319 responses to “Comunicado Medio Ambiente Sol respecto a las movilizaciones del sector del carbón”

  1. Durden

    Comp siempre, subnormales haciendo lo que mejor saben hacer, el subnormal. Dejad la lucha para loa mayores y volveros a vuestras películas independientes y vuestra pose cool, so capullos. Esta gente peleaba por vuestros derechos cuando aun no habíais nacido. esta gente esta dispuesta a partirse la cara por ello, me gustaría veros a vosotros “medio ambiente sol” delante de los antidisturbios recibiendo pelotazos de goma, seguro que os cagabais en los pantalones antes de empezar. 15Mierdas es lo que sois, no me sorprende que ya no tengáis apoyo social.

  2. Noelia

    Estimado compañero.

    Lo primero que quiero hacer es presentarme. Me parece la mayor muestra de deferencia por mi parte hacia ti, que lees esto. Ruego que me permitas tutearte. Vivo a cientos de kilómetros de las cuencas mineras donde plantáis batalla por vuestros puestos de trabajo y vuestra dignidad. Concretamente en Alicante, en la tierra donde los casos de corrupción, para desgracia de las personas decentes que vivimos aquí, están a la orden del día y nos han hundido en la miseria más absoluta.

    Soy profesor. O mejor dicho trabajador de la enseñanza pública, porque siempre he tenido claro a que clase pertenezco y a cual no. Alguien que se va a la calle como 8.000 personas más en el País Valenciano. Alguien que sabe que su carta de despido está escrita desde enero. Alguien que ha dado toda la energía que tenía y que no tenía en tratar de mover a un sector donde el conformismo, la falta de conciencia de clase, el aburguesamiento, la falta de empuje, tras años de desmovilización, nos ha llevado a donde nos lleva a muchos: al matadero del paro, a no volver a trabajar en nuestra profesión posiblemente.

    En 30 días dejaré mi puesto de trabajo para no volver más. Puesto de trabajo que me encantaría defender con uñas y dientes, con arrojo minero, pero donde soy consciente que solo somos cuatro gatos los que estaríamos dispuestos a imitaros. He llegado a llorar amargamente, como un débil, como un derrotado, de rabia e impotencia, ante el triste panorama que se vislumbra. Ante la desdicha de comprobar cómo las protestas que realizábamos nosotros tenían un tinte festivo y creativo que no ha servido para nada. El 30 de junio nos vamos a la calle. Como se dispuso en enero. Como si no hubiéramos realizado 11 manifestaciones, tres encierros, miles de horas de concienciación, cuatro días de huelga…. Como si siguiese siendo enero, ese enero en el que nosotros pasamos a pagar el pato de lo que otros habían robado, mangado y saqueado en nuestra tierra valenciana.

    De todas formas, me repongo con facilidad. No me rindo. Lucho por concienciar en mi trabajo, aunque a veces me decepcione ver que choco contra mil paredes. Contra un colectivo donde muchos de sus miembros, teniendo un sueldo más modesto que tú, se creen de una clase media a la que jamás han pertenecido. La clase media no se va al paro. Eso lo sabéis muy bien en la mina. Eso lo sabéis muy bien en Mieres, en Pola, en Cangas, en Astorga, en Laciana, en Ribadesella. También en León y en el Bierzo, como en Teruel y Aragón. Mi tarea de concienciación es dura e ingrata: soy despreciado, insultado, menospreciado, tachado de radical y de “antiguo”. Lo moderno es hacer una manifestación con folclore. Cualquiera con dos dedos de frente ve para que ha servido esas manifestaciones que la prensa del poder aplaude.

    A casi treinta días de irme a la calle, tú tienes la culpa de haber cargado de energía a este trabajador de la enseñanza. “¡Que exagerado!, dirás. No creas que exagero, compañero minero. Compañero si, compañero, porque tengo claro que tú y yo pertenecemos a la misma clase. Que yo no soy “clase media”. Soy como tú. Recibo un salario por mi trabajo, si trabajo comeré este mes y el que viene, si me echan igual no tengo para poder comer… Nos parecemos mucho, aunque a veces algunos piensen que no.

    Y es que habéis conseguido despertar mi aprecio y mi admiración. No exageraría si os dijera que también mi más profunda veneración. Esta vez se me han saltado también las lágrimas, pero de orgullo. De admiración. He seguido muy de cerca, a través de las redes, todas las movilizaciones. Todas vuestras protestas. Viendo el coraje y el arrojo al defender vuestros puestos de trabajo, que es lo que deberíamos hacer todos y todas en este país.

    La valentía de mirar por vuestras condiciones de vida y la de los vuestros, en lugar de tener complejos de “que dirá la tele o que dirá la prensa”. Os han silenciado y machacado, criminalizando vuestras reivindicaciones. Pero eso os ha dado igual, porque la prensa del poder no os da de comer. Vosotros tenéis claro que coméis del puesto de trabajo y eso os lleva a defenderlo como toca y a luchar como toca. Nunca los acomplejados han conseguido nada, a la vista está en los libros de Historia que yo enseño a mis chavales.

