UN ESCÁNDALO, UNA VERGÜENZA
Tres meses después del Decreto del gobierno para la regulación del Sistema Financiero, se muestra su multimillonario fracaso. La intervención en Bankia, y la dimisión de su flamante ex presidente Rodrigo Rato, (elegido por afinidad política y sin ninguna experiencia en banca comercial) viene a darnos la razón a quienes denunciábamos que esto iba a suceder.
Ahora se anuncia que Bankia necesita una nueva inyección de más de 7.000 millones que se sumará a las ya realizadas, como los más de 20.000 millones de euros de emisiones de la entidad avaladas por el Tesoro Público y otros 20.000 prestados por el Banco Central Europeo. Añadamos también los 4.465 millones de euros en “participaciones preferentes convertibles”, ya suscritas por el FROB, que contemplaban la posibilidad de convertirse en capital en caso de que las circunstancias lo hagan necesario. ¡Pues se acaba de demostrar necesario!
La salida a bolsa para captar capital, ¡hace menos de un año!, de Bankia, se apoyó en cuentas y balances fraudulentos, y ha provocado el colapso final. ¡Hazte bankero!, decían a los incautos que han perdido el 42% de su inversión. Hoy, la auditora Deloitte se ha negado a firmar la auditoria de cuentas de la entidad, lo que ha precipitado la intervención.
No se ha elegido prestar dinero porque Bankia no podría devolverlo. Lo que necesita es recapitalización. El engaño está en que se pone el dinero en BFA, que es, como si dijéramos, el banco malo con el ladrillo de Bankia. Osea: Decían que no crearían un banco malo pero han “comprado” el banco malo de Bankia, lo que es lo mismo.
Cierto que eso significaría control SI SE QUISIERA EJERCER ESE CONTROL. Pero el Ministerio de Economía sigue con las subastas en curso de entidades nacionalizadas, no es la primera Caja que se “nacionaliza” para venderla después una vez saneada. Como CatalunyaCaixa, a la que el Estado le inyectó casi 3.000 millones de euros. Y ahora se baraja venderla por cero euros. No tienen vergüenza.
El gobierno, en reunión secreta con los grandes banqueros, en lugar de un funcionario de Economía, ha nombrado como director a un ejecutivo financiero, millonario por su salida del BBVA. Una demostración de quien manda aquí,
Ahora quieren tranquilizar a los depositantes y les dicen que, (como de todos es sabido) la nacionalización de una entidad si algo aporta es tranquilidad y garantías. ¡Pues que se haga de verdad!
Reclamamos:
1) Una auditoria pública y transparente de los últimos 10 años
2) Responsabilidades para todos los implicados
3) La única garantía para los depositantes, y para el uso de la banca al servicio público de conceder crédito en donde de verdad se necesite, es LA NACIONALIZACIÓN real, con gestión profesionalizada y con mecanismos de control ciudadano.
BANKIA ES YA NUESTRA, que no se devuelva a los especuladores una vez saneada.
¡basta ya de regalar nuestro dinero a los Bancos!
Pues es mi opinión, que la fusión de BANCAJA, CAJAMADRID y otras … en
BANKIA, solo se ha hecho para ganar las elecciones, pues de haber
estallado todo antes, el PP no ganaba ni de COÑA.
Claro, ahora ya “estalló”, pero sabemos la de “M” que hay dentro?, ¿
irán los responsables a la cárcel ?, ¿sabremos quienes son los
responsables ?, o nos la seguirán clavando con el clásico borrón y
cuenta nueva, y a seguir pagando los españolitos de a pié, mientras
estos seguirán cobrando unos sueldos de “PM”, y en el peor de los casos
de irán con unas pensiones y liquidaciones alucinantes.
Por el mismo motivo, tampoco me creo que el Sr. Rato sea tan poco
profesioal, de no haber solicitado y ESPERADO el informe de una firma
auditora internacional, para realizar una operación de esta magnitud.
Ahora es muy fácil y decir que le entregaron informes falsos, y
escudarse (y de hecho lo sería para cualquiera) en un señor como Miguel
Angel Fernández Ordóñez, que está claro no ha cumplido con las
funciones que el cargo le obligaba, y claro, ahora, todos sabían que
encarpetaba los informes de los inspectores, todos sabían que esto iba
a estallar, pero “MAFO” siguió y sigue allí.
Todo esto me lleva a pensar, que ha sido una maniobra calculada, una
bomba de relojería programada para que estalle después de las
elecciones, cuando ya se ganaran, no convenía que estalle antes,porque
sinó como se cubría toda la “M”, primero había que ganar.
El reducto Valenciano era el último, y había que protegerlo a como
diese lugar, caiga quien caiga, sabemos como están en Valencia hasta
las narices de los destapes de corrupción, pero claro solo vemos la
punta del iceberg, lo gordo está debajo, y solo lo saben los que han
montado este tinglado llamado BANKIA.
No me quiero despedir, dejando el tufillo anti PP, que no lo es para
nada, así que les quiero proponer el juego de como se llama la obra?
1er. acto: Sale el PSOE, quejándose, despotricando y trasladando la
culpa de la crisis al PP, como si el PSOE nunca hubiera estado en el
gobierno.
2do.acto: Sale el PP quejándose, despotricando y trasladando la culpa
de la crisis de las Cajas a MAFO, como si el PP nunca hubiera el
control total de estas cajas.
¿ Cómo se llama la obra?
Es que lo que deberíamos es de reflexionar si va a bastar con 10.000.000.000 de euros, va a ser sin duda alguna un negocio ruinoso para el estado, porque no se sabe bien hasta donde llega el agujero además de que esos bancos malos como el BFA no producen otra cosa que pérdidas y por eso no salieron a bolsa, esas pérdidas son para los ciudadanos no para los mercados, los últimos solo quieren beneficios.
Por cierto para más información os recomiendo el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=WaJjys4w0V8