Este fin de semana, mesa alternativa del carbón en el Retiro

Jornadas de debate 15M. “Mesa Alternativa del Carbón”

Sabado 30 de junio y 1 de julio en el Parque del Retiro (Palacio de Cristal) Madrid.

A raiz de las movilizaciones de los trabajadores de la mineria de carbón, ha surgido un interesante debate entorno a algunas cuestiones poco conocidas del conflicto, ¿por qué se ha llegado a esta situación?, ¿quienes son lxs responsables?, porque tiene que haberlos…. ¿ha ocurrido esto antes?, ¿como acabó el conflicto en ocasiones anteriores?, ¿qué se puede hacer ahora?. Puede parecer que es algo tan sencillo como que el Gobierno a recortado las ayudas a las empresas mineras, que a partir de ese momento sus negocios no son rentables, y que van a cerrar dejando a bastantes trabajadores en la calle. En principio, es cierto que esto va a ocurrir, o mejor dicho, está ocurriendo. No obstante, existen multiples factores en este conflicto de los cuales lxs politicxs y sindicatos no estan interesadxs en que se hable de ellos, y no digamos los empresarios….por eso mismo no se habla en los medios de manipulacion de masas, y por eso mismo también muchxs de nosotrxs los desconocemos.

Este fin de semana, varias asambleas, comisiones y grupos de trabajo del movimiento 15M, nos vamos a juntar en Madrid para debatir en profundidad todos estos aspectos que creemos deben estar sobre la mesa a la hora de hablar del conflicto del carbón, y que no aparecen por ningun lado, ni en los medios, ni en comunicados, discursos, etc. Para intentar formarnos una opinion desde el conocimiento y el analisis, os invitamos a todxs a participar en esta “Mesa Alternativa del Carbón”, donde tendremos la oportunidad de conocer distintas realidades y sensibilidades, ya que bajarán vecinxs de las cuencas, lxs cuales participarán en el debate junto con lxs compañerxs del 15M, y todxs aquellxs que quiera venir, y nos hablarán de sus vivencias, conocimientos, opiniones, etc. No os lo perdais, creemos que será muy enriquecedor para todxs.

PROGRAMA:
Sabado 31
12h. Presentacion e introducción al debate
12,30h. Bloque 1. Pasado, presente y futuro de la mineria de carbón.

– Breve recorrido por las luchas mineras desde los años 80
– Evolucion del papel del carbón en el “mix” energético, mercado, otros combustibles, renovables, etc.
14,30h. Descanso
16h. Bloque 2. Plan de reconversión de las cuencas, alternativas de empleo, ayudas y subvenciones, etc
.
– Dos décadas de fondos europeos para la reconversión de las cuencas, ¿donde han ido tantos millones de euros?
– Trama politico-empresarial, Victorino Alonso.
17,30h. Bloque 3. Situación actual de la minería
– El carbón y otras energías en el “mix” energético actual
– Mecanización de los métodos extractivos y su impacto laboral (explotaciones a cielo abierto o megamineria)
– Monopolio empresarial y sus repercusiones en las condiciones laborales, alternativas de empleo, corrupción, etc.
– Reivindicaciones de la lucha actual de los trabajadores del carbón.
19h. Bloque 4. Consecuencias mediambientales y sociales de la mineria de carbón actualmente
– Explotaciones a cielo abierto o megamineria y sus consecuencias en la contaminacion de los recursos naturales de las
cuencas y la salud de quienes las habitan.
– La gran mentira de la captura del CO2.
– Destrucción de hábitats protegidos por explotaciones a cielo abierto sin permisos medioambientales.
– ¿Qué queda tras una explotacion a cielo abierto? restauraciones ficticias
– ¿Empleo a toda costa?, actividades productivas contaminantes y prescindibles, redes de empleo alternativo, productivismo Vs sostenibilidad, etc.
– ¿Qué quiere realmente la gente para sus pueblos?

Domingo 1
12h. Futuro del carbón

– Mineria privada y precariedad laboral. Victorino Alonso, Carbunión, Hunosa, etc.
– Explotaciones a cielo abierto o megamineria y la bajada de demanda de mano de obra
– Emisiones de CO2 y su incidencia en la factura eléctrica, mercado de emisiones, cambio climatico, etc.
– Previsiones sobre el “mix” energético de los próximos años
– Perspectivas de la lucha de los trabajadores del carbón a corto, medio y largo plazo.
14h. Descanso
16h. Conclusiones

Nos reunimos todos los miercoles a las 20:00 en Plaza del Carmen, Madrid

21 responses to “Este fin de semana, mesa alternativa del carbón en el Retiro”

  1. Chico

    Hola compañerxs, os envio un resumen de las conclusiones de la “Mesa alternativa del carbón” celebrada el pasado fin de semana en el Parque del Retiro (Madrid). Se trata de notas personales, ya que creo q no hubo actas, y pueden contener errores que podrán en todo caso ser corregidos por lxs compañerxs asistentes a las jornadas de debate. Un saludo.

