Análisis de algunas ideas aparecidas en los medios de comunicación a propósito del 12m15m (12 de mayo).

 

A continuación exponemos algunas ideas recurrentes en los medios de comunicación durante los últimos días, hasta el 12M incluído. También sugerimos respuestas posibles ante tales ideas. Os animamos a pensar y a discutir con nosotras.

1.-

El gobierno, que sufre de pánico escénico, impone un escenario de pánico para el 12M15M. El despligue policial en Madrid se cifraba entre 1.500 y 2.000 efectivos – Algunos agentes llevarán cámaras de vídeo instaladas en sus cascos para grabar lo que ocurra – Diferentes miembros de los gobiernos central y de Madrid se contradicen entre sí, balbucean y rectifican a destiempo – El gobierno se muestra nervioso e inquieto.

¿Quién habla de violencia? ¿Quién ejerce o ha ejercido violencia? Nosotras seguimos en la calle haciendo política de modo pacífico, horizontal e inclusivo.

2.-

El gobierno y los medios de comunicación optan por una estrategia de criminalización preventiva. No juzgan los actos, sino las presuntas intenciones de los actores y a los actores mismos – Sus acusaciones exceden por ello el marco del derecho, perjudicando y poniendo en peligro a quienes señalan de manera personal o colectiva

Se nos acusa de cosas que no hemos hecho y que no vamos a hacer.
Muestran un claro deseo de que respondamos con violencia. No vamos a darles el gusto.

3.-

El gobierno y los medios de comunicación despolitizan nuestra tarea cuando:
a) Personalizan las crónicas a través de la estetización de relatos biográficos
b) Se centran en el carácter festivo y meramente conmemorativo del 12M15M
c) No atienden al trabajo que hemos realizado hasta ahora

Nuestra actividad es fundamentalmente política y está basada en el ejercicio real de la democracia.

4.-

Si tenemos líderes, malo; si no los tenemos, peor. Si tenemos líderes, estamos siendo manipulados por intereses políticos particulares, organizados por poderes en la sombra o pastoreados como un rebaño manso y pasivo – Si no tenemos líderes, entonces vuelven los fantasmas de la poca operatividad, del carácter desordenado, de la falta de objetivos definidos y de la poca efectividad de nuestra acción política – El gobierno y los medios de comunicación afirman ambas cosas a la vez.

No tenemos ni queremos líderes. Sin embargo, estamos organizados y sabemos lo que queremos y lo que no queremos.

5.-

El gobierno quiere apropiarse de la interpretación legítima del derecho. Apelan a la seguridad para coartar el derecho de manifestación pacífica – Apelan a los derechos privados para coartar los derechos políticos – Apelan al derecho de tránsito para eliminar el derecho de tránsito – Aseguran que no nos dejan estar en Sol por motivos de seguridad, para proteger los derechos de los comerciantes y para asegurar el libre tránsito.

Pero, ¿qué ocurre con el libre tránsito de las miles de personas que quieren estar en Sol el 12M15M? ¿Qué ocurre con nuestros derechos políticos?

No aceptamos la interpretación represiva del derecho propuesta por el gobierno. No aceptamos ninguna interpretación unilateral del derecho. La única interpretación legítima del derecho emerge del ejercicio real de la democracia.

Más información en: http://analisismadrid.wordpress.com/

14 responses to “Análisis de algunas ideas aparecidas en los medios de comunicación a propósito del 12m15m (12 de mayo).”

  1. El arte de la lucha « TEORIFICIOS

    […] ha criticado el enfoque de los medios en el carácter festivo del 12M por el hecho de quitarle importancia al significado político de la manifestación. Es cierto que […]

  2. Analisis del 12M15M | ASAMBLEA VINARÒS

    […] Analisis del 12M15M Posted on mayo 14, 2012 | Deja un comentario Análisis de algunas ideas aparecidas en los medios de comunicación a propósito del 12m15m (12 de … […]

