20 responses to “Resumen foro social: “SI HAY REY NO HAY DEMOCRACIA””

  1. ste sábado,14 de abril (12:00. P. Dos de Mayo) debate sobre la historia de los movimientos republicanos en España | Asamblea Popular de Malasaña – Dos de Mayo

    […] http://madrid.tomalaplaza.net/2012/04/01/resumen-foro-social-si-hay-rey-no-hay-democracia/ Para el mismo día, sábado 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República Española, el Grupo de Trabajo Toma La Zarzuela, ha preparado y consensuado en la Asamblea General de Sol un sugerente programa, que culminará con el Cabaret Circo Republicano, que se celebrará en el CSOA La Salamanquesa, en el que participa (22:00), entre otros, la banda de blues de nuestra asamblea “Marea en Blues”, con un repertorio especial dedicado a la defensa del agua pública y contra la privatización del Canal de Isabel II. + Info en: http://www.circosalamanquesa.blogspot.com.es/   http://madrid.tomalaplaza.net/2012/04/05/manifestacion-14-de-abril-si-hay-rey-no-hay-democracia/ De todo ello hablaremos y debatiremos en la nuestra asamblea este sábado, 14 de abril, a partir de las 12:00, en la Plaza del Dos de Mayo. […]

  2. uncas

    Lo prioritario en estos tiempos no es quitar la monarquia,ya llegaremos a eso , si no plantarle cara al PP ahora o a cualquier partido que quiera empobrecer a la clase trabajadora imponiendo medidas neoliberales.Tenemos que ser firmes e inflexibles contra todos estos depredadores de las clase trabajadora y del nuevo macho alfa que se auto erije salvador de los mercados.Rajoy se propone dar otra vuelta de tuerca al sistema economico METIENDO MANO A LA SANIDAD Y LA EDUCACION DE ESTE PAIS.
    Esta en nuestra mano decir NUNCA MAS ,nunca mas a los atropellos de estos politicos coruptos, a la banca insaciable, a la EUROPA-ANTISOCIAL , se puede hacer otra clase de politica y no es NINGUN DRAMA SALIR DE EUROPA Y DEL EURO, INGLATERRA NO ESTA EN EL EURO NI IRLANDA Y NO PASA NADA.NOS QUIEREN METER EL MIEDO Y ESTAMOS CAYENDO EN EL PANICO QUE ELLOS QUIEREN “””” SIN EUROPA”””” SOMOS MAS TENEMOS QUE SALIR DEL EURO, son muchas voces que avalan el salir del euro y el pueblo español se niega a escucharlos. NOS ESTAN MATANDO Y ¿SEGUIS CON MIEDO?

  3. Boletín informativo de los barrios y pueblos de Madrid | 15M Escorial

    […] Resumen foro social: “SI HAY REY NO HAY DEMOCRACIA” […]

  4. CATALEJOS

    Lupas, lo de crear un “nuevo movimiento” fue necesario en el pasado y es necesario en el presente, la sociedad si no evoluciona y se enfrenta a los cambios de los tiempos se condena a sí misma.
    Quien no reconozca que el mundo y las relaciones de interdependencia de los distintos grupos sociogeográficos están cambiando más rápido y produciendo más desequilibrios que nunca o está en el poder, o lo sueña, o en la añoranza de ciertos laureles. (Llámense estos desequilibrios comerciales, productivos, de solvencia financiera o de enfrentamiento sociocultural).
    Las democracias actuales con sus “ideologías”, muchas se denominan “repúblicas”, están mostrando su inutilidad a la hora de atajar los problemas, sobre todo el que crea la vorágine depredadora de las grandes fortunas y de los intermediarios (comercial y financiero)…… ¿Porqué esta inutilidad?, pues porque no son verdaderas democracias, en esto estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho antes -Sentido común-, son parodias, son dictaduras camufladas, no nos representan.

    Carlos se ha pasado 2 mil pueblos cuando en el tercer párrafo se refiere a los que negamos que los fundamentos “ideológicos” del pasado sirvan para algo y por ello previene “que nuestro verdadero rostro es el fascismo”. Yo he asociado siempre el fascismo a lo irracional, a las personas que emiten juicios negativos sin dar razones, como tú en este caso, es más creo que hay personas que creyendose muy de izquierdas son muy fachas.
    No es lo mismo tener ideas, (para la convivencia social las mejores ideas son el sentido común o democrático), que tener ideología. La ideología se compone de ideas estáticas, definidas y en las relaciones sociales y de poder se convierten en imposiciones y escudos de privilegios para los que ostentan el poder.
    La buenas ideas son flexibles, democráticas, cambiantes, pues surgen del debate social para solucionar todos los problemas (nuevos y viejos), con la razón, la justicia para todos, la igualdad democrática aceptable para la gran mayoría y en nuevos tiempos.

