonso Armada, uno de los mejores amigos y consejeros del Rey, que fue condenado a 30 años de prisión e indultado en 1988 por razones de salud, aunque a día de hoy sigue vivo.
Hay que puntualizar que, de haber triunfado el golpe del 23F, el Rey hubiera seguido siendo Jefe del Estado como jefe de las Fuerzas Armadas o Junta Militar.
Desde el grupo de trabajo de #tomalazarzuela nos manifestamos absolutamente en contra de una jefatura del Estado hereditaria, especialmente cuando el pueblo se hunde en la miseria. Es absolutamente inmoral que en el nombre de la razón de Estado se mantengan privilegios de cuna cuando el hambre llama a las puertas de la población, y el desempleo azota sin piedad a un pueblo sometido a la mayor de las barbaries económicas, sociales y laborales.
Llamamos, asimismo, a todas las personas que a día de hoy no se han cuestionado el papel de esta institución heredera, vitalicia, patriarcal, feudal y antidemocrática en países como España a que se replanteen la necesidad, como mínimo, de abrir el debate sobre la Jefatura del Estado.
Y, de igual manera, pedimos a todas aquellas personas en Europa y en el mundo que ya tenían presente esta causa que no se escondan, pues entre todas tenemos que desmontar la mentira que nos han inculcado sobre las monarquías, pues una institución antidemocrática no puede garantizar de ninguna manera una democracia.
ME APUNTO YA!!! a ver si es verdad que dejamos de hablar y reunimos a 1000 personas que quieran tomar la Zarzuela de Verdad y dejamos de hablar.
[…] http://madrid.tomalaplaza.net/2012/02/29/presentacion-del-grupo-de-trabajo-toma-la-zarzuela/ […]
[…] http://madrid.tomalaplaza.net/2012/02/29/presentacion-del-grupo-de-trabajo-toma-la-zarzuela/ […]
… [Trackback]…
[…] Read More: madrid.tomalaplaza.net/2012/02/29/presentacion-del-grupo-de-trabajo-toma-la-zarzuela/ […]…
[…] de Madrid. Promovido por diferentes colectivos entre los que se encuentra el grupo de trabajo de Toma La Zarzuela, se ha podido disfrutar de una serie de charlas a través de las cuales se ha desgranado la […]
[…] Presentación del Grupo de Trabajo Toma La Zarzuela […]
Estoy participando en el 15M en la Asamblea de mi barrio. No siempre se está de acuerdo en la totalidad con las iniciativas que surgen. Pero hay propuestas que, al margen que puedan ser acertadas, se argumentan estrafalariamente, o lo que es peor, desde el ámbito de la ignorancia:
1.- La II República no fue el paraíso. Tuvo muchísimas contradicciones y también graves injusticias con representantes del movimiento obrero y ocultarlas, desde mi punto de vista, además de ser una infamia, pude ocultar cierta predisposición ideológica a repetirlas.
2.- Es ROTUNDAMENTE FALSO que el intento de golpe de estado del 23F, lo organizaran por temor a que en las siguientes elecciones triunfaran los partidos del antiguo Frente Popular. En primer lugar, porque no existía intencionalidad, ni en IU, ni en el PSOE de crear un Frente Popular (decir lo contrario es ignorar o engañar). En segundo lugar, porque no tenían entidad electoral en 1981 algunos de los partidos que formaron parte del Frente Popular. Reducir el Frente Popular al PSOE y al PCE (hoy IU), es una falsedad, más aún, cuando el PCE, cuando se creó el Frente Popular, era un partido insignificante, con apenas militantes.
3..- Si con “La Guerra Civil española fue el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial”, se quiere decir que cronológicamente ocurrió antes que la II GM, es obvio. Ahora bien, si se quiere decir que “La Guerra Civil” (G.C.) fue un ensayo de la II GM, rotundamente no. A España no vinieron las fuerzas aliadas, ni hubo desembarco de Normandía. La actividad militar que se desarrolló en España el fascismo durante la sublevación militar, y el posterior desenlace, pudo influir en el ánimo y en las estrategias de los dictadores europeos, pero en España, le pese a quien le pese, lo que se dirimió fue la posibilidad de extender a Europa el movimiento de emancipación de los trabajadores.
El escrito que “justifica” la actividad de la comisión (o lo que sea) de toma la zarzuela, es directamente una birria.