  3. Oscar

    La guerra emprendida por quienes dominan el Mundo hace tres décadas, contra la clase trabajadora / media, para reapropiarse del poder y los privilegios cedidos desde mediados del Siglo XIX, se libra hoy por hoy en un campo de batalla clave: la información.
    No podría ser de otra manera, porque los perjudicados por este regreso a condiciones decimonónicas somos una inmensa mayoría, y lo saben.
    Hasta el estallido de esta última crisis, nos tenían callados de diversas formas. En el Sur, con dictadores a sueldo o democracias (?) tan corruptas que imposibilitaban cualquier desarrollo real, y cada vez que un movimiento popular ha conseguido el poder se ha trabajado sin descanso para derrocarlo o ridiculizarlo y aislarlo con un cerco diplomático y económico. En el Norte, nos han mantenido calladas con consumo y una ilusión de riqueza al alcance de todas, lo que nos ha metido en la misma trampa del crédito para sostener un tren de vida insostenible (sobre todo, para el planeta) que los países del Sur conocen tristemente. Hasta que el sistema se ha devorado a sí mismo.
    Pero esta realidad evidente en sí misma (aunque compleja, llena de innumerables matices y áreas de gris) es silenciada u obviada por los medios de comunicación, que se centran en la anécdota, en un periodismo de baja calidad al que se ha acostumbrado a la masa, cuando no en el ataque más despiadado. Esto es así porque los recursos para financiar a los medios están en manos, precisamente, de las élites a las que interesa el sostenimiento de este statu quo. Vamos, del “enemigo” que está venciendo en la reconquista de sus privilegios feudales.
    Por eso, retomar las plazas como espacio de discusión es más que un acto de reencuentro con el resto de las víctimas de esta situación, o de un ensayo de democracia que satisface las aspiraciones de quien tiene algo de inquietud al respecto y es feliz en un foro que le permite vivirla, o de rebeldía frente a los intentos de disgregar cualquier aspiración a cambiar las cosas. Es un acto de comunicación, algo tan notable que los medios no tengan más remedio que hacerse eco, y posicionarse como neutrales, hostiles o favorables, con todos los matices posibles.
    El mayor éxito de la acampada de Mayo-Junio de 2011 consistió, creo, en plantar sobre la mesa un foco de atención que no se podía ocultar, que excitó un debate ciudadano que parecía imposible en una sociedad deliberadamente despolitizada desde los poderes dominantes, y que al tratarse de una entidad nueva estaba libre de las etiquetas que generan un rechazo (o una adhesión) automática en la mayoría de la población, el obstáculo habitual que se encuentran siglas u organizaciones con “solera” para plantear propuestas que profundicen más allá de los clichés que se les atribuyen.
    Por otro lado, la permanencia de la acampada como un fin en sí misma, la defensa de un espacio físico y el derecho a ocuparlo, o los tira y aflojas con la policía para volver a acceder al mismo, han acabado monopolizando el asunto en lo anecdótico y fagocitando las propuestas, permitiendo a los medios hostiles dotarse de munición para atacar a todo un movimiento, sus propuestas y su trascendencia última, a cuenta de una imagen negativa con la que el grueso de la población no se quiere identificar, lo que la aleja del fondo de las propuestas que emanaron de la acampada.
    Es por esto que, en el primer aniversario de aquel 15 de Mayo que marcó un antes y un después en la agenda social, política y ciudadana de España, el regreso simbólico a Sol es importante y emocionalmente satisfactorio, pero no debería, en mi humilde opinión, convertirse en un fin en sí mismo, pues de lo contrario correremos el riesgo de dejarnos atrapar de nuevo en una maraña de movimientos tácticos que acabarán monopolizando todo el relato informativo, serán usados para ampliar la imagen negativa por los voceros más hostiles, y dejarán de nuevo en la sombra los motivos que nos hacen volver a las calles.
    Motivos que, lamentablemente, no han hecho más que crecer y ampliarse, en esta ofensiva contra nuestros derechos y de transferencia masiva de nuestra riqueza a unas pocas manos que ha adquirido mayor velocidad en España cuando se ha puesto al timón un Gobierno que ni siquiera tiene que guardar las apariencias de socialdemócrata como el anterior.
    Es vital ganar esta guerra. Nos va la dignidad en ello. Y hay que saber librar las batallas en el campo de la información, o acabaremos perdiéndola.

  4. jero

    los medios de comuicacion,,,son el istrumento que entree bambalinas guian a los partidos,..uos con el pp,, otros con el psoe,,,ellos son los que metalizan a la gete para que les voten,
    Tengo una cosa muy clara.No hacpto una constitucion,desarrollada toda con las manos atadas, por medio de la transicion,,cuando hoigo decir que la democraci esta asentada, me pregunto que sobre que”,,

  5. Sofía Martínez
  6. anel

    Siempre suceden cosas que no son controlables por los organizadores y los que las hacen da la sensación que no lo hacen gratuítamente.

