28 responses to “Apoyemos la lucha de los mineros”

  1. Las mujeres del carbón 13J.

    […] Más info aquí y aquí. […]

  2. [Vídeos] Asturias, una vez más, nos enseña el camino. #ResistenciaMinera « perroflauteando
  3. Nenuco1971

    Creo que urge una asamblea conjunta entre los grupos de Medio Ambiente y Huelga General, abierta a otros participantes implicados en el tema, para llegar a un consenso. Basta de divisiones e insultos, que el poder se está partiendo de risa.

  4. EyoAstur

    Este comunicado almenos tiene mas razon . No suvestimeis a los mineros y los sindicatos mineros los sindicatos mineros no son como la puta mierda que teneis en madrid . Puede que alguno chuparia del bote . Pero si no fuera por los sindicatos de mineria los mineros estarian muertos de hambre y tanto que quejais de la mineria asta tus antes pasados utilizaron carbon para encender la cocina y comierais agusto . Hay cosas peores que cuatro pozos mineros por los que eliminar … me abtengo a ser del 15m asta que no pareis esta puta diversidad .. porque pareceis politicos unos por aki otros por alli la fuerza hace la union que os quede claro vosotros estais aciendo igual que la politica bipartidismo . Asi que sois igual de basura que eyos .. recordad los derechos se ganaron con lagrimas . Sudor y sangre .. no estando sentados para criticar a un minero primero vivir como un minero 9i9a La lucha minera y viva la anarquia y abajo vuestro bipartidismo!!

  5. RoxaYDinamitera

    Esto sí es un comunicado del 15M y no de Toni Cantó. Menos mal.

  6. karaguebo

    Vaya este texto era bastante bueno pero alguien copió en comentarios el otro texto sin pies ni cabeza de “Medio Ardiente”. ¿¿Es costumbre en 15M hacer competiciones con los consensos pegando unos en los comentarios de los otros a ver quién la tiene mas larga??
    Patético.

  7. medio ambiente sol

    COMUNICADO MEDIO AMBIENTE SOL
    RESPECTO A LAS MOVILIZACIONES DEL SECTOR DEL CARBÓN.

    Ante la situación crítica en la que se encuentra actualmente el sector del carbón y ante posicionamientos a favor de la minería nos vemos obligados a recordar una serie de hechos que demuestran la manipulación a la que nos vemos sometidos.

    El asunto del carbón no es nada sencillo pues se juntan muchos intereses, además de haber sufrido una gran transformación a lo largo de los últimos 30 años. En él se mezclan una serie de tramas en las que políticos, empresarios y sindicatos se benefician de subvenciones y manipulan el antiguo discurso de la lucha minera.

    Desde medio ambiente sol queremos recalcar que estamos con los trabajadores y sus familias por eso les apoyamos en lo que se refiera a una transición justa de su sector, para que ningún trabajador se vea en el paro, ya que como siempre son los que pagan las decisiones del poder.

    Sin embargo, esto no debe ser excusa para continuar con este sector, si no que las ayudas que recibe debe servir para que termine de una vez su reconversión hacía otras actividades, justo lo contrario de lo que lleva sucediendo ya muchos años en donde las ayudas solo han servido para que se lo lleven los mismos de siempre es decir Políticos, sindicatos,empresas mineras y eléctricas que son los que realmente detrás de todas estas movilizaciones, y los cuales a su vez siempre han puesto trabas a la implantación de alternativas en las zonas mineras para crear la sensación de monocultivo y seguir sacando tajada de nuestros impuestos.

    Por eso decimos que defender el actual modelo es incompatible con el futuro de las regiones y supone:

    -SUPONE DEFENDER LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA… y actualmente la mayor parte de la minería de carbón se hace por extracción a cielo abierto, una técnica altamente contaminante,mecanizada que sustituye puestos de trabajo y que, literalmente, revienta montañas y ecosistemas protegidos, aniquilando los seres vivos que habitan en ellas, contamina ríos, suelos, aire, genera ruido.
    -SUPONE SEGUIR APOSTANDO POR EL COMBUSTIBLE FÓSIL MÁS CONTAMINANTE DE LA TIERRA. Generar electricidad con carbón supone el triple de emisiones que lo que genera el resto de combustibles fósiles , sin contar las emisiones que se
    producen en su extracción.

    -PRIVAR A LA GENTE JÓVEN DE ESTA ZONA DE UN EMPLEO…¿para qué estudiar enfermería? si ni siquiera hay un hospital en mi zona, la falta de
    alternativas es lo que hace que la gente marche, no el fin del carbón.

    -SUPONE QUE MILES DE MUJERES QUEDEN AL MARGEN…¿a cuantas mujeres se empleó en la mina desde sus inicios hasta hoy? La minería de carbón continúa alimentando un modelo de empleo fuertemente masculinizado, en donde las mujeres de las cuencas mineras quedan relegadas forzosamente a los invisibles, desvalorizados y necesarios trabajos de cuidado.

    SEGUIR HACIENDO MÁS RICOS A LOS DE SIEMPRE. Puesto que la cantidad de subvenciones públicas no son destinadas directamente a los mineros y sus comarcas, sino que se reparten entre empresas, sindicatos y políticos .Prueba de ello es la total falta de alternativas en estas comarcas.

    POR LO TANTO MEDIO AMBIENTE SOL EXIGE:
    -Que se paralicen los recortes a los fondos de la reconversión, y se redireccionen las ayudas a la producción hacía la reconversión
    -Que se auditen todas las ayudas recibidas desde los años 80 hasta hoy para esclarecer el destino final de las mismas ya que no han servido para la reconversión del sector.

    -Pedir que las ayudas se destinen para crear economías alternativas diversificadas para las
    zonas rurales que antiguamente eran cuencas mineras, empezando por la restauración de las montañas.

    -Construir un futuro sostenible compatible con el cuidado del entorno, que no hipoteque el futuro de la gente de los valles, como ocurre ahora mismo con las explotaciones de carbón, ya que donde habido una explotación a cielo abierto no se puede desarrollar ninguna
    otra actividad.

    -No seguir aumentando las emisiones de CO2, y por tanto seguir calentando
    el clima y, con ello, hipotecando el futuro del planeta y de todos los que habitamos en él.

    -En definitiva, seguir apostando por el carbón supone apostar por un sector anacrónico y altamente problemático por sus emisiones y sus impactos en la extracción, que va en contra de nuestras posturas en el fomento de las energías renovables , y el desarrollo de la actividad humana con respeto hacia el entorno.
    -Y que no se conceda ninguna explotación más a cielo abierto de carbón.

    Medio ambiente sol 30/05/2012.

    1. Zingla

      Como decís, el asunto del carbón no es nada sencillo, sin duda afirmar e interpretar situaciones por escrito es mucho más sencillo, hay que percatarse que las orientaciones ideológicas (en este caso la ecología), pueden restringir la amplitud y la complejidad de los problemas.
      Los que conocemos la naturaleza en estas zonas sabemos que la minería representa un riesgo para los animales mucho menor que el de la química agrícola.
      Sería también estupendo que las poblaciones que dependen directa o indirectamente de la minería encontraran allí otras posibilidades de vida, pero nadie invierte donde no hay seguridad e infraestructura apropiada, se han hecho cosas (mal y bien), pero la crisis está golpeando fuerte a los más débiles. Solo puedo decir que el alejamiento de las zonas mineras y sus provincias de los ejes de desarrollo industrial no permite una transformación fácil del modelo económico y si no queremos enviar a sus pobladores a la basura tendremos que ser tolerantes y apoyar algunos años sus demandas.

    2. Noelia

      Yo soy obrera y asturiana desde hace 35 años y estoy de acuerdo con un plan de reconversión diferente, con unas ideas de desarrollo diferentes a las que exponen los mineros. Preferiría de hecho que en El Entrego se dedicaran al turismo de surferos. Pero eso no importa, porque yo no soy minera. Lo que importa es lo que piensa la gente que trabaja en ese sector, sus procesos de lucha y empoderamiento para tomar decisiones colectivas sobre la reconversión de sus localidades, de sus vidas. Ellos son los legítimos tomadores de decisiones. Y tienen la legitimidad para aliarse con algún empresario, líder sindical o cualquiera que quieran y les convenga a sus intereses sin que vengan los universitarios del 15M a tratarles con paternalismo de que o son tontos o los están manipulado. Son los trabajadores del sector y son los que han de decidir por su futuro. Incluso si se equivocan. Si a algunos del 15M les importa más poner los puntos sobre las íes que respetar eso no defienden la democracia, ni los procesos de empoderamiento proletarios. Pero se quedarán solos, porque para millones de personas en este país la lucha obrera es, sencillamente, sagrada.

  8. fondos minera

    “sabes que incluso las explotaciones a cielo abierto se van incorporando fácilmente al equilibrio medioambiental”….
    TE DEJO UN ENLACE EN EL QUE VIENE UNA FOTO DE UNA EXPLOTACIÓN A CIELO ABIERTO DE LEÓN( http://www.diagonalperiodico.net/Las-minas-a-cielo-abierto-de.html) , PERO HAY 1000 A CADA CUAL MÁS IMPACTANTE. TAMBIÉN TE ACONSEJO QUE OJEES UNA EXPLOTACIÓN DE ORO CON CIANURO EN AMERICA DEL SUR Y DIME CUAL ES EL EQUILIBRIO MEDIO AMBIENTAL… creo que todxs podemos aprender de todxs pero nunka podremos si nuestra actitud es hermétika…salud!

    1. zingla

      Te puedo hablar de explotaciones a cielo abierto ya terminadas y recuperadas para la vida vegetal y animal y también para habilitar zonas de recreo. Es lógico que mientras existe actividad de extracción, lo mismo que con cualquier industria, el área circundante quede muy afectada……. ¿No es cierto que la producción de casi la totalidad de bienes y servicios que disfrutamos en las ciudades causan destrozos medioambientales?. La única solución real sería integrarnos mucho más en el medio geográfico, revirtiendo el proceso migratorio hacia el campo, y por supuesto olvidarnos de las comodidades y de gran parte del consumo que hoy realizamos.

  9. fondos minera

    “sabes que incluso las explotaciones a cielo abierto se van incorporando fácilmente al equilibrio medioambiental”: dime zingla si de verdad esto es equilibrio.. .(http://www.diagonalperiodico.net/Las-minas-a-cielo-abierto-de.html) ojea también fotos de explotaciones a cieo abierto de oro por america del sur…. yo nunka ví destrucción mayor a la naturaleza por el hombre que una mina a cielo abierto…. y lo llamas equilibrio medioambiental???? huir de la babilon ya!

  10. Zingla

    Hola! Fernández, has llenado el asunto de razones pero tu radicalismo no conduce a ningún puerto. Tampoco hay que confundir la lucha por la supervivencia con la negación del cambio o de la incorporación de técnicas de producción que han ahorrado mucho esfuerzo. No le das importancia a la persistente despoblación y a la necesidad de mantener el equilibrio poblacional acorde con la naturaleza ( sabes que incluso las explotaciones a cielo abierto se van incorporando fácilmente al equilibrio medioambiental).

    Puestos a hacer preguntas: ¿Podrías decirme en que lucha colectiva no existen intereses empresariales o institucionales?, cosa a parte sería ponerles las peras al cuarto; ¿Los recortes de los derechos sociales quitan legitimidad a la lucha minera en la actualidad?, ¿Que solución nos propones, no podemos retroceder a los años 80 o 70?

  11. fernández

    ¿De verdad vamos a anteponer a los putos vendeobreros a la lucha legítima?
    El gobierno les jode, los sindicatos los vende con pactos y mierdas, vienen a Madrid y además ¿tampoco les apoyamos? Estamos hablando de hasta 5.000 personas (directos mas indirectos) condenadas en regiones que solo tienen ese sustento.

    >> vamos a ver… la manifestación LA CONVOCAN los sindicatos. esos que criticamos, criticas…

    >> El apoyo legitimo es contra los recortes a los fondos de reconversión. pero esq los empresarios y sindicaleros meten ESO y lo que llaman un futuro para el carbón. tu sabes cual es el futuro q políticos, empresarios y sindicalistas piden para el carbón? crees que es la mineria de interior?

    >> esta no es una convocatoria popular, de abajo, sino una q responde a los intereses de los de arriba. yo apoyo a los trabajadores q puedan perder el empleo y sus familias, pero de ahí a apoyar esta mafia va un trecho, por mucho q alguien se quiera apuntar cualquier tanto q de la impresión de “lucha”. esta no es una “lucha”. una lucha sería haber parado el cierre de las minas de interior, haber parado la entrada subvencionada de maquinaria por mineros.

    >>> Una lucha seria el pedir con dureza responsabilidades porq después de 20 años de fondos de reconversión no hay NADA de aquellos miles de millones de euros ni alternativa alguna para la población. Investigación de dónde están los resultados de tales “inversiones” q tántos ladrones ocultan. Lucha en rebeldía porq tus hijxs se tienen q ir a otro lado porq otros se enriquecieron y dejaban un territorio asolado y contaminado <<< .

    Hay pueblos que ni existirían si no fuera porque hay una mina.
    >> ah, si? cuales? aparte de que es como decir q hay pueblos q ni existirían si no fuera por una central o cementerio nuclear. había vida antes de la minería y la habrá después. seguro que vida menos contaminada.

    Quitaron los astilleros, la pesca es minima, la ganaderia esta jodida, la agricultura mas jodida aun, Arcelor (la otra industria que queda) está a punto de irse a la mierda. No hay futuro, no se pueden cerrar las minas sin alternativas.

    >>>ya, pero si tanto empresarios como gobernantes como sindicalistas se esfuerzan porque no haya alternativa, para q siga lo de siempre y lluevan los miles de millones a la reconversión ( q repito se trata de que nunca se produzca ) directamente a sus bolsillos… entonces, hasta cuando la reconversión? lamentablemente la gente somos un juguete en sus manos.

    Me cago en toda la traicion de CCOO y UGT (que es muy larga), pero yo estoy con los mineros.

    Esta todo bien resumido en los ultimos parrafos del texto:

    >>> estoy desacuerdo con la critica al dirigente de la UGT, pero compa… vas a estar engordando la manifestación q VA A ENCABEZAR EL y dónde él va a quedar muy bien. o vas a ir diciendo a las familias en la maní. yo no apoyo a quienes convocaron la manifestación pero os apoyo a vosotros, venga un beso.

    >>> aparte yo tendría mucho cuidado con eso de que hay q tomar ejemplo de la lucha de los mineros. Cuando esa “lucha” esta orquestada por el empresario que tu y yo conocemos. Y como nos cuentan lxs compañerxs q participaban en las movilizaciones, estas “luchas” están completamente orquestadas como lo han estado otras veces, como en 2010 con el decreto del carbón por los empresarios y los sindicatos( para chupar del bote ). estas “luchas” distan mucho de las q mantenían los mineros míticos, como lxs marcha negra verdadera del 92, donde participamos otrxs mineros y familiares.

    >>> los post modernos, no podemos llamar “luchas” a salir en la televisión con la cara tapada y cortando una carretera media hora donde hemos llegado en el autobús y con el bocadillo que nos ha dado el patrón, victorino. Esperando a que lleguen los medios ( q manda el mismo empresario y la patronal ) para desmontar el tinglado y irnos a casa. igual te desmonto un mito q tienes en la cabeza, pero creo q te hace falta, porq “lucha” es otra cosa y tu lo sabes.

    
Y también es nuestra obligación tomar ejemplo de los mineros. Si cada ataque de la patronal, cada despido colectivo o individual, cada atropello o humillación a un trabajador, recibiese una respuesta similar a la que están dando los compañeros mineros, la situación en que vivimos sería otra.

    >> esq resulta q cuando piensas q hay lucha son mineros y cuando cogen favores, aceptan despidos ( CGT León hace unos años – se les expulsó de CGT ) o dejan q se cierren pozos ( por decenas ), EREs, aceptan condiciones de trabajo lamentables q degradan las luchas obreras de los antiguos, todos los derechos de los distintas categorías ( mira como “trabajan” las subcontratas de victorino por ejemplo ) sin rechistar, entonces… no son mineros, son … lame…. que son? esq la reconversión de la minería y la respuesta obrera, y como aniquilaron la combatividad reduciendo a un teatro mediatico, q consigue beneficios para libreados y punteros, es precisamente un ejemplo de como hemos llegado a la situación de respuesta obrera que vivimos ahora.

    Por eso, la presencia de los mineros en Madrid tiene que servir para que nos empapemos de su combatividad, de su sentido de la solidaridad y de su firme decisión de no dejarse pisar impunemente.

    >>> lamentablemente, mucha de esa combatividad se fué al carajo cuando la lucha obrera consiguió el fin mismo de la lucha obrera, ese derecho de cobrar por no trabajar. y para poder prejubilarse con 3000 euros al mes sin dar golpe, callar y bajar la cabeza, vender al compañero, no moverse para salir en la foto del favor del cambio de categoría y la prejubilacion… pero de qué lucha minera estas hablando? q combatividad? la de los años 30?

    En las grandes batallas por nuestra emancipación siempre los mineros han estado en la vanguardia de la lucha. Aprendamos de su ejemplo y unamos las fuerzas para golpear todos juntos a los que quieren destruir nuestros derechos y las conquistas sociales de las últimas décadas.

    >>> pero de qué conquistas sociales de las últimas décadas estás hablando? las de los 80? los 90? los 2000? las de los años de gobierno de felipe gonzales? de las de los años de aznar? de las de zapatero?

    aprendamos otra cosa, a inventar desde el análisis y el debate, desde la verdad y no la idealización naive, a no ser utilizados por manos ocultas, porq tu respuesta me recuerda a un anuncio de repsol de hace unos años, donde se apuntaban las revoluciones… “inventemos el futuro”.

  12. minera

    MI MA!! EL 15M SERÁ REBAÑO EL JUEVES… esta manifestación lleva una trayectoria detrás…es una manera de presión al gobierno por parte de sindicatos, empresarios y ayuntamientos para seguir recibiendo pasta…la minería para nada está dando de comer a miles y miles de mujeres que vivien en esas cuencas….no condeneis a la población al carbón…es muy bonito que de pronto vayan muxos mineros indignados a madrid y se les de apoyo porque tienen derecho a trabajar, pero mirar que os estais dejando apoyando esto… os aconsejo como grupo de trabajo reuniros y tratar el tema con gente que lleva tiempo en estas luxas…o que para la proxima os documenteis del tema, porque en mi opinión, esto es una cagada….preferiria una imagen siempre horrible que una bonita del 15m por haberse vendido…..mxo animo companerxs!

  13. Katatonia

    La minería no se reduce solo al gran cabron De Vitorino Alonso, que se aprovecha de subvenciones para su propio beneficio al igual que los políticos no han querido gestionar los fondos miner como debería de haber sido…al igual que los sindicalistas no han querido defender a los que deberían ser los suyos que son los mineros….Pero toda esa delincuencia no son los mineros…, son la casta que nos maneja a su antojo al igual que en toda España. Los mineros son los que bajan todos los dias al agujero, o los que van al cielo abierto a jugarse la vida con el camión, porque no todos los cielos abiertos son ilegales ni son como los de Vitorino….
    Y desde León, gracias por el apoyo, es muy importante para nosotros, como indignado y simpatizante y colaborador en todo lo que he podido con el 15m, me alegra que se haya entendido todo esto, ademas que puede ser un espaldarazo para que gente que no veía con buenos ojos el 15m empiece a verlo de otra manera…como así está pasando gracias al apoyo.

    Por cierto…a ver los antidisturbios cuantos guantazos se atreven a soltar ejjejje

  14. Recibimiento a los mineros en el Bernabeu

    […] El día 31 llegan los mineros a Madrid, al ladito del barrio, al estadio Santiago Bernabeu, y allí podemos ir todos a recibirlos sobre las 11,00 h. El próximo jueves, 31 de Mayo (la hora está todavía por determinar) mineros del sector del carbón de todo el Estado español vendrán a Madrid a manifestarse contra las medidas de recorte recientemente adoptadas por el PP. Estas medidas significan una drástica aceleración de la liquidación de este tipo de minería y, lo más importante de todo, la casi total eliminación de los fondos destinados a lo que pomposamente la Administración denomina el “Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras”. Seguir leyendo en madrid.tomalaplaza.net […]

  15. Los barrios también siguen en Sol. Resumen de la AG Sol 27 de mayo.

    […] tendrá lugar el miércoles 30 de Mayo a las 19:30 horas en la plaza de las descalzas. 6. Se lee un manifiesto en apoyo a los mineros del estado español recordando así el parón que tendrá lugar el día 31 de Mayo. 7. El Tribunal […]

  16. nampo

    Pongo un enlace para que se sepa que hay detras de estas movilizaciones.

    http://www.lacronicadeleon.es/2012/05/16/opinion/el-carbon-como-coartada-149505.htm

    1. Luismi

      Te pongo yo otro para que te enteres un poco, majo.

      http://blog.elcomercio.es/economia-loco/2012/05/22/la-mineria-tiene-razon/

      Si queréis apoyar, bienvenidos seréis. Si no queréis, os vais a tomar por donde empiezan los cestos, pero no opinéis de lo que no tenéis ni puta idea.

      Los mineros luchamos por lo nuestro, lo hemos hecho siempre, y lo hicieron (entre ellos nuestros padres) incluso cuando aquí gobernaba un pequeñín a quien nadie se atrevía a levantarle la voz. Se han cumplido 50 años de las huelgas del 62, que empezaron en el Pozo San Nicolás de Mieres, y que pusieron en jaque al gobierno de Pachu.

      Lo dicho, nosotros luchamos por lo nuestro. ¿Estás luchando tú por lo tuyo? ¿O te conformas con mover las palmas en silencio en asambleas que no llevan a ningún sitio?

      Os oigo hablar de los sindicatos, que sin duda tendrán muchos defectos, pero yo, desde luego, no me quejo de los sindicatos mineros que tengo y he tenido. Gracias a ellos nuestras comarcas no han muerto aún, a pesar del empeño que los políticos han puesto en ello, y a pesar de que eso no es una labor que les compete.

      Ya en la Guerra Civil la derecha supo dividir a la izquierda mientras ellos hacían causa común. Con las informaciones en la prensa nos engañan y nos intentan poner contra los sindicatos, únicas organizaciones que les pueden poner contra las cuerdas si logran unir a los trabajadores. La derecha lo sabe y por eso os inundan con esas informaciones, que por lo que veo calan hondo.

      Sólo puedo decir ¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!

  17. laciana

    También a mi me parece un error apoyar esta manifestación…por no ser, no es ni de mineros (por lo menos la gente que va de laciana va a defender el cielo abierto y no la minería de interior…) para más inri el autobus se lo paga el empresario VITORINO ALONSO…y desde luego ke no irán a defender los puestos de trabajo…de 10.000 personas que hay en el valle…una mina de cielo abierto emplea a 64 canteros, ke no mineros, ya que trabajan con máquinas de 7 pisos de alto y el resultado no es una montaña con túneles como las de interior sino que ya no kedan montañas ni vegetación, ni fauna…keda un paisaje lunar…esta manifiestacion está movida por vitorino, sindicatos y ayuntamientos que son los que xupan las subvenciones, el pueblo,para no variar, son simples ovejas….no van a defender el trabajo, van a defender la explotación de la montaña…en el valle somos muchas y la minería no da de comer ni a un tercio…PENSAR QUÉ ESTAIS APOYANDO….. O A QUIÉN ( empresarios, sindicatos y ayuntamientos traga subvenciones…)

  18. Resumen de actividades. Semana del 28 de mayo al 3 de junio | Asamblea Popular de Chamberí

    […]  Apoyemos la lucha de los mineros. Paseo de la […]

  19. fernández

    Sindicatos? No sé. La manifestación está convocada por los sindicatos CCOO y UGT y el PSOE. Los cuales llevan años chupando del bote, cerrando pozos,vendiendo trabajadores, pactando despidos y allanándole el terreno a los empresarios del carbón. De verdad apoyamos ésta movilización?

    1. Juarkord

      ¿De verdad vamos a anteponer a los putos vendeobreros a la lucha legítima? El gobierno les jode, los sindicatos los vende con pactos y mierdas, vienen a Madrid y además ¿tampoco les apoyamos? Estamos hablando de hasta 5.000 personas (directos mas indirectos) condenadas en regiones que solo tienen ese sustento. Hay pueblos que ni existirían si no fuera porque hay una mina. Quitaron los astilleros, la pesca es minima, la ganaderia esta jodida, la agricultura mas jodida aun, Arcelor (la otra industria que queda) está a punto de irse a la mierda. No hay futuro, no se pueden cerrar las minas sin alternativas.

      Me cago en toda la traicion de CCOO y UGT (que es muy larga), pero yo estoy con los mineros.

      Esta todo bien resumido en los ultimos parrafos del texto:
      Y también es nuestra obligación tomar ejemplo de los mineros. Si cada ataque de la patronal, cada despido colectivo o individual, cada atropello o humillación a un trabajador, recibiese una respuesta similar a la que están dando los compañeros mineros, la situación en que vivimos sería otra.

      Por eso, la presencia de los mineros en Madrid tiene que servir para que nos empapemos de su combatividad, de su sentido de la solidaridad y de su firme decisión de no dejarse pisar impunemente.

      En las grandes batallas por nuestra emancipación siempre los mineros han estado en la vanguardia de la lucha. Aprendamos de su ejemplo y unamos las fuerzas para golpear todos juntos a los que quieren destruir nuestros derechos y las conquistas sociales de las últimas décadas.

      1. nampo

        Me parece que es un error apoyar esta manifestación porque lo unico que piden es seguir con un sector que hace muchos años debio de desaparecer, muy contaminante e innecesario en el siglo XXI, que solo puede vivir debido a las subvenciones, de las que Psoe, empresarios y sindicatos viven y por eso apoyan utilizando ese sentimiento minero del que se habla para sus propios intereses, lo que de verdad hay que pedir es la reconversión del sector y que todo el dinero de las subvenciones vaya para la reconversión la cual sindicatos, empresarios y Psoe llevan años intentando que no se produzca, para poder seguir chupando del bote, por lo que si la manifestación fuera por pedir la reconversión del sector tendria mi apoyo pero si es, como es para seguir con un modelo que no tiene ningún futuro pues no.

      2. fernández

        compa, respondo con >>> <<> vamos a ver… la manifestación LA CONVOCAN los sindicatos.<> El apoyo legitimo es contra los recortes a los fondos de reconversión. pero esq los empresarios y sindicaleros meten ESO y lo que llaman un futuro para el carbón. tu sabes cual es el futuro q políticos, empresarios y sindicalistas piden para el carbón? crees que es la mineria de interior?<<> esta no es una convocatoria popular, de abajo, sino una q responde a los intereses de los de arriba. yo apoyo a los trabajadores q puedan perder el empleo y sus familias, pero de ahí a apoyar esta mafia va un trecho, por mucho q alguien se quiera apuntar cualquier tanto q de la impresión de “lucha”. esta no es una “lucha”. una lucha sería haber parado el cierre de las minas de interior, haber parado la entrada subvencionada de maquinaria por mineros.
        Una lucha seria el pedir con dureza responsabilidades porq después de 20 años de fondos de reconversión no hay NADA de aquellos miles de millones de euros ni alternativa alguna para la población. Investigación de dónde están los resultados de tales “inversiones” q tántos ladrones ocultan. Lucha en rebeldía porq tus hijxs se tienen q ir a otro lado porq otros se enriquecieron y dejaban un territorio asolado y contaminado.<> ah, si? cuales? aparte de que es como decir q hay pueblos q ni existirían si no fuera por una central o cementerio nuclear. había vida antes de la minería y la habrá después. seguro que vida menos contaminada. <<>> creo q tu piensas q los mineros viven en el bosque con blanca nieves. <<>> estoy desacuerdo con la critica al dirigente de la UGT, pero compa… vas a estar engordando la manifestación q VA A ENCABEZAR EL y dónde él va a quedar muy bien. o vas a ir diciendo a las familias en la maní. yo no apoyo a quienes convocaron la manifestación pero os apoyo a vosotros, venga un beso. <<>> aparte yo tendría mucho cuidado con eso de que hay q tomar ejemplo de la lucha de los mineros. Cuando esa “lucha” esta orquestada por el empresario que tu y yo conocemos. Y como nos cuentan lxs compañerxs q participaban en las movilizaciones, estas “luchas” están completamente orquestadas como lo han estado otras veces, como en 2010 con el decreto del carbón por los empresarios y los sindicatos( para chupar del bote ). estas “luchas” distan mucho de las q mantenían los mineros míticos, como lxs marcha negra verdadera del 92, donde participamos otrxs mineros y familiares. <<>> los post modernos, no podemos llamar “luchas” a salir en la televisión con la cara tapada y cortando una carretera media hora donde hemos llegado en el autobús y con el bocadillo que nos ha dado el patrón, victorino. Esperando a que lleguen los medios ( q manda el mismo empresario y la patronal ) para desmontar el tinglado y irnos a casa. igual te desmonto un mito q tienes en la cabeza, pero creo q te hace falta, porq “lucha” es otra cosa y tu lo sabes.<<> esq resulta q cuando piensas q hay lucha son mineros y cuando cogen favores, aceptan despidos ( CGT León hace unos años – se les expulsó de CGT ) o dejan q se cierren pozos ( por decenas ), EREs, aceptan condiciones de trabajo lamentables q degradan las luchas obreras de los antiguos, todos los derechos de los distintas categorías ( mira como “trabajan” las subcontratas de victorino por ejemplo ) sin rechistar, entonces… no son mineros, son … lame…. que son? esq la reconversión de la minería y la respuesta obrera, y como aniquilaron la combatividad reduciendo a un teatro mediatico, q consigue beneficios para libreados y punteros, es precisamente un ejemplo de como hemos llegado a la situación de respuesta obrera que vivimos ahora.<<>> lamentablemente, mucha de esa combatividad se fué al carajo cuando la lucha obrera consiguió el fin mismo de la lucha obrera, ese derecho de cobrar por no trabajar. y para poder prejubilarse con 3000 euros al mes sin dar golpe, callar y bajar la cabeza, vender al compañero, no moverse para salir en la foto del favor del cambio de categoría y la prejubilacion… pero de qué lucha minera estas hablando? q combatividad? la de los años 30?<<>> pero de qué conquistas sociales de las últimas décadas estás hablando? las de los 80? los 90? los 2000? las de los años de gobierno de felipe gonzales? de las de los años de aznar? de las de zapatero?
        aprendamos otra cosa, a inventar desde el análisis y el debate, desde la verdad y no la idealización naive, a no ser utilizados por manos ocultas, porq tu respuesta me recuerda a un anuncio de repsol de hace unos años, donde se apuntaban las revoluciones… “inventemos el futuro”.<<<

  20. Juarkord

    Pone “hora por confirmar” es a las 11 de la mañana, editadlo si tenéis a bien para que todo el mundo se entere.

  21. Juan

    Menos mal, alguien que dice algo coherente dentro del 15M

Leave a Reply

*