Análisis de medios a propósito del 12M15M (15 de mayo)

1.- Las manos invisibles del 15M. Se continúa con la idea conspiranóica que busca alguien o algo que controla y promueve el 15M desde la sombra. Esta construcción de la mano oculta, en ciertos medios, incide en la crimininalización del movimiento. Hay dos intenciones: cuestionar la capacidad organizativa y la voluntad de acción de la gente por sí misma, y reincidir en la “peligrosa” radicalización del 15M.

Frente a esto hay que volver a señalar que el 15M es gente que se organiza para hacer política en común. Así transforma las visiones hegemónicas de lo que es política haciendo política de otra manera. A diferencia de la política de los políticos no necesitamos ni que nos organicen ni que nos financien, nos basta con la fuerza colectiva. En esta manera alternativa de hacer política la práctica y experiencia de la política es tan importante como la voluntad de transformación.

2.- Sobre los desalojos “impecables” y el “civismo”. Ciertos medios resaltan la impecabilidad de los desalojos y la correcta actuación de la policía. Ello oculta que las cargas tienen la finalidad de construir su propio enemigo y reducir el movimiento a su relación con la policía, en definitiva: despolitizarlo. Existe la tendencia de hablar únicamente de la dimensión “cívica” identificándola con el cumplimiento de la ley más que con el ejercicio de la ciudadanía.

Hay que reincidir en lo absurdo y desmesurado del despliegue policial, señalando su carácter espectacular y cínico dirigido a reproducir un imagen de dureza y firmeza. Contraponiendo este carácter espectacular con todo lo que no sale en los medios: las asambleas, los talleres, el estar juntas. El 15M lo que hace es recuperar el espacio público para hablar y hacer política.

Hay que recordar la arbitrariedad de la policía con los detenidos, cuestionando esa supuesta impecabilidad.

3.- Tendencia a la despolitización:

-Por un lado lado, la prensa sigue resaltando los medios materiales, la capacidad de acción en las redes sociales obviando el contenido y otros modos de trabajo, entre otros, el modelo asambleario, que quedan prácticamente velados.

-Se centran en exceso en las experiencias personales enfatizando las consecuencias subjetivas de la crisis. Justifican, a través de estos ejemplos, el acercamiento al movimiento por la coyuntura. En otras palabras, la dimensión afectiva y no política es la que está más presente en los medios.

Fijar la mirada únicamente en estas cuestiones es un error: siempre hay que incidir que el 15M es un movimiento político que se estructura de una forma completamente diferente al modelo institucional. Es un modelo basado en la participación activa de todas. Más allá de las tecnologías lo central es el modelo asambleario, el debate público y trabajo colectivo. Lo personal no se reduce a lo afectivo: es político, no se puede desligar de las dimensiones sociales y estructurales.

Más información en: http://analisismadrid.wordpress.com/

5 responses to “Análisis de medios a propósito del 12M15M (15 de mayo)”

  1. 7e-tuán BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASAMBLEA DE TETUÁN Nº 25 | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios

    […] Análisis de medios a propósito del 12M15M […]

  2. 7e-tuán BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASAMBLEA DE TETUÁN Nº 25

    […] Análisis de medios a propósito del 12M15M […]

  3. Ray Lobo

    Enhorabuena compañer@s de Análisis por el trabajo que ultimamente estaís realizando, y que ahora en el primer aniversario del movimiento considero tan importante y necesario reportemos de todo lo que en el 15-M se ha trabajado y se ha generado.

    Como persona inicialmente colaboradora en la Comisión de Comunicación (que por cuestiones mermente operativas se disolvió para formarse en diferentes GT´s y comisiones) y como profesional en los medios de comunicación en diferentes facetas (mas de 20 años) El tema relacionado con los medios en general, (como atenderlos, comunicarnos, informarles) no solo ha sido uno de los temas en los que mas me he centrado, sino que además ha sido un asunto delicado, peliagudo y que ha suscitado debates, muchas veces antagónicos, que aún estan por resolver, puesto que no hay un consenso claro de todas las personas y discursos, quizás debido a la pluralidad de las mismas que engloba el movimiento, quizás debido a una cierta animadversión hacia los medios generalistas, que en la mayor parte, atienden a intereses concretos de un sistema de las cosas que coincidimos, no nos representa.

