contacto: politicacortoplazo.sol@gmail.com; zorrasmutantes@gmail.com
Consideramos un gran acierto dirigir las jornadas a unos objetivos de acción, desobediencia y autogestión, especialmente importante en este asunto de lo común.
INTRODUCCIÓN SOBRE NOCIONES DE PRECOMÚN-PROCOMÚN Y COMÚN:
LO PRECOMÚN: La tierra, la naturaleza, no nos pertenecen, nosotrxs somos parte de ella. Por el hecho de estar vivos los seres deberíamos tener garantizado el uso y disfrute respetuoso de lo que requerimos para una vida digna. No deberíamos poder apropiárnoslo, restringiendo el uso a lxs demás.
Sin embargo vivimos en un sistema propietario y posesorio, y nuestra tradición europea consagró el derecho de propiedad para quienes hacían uso de ella: antes que ninguna, la COMUNAL. Los comunes son bienes de todos los que los disfrutan, y de nadie en particular. Lo COMÚN o PROCOMÚN se refiere a ese tipo de bienes, que deberían ser gestionados por la propia comunidad que los disfruta, pues, como se demuestra por experiencia, es la gestión más eficaz y justa de los mismos, y la que mejor garantiza su reproducción y su no extinción
Progresivamente los comunes pasaron a ser apropiados por el Estado, convirtiéndose en bienes llamados PÚBLICOS, bien gestionados siempre que la gestión pública fuera comunitaria y limpia, siempre peor gestionados que la gestión comunitaria directa.
La progresiva privatización de lo público ha convertido a los bienes públicos, antes comunales, en PRIVADOS, por lo general mediante la falacia de que la gestión privada es más eficaz, provocando una destrucción masiva de los bienes y beneficiando exclusivamente a quienes los gestionan.
Un ejemplo: los terribles incendios que han destruido cerca de 50.000 hectáreas en la Comunidad Valenciana se produjeron inmediatamente DESPUÉS de que su gobierno eliminase la prohibición de recalificar montes en los 30 años posteriores a que se quemen:
LA AUTOGESTIÓN DE LO COMÚN. No deberíamos desatender la importancia que tiene la autogestión comunitaria en el uso de lo común, fundamental para asegurar su disfrute de forma equitativa, así como su cuidado, garantizando su mantenimiento y perdurabilidad. La delegación de su gestión en los Estados, en líderes o en estructuras cerradas, habitualmente conducen a una destrucción del bien antes común y su conversión en propiedad privada, con su expolio correspondiente.
ACCIÓN: La acción en defensa de lo común es motivadora y suele ser espontánea, aunque debemos promoverla. Las acciones en defensa de lo común a veces se enmarcan teniendo en cuenta las restricciones de la ley vigente, como la defensa de los concejos abiertos, pero otras no, como sucede con la liberación de espacios. La razón para la desobediencia civil es que en muchas ocasiones la legalidad entra en conflicto con la justicia y con las bases de su legitimidad (en nuestros sistemas, liberal). El propio liberalismo clásico no reconoce que la propiedad privada pueda extenderse a bienes que su propietario desocupa, desatiende, abandona, destruye, especula y enajena. Tampoco reconoce que se pueda destruir la naturaleza en beneficio de un supuesto bien superior, común a la humanidad. La naturaleza está por encima de la humanidad: nosotras pertenecemos a ella, no ella a nosotras. Un ejemplo claro es el de la liberación del Hotel Madrid, a proposito de lo cual la asamblea de PCP redactó un documento [ http://madrid.tomalaplaza.net/2011/12/05/las-cosas-para-las-personas-y-no-al-contrario/ ] sobre los límites a la propiedad privada por parte del supuesto padre del liberalismo: John Locke. Reclamamos legítimamente nuestro derecho a actuar liberando espacios en situaciones en las que el uso y la gestión común es más ventajoso para la comunidad, y estamos legitimados para desobedecer las leyes de la propiedad cuyo sentido sea la destrucción de la convivencia en común y la vida digna.
