319 responses to “Comunicado Medio Ambiente Sol respecto a las movilizaciones del sector del carbón”

  1. indignado, sí, pero con vosotrxs

    Qué estáis con qué… El interclasismo os puede, desde luego que sí. Habláis de tramas y no tenéis ni idea de lo que habláis. Con vuestro típico discurso de desligitimación de políticos y sindicato os creeis con legitimidad para dar lecciones y consejos a las familias trabajadoras que viven de la minería del carbón. Más vale qué tengáis las cosas claras, porque os va a reventar entre las manos tanta autorefencialidad y tanto pacifismo de salón

  2. ELENUKI

    Yendo a manifestaciones-procesiones vamos a solucionar muchas cosas , si señor, y con cazeroladas, y con paz y amor… muchas cosas se han logrado así…desde luego…

  3. lerdosyverdes

    En ocasiones veo equo-lerdos…. y en ocasiones revoluciones naranjas cuyo único fin es tener la disidencia controlada…
    Seguro que si vodafone incumple vuestro contrato veis completamente legitimo protestar sin opción a mandangadas.
    Que orgullo es comprobar la salud de la lucha obrera!

  4. ELENUKI

    De donde creeis que sale la electricidad para calentarte en invierno, para cocinar, para tener agua caliente? Del cielo? Mira para tener el nivel de vida que hemos tenido hasta ahora ha sido necesaria la estracción del carbón así como otras muchas situaciones, algo muy contaminante. Pero es muy hipócrita deslegitimizar las huelgas de los mineros , además, es muy fácil decir que el carbón contamina, cuando en invierno estás calenti@ en casa. Seamos realistas.

  5. Noelia

    Tengan razón o no en sus luchas, ELLOS SON LA LUCHA.
    SON NUESTRA ESPERANZA. Si no habéis entendido eso no habéis entendido nada. Son la dignidad y la esperanza. NO TENÉIS NINGÚN DERECHO A QUITARNOS NUESTRA ESPERANZA con vuestras manitas de duda al aire, con vuestros aspavientos intelectuales y vuestras cábalas de lo políticamente correcto. Este momento es para los VALIENTES, los que luchan aunque se equivoquen, los que arriesgan. Ya no es momento de COBARDES, de dudas, ni de asambleas interminables. Ellos nos inspiran mientras vosotros nos desmovilizáis con manitas existencialistas. Necesitamos la lucha minera no por la legitimidad de lo que piden, sino por lo que representan. ELLOS SON LA LUCHA. Si no habéis entendido eso no habéis entendido nada.

    1. Rogelio

      Muy bonito el eslogan. ¿Ya habéis hecho camisetas?

  6. Hugo Muñoz Vallina

    Después de leer esto mando definitivamente a tomar por culo al 15M.

    En vez de instar a la unión de los de abajo, como dicen ya que en mi jerga es obreros/as, hablan sin saber de lo que hay en las zonas que vivimos de la minería.

    Llegan a llamar marionetas de la corrupción a todo aquel que trabaje en el carbón. Pues bien seres inteligentes, si habláis de manos negras vosotros estáis bajo control de éste sistema, estáis jugando en vuestra jaula de cristal que es el capitalismo, podéis estar un poco hablando en las plazas pero tras un año no llegáis a más porque no estáis dispuestos a la acción, eso o que la cobardía os puede.

    Seguid esta línea muy parecida al P$0€, a UPyD y/o Equo. Seguid jugando en el sistema. Seguid políticamente correctos. Seguid gritando “No violencia”. Lloraréis, recibiréis palos, os deprimiréis y engañaréis.

    Si tenéis criterio y miráis los números veréis como la policía tenía miedo de los/as mineros/as mientras que vosotros sólo podéis colgar en Youtube vuestros moratones por las consignas pacifistas. Pero claro, las flores son muy bonitas y queréis cuidarlas.

    Espero que alguien de vuestro lado pudiera aprender del ejemplo de los/as mineros/as de hoy. Quien tenga buenas conclusiones igual le aceptaremos que se tatúe “Old School” en el brazo.

  7. Manderlay

    Dais vergüenza, vendidos y desclasados. Cualquiera de los mineros que se está movilizando tiene más dignidad que vosotros.