    Yo creo que que hay que reconocer la honradez y buen fin de muchas personas, que sen han agrupado en diferentes apartados ideológicos, que han luchado y sufrido injusticias; pero en política hoy también necesitamos la razón, en DEMOCRACIA PARTICIPATIVA el sentido común, y éste, no es compatible con ideas establecidas (ideologías), e imposiciones estamentales interesadas con las que abusan y nos gobiernan nuestros dirigentes. Saludos.

  5. 7e-tuán BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASAMBLEA DE TETUÁN Nº 19

    […] Resumen foro social: “SI HAY REY NO HAY DEMOCRACIA” […]

  6. uncas

    Los españoles volvemos y volveremos para repetir nuestros errores, principalmente por que somos los mas borregos de europa,historicamente hemos sido sirvientes y se nos quedo pegado geneticamente. Aspiramos al maltrato, como el exclavo a su libertad.
    No estariamos asi, si tendriamos algo de dignidad y el coraje de alzarnos para luchar por nuestros derechos.

  7. “Si hay rey no hay democracia”, lema de la manifestación #14A. Resumen AG Sol 1 abril

    […] Grupo Toma La Zarzuela recordó las conclusiones alcanzadas en el foro social “Si hay rey no hay democracia”, celebrado el sábado 31 de marzo en Sol, e informó que el grupo seguirá trabajando en asuntos […]

  8. Pepito

    ¿El poder de la Iglesia es sólo sobre sus fieles? ¿A quién pretendes engañar?
    El poder que sigue manteniendo la Iglesia a día de hoy es sangrante, como se demuestra en unos Concordatos que deberían ser suprimidos cuanto antes, en adoctrinamiento continuo a través de los colegios, tanto públicos como concertados (cada vez en mayor número), de su presencia en hospitales, ejército, universidades, empresas (las sectas católicas como el Opus, los Legionarios de Cristo, el Yunke, etc. ocupan las primeras posiciones de esa oligarquía empresarial).

    Otra cuestión a añadir sería el papel de la Iglesia en la trama de bebés robados, que se alargó hasta los años 90.

    Son los mismos de siempre, que en muchos casos no han necesitado ni renovarse o hacerse pasar por ese “centro” político como lavado de imagen.

  9. Pepito

    Vaya anarquista que no quiere eliminar la Monarquía como primer paso… Supongo que son esas clásicas contradicciones, como la de los falangistas que había dentro de la Federación Anarquista Ibérica.

    Proponed y haced algo en lugar de quejaros siempre. Y si no, mirad hacia atrás en la historia y pensad en Federica Montseny y en el propio Durruti, que se dio cuenta de que la única forma de que se diese una experiencia verdaderamente anarquista fue a través de la República y por ello peleó.

  10. Lupas

    ¿Por qué mezclas “eliminar la Monarquía” con “reparar a los cientos de miles de víctimas de una dictadura asesina”?. Con lo segundo podemos estar de acuerdo hasta la gente que nos consideramos anarquistas pero con lo primero no lo están ni todas las asociaciones que trabajan el tema de la memoria histórica.. Con caspa no me refiero a la defensa de unos derechos absolutamente legítimos a favor de los cuáles yo también me he manifestado, sino a la ideología con que se plantea su defensa y a las manipulaciones históricas que se vierten con un fin determinado.

    1. Pepito

      Y aprende un poquito de historia para saber de dónde viene la monarquía de Juan Carlos I, impuesto por el dictador, y este régimen de oligarcas que tenemos, que son los mismos del franquismo, sus hijos y sus nietos, y entonces verás qué relación tiene eliminar esta monarquía y reparar a las víctimas de un régimen amnistiado y continuado en el tiempo.

      De todas formas que te proclames anarquista y no estés de acuerdo con eliminar la monarquía ya dice bastante de ti.

      1. Nenuco1971

        Lee la historia bien y te darás cuenta de que el Sr. De Borbón (le llamo así pues también me considero republicano) cambió un sistema inspirado en el Eje por otro sistema inspirado en los Aliados euronorteamericanos, aunque no sea tampoco una democracia sino una dictadura de los mercados. Lo hizo de la mano de los tardofranquistas reformistas (que supieron mantener y aumentar sus privilegios en el nuevo sistema) y de parte de la oposición antifranquista, y dejaron fuera al núcleo duro y ortodoxo (bunker) del franquismo, que quedó en minoría llamando “rojos y traidores” al PP y al Sr. De Borbón. Ahora, si crees que todos los contrarios a ti están unidos y todos son fascistas es tu problema. Los franquistas también creen que De Borbón es comunista. Eso se llama extremismo.