Otros ejemplos son el del reciente desmantelamiento del huerto urbano que estaban poniendo en marcha vecinxs de Montecarmelo [ http://montecarmelo.tomalosbarrios.net/2012/06/29/comunicado-de-la-asamblea-ante-el-nuevo-desmantelamiento-del-huerto-vecinal/ ] o el de las cajas de ahorros: en ellas las personas tratan de poner en semi-común sus ahorros para obtener beneficios para la comunidad ahorradora, pero nuestros gobernantes, que gestionan lo común en base al mandato que obtienen de forma cuasi fraudulenta, lo han robado todo.
La representación: asegurar la autogestión de lo común por vías legales requeriría cambiar la legislación para depurar los mecanismos de elección de representantes, asegurando que su mandato fuera legítimamente proporcional a su apoyo, que los partidos fuesen verdaderamente democráticos y sobre todo eliminar la prohibición sobre las herramientas que controlan su gestión. Esto es importante porque la autogestión (tanto prespuestos participativos como concejos abiertos) depende de la voluntad de quienes ahora detentan el poder político.
La autogestión: Una de las formas más económicas y eficientes de gestionar lo que a nadie pertenece pero todxs debemos poder disfrutar, lo común o precomún, es la autogestión. La pieza maestra de la autogestión de lo común, al entender de PCP, reside en el poder local mediante Presupuestos Participativos (por cuanto suponen el control total de la comunidad en la gestión de los bienes que le son comunes) gestionados por Concejos Abiertos. Trabajamos sobre estas cuestiones de “democracia participativa” [LINKS, también a la wiki con concejos, al libro de presupuestos, jornadas y el libro de antígona]. Se trata de herramientas ya puestas en práctica y estudiadas en profundidad, la mala noticia sin embargo es que su aplicación no depende sólo de la voluntad de los habitantes, sino que para llevarse a cabo requieren, además, de la voluntad política del parlamento de la localidad donde se desarrollarán.
El primer problema que surge frente a la autogestión de lo común es la desinformación de la población respecto de los beneficios de la autogestión de lo común, la existencia de presupuestos participativos y de concejos abiertos.
Una necesidad urgente es, en primer lugar, que la población conozca los beneficios de la autogestión de lo común, y de los presupuestos participativos y concejos abiertos en particular, mejorando la información y la difusión. Creemos necesario transmitiros a todas esta necesidad, para informarnos de su alcance y así poder transmitirlo y reclamarlo en cuantos más lugares mejor, pues el no ya lo tenemos, generando una corriente positiva a su protección constitucional.
Para plantearse reclamar la protección constitucional de este derecho, posibilitando que los gobernantes electos no puedan prohibir la iniciativa si la comunidad lo reclama, hay que preguntarse, antes de hacerlo, si no sería útil que la comunidad los reclamase, pues en la actualidad los presupuestos participativos/concejos abiertos no son noticia, no parecen importar a nadie en la calle, menos aún en los plenos, y apenas pocas localidades lo reclaman, por desgracia. Mientras tanto el Estado adelgaza el poder local en favor del centralismo, alejando el peligro de perder su hegemonía en las decisiones.
TOMA LO COMÚN, DEFIÉNDELO SI ES NECESARIO MEDIANTE LA DESOBEDIENCIA , Y SOBRE TODO ASEGURA SU AUTOGESTIÓN
OMNIA SUNT COMMUNIA !
CONSECUENCIAS DEL REAL DECRETO 16/2012 DEL 20 DE ABRIL DE “MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y MEJORAR LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE SUS PRESTACIONES..”
El Grupo de salud 15M tras analizar las medidas incluidas en dicho decreto quiere exponer las consecuencias que dichos cambios tendrán para todos los ciudadanos.
Partimos de que la salud es un derecho fundamental reconocido en la Constitucion y que se recoge en la Ley General de Sanidad donde se establece como titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todos los españoles y ciudadanos extranjeros que tuviesen establecida su residencia en el territorio nacional.