  8. socialismoObarbarie

    15 memos sois unos niños de papa que no habeis pasado calamidades en vuestra vida,no aceptais puestos de trabajo de 1000 pavos por que quereis de 3000, con este comunicado queda más clara mi postura y la de muchisima gente a la que ya nos dais asco, ambiguos seguid escupiendo flores y haciendo cazaroladas nuevos ricos de mierda, dais el mismo asco que los políticos de los que os quejais, sois unos intolerantes y de lucha obrera no teneis ni puta idea. nunca se ha derrotado a ningún regimen a base de flores,batukadas,y malabares en plazas con 4 perroflautas y 5 pijo-progres, SOCIALISMO O BARBARIE

  9. pepito

    Para un sector de la sociedad que se levanta con algo mas que timbaladas y palmitas al aire va aqui algún listo y les critica. Venga ya. Basta de comer flores. Apoyo absoluto. Que parecemos los anarquistas y troskistas discutiendo en plena guerra civil española, y asi les fué. Union. Y lucha. Y lucha no es paseos de atocha a sol.

  10. Víctor

    Me dais un asco y una vergüenza difícil de calibrar. Esta mañana la policía reprimía a trabajadores, y vosotros lleváis el mismo discurso que el PP y el gran capital. Igual es que os da miedo de que LOS TRABAJADORES (no ciudadanos ni esos términos falangistas que usáis), cuando se ponen a luchar os corren por izquierda a la mas minima acción y os dejan en vuestro sitio. No a los indignados, por que indignados hay hasta marxistas y gente que no acepta esta sociedad de clases, como vosotros, si no al grupo de eco-hippies pequeñoburgueses y demás escoria, hijos de la parte mas rancia de Toni Negri, y el cabrón de Gandhi (alias, “mecarteoconHitler”).

    Por algo la policia continua deteniendo a TRABAJADORES que estuvieron en la HG del 29-M, y hasta piden para algunas como Laura 36 años de prisión y a vosotros no os hace ni caso. POR QUE NO SOIS UN PELIGRO PARA ESTE SISTEMA. POR QUE LA MAYORIA SOIS REFORMISTAS DE DERECHAS. POR QUE VUESTRAS IDEAS YA SE HAN PROBADO Y HAN FRACASADO A LO LARGO DEL S.XX, Y POR QUE NOS LLEVAIS A UNA DERROTA HISTORICA.

    ESTO ES UNA LUCHA DE CLASES, Y LA LUCHA DE CLASES HISTORICAMENTE ES A MUERTE.

    Y HOY OS HABEIS POSICIONADO CON LA CLASE OPRESORA.

  11. lpz

    No entiendo como se puede descontextualizar tanto un comunicado. Por un lado se defiende un cambio del modelo energético basado en las energía limpias. Por otra parte se señala el juego del capital e intereses privados que existen detrás del todo sector de las extractivas (¿Vamos todos de anticapitalistas, no?) además de plantear destinar las ayudas para impulsar otro modelo económico en la región con un proyecto de futuro.

    Está claro que se apoya al trabajador y se defiende sus derechos, pero con perspectiva de futuro. Por último señalar que no se dicta el cierre de toda la minería. La minería es inevitable y hay que llegar a un equilibrio social, ambiental y económico en el sector. Pero aquí se trata el tema del carbón y el replanteamiento de utilización de recursos renovables para la obtención de energía. Sacarlo de contexto es absurdo.

    Salud

  12. Jesús

    SINVERGÜENZAS

    Los mineros os dan 20000 vueltas peleando por la clase obrera. Sois unos niños de papá que no habéis pasado miseria en vuestra puta vida.

  13. No justice-No peace.

    Menos batucadas y más barricadas.

    1. antonio

      +1

  14. Carlos

    Vaya, parece que cualquier cosa no convocada por el 15M está manipulada. Os guste o no, vosotros no habéis inventado las movilizaciones y las reivindicaciones. La lucha obrera está en la calle desde hace más de un siglo aunque no la hayáis querido ver nunca, y los pocos derechos que tenemos los han conseguido los trabajadores en la calle mucho antes de que existiérais.
    ¡Que viva la lucha de la clase obrera!

  15. pepito

    Para un sector de la sociedad que se levanta con algo mas que timbaladas y palmitas al aire va aqui algún listo y les critica. Venga ya. Basta dw comer flores. Apoyo absoluto. Que parecemos los anarquistas y troskostas discutiendo en plena guerra civil española, y asi les fué. Union. Y lucha. Y lucha no es paseos de atocha a sol.

  16. Juancar

    Es un esto con el que estoy de acuerdo por completo.

  17. RoxaYDinamitera

    Minero, hace años que en España se cierran minas de carbón y la producción desciende gradualmente. La mayor parte del carbón que se importa para abastecer las térmicas proviene de Polonia y es un mineral con componentes bastante más contaminantes que el autóctono.
    El problema es que también en Polonia están empezando a ver que las minas de cielo abierto no resultan rentables, la producción desciende y se acercan a la situación de España. Por lo que (e imagino que ya se hará) las importaciones tendrán que empezar a venir de países no europeos,, con los problemas que comentabas de condiciones laborales y demás.

