Reproducimos a continuación el manifiesto de una convocatoria de manifestación laica convocada para el día llamado Jueves Santo (05/04/2012), y su traducción al idioma esperanto. Esta manifestación, al igual que la convocada el año pasado de similares características, ha sido prohibida por la Delegación de Gobierno y finalmente desconvocada, emitiéndose a tal efecto el siguiente comunicado:
“Ante las injustas prohibiciones de la Delegación del Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia y las amenazas directas del Jefe Superior de la Policía TODAS las asociaciones convocantes DESCONVOCAMOS la manifestación prevista para el 5 de Abril a las 20:00 horas en Lavapiés.
También hemos decidido presentar recurso de reposición ante el Tribunal Superior de Justicia, recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y solicitar una nueva manifestación a finales de Abril.”
No más privilegios:
de mis impuestos, a las iglesias CERO.
Partirá a las 20:00 de la calle Santa Isabel, esquina a la calle Salitre.
Discurrirá por el barrio de Lavapiés.
Convocan:
Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), la Asamblea Vecinal la Playa de Lavapiés, el Grupo Anarquista Volia, el Grupo Anarquista Albatros y La Tetera de Russell
Los organizadores y organizadoras de la manifestación “Ningún privilegio a las iglesias. De mis impuestos a las iglesias cero” hacemos públicas las siguientes consideraciones:
· La intención de este acto no es atacar a las creencias de nadie. El creyente no es nuestro adversario, sino la jerarquía que se aprovecha de él y usa las creencias como herramienta de opresión e imposición.
· El motivo de pedir el acto en el día llamado Jueves Santo por la ICAR (Iglesia Católica Apostólica y Romana) es porque nos parece el día más indicado para decir ¡Ya no más privilegios al clero! En este día son tomadas las calles por procesiones haciéndolas prácticamente intransitables y ofendiendo la sensibilidad de quienes estimamos la vida en plenitud, felicidad y libre de todo sufrimiento. El gasto público que suponen estos actos religiosos es difícil de calcular y siempre excesivo, más aún en una época de crisis en la que se está recortando en servicios sociales esenciales. Queremos denunciar que el jueves de la primera luna llena de la primavera es de todos, no solo de la ICAR.
· Asimismo, pedimos respeto para los que no tenemos creencias sobrenaturales y que, sobre todo, no tratamos de imponer nuestra creencia o no creencia con actos proselitistas con cargo al dinero de todos. Exigimos libertad de conciencia.
· Porque nuestra libertad de expresión está siendo restringida y perseguida por una supuesta sensibilidad del creyente. Todas las ideas, creencias, opiniones pueden y deben ser expuestas a debate.
· Fina y sutil la ironía de la ICAR cuando dice que no tiene privilegios sino exenciones fiscales. En este caso el privilegio son las exenciones fiscales; pero tiene otros muchos: la educación, el patrimonio artístico, la ocupación de la calle cuando considera oportuno…
· Nonos oponemos a que quien quiera tenga la religión que guste, pero defendemos que el costo de la misma debe ser sufragado por sus seguidores.
· Porque los señores eclesiásticos están contra el amor libre, es decir, la libre unión de personas basada en el amor sin intermediarios ni mediadores.
· Más evidente es la doble moral del clero en el aspecto sexual. Por un lado condenan la libertad sexual como pecado, y por otro las prácticas de abusos sexuales en la Iglesia son múltiples y encubiertas por la jerarquía.
· No es menos conocido, aunque no lo suficientemente denunciado, la participación y encubrimiento de miembros del clero en la desaparición de recién nacidos; como en las cárceles de presas políticas regentadas por religiosas durante la dictadura franquista o en los casos que recientemente están saliendo a la luz ocurridos en los últimos 30 años.
· Porque quieren hacer de la enseñanza una forma de adoctrinamiento en sus creencias.
· Por…
Ningún privilegio a las iglesias. De mis impuestos a las iglesias cero.
Nota:
La celebración de una manifestación de estas características fue denegada por las autoridades el pasado año 2011, por lo que el presidente de AMAL, Luis Vega a declarado que: “Si la Delegación del Gobierno no la autorizase este año, las asociaciones convocantes analizarían en asambleas qué hacer, aunque en principio, a día de hoy, la manifestación se mantendría, ya que entienden que prohibirla sería cercenar un derecho de los ciudadanos.”