Se argumenta que las medidas que desarrolla el Real Decreto son necesarias para mantener las sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario . Lo que no dicen es que somos uno de los países de Europa que menos gastamos en sanidad, y que tenemos un sistema de salud muy eficiente .
¿Qué cambios que supone esta ley?
-
Acaba con la universalidad al vincular el derecho a la atención sanitaria a estar asegurado, dejando excluido a diferentes colectivos
¿Quién queda fuera ?Aunque hay confusión con la aplicación de las medias debido a las protestas de diferentes colectivos profesionales, movimientos ciudadanos, desde algunas Comunidades autónomas… y parece que se están manejando cambios, en la situación actual a partir del1 de Septiembre quedarían excluidos :
- Trabajadores no afiliados a la Seguridad Social, por ejemplo los que no tienen contrato laboral
- Desempleados que han agotado su percepción de desempleo y no están afiliados al Inem
- Trabajadores inmigrantes sin tarjeta de residencia ( no obtenida o no renovada )
- Reduce a situación de beneficiario a su conyuge e hijos menores de 26 años
Este grupo excluido ( excepto los inmigrantes mayores de 18 años ) para poder acceder a la prestaciones sanitarias tendrán que presentar un certificado de no tener recursos económicos , es decir, un certificado de pobreza, convirtiendo la prestación sanitaria ya no en un derecho, sino en un acto de beneficiencia.
Los que quedan fuera , con asistencia solo en los casos de urgencias es el colectivo de inmigrantes mayores de 18 años sin permiso de residencia.
Resulta éticamente inaceptable dejar a personas sin asistencia por motivos económicos. Estas medidas suponen una fractura de la solidaridad social, base del estado de bienestar.
- Introduce de forma generalizada el copago y/o la perdida de servicios.
- Impone el pago por medicamentos a pensionistas, en el traslado en ambulancias no urgente, en prótesis y ortesis, alimentación artificial
- Un grupo de medicamentos quedan excluidos de la sanidad pública
- Fragmenta la asistencia sanitaria que ahora es la misma para todos al establecer 3 tipos de servicios: gratuitos, se paga parte y hay que pagar todos.
Estas medidas en quien más van a repercutir es en la población con menos recursos económicos y más enferma. Limita la asistencia a quien más la necesita .
Hasta ahora la sanidad se financiaba con los presupuestos generales del Estado y cada uno recibia la atención sanitaria en función de sus necesidades. Con la introducción del copago, se acaba con el carácter solidario y redistributivo de nuestro Sistema Sanitario
La línea de acción que se están iniciando ante la necesidad de respuesta que requiere esta grave situación, ya que estas medidas atentan contra el derecho ciudadano a la salud en condiciones de equidad y calidad :
-
Participacion en las acciones de desobediencia y objeccion de conciencia que se están iniciando:
web: htto://yosisanidaduniversal.net/actua php.
-
Información en asambleas de barrios, movimientos ciudadanos…sobre las consecuencias de la aplicación del Decreto.
-
Participación en acciones , movilizaciones…en defensa del sistema publico y en contra de las privatizaciones.
I read a lot of interesting articles here. Probably you
spend a lot of time writing, i know how to save you a lot of work, there is an online tool that
creates readable, google friendly posts in minutes, just search in google – laranitas free content source
I have to tell you that it’s hard to find your posts in google,
i found this one on 14 spot, you should build some quality backlinks in order to
rank your webiste, i know how to help you, just search in google
– k2 seo tips
[…] http://madrid.tomalaplaza.net/2012/07/27/jornadas-trasversales-14-y-15-de-julio-2012-en-el-retiro-ej… […]
[…] Jornadas trasversales 14 y 15 de julio 2012 en el Retiro: eje 2 Público, precomún y procomún […]
[…] Jornadas trasversales 14 y 15 de julio 2012 en el Retiro: eje 2 Público, precomún y procomún […]
[…] http://madrid.tomalaplaza.net/2012/07/27/jornadas-trasversales-14-y-15-de-julio-2012-en-el-retiro-ej… […]