    A la gente de Medio Ambiente de Sol, decirles que creo que han intentado lanzar un comunicado de apoyo, pero el resultado final es que el apoyo es una simple anécdota. Y alguno de los análisis son para hacérselo mirar, pero muy seriamente (las mujeres pueden trabajar, tanto en los pozos como en otras muchísimas labores relacionadas con el sector; existen hospitales en zonas mineras también, por increíble que esto pueda parecer). Mientras todas esas alternativas para las zonas mineras no sean una realidad, y no lo son, el conflicto es un conflicto laboral. Miles de personas están en la calle y miles de personas se van a quedar en la calle por culpa de la ineptitud política de los gobernantes pasados y presentes. Y si un movimiento revolucionario no defiende con contundencia a la gente que sólo se quiere ganar su pan… Mal empezamos.

  18. PabloMM

    Este texto es una metedura de pata. Insinuar que detrás de las manifestaciones está la mano del poder es hablar sin ningún tipo de conocimiento

  19. RoxaYDinamitera

    “Estos son los que realmente están detrás de todas estas movilizaciones”¿? Pero qué clase de manipulación es esa? Detrás de las movilizaciones están miles de familias que viven del sector y a las que se va a dejar en la calle sin una respuesta alternativa.
    Mucho respeto y apoyo a los trabajadores, pero los tratáis de borregos. Es Vitorino el que organiza las protestas sindicales?? Santo dios las chorradas que hay que leer…

    No al carbón; sigamos importando energía nuclear de Francia, que es mucho mejor para la economía y para el medio ambiente, yeah 😉

    1. despues sigo con mas

      Mientes y eso es un bulo difundido por los pronucleares . Aqui se exporta energia al extranjero como a Marruecos y Portugal . A Francia tambien se le vende pero solo de origen renovable. Se esta construyendo una linea de alta tension la Sama Velilla, para exportar a Francia. Informate, porque te han contado un bulo.

  20. Y para mí no hay subvención?

    Algunos no entienden o no quieren entender. Somos muchos los que creemos que esas ayudas deben destinarse hasta el último céntimo a reconvertir un sector que ya está con prórroga desde hace unos cuantos años, a crear otras alternativas para recolocar a la gente que se quede en el paro (a nadie relacionado con la minería he oído pedir esto, ¿por qué motivo?). Parece que nadie, ni los propios trabajadores, quieren otro empleo que no sea la mina. Alguien me puede explicar el motivo? No me vale eso de “no sabemos hacer otra cosa”, porque cuando hay necesidad y buena disposición todos valemos para otra cosa, solo hay que querer.Tampoco me vale el que digan que no hay alternativas, porque de eso se trata, de buscarlas y exigirlas con ese dinero. No entiendo cómo pueden exigir seguir recibiendo las mismas ayudas en su totalidad cuando se ha recortado de todos lados, incluso de servicios mucho más importantes y básicos y con cuyos recorte, además, se van a quedar en la calle muchísimas más personas que mineros hay en todo el país. Es de un egoismo incalificable. Todo para mí, y los demás que se las arreglen. Vaya solidaridad! Por cierto, en los cielos abiertos, hasta donde yo sé, no hay grisú ni produce silicosis. Los cielos abiertos si provocan otras enfermedades graves, como demuestra la alta incidencia de cáncer en esas zonas, y que afectan a la totalidad de la población. Mi negocio tampoco va bien, como no va nada en este país, y yo me pregunto: ¿para mí no hay subvención? Al fin y al cabo, mi empresa es privada igual que las mineras. Está claro que el que no entiende es porque no quiere, porque no le interesa o porque su inteligencia no le da para ello.

    1. mal endémico

      Para: Y para mí no hay subvención?
      Puedes estar orgulloso, eres un españolito de pro, de esos a los que les mueve la envidia, incapaces de sentir solidaridad, solo quejarse lo que tiene el otro y a mi no me dan y si se lo quitan, mejor. Quedate con tus argumentos de envidia española, bien jodido pero contento.
      Es lo unico que he podido sacar en claro de la sarta de estupideces que has encadenado.

