AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS: MÁS DINERO TUYO PARA LOS BANCOS

Manifiesto Desmontando su mentira de la ayuda a Ayuntamientos para pagos a proveedores

DESMONTANDO OTRA MENTIRA

AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS: MÁS DINERO TUYO PARA LOS BANCOS

El pasado 24 de febrero se publicaba en el BOE el Real  Decreto Ley 4/2012 que aborda la financiación de las entidades locales para saldar su deuda con las empresas y autónomos derivadas de la contratación de obras, suministros o servicios. Pero la tan anunciada “ayuda” a los ayuntamientos no es sino un aval del Estado para que estos puedan acceder a créditos de la banca privada por medio del endeudamiento a largo plazo.

Esta ayuda estará supeditada a la obligación, por parte de las entidades locales, de aprobar un plan de ajuste presupuestario, que supondrá la reducción del gasto y/o el aumento de los ingresos por la subida de impuestos y tasas municipales. En estos planes de ajuste podrán incluirse modificaciones en la organización de la corporación local, lo que supone, en base a lo establecido en el Real Decreto Ley 3/2012 sobre la Reforma Laboral, la posibilidad de realizar despidos individuales o colectivos de empleados públicos.

Entre los criterios para la priorización de pagos se establece que aquellas empresas que hagan descuentos en la deuda cobrarán primero. Esto supone, por una parte, un chantaje a quienes estén más ahogados, y por otra parte, favorecer a aquellas empresas con mayores márgenes de beneficios que pueden asumir descuentos (las empresas grandes con grandes contratos).

Este decreto supone en realidad otro negocio encubierto para la banca. Y argumentando que se presta una ayuda a los ayuntamientos lo único que se les facilita es el aval del Estado para endeudarse más aún con el pago de nuevos intereses a los bancos, con la garantía supletoria de que el Estado retendrá sus aportaciones al Ayuntamiento a fin de atender el pago de la deuda.

¿De qué vale esa garantía si los bancos les van a prestar ese dinero al 5%? Esto es un nuevo negocio para unos bancos que tienen barra libre de dinero desde el Banco Central Europeo al 1%. ¿Cuándo ejercerá el Banco Central Europeo como una verdadera banca pública y financiará directamente a los gobiernos y Administraciones Públicas sin la intermediación de la banca privada?

Por otra parte, yendo a la raíz del problema sobre el que se pretende incidir, las Administraciones Públicas han sido las responsables de pérdidas económicas, despidos y el cierre de muchos negocios, sobre todo de pymes y autónomos, por sus prácticas de morosidad e impagos. Estos resultan de una mala gestión por parte de responsables políticos concretos, que han venido incumpliendo la legislación sobre contratos de las Administraciones Públicas (Real Decreto Legislativo 2/2000 y la Ley 30/2007) y las leyes contra la morosidad (Ley 3/2004 y Ley 15/2010).

Además, en la actualidad se han puesto en evidencia prácticas generalizadas de malversación de fondos públicos, prevaricación, tráfico de influencias, fraude y otras prácticas corruptas e ilegales por parte de políticos que han atendido a intereses privados, por lo cual se puede concluir que parte de la deuda contraída por los Ayuntamientos y otras Administraciones Públicas es ilegítima. Así, se hace necesaria la realización de una auditoría de esta deuda para determinar su legitimidad, repudiándose el pago de la deuda que resulte ilegítima.

En este marco, se deben imponer las correspondientes sanciones administrativas, civiles y penales a los “responsables” del incumplimiento de la legislación vigente y del endeudamiento ilegítimo de las Administraciones Públicas.

¿Hasta cuando vamos a permitir la transferencia de dinero público a los bancos causantes de la crisis?¿Hasta cuando vamos a seguir pagando los ciudadanos por la incompetencia e irresponsabilidad de algunos políticos?

One response to “AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS: MÁS DINERO TUYO PARA LOS BANCOS”

  1. Compañero

    Compis! He detectado una errata!
    Cambiad la “s” de “relfesión” por “reflexión” en el nombre del grupo de trabajo:
    “G_asamblea refle-s-ión y acción política”

    Salu2!

Leave a Reply

*