    Las jornadas de la “Mesa Alternativa del Carbón” organizadas por los grupos de 15M-Sol Huelga General, Medio Ambiente y otros, q tuvieron lugar el pasado fin de semana en el Parque del Retiro, terminaron con una serie de conclusiones q fueron leidas en la Asamblea General de Sol del domingo. Las conclusiones a las q se llegaron en torno a las movilizacioes de los trabajadores del carbón y el apoyo a las mismas fueron:

    – Apoyo a lxs trabajadorxs y sus familias en su lucha por el futuro de las comarcas, para que exijan los fondos de reconversion de las cuencas, condenadas al cierre de la actividad minera y sin alternativas de empleo.

    – Condena explicita de la brutal represión llevada a cabo por los cuerpos de represion del estado contra lxs trabajadorxs.

    – Rechazo a las movilizaciones organizadas y dirigidas por los sindicatos mayoritarios, partidos politicos y patronal, que engañan, amenazan, chantajean y manipulan a lxs trabajadorxs del sector desde las primeras luchas y movilizaciones de hace decadas.

    – Necesidad de una auditoria para esclarecer el destino de los miles de millones de euros recibidos por las diferentes administraciones publicas locales y regionales en concepto de ayudas para la reconversion de las cuencas, y exijencia de la intervencion de la justicia para depurar responsabilidades de posibles delitos de cohecho y malversacion de fondos publicos, explotaciones ilegales, etc.

    – Fin de las ayudas y subvenciones a la producción, q van directamente a manos de los empresarios (el total de ayudas tien partidas especificas como las ayudas a la produccion, infraestructuras, innovacion, seguridad laboral, formacion, becas, etc). En los presupuestos presentados por el gobierno para la partida de 2012 en concepto de ayudas recorta considerablemante las cantidades destinadas a las ayudas a la producción, pero son practicamente las unicas q persisten, aun con los recortes; no asi las destinadas a infraestructuras, seguridad laboral, formacion, becas, etc., q son eliminadas casi totalmente, o por completo en algunos casos.

    – Recuperacion de las ayudas a la reconversión de las cuencas, la formacion, becas, etc., y seguimiento exahustivo de la gestión de las mismas que garanticen la creacion de empleo, recuperando las partidas a la produccion para la reconversion, y gestionadas por lxs trabajadorxs.

    – Rechazo unánime y absoluto a la mineria a cielo abierto o megamineria por ser una actividad altamente contaminante para la salud humana y el entorno, y que destruye los recursos naturales de las cuencas y cualquier posibilidad de regeneracion medioambiental y creacion de empleo alternativo a medio-largo plazo relaccionado con estos (ganaderia, agricultura, turismo verde, y otras actividades sostenibles relacionadas con el medio ambiente), ni con ningun otro debido al grave deterioro de las comarcas. Las unicas explotaciones de carbon rentables a dia de hoy y en el futuro, son y serán las minas a cielo abierto, las cuales no generan empleo debido a la alta mecanizacion de sus metodos extractivos.

    – Informacion del rechazo de la AG-Sol a la generacion electrica por la quema de combustibles fósiles y apuesta por el fin de las centrales térmicas y promocion de las energias renovables (aprobado por AG Sol el pasado año 2011)

    – Necesidad de un cierre paulatino pero a corto plazo de la actividad extractiva de carbon, por tratarse de un sector energético altamente contaminante, insostenible, innecesario, que no genera riquezas al comun, corrupto y explotador, generador de empleo precario y finito a muy corto plazo (2018).

    – Necesidad de una reconversion del tejido empresarial e industrial de las cuencas, apostando por actividades sostenibles, respetuosas con la salud de las personas y su entorno, explotando el rico patrimonio natural (parques naturales, reservas de especies animales, turismo rural, deportes, etc.), asi como el patrimonio cultural histórico-artístico, etnográfico, etc.

