Plaza desobediencia civil y paz – Pontejos 13 de mayo, 14 en diferentes plazas y en Sol , el 15 en Sol

En esta plaza las asambleas y talleres fueron coordinadas por el grupo de política internacional (este gdt tiene sus asambleas los Lunes, 20h en Plza. Pontejos)

contacto: politicainternacional15m@gmail.com

En esta plaza se realizó por la mañana del 13M una asamblea abierta por “la Paz con justicia, para el desarme contra la guerra permanente contra la humanidad, la naturaleza y la Tierra”. Y por la tarde tuvo lugar un taller sobre Autogestión y Desobediencia Civil, que dinamizaban la Oficina de desobediencia económica y la Cooperativa Integral de Madrid.

El 14M se ha realizado una performance en varias plazas y en Sol con el título “Recortes sí, pero al gasto militar” en colaboración con Asamblea antimilitarista de Madrid

http://www.nodo50.org/objecionfiscal

El 15M junto con “Palestinatomalacalle” hemos mantenido una actividad todo el día junto a la estatua del caballo en Sol con performance y micro abierto en el dia de la Nakba en apoyo a la lucha del pueblo palestino contra la apertheid, la ocupación militar e ilegal de Israel, el muro de 730 Km, el robo de agua y de tierra y en apoyo a la huelga de hambre que mantienen prisioner@s palestin@s para exigir la fin de detenciones politicas (4500 detenid@s) y la mejora de las condiciones de su encierro.

palestinatomalacalle@lists.riseup.net

PalestinaTomaLaCalle en facebook

@PalestinaTomaLaCalle en twitter

se reune el segundo martes de cada mes en Diagonal, calle de la Fe 10

 En la asamblea del domingo 13 por la mañana se trabajó en base a temas como “Cambios en las relaciones internacionales”, “Apoyo a la lucha de los pueblos del mundo desde la reciprocidad” y “los Derechos Humanos, de la Naturaleza y de la Tierra”. 

Propuestas sobre las que vamos a trabajar:

  • Potenciar   la relación entre los pueblos del mundo, crear espacios de encuentro y repensar conceptos como el “estado”, las  “fronteras”, “los bloques”, las relaciones  internacionales…
  •  Sustituir  el uso de la palabra “solidaridad” por el de “reciprocidad” para dar volumen a una mirada menos paternalista, todos los pueblos  tenemos dificultades, todos estamos en el mismo barco y podemos aprender unos de otros.
  • Reforzar  el anhelo de una ciudadanía o pueblo global, “un mundo donde  quepan muchos mundos” 
  •  Difundir el trabajo que vienen realizando hace meses asambleas de Moscú y Nueva York sobre una petición conjunta para el “Desarme nuclear” y facilitar que las asambleas que quieran puedan adherir al documento;  poner en marcha una fuerte campaña internacional por la Paz y el Desarme promocionando encuentros a través del programa Mumble para la puesta en marcha de la propuesta
  •  Propuesta para reformar la constitución con la introducción de un artículo que promulgue el “Rechazo a las guerras como instrumento para  resolver conflictos”
  •  Cambios de las relaciones económicas hacía la autogestión local y la reciprocidad entre los pueblos.
  •  Superar el eurocentrismo, aprender de la experiencia de otros pueblos del mundo como por ejemplo la autogestión en zonas de México y la India, pueblos indigenas…
  •  Superar la visión dualista que separa seres humanos de la naturaleza.

 Taller sobre autogestión y Desobediencia Civil, que dinamizaban la Oficina de desobediencia económica y la Cooperativa Integral de Madrid (propuestas)

  •  Trabajar con acciones de desobediencia económica, como la objeción fiscal en la declaración de la renta inspirada en la objeción fiscal a los gastos militares y de represión social, la cual lleva años  funcionando con éxito, pero ampliándolo también a otras partidas  que consideramos injustas: pago de la deuda, senado, monarquía,         iglesia… No nos negamos a pagar sino que queremos dedicar nuestro  dinero a un uso social y lo desviamos a entidades alternativas: Proyectos auto gestionados y sin ánimo de lucro.
  •  Difundir y apoyar la creación de núcleos de autogestión en red y las  cooperativas integrales como proceso de transformación a todos los  niveles con capacidad de reconstruir la sociedad desde abajo con la  autoorganización y la autogestión; que satisfagan todas nuestras necesidades, no sólo la económica.