  11. Sentido común

    El que no se de cuenta de que todo lo que estamos sufriendo actualmente en nuestra sociedad es consecuencia directa de la ideología neoliberal impuesta por la Troika (UE, FMI, BM) y de la que el Rey es fiel defensor, o es un ignorante y necesita un par de explicaciones o es que es de los que se está beneficiando de sus abusos.

    El que no se de cuenta de que la situación de privilegios de determinados grupos de interés como la Casa Real, la Iglesia Católica, la Nobleza, las grandes fortunas y los grandes grupos empresariales, es consecuencia de la opresión a un pueblo manso, oprimido, manipulado y atemorizado, o es que de verdad aún no ha despertado y por tanto sigue adormecido/drogado por los medios de comunicación (controlados por los anteriores grupos de interés mencionados) o está sacando provecho de la situación.

    SI, seguimos en una dictadura encubierta cuyas formas de manejar los hilos son mucho más sutiles que cuando Franco.

    SI, si son legales el PCE, el PCPE, la CNT, IA, CR, Amaiur porque en el concepto de dictadura actual hay libertad de asociación política pero queda en evidencia cuando reprime con violencia a estudiantes que se asocian para manifestarse en defensa de la libertad de pensamiento (educación digna y de calidad) y en esto precisamente es en lo que consiste la dictadura actual.

    La DICTADURA ENCUBIERTA ACTUAL,

    Queda en evidencia cuando reprime a un pueblo organizado luchando por sus libertades.

    Queda en evidencia cuando protege a los que asesinaron y reprimieron.

    Queda en evidencia cuando claudica ante los intereses económicos de agentes financieros extranjeros por encima de las necesidades sociales fundamentales de su propio pueblo.

    Queda en evidencia cuando se opone al pueblo que pide reformas que conlleven control democrático sobre las instituciones.

    Queda en evidencia cuando permite que la política se convierta en un circo mediático con el objetivo de que el pueblo no sea consciente de que vote a quien vote, las decisiones importantes serán impuestas por agentes externos como la UE o el FMI sin haber tenido la oportunidad de opinar (reformas no anunciadas en programas políticos pero si en rondas de negociación en el entorno de la UE como la reforma laboral, el pacto fiscal, reformas express de la Constitución) y todo, TODO al servicio del neoliberalismo.

    Queda en evidencia cuando la figura del Jefe de Estado, el Rey, es HEREDITARIA.

    La Dictadura queda en evidencia cuando los ciudadanos no tenemos acceso a la información de lo que esta Jefatura de Estado gasta o deja de gastar de la misma manera que podemos conocer el gasto detallado de cualquier ayuntamiento.

    Soy español y me indigna profundamente cuando veo a mi país convertirse en un auténtico pelele al servicio de las políticas impuestas por los lobbies capitalistas internacionales que imponen sus intereses a costa de ver como la capacidad de decisión de nuestro propio gobierno y la nuestra propia se ve cada vez más y más limitada. Un verdadero español con sangre en las venas, con amor a la patria, a la tierra y a las libertades saldría a la calle a defender con uñas y dientes sus derechos y libertades en lugar de criticar de manera antipatriótica como vienen haciendo aquellos que aún hoy echan de menos Ditaduras de blanco y negro que ni siquiera vivieron.

    1. Nenuco1971

      Vamos a ver.
      Soy plenamente consciente de la dictadura financiera actual y de que con la apariencia de democracia hay quienes manejan un poder inmenso. Y sé que el Sr. De Borbón está de acuerdo con esta dictadura financiera y con la presunta democracia económicamente liberal.
      Hay grupos de interés con mucho poder, pero no todos van por el mismo camino ni con las mismas intenciones. Hablas de la Casa Real, la Iglesia Católica, la Nobleza, las grandes fortunas y los grandes grupos empresariales como si fueran un único poder y no lo es. La Iglesia no ejerce la dictadura de los mercados ni defiende la usura ni la avaricia, pues los considera pecado (aunque bien que perdona las insultantes riquezas de algunos de sus fieles), y no acumula riquezas, las que tiene las había acumulado en el pasado poderoso que ya no tiene. De hecho es precisamente en los sistemas neoliberales donde más permisividad hay con temas sexuales, por ejemplo (no hay nada más capitalista que la industria del porno), y menos religiosidad social hay. El poder de la Iglesia es sólo sobre sus fieles, sobre sus conciencias, impidiendo que piensen libremente y ordenando qué tienen que pensar ciegamente sus fieles. El poder de la nobleza ya no es el mismo de antaño, aunque se han encargado de incorporar sus grandes fortunas del pasado al nuevo poder financiero. El Sr. De Borbón no es franquista ni buen católico, pues aprobó con su firma la ley del aborto (anticatólica) y sustituyó el fascismo intervencionista por el liberalismo económico, también opresor pero de otra manera y según otros ideales. De todas formas su poder nacido de cuna no tine ningún sentido y no es más que un pelele lleno de riquezas por las que no ha tenido ningún mérito. Sobre los poderes financieros y empresariales estamos de acuerdo. Y también sobre cómo los grupos REFORMISTAS del TARDOfranquismo supieron mantener y aumentar muchas cotas de poder, expulsando incluso a sus viejos aliados del “bunker” (los franquistas puros), hoy una ínfima minoría que sueña con levantarse en armas contra el Rey al que llaman “masón y rojo”.
      Y sí, Amaiur, CNT, PCE, PCPE, IA, CR, etc. son legales como FE-JONS, F/N, AJE… u otros muchos grupos pequeños de diversas ideologías (unas buenas y otras malas), aunque el poder ya se encarga con su propaganda de que la “opinión pública” sólo considere como buenas las organizaciones fieles al capitalismo salvaje. Aunque mantienen en la Constitución varias libertades, que son restos del ideal del primer liberalismo político revolucionario.
      A esto me refiero, a no mezclar cosas que no tienen nada que ver una con otra aunque no estemos de acuerdo con ninguna de ellas, y a hablar con propiedad y objetividad y no con soflamas facilonas como la de llamar “fascista” (o “rojo”) a quien no es como yo.