  21. kaosoak

    “”He visto cosas que nunca creeríais brillar miles de ipods en la puerta del sol, un camarada cae bajo las porras del sistema diez videocamaradas en directo lo graban. La policía pega, los banqueros nos roban, años de universidad y me acabo de enterar, llamadnos rebeldes, llamadnos si queréis pero con vodafone más barato de 8 a 6. Abran paso somos la resistance, con la hoz y el martini nadie nos podrá parar””

    http://www.youtube.com/watch?v=zaqTOuc69I4

  22. El abuelo fue picaor

    Para medio ambiente sol.
    En primer lugar deciros que para que hayais podido colgar semejante tonteria a traves de vuestro ordenador, se ha tenido que extraer coltan de unas minas donde la mayoria de la mano de obra son niños.
    En segundo lugar ha sido ensamblado en algun pais asiatico en condiciones de casi esclavitud total,
    Y en tercer lugar cuando os canseis de el acabara en cualquier cementerio electronico africano donde contribuira a contaminar el entorno donde viven millones de personas y animales. Por lo tanto si quereis ser coherentes con las GILIPOLLEZES que acabais de colgar lo primero que deberiais de hacer es apagar el ordenador y el movil que creeis ¿que los mineros bajan a la mina a respirar grisu y acabar con silicosis por amor al arte?
    Como se nota que no habeis pasado penurias en VUESTRA PUTA VIDA

  23. Sergi

    Vergüenza de cominicado. Es momento de apoyar al obrero, a las familias y a las movilizaciones. Vergonzosa actitud del 15M, mucho levantar manos y poco defender a los trabajadores.

  24. minero

    La producciön electrica térmica en España no va a disminuir con el cierre de las minas ya que esta incluido en el mix energetico,y no van a cerrar ninguna térmica de España, la pregunta aqui es que tipo de carbón se va a quemar en las centrales, carbón nacional o de importación.
    El carbón nacional con explotaciones salarios y medidas de seguridadad sujetas a la normativa europea y con el desarrollo de la captura de C02 o el carbon importado que viene de paises en vias de desarrollo, con salarios y seguridad precarias y con un marco medioambiental casi inexistente en sus explotaciones.
    Si yo estoy por el medio ambiente señores, prefiero carbon español sujeto a normativa que carbon de fuera que no podemos controlar mediambientalmente y que tenemos que sumarle los costes de transporte de esos paises a las centrales no solo economico sino contaminante.
    Entonces os lanzo una pregunta, si el carbón se va a seguir consumiendo que preferis nacional o importado.
    PD Que la ultima central termica que se cierre en España sea con carbon nacional .

  25. roker

    El problema es que se va a seguir apostando por en carbón, haya o no una reconversión total y haya o no mineros en España. Por consiguiente el daño medioambiental se va a seguir causando, aquí o en Sudáfrica o Brasil. Ante ese panorama yo prefiero que si se tienen que cargar una montaña se la carguen en España y no en otro país. Si nosotros somos los beneficiados económicos del valor añadido que supone generar electricidad a partir el carbón también debemos serlo para asumir su impacto medioambiental.

    Dicho lo cual. De seguir manteniendo una minería debería nacionalizarse para evitar el chanchulleo empresario-sindical. Y por supuesto, adoptar una política energética y cambiar el modelo productivo y de consumo para que algún día podamos prescindir de los combustibles fósiles. Medidas paralelas a un calendario realista de verdadera reconversión de las cuencas mineras. Cerrar ahora las minas que quedan es la opción fácil, creedme.

    1. manolo el del bombo

      yo prefiero que si se tienen que cargar una montaña se la carguen en España y no en otro país

      flipas…. nacionalismo!…. erm… antiespañol?

      oyes y porque no ofreces tu casa y tu coche? danos la direccion y vamos a quemartelos y empezamos por ahi, por lo cercano? por españa! connnnyo!

  26. angel

    Es la primera vez que leo algo medianamente cuerdo por aqui. Que cosas despues de mas de un año…

  27. Angel

    Mas de lo mismo,el pasado 1 de Mayo,se bloqueo no salir como 15M a celebrar el dia de los trabajadores.Ahora este rollo de contaminacion,que ellos ya saben.Estan exigiendo dinero,recompensa de explotacion y alternativas.Huele una vez mas a desmovilizar,que cada uno saque sus conclusiones,si se va dando cuenta de esta trayectoria de joder todo lo que sea apoyar a la clase obrera,que por cierto,ya hubo un niñato,que dijo que el 15M,no era obrero.

  28. AStur

    De acuerdo con “Karaguebo”. Un abrazo!!

  29. karaguebo

    Por cierto este otro texto http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/27/apoyemos-la-lucha-de-los-mineros/ me parece mucho mas correcto, pues critica apoyando y no es confuso como este de aquí.

    Saludos.

  30. karaguebo

    No entiendo el título de este texto,
    “Comunicado Medio Ambiente Sol respecto a las movilizaciones del sector del carbón” pues de las movilizaciones en sí habla en una pequeña parte al inicio apoyandolas, me parece correcto.