Esperanto:
Ne pliaj privilegioj:
el miaj impostoj, al la eklezioj NULON.
Ĝi startos je la 20:00 el la strato Santa Isabel, angulo al la strato Salitre.
Trairos la kvartalon de Lavapiés.
Kunvokas:
Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL, Madrida Asocio de Ateistoj kaj Liberpensuloj), la Asamblea Vecinal La Playa de Lavapiés (Loĝantaro-Asembleo Plaĝo de Lavapiés), la Anarkiista Grupo Volia, la Anarkiista Grupo Albatros kaj La Tetera de Russell
La georganizantoj de la manifestacio “Neniu privilegio al la eklezioj. El miaj impostoj al la eklezioj nulon” komunikas la jenajn konsiderojn:
· La intenco de tiu agado ne estas ataki ies kredojn. Kredanto ne estas nia kontraŭanto, sed la hierarkio kiu profitas el tiu kaj uzas la kredojn kiel premilon kaj trudilon.
· La tialo permespeti la agadon por la tago nomata Sankta Ĵaŭdo fare de la ICAR (Iglesia Católica Apostólica y Romana – Katolika, Apostola kaj Roma Eklezio) estas ke tiu ŝajnas al ni la plej taŭga tago por diri “Ne plu privilegiojn al la klerularo!”. En tiu tago estas okupataj la stratoj fare de procesioj kiuj faras ilin preskaŭ netransireblaj, ofendante la sentojn de kiuj estimas la vivon plenan, kun feliĉo kaj liberigita el ĉiu sufero. La publika elspezo okazigita de tiu religia agado estas malfacile kalkulebla kaj ĉiam troa, ĉefe en kriza epoko kiam oni fortranĉas bazajn socialajn servojn. Ni volas denunci ke la jaŭdo de la unua plenluno printempa estas ĉiesa, ne nur de la ICAR.
· Same, ni petas respekton por tiuj el ni, kiuj ne havas supernaturajn kredojn kaj kiuj, super ĉio, ne klopodas trudi nian kredon aŭ nekredon per propaganda agado kies elspezon pagos ĉiuj. Ni postulas konsciencliberecon.
· Ĉar nia esprimlibereco estas nun limigata kaj persekutata de supozata sentemo de la kredanto. Ĉiuj ideoj, kredoj, opinioj povas kaj devas esti pridebatataj.
· Fajnas kaj subtilas la ironio de la ICAR kiam ĝi diras, ke ĝi ne ĝuas privilegiojn sed impostajn pag-esceptojn. Tiukaze la privilegio estas ja la impostaj pag-esceptoj; sed ĝi havas multajn aliajn: edukadon, artan heredaĵon, stratan okupadon kiam ĝi konsideras tion oportuna…
· Ni ne kontrŭas ke tiu, kiu tion volas, havu sian ŝatatan religion, sed ni defendas, ke ties elspezoj devas esti pagataj de ĝiaj sekvantoj.
· Ĉar la ekleziaj senjoroj estas kontraŭ la libera amo, tio estas, la libera unuiĝo de personoj surbaze de amo sen perantoj kaj sen aliaj intervenantoj.
· Pli evidenta estas la duvizaĝa moralo de la klerikaro pri la seksa afero. Unuflanke ili kondamnas la seksan liberecon kiel pekon, kaj aliflanke la praktiko de seksaj perfortoj ene de la Eklezio estas multoblaj kaj kaŝataj fare de la hierarkio.
· Ne estas malpli konata, kvankam ne sufiĉe denuncita, la partopreno kaj kaŝado de membroj de la klerularo en la malapero de ĵusnaskitoj; kiel okazis en la prizonoj de politikaj malliberulinoj regataj de religiulinoj dum la diktaturo frankista aŭ en la kazoj, kiujn ĵus oni publikigis, okazintaj en la lastaj 30 jaroj.
· Ĉar ili volas fari el la edukado manieron endoktrinigi siajn kredojn.
· Ĉar…
Neniu privilegio al la eklezioj. El miaj impostoj, al la eklezioj NULON.
Noto:
La okazigo de simila manifestacio jam estis malpermesita de la aŭtoritatoj pasintjare 2011, pro kio la prezidanto de AMAL, Luis Vega, deklaris ke: “Se la Delegación del Gobierno (guberniestro) ne permesos ĝin ĉijare, la asocioj kunvokantaj analizos per asembleoj kion fari, kvankam principe, hodiaŭe, la manifestacio restos kunvokita, ĉar ili komprenas, ke malpermesi ĝin estus fortranĉi iun civitanan rajton.”