    Sois verdaderamente admirables. Habéis declarado la huelga indefinida, sin plantearos si perdíais un día el salario, como muchos hacían en mi centro de trabajo, repitiendo como papagayos que “una huelga no servía para nada”. Pero una huelga no para montar una tamborada o una marcha de la música, sino para deleitar con música de lucha a los que apaleaban a los estudiantes del IES Lluis Vives. A esos que, ante vosotros, se postran a vuestros pies porque os temen. A esos sucios mercenarios del Estado que se ensañaban con los estudiantes pero que estaban acojonados y nerviosos ante vuestra firmeza y empuje. A esos que temblaban al oir vuestros decididos pasos sobre las autovías del norte y del centro.

    Ayer en Madrid disteis una nueva lección de dignidad. De dignidad de clase y de dignidad como personas. Cuando os hicisteis notar en la capital del Estado. Cuando Madrid entera y el estado supo que vuestros pies caminaban sobre la capital. Recuerdo vuestros lemas, recuerdo lo que “no estamos indignados, estamos hasta los cojones”. Se me ha quedado grabado cuando recriminabais a la Policía por dejar a su compañero Policía herido desprotegido. A pesar de que son nuestros rivales, deportividad. La que ellos no tuvieron, como las ratas que son, cuando fueron a traición a detener a un manifestante cuando estaba cerca del autobús, entre nueve, sonriendo de forma repugnante y haciendo comentarios despectivos ante “la caza que habían organizado”. El que es persona, actúa como tal; el que es un miserable mercenario, también. Y todos pudimos verlo.

    Sólo me queda darte, aunque no lo necesites, mis ánimos y mandarte desde Alicante un caluroso abrazo, deseando que consigáis para vosotros y vuestras familias todo aquello que reivindiquéis. Porque sois ejemplo. Sois la vanguardia y el ejemplo a seguir en todas aquellas movilizaciones que existan. Aunque los acomplejados y los alienados ladren y os insulten. Sois el ejemplo de cientos de miles de trabajadores. Yo trabajo en un sector en el que hay gente con vuestra misma voluntad, pero somos pocos, de momento. Por ello, este profesor, hoy, es un alumno con ganas de aprender de ti, de tu forma de luchar, de tu grado de concienciación. Porque en este caso los profesores de la lucha sois vosotros. Y nos habéis dado a todos, a todos los trabajadores y las trabajadoras, una lección muy importante. La lección de cómo se defiende lo propio, de solidaridad, de firmeza astur-leonesa, de valentía dinamitera, de coraje obrero.

    Simplemente, para acabar, agradecerte que hayas leído esta misiva y la hagas llegar a todos esos “profesores de la lucha” de la minería. Aquí, un alumno profesor que os admira y os respeta.

    Un saludo cordial de un compañero, trabajador de la Enseñanza Pública, llamado Julián Jiménez.

  3. Puestinos y Perres

    Este manifiesto adolece de un absoluto desconocimiento al respecto de lo que acontece en el problema de la minoría asturiana. Medio Ambiente Sol ha patinado por todos los lados contando una poesía de Navidad sin corroborar fuentes y basándose en tópicos.

    Por otro lado, me resulta fascinante que cuando mientras con los fondos mineros se hacían spas, polideportivos, carreteruques que te hacían dir de Mieres a Xixón sin pasar por Oviedo, plazes del pueblo dedicadas al Paisanu y museos en Asturias hasta del oso que mató a Favila, se mirase para otro lado, no sea que la reconversión industrial trajese industria privada en la que no se pudiera “rucar”.

    Y ahora hay gente que todavía tenga los santísimos redaños de defender a la plana mayor del Pozu Moqueta… ¿Capitalismo salvaje? ¿Neoliberalismo caníbal? ¿banqueros corruptos? ¿Europa de los mercaderes? Pues si… Pero VILLA, si si JOSIANGEL, tiene tanta culpa como todos los anteriores juntos, por anteponer los intereses de su sindicato mafioso, los PUESTINOS Y LES PERRES, al interés del pueblo asturiano y de las posteriores generaciones.

  4. Josep

    Completamente de acuerdo con el comentario y el manifiesto del grupo de Sol. Es hora de que la ignorancia en la que viven los que defienden la minería vaya desapareciendo. Me hace mucha gracia, todos los comentarios de supuestos mineros o gente de las cuencas que se les llena la boca con la lucha obrera.
    Que yo también soy, nieto e hijo de minero y puedo hablar desde el conocimiento. A mí la mina me alimentó pero también mató mi futuro. Vosotros mineros, que vendisteis las cuencas por unas prejubilaciones desde los 80, donde había más de 50.000 mineros y aceptásteis la reconversión a cambio de la jubilación anticipada. Esos sueldos que alimentan a la vez que matan y mataron el futuro de la juventud de las cuencas mineras del Nalón y del Caudal. Ahora venís, como punta de lanza de sindicatos, apoltronaos y alcaldes que se lucraron de las ayudas financiando empresas como Alas Aluminium implantada en la Escombrera de María Luisa, incumpliendo leyes ambientales en una zona de Espacio Protegido, a cambio de empleos que no duraron más de 4 años y supusieron que 250 familias pasaran a engordar las listas del paro y eso lo permitísteis, con vuestro dinero, con un gobierno socialista que estuvo en el consejo de administración hasta el final. Dónde están esos millones? Y encima pretendéis que defendamos a un Patrón como Vitorino en León donde contruir una galería dice que le ha costado 150 millones de Euros. En qué mundo vivís, despertar y aceptar que esto se acaba. El dinero de los fondos, sale del bolsillo de todxs lxs españolxs y se os ha dado para reestructurar y arrancar la reconversión, ese era el pacto. El gobierno debe cumplir, pero vosotrxs también. Y que quede claro, que algunxs exigiremos que se auditen esos fondos, para demostrar los cientos de millones que se han ido a la “mierda” en lugar de fomentar nuevas tecnologías y potenciar otros sectores más viables, con más generación de empleo y que respeten el medio que quiero dejar a mis hijos.

