Aclaración sobre la posibilidad de tomar fotos a policías

Cada vez más la Policía identifica como “enemigo” a las personas que llevan cámaras de vídeo o foto, tratando de quitárselas, borrarles las tarjetas o incluso detenerles. De cara a las próximas movilizaciones, algunos medios de comunicación están informando erróneamente de que no se pueden tomar imágenes de los agentes. Es muy importante que conozcamos nuestros derechos, te invitamos a que leas esta información elaborada por Legal Sol y a que lo difundas entre tus contactos.

Cuando se considera la legalidad de hacer fotos a policías en lugares públicos, con ocasión de actos públicos y cuando están ejerciendo sus funciones entran en conflicto derechos distintos: el derecho del policía a la intimidad personal y la propia imagen y el derecho del ciudadano a la información. No hay acuerdo entre los jueces sobre cuál es el punto de equilibrio y existen sentencias opuestas al respecto.

La policía, de acuerdo con la LO 1/1992 de Seguridad Ciudadana, podrá intervenir la cámara o medio por el que se haya captado la imagen, es decir quitársela al ciudadano o incluso periodista, cuando tenga indicios de que las fotografías puedan ser utilizadas para la comisión de actos delictivos o que ponen en peligro la seguridad de los funcionarios policiales o de sus instalaciones. Para hacerlo, deberá levantar un acta y, posteriormente, comunicárselo al Juzgado de Instrucción y entregarle la cámara al juez. En ningún caso podría la policía borrar las fotografías.

No obstante, en la realidad sabemos que puede ocurrir por lo que aconsejamos que se afronte la situación de la siguiente manera:

  1. Recordadle al policía de manera calmada que no puede borrar las fotos, sólo un juez puede hacerlo. Pedirle que levante acta indicando si procede a intervenir la cámara o móvil o borrar las fotos.
  2. No borrar vosotros mismos las fotos. Dejad que sean ellos los que pulsen el botón de borrado y, de ser posible, siempre ante testigos y expresando vuestra oposición.
  3. En cualquier caso, recordamos la posibilidad en los dispositivos móviles de configurarlos para que se envíen por internet de manera casi inmediata las imágenes captadas.

Para aquellxs que queráis más información, la Comisión Legal de Chamberí dedica en su guía para manifestaciones una parte a esta cuestión:

¿Podemos hacer fotografías a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

La Ley dice…

La Ley Orgánica 1/82, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Artículo 7

Constituye una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen:

La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2.

Artículo 8

1. No se reputarán, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público (POLICÍA) o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

En conclusión:

Con carácter general, la toma de fotografías de funcionarios de policía, como funcionarios públicos, y en el ejercicio de sus funciones LEGAL ya que el derecho a la intimidad y a la propia imagen del policía cede ante el derecho a la información.

Sin embargo, existen las siguientes limitaciones:

A) Cuando se ponga en peligro su seguridad.

B) Cuando resulte afectado el derecho a la intimidad, a la propia imagen y al honor del funcionario de policía.

Podemos distinguir tres situaciones:

a) Fotografías captadas por medios de comunicación: debido al derecho a la información veraz y a la condición de funcionarios públicos (policía) de los fotografiados en el ejercicio de sus funciones, en principio pueden tomar imágenes, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

– Que la imagen sea captada en un lugar público, con ocasión de un acto público y en el ejercicio de las funciones propias del cargo.

– Que la imagen tenga relación con la información veraz ofrecida por el medio de comunicación.

– Que la imagen no vulnere el derecho al honor o a la propia imagen del funcionario.

b) Fotografías captadas por particulares, existiendo indicios de que pueden ser utilizadas para la comisión de actos delictivos o que pongan en peligro la seguridad de los funcionarios policiales o de sus instalaciones. En este caso, la Policía puede llegar a intervenir la cámara. Pero para ello debe levantar un acta, dar cuenta al Juzgado de Instrucción correspondiente y poner a su disposición los efectos intervenidos.  Es de aplicación de la L.O. 1/92, artículo 19, aptdo. 1, segundo párrafo: “Asimismo, podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda”.

c) Fotografías captadas por particulares, no existiendo indicios de que puedan ser utilizadas para la comisión de actos delictivos o que pongan en peligro la seguridad de los funcionarios policiales o de sus instalaciones: a juicio del agente actuante, si se considera que no existe justificación para la toma de esas imágenes, se tomará la filiación completa de la persona y se le informará de que si las imágenes tomadas llegan a vulnerar los derechos arriba expuestos de los funcionarios policiales (ejemplo: publicar dichas fotografías en internet con ánimo denigratorio) se pondrá en conocimiento del Juzgado correspondiente.

