Cacerolada: Si la prima de riesgo llega a 500… volvemos a las plazas

LA AG Sol consensúa realizar una cacerolada en Sol, a las 20h, el día en que se dé esta circunstancia

Imagen: FotogrAcción / Lic CC BY SA 3.0

La prima de riesgo es un símbolo: un termómetro mítico que mide el nivel del expolio que se está llevando a cabo sobre nuestras vidas. Casi nadie entiende del todo cómo funciona, pero cuando sube, los especuladores financieros atacan. Acto seguido, el Gobierno pretende generar “nueva confianza” en los mercados y recorta más derechos y más riqueza a las personas. La presión sobre la econonomía soberana se traslada del campo financiero al campo público y de ahí directamente a ti, a mí, a todas las personas.

Así que mientras la prima sube, nuestros derechos bajan. Y cuando eso sucede nos entra miedo, inquietud, angustia, sensación de impotencia: perdemos confianza. Pero este año hemos aprendido que esa sensación sólo la podemos combatir estando juntas, tomando las calles pacíficamente y convirtiendo esa angustia en potencia colectiva para bloquear la dinámica de expolio: en confianza de la buena, sobre la que se construye el buen vivir.

Ya lo avisamos: si la prima llegaba a 500 volveríamos a las plazas. Y no es exactamente un desafío, es que sólo desde aquí podemos actuar de manera afirmativa, libre, creativa. Porque cuando la prima de riesgo sube, también sube nuestra rabia. Y no queremos, no podemos permitir que esa rabia se convierta en guerra, que es lo que quiere el poder: convertirnos en un bando, en el “enemigo”, militarizar la sociedad y que la prima de riesgo mande.

A todo esto decimos que no. Que no mandan. Que no aceptamos el expolio ni la imposición de un escenario de guerra: que no nos dejamos llevar por la desesperación. ¡No! Hemos vuelto a las plazas. Así creamos confianza, porque confiamos en nosotras. Resistimos juntas.

En la asamblea de Sol del 14 de mayo se consensuó volver a reunirnos en la plaza cuando llegara este día.

43 responses to “Cacerolada: Si la prima de riesgo llega a 500… volvemos a las plazas”

  1. [Photos] Casserole: and again I get the Risk Premium over 500 « NonviolentConflict

    […] learning that the risk premium stood at more than 500 points, following the consensus of the General Assembly Sol to carry out a Casserole in the Puerta del Sol (as we did last day May 17, 2012, where About 300 […]

  2. [Fotos] Cacerolada: y otra vez la Prima de Riesgo llego a más de 500

    […] conocerse que la Prima de Riesgo alcanzaba los más de 500 puntos, y tras el consenso de la Asamblea General de Sol de llevar a cabo una Cacerolada en la Puerta del Sol (como ya se hizo el pasado día 17 de Mayo de […]

  3. Ideas en medio de la cacerolada: en busca de otra economía « Redasociativa RAS

    […] 15-M madrileño volvió a convocar ayer las llamadas #caceloralada5oo. Se trata de protestar con silbatos, llaves, y todo tipo de instrumentos de cocina cada vez que la […]