    Puxa

    1. Chema

      Josep, ¿Qué Puxa? No sé si habrás vuelto a leer lo que acabas de escribir, pero si lo releíste y estás de acuerdo con ello – si eres quién y lo que dices ser -, me imagino que ya estarás arrepentido. Si no es así, me parece que hay un montón de cosas que no tienes demasiado claras.
      1.- Si la mina te alimentó, ya hizo algo, porque seguro que sin ella tú futuro habría sido más incierto.
      2.- Las insinuaciones que de forma velada y cobarde se repiten tienen, para quien tenga constancia de ella, un cauce legal. Y no el anonimato de una página web donde es muy fácil explayarse sin dar la cara. Yo no tengo una relación directa con la minería y no me consta, aunque también tengo claro que nadie es perfecto, ni nadie es capaz de acertar siempre.
      Lo que sí tengo claro es la diferencia que hay entre análisis serios y actuaciones en el mismo sentido y el “difama que algo queda”, tan del signo que todos conocemos.
      3.- Claro que el dinero sale del bolsillo de todos los españoles; es más, de todos los europeos, ¿porque tú también eres europeo, no? Lo mismo que sale el de Bankia, el de Grecia, el de aeropuertos que son eriales, el de… quieres que siga?
      4.- Claro que el Gobierno debe cumplir. A eso fueron los mineros a Madrid. A pedir QUE SE CUMPLA LO FIRMADO, que se respeten los acuerdos. Y deduzco por tu escrito que no sabes, que los trabajadores del sector del carbón español están en huelga indefinida por eso, no por pedir nada nuevo.

      Claro que ¿se puede esperar que este gobierno respete algo cuando no lo hace ni con su propio programa electoral?
      Mira, Josep, no sé qué quieres que puxe, pero estoy seguro que no lo mismo que yo.

  5. jose

    Me sorprende que halla personas que no conoce la vida de un minero ni su entorno. se atreva a decir cosas como las expresadas aquí, como las expresadas por uno de bilbao, aquí todo gira entorno de las minas o piensa usted que no, pocos empleos no están ligados directamente o indirectamente con la minería, bueno antes teníamos siderurgia pero se la llevaron para bilbao dejando aquí poca cosa y no en las cuencas
    y referente a las prestaciones económicas, llegado a este punto yo siempre digo que entre el ingeniero (jefe de la unidad de extracción ) y yo cobramos al mes 6000 euros una media que asta la prensa de este país ha dicho,ahora bien desglosamos 5400 para el y 600 euros para mi, a ver si se piensa que todos somos ingenieros sobre lo de marchar para casa jubilado, lo dicho no sabe lo que es trabajar en la mina, y lo que le queda de paga lo mismo del ejemplo anterior, para tu Information es un régimen especial por el cual las cotizaciones son mas alta si a una persona tiene un descuento del 6 por ejemplo a un minero tiene un 26,muchos años los pasamos con una subida salarial del 0 por ciento no veo yo que critique usted a los de la banca, o a otras profesiones que se van con mucho mas y a las mismas edades , toda persona que gana un jornal con el sudor de su frente merece eso y mas o crees que vas a ir a trabajar y digo a trabajar y te lo van a regalar, sobre la reducción en los puestos de trabajo, para tu información ya sufrimos una reducción drástica, sobre lo de echar en cara a algún minero de por hay no puedo opinar se que hay mineros de mina de hierro, pero su comportamiento no lo se, te puedo decir que aquí siempre y digo siempre hemos apoyado incluso con paros a muchos otros colectivos y no eran mineros , por eso digo que se debería de hablar con conocimiento de causa ,Lo de sacar UN POCO MAS DE DINERO DEL ESTADO LO DEJO A LOS VASCOS QUE EN ESO SOIS EXPERTOS no echamos en cara nada a nadie SOLO DEFENDEMOS NUESTROS DERECHOS Y EL PUESTO DE TRABAJO. Si usted quiere ver la situación actual se pasa usted por acá y lo ve,sera un un placer servir de cicerone y asi se entera de lo que vale un peine. A por cierto no veo que proteste tan airadamente por los sueldos de algunos alcaldes vascos que cobran mas que el presidente

    1. Josep

      Jose, pa ser de Asturias y mineru decir que los de Bilbao no tienen derecho a hablar ye echar leña al fuegu sin sentíu. Decir que la siderurgia en Asturias no es existente que se la llevaron los vascos eso ye comentario de chigre, tien cojones y que todo gira en torno a la minería, dame a mi que no tienes ni idea de lo que hables.

      La siderurgia en Asturias es el motor de la Región, representa el 20% del PIB de Asturias, párate a pensar lo que la minería aporta. Empleos en la siderurgia 9000 y en la minería no alcanza los 1000. Además en Asturias 25.000 familias dependen de la siderurgia indirectamente y 5000 más de las empresas auxiliares. La minería no se aproxima ni por asomo.

      Que hay que defenderos, con uñes y dientes, pero el sector….aboca al cierre. No ha de otra compañeru.

  6. Berto

    Para redactar un comincado hay que informarse de como es la situación al completo,creo que esto está escrito desde la ignorancia.

  7. Retirarlo y pedir perdon

    Si teneis un mínimo de decencia ya tendriais que haber retirado el comunicado y pedido perdon a la gente que lucho toda la vida defendiendo y muriendo por su clase y sus ideales.

    Los mineros son ejemplo de lucha,vosotros con estos comunicados NO!

    Retirarlo y pedir perdón!!

  8. NO TENEIS NI PUTA IDEA

    Tendriais que lavaros la boca antes de hablar tan a la ligera de la mineria.Os invitamos a las cuencas mineras y podeis ver de primera mano como es el ambiente y las condiciones.

    Sois unos progres gafapastas que vais de salvadores del mundo y cada vez más gente se da cuenta que si no os dan bombo en los medios nos sois nada.

    PUXA LA VERDADERA LLUCHA OBRERA.FUERA MODERNOS GAFASTAS 15MEROS,

  9. Noelia

    Y estos, ¿por qué se quejan de los sindicatos aduciendo que sus élites están corruptas? ¿Y no están corruptas las élites corruptas del 15M? Con sus bochornosos espectáculos de lucha de poder mafiosa y maquiavélica…
    Ah, no pero vosotros sois los únicos puros…
    Por cierto no tenéis legitimidad para hablar de Asturias. Y sabed una cosa, los hijos de Asturias estamos HARTOS de tener que renunciar a nuestros sueños, de tener que emigrar a Madrid para conseguir un trabajo y acabar sirviéndoos en el VIPsssssss
    HARTOS

  10. Nenuco1971

    Creo que urge una asamblea conjunta entre los grupos de Medio Ambiente y Huelga General, abierta a otros participantes implicados en el tema, para llegar a un consenso. Basta de divisiones e insultos, que el poder se está partiendo de risa.

  11. Maribel

    Para los utópicos:
    Supongo que sois jovenes y que podeis tener muchos conocimientos pero poca práctica. Como persona que cree en la utopía y que lucho por ella tengo que deciros que el sistema se cambia muy poquito a poco, requiere muchos años y puede que siglos. Se puede ser utópico y seguir siendo práctico, se puede apoyar a los mineros y luchar porque terminen desapareciendo las minas, no esta reñido. Lo que no se puede es criticar el derecho de un padre a darle de comer a sus hijos, el derecho de un obrero a llevar un sueldo a casa. Por encima de utopías estan las personas.
    P.D.: Os recomiendo un libro: “El banquero anarquista” de Pessoa

  12. Patricia

    En este mundo hay dos tipos de personas las activas y las pasivas. Las activas hacen, luchan. Las pasivas hablan y dan discursos pero no hacen nada y suelen criticar lo que hacen las primeras.
    15M: En un año de asambleas…..ya os dió tiempo a debatir todo lo que hay que debatir. Cuándo empezaréis a hacer algo en vez de analizar y analizar y marear la perdiz?

  13. sergio

    me da la sensacion de que este articulo esta lleno de incorreciones y escrito desde la ignorancia que da la distancia.Y puestos a hacer un ejercicio de democracia, me gustaria que esto tambien se leyese en la comision de medioambiente de sol, ya que evidentemente a mi me pilla un poco lejos como para ir a los debates.

    ¿DEFENDER LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA. Actualmente la mayor parte de la minería de carbón se hace por extracción a cielo abierto? pues eso sera en china, en sudafrica, brasil etc, precisamente el problema de la mineria asturiana es que no es a cielo abierto, lo que unido al echo de que afortunadamente aqui los salarios y las condiciones de trabajo no son las de los paises antes mencionados.

    -¿ SEGUIR APOSTANDO POR EL COMBUSTIBLE FÓSIL MÁS CONTAMINANTE DE LA TIERRA? actualmente existen numerosos proyectos para reducir las emosiones de co2 derivadas de la quema de carbon, proyectos que por otra parte los recortes del plan del carbon pretenden paralizar entre otras cosas para justificar el cierre de la mineria del carbon en españa antes de que estos proyectos obtengan resultados, pero eso si, sin dejar de traer el carbon de otros sitio, lo que añade a la ecuacion el coste ecologico del transporte y el beneficio para las electricas y el transporte, porque otra de las razones que hacen poco competitivo el carbon nacional es que aqui si se invierte en la recuperacion mediambiental.

    – PRIVAR A LA GENTE JOVEN DE ESTA ZONA DE UN EMPLEO. los fondos mineros para infraestructuras y dinamizacion pretendian crear un tejido indistrial alternativo en las cuencas mineras, otra cosa es que los politicos y sindicatos mas preocupados por lo que entra en sus bolsillos que en el bien comun hayan gestionados esos recurso de manera ineficaz y soez dando ayudas a empresas que cuando dejaban de cobrar la subenciones cerraban sin crear empleo a largo plazo o creando carreteras que quedaban muy bonitas es sus estadisticas de km de ave o autopistas creadas en su legislatura, pero esto no es culpa de la mineria ni de los trabajadores del sector, no mas de la responsabilidad que tenemos en bankia o demas casos de corrupcion de este pais.
    -¿LA MARGINACIÓN DE MILES DE MUJERES QUEDEN? : voy a pensar que esto es cuestion de ignorancia, evidentemente, al igual que otros sectores de larga trayectoria no es equiparable el numero de hombres y mujeres que trabajan en el, porque no vas a echar a la mitad de los trabajadores para contratar mujeres e igualar el numero, de todas formas en los ultimos planes del carbon el numero de mujeres aumento de manera espectacular, y si existen mujeres mineras y trabajando dentro de las minas, y sino lo creeis no teneis mas que mirar las estadisticas del sector, afortunadamente los dias en que los reaccionarios negaban a las mujeres la opcion de trabajar en el sector acabaron.

    -HACER MÁS RICOS A LOS DE SIEMPRE. como dije antes, la culpa de esos no es de los mineros ni del carbon, la culpa es de los que manejan el cotarro y a esos es a los que hay que pedir cuentas, no al carbon.

    POR LO TANTO MEDIO AMBIENTE SOL EXIGE:

    -¿Que se paralicen los recortes a los fondos de la reconversión, y se redireccionen las ayudas a la producción hacía la reconversión. ? eso supondria el cierre de la unica fuente de energia nacional que tenemos, lo cual resulta una decision bastante estupida, ya que supone depender totalmente de las fuentes de energia procedenteas del extrajero y no teneis mas que mirar lo que paso en europa del este hace un par de años, cuando rusia cerro el gaseoducto que iba a europa porque ucrania se negaba a pagar la tarifa que le querian imponer y recuerdo que terceros paises que no estaban en medio del conflicto como bosnia, serbia etc, tambien sufrieron las consecuencias. y la escusa de que para eso tenemos energias alternativas, como la eolica etc, no tengo mas que remitirme al año pasado, cuando la produccion de electricidad de las termicas tuvo que aumentar, debido a que porla sequia y las condiciones meteorologicas la produccion electricas de las fuentes alternativas bajo alarmantemente. por otra parte decir que las subenciones a la energia eolica y solar son muchisimo mayores que las que recibe el carbon creando muchisimos puestos de trabajo, y cuando se dejen de subencionar, veremos cuantas de estas empresas siguen manteniendo su produccion.

    -¿Que se auditen todas las ayudas recibidas desde los años 80 hasta hoy para esclarecer el destino final de las mismas ya que no han servido para la reconversión del sector.? Esto me parece estupendo, a ver si por una vez en este pais los responsables pagan las consecuencias

    Por todo ello no tengo mas que decir que me parecen bien los puntos que implican seguir con la reconversion de las cuencas mineras, con proyectos de futuro y que exigan a las empresas un compromiso con las zonas mineras para que no se vayan en el momento en que dejen de cobrar, y que sean proyectos serios y con futuro, que creen empleo real, pero sin cerrar un sector estrategico que aun hoy dia da de comer a cerca de 100000 familias ( 10000 empleos directos en mineria, pero a estos hay que añadir los empleos de subcontratas como transportes, limpieza, mantenimientos de equipos, talleres, ademas todas estas personas consumen y dinamizan otros sectores como la hosteleria, comercios, etc de las cuencas que en caso de cerrar el sector minero y no plantearse alternativas tambien se verian avocados al cierre)
    por otra parte no tendria ningun sentido cerrar la mineria en españa, y pasar a depender de terceros paises pare tener garantizado el suministro energetico, y traer carbon de fuera, de paises con los que no se puede competir debido a su falta de respeto a la seguridad de los trabajadores y que cobran sueldos de miseria por jornadas interminables, pero siendo asi, no conservaremos en españa ningun puesto de trabajo pues cualquier cosa que queramos producir saldra mas barato hacerlo en paises sin ningun tipo de control de las condiciones de trabajo.
    en cuanto al tema de emisiones, es evidente que el carbon no es una energia limpia, igual que no lo es el gas o el petroleo, pero lo que hay que hacer para convertirlo en una energia limpia es invertir en los proyectos de captura de co2, acelerando las investigaciones, y no como se a hecho hasta ahora que cuando los proyectos empiezan a ofrecer resultados se paralizan por intereses de las compañias electricas que prefieren el gas o el petroleo que les ofrecen la escusa perfecta para incrementar la tarifa electrica escusandose en el precio del crudo y derivados

  14. Isi

    Vosotros que tanto os indignáis contra la manipulación y las mentiras de otros, lo cual comparto, a mí me indignáis cuando hacéis lo mismo mezclando el trabajo sindical con el de los políticos. Intentar transmitir la idea de que los sindicatos son unos corruptos me parece de una ignorancia y maniqueísmo vergonzoso. No os habéis acercado en vuestra puta vida a un sindicato ni habéis luchado tampoco por los trabajadores y por sus derechos como llevamos haciendo otros durante decenios. Sólo vais de puretas sin comprometeros lo más mínimo con nadie ni con nada. A eso yo le llamo señoritismo, irresponsabilidad y pasotismo trasnochado e infantil. No cambiaréis nunca las cosas mientras no os comprometáis de verdad con el mundo en el que nos ha tocado vivir. Reunirse y debatir está de puta madre, pero sin implicarse no sois más que pura figura decorativa. ¡Ya está bien de engañar!

  15. Nacho

    El comunicado es lamentable de todo punto, donde estás las exigencias de la recolocación del personal laboral cuyas familias dependen del trabajo en la mina? Y las del futuro económico de la región? Si queréis nos ponemos a alicatar Llanes, ah no, que ya está hecho! Hablar del trabajo en la mina como si fuese un trabajo de oficinista sentado en tu casa del PAU de Carabanchel es ciertamente despótico.

    Leer los comentarios de los compañeros asturianos y mineros sí que pone los pelos de punta. Leeción de solidaridad, humanidad y razón. Lección de vida a niñatos.

  16. Uno de Bilbao

    ¿10.000 mineros dedicados al carbón en zonas donde viven 180.000 personas? ¿Solo hay 10.000 mineros dedicados al carbón? ¿Qué son 10.000 mineros del carbón, cuando 100.000 personas pierden su trabajo todos los meses? Una décima parte de los nuevos parados de un mes. Poca cosa. Y encima cobran bien, y se jubilan bastante antes que el común de los mortales. Las palabras “lucha obrera” en la boca de un minero son PASADO (y no precisamente contemporánea), que vivís de batallitas pasadas. Dentro de 10 años los mineros se habrán reducido a la mitad, porque no habrá carbón para todos, ¿Y donde habrán quedado vuestras batallitas obreras? En sacar un poco más de dinerito al Estado. No echeis en cara al 15-M que desconoce la lucha obrera. Yo le echo en cara a algunos de los mineros que bufan por aquí que solo se acuerdan de la lucha obrera cuando les tocan el bolsillo.

    1. Txomin

      ¿y tu de que crees que viven las 170.000 personas restantes? tu ni eres de Bilbao ni sabes lo que es la lucha obrera, (si fueras de Bilbao lo sabrias) tu lo que eres es un equo-memo, porque no te mereces otras palabras.
      Si los obreros de tu pueblo te leyeran, menuda vergüenza sentirian… Afortunadamente el sindicalismo en Euskadi es fuerte, por eso las 15memadas, no cuelan, aunque os pese. Porque sabemos cómo y porque murieron nuestros abuelos, nuestros padres, y porque se encarcelan a nuestros hermanos, lerdo desclasado!
      “Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar, por eso nunca, nunca votamos a Alianza Popular, ni al Psoe, ni a sus traidores, ni a ninguno de los demás, somos los nietos de los que perdieron la guerra civil”. Orgullosos de ello!!!

  17. ColeDori

    El iluminado que ha escrito este comunicado se piensa que, después de la revolución, lo que decidan cuatro frikis en Madrid tendrá alguna validez en el resto de los territorios del Estado. A toda la gente -como Nega- que se dedica a despotricar contra la deriva gafapasta, ultrapacifista y ecocapitalista del 15-M, sólo me falta decir que sigáis adelante, no hay que dar tregua a los capitalistas que se esconden tras consignas de la izquierda. Para escribir comunicados con palabras bonitas, ya tenemos la constitución, según la cual todo el mundo tiene derecho a una vivienda, o los comunicados del PSOE, que si dijeran la verdad tendrían a Nega de secretario general (“El Partido Socialista Obrero Español, con más de 130 años de historia, es una organización política de la clase trabajadora y de los hombres y mujeres que luchan contra todo tipo de explotación”). Conclusión: menos hablar de lo que no se comprende y más actuar. De todas formas, tampoco vale con que las asambleas se pongan una etiqueta anticapitalista, se trata de tener objetivos comunes. Si nuestro objetivo es acabar con la explotación, por ejemplo, vemos que teóricamente hasta el PSOE sería un aliado. Pero cuando traducimos el concepto y lo presentamos con todo lo que conlleva, seguimos siendo una minoría radical, incluso dentro del propio 15-M según en qué sitios. Esto nos lleva a pensar que los objetivos de los revolucionarios son distintos a los de gran parte de la gente que milita o ha militado en el 15-M, pues muchos lo único que quieren es mejorar una situación económica a nivel personal/familiar y punto, siguen siendo insensibles a la guerra en Afganistán o son incapaces de plantearse que intentar cambiar el mundo puede que no sea sólo poesía y retweets sino que podría tener consecuencias negativas para ellos. De ahí que cuestionar el pacifismo siga siendo tabú, parapetarse en el pacifismo es demostrar la cobardía propia y es un camino a la inacción. Es bastante penosa la obsesión de algunos sectores por el pacifismo, por evitar el conflicto directo, por legalizar marchas, por pedir reformas al gobierno. Los hay que estamos hartos de que cualquiera nos gobierne, y hartos de que los intereses políticos e ideológicos (en este caso, al servicio de la derecha) infecten los movimientos populares. El 15-M no debería acabar siendo un grupo de gente que aconseja cómo debe hacerlo el gobierno, el 15-M debería ser la herramienta para acabar con el gobierno y propagar la revolución. De momento, es sólo la punta de un iceberg y se le puede poner mucha poesía, pero está siendo asumido por el sistema y politizándose pese al esfuerzo de muchos sectores del movimiento.

  18. Pablo

    Vaya tropa los del 15m…
    Sois unos pijo-flautas desclasados de pacotilla.
    Ya se ve a la hora de la verdad de que lado estais.
    Si de algo me alegro es de que cada vez sois menos.
    Ultima vez que apoyo una de vuestras manifestaciones.
    Seguid en vuestro mundo de yupi.

  19. Uno de Bilbao

    En el 34 los obreros trabajaban en mucho peores condiciones que los de ahora. Y los mineros tenían mucha más conciencia de ser clase obrera, no como los de ahora, que se jubilan a los 45, y trabajando en mucho mejores condiciones laborales. Un abuelo comunista no hace comunista al nieto.

  20. snowballspain

    Me alegra que seais coherentes. es increible ver como gente que es ecologista pasa a defender el carbon cuando la demagogia triunfa. y por supuesto estar contra el carbon no significa estar contra los mineros, que como decis deben reubicarse. +1000 todo mi apoyo frente a ataques de gente que no reflexiona lo que dice y es incoherente.

  21. Resumen comunicaciones 1 de junio de 2012 | Asamblea Popular de Villa de Vallecas | Toma los barrios

    […] Comunicado GT MEDIOAMBIENTE SOL respecto a las movilizaciones del sector del carbón […]

  22. Javier Guijarro

    Puedo estar de acuerdo, en mucho de los puntos a los que se hacen referencia. Sobre todo con respecto al Medio Ambiente y al desarrollo de la zona de las cuencas mineras. Pero eso no quita que se pueda esto interpretar, como es lógico, a un pleno desacuerdo con las reivindicaciones de los trabajadores mineros. Es que precisamente debe de ser previo el solucionar y buscar otras alternativas a la de cortar la actividad y las subvenciones de un plumazo. Porque quienes se ven principalmente perjudicados son los trabajadores y en la situación actual en la que no existen otras alternativas se abocan a un gran número de personas a engrosar las listas de parados y de emigrantes sin alternativa. A la total depresión de esas zonas. Sobre el “anacronismo” que supone la Monarquía o Las Subvenciones a La Iglesia o La Banca, sin embargo, nadie hace comunicados tan rimbombantes, eso da que pensar… Mi más sincera solidaridad con la lucha de los mineros, que no es otra que la lucha de todos los trabajadores. ¡Viva La Lucha de la clase obrera!

  23. Sergio

    Yo he leído los puntos y estoy de acuerdo con esas exigencias, otra pregunta sería ¿cómo se van a conseguir esas exigencias?

    Es curioso todos los post que se han publicado en esta noticia, seguramente sea 1 o 2 personas, porque sólo saben despotricar sin aportar razones en contra de las exigencias.
    Por favor, lo importante es el debate de ideas, así que razona tus críticas.

    Un saludo a todos y buen finde!
    Sergio

  24. david

    “El 15M es la punta del iceberg de un nuevo ciclo de lucha social”: http://esthervivas.com/2012/06/01/el-15m-es-la-punta-del-iceberg-de-un-nuevo-ciclo-de-lucha-social/

  25. larf

    Se está confundiento un comunicado de un grupo de medio ambiente de Madrid con todo el 15-M. En Asturias por ahora el único comunicado al respecto que ha sacado el 15-M es uno de apoyo de la Asamblea de Mieres. En Oviedo también se llevará un comunicado de apoyo a la asamblea pero aún no está aprobado.

    Basta ya de generalizaciones absurdas respecto al 15-M.

    1. Cris

      No es una generalizazción absurda, el 15M no ha apoyado al movimiento minero. Ni con comunicados ni en la manifestación de Madrid.

      1. RoxaYDinamitera

        No Cris, sí es verdad que esto es solo un comunicado del grupo de medio ambiente. Y que la Asamblea de Sol lanzó éste otro, muy diferente http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/27/apoyemos-la-lucha-de-los-mineros/

        1. Cris

          Cierto y gracias, ese comunicado es mucho mas decente.
          Aun así, el 15M es un niño en pañales al que le sale urticaria si utiliza palabras como “lucha de clases” o “clase obrera”. Que carece de conocimiento sobre las luchas sociales y no tiene la humildad de admitirlo. Se cree con la legitimidad de quitar ideologías y aquellas banderas que de toda la vida han estado al lado del pueblo, poniéndolas al nivel de otras bajo las cuales nos han quitado derechos. Sigue un discurso asindicalista y apartidista que nos recuerda a aquellos que estaban en boca de Primo de Rivera.
          !Arriba la lucha obrera¡

    2. Cris

      Y por cierto, con que poca elegancia se toma el 15M las críticas.

    3. De izquierdas, politica y sindical

      Pues es lo que tiene no ser ni de derechas ni de izquierdas, apolitico y asindical.
      Resulta que las lineas generales de este movimiento han golpeado duro en las pocas defensas que tiene la clase trabajadora: los sindicatos.
      En la huelga general, las voces cantantes se posicionaron en contra de la huelga y cuando las bases les obligaron a cambiar, resultó que se dedicaron más a crear dividisión en vez de apoyar con unanimidad a la clase trabajadora.
      Resulta que en nombre de la unidad, todo lo que no sea de su cuerda no vale. Ha llegado la hora de posicionarse y desde ahi hacer una autentica unión. En vuestras filas apoliticas y asindicales se os cuelan fascistas y ecocapitalistas.
      En una lucha como la que se plantea ahora, hay que tener bien claro quien y qué esta a tu lado.

  26. David, de MIERES DEL CAMÍN

    Espero que el que haya escrito esto, no tengo más de 11 años. Aparte de mal redactado, y penosamente estructrado, este comunicado es el escrito más vergonzante que he leído en mucho tiempo. Párrafo por párrafo.
    1 – DEFENDER LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA. Veo que ingeniero de Minas no hay muchos por vuestra comisión, lo de la restauración no os suena de nada, no?
    2 – SEGUIR APOSTANDO POR EL COMBUSTIBLE FÓSIL MÁS CONTAMINANTE DE LA TIERRA. Creo que tampoco hay nadie que haya realizado estudios de emisiones por esta comisión……
    3 – PRIVAR A LA GENTE JOVEN DE ESTA ZONA DE UN EMPLEO. No Comment
    Y lo de “reventar montañas” y “Y que no se conceda ninguna explotación más a cielo abierto de carbón” es la guinda del pastel, toma ya, lo suelto como el que no quiere la cosa.

    Si tuvierias la mitad de …… que tiene esta gente, no estaríais diciendo estas ………

  27. respuesta al comunicado del nega (los chikos del maiz)

    Sois unos mierdas y unos malnacidos y unos niños de papá que en vuestra vida habéis pasado calamidades en casa. Vuestra calamidad es que con dos carreras y tres idiomas no encontráis trabajo en un despacho. Que os den viento fresco miserables, porque hay que ser muy miserable para escribir este artículo mientras los padres de familia están recibiendo porrazos y luchando por su futuro. Vuestras grotescas cacerolas también contaminan acústicamente y lo que es peor, moral y metodológicamente.

    “Las ayudas sólo han servido para que se beneficien los mismos de siempre es decir políticos, sindicatos, empresas mineras y eléctricas. Estos son los que realmente están detrás de todas estas movilizaciones.”

    Hay que tenerlos cuadrados.

    Claro, para el atajo de lumbreras que dirige esta comisión es lo mismo un sindicato que una empresa minera que un partido político. Dais verdadero asco y sois tan repugnantes como vuestro viejo (que de nuevo no tiene nada) y burgués “todo es lo mismo”. Al principio era porque oh, es que es gente normal que no viene de luchas anteriores y es la primera vez que se moviliza… Se os ve el plumero progres de postín, el que ha escrito este texto de tonto no tiene un pelo y sabe muy bien lo que dice, y ni mucho menos es mi compañero en la lucha, sino el enemigo. Y en las calles nos encontraremos.

    Sois una revolución naranja de la cual no espero nada sencillamente porque no sois de mi clase social. Y de la clase enemiga (sólo hay clases enemigas y enfrentadas) sólo espero pillaje, violencia y perpetuación del estatus quo, pacifistas de pastel. Vuestros bufonescos gritos mudos por lo visto no contaminan, pero ni contaminan ni valen para nada. Lo que teníais que hacer es lavaros la boca antes de hablar de los mineros y besar el suelo que ellos pisan atajo de meapilas desclasados, que en realidad de desclasados muy poco: servís (y a conciencia como demuestra el artículo) a la clase dominante. Y me meo en Sol, en esta comisión especialmente y en vuestra revolución de colorines patrocinada por Quechua. Y mientras a Laura la sindicalista le piden 30 años de cárcel vosotros salís con que el carbón contamina y con que es lo mismo un sindicato que una empresa minera. Ni si quiera producís vergüenza ajena porque como digo, ni fuisteis, ni sois ni seréis de los nuestros.

    “La generación más preparada de la historia” preparados sí, para reproducir y alimentar el sistema vigente, deseosos de encontrar ese puestecito de trabajo mejor que el de papá ¿no?. Los mineros y los astilleros en una semana y con dos eslóganes han tenido mucha más claridad de ideas y más luces que todos vosotros juntos con vuestras carreras con máster en Londres, vuestras rastas de colores y vuestras timbaladas.
    Nega, los chikos del maiz.

  28. Javier González García

    No teneis ni puta idea de lo que estais hablando.
    Mejor aprendíais a manifestaros de una jodida vez y os dejabais de decir tonterías.

  29. Minero y no hijo de papá

    Pues bueno, nada nuevo del progresismo gafapasta del 15M, ellos luchas con sus batucadas y los mineros con sus barricadas y sus petardazos contra el Ministerio de Industria. Cada cual que elija…
    Salud y república

  30. VERGÜENZA

    15 SOIS UNA VERGÜENZA!
    No malgasteré ningún argumento ya que vosotros tampoco os habéis informando de la situación que se vive en las cuencas mineras.

1 3 4 5 6 7 9