¿La policía puede grabar imágenes y utilizarlas como prueba o denuncia?

Las imágenes obtenidas con medios técnicos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siempre que se respeten una serie de garantías legalmente exigidas en su captación, pueden ser utilizadas como instrumento para la formulación de denuncia y como medio de prueba de infracciones contra la seguridad ciudadana.

Es decir, si nos graban, las imágenes obtenidas pueden ser utilizadas como elemento de prueba para imponernos una sanción, y como instrumento para formular una denuncia contra nosotros.

La captación de imágenes con videocámaras fijas y móviles por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y los requisitos legales exigibles, está regulada en la Ley Orgánica 4/1997.

Artículo 7.2 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

 

¿La policía pueden llevarse la cámara, móvil o tarjeta?

Solo cuando entienda que existen indicios de que pueden ser utilizadas para la comisión de actos delictivos o que pongan en peligro la seguridad de los funcionarios policiales o de sus instalaciones. En esta caso podrán “intervenir” la cámara, extender el correspondiente acta y dar cuenta al Juzgado de Instrucción, poniendo a su disposición los efectos intervenidos. Es de aplicación de la L.O. 1/92, artículo 19. 1, segundo párrafo: “Asimismo, podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda”.

 

¿Pueden las fuerzas del orden hacernos borrar las imágenes de nuestra tarjeta de memoria o velar el carrete?

Bajo ningún concepto. El único que puede ordenar la destrucción de la propiedad decomisada es un juez. Y para eso antes tiene que ser decomisada y por tanto constar en un informe y existir una denuncia.

La tarjeta de memoria es propiedad privada así como lo es un carrete. El contenido de la tarjeta de memoria y las fotos de un carrete, además de ser de propiedad privada, están sujetas a la ley de propiedad intelectual.

 

¿Que hacer si nos pasa?

Recordadle al agente que el contenido de la tarjeta o del carrete es de propiedad privada.

Ordenar la destrucción de propiedad privada es ilegal. Solo se pueden destruir los bienes decomisados y siempre por orden de un juez tras ser demostrado el delito penal y demostrada la peligrosidad o posible mal uso del bien decomisado. Esa función corresponde exclusivamente a un juez excepto en el caso de armas y explosivos. Eso quiere decir que el borrado de la tarjeta podría ser denunciable por el artículo 508 del código penal, “La autoridad o funcionario público que se arrogare atribuciones judiciales o impidiera ejecutar una resolución dictada por la autoridad judicial competente, será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año, multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.”

Acto seguido, dadle vuestros datos, pedidle que os denuncie y que en caso de ser oportuno os detenga, ya que la “resistencia a la autoridad” es lo único que puede alegar y así tampoco podrá borrar las fotografías.

En caso de que no veáis otra salida más que el borrado, dadles la cámara y que ellos pulsen el botón de borrado, porque de lo contrario, podrían decir que lo borrasteis voluntariamente y así cometen el delito contra la propiedad intelectual. Y siempre con testigos, porque un agente de la autoridad tiene presunción de veracidad, es decir, si es su palabra contra la tuya, es fácil que el juez le crea a él.

40 responses to “Aclaración sobre la posibilidad de tomar fotos a policías”

  1. Kit de autodefensa legal para streamers | Asamblea popular Plaza de Dalí

    […] Aclaración sobre la posibilidad de tomar fotos a policías (Legal Sol) […]

  2. antigonia

    […] -Aclaración sobre la posibilidad de tomar fotos a policías (fuente: Madrid.TomaLaPlaza.net) var addthis_config = {"data_track_clickback":}; […]

  3. Juan

    En la tarde del 30 de mayo de 2010 en la entrada del monumento Alfonso XII del Parque del Retiro, un policía municipal de Madrid sin número de identificación visible me recriminó grosera y coacctivamente en el Parque del Retiro por el mero hecho de hacer fotos con el móvil. Ante la actitud de este individuo y entendiendo que me iba a ser requisado el teéfono, llamé al 091, tanto por proteger las fotos como para defenderme de semejante energúmeno, mientras me exigian a voz en grito el DNI.

    Fue colgar el teléfono cuando el agente 3214.1 me echa las manos atrás y me engrilleta, declarándome detenido “a efectos de identificación”. A partir de ese momento estoy en estado de confusión, pero sin perder en ningún momento la calma.