    – Propuestas de alternativas ante el inminente e inevitable cierre del sector de la mineria del carbón:

    – Corto plazo: Plan especial de empleo publico q garantice la sustentabilidad de lxs trabajadorxs despedidxs y sus familias por parte de la administración pública y con cargo a las ayudas del plan de cierre, las cuales deberian pasar de manos del empresario al pueblo y sus familais. Este plan podría materializarse en forma de escuelas-taller, cursos de formacion, etc. dirigido a las personas despedidas y con el objetivo de fomentar el autoempleo, la creacion de cooperativas, ayudas a la innovacion y el desarrollo, sostenibilidad, etc. Seguimiento de la gestion de las ayudas a la reconversion, de forma transparente y justa, que garantice el libre acceso de lxs vecinxs a la documentacion y la participación de estxs en los organos de toma de decisiones respectos a las mismas.

    – Medio-largo plazo: salida laboral a lxs trabajadorxs despedidos a traves de contratos laborales en actividades relaccionadas con la formacion adquirida, todo ello con cargo a las ayudas del Plan de cierre (habiendo desviado anteriormente las ayudas a la produccion, a las empresas, hacia las partidas para la reconversion para financiar la cracion de empleo alternativo).

    – Fomento del autoempleo, cooperativismo, etc. dirigidos al mantenimiento socio-economico de las cuencas, y con incidencia en la disminución del exodo rural y la fijacion de poblacion en los pueblos..

    Esto es lo q yo recogí mas o menos de la jornada final dedicada a las conclusiones. Estoy abierto a solventar si puedo cualquier duda o aclaracion. Abstenganse de escribir insultos o agresiones verbales, estos no serán siquiera contestados si muestran un minimo de respeto entre compañerxs. Gracias

    PD. Esta informacion es totalmente personal y no representa al grupo de trabajo de la mesa. El texto está sujeto a errores de interpretacion, informacion, etc.

  2. Nachoutebo

    Hola:

    ¿Alguien sabe cómo acabó la Jornada de debate sobre las alternativas al carbón? ¿Hay planificado elaborar algunas conclusiones o propuestas?

    Si alguien sabe algo ¿podría enviarlo a esta dirección: comunicacionestatal15m@gmail.com?

    Salud

  3. Resumen #AGSol 1 de Julio: “Mesa Alternativa del Carbón”

    […] realizado para crear un debate y hacer reflexionar a las personas, pudiendo tener errores. 2. Mesa alternativa del Carbón: Las compañeras informan de las Jornadas de Debate realizadas en el Parque del Retiro los días 30 […]

  4. Rompeelcirculo

    Hola compañeros y compañeras.
    Seríais tan amables de colgar las ponencias o hacednoslas llegar al mail. O al menos textos y fuentes sobre las que se va a trabajar. En Móstoles tenemos debate sobre esto el sábado durante la asamblea, y nos gustaría poder tener más información.
    Un saludo

  5. Violeta

    Lento pero viene: te has retratado solito: ni izquierdas ni derechas, ya lo dijo Jose Antonio Primo de Rivera, no me digas mas.
    +1000 a Osec y a Yo con los mineros.
    Todas las que estamos en el movimiento 15M nos asambleamos, en nuestros barrios, en nuestros GT de barrio, en GT de Sol.. A ver si es que ahora va a ser solo GT Medio Ambiente quien se asamblea y quien se erige en el único y puro 15M Faltaría mas..

    Es curioso -y lamentable. que uno de vuestros argumentos sea siempre insinuar que ¿estamos con los empresarios de las minas? Hay qu j…
    Estamos con los mineros y su lucha. Claro que con su lucha -no se puede decir que se les apoya, pero que mejor se mueran de hambre. ¿Ellos solos? No, el cierre de las minas, hoy, sin otras aleternativas construidas y viables -no en el aire, sino construidas- supone el final de las comarcas de las cuencas mineras, la muerte de pueblos y aldeas…
    Hay gente que por defender a la “madre Tierra” la prefiere vacía de seres humanos, que molestan y contaminan.

    Por suerte hay otra mucha gente, muchísima gente, en el 15M que está en otra posición. Que apoya a los mineros y su lucha y respeta, en primer lugar, los planteamientos de las asambleas 15M de las zonas afectadas Por ejemplo el 15M de Mieres, que respondió con argumentos contundentes al GT Medio Ambiente de Madrid.http://drymieres.blogspot.com.es/2012/06/respuesta-al-grupo-de-trabajo-de-medio.html
    Pero también en Madrid innunmerables asambleas como Barrio Lavapiés o Alcosanse -entre otras- han expresado su apoyo a la lucha minera, como lo hizo la Asamblea d Vivienda de Madrid o el GT Toma la Zarzuela.
    Y hoy, precisamente hoy -ayer ya- se ha celebrado la 1ª asamblea del recién creado grupo Apoyo a Mineros Madrid 15M, en la que ha participado 35 personas de diferentes barrios, colectivos y GT. Este grupo, que apoyará la llegada a Madrid de la Marcha Negra, y las acciones que ellos quieran desarrollar, se ha definido, muy claramente, como un grupo de apoyo a los mineros Y A SU LUCHA.
    El carbón contamina. Sí, pero primero las alternativas que garanticen el empleo en las cuencas mineras antes de cerrrar ni una mina ¿En la situación actual es eso viable? Parece que no.
    Claro que también contaminan los coches ¿que se cierren las fábricas de automóviles y todos sus trabajadoras al paro?

    El comunicado del GT Economía de Sol es excelente -como suelen ser todos los suyos- así que no voy a repetir argumentos, ellos lo han hecho mucho mejor.

    Yo, con los mineros

    1. lento pero viene

      Hola Violeta a ti tambien te define lo que escribes y te posiciona . Yo no digo que no sea, digo que no hay ni de derechas ni izquierdas. Que el enemigo es el capital salvaje. Ahora hay opresores y oprimidos. Arriba y abajo. Desde mi punto de vista claro, desde mi realidad y mis circustancias. No te refieres en ningun momento al capital salvaje, no lo ves, Tu realidad y circustancias son otras.
      Creo que es muy feo que cargues contra los compañeros del GT de medio ambiente y lo hagas porque yo exprese mi opinion aqui. Yo no he participado todavia en ninguna asamblea de medio ambiente. Esto te lo puedes creer o no. Pero te lo creas o no, es muy injusto que ataques a los compañeros, cuando estas en desacuerdo con lo que yo escribo, porque no represento a nadie mas que a mi.
      En ningun momento he insinuado que tu estes con los empresarios, a Osec si, eres Osec tambien? Lo que afirmo es que a los TRABAJADORES mineros los estan utilizando los patrones, politicos y sindicatos mayoritarios y que el destino de las subvenciones, es la mejora de la vida en las cuencas mineras y que no haya que depender del carbon. Lo que afirmo es que ninguno de ellos es asambleario, aunque si se reunen, claro.
      Lo que afirmo es que la lucha legitima, porque es un derecho con el que naces, por una educacion, vivienda, trabajo y salud dignas es mi lucha y la de todas las personas coscientes de que mientras haya elites, arribas, habra abajos, oprimidos.
      Esta lucha no es una utopia y te guste o no, se hace con los pies en el suelo, en la Tierra y para defender esta lucha, hay que defender la Tierra, van unidas lucha por derechos y defensa de la Tierra. No una antes y otra despues, van unidas.
      Las subvenciones, los fodos MINER, se crearon en origen para desarrollar la vida de las personas sin tener que destruir donde viven y asi tener futuro. Maneras de hacer esto hay muchas. La equivocacion, fue darsela para que la gestionen personas e intituciones que han demostrado ser corruptas. Podian haber demostrado lo contrario. El dinero no fue gestionado ni por los trabajadores mineros, ni por sus familias, ni por colectivos horizontales ciudadanos, ni por ninguna comunidad. No los he atacado en ningun momento. Fue gestionado por banqueros, empresarios, politicos y sindicatos mayoritarios. El error de los que gestinaban el dinero, era hacerse dependientes de las subvenciones y esto solo se le puede permitir hacer, a aquello que no produce para autogestionarse, como la educacion, la salud, el medio ambiente y la defensa de las garantias minimas para que una persona pueda vivir dignamente.
      El dinero corrompe y acomoda y no puede ser gestionado por unos pocos, eso es engordar mas al capital. El dinero debe ser gestionado por y para el pueblo de una manera horizontal y transparente. El pueblo se tiene que asamblear fuera de consignas e intituciones, en colectivos y grupos horizontales. Esta es mi opinion y la defiendo con argumentos, en lo que escribo encontraras mas de uno. Si quieres debatirme alguno, yo encantado, Violeta. Estuve en el paro, el sistema actual no protegio ni garantizo mis derechos a mi y a mis compañeros y ahora trabajo todo el tiempo y dedico todas mis energias a luchar contra todo lo que me ha dejado en esta situacion, abajo. Aqui abajo hay mucha gente que esta luchando y se aprende a ver una realidad muy distinta de la que nos dicen, pero es que mas abajo de donde estoy, todavia hay mucha mas gente.
      Desde aqui se lucha contra el capital, que haces enfrentandote conmigo?
      Si haces siempre lo mismo, vas a tener siempre el mismo resultado. La historia sirve para aprender de errores y no sentarse encima ella.
      No puedo luchar por defender mas de lo mismo, esperando ser uno de los que se pueda salvar de injusticias y abusos. Lucho para que no pueda haber nadie desprotegido y sin derechos y sea en un mundo habitable y bello y no lleno de mierda.
      Me he sumado a los que luchan por lo mismo. Tu sumate a lo quieras, pero defendiendo al capital y como estan las cosas, si no es lamiendo culos, pronto te vere por aqui abajo.
      Si no caes en la autocompasion, veras que pronto te sumas.
      Ah, miestras tu te enfadas conmigo y los mineros luchan por trabajo, hay cuatro que se estan llevando todo el dinero y son los mismos que se lo han estado llevado y quieren seguir llevando.

      1. Violeta

        Precisamente porque lucho contra el capitalismo, soy de izquierdas. Hace mas de 40 años -para no decir lo de que lo soy desde que nací-
        No soy Osec, pero casualmente Osec es uno de mis compañeros de lucha, así que le conozco muy bien -por ejemplo de las luchas por la vivienda, o en la huelga general…y en otras- Vamos, que decir que Osec está con los empresarios es lo mas gracioso que he leido en años.
        Mira, este tema nos está tensionando a muchas, es cierto. Yo, supongo, soy una “antigua” Cuando los trabajadores están en lucha -y en una lucha brutal, como la de los mineros- yo sé cual es mi sitio. Estoy con ellos, no hay mas. Están luchando por sus derechos, por su futuro, por su trabajo, por sus familias… pero también por sus comarcas y sus pueblos, a las que llegará el hambre si pierden esta lucha. Si, el hambre.
        Decir, como estais diciendo muchos, que los mineros están “manipulados” me parece una tremenda falta de respeto por trabajadores que son 1 millón de veces mas combativos y que llevan muchos mas años de lucha a la espalda que quienes habitualmente lo dicen.
        Por cierto, yo también estoy en el paro -y nadie me dará trabajo ya, así que a esperar a la jubilación- Y siempre he estado “abajo” es decir, soy clase trabajadora y siempre lo he sido. Teneis un cacao ideológico monumental con el “abajo y arriba” Es mas sencillo: o vives de tu trabajo o del trabajo de otros. Clase trabajadora o explotadores. No hay mas. Lucha de clases. Estar contra el capitalismo no es dejar de comprar en Mercadona para comprar “verduras ecológicas” por cierto mas caras, lo que casi nunca se puede permitir una familia trabajadora. Estar contra el capitalismo es luchar, en primer lugar, como clase, como clase trabajadora. Por eso estoy con los mineros, porque son “los míos” así de simple, y porque están luchando y dándonos una lección a todas de como se lucha. Quizá sea por eso que la gente de Vivienda y StopDesahucios les comprendemos mejor que otros…
        Quizá por eso, ayer, en la asamblea del grupo Apoyo a Mineros Madrid 15M, además de barios y otros colectivos éramos varias las de vivienda…

        Dos últimas cosas: el 15M no ha “inventado” las asambleas. En el movimiento obrero siempre se habían decidido las cosas en asambleas. Así hacen los mineros, que tienen sus asambleas de pozo y tal… Además, están organizados, además tienen una alta tasa de afiliación sindical. Y eso es muy bueno. Pero vaya, que las asambleas no se acaban de inventar.

        Y dos: claro que ha habido corrupción con los Fondos MINER, claro que se los han robado ¿alguien lo niega? Pero el resultado de eso no puede ser que miles y miles de familias se queden en la calle y cientos y cientos de pueblos y aldeas pasen a la miseria.

        Pero nada, seguid intentando boicotear la lucha de los mineros. Que le vamos a hacer. Por suerte somos muchísimas mas quienes en el 15M estamos con ellos

  6. Violeta

    Lento pero viene: te has retratado solito: ni izquierdas ni derechas, ya lo dijo Jose Antonio Primo de Rivera, no me digas mas.
    +1000 a Osec y a Yo con los mineros.
    Todas las que estamos en el movimiento 15M nos asambleamos, en nuestros barrios, en nuestros GT de barrio, en GT de Sol.. A ver si es que ahora va a ser solo GT Medio Ambiente quien se asamblea y quien se erige en el único y puro 15M Faltaría mas..