  4. aleph0

    Como hombre siento vergüenza al leer los comentarios de algunos… Eh! Qué la prima de riesgo ha superado los 500 puntos!!!! Es decir, el expolio por parte de los bancos es ya insostenible. Nos están robando los servicios básicos, condenan al paro y a la miseria a unos y eliminan los derechos laborales y les bajan el sueldo a otros, para aumentar las riquezas y los privilegios de una minoría. Esto es lo importante!!! Pero aún así hay algunos a los que solo les preocupa el feminismo, para ellos ese es el problema de este país. En fin, no habrá que darle mayor importancia porque seguro que forman parte de los 10 millones de fascistas que sostienen a este gobierno. Con esa gente ya sabemos que no se puede razonar, sus ‘amados líderes’ son perfectos y la culpa de todo la tienen socialistas, nacionalistas, feministas, perro-flautas y rojos en general, es decir todo aquel que no sea fascista como ellos. Me preocuparía más si estas críticas realmente partieran de gente comprometida con el movimiento 15M, pero esto sería absurdo ya que en tal caso podrían haber mostrado su disconformidad con el uso del femenino en las asambleas correspondientes… y si lo hubieran hecho aceptarían lo que ha votado la mayoría. En eso consiste la democracia, la verdadera democracia, cualquiera puede exponer sus propuestas y estas son aceptadas o rechazadas por la mayoría, la verdadera mayoría, es decir una persona=un voto. No como la mierda de parlamentarismo que nos domina, en la que el 30% de la población es mayoría absoluta y en la que solo se debaten los temas que ‘convienen’.
    Con respecto a la gente que critica la cacerolada, la mayoría en un tono mesiánico y tratando de tontos al resto, reiterar lo mismo, las asambleas están abiertas a vuestras geniales propuestas. Por favor, ilustradnos! Estoy de acuerdo en que la cacerolada no va a cambiar las cosas, pero entiendo que es una forma de mantener la protesta como puede haber muchas otras. Por supuesto para mí la mejor manera de protesta es la huelga general, pero por desgracia en ese sentido estamos sometidos a los sindicatos vendidos CCOO-UGT, hace falta mucho trabajo y mucho tiempo para poder arrebatarles el poder sindical que ostentan, en favor de sindicatos que en este momento son minoritarios o, casi mejor, sindicatos de nueva creación.

  5. Ideas en medio de la cacerolada: en busca de otra economía - periodismohumano

    […] 15-M madrileño volvió a convocar ayer las llamadas #caceloralada5oo. Se trata de protestar con silbatos, llaves, y todo tipo de instrumentos de cocina cada vez que la […]

  6. Si la prima de riesgo llega a 500 nos vemos en Sol. Resumen AG Sol 20 de mayo

    […] Se mantiene la cacerolada cuando la prima de riesgo alcance los 500 puntos básicos, que será a las 20:00 horas en Sol. La propuesta es […]

  7. Familia de 3 hijos

    ¡Clang! ¡Clang!¡Clang! ¡Clang!
    A Milosevic se le echó tras muchas caceroladas….
    http://bit.ly/K7xsel

  8. Tristán

    “Resistimos juntas”???
    NO RESISTIS UNA PUTA MIERDA. NO PARECEIS CONOCER EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA RESISTENCIA.
    SALÍS Y HACÉIS RUIDO, Y OS CREEIS QUE RESISTIS, PERO OS DAN POR CULO IGUAL. SALÍS Y RECHISTAIS, PERO LUEGO BIEN QUE VOLVEIS A LO DE SIEMPRE, DE ALGÚN MODO PENSANDO QUE ES SUFICIENTE POR VUESTRA PARTE.

    OS DAN POR CULO Y SEGUIRÁN HACIÉNDOLO HASTA QUE OS DEIS CUENTA DE QUE NO VIVIS EN LA DEMOCRACIA QUE OS PENSABAIS, AQUÍ LAS QUEJAS NO SE ESCUCHAN. SE ESCUCHAN LOS ACTOS, LOS CONTRAATAQUES. SE ESCUCHA EL DAÑO EN EL TEJIDO PRODUCTIVO, NARICES, NO LAS ACAMPADAS NI LAS CONSIGNAS INGENIOSAS.

    DESPERTAD, POR DIOS, A VER SI OS PENSAIS QUE LOS DERECHOS LABORALES QUE HOY NOS QUITAN SE CONSIGUIERON CON GENTE GRITANDO… ¿¿QUEREIS UNA REVOLUCIÓN PACÍFICA?? ¿¿QUEREIS DEJAR DE SER ESCLAVAS DEL CAPITAL??
    PUES ASISTID DE UNA PUTA VEZ A UNA HUELGA INDEFINIDA.
    HAY QUE JODERSE…

  9. Alejandro Costa

    Menuda mierda de post, plagado de faltas de ortografía. Pero lo peor es que el que lo ha escrito y quienes lo han consensuado no tienen ni puta idea de qué están hablando. Qué vergüenza tener la misma edad que vosotros, no quiero tener nada que ver con vuestra mierda de movimiento que intenta buscar una guerra civil por todos los medios y que está auspiciado por partidos políticos jodidos por haber perdido el poder.