    A pocos metros está el coche patrulla y hacía allá soy impulsado por el agente 2128.3 (un rubio joven y grandote) que curiósamente está a mi espalda en el lugar que un momento antes estaba el que me ha esposado, el cual se encuentra ahora encima mío delante y a la izquierda, si no tropezándose conmigo, que voy hacía delante, si al menos metiéndose por medio. Pero no hay golpe alguno. De hecho el tipo me saca la cabeza.

    Una vez llego al coche patrulla, a muy pocos metros, (el primero y sin mampara, luego me pasan a otro) me hacen sentar dentro, mientras en ese momento llega la PN a mi llamada.

    Las gafas de sol que llevo en todo momento subidas sobre la frente y que uso para protegerme los ojos al haber sido operado de miopía, se me deslizan hacía atrás al sentarme en el coche patrulla, y solicito que me las recojan antes de que caigan hacía arás del todo, lo cual hace un policía no sé si nacional o municipal, pueslo hace desde detrás al estar el maletero abierto, donde en primera instancia metieron la guitarra que llevaba, atada a las ruedas de un carrito de la compra (como siempre).

    Ya en el informe de la PN se indican varias cosas interesantes, la primera que me identifican sin problemas al indicarles de motu propio donde llevo el DNI y la segunda que alí no estoy provocando ningún lio. ESO CONSTA. Por tanto ya estoy identificado y si ese era el motivo de la detenención tendrían que haberme soltado de inmediato… pero NO.

    Voy por pasos tacita a tacita. CONTINUARÁ

  4. Hijo de un policia.

    TACATA. Recordar a todos, que los funcionarios pagan tambien impuestos con lo cual se pagan a si mismos. Ademas les han retitrado un 5% o más del sueldo, con lo cual pagan más que el ciudadano que dice que les paga el sueldo y tiene que servirle a EL. QUe por otro lado los funcionarios sirven al CIUDADANO en GENERAL no a JUAN o PEPE. Por último decir que los POLICIAS tienen incompativilidades y con la crisis no pueden tener pluriempleo para dar de comer a sus familias como el resto de CIUDADANOS Y POLITICOS que tienen y pueden pluriemplearse.

  5. Recomendaciones varias de cara al 25s « murcia25s

    […] Aclaración sobre la posibilidad de tomar fotos a policías […]

  6. Asamblea Logroño: Guía Legal Breve para Fotógrafos
  7. sir_lancelot_71

    Fácil solución o réflex con súper zoom o compacta con súper zoom y lugar elevado a poder ser en vivienda, protegido por la inviolabilidad del domicilio. En su defecto súper zoom alejado del lugar de conflicto + conexión a internet mediante móvil 3G/Wifi y subida automática de imágenes. Requiere una inversión pero a los fotógrafos de prensa les sale a cuenta.

  8. Toma la calle; pero no sin tú cámara | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

    […] a continuación el artículo de Comisión Legal de Acampada Sol que por su claridad y concisión resulta ciertamente […]

  9. ¿Es legal hacer fotos a la policía? | Fotografia.com

    […] Más info | madrid.tomalaplaza.net […]

  10. imanol loco

    recordarles en todo momento quien les paga el sueldo y si es posible que os digan su cuantia porque yo personalmente no lo se y realmente me importa mucho en esta crisis asi me recuerdan a los antiguos terroristas y encima se infiltran entre la verdadera gente ah y hoy de donde saldra el dinero para las horas extras parece que estan vendidos a los poliiticos en vez de mirar por la gente que les paga

  11. Las asambleas se preparan para tomar Madrid

    […] Legal de Sol tambien ha informado hoy sobre cómo algunos medios de comunicación están informando erróneamente de que no se pueden tomar imágenes de los agentes. Cada vez más la Policía identifica como “enemigo” a las personas que llevan cámaras de […]

  12. Confianza | TabaCanal

    […] Sobre el derecho a grabar y el derecho a la intimidad. […]

  13. Aclaración sobre la posibilidad de tomar fotos a policías | Toma la Tele

    […] Publicado en Toma la Plaza […]

  14. #12M Marchas desde pueblos y barrios a Sol. Fuenlabrada estará en la #marchaSur » Toma los barrios | Fuenlabrada

    […] Sobre grabar o tomar fotografías a la policía. Qué hacer si nos quieren borrar las fotos o requisar la cámara: http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/10/aclaracion-sobre-la-posibilidad-de-tomar-fotos-a-policias/ […]

  15. Marta

    Sobre este tema me ha surgido una duda; a ver si alguien lo sabe. Todo esto se refiere a las grabaciones de vídeo, pero ¿qué pasa con las de (exclusivamente) audio? ¿Esas sí se pueden realizar sin consecuencias?