    Es curioso -y lamentable. que uno de vuestros argumentos sea siempre insinuar que ¿estamos con los empresarios de las minas? Hay qu j…
    Estamos con los mineros y su lucha. Claro que con su lucha -no se puede decir que se les apoya, pero que mejor se mueran de hambre. ¿Ellos solos? No, el cierre de las minas, hoy, sin otras aletern ativas construidas y viables -no en el aire, sino construidas- supone el final de las comarcas de las cuencas mineras, la muerte de pueblos y aldeas…
    Hay gente que por defender a la “madre Tierra” la prefiere vacía de seres humanos, que molestan y contaminan.

    Por suerte hay otra mucha gente, muchísima gente, en el 15M que está en otra posición. Que apoya a los mineros y su lucha y respeta, en primer lugar, los planteamientos de las asambleas 15M de las zonas afectadas Por ejemplo el 15M de Mieres, que respondió con argumentos contundentes al GT Medio Ambiente de Madrid.http://drymieres.blogspot.com.es/2012/06/respuesta-al-grupo-de-trabajo-de-medio.html
    Pero también en Madrid innunmerables asambleas como Barrio Lavapiés o Alcosanse -entre otras- han expresado su apoyo a la lucha minera, como lo hizo la Asamblea d Vivienda de Madrid o el GT Toma la Zarzuela.
    Y hoy, precisamente hoy -ayer ya- se ha celebrado la 1ª asamblea del recién creado grupo Apoyo a Mineros Madrid 15M, en la que ha participado 35 personas de diferentes barrios, colectivos y GT. Este grupo, que apoyará la llegada a Madrid de la Marcha Negra, y las acciones que ellos quieran desarrollar, se ha definido, muy claramente, como un grupo de apoyo a los mineros Y A SU LUCHA.
    El carbón contamina. Sí, pero primero las alternativas que garanticen el empleo en las cuencas mineras antes de cerrrar ni una mina ¿En la situación actual es eso viable? Parece que no.
    Claro que también contaminan los coches ¿que se cierren las fábricas de automóviles y todos sus trabajadoras al paro?

    El comunicado del GT Economía de Sol es excelente -como suelen ser todos los suyos- así que no voy a repetir argumentos, ellos lo han hecho mucho mejor.

    Yo, con los mineros

  7. Tiras

    Lamentable la deriva del 15M.

    Ahora toca desmovilizar la lucha minera…

    1. Violeta

      Tiras, no te equivoques. Hoy mismo se ha celebrado la asamblea del GT Apoyo a Mineros Madrid 15M, de apoyo a los mineros y a su lucha. Y son muchas, muchisimas las asambleas y colectivos del 15M que les apoyamos -por ejemplo la Asamblea de Vivienda o el GT Economía de Sol o muchas asambleas de barrio.
      El GT Medio Ambiente no es el 15M Es un grupo mas. Como todos.

      El 15M no desmoviliza, muy al contrario

  8. Jornadas de debate 15M “Mesa Alternativa del Carbón” (30 junio y 1 julio) | Encuentros estatales 15m

    […] http://madrid.tomalaplaza.net/2012/06/26/este-fin-de-semana-mesa-alternativa-del-carbon-en-el-retiro… A raiz de las movilizaciones de los trabajadores de la mineria de carbón, ha surgido un interesante debate entorno a algunas cuestiones poco conocidas del conflicto, ¿por qué se ha llegado a esta situación?, ¿quienes son lxs responsables?, ¿ha ocurrido esto antes?, ¿como acabó el conflicto en ocasiones anteriores?, ¿qué se puede hacer ahora?. Puede parecer que es algo tan sencillo como que el Gobierno a recortado las ayudas a las empresas mineras, que a partir de ese momento sus negocios no son rentables, y que van a cerrar dejando a bastantes trabajadores en la calle. En principio, es cierto que esto va a ocurrir, o mejor dicho, está ocurriendo. No obstante, existen multiples factores en este conflicto de los cuales lxs politicxs y sindicatos no estan interesadxs en que se hable de ellos, y no digamos los empresarios….por eso mismo no se habla en los medios de manipulacion de masas, y por eso mismo también muchxs de nosotrxs los desconocemos. […]

  9. Yo, con los mineros

    Las personas que luchan para paralizar su desahucio no hacen sino perpetuar un modelo de urbanismo insostenible. Deberíamos de de dejar de organizar stopdesahucios y montar una mesa de debate sobre los nuevos modelos de ciudad. A ser posible al mismo tiempo que nuestros compañeros pelean y son reprimidos por defender ciegamente una estrategia de lucha caduca y anacrónica. Ante problemáticas complejas !menos acción y más debate!