  12. Carlos

    ¡¡POR FIN!! Parece que entre la huelga general y este tipo de foros se está empezando a tener conciencia política dentro de este movimiento. Para algunos es un alivio, pues dejamos de ir desde la segunda semana al ver que aquello era como un centro comercial pero “sin dinero”, donde te daban masajes y algun@s hasta te ofrecían servicios… ejem, ejem, “tántricos”, pero ni hablar de política o de una verdadera revolución, que todo es muy nuevo y no hay nada anterior que nos sirva…

    ¡Ánimo, que muchos estamos con vosotros! Todos contra el fascismo, que nunca dejó de estar presente, no sólo con una monarquía heredera del dictador, sino también porque todos los ministros y fascistas del régimen se quedaron ahí tras la Ley de Amnistía (no hay más que ver los apellidos de peperos para saberlo, o al mismísimo Fraga, que mandó matar a unos cuantos obreros en Vitoria).

    No os dejéis influir por aquellos que no quieren saber lo que pasó durante muchos años ni por los que dicen que no tienen ideologías, porque el verdadero rostro detrás de esos postulados es el del fascismo.

    Y todavía dicen que se han legalizado CNT, AIT, PCPE, etc… sí, se han legalizado, pero están todos más vigilados que si fueran terroristas. La dictadura se ha cubierto de pieles para parecer democrática, pero SON LOS MISMOS.

    1. Nenuco1971

      Compañero, los partidos falangistas y franquistas (que tampoco me gustan nada) están en la misma situación en que dices que están la CNT, PCPE y demás, sólo que son aún más minoritarios. Aquí sólo se salvan los fieles al capitalismo salvaje.

  13. pelicanoso

    ALGUNOS NO TENEIS NI IDEA . ¡ VIVA LA REPUBLICA !

  14. Nenuco1971

    Está claro. Voy a difundir mis propias ideas sin discutirlas, y a mezclar todas las que no son la mía como si fueran una sola con diferentes ramas. Porque el batiburrillo de cosas mezcladas en este artículo es tremendo. ¿Qué tendrá que ver una república dictatorial como el franquismo con una monarquía de un sistema liberalcapitalista como el que había en la República (la anterior a 1936), aparte de que fue Franco quien nombró al rey? ¿Por qué, según vosotros, seguimos en el franquismo, si son legales el PCE, el PCPE, la CNT, IA, CR, Amaiur y otros grupos similares? ¿Y dónde está el nacionalcatolicismo cuando es legal el divorcio, el aborto y el matrimonio homosexual entre otras muchas cosas anticatólicas? Por cierto, los franquistas también juntan a todas las ideas contrarias a la suya en un mismo batiburrillo, y llaman “rojos y traidores” al rey y al PP por haberse unido a la conspiración judeomasonicoateoliberalcomunistaamericana.

  15. Lupas

    Caspa y más caspa..La voluntad de crear un nuevo Movimiento es algo del pasado, irónicamente.

    1. Pepito

      ¡Qué tristeza de país este en el que cuando se habla de eliminar la Monarquía y de reparar a los cientos de miles de víctimas de una dictadura asesina el único comentario que haya hasta el momento es “caspa y más caspa”!

      Ese tipo de comentarios sólo lo pueden hacer o personas irresponsables que no se han parado a reflexionar lo que están diciendo o cómplices de lo que pasó que, por algún oscuro motivo, tratan de ocultarlo.

      Un respeto a nuestros veteranos y a nuestras veteranas, así como a las personas jóvenes que quieren conocer su historia para no volver a repetirla.

Leave a Reply

*