13 responses to “Presentación del Grupo de Trabajo Toma La Zarzuela”

  1. William R

    ME APUNTO YA!!! a ver si es verdad que dejamos de hablar y reunimos a 1000 personas que quieran tomar la Zarzuela de Verdad y dejamos de hablar.

  2. Asamblea 15M Distrito Villaverde » Debate sobre la historia de los movimientos republicanos en Espalña
  3. ste sábado,14 de abril (12:00. P. Dos de Mayo) debate sobre la historia de los movimientos republicanos en España | Asamblea Popular de Malasaña – Dos de Mayo
  4. Homepage

    … [Trackback]…

    […] Read More: madrid.tomalaplaza.net/2012/02/29/presentacion-del-grupo-de-trabajo-toma-la-zarzuela/ […]…

  5. Resumen foro social: “SI HAY REY NO HAY DEMOCRACIA”

    […] de Madrid. Promovido por diferentes colectivos entre los que se encuentra el grupo de trabajo de Toma La Zarzuela, se ha podido disfrutar de una serie de charlas a través de las cuales se ha desgranado la […]

  6. Presentación del Grupo de Trabajo Toma La Zarzuela « #tomalazarzuela

    […] Presentación del Grupo de Trabajo Toma La Zarzuela […]

  7. Fernando

    Estoy participando en el 15M en la Asamblea de mi barrio. No siempre se está de acuerdo en la totalidad con las iniciativas que surgen. Pero hay propuestas que, al margen que puedan ser acertadas, se argumentan estrafalariamente, o lo que es peor, desde el ámbito de la ignorancia:
    1.- La II República no fue el paraíso. Tuvo muchísimas contradicciones y también graves injusticias con representantes del movimiento obrero y ocultarlas, desde mi punto de vista, además de ser una infamia, pude ocultar cierta predisposición ideológica a repetirlas.
    2.- Es ROTUNDAMENTE FALSO que el intento de golpe de estado del 23F, lo organizaran por temor a que en las siguientes elecciones triunfaran los partidos del antiguo Frente Popular. En primer lugar, porque no existía intencionalidad, ni en IU, ni en el PSOE de crear un Frente Popular (decir lo contrario es ignorar o engañar). En segundo lugar, porque no tenían entidad electoral en 1981 algunos de los partidos que formaron parte del Frente Popular. Reducir el Frente Popular al PSOE y al PCE (hoy IU), es una falsedad, más aún, cuando el PCE, cuando se creó el Frente Popular, era un partido insignificante, con apenas militantes.
    3..- Si con “La Guerra Civil española fue el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial”, se quiere decir que cronológicamente ocurrió antes que la II GM, es obvio. Ahora bien, si se quiere decir que “La Guerra Civil” (G.C.) fue un ensayo de la II GM, rotundamente no. A España no vinieron las fuerzas aliadas, ni hubo desembarco de Normandía. La actividad militar que se desarrolló en España el fascismo durante la sublevación militar, y el posterior desenlace, pudo influir en el ánimo y en las estrategias de los dictadores europeos, pero en España, le pese a quien le pese, lo que se dirimió fue la posibilidad de extender a Europa el movimiento de emancipación de los trabajadores.
    El escrito que “justifica” la actividad de la comisión (o lo que sea) de toma la zarzuela, es directamente una birria.
    También quiero llamar la atención con los intentos de transformación del 15M en una correa de transmisión de los profetas fracasados. Si los profetas fracasados toman el 15M, lo transformarán en un nuevo fracaso.

    1. Javier

      1. La República no fue un paraíso, pero fue muchísimo mejor que lo que hemos tenido desde entonces. Hagamos las críticas pertinentes pero no vengamos con el cuento de los vencedores a intentar desprestigiar los logros, como la igualdad entre hombres y mujeres, que nunca se ha vuelto a recuperar (http://blog.educastur.es/correlavoz/2009/04/15/las-mujeres-en-la-ii-republica-espanola/)

      2. En el texto yo no veo que se diga que se iba a formar un Frente Popular, sino que igual esos partidos (no se describe si unidos o por separado) podrían haber tenido mayoría electoral.