    No quiero otra guerra civil pero parece que la estáis buscando.

    1. Nenuco1971

      Puntualización: Aquí no hay ningún partido que haya perdido el poder, lo que hay son partidos minoritarios de izquierda radical sin representación parlamentaria que han tomado muchas comisiones y grupos de trabajo, cuando debería ser un movimiento plural y heterogéneo pero con objetivos claros. De todas formas, este artículo no es ejemplo de ello, y tampoco lo fueron los miles de personas que salieron a las calles.

    2. i

      ¿Puedes aclarar qué faltas de ortografía ves en este post?

  10. Jose

    Qué fácil es criticar al 15M. Recojo una lista de adjetivos utilizados por los críticos de este foro y la prensa del movimiento: descerebrados, ilusos, perro-flautas, críticos sin propuestas, violentos, adolescentes, utópicos, antisistema, desorientados, griegos, zapatistas, vagos, burros, sinvergüenzas, desaliñados, zaparrastrosos, anarquistas, manipulados, impacientes, nerviosos, arrabaleros, débiles, aguafiestas, harapientos, replicantes, terroristas, agoreros, sodomitas, pordioseros. Compáresen estos adjetivos con los que se emplean para describir a Rodrigo Rato: estadista, economista, genio de las finanzas, gran gestor, valiente, sabio, dialogante, trabajador, brillante, habilidoso. Y no miremos lo que se dice del Rey: trabajador, amistoso, sencillo, campechano, presente, constante, visionario, responsable, brillante, habilidoso, dialogante, valiente, estadista, ecuánime. Pues bien, si esto es VIVIR EN SERIO, PREFERIMOS HACER EL INDIO!!!

  11. Sortez les casseroles !) … volvemos a las plazas | #Road to Dignity | Scoop.it

    […] background-color:#; background-repeat : repeat; } madrid.tomalaplaza.net – Today, 1:46 […]

  12. pepe

    Propongo que la proxima cacerolada sea con cacerolas que lleven la etiqueta del corte ingles que mola mas

  13. uncas

    Estas cosas son las que me determinan a pensar que este movimiento y cualquier otro tiene los dias contados, cuanto descerebrado,cuanto paralitico mental, cuanto tarado ilustrado, despues de leeros seguro que ni os sonrojais.Asi nos luce el pelo desde nuestra historia y lo que tendra que llover para que maduremos socialmente como los Islandeses.
    El movimiento civil masivo y organizado esta muerto, creo que fue como un embarazo inconcluso, abortado desde sus inicios para regocijo de los salva patrias de esta republica bananera y pueblerina, no hemos sabido transmitir valores de solidaridad, lucha, honestidad
    coraje y valor para echar a estos filibusteros mercantiles de nuestros gobeeeeernantes.
    Ahora aplicaran los recortes a Sanidad y Educacion mientras se suvenciona bankia y a Rato , mientras ellos nos atracan , nosotros seguimos agazapados con la mirada gacha, rezando para que sigamos cobrando los cada vez mas excasos y miserables sueldos.
    QUE ESTAMOS ESPERANDO, A QUE TENGAMOS MUERTOS EN LAS CALLES, SALGAMOS TODOS POR UNA VEZ A DEFENDER NUESTRA FAMILIA, TRABAJO, ESTADO DE DERECHO Y NO DE PRIVILEGIOS.

  14. La prima de (Asier) Riesgo | Recuncando

    […] Comunicado de una comisión de la asamblea de Sol […]

  15. soisunasmalfolladasacomplejadas

    Que vergüenza me causa leer y escuchar a personas que les preocupa más de tonterías de la lengua, que no es lenguaje (ya es hora de que se enteren)

    Con pancartas como “La revolución será feminista o no será”, pues quizás no será gracias a vuestras tonterías. La próxima vez, llevaré una que ponga “La revolución será machista o no será”

  16. dfgdfg

    hahaha cuanta analfabeta y cuanta poca vergüenza. Protestando contra la prima de riesgo cuando ni siquiera se han molestado en entender lo que es JAJAJAJA es flipante xDDDD

    madre mía, y que esta sea la única gente que protesta… como serán los demás.

