#16J Aquí, en Grecia y en todos lados: ¡No debemos, no pagamos! Resumen AG Sol 10 junio 2012

  • Este es un resumen a título informativo, para comprender todo lo que se dijo recomendamos leer el acta completa que se colgará en  http://actasmadrid.tomalaplaza.net. Recordamos también que las intervenciones individuales no son consensos de asamblea.

La Asamblea General de  Sol (AG Sol) comenzó con algo de retraso debido al  incidente provocado por la Policía Nacional, que pasadas las 18h interrumpió la reunión de preparación del orden del día por considerarla una concentración no comunicada, solicitando la identificación de las personas allí reunidas. En ese momento ni siquiera había 20 personas en la plaza.

Turno de Informaciones

El grupo de trabajo de Huelga General, que se reúne los  jueves en la Plaza del Carmen (20h) informó de su reunión con el grupo de Medio Ambiente Sol para celebrar un encuentro común y abierto en el que reflexionar sobre la problemática minera, debido a la polémica que ha generado el tema. Para ello utilizarán el  bloque temático de la AG Sol del próximo domingo 30 de junio.

El grupo Toma la Tierra, que  participa en las  asambleas del grupo de Medio Ambiente Sol (miércoles a las 20h en Plaza del Carmen), invitó a todas a participar en Encuentro de lucha por la Tierra del próximo 16 de junio  en el Centro  Social EKO de Carabanchel. Toma la Tierra surgió a raíz del II Encuentro Estatal de Medio Ambiente 15M, y es un proyecto de coordinación, difusión y contra información en defensa de la Tierra a nivel estatal.

Una compañera  de la Asamblea de  Vallecas invitó a acudir el lunes 11 de junio al taller de desobediencia económica e insumisión fiscal, que se realiza en la C/ Diligencia 19 (metro Buenos Aires).

El grupo de Política Internacional celebrará el lunes 11 de junio a las 19.30h, en la cafetería del CSO Patio Maravillas, una asamblea abierta transversal sobre bien vivir, nuevo  modelo económico y contracumbre de los pueblos de Río+20, tal y como comunicó una compañera  de esta asamblea.

Turno de propuestas

CONSENSO. Tras  reunirse el  pasado  jueves en la Asamblea de Vivienda de Madrid, y el mismo domingo  10 de junio  en Sol, los diferentes colectivos interesados en organizar acciones el 16 de junio contra Bankia y la estafa financiera (Asamblea de Vivienda de Madrid, Auditoría de la Deuda y el grupo de Huelga  Internacional), lanzaron una propuesta común bajo el lema “Rescatemos personas, desahuciemos banqueros”, que fue presentada a la asamblea mediante un comunicado, con el que se convoca una manifestación de protesta contra Bankia, el rescate financiero, la deuda y todas las injusticias sociales provocadas  por ésta. Tras  su lectura, el texto fue consensuado, remarcándose la necesidad de difundir la convocatoria entre  todas por plazas, barrios  y pueblos; y animando al  resto de asambleas a hacer suya esta fecha. Más información sobre la convocatoria.

CONSENSO. La Asamblea de Vivienda de Madrid, formada por diferentes grupos de trabajo de vivienda de barrios  y pueblos, propuso que AG Sol  hiciera suyo un comunicado publicado en apoyo a la lucha minera, en el que también lamentaban la publicación del comunicado de Medio Ambiente Sol emitido el  pasado 31 de  mayo. La propuesta, se encontró con el disenso de varias personas, dando paso a un intenso debate que evidenció la complejidad del tema. Si bien todas las posturas partieron del incuestionable apoyo a los y las trabajadoras mineras, la  confrontación fue en aumento cuando salieron a relucir otros temas directamente relacionados con la causa minera, como el tipo de gestión de la crisis planteado por los sindicatos mayoritarios, la participación de partidos políticos o la cuestión ecológica y la  necesidad de reconvertir el sector del carbón.

Tras varias  reformulaciones, se acordó la redacción de un pequeño comunicado de apoyo a los mineros en lucha, y se invitó a participar en el debate temático de la AG Sol del próximo 1 de julio, que versará sobre “el futuro de la minería y el medio” y será dinamizado por los grupos de Huelga General y Medio Ambiente Sol, con el objetivo de intentar encontrar una postura común sobre la cuestión minera. Este fue el comunicado consensuado:

Desde la Asamblea General  de Sol apoyamos a las/los mineros en lucha de todas las cuencas mineras. Condenamos rotundamente la actuación de la  policía y la guardia civil en la  represión  de los actos y  movilizaciones,  y apoyamos a las compañeras  y compañeros, vecinos y vecinas, que están siendo reprimidos por defender sus  derechos en primera línea. Desde aquí les mandamos nuestra  solidaridad. Exigimos el cese inmediato de la represión. Condenamos rotundamente el ataque a los derechos y condiciones laborales de  los mineros que están llevando a cabo los empresarios privados del sector del carbón, cuyo  máximo exponente es Vitorino Alonso, violador de derechos de los trabajadores y enemigo jurado del medio ambiente de las cuencas mineras. Os animamos a todas a acudir al debate sobre el futuro de la minería y el medio, que se celebrara el próximo domingo 30 en el bloque temático de la AG Sol.