  7. inssk

    Una pregunta: ¿por qué se le da importancia a la imagen presentada por los medios y la clase política de un movimiento cuyos componentes están al tanto de esa manipulación? ¿Es porque aquellos que, de forma pasiva, lo contemplan podrían llevarse una imagen equivocada y no confiar/adherirse nunca? Si así fuera, ¿acaso buscamos “dar buena imagen” para hacernos publicidad ante el ciudadano despistado que aún no sabe lo que es el 15M? Por otro lado, es difícil cambiar los mecanismos informativos adscritos al sistema, más productivo que darles importancia es llevar el mensaje a la población de forma DIRECTA e independiente. Porque, al fin y al cabo, creo que hoy por hoy todo el que ha querido interesarse por el 15M ha podido acercarse, meterse y sacar sus propias conclusiones aparte de la imagen “oficial” que se intenta dar de él. Y los que aún no se han acercado, no creo que se acercaran si conocieran la verdad sobre todos los aspectos que han sido manipulados. Resumiendo: Si a estas alturas no sabes lo que es el 15M ni en qué se basa, es porque no has querido informarte BIEN; y si no has querido informarte bien ha sido porque no has querido – ergo, tampoco te va a interesar mucho el 15M aunque sepas de qué va realmente.

  8. inssk

    @MENECA, ¿”hay que aislarlos”? Quieres aplicar una de las peores prácticas de este sistema que intentamos cambiar, la de definir un (no) espacio en la sociedad para aquellos que no van calladitos con la corriente… Sin comentarios. Con respecto a la “acampada” de ayer noche, creo que es un error quedarse tan poca gente, porque nos exponemos a detenciones, identificaciones y demás debilidades. O nos quedábamos todos (muchos) o es -como se ha demostrado infinidad de veces- bastante absurdo cuando no suicida. Sin embargo, claro que los que se quedaron son valientes, y merecen estar en libertad YA!

  9. toñi aranda

    Hay dos temas que me han llamado mucho la atencion…..
    1.- es que el Movimiento esta manejado por las izquierdas……
    2.- somos un Movimiento sin soluciones

    a lo primero tengo solo otra pregunta para esto….Por que las derechas nunca salen a la calle y no se manifiestan? por que ellos no son ciudadanos de segunda categoria? si es que realmente hay categorias entre derecha e izquierdas….

    2.- el Movimiento 15M PRESENTO 1479 soluciones que no has sido escuchadas…

  10. luna

    MENECA, gracias por tu comentario. Es posible aceptar el conformismo de reunirnos hasta la hora que quieran ellos.
    pero NO PODEMOS CONFORMARNOS CON ESO. que hayan desalojado a gente que valientemente y libremente, decidió quedarse en la plaza, no significa que estén traicionando ni arrunando el buen comportamiento de la masa.
    Me gustaría agregar que aquí nadie perjudica al movimiento más que nosotros mismos con nuestro miedo. Dejémosle al sistema las cosas claras: somos más
    LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS!!!

  11. MENECA

    QUERIA AGREGAR QUE A LOS QUE PERJUDICAN AL MOVIMIENTO CON ACTITUDES INCIVILIZADAS HAY QUE AISLARLOS XQ NOS PERJUDICAN NUESTRAS NOBLES INTENCIONES

  12. Análisis de algunas ideas aparecidas en los medios de comunicación a propósito del 12m15m (12 de mayo). | Comunicación, Marketing y Creatividad | Scoop.it

    […] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } madrid.tomalaplaza.net (via @GatoKanalla) – Today, 2:33 […]

  13. meneca

    ME PARECIO IMPECABLE EL COMPORTAMIENTO DE TODOS AYER ,LASTIMA QUE SIEMPRE HAY ALGUNOS POCOS QUE SE EMPEÑAN EN MOSTRARSE REBELDES INUTILMENTE YA QUE SE HABIAN MOSTRADO TOLERANTES PERMITIENDO LA ESTANCIA HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA Y ME PREGUNTO¿ XQ CUANDO PIDIERON EL DESALOJO A LAS 6H NO SE RETIRARON PACIFICAMENTE Y PARA NO ARRUINAR EL BUEN COMPORTAMIENTO DE SUS COMPAÑEROS MENECA

    1. Rosalva

      ¿que fueron “tolerantes”?….
      según tú,casi que tenemos que agradecerles que nos “den” un cacho de libertad de expresión.
      NO es una “GRACIA” que nos dan ¡es nuestro derecho!

      (En realidad, el verdadero derecho sería poder tener la capacidad de decidir directamente en las decisiones politico-legales del pais, sin intermediarios que nos puedan traicionar. Esto no son mas que las migajas…¿y hasta eso les tenemos que agradecer? ¿que nos dejen unas migajas?)