    Pero el resto se refiere mas bien a hablar de los males de la industria mineral y contaminación.
    Así pues quiero recordaros que la movilización minera no defiende que el carbon sea limpio, que el carbon se acaba y debe acabarse lo saben los mineros hace 20 años ellos no luchan por eso, ellos luchan por el guillotinamiento a la voz de ya.
    Por la perdida de unso 6000 puestos de trabajo.
    Por la falta de alternativas (de eso si se habla algo en el texto)
    Por el recorte a un plan aprobado hasta 2018 que obligara a cierres de empresas.

    Me parece bien las partes que hablan de como las ayudas han sido (mal)usadas por políticos y empresarios.

    Luego no entiendo bien eso de las exigencias, ¿el texto plantea hacer una movilización con esas exigencias al gobierno? ¿plantea exigir eso para apoyar las movilizaciones mineras? Ninguna de las 2 opciones me parece cuadrar con el título, pues este habla de las movilizaciones del sector del carbón, no de exigencias a las movilizaciones del sector del carbón o de convocamos movilizaciones sobre el sector del carbón.

    En otro orden de cosas publicar este texto un día antes de una gran manifestación del sector del carbón me parece un tanto incorrecto, dado que no hablais de las revindicaciones de esa movilización y no se a otros pero a mi me parece en particular que el texto intenta disuadir de dar apoyo a dicha manifestación sin hablar de lo que reclama dicha protesta (quizás sea sensación mia no se), el título del texto como he dicho antes ayuda mucho a esa idea.

    Saludos.

    1. despues sigo con mas

      En el comunicado leo,
      Que se paralicen los recortes a los fondos de la reconversión, y se redireccionen las ayudas a la producción hacía la reconversión
      Que se paralicen los recortes, quiere decir que se paralicen los recortes. PARA QUE NO SE ECHE A NADIE A LA CALLE DE PRIMERAS. Eso es lo que hace este gobierno, en la mineria y en todos lados. Despues habla de la reconversion y que se redireccionen las ayudas para la reconversion de las cuencas mineras. Esos son los fondos MINER y ese es su fin y no son para que especulen politicos y patrones y los hagan desaparecer. Y con esa condicion los dan desde Europa.
      Se genera suficientemente energia, la exportamos a Marruecos, Portugal y Francia, para poder cerrar los cielos abiertos, en un primer paso y que solo se extraiga carbon de interior. De esta manera se protegeria al MINERO de que las empresas y sus caciques optaran por hacer mas cielos abiertos porque es una manera de extraccion mucho mas barata ya que los sueldos son mucho mas bajos y pertenecen a otro gremio, el de la construccion, con muchos menos incentivos. Por supuesto tiene mucho menos impacto ambiental. Los cielos abiertos que estan en Leon y Asturias se encuentran en una reserva de la biosfera.
      De porque lo publica el grupo de medio ambiente un dia antes de la manifa, es algo que solo pueden decir ellos, pero a mi me parece que con todas las alusiones que hacen a la corrupcion y porque el grupo de trabajo de medio ambiente logicamente va a estar en contra de todo lo que contamine, valientemente y sin animo de agradar a ninguna consigna, han publicado el comunicado buscando la manera de apoyar al trabajador sin renunciar a su lucha con la que estoy totalmente de acuerdo. De acuerdo contigo que podria estar mejor escrito y a ver sido mas claro.

      1. karaguebo

        Básicamente me contestas con un montón de cosas de las que yo no hablo.

        Cuando te centras un poco mas en lo que yo digo, basicamente dices “es algo que solo pueden decir ellos” bueno a ver si lo dicen, porque son los autores del texto quienes deberían salir a defenderlo.

        También me dices “De acuerdo contigo que podria estar mejor escrito y a ver sido mas claro” bueno pues sí, de acuerdo con ello, pero yo lo digo con un poco mas de énfasis, está escrito de tal forma que parece una pataleta, se explica mal y da entender que quién apoye a las movilizaciones está apoyando el maltrato medioambiental, publicado el día antes de la manifestación de Madrid para que esa sensación sea mayor. Creo que publicar textos que pueden parecer manipuladores no es el camino, pero Medio Ambiente Sol sabrá que quiere conseguir con esto, lo que ha conseguido es dividir, perder apoyos y montar un revuelo de comentarios malhumorados totalmente innecesario.

        La verdad espero un texto mas coherente y que de verdad abra un debate sobre el sector, sin intentos de manipular los apoyos a las movilizaciones y sin sensación de pataletas infantiles.

        Saludos.

1 2 3 9

Leave a Reply

*