CONSENSO. Una compañera del grupo de Política Internacional propuso que el próximo bloque temático de AG Sol (17 junio) sea utilizado para debatir sobre núcleos de autogestión local y cooperación.

Turno de Varios

El jueves 14 de  junio (11h) en Delegación del Gobierno. Un compañero  informó sobre la acción programada por la comisión de Legal Sol para el próximo jueves 14 de junio, entre las 11 y las 12 de la mañana. La acción consistirá en realizar una entrega colectiva de alegaciones judiciales en Delegación del Gobierno, para visibilizar la represión policial. Para ello, invitaron a todas las afectadas a acudir con sus alegaciones.

Un compañero de la asamblea de Vivienda de Madrid  hizo un resumen de las últimas acciones realizadas contra Bankia, y animó a todas las personas asistentes a participar en el resto de actividades programadas contra esta entidad bancaria.

Un compañero solicitó  apoyo para Lafkir Kaziza, un joven marroquí que está en huelga de hambre desde el pasado viernes frente a la Embajada marroquí (C/Serrano 169), para pedir la liberación de 22 presos saharauis. Más información en su blog.

La Asamblea finalizó con el inicio de una cacerolada espontánea de protesta por el rescate financiero, que fue secundada por unas 200 personas.

 

  • Si encontráis cualquier error en el resumen, enviad un correo a difusionenred.sol@gmail.com
  • Recordamos que el orden del día de la próxima  AG Sol se realiza los domingos en la asamblea de Conexión Externa, a las 18h en la Puerta del Sol.

 

10 responses to “#16J Aquí, en Grecia y en todos lados: ¡No debemos, no pagamos! Resumen AG Sol 10 junio 2012”

  1. Resumen #AGSol 17 de junio: “Ni recortes, ni represión”.

    […] Un compañero del Grupo de Trabajo de Medioambiente leyó un comunicado a consensuar de total rechazo ante el Real Decreto 1/2012, de 27 de enero, y en apoyo a las […]

  2. El mono cabreao

    Los mineros nos estan dando toda una leccion , por eso cuando vinieron a madrid llevaban una pancarta que decia : NOSOTROS NO ESTAMOS INDIGNADOS ESTAMOS HASTA LOS COJONES y a buen entendedor salud.

  3. Paco Rastro

    Mono cabreado ya que no haces propuestas… lleva los paraguas… o busca una de las antirrepresivas… no recuerdo ahora donde se reúnen… pregunta en comisaría.
    SALUD.

  4. uncas

    Totalmente deacuerdo contigo,pero la movilizacion cada vez es mas acuciante,nos quieren robar hasta nuestros ahorros, ya tienen unas cuantas entidades bancarias que quieren cerrar , SEGUIMOS ESPERANDO A QUE LOS CERDOS VUELEN O LAS RANAS CRIEN PELO.
    Es PRIORITARIO Y URGENTE que la ciudadania se revele ante tanto tropelia,salir a la calle para pedir la salida del EURO y asi poder devaluar la moneda y poder competir contra ALEMANIA, LO QUE NO PUDO CON LAS DOS GRANDES GUERRAS LO ESTA CONSIGUIENDO ECONOMICAMENTE, QUE ES PONER BAJO SU YUGO A TODA EUROPA.

  5. Alberto

    EL 15M DEBE VOLVER A SUS ORIGENES Y VOLVER A TOMAR LAS CALLES, AHORA MAS QUE NUNCA

  6. Apoyo de la AGSol a los mineros en lucha

    […] El consenso tuvo lugar después de un debate en el que se contrastaron las posturas del grupo de trabajo de Medio Ambiente y la Asamblea de […]

  7. uncas

    Es verdad con la que esta cayendo y seguimos agazapados,bloqueados en nuestras cada vez mas miserables vidas, no tenemos la valentia de enfrentarnos a estos advenedizos corruptos, estafadores de lo publico para el beneficio privado, ¿seguiremos votando y participando de su paculiar teatro ?¿seguiremos dejandonos estafar por cualquier mercachifle ?.
    A que tenemos miedo ¿a la muerte?¿a mal vivir?¿a perder lo poco que tenemos?,la UNICA POSIBILIDAD DE SALIR DE ESTO ES HACER LO QUE HIZO ISLANDIA Y PARA ESO HACE FALTA TENER CORAJE SOCIAL Y MOVILIZACION ¿LO HAREMOS CUANDO TENGAMOS 6.000.000 SEIS MILLONES DE PARADOS? IGUAL ES DEMASIADO TARDE.

  8. sofía

    ¿alguien sabe dónde es la “Delegación del gobierno”?

  9. Enrique

    En el turno de varios, tambien hubo una intervención que recordó la huelga de hambre del saharaui Lafkir Kaziza enfrente de la embajada marroquí desde hace mas de 1 semana (en la calle Serrano 179, metro Concha Espina o metro Republica Argentina), por la libertad de los presos políticos saharauis, particularmentelos detenidos tras el violento desmantelamiento del campamento de protesta de finales del 2010 en las afueras de El Aaiún, e invitó a acompañarle y apoyarle individual o colectivamente.

  10. El mono cabreao

    Con la que esta cayendo y en la proxima asamblea vais a hablar sobre nucleos de autogestion local y cooperacion, no os gustaran los partidos pero pareceis del partido humanista