  16. NoImporta
  17. Perico

    Lo que la gente normalmente no sabe, es que aunque borren las fotos estas siempre van a estar ahi. Es decir, se borran pero en realidad si no se siguen realizando fotos después de borrada la tarjeta con las herramientas adecuadas se puede recuperar la información.

  18. Sergio Garcia de la Cruz

    Buenos Días, les añado lo dicho por la Jurisprudencia en este sentido, espero que aclare algunas dudas que el artículo crea:

    “TERCERO.- Como segundo motivo se alega la falta de tipicidad de los hechos, pues el denunciante procedió a realizar fotografías de los agentes de la Policía Municipal sin su consentimiento, por lo que el requerimiento de los agentes para que borrase las imágenes captadas era legítima, pues se desconocía el uso que el denunciante iba a dar a esas fotografías , y por evidentes razones de seguridad trataron de preservar su imagen, y dado que el denunciante se negó a borrar las fotografías , se considera legítima la actuación consistente en intervenir el teléfono móvil. Se añade que no estamos ante un conflicto entre el derecho a la propia imagen y el derecho a la información, pues no se trata de fotografías realizadas por un medio de comunicación, sino por un particular.

    Sobre la cuestión planteada debe señalarse que el derecho a la propia imagen es el derecho que cada individuo tiene a que los demás no reproduzcan los caracteres esenciales de su figura sin consentimiento del sujeto, de tal manera que todo acto de captación, reproducción o publicación por fotografía, filme u otro procedimiento de la imagen de una persona en momentos de su vida privada o fuera de ellos supone una vulneración o ataque al derecho fundamental a la imagen. El art. 18.1 de la Constitución garantiza el derecho a la propia imagen y debe tenerse presente, por lo que al presente caso interesa, que el art. 7.5 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo , de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, establece como supuesto de intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen «La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2». Y el art. 8.2 establece, en efecto, que el derecho a la propia imagen no impide: «a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público… c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria». Precisando el mismo precepto en su párrafo final que la excepción contemplada en el apartado a) no será de aplicación «respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza».”

    Muchas Gracias

  19. Aclaración sobre la posibilidad de tomar fotos a policías | @LaurentGranada | Scoop.it

    […] background-position: 50% 0px ; background-color:#000000; background-repeat : no-repeat; } madrid.tomalaplaza.net – Today, 12:14 […]

  20. Pipo

    Pues empatizando con la policia yo pienso que siempre que se saca una imagen sin pixelar en una revista o periodico sin autorizacion del afectado se esta poniendo en peligro al agente, me explico, si es un agente que se va a pasar la vida de uniforme pues no pasa nada, pero… que pasa con aquellos que luego entran en un grupo en el que van a infiltrarse o van a trabajar de paisano para pasar desapercibido? vamos que es genial que despues de que se tiren 6meses en una investigación salga una foto de archivo en la que un dia estuvo en una manifestación y los graciosos de la premsa no pixelaron su foto, que creeis que le pasara al policia si lo descubren? me parece muy bien el derecho a la informacion y no digo que la culpa la tengan los fotografos pero tambien es verdad que luego las imagenes no se muestran tal como son o en su totalidad sino solo una parte lo se por experiencia ya que tengo un primo lejano en cada una de las partes tanto en la de funcionario como en la del 15m. Gracias a eso es por lo que no llevan las identificaciones o porque se cubren la cara, yo haria lo mismo. Tambien es cierto que algun agente se pasa de la raya pero eso ya corresponde a sus superiores el corregir su actuacion.

    1. David

      No hay nada que justifique que ellos te obliguen a identificarte con tu DNI y si no te llevas una somanta de palos lo mas probable, y que cuando a ellos se les exige (por que asi lo dice la ley) que se identifiquen, te vuelvan a dar una somanta de palos por listillos, y lo que a ellos les pase en su super investigación de infiltrados ME- LA- SUDA, ya que ellos son los que se presentan para eso, nadie les obliga, y lo de que les castiguen sus superiores.. como los van a castigar si no se les puede identificar??? Esto es que es de repúlica bananera

      1. Viva Jerez

        Estos de ME-LA-SUDA me hacen reir ya que son los primeros que ante una situación comprometida y con los pantalones manchados vienen corriendo como autenticas nenezas a pedir protección policial

    2. Nenuco1971

      Más o menos de acuerdo, pero creo que no supone ninguna revelación de identidad el número de placa. Supongo, desde mi más absoluta ignorancia, que el número de placa sólo identifica al policía para la propia policía y para los jueces, y que su identidad real (nombre, apellidos, DNI, domicilio, etc.) queda normalmente salvaguardada fuera de esos ámbitos.