    1. Violeta

      Exactamente. En la próxima asamblea de vivienda propondremos que antes de un StopDesahucios tenemos que valorar si la vivienda a defender es ecológica y sostenible. Si no lo es, nada, pasamos… Lo que no sé es si esta propuesta va a ser aceptada por las compañeras

      1. lento pero viene

        mmmmmmmmm, compa, te equivocas de enemigo y es una lastima, porque lo que quieres es ayudar y se ve que tus motivaciones son elevadas, pero te equivocas de enemigo y te equivocas al pensar que decir no al carbon es decir no a las personas que trabajan en la mina. No he leido por parte de nadie un ataque a los mineros. Se ataca a los que defraudan, roban, manipulan, mienten y defienden la mineria a cielo abierto.

    2. inclasificable

      pues mira, se entiende la ironía, pero yo, que no he participado en ninguno de los stop-desaucios, muchas veces he pensado si merecen más apoyo las personas que han disfrutado del “privilegio” de una casa propia durante un tiempo de sus vidas y ahora son echadas injustamente, que aquellas que nunca han disfrutado de una casa propia porque, o no pudieron endeudarse porque no llegaban a los requisitos economicos de los bancos, o no quisieron por responsabilidad personal, porque no veian seguro su futuro laboral, o……o sea, que si…que no andas descaminado.

  10. osec

    Sin poder estar el sábado veo una cosa muy negativa en el debate, si bien es muy interesante plantearse el problema energético y ecológico que nos enfrentamos, no veo como a pocos días de la llegada de la marcha a Madrid hacer un debate que no puede sino dañar una lucha tan crítica como la minería, y que es todo un sabotaje al trabajo que podría estar haciendo el 15M, la que debería ser su seña de identidad. La solidaridad.

    Viendo la que está preparada mucho me temo que esto acabará en términos rupturistas, siendo para muchos de nosotros tragar y por tanto trabajar, con quienes priorizan el discurso vacío a la lucha y la defensa obrera.

    En fin, veremos que pasa, que conclusiones hay el domingo y si además de teorizar sobre mix energéticos hay algo parecido a ganas de mover el culo. Si no espero que los compañeros que sí se están moviendo preparen algo bueno, y lo será por más limitaciones que haya cuando la apuesta es la de la lucha contra los que creen que hablar es hacer.

    1. lento pero viene

      Compa, yo creo que lo que daña al trabajador minero, es el silencio. Al minero y a todos. No es el estilo del 15M callar y si es una seña de identidad la asamblea. Gracias a que participamos en asambleas y debatimos entre nosotros reforzamos argumentos y conclusiones.
      Desde que empezo el movimiento, desde todos los sectores con poder, se ha temido a la asamblea. Perteneces tu a alguno de ellos? Trabajas para Vitorino Alonso? Ya sabes lo que dicen, a rio revuelto…………. El 15M esta trabajando con solidaridad con todos los sectores laborales de este pais, porque personas de todos los sectores, nutren al 15M. Todos los sectores estan ante una situacion critica y no creo que a estas alturas, el 15M tenga que demostrar nada al respecto. Todo lo contrario a lo que deben hacer politicos, sindicatos mayoritarios, banqueros y patronal. Demostrar que de verdad les importan algo las personas . Te recuerdo que este movimiento salio a la calle por el vacio y la desproteccion que se sentia ante tanto abuso. Parte de la frase que escribes, la otra parte, no la entiendo,…… CUANDO LA APUESTA ES LA LUCHA CONTRA LOS QUE CREEN QUE HABLAR ES HACER…………. porque y para quien luchas tu, que no necesitas ni hablar? Yo creo que tu, eres el que le esta haciendo daño al trabajador minero. Te recuerdo que MINEROS, en los tiempos en que no habia otras formas de producir energia, lucharon contra los que no les dejaban, ni hablar ni hacer. Es la lucha del oprimido y la mas feroz y legitima.
      Ya no hay ni derechas ni izquierdas, el enemigo es el capital salvaje y hay opresores y oprimidos. Elige.