También quiero llamar la atención con los intentos de transformación del 15M en una correa de transmisión de los profetas fracasados. Si los profetas fracasados toman el 15M, lo transformarán en un nuevo fracaso.
1. La República no fue un paraíso, pero fue muchísimo mejor que lo que hemos tenido desde entonces. Hagamos las críticas pertinentes pero no vengamos con el cuento de los vencedores a intentar desprestigiar los logros, como la igualdad entre hombres y mujeres, que nunca se ha vuelto a recuperar (http://blog.educastur.es/correlavoz/2009/04/15/las-mujeres-en-la-ii-republica-espanola/)
2. En el texto yo no veo que se diga que se iba a formar un Frente Popular, sino que igual esos partidos (no se describe si unidos o por separado) podrían haber tenido mayoría electoral.
En cualquier caso, el golpe de Estado se fraguó con la intención de asustar a la población y minar una vez más a los partidos de izquierdas, de los que sí que se critica en el texto que eran “supuestos”, pues lo cierto es que traicionaron sus presuntos ideales firmando la Constitución de 1978 y expulsando después a todos aquellos compañeros de partido que no quisieron someterse a la voluntad del establishment de la dictadura.
3. Negar que el bombardeo de Guernica, que realizaron la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, fascista, fue un ensayo general de lo que pasaría poco tiempo después en la II Guerra Mundial sí que es un intento estrafalario de desvirtuar la Historia. Los distintos bombardeos sobre población civil que se realizaron luego fueron herederos de éste, ya que la repercusión internacional que alcanzó este bombardeo unido a su utilización propagandística la hicieron una masacre mundialmente conocida, y a día de hoy todavía sigue siendo icono antibélico.
Por último, por supuesto que se dirimió la posibilidad de extender la lucha de los trabajadores, y se perdió, aunque algunos que por aquí comentan parecen estar bastante agradecidos por ello, y por eso califican de “birria” un documento más que necesario, intentando ocultar el debate antes de que se haya iniciado.
Hasta febrero del 38, la marina franquista tuvo un fuerte apoyo de la Armada Italiana, que participaba con cruceros auxiliares y submarinos en el bloqueo de los envíos de armamento ruso. El escándalo producido al hundir por error un submarino italiano a un destructor británico hizo que los italianos dejasen de participar directamente, pero siguiesen haciéndolo indirectamente mediante la cesión de cuatro «submarinos legionarios» y la venta cuatro destructores y dos submarinos a Franco.
Los alemanes enviaron dos submarinos al Mediterráneo en la conocida como Operación Úrsula, hundiendo el U-34 al submarino republicano C3 frente a Málaga.
También aportaron cruceros, pero estos no intervinieron, salvo en el bombardeo de Almería por el Admiral Scheer el 31 de mayo de 1937.
La alianza entre el fascismo, los nazis y el bando nacional también se estrechó mucho con Vallejo-Nájera y sus experimentos con brigadistas internacionales y presos del bando republicano.
http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/2008/8/2/las-ideas-vallejo-najera
Se podría concretar más el texto con estos experimentos FASCISTAS y hablando de la ignominiosa LEY DE AMNISTÍA, que a día de hoy todavía sigue siendo una de las mayores vergüenzas de este país.
El tema de tomar la zarzuela…..también es necesario esta claro pero el congreso sigue siendo para mí una institución que no le sirve al pueblo para sentirse representado puesto que tampoco le asegura que sus representantes con el sistema actual vayan a escucharle despues de ser votados,por muy repubicano que seas eso no te asegura una democracia participativa puesto que la oligaquía política con otro tipo de herencias más sutiles funcionan de la misma manera que los nobles.La monarquía es una desfachatez para cualquier estado que se considere democrático pero la política de partidos jerárquicos nos deja en el mismo lugar de lacayos. Y me parece que deberiais ser mas inclusivos en la considerarais otras visiones de la república española y no hablo en absoluto de la visión falangista del asunto que ya conocemos,si no desde las críticas de muchos ciudadanos y milicianos porque de los errores también se aprende.
Hola! Solo quería matizar: No es cierto que la dictadura de Franco fura la más larga de Europa. La dictadura de Salazar por ejemplo fue más larga. Hay que tener cuidado con los detalles… saludos
La de Salazar duró 36 años y la de Franco, 39.
La dictadura de Salazar duró 36 años y la de Franco, 39.
Saludos