[Crónica publicada en el periódico Diagonal.]
Un grupo de manifestantes reunidos en la Puerta del Sol de forma pacífica desalojados con violencia por los antidisturbios. Parece una escena ya vivida, en concreto el 15 de mayo de 2011, pero 363 días después ha sido la realidad tras una noche que trascurría en total tranquilidad. Un 12M reivindicativo y festivo había culminado, en la Puerta del Sol, en una asamblea en la que participaron hasta 2.000 personas. Pero a las 5 de la madrugada, los 300 manifestantes que permanecían en la plaza se vieron acorralados por más de 20 furgones de antidisturbios. Mientras coreaban “no violencia, no violencia” y resistían pasivamente en el suelo, fueron sacados brutalmente de la zona. Después de que volvieran a reunirse en dos ocasiones, 18 de ellos fueron detenidos, según informa la comisión de Legal de Sol. La policía asegura que siguen reclusas en la comisaría de Moratalaz.
El desalojo de quien expresaba enérgica y pacíficamente su rechazo a la situación actual ha sido una demostración más de que vivimos “momentos de estafa, donde la quiebra de bancos está siendo pagada por el conjunto de la sociedad y los recortes de derechos nos lanzan al abismo de una grave crisis social”, recuerdan desde Acampadasol en un llamamiento a volver a tomar las plazas: “Ante esa miseria salimos de nuevo a las plazas, participando en las actividades organizadas durante los próximos días. Las retomamos como espacios de creación colectiva, como venimos haciendo desde hace un año, y además esta tarde a las 5 nos concentraremos para volver a demostrar que cuando nos juntamos no tenemos miedo”.
Las cargas de esta madrugada no se limitaron a la Puerta del Sol, donde se produjeron las primeras dos detenciones: un chico y una chica, cuentan fuentes de Legal Sol, mientras trataban de resistir a la intervención policial en el centro de la plaza. Las personas que trataban de apoyar al pequeño grupo que resistía fueron empujadas hacia las calles aledañas y volvieron a concentrarse en varios puntos. Fuentes presenciales cuentan que la policía les obligó a ir hasta la Plaza del Carmen para allí identificar a todos los presentes. Otro grupo llegó hasta la Plaza del Callao, donde se produjeron cuatro detenciones.
“Fue después, en Gran Vía donde hubo una carga y los secretas detuvieron a 11 personas”, cuentan a DIAGONAL desde Legal. Una de ellas, aseguran, era un hombre que nada tenía que ver con los manifestantes, como Pablo Soto (@pabloMP2P) relató desde su cuenta de Twitter: “[estoy] con una señora de mediana edad que espera junto a los furgones, salía de tomar algo con su marido y la policía se lo ha llevado sin más”. Minutos antes, era testigo de cómo en la Plaza de Callao los antidisturbios estaban “agrediendo a un chico con las esposas puestas”. La comisión de Legal ha recibido, por el momento, una veintena de llamadas de personas que han sufrido lesiones. “Y sabemos de otras en las mismas condiciones entre las detenidas”, aseguran.
La policía intentó impedir también que varios periodistas presentes documentaran la escena, como muchos de ellos (el diario 20 minutos entre otros) han contado en las redes sociales. Sin embargo, varios vídeos en Youtube e imágenes en la Red quedan como testimonios de la brutalidad de una agresión en una situación sin ni incidentes ni acampadas. Se da la circunstancia de que el ministerio de Interior había comunicado hacia la media noche que no disolvería las concentraciones si no se registraban “incidentes violentos” o se intentaba acampar.
Simultáneamente se producían los desalojos en Valencia y Sevilla, aunque no se han registrado detenciones. A lo largo de la noche, amplios despliegues de Policía Nacional disolvieron todas las concentraciones de personas que permanecían en las plazas después de las manifestaciones en ciudades comoZaragoza, Cádiz, o Palma de Mallorca. En esta última sí se registraron cargas.
Una de las pocas noticias q informa sobre las detenciones policiales sin farsas.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/14/madrid/1337023691_951154.html
[…] Crónica del desalojo del 12M […]