  21. alguien

    Y es mas, con todos los videos que circulan por youtube con contenido amenazante en los comentarios, identificando a policias, en los que se escucha musica que va algo mas alla que en contra de la madera…. cualquier juez va a dar la razon a un policia que quite una camara.

  22. Alguien

    Lo que no dice el articulo es que en virtud de la ley organica 2/86, de 13 de marzo sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad es que estas, por su desempeño, tienen derecho al anonimato, y hay JURISPRUDENCIA por parte de sentencias del tribunal supremo, así como de tribunales superiores de justicia, de burgos como ejemplo, en el que se da la razón a la policía cuando ha borrado las fotografias a alguien que NO ES PERIODISTA ACREDITADO.

    Si un madero borra las fotos a alguien que no sea policia, solo queda derecho al pataleo, puesto que los tribunales ya tienen su jurisprudencia a favor de esto. Dar todas las vueltas que se quiera a las leyes, pero sobre esto ya está escrito.

    1. Otro

      Hola, simplemente recordar que esto no es EEUU y que aquí JURISPRUDENCIA significa lo mismo que “tararíqueteví” y las sentencias anteriores no son vinculantes, aquí lo que hay son unas leyes y unos magistrados que las interpretan, por mucho que los medios (y tu) hablen en plan peliculero de JURISPRUDENCIA… Por cierto que el derecho al anonimato es para agentes que realicen su labor de “incógnito” si el agente trabaja de uniforme y de cara al público debe ir identificado y tiene los mismos derechos que los demás funcionarios…. Por cierto si la POLICIA no quiere que se la criminalice, que no se comporten como CRIMINALES y ya no tendrán ningún problema.

  23. Sil

    Lo de los testigos lo veo muy bonito pero poco realista. Lo primero que hacen es alejarte de todo el mundo, a poder ser con las lecheras tapando y asi darte de ostias con total tranquilidad.

  24. ogry

    Es importante explicar a la gente de que en caso de encontrarse con un funcionario que intenta requisar el móvil o la cámara, que mantenga la calma, que no responda a provocaciones. El #15M no va contra la policía, tiene otras cosas de las que ocuparse antes.

    Por otro lado, defendamos nuestros derechos. Exijamos el levantamiento del acta, y una copia del mismo en la que aparezca la identificación del agente que levanta el acta. Si se demuestra que no hay indicios de comisión de delito (y no puede haberlos, a menos que se trate de UIPs precog), el policía puede ser acusado formalmente de prevaricación y abuso de autoridad. Creo que será la primera vez que ocurre, veremos que pasa.

  25. Kevin Diesel

    Todo muy correcto. Pero de verdad, dejate de gilipolleces de “aquellxs” “vosotrxs” eso jode a los lectores invidentes o con discapacidad al usar la computadora. No cuesta tanto poner aquello/aquella. No tiene ni pies ni cabeza poner una X como neutro.

  26. #15-M MÁLAGA » Seguridad/Legal: sobre la posibilidad de tomar fotos a policías

    […] Fuente: http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/10/aclaracion-sobre-la-posibilidad-de-tomar-fotos-a-policias/ 12M 12m […]

  27. tururu

    En cuanto he llegado a “aquellxs” he dejado de leer. A ver si aprendemos a escribir eh.

  28. Rafi

    Es habitual que si el policía os ve haciendo fotos os pida el DNI y os tome los datos, sin requisar la cámara que sería el caso extremo.
    Eso no significa que os vayan a poner sanción (como dice el artículo, si es un lugar público y en el ejercicio de sus funciones se les puede fotografiar), sino que os fichan por si luego se hace un uso de esas imágenes que vulnere su derecho a la propia imagen o ponga en peligro su seguridad, que es lo sancionable.

    A esta filiación no os neguéis (salvo que queráis acabar en comisaría donde quizá se inventen que les escupísteis y otras cosas con las que he alucinado), simplemente cumplir con las precauciones debidas, como buscar a un testigo.

  29. Aclaración sobre la posibilidad de tomar fotos a policías | Grace To You

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  30. Aclaración sobre la posibilidad de tomar fotos a policías

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Aclaración sobre la posibilidad de tomar fotos a policías madrid.tomalaplaza.net/2012/05/10/aclaracion-sobre-la-pos…  por fraude hace […]