  11. pregonero de los invisibles

    Esperanza Aguirre dice que el 15M es de retrasados mentales e infantil. Bueno pues que no se preocupe tanto.
    Viene empapado de lluvia y mares, con el corazon prendido, caminando por los ultimos senderos verdes, el pregon de los invisibles que susurra a los cuatro vientos.
    Diciendole calla al silencio, hace saber que
    Nutrido del pensamiento colectivo que se crea de una necesidad comun, el buen vivir para todos, asiste al combate dialectico contra el estado de bienestar de unos pocos.
    El capital salvaje espera que las concesiones hechas para que unos pocos gocen del estado de bienestar, hayan creado la suficiente dependencia a las cosas materiales y luchen sus peones, para hacer callar a los mas oprimidos, esos que se reunen en colectivos y asambleas ciudadanas.
    La defensa por el buen vivir para todos, acude al debate sabiendo que para llegar a la lucha directa con las elites del capital salvaje, han de pasar por el combate dialectico de los que luchan por el estado de bienestar de unos pocos.
    Ahora las elites capitalistas ya no estan mas preparadas, ni son mas cultas, nunca han sido mas listas. Ya no nos confunden con el color de su idea vertical del poder. El sueño americano yanky y su variante europea del estado de bienestar, apoyado en el desarrollo, son la trampa para que trabajadores pasen a ser opresores sin conciencia de ello.
    Has de posicionarte.
    El estado de bienestar para unos pocos, ensalta a marcas y logotipos que crean adiccion y mas empleos precarios.
    Los del buen vivir defienden la belleza en su estado libre, la misma que nutria a los maestros como Neruda, Machado, Miguel Hernandez o Lorca.
    Los del estado del bien estar para unos pocos, esperan que alguien les diga el siguiente paso.
    .Los del buen vivir participan y se reunen en asamblea.
    Que te lo den hecho quiere excluir al participar creando.
    Los que se quedan con la gloria de la meta, frente a los que buscaron sus Itacas y se quedaron con el viaje.
    El presente conformista de los que gozan el estado de bien estar, frente a la lucha por un futuro digno para todos.
    Los que con telas y colores hacen banderas frente a los que con esos mismos materiales, prefieren pintar un cuadro.
    Esconder la basura dentro de la tierra o en la tierra de otros, fuera de tus fronteras o no crear basura que no se pueda reciclar en una tierra redonda y sin fronteras.
    Tener energia limitada en el tiempo, que destruye o una energia limpia, sin limite en el tiempo y autogestionada
    Elige si vale la pena destruir por mantener o recuperar tu nivel de vida o vivir y dejar vivir.
    Elige que quieres dejar de herencia a tus hijos, posesiones o un mundo de igual oportunidades para todos.
    Elige tener miedo por si los del capital salvaje te ponen en la lista del paro o no trabajas para ellos y te reunes con los tu comunidad para crear alternativas comunes.
    Vamos a perder, pero vamos a seguir luchando.

    1. uncas

      Quizas las reflexiones hechas por PREGONERO DE LOS INVISIBLES, no este descaminada,
      bastante acertada en mi humilde opinion.
      El problema es que nos han educado para el estado del bienestar de unos pocos durante siglos, nos han vendido humo,tanto es asi,que nos han hecho creer que podiamos optar a ese estado del bienestar todos los que estuvieramos preparados, es decir, todos los que nos procurasemos una formacion o educacion.
      Craso error,la clase trabajadora empieza a luchar por formar a sus hijos , que a su vez quieren llegar a desempeñar puestos de mayor responsabilidad, creandose con ello la denominada clase media,con esto se empieza a reducir la distancia entre las clases sociales existentes y esta de nuevo cuño, mucho mejor formada que la antigua burguesia y un poder adquisitivo algo menor , pero que se va creando un espacio social envidiable.
      El mayor fallo es que esa carrera la hemos querido hacer todos y nos hemos ido acomodando tanto, que estamos perdiendo el sentido de clase y reaccion para defender nuestro propio status social que tanto costo conseguir a nuestros antecesores(padres, abuelos).
      Es mas que urgente que nos organicemos para PELEAR por todo lo que nos quieren ROBAR con la impunidad de nuestra propia PASIVIDAD que les esta FACILITANDO EL SAQUEO DEL ESTADO DE DERECHOS.

  12. Novedades 25 junio a 1 julio |

    […] fin de semana, mesa alternativa del carbón en el Retiro […]

  13. crash

    ¡Enhorabuena!
    Harían falta más debates de fondo como éste.
    (el único problema que veo son las condiciones climáticas de las fechas y horas elegidas)

Leave a Reply

*