 Oficina de Desobediencia Económica, Calle General Lacy, 8 (Atocha) los martes de 10 a 14h y de 17 a 21h

contacto: 2012autogestion@gmail.com

http://derechoderebelion.net

Manual de desobediencia económica

http://www.derechoderebelion.net/manual-desobediencia-economica/

Propuestas trasversales de trabajo: 

  •  Crear un espacio informativo en la red tipo blog o “wikiliks” para  visibilizar y denunciar la relación entre intereses económicos y políticos, el abuso de empresas españolas sobre los pueblos de otros países (tenemos ejemplos como Telefónica, Endesa, Repsol…), de los tratados de libre comercio y sus consecuencia globales, exigendo responsabilidades y tomando acciones como boicot y huelgas de consumo a nivel individual y colectivo. No solo cuestionar a los estados y a las transnacionales, sino también las acciones que hacemos a nivel personal desarrollando acciones de “No cooperación”.
  •  Proponemos  “Plazas transversales” donde todos juntos podamos trabajar aplicados a un solo tema como agua, el concepto de “bien vivir” y del decrecimiento, el desarme, lo nuclear, la soberanía alimentaria, la carta de los derechos de la Tierra, la carta para una Europa de los pueblos… invitando a sumarse a todos los grupos de trabajo y asambleas y así ganar en perspectivas a la hora de afrontarlos.
  •  Campaña trasversal de vacunación contra el terrorismo psicológico de la teoria del miedo que justifican el ejercito, la policia y la autoridad patriarcal con el objetivo de conseguir el empoderamiento de la ciutadania
  •  Adherir a la mobilizacion global sobre la cumbre de los pueblos Rio + 20 por la justicia social y ambiental
  •  Trabajar temáticas comunes a nivel internacional como tema de agua, soberanía alimentaria, alta velocidad (unir la lucha en Francia, España y Italia … No Tav), desarme

3 responses to “Plaza desobediencia civil y paz – Pontejos 13 de mayo, 14 en diferentes plazas y en Sol , el 15 en Sol”

  1. ¿Por qué en Siria? Siria en el contesto geopolitico de la region
  2. El gdt de politica internacional 15M presenta el trabajo de este año

    […]  http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/25/plaza-desobediencia-civil-y-paz-pontejos-13-de-mayo-14-en… […]

  3. carrusel

    Una crítica constructiva:
    En las movilizaciones de Sol se repartieron unos papelitos con información de la mencionada “oficina de desobediencia economica”. El viernes pasado pr la tarde me acerqué hasta allá para informarme: primero estuve buscado el Metro mas cercano (no lo ponía en dicha información: primer falllo). Delicias, saqué en conclusión… (me equivoqué: queda más cerca el de Atocha).
    Cuando llegué a la calle (General Lacy), saqué el papelito del bolsillo y me di cuenta que no ponía el nº (2º fallo).
    Procedí a llamar por teléfono uno detrás de otro a los 4 números de telefono que venían en dicho papel informativo, a ver si me podian informar de ello….¡ninguno de los 4 teléfonos me sirvió! (o no existía ese nº, o no contestaba, o contestaba aguien que no sabia nada del tema, o sonaba ocupado…).
    A mitad del recrrido de la calle, por suerte ,encontré en las cercanías una panaderia/cafeteria cuya dependienta, muy amable, me dejó su clave de wifi para poder conectarme a internet con el móvil y ver el nº de la calle, en la web de http://www.derecho de rebelion.net . Por fin coseguí enterarme que era el nº8.
    Y cuando llegué al local, resulta que me lo encontré cerrado. Eran las 6 de la tarde y en el papelito informativo venía un horario de apertura con los Viernes (y el resto de tardes) abiertos desde las 17horas…..
    Cualquiera que no estuviera tan motivad@ como yo, se habría dado por vencid@,
    ¡Hay que cuidar este tipo de cosas! si no queremos decepcionar a aquell@s que convencemos para que se se sumen a la campaña de objeción fiscal.

Leave a Reply

*