    Lo de poner “todas” es ya para enviaros al psiquiátrico, peor que el partido nazi.

  17. Susana bollycao

    El feminismo español roza lo enfermizo.Me recuerdan al partido nazi Amanecer Dorado griego.

  18. Recuncando

    […] Comunicado de una comisión de la asamblea de Sol […]

  19. [Fotos] Cacerolada ¡La prima esta en 500! y “secuestro” policial

    […] Tal y como se acordo en la Asamblea General del Sol, del pasado día 15 de Mayo de 2012, el día que la Prima de Riesgo llegase a los 500 puntos se llevaría a cabo una cacerolada, bajo el lema “Nos van a oír” […]

  20. fudoken

    estais todas JUNTAS? que sois? una asociacion de lesbianas?

    1. santana

      ¿quieres decir que cuando estamos “juntos” somos una asociación de gays?

  21. cda

    Contra la prima de riesgo sí pero matan a un anciano de 81 años para robarles cuatro duros y contra eso no protestáis ¿verdad, panda de fantoches?

  22. pepe

    ¡ VIVA LA LUCHA DEL MOVIMIENTO CACEROLO !

  23. Peter

    Lo que más me gusta es escucharlos en Sol hablar con el femenino y ‘equivocarse’ cada cuatro palabras.

  24. Hoy en plaza de Sol #Cacerolada500 « Curso de Especialización en Periodismo 2.0

    […] la prima sube nuestros derechos bajan” aseguran en un comunicado publicado en su página ya que se encuentran realmente preocupados por la grave crisis económica en la […]

  25. monica

    cesar te propongo una bonita manera de entender este femenino totalmente inclusivo: nosotras, las PERSONAS, cabemos todas.

    y por cierto que también me siento dentro, como mujer, cuando cabemos todos.

    no se excluyan, entonces, queridos hombres,
    no se excluyan, tampoco más nunca, queridas mujeres.
    ni aunque se les animara a ello.

    salud
    y POSTCAPITALISMO

    1. Dugarry

      Puede que tengas razón en tu argumento, pero para que así fuese debería dejarse claro desde el principio, xq sino mucha gente puede sentirse excluida.

    2. ridículas analfabetas

      Y porqué no “seres humanos” en vez de “personas”. xDDDDDD

      1. inditexas

        yo me voy a decidir definitivamente por el “todes” y así se acabaron los conflictos, que parece que la gente sólo sabe fijarse en las formas y no en el contenido

  26. cesar

    El artículo está escrito en femenino (“nosotras”, “hartas”..etc)…los hombres estamos también invitados? ¿o la hartura es solo una cuestión de género? por favor!
    cacerolas hoy, antorchas mañana

    1. nwt

      Es costumbre entre las gentes de la comisión de difusión en red de Sol. Lo explicamos aquí, mira: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/05/sobre-el-uso-del-femenino-en-las-comunicaciones-de-la-asamblea-de-sol/

      Por supuesto que todas las personas están invitadas. 😉

  27. #Cacerolada500: La prima de riesgo llega a 500… volvemos a las plazas

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos #Cacerolada500: La prima de riesgo llega a 500… volvemos a las plazas madrid.tomalaplaza.net/2012/05/16/cacerolada-la-prima-de-…  por serahhunt hace […]

  28. UNOMÁS

    Propongo:
    Utilizar campanas tibetanas y platillos de los que usan en las orquestas sinfónicas.
    Además sustituir los cazos por paelleras grandes agarrándolas de una sola asa.
    También cambiar los cubiertos de madera por otros de metal.

  29. perrete

    Propongo utilizar las cacerolas como armas de autodefensa, luego dirigirnos a los ministerios y las comisarías y quemarlas, deponer a las autoridades y extender la revuelta y la autogestión.

  30. guss

    Basta con l aTiranía.