      En cualquier caso, el golpe de Estado se fraguó con la intención de asustar a la población y minar una vez más a los partidos de izquierdas, de los que sí que se critica en el texto que eran “supuestos”, pues lo cierto es que traicionaron sus presuntos ideales firmando la Constitución de 1978 y expulsando después a todos aquellos compañeros de partido que no quisieron someterse a la voluntad del establishment de la dictadura.

      3. Negar que el bombardeo de Guernica, que realizaron la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, fascista, fue un ensayo general de lo que pasaría poco tiempo después en la II Guerra Mundial sí que es un intento estrafalario de desvirtuar la Historia. Los distintos bombardeos sobre población civil que se realizaron luego fueron herederos de éste, ya que la repercusión internacional que alcanzó este bombardeo unido a su utilización propagandística la hicieron una masacre mundialmente conocida, y a día de hoy todavía sigue siendo icono antibélico.

      Por último, por supuesto que se dirimió la posibilidad de extender la lucha de los trabajadores, y se perdió, aunque algunos que por aquí comentan parecen estar bastante agradecidos por ello, y por eso califican de “birria” un documento más que necesario, intentando ocultar el debate antes de que se haya iniciado.

    2. Luis A.

      Hasta febrero del 38, la marina franquista tuvo un fuerte apoyo de la Armada Italiana, que participaba con cruceros auxiliares y submarinos en el bloqueo de los envíos de armamento ruso. El escándalo producido al hundir por error un submarino italiano a un destructor británico hizo que los italianos dejasen de participar directamente, pero siguiesen haciéndolo indirectamente mediante la cesión de cuatro «submarinos legionarios» y la venta cuatro destructores y dos submarinos a Franco.

      Los alemanes enviaron dos submarinos al Mediterráneo en la conocida como Operación Úrsula, hundiendo el U-34 al submarino republicano C3 frente a Málaga.
      También aportaron cruceros, pero estos no intervinieron, salvo en el bombardeo de Almería por el Admiral Scheer el 31 de mayo de 1937.

      La alianza entre el fascismo, los nazis y el bando nacional también se estrechó mucho con Vallejo-Nájera y sus experimentos con brigadistas internacionales y presos del bando republicano.

      http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/2008/8/2/las-ideas-vallejo-najera

      Se podría concretar más el texto con estos experimentos FASCISTAS y hablando de la ignominiosa LEY DE AMNISTÍA, que a día de hoy todavía sigue siendo una de las mayores vergüenzas de este país.

  8. Luis

    El tema de tomar la zarzuela…..también es necesario esta claro pero el congreso sigue siendo para mí una institución que no le sirve al pueblo para sentirse representado puesto que tampoco le asegura que sus representantes con el sistema actual vayan a escucharle despues de ser votados,por muy repubicano que seas eso no te asegura una democracia participativa puesto que la oligaquía política con otro tipo de herencias más sutiles funcionan de la misma manera que los nobles.La monarquía es una desfachatez para cualquier estado que se considere democrático pero la política de partidos jerárquicos nos deja en el mismo lugar de lacayos. Y me parece que deberiais ser mas inclusivos en la considerarais otras visiones de la república española y no hablo en absoluto de la visión falangista del asunto que ya conocemos,si no desde las críticas de muchos ciudadanos y milicianos porque de los errores también se aprende.

  9. equis

    Hola! Solo quería matizar: No es cierto que la dictadura de Franco fura la más larga de Europa. La dictadura de Salazar por ejemplo fue más larga. Hay que tener cuidado con los detalles… saludos

    1. María

      La de Salazar duró 36 años y la de Franco, 39.

    2. María

      La dictadura de Salazar duró 36 años y la de Franco, 39.

      Saludos

Leave a Reply

*