    Ese es el punto de partida, creo, para entablar un debate sobre los Media, pues es obvio que nuestro movimiento ha tenido un eco dispar y casi siempre poco riguroso en cuanto a los puntos que mecionais, como también un impacto mediático de primera categoria, especialmente los primeros meses, O sea somos tendencia relevante para los media, al menos en 2011, y la portada del Times, asi lo ratifica, y comprobamos, muchos de estos medios, han incluido secciones diarias dedicadas al 15-M.

    Por este motivo, consideramos prioritario, como mejorar nuestra relación y comunicacíon con los medios. Quiero decir, que en parte, no hemos generado un criterio de comunicación externa o activa destinada a los Media, una estrategia de comunicación definida. Como movimiento social y político que somos, queramos o no, nos lo demandan, y no hemos tenido un discurso claro al respecto, en especial, por esa disparidad de opiniones y discuros ante lo que antes mencionaba. Considero que como tal, y aplicando una estrategia de comunicación efectiva, podriamos ser capaces de “que publiquen lo que queramos que se publique”.

    Personalmente, y junto a muchos otros compañeros quincemayistas y profesionales simpatizantes y/o cercanos al 15-M, tenemos un analisis bastante amplio en cuanto al tratamiento dado por los diferentes medios de comunicación (seguimiento y análisis de medios, entrevistas, declaraciones, etc.), pero hay algo que a lo largo de todos estos meses, nos ha ocupado y preocupado en aclarar, y es en como nosotros nos hemos dirigido hacia ellos. Este es un tema que no voy a plantear en este post, pués trae cola, lleva mucha miga, e incluso muchas pueden malinterpretar.

    Llevaba un tiempo como algun@s de vostr@s conoceis, intentando acercarme a vosotr@s
    para entablar un debate conjunto sobre el tema, así como con otras comisiones, trasversalmente y tocar una serie de puntos al respecto, que consideramos puede ser vital para el 15-M, en cuanto a que debamos aplicar y dirigir nuestros esfuerzos a la difusión y amplificación del mensaje. Cómo hemos comprobado estos días, contenidos haylos y muchos, en todos los ambitos representados en las comisiones y grupos de trabajo, así como alternativas y propuestas. De Tod@s nosotr@s depende hacerlo llegar, hacer comprender a aquellas personas que no acaban de entender el 15-M, incluidas l@s profesionales de los medios. Esto disiparía muchas dudas, aclararia muchas turbulencias y enfatizaría nuestro mensaje.

    ¿Es deformación profesional?… Nuestra tarea es comunicar, mostrar. informar, y hacerlo con rigor, objetividad y ética, ¿Cómo no vamos a hacerlo si además es en lo que firmemente creemos, estamos convencidos?… y como no, cuestionando y poniendo en tela de juicio, las fórmulas y modelos imperantes de los media, vinculados a lobbies corporativistas y neoliberales.

    Saludos y feliz aniversario a tod@s, gracias por vuestro trabajo.
    Nos vemos en las plazas…

  4. Kiara

    Me da la impresión de que los medios y el gobierno buscan desprestigiaros porq no les conviene q divulgueis lo q ocurre tal y como ocurre. Prefieren mantener a la gente en la ignorancia.

    Asique NO PODEMOS RENDIRNOS!!!

  5. MDF

    Crónicas de Spainlandia:

    Manicomio para Rajoy. La policía vuelve a desalojar Sol y hay dos detenidos más. “Gente rara” contra el #15M. En las comisarías madrileñas se tortura a los detenidos del 15M. Alberto Rodríguez cuenta como fue su detención el 12M. ¡Policías, menos gimnasio y más biblioteca!. Detenidos en Sol podrían ser condenados a 4 años de prisión. Imaginando la revolución del 99%. No se puede desalojar a un pueblo en marcha: llenemos las plazas. IU pregunta al gobierno sobre el papel del personal de embajada USA en Barajas. El Mariano más cobarde ha traicionado a España. Rumores genoveses en tramitación. El FMI pide ahora que se aumente la edad de jubilación. Rajoy piensa dar una estocada de 10.000 millones a la Seguridad Social. Apoya y secunda la huelga general educativa. Inminente recesión en USA y “crack” económico. El PP y PSOE estudian en secreto una España sin el euro. Bruselas: dinero para España SI , para su Banca NO. Familias piden al Gobierno mayor apoyo para paliar la situación de pobreza. Andalucía, la crisis duplica las familias que acuden al comedor social. Canarias, las familias necesitadas de Telde llevan cuatro meses sin recibir vales de alimentos. Extremadura, no llegar a día 15… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm