Parque y Plaza Transversal del 15M – 14-15 de julio 2012 en Madrid

Parque y Plaza Transversal

Parque y Plaza Transversal del 15M – 14-15 de julio 2012 en Madrid

A todas las asambleas, grupos de trabajo, comisiones, barrios y pueblos del 15M en Madrid:

De acuerdo a lo consensuado en la asamblea general de sol del 15 de mayo se van a organizar de nuevo plazas temáticas y/o transversales para los dias 14-15 de julio en el Retiro, con asambleas de puesta en común a la noche en Sol.

Invitamos a todos los grupos y asambleas a participar en la Comisión Transversal Toma Madrid para la facilitación y dinamización de estos próximos encuentros y eventos transversales en Madrid. Esta comisión actuará solo como facilitadora-dinamizadora-transversalizadora de los contenidos y propuestas que mandeis desde los grupos de trabajo, barrios y pueblos.

Entendemos que estos encuentros no solo pueden ser una puesta en común, sino que sirven para dinamizar la transversalidad entre grupos de trabajo y la profundización en problemáticas. Por ello pedimos a todas las asambleas, grupos de trabajo, barrios y pueblos de madrid que mandeis propuestas para los mismos de:

  • Que quereis proponer y transversalizar (temas, ejes y conceptos transversales)
  • Con qué otros grupos quereis transversalizar vuestras propuestas. (recomendamos contactar con dichos grupos para avanzar trabajo)
  • Como hacerlo: os invitamos a participar en la Comisión Toma Madrid para definir las estrategias de transversalización.

Realizaremos una JORNADA PREPARATORIA el DOMINGO 17 DE JUNIO en el Retiro, entre el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez de 12’00 a 17’00 con el siguiente horario provisional:

  • 12’00-14’00: puesta en común de propuestas de los diferentes grupos
  • 14’00-15’00: comida (tráete algo para comer y aprovechar esa hora relajada para intercambiar impresiones y transversalizar!)
  • 15’00-17’00: definir posibles ejes y conceptos transversales y estrategias de transversalización para el 14-15 de julio.

 

Rogamos envieis vuestras propuestas antes de esa fecha  a esta dirección:  tomamadrid15m@gmail.com

_____________

Ya se han recibido más de diez propuestas de temas, conceptos y ejes transversales para los encuentros, os invitamos a participar de alguno de ellos como grupo o persona o mandar vuestra propuesta.

Propuestas recibidas a 6 de junio:

 

  1. Grupo de Huelgas de Sistema – Transversalizar la huelgas de sistema con todos los grupos y barrios.
  2. Desempleados – puesta en común del trabajo desde las jornadas de Mayo.
  3. Política Internacional – Vacuna contra el terrorismo psicológico, y otras propuestas.
  4. Política a Corto Plazo (Procomún y otras propuestas)
  5. Especulación Urbanística (Eurovegas, vivienda, campos de golf y urbanizaciones, medioambiente, economía) – Nuevo Grupo Interbarrios Contra la Especulación
  6. Congreso Mundial de Víctimas de la Familia (Zorras Mutantes, con todos los demás grupos de Acampada Sol)
  7. Tomalazarzuela (varias propuestas)
  8. Foro Social de Madrid (propuestas por definir)
  9. Grupo de Salud: Una charla debate sobre el RD 16/2012 que significa el mayor ataque a la sanidad pública y universal de los últimos tiempos. Una charla debate sobre ” Los efectos en la salud de la crisis social que sufrimos”.  Una performance sobre casos prácticos del decretazo.
  10. Asamblea antirrepresiva – cajas de resistencia transversales, coordinación de todos los grupos.
  11. Asamblearismo
  12. Legitimidad
  13. ¿Que es violencia?
  14. Núcleos de Autogestión Local
  15. Transversalizar la Acción

 

A continuación exponemos algunas propuestas de transversalización surgidas hasta ahora en el grupo, todas ellas, y muchas más, podrían formar parte de un “Manual de Transversalización” y ponerse en práctica durante el encuentro… ¡Ven y aporta tus ideas de transversalización!

 

1.      Bloques temáticos transversales el sábado, y puesta en común por la noche de ejes transversales, el domingo trabajar sobre estos nuevos ejes y hacer una puesta en común final en AGS.

2.      No hacer bloques paralelos: todos participamos de un único programa transversal.

3.      Desarrolar 3 o 4 ejes transversales a partir de las distintas temáticas.

4.      Poner en circulación múltiples conceptos transversales que puedan usarse y desarrollarse en todos los grupos de trabajo desde distintas perspectivas.

5.      “Agentes transversales” circularán por los distintos grupos viendo puntos en común.

6.      Puestas en común regularmente.

7.      Microasambleas dentro de grupos más grandes para dinamizar el pensamiento colectivo y puestas en común posteriores.

8.      Rondas de debates breves uno a uno: un círculo de personas se sienta en un lugar fijo mirando hacia otro círculo de personas que se mueve en relación a a este de forma que cada persona de cada círculo debate sobre un concepto 3 a 5 minutos con cada persona del otro círculo y después puesta en común, esto dinamiza el pensamiento colectivo y facilta la intervención a personas que no se sienten cómodas hablando en público.

9.      Hacer Diagramas que reflejen los procesos de transversalización y den lugar a otros procesos nuevos.

10.  Post-its con conceptos transversales.

 

Integrantes de la Comisión Toma Madrid dinamizarán estas estrategias de transversalización en cada grupo de trabajo durante las jornadas.

 

La próxima reunión de la Comisión Transversal Toma Madrid es el miércoles 13 de Junio a las 19’30 en Pza. Descalzas.

 

 

 

11 responses to “Parque y Plaza Transversal del 15M – 14-15 de julio 2012 en Madrid”

  1. GLOBAL OPEN SPACE MEETING ON MUMBLE (OCCUPYTALK.ORG) | Social Network Unionism

    […] 1. 14th 15th July meetings (in Madrid and other places) to develop long term strategies of actions, disobedience, indefinites social strykes and self managing for a change of system. Email: tomamadrid15m@gmail.com http://madrid.tomalaplaza.net/category/grupos-de-trabajo/tomamadrid/ http://madrid.tomalaplaza.net/2012/06/01/plazas-tematicas-yo-transversales-para-los-dias-14-15-de-ju… […]

  2. Global Open Space meeting on Mumble on July 23 by @takethesquare « Actualités Alternatives « Je veux de l'info

    […] 1. 14th 15th July meetings (in Madrid and other places) to develop long term strategies of actions, disobedience, indefinites social strykes and self managing for a change of system.Email: tomamadrid15m@gmail.comhttp://madrid.tomalaplaza.net/category/grupos-de-trabajo/tomamadrid/http://madrid.tomalaplaza.net/2012/06/01/plazas-tematicas-yo-transversales-para-los-dias-14-15-de-ju… 2. European encounter 27-30th september in MadridEmail: madrid99agora@99agora.net www.99agora.net – translations coming soon!! […]

  3. Global Open Space meeting on Mumble on July 23 by @takethesquare | International Comission Barcelona
  4. 7e-tuán BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASAMBLEA DE TETUÁN Nº 29 | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios

    […] Parque y Plaza Transversal del 15M – 14-15 de julio 2012 en Madrid […]

  5. Ricardo Metola Amat

    Leo y releo vuestra convocatoria:

    Browse: Home / 2012 / junio / 01 / Parque y Plaza Transversal del 15M – 14-15 de julio 2012 en Madrid
    Parque y Plaza Transversal del 15M – 14-15 de julio 2012 en Madrid
    By madridmayo2012 on 1 junio, 2012

    Parque y Plaza Transversal del 15M – 14-15 de julio 2012 en Madrid
    A todas las asambleas, grupos de trabajo, comisiones, barrios y pueblos del 15M en Madrid:
    De acuerdo a lo consensuado en la asamblea general de sol del 15 de mayo se van a organizar de nuevo plazas temáticas y/o transversales para los dias 14-15 de julio en el Retiro, con asambleas de puesta en común a la noche en Sol.
    Invitamos a todos los grupos y asambleas a participar en la Comisión Transversal Toma Madrid para la facilitación y dinamización de estos próximos encuentros y eventos transversales en Madrid. Esta comisión actuará solo como facilitadora-dinamizadora-transversalizadora de los contenidos y propuestas que mandeis desde los grupos de trabajo, barrios y pueblos.
    Entendemos que estos encuentros no solo pueden ser una puesta en común, sino que sirven paradinamizar la transversalidad entre grupos de trabajo y la profundización en problemáticas. Por ello pedimos a todas las asambleas, grupos de trabajo, barrios y pueblos de madrid que mandeis propuestas para los mismos de:
    Que quereis proponer y transversalizar (temas, ejes y conceptos transversales)
    Con qué otros grupos quereis transversalizar vuestras propuestas. (recomendamos contactar con dichos grupos para avanzar trabajo)
    Como hacerlo: os invitamos a participar en la Comisión Toma Madrid para definir las estrategias de transversalización.
    Realizaremos una JORNADA PREPARATORIA el DOMINGO 17 DE JUNIO en el Retiro, entre el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez de 12’00 a 17’00 con el siguiente horario provisional:
    12’00-14’00: puesta en común de propuestas de los diferentes grupos
    14’00-15’00: comida (tráete algo para comer y aprovechar esa hora relajada para intercambiar impresiones y transversalizar!)
    15’00-17’00: definir posibles ejes y conceptos transversales y estrategias de transversalización para el 14-15 de julio.

    Rogamos envieis vuestras propuestas antes de esa fecha a esta dirección: tomamadrid15m@gmail.com
    _____________
    Ya se han recibido más de diez propuestas de temas, conceptos y ejes transversales para los encuentros, os invitamos a participar de alguno de ellos como grupo o persona o mandar vuestra propuesta.
    Propuestas recibidas a 6 de junio:

    Grupo de Huelgas de Sistema – Transversalizar la huelgas de sistema con todos los grupos y barrios.
    Desempleados – puesta en común del trabajo desde las jornadas de Mayo.
    Política Internacional – Vacuna contra el terrorismo psicológico, y otras propuestas.
    Política a Corto Plazo (Procomún y otras propuestas)
    Especulación Urbanística (Eurovegas, vivienda, campos de golf y urbanizaciones, medioambiente, economía) – Nuevo Grupo Interbarrios Contra la Especulación
    Congreso Mundial de Víctimas de la Familia (Zorras Mutantes, con todos los demás grupos de Acampada Sol)
    Tomalazarzuela (varias propuestas)
    Foro Social de Madrid (propuestas por definir)
    Grupo de Salud: Una charla debate sobre el RD 16/2012 que significa el mayor ataque a la sanidad pública y universal de los últimos tiempos. Una charla debate sobre ” Los efectos en la salud de la crisis social que sufrimos”. Una performance sobre casos prácticos del decretazo.
    Asamblea antirrepresiva – cajas de resistencia transversales, coordinación de todos los grupos.
    Asamblearismo
    Legitimidad
    ¿Que es violencia?
    Núcleos de Autogestión Local
    Transversalizar la Acción

    A continuación exponemos algunas propuestas de transversalización surgidas hasta ahora en el grupo, todas ellas, y muchas más, podrían formar parte de un “Manual de Transversalización” y ponerse en práctica durante el encuentro… ¡Ven y aporta tus ideas de transversalización!

    1. Bloques temáticos transversales el sábado, y puesta en común por la noche de ejes transversales, el domingo trabajar sobre estos nuevos ejes y hacer una puesta en común final en AGS.
    2. No hacer bloques paralelos: todos participamos de un único programa transversal.
    3. Desarrolar 3 o 4 ejes transversales a partir de las distintas temáticas.
    4. Poner en circulación múltiples conceptos transversales que puedan usarse y desarrollarse en todos los grupos de trabajo desde distintas perspectivas.
    5. “Agentes transversales” circularán por los distintos grupos viendo puntos en común.
    6. Puestas en común regularmente.
    7. Microasambleas dentro de grupos más grandes para dinamizar el pensamiento colectivo y puestas en común posteriores.
    8. Rondas de debates breves uno a uno: un círculo de personas se sienta en un lugar fijo mirando hacia otro círculo de personas que se mueve en relación a a este de forma que cada persona de cada círculo debate sobre un concepto 3 a 5 minutos con cada persona del otro círculo y después puesta en común, esto dinamiza el pensamiento colectivo y facilta la intervención a personas que no se sienten cómodas hablando en público.
    9. Hacer Diagramas que reflejen los procesos de transversalización y den lugar a otros procesos nuevos.
    10. Post-its con conceptos transversales.

    Integrantes de la Comisión Toma Madrid dinamizarán estas estrategias de transversalización en cada grupo de trabajo durante las jornadas.

    La próxima reunión de la Comisión Transversal Toma Madrid es el miércoles 13 de Junio a las 19’30 en Pza. Descalzas.

    _______________________________________________________________

    Lo siento, no os entiendo ¿Cuál es el fin y cuales los medios? Por cuanto si transversal significa cruzarse en perpendicular con la cosa de que se trata, está no se configura en modo alguno. Ni adivino cual es esa transversalidad.

    Seré concreto en la crítica y en la solución de cual es la cosa. Y no os pido hagáis lo que muchos de nuestras generaciones de los años cincuenta, sesenta y setenta hicimos: ir a la cárcel, ser detenidos, apaleados por defender derechos y libertades. Teníamos que trabajar si o si, hasta sacando clavos de cajones para tener cien pesetas a la semana que poder gastar. No digo más respecto a vuestras fuentes de ingresos. Pero, vamos al grano, sin transversalidades:

    Tenemos un sistema constitucional heredado del franquismo Nacionalsocialismo en sus orígenes. Con un gobierno ilegitimo, en el decir en resolución concreta por la Organización de las Naciones Unidas. No rectificado nunca. Tenemos a un golpista, organizador de una masacre sobre 24.750.000 habitantes que tenía el país, en la que resultan víctimas todos, sin excepción, salvo los golpistas: los intelectuales del mismo y los más feroces que hasta reclaman públicamente la violación de las mujeres (Queipo de Llano). Y el hecho se producirá a lo largo de una guerra, en dos bandos: los liberticidas que se juegan la vida si pierden y las gentes que se ven masacradas con las armas e instrumentos del fascismo hitleriano y mosuliniano, Una población, en el bando fraticida que pistola en mano obliga a la leva civil y a combatir contra la ¿república?. Ni ellos mismos lo saben. Banderas iguales. Pensamientos antimonárquicos semejantes, o como en el caso del carlismo, interesados en la dinastía contraria al Borbón…Resultado, que ignoran las gentes de la calle:

    Guerra Civil Española y Franquismo ( 1936 a 1975 )
    810.000 muertos
    Muertos y Desaparecidos, Totales:
    • Combatientes: 156.000 ( unos 26.000 de ellos extranjeros )
    • Civiles: 494.000 ( más de 130.000 de ellos niños )
    • Represión y Resistencia: 160.000 combatientes y civiles
    Además de unos 450.000 exiliados ( unos 200.000 retornarán poco después )
    – Ejército Republicano; muertos y desaparecidos en guerra, de 1936 a 1939:
    • 60.500 combatientes republicanos españoles, de ellos:
    • infantes republicanos ( movilizaron 58.200 al inicio )
    • milicianos anarco-comunistas ( movilizaron 150.000 al inicio )
    • agentes de orden público ( movilizaron 42.000 al inicio )
    • 13.500 milicianos extranjeros, destacando entre ellos:
    • Franceses: 3.000 milicianos ( movilizaron 15.400 milicianos )
    • Alemanes: 2.000 milicianos ( movilizaron 4.300 milicianos )
    • Norteamericanos: 900 milicianos ( movilizaron 3.800 milicianos )
    • Yugoslavos: 740 milicianos ( movilizaron 1.500 milicianos )
    • Italianos: 600 milicianos ( movilizaron 5.100 milicianos )
    • Ingleses: 543 milicianos ( movilizaron 3.500 milicianos )
    • Soviéticos: 147 milicianos ( movilizaron 12.000 milicianos )
    • Suizos: 76 milicianos ( sin datos )
    • Polacos* ( movilizaron 5.400 milicianos, de ellos 2.000 judíos. )
    • Belgas* ( movilizaron 3.000 milicianos )
    • Checoslovacos* ( movilizaron 3.000 milicianos )
    • Húngaros* ( movilizaron 2.100 milicianos )
    • Austriacos* ( movilizaron 1.500 milicianos )
    • Canadienses* ( movilizaron 1.000 milicianos )
    • Holandeses* ( movilizaron 600 milicianos )
    • Suecos* ( movilizaron 500 milicianos )
    • Noruegos y Finlandeses* ( movilizaron 500 milicianos )
    • Mexicanos* ( movilizaron 90 milicianos )
    • Las nacionalidades con* y otras: unos 3.000 milicianos muertos.
    ( Entre las víctimas británicas se incluyen a otras nacionalidades )
    ( Con las víctimas alemanas se cuentan austriacas, y en las francesas, belgas )
    – Ejército Nacional; muertos y desaparecidos en guerra, de 1936 a 1939:
    • 60.000 combatientes nacionalistas españoles, de ellos:
    • infantes nacionalistas ( movilizaron 59.100 al inicio )
    • milicianos falangistas y requetés ( movilizaron 30.000 al inicio )
    • agentes de orden público ( movilizaron 25.200 al inicio )
    • 12.500 soldados extranjeros, de ellos:
    • Marroquíes: 7.400 ( movilizaron 62.200 soldados )
    • Italianos: 4.230 soldados ( movilizaron 70.000 soldados )
    • Portugueses: 600 soldados ( sin datos )
    • Alemanes: 270 soldados ( movilizaron 14.000 soldados ).
    • Irlandeses ( sin datos )
    • Franceses ( sin datos )
    ( A las pérdidas marroquíes se sumarían las de 500 españoles )
    – Represión en Retaguardia, muertos, de 1936 a 1939:
    • 70.000 civiles y combatientes ejecutados por nacionalistas.
    • 49.700 civiles y combatientes ejecutados por republicanos.
    • 6.300 religiosos católicos ejecutados por republicanos ( el 23% del clero )
    – Civiles No Combatientes, muertos, de 1936 a 1939:
    • 20.000 civiles muertos en combates o por bombardeo, de ellos:
    • 4.000 por fuego cruzado de fusilería, armas cortas, etc.
    • 16.000 por bombardeo aéreo y artillero, de ellos:
    • 7.000 por bombardeo aéreo.
    • 9.000 por bombardeo artillero.
    • 11.000 por bombardeo en zona republicana.
    • 5.000 por bombardeo en zona nacional.
    • 159.200 civiles muertos por inanición o malnutrición, de ellas
    • 50.400 niños menores de 5 años de edad.
    • 20.000 ancianos
    • 165.000 civiles muertos por enfermedades, de ellas
    • 80.800 niños menores de 5 años de edad.
    • 25.100 ancianos, muerte prematura.
    Régimen Nacional Católico o Franquismo, 1939 a 1975:
    Francisco Franco Bahamonde, responsable de 194.875 muertes, de ellas:

    • Enfermedad: 130.000 muertes por enfermedades o malnutrición, 1939 a 1943
    Algunas fuentes no las relacionan con la Guerra Civil.
    • Represión: 30.000 muertos, fusilados o ejecutados sin juicio, 1939 a 1948
    Algunas fuentes elevan las víctimas de la represión hasta las 100.000
    • Prisión: 20.000 muertos en cautiverio, de inanición o enfermedades 1939 a 1943.
    • II Guerra Mundial: 10.000 muertes, de ellos:
    • 6.500 ex-combatientes republicanos, de ellos:
    • 1.500 soldados con los Aliados y el Maquis (1940 a 1945)
    • 5.000 prisioneros muertos en Mauthausen (1940 a 1945)
    ( 35.000 se unieron a los Aliados o la Resistencia Francesa )
    • 4.500 ex-combatientes nacionalistas, de ellos
    • 4.200 soldados de la División Azul (1942 a 1943)
    • 300 soldados en otras unidades (1943 a 1945)
    ( La División Azul movilizó hasta 47.000 soldados )
    • Maquis Español: 4.800 personas (1940 a 1960), de ellos:
    • 2.302 guerrilleros Maquis o colaboradores ( hasta 1948 )
    • 953 civiles asesinados por Maquis ( hasta 1948 )
    • 276 Guardias Civiles asesinados por Maquis ( hasta 1948 )
    • 63 agentes del orden asesinados por Maquis ( hasta 1948 )
    ( Casi todos los muertos entre 1948 y 1960 son Maquis )
    • Ejecuciones: 75 sentencias de muerte oficiales aplicadas entre 1951 y 1961
    (re militari)

    Añadamos, hasta la fecha, las miles de detenciones, con o sin condena, con ella en Consejos de Guerra, Tribunal de Orden Público. Los asesinatos de obreros y estudiantes en manifestaciones, huelgas…Los asesinatos de Grimau, Delgado y Domínguez, Puch Antich, los militantes de ETA. En la actualidad, por herencia en la conducta contraria de derechos universales humanos del franquismo, la persecución de todo signo o manifestación o por no autorizada o por mor de algunos Delegados del Gobierno, sin que los funcionarios de policia se manifiesten a favor de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos: reunirse más de veinte personas en una calle o plaza, tener mesa petitoria, organizar un mitin con megafonía, etc…

    En el panorama político tenemos a una ciudadanía a la que se la hace vivir el Síndrome de Estocolmo. Hasta tal extremo es así que duda en reclamar al Estado heredero del franquismo por dos actitudes singulares: una, por cuanto quienes vivieron la lucha de verdad contra el franquismo dudan si denunciar lo que les sucedió por cuanto al enfrentarse con el relato que deben hacer piensan en su culpabilidad. Existían unas leyes que fueron transgredidas, consecuentemente, se sienten culpables por ignorancia de que todos, absolutamente todo lo sucedido con su oposición a un gobierno ilegítimo y fascista estaba amparado por los Derechos del Ciudadano y del Hombre y por la Declaración universal de los Derechos del Hombre. Tenía derecho a pensar, opinar manifestarse y reunirse, sin trabas; dos, por cuanto, y más grave democráticamente hablando, se les impone desde los poderes políticos y sindicales esa culpabilidad o Síndrome de Estocolmo, por causa del compromiso y beneficios de la transición. Recordemos: 1976. Dos generaciones de ciudadanos y una tercera en camino, que representan al 77,12% de nuevos ciudadanos, nacidos a partir de 1965, sobre una población de 47.190.494 habitantes al 1 de enero de 2011. esto es, se está vendiendo el burro desorejado de la transición a una ciudadanía que era menor de edad, que nada decidió ni decide ahora sobre su futuro, y que no se siente, por mayoría aplastante, en modo alguno, identificada con el pasado franquista pues ignora cultural e históricamente lo que es, ni con los sucesivos gobiernos reales borbónicos. Unos ciudadanos que solo pretenden que el presente no se deteriore más. Nada opinan sobre el futuro. Ignoran el pasado. Rebotan contra quienes les manipulan o les apalean.

    Ahí están. Los que hablan, que tampoco representan a la mayoría de ese 77,12% de la población, intentando organizar, transversalmente el futuro sin un objetivo político revolucionario. Esto es, que al coincidir con la transversal, que es el sistema político constitucional franquista actual, haga quebrar su trayectoria y obligue a seguir al tren de la vida una vía democrática en la que circule el tren de la misma conducido por el pueblo, que ha de contratar al maquinista y poder despedirlo por incumplimiento de sus deber, retrasos, etc.

    La Historia está llena de lecciones culturales. De críticas de las razones dialécticas por las que el Hombre está obligado a fijar la vía y el nombre de la estación final de su recorrido, en este caso político.

    No hago, para ello, discursos políticos diferentes. Sin haber vivido la república, lo que existe políticamente ahora ya no sirve. La democracia está resentida por culpa de la manipulación, de los intereses económicos, por la falta de servicio humano de la clase política, en la que se incluye a la sindical, de forma casi desinteresada. Todos les dimos defender sus estupendos emolumentos como necesarios por el servicio que nos prestan. Tantos, para tan poco y con tantos medios costosos.

    Dejen, pues, señores de ser más monárquicos que el rey, al que seguro le están haciendo un flaco favor defendiendo la constitución franquista. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, incluidos los de la familia Borbón, por tanto candidatos a ser presidentes de una República, y un nuevo orden constitucional representa devolver en dación de pago la hipoteca firmada por estar en la comunidad Económica europea. El capital se hizo omnipotente en las guerras de los últimos ciento cincuenta años, y para desgracia de un pueblo, el judío, se asoció el masacrarlos por la conducta de los usureros de ese pueblo que se dedicaban ser felices contando cada noche los beneficios de la usura. En la situación actual hay unos especuladores que se han hecho millonarios, algunos multimillonarios con la compa veta de terrenos quince veces, vendieron la construcción diez veces su valor de inversión. Pelagatos sin oficio, millonarios por ser “constructores”.

    Es, por tanto, necesaria no seguir en la crítica, en la huelga, discutiendo de legitimidad, denunciando apaleamientos, etc., es necesario un cambio político beneficioso para toda la población. En lo que a continuación expongo, que es copia de otro trabajo, digo como y las razones de su necesidad, y acabo proponiendo un texto constitucional abierto – no una ley constitucional que desarrolla toda suerte de derechos, esos quedan reservados a la ley votada por la Asamblea Nacional que ha de sustituir a las Cámaras de representación actuales (Congreso y Senado). Un nuevo esquema del Estado. Todo partiendo de la Constitución de la II República española. Un texto en el que, hasta la soberanía popular ha de decidir cual es la bandera de la III Republica. No olvidemos, los franceses van por la V, y es democrático así sea.

    .

    REPUBLICANOS Y CIUDADANOS

    Adaptando el discurso de Engels, en el manifiesto comunista, podemos decir los siguiente:

    Los republicanos no forman un partido aparte de los demás partidos obreros si respecto de los de clase económica formada por egoístas y usureros burgueses.

    No tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del los ciudadanos como tales de forma mayoritaria. No profesan principios especiales con los que aspiren a modelar el movimiento ciudadano compiliendo a unos contra otros. Todos, en principio, mayoritariamente, son trabajadores.
    Los republicanos se destacan y reivindican siempre, en todas y cada una de las acciones nacionales ciudadanas, los intereses comunes y peculiares de todos los ciudadanos, independientes de su nacionalidad. Ningún ser humano es más que otro por origen de nacimiento.

    El objetivo inmediato de los republicanos es el de llevar a la ciudadanía al Poder. Enterrando el abuso y la apariencia de que ello era así en base a la manipulación de la falsedad de que el poder reside en el pueblo, pero una vez que este ha votado, no sabe el qué, llegar a la situación en la que nos encontramos.

    Las condiciones que forman el régimen de la propiedad, en la etapa actual, es la de inminente ruina económica colectiva por causa de los abusos y manipulaciones del mercado de capitales y el financiero, no solo en España sino a nivel mundial, solo que aquí ningún responsable ha sido procesado, y, encima debemos pagarles indemnizaciones por mala gestión y mantener sus empresas de venta y especulación del dinero, que además tienen la desvergüenza de que dan beneficios para repartir..

    Así, pues se necesita de un cambio constitucional. La Revolución francesa abolió la propiedad feudal para instaurar sobre sus ruinas la propiedad burguesa.

    Lo que caracteriza a esta propuesta republicana es la abolición de la propiedad privada sobre los bienes y servicios esenciales para la comunidad de ciudadanos, no solo para los de ahora sino pensando en los que hayan de soportarse conviviendo entre ellos. Deben declararse como explotación temporal que no de propiedad indefinida en manos o capitales privados: el agua, la minería, las energías, la tierra y sus productos, las costas, las montañas, el suelo.

    Así entendida, sí pueden los republicanos resumir su teoría en esa fórmula: abolición de la propiedad privada indefinida, marcando un plazo largo generacional para que todos vuelva al mercado estatal colectivo para nuevamente puesto en explotación al mejor postor y garantías y beneficio colectivo.

    No queremos destruir la propiedad personal bien adquirida, fruto del trabajo y del esfuerzo humano, esa propiedad que es para el hombre la base de toda libertad, el acicate de todas las actividades y la garantía de toda independencia.

    ¡La propiedad bien adquirida, fruto del trabajo y del esfuerzo humano! ¿Os referís acaso a la propiedad del artesano, del pequeño labriego, precedente histórico de la propiedad burguesa? No, ésa no necesitamos destruirla; el desarrollo de la industria lo ha hecho ya y lo está haciendo a todas horas.

    ¿O queréis referimos a la moderna propiedad privada del mercado financiero?

    Decidnos: ¿es que el trabajo asalariado, el trabajo de proletario, le rinde propiedad? No, ni mucho menos. Lo que rinde es capital, esa forma de propiedad que se nutre de la explotación del trabajo asalariado, que sólo puede crecer y multiplicarse a condición de engendrar nuevo trabajo asalariado para hacerlo también objeto de su explotación. La propiedad, en la forma que hoy presenta, no admite salida a este antagonismo del capital y el trabajo asalariado. Detengámonos un momento a contemplar los dos términos de la antítesis.

    Ser capitalista es ocupar un puesto, no simplemente personal, sino social, en el proceso de la producción. El capital es un producto colectivo y no puede ponerse en marcha más que por la cooperación de muchos individuos, y aún cabría decir que, en rigor, esta cooperación abarca la actividad común de todos los individuos de la sociedad. El capital no es, pues, un patrimonio personal, sino una potencia social. Capital basado, precisamente, en la mano de obra barata, casi esclava. De ahí que se vaya a los países pobres o con regimenes fascistas, para asegurarse que la ganancia sigue siendo la misma y el coste de risa.

    Los que, por tanto, aspiramos a convertir el trabajo y el capital en propiedades colectivas, comunes a todos los miembros de la sociedad, no aspiramos a convertir en colectiva una riqueza personal ganada con el trabajo personal y la mayoría de los casos familiar, sino impedir que el miedo político, la desconfianza guarde el dinero en bancos, paraísos fiscales, en calcetines. A lo único que aspiramos es a transformar el carácter colectivo de la propiedad, a despojarla de su carácter de seguridad de económica consecuencia de los abusos y de la mala administración de los poderes públicos actuales. Para un estado moderno nada más fácil y sin revolución que cambiar la moneda y no reconocer más cambios externos que la que esté en poder y titularidad de los estados. Lo cual no hará la república española respecto de los ciudadanos que decidan voluntariamente dejar de ser delincuentes por evasión de capitales.

    Hablemos ahora del trabajo asalariado. El precio medio del trabajo asalariado para todos los ciudadanos, incluidos el de todos los que se dedique a la política, las finanzas mediando salario, debe partir del salario mínimo, es decir, la suma necesaria para vivir con dignidad y consumos no superfluos o suntuarios, teniendo asegurado el precio, a través del control de los medios de distribución y la ganancia de los intermediarios de los bienes de consumo primarios: alimentación, calzado, vivienda, enseñanza, cultura, la educación, la sanidad y las prestaciones sociales incluido el entierro gratuito, ya que el ciudadano y ciudadana, trabajar, trabajadora, compañero o compañera, e hijos menores del que dedico su vida al servicio de los demás tiene derecho a un entierro digno o cremación por los que pagó mediante toda una vida de trabajo asalariado o familiar.

    Pero aclaramos que nosotros no aspiramos en modo alguno a destruir este régimen de apropiación personal de los productos de un trabajo encaminado a crear medios de vida: régimen de apropiación que no deja, como vemos, el menor margen de rendimiento líquido y, con él, la posibilidad de ejercer influencia sobre los demás hombres. A lo que aspiramos es a destruir el carácter oprobioso de este régimen de apropiación en que el obrero sólo vive para multiplicar el capital, en que vive tan sólo en la medida en que el interés de la clase dominante aconseja que viva, imbuyéndole en la conciencia la necesidad de atesorar riqueza para los momentos difíciles. Ese es un Hombre absurdo, que como el avaro de Moliere disfruta contando todas las noches las monedas que atesora. Un Hombre que no cree en la seguridad colectiva, si cree en el privilegio social y sexual. La republica dice a eso ¡no!. El ciudadano debe tener asegurado su futuro o, en caso contrario, los malos gestores que lo impidan deberán estar encarcelados.

    Para la republica la libertad se entiende conforme a las Declaraciones Universales de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Sin discusión, cortapisas ni minoraciones de clase alguna y situación ni aún en caso de guerra: Libertades de palabra, reunión y asociación.
    Irracionales son las mediadas, en materia económica, social y laboral. Son medidas refugiadas detrás del poder de la fuerza, no de un programa real pactado social y directamente con la ciudadanía: entre quienes pueden generar algún tipo de actividad y trabajo y todos los ciudadanos necesitados de él, sino en un programa político económico improvisado, coercitivo, refugiado detrás de una falsa mayoría electoral respecto del número de ciudadanos perjudicados y/o engañados. Actos de administración amparándose detrás de las fuerzas armadas policiales, a las que salarialmente obligan a enfrentarse a los ciudadanos para impedir el rechazo por éstos de lo que nunca conocieron sucedería, y que, encima se les impide puedan protestar y por los desgobiernos del despilfarro en gastos inútiles y suntuarios efectuado por ocho mil doscientas administraciones públicas.

    Este actual gobierno del Estado – con su silencioso Jefe, heredero del franquismo, como todos los que hasta la fecha lo han sido desde 1977 – al tomar el poder socialmente desprecian a todos los hombres, mujeres y niños de la población de España. Unos gobiernos que han utilizado la demagogia para que los votásemos. Una vez en el poder gastar a manos llenas. Los agujeros económicos del despilfarro los han tapado con espurios pactos, con expoliaciones – eufemísticos recortes- de derechos que se pagaban los ciudadanos para tenerlos, para ocultar el despilfarro. Contubernios con los que nos han ido sustrayendo esos derechos irrenunciables, según expresan las propias leyes franquistas en que están todavía basados. No se respeta el Derecho Internacional en materia Social ni Penal. Nada de tutela judicial efectiva. La Justicia, como a las putas, hay que pagar su amoroso servicio y nombrar intermediarios defensores de la razón, raíz del Derecho que no se tutela de forma sencilla y efectiva. Ya está bien que todo ese despilfarro se traduzca en coste para los ciudadanos. Nos morimos de risa leyendo como todos los años, existen beneficios bancarios y una deuda de las entidades españolas con el BCE se disparó hasta los 263.535 millones de euros en abril, esto es un 15,7% más respecto a los 227.600 millones contabilizados en marzo, un nuevo récord histórico. Hoy hemos pasado la frontera del riesgo. Estamos en números rojos. Graciosa frase.

    Este no puede seguir siendo un país propiedad política o económica de unos cientos de miles de vividores a costa de la cosa pública y de proteger al capitalismo financiero,. Que gravan la sanidad y el sistema de pensiones por cuanto reparten para cualquier clase de gasto lo que ingresan por impuestos de determinadas actividades (alcohol, tabaco) o deja de cobrar por las prestaciones que realiza al capitalismo de las aseguradoras (accidentes). Hay que echarlos de la administración del poder de manipulación económica de nuestras vidas. Hay que exigir para con nuestros administradores mano dura, para ellos debe cesar que la justicia se practique al revés. Debemos despojarles puedan amedrentar a la a la población con medidas policiales. La policía no está para defender a los delincuentes de cuello blanco y a los corruptos. Gastan la convivencia para que esta no sea una sociedad justa e igualitaria sino enfrentada. Para ello, crean tensiones ciudadanas sociales, políticas, religiosas y étnicas, de nacionalismos trasnochados. Hablan de nuevo de banderas legítimas e ilegítimas. Se declaran más monárquicos que el rey. Utilizan la farsa de la transición política y la “inteligencia informativa” para amedrantar y para imponer el silencio a las voces discrepantes. Nos imponen que ignoremos el golpe contra el estado de derecho. Tormenta militarista del que nace este barrizal de lodos antidemocráticos. Nos advierten que no consentirán que seamos griegos en nuestras protestas. Reprimir es necesidad de ellos para conservación de salarios millonarios por no hacer nada. La utopia me lleva a exigir que se puede servir a los demás de forma económicamente interesada. Las gentes honestas tienen un oficio: el de no vivir de la política.

    Para acabar con la situación de ruina inminente tomemos el ejemplo de Islandia. Su ciudadanía venció al gigante de la inmoralidad de la única forma posible: como seres humanos le plantaron cara y le impusieron el control democrático a sus movimientos con nuevas reglas: constitución nueva, nacionalizaciones, cárcel para los autores del despilfarro, el abuso inmobiliario etc. El gobierno calla el suceso. Ni un solo análisis institucional y una explicación a los ciudadanos de lo sucedido ¿Miedo? En este país, no caben ya más silencios ni mentiras. Les vemos las intenciones: que las vísceras de los españoles se vean inundadas por el amargor de una hiel, que se expandió por todo el cuerpo ciudadano por rotura a patadas de la verdad, la justicia, para la destrucción de la convivencia. Nuevamente derechas contra izquierdas ¿Qué mierda es eso?

    Para evitar tan entupido y vacío ideológico discurso, unidos, rechacemos: la Europa que los derechos de los mercaderes y financieros, que fabrican en terceros mercados para que los consumamos aquí, con empobrecimiento de la tesorería europea y de nuestras conciencias, por cuanto se opone a la igualdad de derechos sociales y económicos de los ciudadanos europeos y de los explotados fuera ¡No! a las fronteras; la moneda única si esta se convierte en un lastre para ser más competitivos, en medio y un fin para la evasión de capitales; su inversión en la droga y la especulación en el mercado financiero que nos asfixia; Recuperemos: la explotación de las riquezas y los espacios naturales del país como fuente de ingresos duradera; las industrias de fabricación, explotación y trasformación de materias primas, las estructuras agrarias y realicemos los aprovechamientos integrales de sus productos para su consumo fresco y conservado. Nacionalicemos la banca, el agua, gas y electricidad. Capitales formados con la explotación del millón de presos esclavos del franquismo, y veintitrés millones mas aterrorizados… Demandemos se reparta el trabajo y cese la intermediación enriquecedora de gentes sin conciencia colectiva. Rechacemos seguir siendo el país encadenado a ser solo entretenedores y camareros y un rememorado paraíso del juego y la prostitución y el consumo de drogas. Prevarican. Nos engañan, nos torean. Todos nuestros administradores y asesores viven mejor que la 90 % de la población, y no sufrirán el rigor de vivir sin trabajo o con ingresos medios, de los que tanto les gusta hablar, menores de 800 euros y mermados por sus impuestas medidas falsas de austeridad. De norte a sur, de este a Oeste, la lucha debe seguir, sino su coste, antes de finalizar esta primavera será el que nosotros lloraremos. Ellos, no. Aprobarán e impondrán sus políticos disparates. En sus gimoteos seguirán siendo cocodrilos que fingirán ser inofensivos.

    LA REPUBLICA ANTE LA RECESIÓN Y LA QUIEBRA ECONOMICA POR EL EMPEÑO INSTITUCIONAL DE PROTEGER EL CAPITALISMO BANCARIO Y SUS DESAFUEROS ECONÓMICOS Y LEGALES.

    El Gobierno ha de convocar a los ciudadanos a la aprobación de una nueva constitución republicana. El viejo régimen franquista ha finalizado y con él su herencia política.

    El Gobierno debe lugar al paso de una autentica democracia participativa de los ciudadanos en el control de los actos de los poderes públicos, y ello solo puede hacerse en el marco de una nueva Constitución fundamentada en el Derecho Internacional, y en el transcurso de su aprobación por el pueblo, ha de legislarse de nuevo mediante leyes base que han de ser la forma inamovible que impida la diarrea legislativa de los últimos setenta años, que da lugar al periodo actual de máxima intranquilidad y llegado expoliación de los derechos adquiridos por los ciudadanos, dilapidados por unas administraciones públicas carentes de administradores reales de los caudales públicos, cuando no gastados de forma arbitraria y, a veces, de forma ilegal.

    El por ello que el gobierno ha de legislar ahora para establecer:

    Nacionalización, durante la crisis económica de la banca, agua, gas y electricidad.

    Alquiler de todas las viviendas vacías construidas o reformadas con deuda hipotecaria. En compra: ampliación del plazo de amortización a 75 años.

    Nacionalización y su municipalización de los activos bancarios de suelo para su explotación en alquiler.
    Apertura de diligencias judiciales y encarcelamiento de los responsables de la crisis y los defraudadores por evasión de capitales, con embargo de éstos e intervención de la INTERPOL.

    Establecimiento de un sistema tributario de ingresos menos gastos no suntuarios. Los impuestos y tasas y sanciones fiscales se destinaran a la finalidad de las mismas.

    Anulación de las medidas adoptadas en 2011 y 2012 en materia laboral, social y seguridad social.

    Toda la enseñanza es oficial y gratuita. La llamada privada, se efectuará en forma de colaboración con el Estado, en régimen jurídico de cooperativa de trabajadores. Políticamente neutral.

    Se restituirá la Verdad, se hará Justicia y se Repararan todos los daños causados a las victimas, población (24.750.000 H), obligadas al enfrentamiento fraticida mediante el terror impuesto por el golpe militar del nacionalsocialismo franquista. Pidiendo, el Estado, perdón a todas las victimas, incluidas las de ETA. Publicándole nombres y apellidos de los que hasta ahora se opusieron a la medida (A -1936-2012).

    Los impuestos del alcohol, el tabaco, y el pago por las aseguradores de todas las prestaciones por accidentes del automóvil serán destinados a la sanidad y fondo de pensiones.

    MEDIDADAS PARALELAS
    Nueva Constitución, redactada por los ciudadanos que se presenten voluntarios para ello. Se les facilitará como guía la adjunta, tomada como pauta de la Constitución de la II República.
    Se debería recomendar que la nueva constitución no legisle sino que cree los fundamentos de los derechos fundamentales básicos. Todas las demás cuestiones que se plantean en la actual constitución franquista han de dejarse aparcados para su desarrollo mediante leyes base.

    El gobierno creará una web dedicada a las propuestas de la nueva constitución. En ella los ciudadanos podrán consultar el borrador de su articulado y votar y opinar sobre su validez o no. Todas las redes sociales se utilizaran al servicio de esta tarea.

    Se propondrá que en la nueva constitución, los poderes legislativos actuales, sean sustituidos por una Asamblea Nacional de Ciudadanos, con un máximo de 300 miembros, y proporcional al número de electores de cada distrito. Representantes que en las leyes base harán figuran, en sus disposiciones adicionales, las singularidades de aplicación de la ley en cada territorio.

    En la nueva Constitución, de forma indubitada, la soberanía política y social estará en las decisiones del pueblo. Estas se trasladarían a la Asamblea Nacional, cuyos miembros serán portavoces de éstos. A los ciudadanos no podrán imponédseles decisiones políticas trascendentales sin previamente consultarles a través de sus portavoces en la Asamblea Nacional.

    Las Comunidades Autónomas prestaran servicios al Estado como administraciones periféricas del mismo. Si bien tendrán autonomía política en materias no reguladas con carácter general a favor del Estado en la nueva Constitución, y que no afecten a la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, ni se dupliquen competencias o actividades. Sus parlamentos estarán formados por los alcaldes de las Mancomunidades. De entre ellos se elegirán a los miembros de la Asamblea Nacional.

    Se eliminaran las diputaciones provinciales (47) y se reducirán los ayuntamientos (8.104) en un 60%, pasando, todos ellos, a integrarse en Mancomunidades. Los ciudadanos de todos los municipios tendrán así los mismos servicios municipales, para impedir la discriminación actual entre grandes y pequeños. Los servicios técnicos estarán centralizados. Los servicios administrativos serán comunes y movibles. Los alcaldes, lo serán de sus pueblos respectivos, pero además pasaran a ser miembros del Pleno de la Mancomunidad y de la actividad cotidiana de pueblo y mancomunada. Las tasas municipales serán administradas por cada una de las Mancomunidades.

    Se eliminarán 470.000 asesores y 89.000 liberados sindicales y empresariales.

    El cuerpo de policía del Estado será único, y desempeñará todas las funciones policiales actuales.

    El ejército será el imprescindible y su función será la que la Asamblea Nacional le encomiende.

    La tutela judicial será oral y gratuita. Ausente de procedimientos procesales farragosos. Autodefensa.

    Los procedimientos administrativos carecerán de procedimiento sancionador. Todo acto administrativo se podrá someter a procedimiento de denuncia o reclamación ante los Tribunales Administrativos Regionales y/o Judiciales especializados en cada materia competencial específica de cada ley..

    Las asociaciones laicas, religiosas, sociales, políticas y sindicales se sostendrán económicamente con sus propios activos y cuotas. El sueldo de representación política partirá de la cifra mileurista, compatible con el trabajo profesional habitual. Se penalizara con prisión el uso de la representación como influencia.

    La nueva Constitución de la República Española es y será, por voluntad popular, un texto inicial, votado por los portavoces de los ciudadanos. Un texto para ser discutido en las Asambleas Constituyentes Ciudadanas.

    Proponiéndose una reacción austera en la que se reflejen los derechos y libertades ciudadanas. Nada más. Dejándose para el desarrollo legislativo posterior, también aprobado por los ciudadanos, el desarrollo normativo. Esto es, una nueva constitución entendible y de derechos universales esenciales.
    El texto adjunto, por tanto ha de reducirse a lo esencial, tomando como base no modelo, y ello es posible, la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica junto con la Constitución de la República de Francia.

    GUIA PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

    TÍTULO PRELIMINAR

    Disposiciones generales

    Artículo 1. España es una República democrática de ciudadanos que vivan en España, y que política y socialmente se organiza respetando los Derechos Universales del Hombre y del Ciudadano, así como todas y cada una de las Declaraciones Universales de Derechos Humanos y sociales hasta la fecha acordados y en relación con los que en el futuro, en el seno de las Organizaciones Internacionales, puedan ser aprobados.

    Los ciudadanos se organizan en régimen de Libertad y de Justicia.

    Los poderes de todos sus órganos emanan de los ciudadanos que solo podrán ser utilizados para la mejor administración del Estado.

    La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía administrativa de los Municipios y las Regiones las cuales, en ningún caso, podrán crear servicios discriminatorios o no iguales de todos los ciudadanos en cualquier lugar del territorio.

    La bandera de la República española será la elegida por la Asambleas constituyentes de ciudadanos en toda la geografía del Estado.

    Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley, sin que puedan existir discriminaciones positivas respecto de situaciones considerarse singulares.

    Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial y admite la práctica privada de todas ellas bajo la responsabilidad civil y penal de sus dirigentes como cualquier otra actividad societaria.
    Artículo 4. El castellano es el idioma oficial de la República, sin que ello signifique que los idiomas naturales de cada zona o región no puedan y deban ser empleados en la vida cotidiana de la misma, en el desarrollo de su acervo cultural y vida oficial pública.

    Artículo 5. La capitalidad de la Presidencia de la República será la de Madrid, la del Presidente del Consejo de Ministros y de éstos será alternativa, cada seis años, en cada una de las diecisiete autonomías.

    Los Ministerios tendrán una estructura de personal mínima, residiendo las sedes en Madrid, en las estructuras físicas. La administración solo podrá realizarse desde propiedades del Patrimonio del Estado, la provincia, municipio o comunidad autónoma, y solo las necesarias para administrar las competencias constitucionales, el resto será transferido a las a las Comunidades autónomas, siendo el gastos el mismo y proporcional en todas ellas.

    Artículo 6. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.
    Artículo 7. El Estado español acatará las normas universales del Derecho internacional, incorporándolas a su derecho positivo.

    TÍTULO PRIMERO

    Organización nacional.

    Artículo 8. El Estado español, dentro de los límites de su territorio actual, estará integrado por Municipios mancomunados cercanos entre si en las comarcas dentro de las provincias y a su vez en las Autonomías regionales.

    Artículo 9.- Por Leyes Basases, aprobadas en el seno de la Asamblea Nacional, se reorganizará la división administrativa del territorio, y en sus disposiciones adicionales se establecerán pormenorizadamente las competencias.

    Artículo 10 Para la aprobación de las Leyes Bases estas se someterán a referéndum popular a nivel nacional. Especto de las competencias de cada región autónoma y Ayuntamientos mancomunados estas disposiciones añadir a la ley se someterán a referéndum en el territorio de su desarrollo y aplicación.

    Artículo 11- En ningún caso las disposiciones adicionales desarrollaran de forma singular de nuevo las disposiciones de la ley limitándose a desarrollar las singularidades de la misma respecto de las condiciones sociales, económicas, medioambientales, etc. De cada territorio.

    Artículo 12.- En todos los casos, la aprobación de las leyes y las disposiciones adicionales de las mismas deberán ser aprobadas por las dos terceras partes del Censo electoral de la región o territorio en la que se ha de aplicar la disposición..

    a) Que lo acepten, por el procedimiento que señale la ley Electoral, por lo menos las dos terceras partes de los electores inscritos en el Censo de la región. Si el plebiscito fuere negativo quedará en suspenso la administración de forma autónoma haciéndose cargo de ella el Estado, no podrá renovarse la propuesta de autonomía hasta transcurridos cinco años.

    b) Que lo aprueben los ciudadanos..

    Los Estatutos regionales ya aprobados deberán adaptarse a lo que se establece en esta Constitución, y deberán sus textos modificados ser aprobados por los representantes de la Asamblea Constituyente Nacional el Congreso. Por tanto, deberán ajustarse al presente Título y no contendrán, en caso alguno, preceptos contrarios a la Constitución, y tampoco a las leyes orgánicas del Estado en las materias no transmisibles al poder regional.

    Artículo 13. En ningún caso se admite la Federación de regiones autónomas.

    Artículo 14. Son de la exclusiva competencia del Estado español la legislación y la ejecución directa en las materias siguientes:

    1. Adquisición y perdida de la nacionalidad y regulación de los derechos y deberes constitucionales.

    2.- En ningún caso el Estado como tal ni ninguna otra administración del mismo establecerá relaciones preferentes con ninguna organización política, sindical ni religiosa,

    3. Representación diplomática y consular y, en general, la del Estado en el exterior; declaración de guerra; Tratados de paz; régimen de Colonias y Protectorado, y toda clase de relaciones internacionales.

    4. Defensa de la seguridad pública en los conflictos de carácter suprarregional o extrarregional. Por tanto solo existirá un único cuerpo de policía para desempeñar todas las actividades que por igual sean necesarias hasta en el municipio más pequeño.

    5. Pesca marítima.

    6. Deuda del Estado.

    7. Ejército, Marina de guerra y Defensa nacional.

    8. Régimen arancelario, Tratados de Comercio, Aduanas y libre circulación de las mercancías.

    9. Abanderamiento de buques mercantes, sus derechos y beneficios e iluminación de costas.

    10. Régimen de extradición.

    11. Jurisdicción del Tribunal Supremo, salvo las atribuciones que se reconozcan a los Poderes regionales.

    12. Sistema monetario, emisión fiduciaria y ordenación general bancaria.

    13. Régimen general de comunicaciones, líneas aéreas, correos, telégrafos, cables submarinos y radiocomunicación.

    14. Aprovechamientos hidráulicos e instalaciones eléctricas, cuando las aguas discurran fuera de la región autónoma o el transporte de la energía salga de su término.

    15. Defensa sanitaria en cuanto afecte a intereses extrarregionales.

    16. Policía de fronteras, inmigración, emigración y extranjería.

    17. Hacienda general del Estado.

    18. Fiscalización para la eliminación del comercio y venta de armas en todo el territorio nacional y en el extranjero.

    Artículo 15. Corresponde al Estado español la legislación mediante leyes bases, en las que cada Comunidad autónoma, con la participación en su elaboración por los ciudadanos con derecho a ello, redactarán la correspondiente disposición adicional a la Ley, estos es, las singularidades de su aplicación en el territorio por ellas administrado, correspondiendo a las regiones autónomas la ejecución, en la medida de su capacidad política, a juicio de la Asamblea Nacional Constituyente, las siguientes materias:

    1.- Legislación penal, social, mercantil y procesal, y en cuanto a la legislación civil que serán únicas en lo procesal, la forma de estar social y/o sexualmente en pareja, la ordenación de los registros e hipotecas que serán únicos y ubicados dentro de los Servicios Fiscales de la Hacienda Pública del Estado, garante del derecho de propiedad, el registro de las obligaciones contractuales pactadas y la regulación de las leyes laborales elaboradas entre empresarios y trabajadores conforme a las normas del derecho internacional de la Organización Internacional de Trabajadores, creándose por ellos los instrumentos formales para coordinar la aplicación y resolver los conflictos sociales y laborales.

    La tutela judicial será oral e inmediata en todas las materias, correspondiendo a Jueces y Tribunales la aplicación e interpretación de las leyes que sean de aplicación, en jurisdicción especializada, de la normativa correspondiente, demandada su aplicación a instancia de cualquier órgano de la administración competente en la materia vulnerada o del ciudadano, persona física y o jurídica que se sienta perjudicado por el acto o la norma sobre sus derechos.

    La ejecución de las leyes sociales será inspeccionada por el Gobierno de la República, para garantizar su estricto cumplimiento y el de los Tratados internacionales que afecten a la materia.

    Jueces y Magistrados serán elegidos por sufragio universal y distrito judicial por los ciudadanos, la mitad más uno cada cinco años, por el mismo porcentaje según la especialidad de los juzgados, conforme a las leyes dictadas para la administración de su tutela judicial..

    2. Legislación sobre propiedad intelectual e industrial.

    3. Eficacia de los comunicados oficiales y documentos públicos.

    4. Pesas y medidas.

    5. Régimen minero y bases mínimas sobre montes, agricultura y ganadería, en cuanto afecte a la defensa de la riqueza y a la coordinación de la economía nacional.

    6. Ferrocarriles, carreteras, canales y puertos de interés general, quedando a salvo para el Estado la reversión y policía de los primeros y la ejecución directa que pueda reservarse.

    7. Bases de la legislación sanitaria interior.

    8. Régimen de seguros generales y sociales,

    9. Legislación de aguas, caza y pesca fluvial.

    10. Derecho de expropiación, salvo siempre la facultad del Estado para ejecutar por sí sus obras peculiares. El uso abusivo de este instrumento será sancionado penalmente.

    11. Nacionalización de riquezas naturales y empresas económicas de interés social y económico común a todos los españoles, delimitándose por la legislación las foras delegadas y precio de su explotación, nunca venta de la propiedad y las facultades del Estado y de las regiones sobre dichos bienes.

    12. Regulación de la puesta en funcionamiento de servicios de aviación civil y radiodifusión.

    Artículo 15. En las materias no comprendidas en los dos artículos anteriores, podrán corresponder a la competencia de las regiones autónomas la legislación exclusiva y la ejecución directa, conforme a lo que dispongan los respectivos Estatutos aprobados por las Cortes.

    Artículo 16. En las regiones autónomas no se podrá regular ninguna materia con diferencia de trato entre los naturales del país y los demás españoles. Ni existirán en sus administraciones duplicidades de competencias. Ni por muy pequeño que sea un ayuntamiento o mancomunidad en él no existirán los mismos servicios que en los ayuntamientos capitalinos de provincia.

    Artículo 17. Las Leyes Bases de la República serán ejecutadas en las regiones autónomas por sus autoridades respectivas, excepto aquellas cuya aplicación esté atribuida a órganos especiales o en cuyo texto se disponga lo contrario, siempre conforme a lo establecido en este título.

    El Gobierno de la República podrá dictar Reglamentos para la ejecución de las leyes Bases del Gobierno administrativo de las mismas, aun en los casos en que esta ejecución corresponda a las autoridades regionales.

    Artículo 18. El derecho Internacional prevalece sobre el del Estado español, y éste, a su vez prevalece sobre el de las regiones autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas en sus respectivos Estatutos.

    Artículo 19. Cualquiera de las provincias que forme una región autónoma o parte de ella podrá renunciar a su régimen y volver al de provincia directamente vinculada al Poder central. Para tomar este acuerdo será necesario que lo proponga la mayoría de sus Ayuntamientos y lo acepten, por lo menos, dos terceras partes de los electores inscritos en el censo de la provincial

    TÍTULO II

    Nacionalidad.

    Artículo 20. Los españoles son ciudadanos europeos, conforme a los Tratados Internacionales europeos.

    Son españoles:

    1. Los nacidos, dentro o fuera de España, de padre o madre españoles o de ciudadanos que hayan adquirido la ciudadanía española.

    2. Los nacidos en territorio español de padres extranjeros, siempre que opten por la nacionalidad española en la forma que las leyes determinen.

    3. Los nacidos en España de padres desconocidos.

    4. Los extranjeros que obtengan carta de naturaleza y los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la República, en los términos y condiciones que prescriban las leyes.

    La extranjera que case con español conservará su nacionalidad de origen o adquirirá la de su marido, previa opción regulada por las leyes de acuerdo con los Tratados internacionales.

    Una ley establecerá el procedimiento que facilite la adquisición de la nacionalidad a las personas de origen español que residan en el extranjero.

    TÍTULO III

    Derechos y deberes de los ciudadanos europeos residentes en España..

    CAPITULO PRIMERO

    Garantías individuales y políticas.

    Artículo 21. No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico ni administrativo de clase alguna: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas, en lo deportivo.

    El carácter de las asociaciones sindicales, políticas y sociales, será sin animo de lucro y sostenida por sus asociados..

    Artículo 22. Sólo se castigarán los hechos declarados punibles por ley anterior a su perpetración. Nadie será juzgado sino por juez competente y conforme a los trámites legales.

    Artículo 23. Nadie podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito. Todo detenido será puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial, dentro de las veinticuatro horas siguientes al acto de la detención.

    Toda detención se dejará sin efecto o se elevará a prisión, dentro de las setenta y dos horas de haber sido entregado el detenido al juez competente.

    La resolución que se dictare será por auto judicial y se notificará al interesado dentro del mismo plazo.

    La ley fijará las responsabilidad las autoridades cuyas ordenes motiven infracción de los derechos de los ciudadanos, detenciones arbitrarias , malos tratos, resoluciones administrtivas injustas, negación de tutela judicial efectiva., etc. serán consideradas delito y sus responsables expulsados de los correspondientes oficios al servicio del Estado, y de sus entes de administración autónomos, sin derecho a indemnización..

    La acción para perseguir estas infracciones será pública, sin necesidad de prestar fianza ni caución de ningún género,

    Artículo 24. El Estado no podrá suscribir ningún Convenio o Tratado Internacional que tenga por objeto la extradición de delincuentes politicosociales.

    El estado si podrá suscribir tratados internacionales para que los condenados por delitos de cualquier clase y naturaleza cumplan su condena en el país de origen, previa pérdida, en su caso, de la nacionalidad española si la tuvieren de carácter administrativo.

    El Estado español abonará la estancia en la cárcel del país de origen del coste de manutención del condenado.

    Artículo 25.- Todo ciudadano europeo español podrá circular libremente por el territorio concertado como política y económicamente como común y elegir en él su residencia y domicilio, sin que pueda ser compelido a mudarlos a no ser en virtud de sentencia ejecutoria

    El derecho a emigrar o inmigrar queda reconocido y no está sujeto a más limitaciones que las que la ley establezca.

    Una ley especial determinará las garantías para la expulsión de los extranjeros del territorio español, y la pérdida de la nacionalidad de extranjero por comisión de delitos en función de su gravedad o asiduidad.

    El domicilio de todo español o extranjero residente en España es inviolable. Nadie podrá entrar en el sino en virtud de mandamiento de juez competente. El registro de papeles y efectos se practicará siempre a presencia del interesado o de una persona de su familia, y, en su defecto, de dos vecinos del mismo pueblo.

    Artículo 26- Queda garantizada la inviolabilidad de ningún derecho ciudadano expresado de forma oral, escrita, visual, etc., los responsables de lo contrario serán sancionados por la ley penal.

    Artículo 27.- Solo `por acuerdo por unanimidad de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente los derechos y garantías constitucionales podrán ser suspendidos provisionalmente en todo el territorio nacional o en parte de él.

    CAPITULO II

    Familia, economía y cultura.

    Artículo 31.- La las leyes fijarán los derechos del desenvolvimiento de la familia, la economía y la cultura.

    1.- La familia.

    La República asegurará a todo ciudadano las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social respetará todos los derechos adquiridos a través de su trabajo y por los que haya pagado para recibir prestaciones. La ley regulará el importe de las mismas conforme al importe abonado de las mismas, salvo en los casos de muerte, supervivencia e incapacidad absoluta para trabajar que será en la cuantía máxima, incompatible con el trabajo o cualquier ingreso remunerado por prestaciones de trabajo de cualquier clase.
    Regulará: los casos de seguro de enfermedad, accidentes, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar; las vacaciones anuales remuneradas: las condiciones del obrero español en el extranjero; las instituciones de cooperación, la relación económico-jurídica de los factores que integran la producción; la participación de los obreros en la dirección, la administración y los beneficios de las empresas relacionados con las subvenciones que reciban estas del estado a fondo perdido, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores y de la empresa ante un Comité Social de Sector, y en su caso ante la Jurisdicción Social correspondiente en caso de discrepancia.

    2.- La Economía.

    Las personas responsables de la buena administración, realizará la gestión con los menores costes de administración posibles y métodos modernos informáticos y reconocimiento de oficio de derechos por las administraciones públicas a los administrados sobre de los derechos pagados y adquiridos por éstos. El empleado gestor será patrimonial y personalmente responsables de los abusos de gestión y de la Caja de y o jurídicas, todas ellas, deberán declarar fiscalmente por todos los ingresos, deduciéndose de ellos todos los pagos e identificando por factura al cobrador del bien o servicio o mediante anotación electrónica de la operación directamente, vía telefónica o telemática, en la Agencia Tributaria, mediante la Tarjeta fiscal y/o DNI de comprador y vendedor del bien o servicio. La Ley fijará el importe deducible de cada pago en cotizaciones para el sistema de protección de pensiones por jubilación.

    Las personas físicas relación con el carácter de los bienes consumidos.
    .La República protegerá al campesino y a este fin legislará, entre otras materias, sobre el patrimonio familiar inembargable y exento de toda clase de impuestos, crédito agrícola, indemnización por pérdida de las cosechas, cooperativas de producción y consumo, cajas de previsión, escuelas prácticas de agricultura y granjas de experimentación agropecuaria, obras para riego y vías rurales de comunicación. La República protegerá en términos equivalentes a los pescadores.

    3.- La cultura

    La Republica, como instrumento de emancipación del Hombre pondrá a disposición de los ciudadanos españoles todos los instrumentos culturales posibles y de control del Estado, abriendo museos, bibliotecas, teatros, medios de comunicación al servicio de ese fin.

    El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada.

    La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria.

    La enseñanza privada será prestada en forma de cooperativa de trabajo asociado con los trabajadores que la presten, los padres de los alumnos y el empresario o capital, en la forma de cooperación que la Ley de cooperativas regule.

    Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son empleados del Estado. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada.

    La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación.

    La enseñanza, en la escuela será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana, en los Derechos Universales del Hombre y del Niño.

    Se reconoce a las Iglesias el derecho, el enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos, como horas lectivas de los alumnos de las cooperativas de enseñanza privada que así se lo soliciten los respectivos padres de sus alumnos.

    La expedición de títulos académicos y profesionales corresponde exclusivamente al Estado, que establecerá las pruebas y requisitos necesarios para obtenerlos aún en los casos en que los certificados de estudios procedan de centros de enseñanza de las regiones autónomas. Una ley de Instrucción pública determinará la edad escolar para cada grado, la duración de los periodos de escolaridad, el contenido de los planes pedagógicos y las condiciones en que se podrá autorizar la enseñanza en los establecimientos privados.

    Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en sus Estatutos.

    Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usara también como instrumento de enseñanza en todos los centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas. El Estado podrá mantener o crear en ellas instituciones docentes de todos los grados en el idioma oficial de la República.

    El Estado ejercerá la suprema inspección en todo el territorio nacional para asegurar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en este Artículo y en los dos anteriores.

    El Estado atenderá a la expansión cultural de España estableciendo delegaciones y centros de estudio y enseñanza en el extranjero y preferentemente en los países hispanoamericanos.

    El hecho de la autorización al estudio de una lengua vernácula no significa que para el acceso al trabajo se pueda imponer su conocimiento y uso.

    TÍTULO IV

    La Asamblea nacional Constituyente.

    Artículo 32 La potestad legislativa reside en el pueblo, que la ejerce por medio de las de la Asamblea Nacional Constituyente, previo conocimiento de la normativa por los ciudadanos y, en su caso, aprobación por estos de la norma mediante referéndum de la mitad más uno de los afectados por la norma.

    Artículo 33. La Asamblea Nacional Constituyente será la soberana para todo asunto de su forma de funcionamiento, que reglamentará.

    Tendrá un número máximo de doscientos cincuenta miembros, elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, en listas abiertas nacionales o por distrito electoral, según el caso sometido a elección por renuncia o fallecimiento del elegido.

    Para ser candidato elegible será necesaria la presentación de un diez por ciento de avales de los electores del distrito electoral por el que se presente el candidato.

    Artículo 34. Serán elegibles para Diputados de la Asamblea todos los ciudadanos de la República mayores de dieciocho años, sin distinción de sexo ni de estado civil, que reúnan las condiciones fijadas por el Código Civil con reflejo en ley Electoral.

    Los Diputados, una vez elegidos, representan como portavoces a sus electores, a los que tendrá que consultar sobre propuestas legislativas no conocidas por ellos en campaña electoral, a nivel de su distrito Electoral, y en la Asamblea a la Nación.

    La duración legal del mandato será de cuatro años, contados a partir de la fecha en que fueron celebradas las elecciones generales. Al terminar este plazo se renovará totalmente la Asamblea. Sesenta días, a lo sumo, después de expirar el mandato o de ser disueltas las Cortes, habrán de verificarse las nuevas elecciones. La Asamblea se reunirá a los treinta días, como máximo, después de la elección.

    Artículo 35.

  6. Renato

    CUANDO VAIS A VOLVER A SALIR A LA CALLE DE VERDAD Y VAIS A DEJAR DE HACER EL CHORRA Y EL GILIPOLLAS

  7. Plazas temáticas y/o transversales para los dias 14-15 de julio 2012 en Madrid | #12M15M | Scoop.it

    […] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } madrid.tomalaplaza.net – Today, 8:37 […]

  8. biafra

    Es el momento de dar un paso mas, sin exclusiones, pero con las cosas claras,
    vamos a unirnos en la nueva revolucion, necesitamos vuestra ayuda:

    http://alwaysadvancingnonstop.blogspot.com/

  9. kaosoak

    “”He visto cosas que nunca creeríais brillar miles de ipods en la puerta del sol, un camarada cae bajo las porras del sistema diez videocamaradas en directo lo graban. La policía pega, los banqueros nos roban, años de universidad y me acabo de enterar, llamadnos rebeldes, llamadnos si queréis pero con vodafone más barato de 8 a 6. Abran paso somos la resistance, con la hoz y el martini nadie nos podrá parar””

    http://www.youtube.com/watch?v=zaqTOuc69I4

Leave a Reply

*