El mensaje de Nenuco1971 no discute ninguna de las ideas reflejadas en el manifiesto, sino que expresa una valoración subjetiva y tendenciosa no ya del texto, sino de la supuesta intencionalidad de sus divulgadores, o sea, nosotros. Es incluso más que dudoso que la elaboración de su comentario haya ido precedida de la lectura del manifiesto, en cuyo primer párrafo reza que:
“La intención de este acto no es atacar a las creencias de nadie. El creyente no es nuestro adversario, sino la jerarquía que se aprovecha de él y usa las creencias como herramienta de opresión e imposición.”
La intención de esta comisión ha sido, y es, abrir espacios de debate divulgando aquellos textos que contribuyan a ello, incluso cuando hemos considerado que parte del contenido es criticable. El movimiento asambleario, además de ser abierto, es un hervidero de ideas y un espacio de discusión. Y nuestra comisión seguirá contribuyendo a que así sea, independientemente de las alucinaciones de ningún fanático trasnochado.
Traducción Sol
He leído perfectamente ese párrafo en el que se dice que no se ataca a los creyentes. Pero también sé, por la experiencia de los hechos ocurridos en la JMJ, por ejemplo, y a raíz de leer el resto del texto, que al final no es así, y la que totalidad de creyentes se sienten insultados. Se habla de la pederastia, cuando el porcentaje de curas pederastas es similar al de pederastas en la sociedad. Se habla del robo de niños, cuando no fue una trama organizada por la Iglesia en sí, sino por individualidades y grupos que actuaron dentro de la misma aprovechando la imagen de bondad de la Iglesia para que nadie dudara de ellos. Las procesiones creo que no molestan a nadie, como cualquier manifestación o concentración, y en su caso no buscan molestar a los no creyentes, aunque haya ciertas personas a quienes les pueda dar grima. Total, que la gente católica se siente herida, y son muchos los católicos que se unirían a nuestra causa de no ser por estos ataques.
Soy agnóstico, y sinceramente pienso que hay mil maneras de demostrar la falsedad de las creencias que no pasen por un ataque que de hecho hiere a la buena gente que creció con esas creencias y no tiene culpa en tenerlas.
Sobre el tema de la financiación o el amor libre estamos de acuerdo. Y sobre el tema de abrir debates estoy también completamente de acuerdo, pero no se abre un debate si antes de hacerlo ya se dan las conclusiones del mismo, asustando así a quienes piensen lo contrario, que no se verán capaces de expresarse libremente y participar en el debate.
Por otro lado, eso de llamar “fanático trasnochado” a quien no opina como tú no es nada asambleario. Yo defiendo el derecho a que quien piensa lo que dice el artículo pueda expresarlo, pero también defiendo mi derecho a rebatirlo si lo considero erróneo, y a seguir considerándome parte de la revolución. Y a decir que debemos volver a unirnos todos los que nos unimos en mayo y en las acampadas por el objetivo común. Y que el 15-M claro que puede y debe participar en esos debates, pero manteniéndose neutral en su conjunto cuando sean temas secundarios o que causen división. Y no levantar banderas de lo que nos pueda separar, dejarlo para otros foros de debate, que no se comprometa la fuerza de la unidad del 99% contra el 1% de arriba. Que ese 1% debe estar riéndose a carcajadas viendo cómo nos dividimos por temas que no tienen que ver directamente con ellos.
Espero que quede así más clara mi posición.
Nuevo mensaje (y desde la JMJ llevamos varios) para expulsar del todo a los perroflautas católicos(que los hay, y muy perroflautas) de la indignación contra la dictadura de los mercados. Y mensaje que también busca convertir al 15-M en satélite de grupúsculos minoritarios, excluyentes y llenos de odio. Al final toda la indignación del pueblo, del 99%, de los de abajo contra los de arriba, y la gran revolución que se avecinaba se va a quedar en un grupito con bandera roja años 30 y otro con bandera anarcopunk, hasta que haya peleas entre ellos por ver quién tiene la pureza ideológica. A día de hoy, el 15-M está más cerca de lo segundo que de lo primero.