Llamamiento del GT de Apoyo a los Mineros a la solidaridad económica con la huelga minera.

Aunque ya no ocupe la primera página de los periódicos, la huelga indefinida de la minería del carbón continúa.

Desde el pasado 30 de mayo la totalidad de los trabajadores del sector se mantienen firmes en su lucha, dispuestos a mantener su huelga indefinida hasta que el gobierno del PP retire su brutal plan de recortes, un plan que acelera la muerte del sector y condena a las comarcas mineras al paro y el abandono. Ya son 60 días sin percibir ingreso alguno. Las familias mineras en situación económica más vulnerable están atravesando una situación desesperada qué únicamente puede paliarse con el apoyo solidario del conjunto de los trabajadores del Estado español.

Por ello, desde el Grupo de Trabajo de Apoyo a los Mineros hacemos un llamamiento a realizar aportaciones en las cuentas bancarias de las organizaciones sindicales con presencia en la minería. Pedimos a todas las personas solidarias que hagan llegar una ayuda al sindicato o plataforma que les resulte más afín, y que contribuyan a difundir este llamamiento.

Las cuentas que nos han llegado desde las cuencas mineras son las siguientes:

 

CCC SINDICATO SOMA-UGT. CAJA ASTUR

2048 / 0010 / 10 / 3404002373

 

CCC SINDICATO CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDA + PLATAFORMA DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MINERIA DE CANGAS DE NARCEA. BANCO HERRERO

0081 / 5542 / 05 / 0006118122

 

CCC COMISIONES OBRERAS -UGT. BBVA

0182 / 2370 / 43 / 0201528433

 

26 responses to “Llamamiento del GT de Apoyo a los Mineros a la solidaridad económica con la huelga minera.”

  1. BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASAMBLEA DE TETUÁN Nº 35 SEMANA DEL 1 DE AGOSTO AL 08 DE AGOSTO | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios

    […] Llamamiento del GT de Apoyo a los Mineros a la solidaridad económica con la huelga minera. […]

  2. BOLETÍN COMUNICACI​​ÓN LA CONCE 2 de agosto de 2012 | Asamblea Popular del Barrio de la Conce

    […] Llamamiento del GT de Apoyo a los Mineros a la solidaridad económica con la huelga minera. […]

  3. ruth

    Una idea: quien esté de acuerdo ingresa. quien no esté de acuerdo no ingresa y quien ingresaría pero no le gustan ni ugt ni bbva escribe a una de las páginas (fb, tw, mail…) de mineros, le expone su problema de conciencia y les pide otra cuenta de otro colectivo para ingresar…
    a lo mejor es más divertido pelearse y discutir pero no creo ke se trate de divertirse aquí…
    es solo una idea.. yo la he puesto en práctica y funciona!!!!

    1. Violeta

      + 1000 Ruth

  4. Suso

    Apoyo a lo mineros siempre, dinero a los sindicatos nunca
    No desvirtuen

  5. Marcos

    Martita teclista, que cansina eres… asi que argumentar respetuosamente es andar trolleando todo el dia desde tus cuentas con “el maravilloso mundo de los #cojonesMineros” para arriba y para abajo?

    Dejanos en paz por favor, deja de dar lecciones a todo el mundo de una vez.

    Sobre lo del banco detrás de la caja de resistencia, en fin, no coment… resulta que el medio en el que tu trabajas y que linka Javi en el comentario tiene sus cuentas en La Caixa… pero claro como eres tan molona, que más da… a seguir sacando punta a todo… así nos va…

    APOYO A LOS MINEROS!!!!

    1. M.

      Querido Marcos,
      Ese tono que usas para responder a algo que he dicho en un espacio personal distinto a este, dirigirte a mí en diminutivo, decir datos sobre mí y el lugar donde trabajo, mezclar críticas que yo no he hecho (la del banco)… ¿no te estás pasando un poco? Si me vas a poner una cabeza de caballo en la cama, mejor esta semana, ¿vale? Que la siguiente me voy de vacaciones…

      1. Marcos

        Querida M,

        Cabezas de caballo… buff, no te hagas la víctima anda, que ya sabemos como te gusta destacar cuando utilizas plataformas del 15M para tu proyección personal y profesional…

        Twitter es un espacio personal? me perdi el ultimo curso de radikal community manager…

        Felices vacaciones

        1. M.

          Feliz verano a ti, Marcos. A la vuelta podemos charlar sobre la diferencia entre una cuenta personal y otra colectiva. Mejor en persona, si no te importa, que esto de andar dejándose mensajitos en cualquier sitio dificulta un poco la conversación. Un abrazo.

          1. Marcos

            Estupendo! jo, muchas gracias M. clases particulares! que pasada! me contarás también las diferentes estrategias para vivir del curro de uno mismo y para vivir del 15M?

            y si, no volveré a dejarte mensajitos, aguantaré la tentación aunque me vaya encontrando tus trolleadas por toda la red, esas que escribes con tanto estilo y en minúsculas

            Un abrazo

          2. Lupas

            No sé cuál será la diferencia, cuándo tú y la mujer con barba (el tal @inwit_) bloqueaís desde vuestras cuentas personales y luego aparece un extraño bloqueo en @acampadasol.
            Ó cuando respondeís desde vuestras cuentas personales a discrepantes que están conversando con @acampadasol.

            Pero ignoro si está será la auténtica mafalda madrileña, ella siempre escribe (y habla) en femenino y ha cometido algunos fallos.. Debe de ser un troll.

  6. Paco

    No tenéis fin con vuestro apoyo incondicional y ciego a los mineros… ahora resulta que seguimos a CCOO y UGT sin cuestionarles y que hasta nos fiamos del uso que hacen de sus fondos, ahora resulta que fomentamos las donaciones económicas a terceros (después de llevar desde la acampada negando ofrecimientos de dinero que nos habrían venido muy bien para por ejemplo pagar el montón de procesos judiciales que tenemos), ahora resulta que el BBVA no está tan mal… y probablemente me insultaréis por este comentario porque, claro, no se puede cuestionar nada que tenga que ver con los mineros.

    1. i

      +1

      Echar dinero en una cuenta de CCOO/UGT, menuda manera de cambiar el tinglado que ellos ayudan a apuntalar.

    2. Violeta

      Todo el mundo tiene derecho a cuestionar lo que quiera, pero cuando se apoya una lucha de otros la lucha es de ellos, sus estrategias son suyas, no nuestras. Y sus Cajas de Resistencia también son suyas, no nuestras.
      Nos limitamos a difundir para que quien quiera hacer aportaciones solidarias pueda hacerlo. Así lo consensuó nuestra asamblea

      1. M.

        No, Violeta, no, porque una apoye una lucha no tiene que aceptar acríticamente todo lo que le venga de ella. Es más, es un deber, como activista consecuente y responsable, no hacerlo. En Asturies existen otros sindicatos, movimientos y colectivos sociales que están afrontando la lucha de otras maneras, que van más allá de la simple adhesión a lo que digan CCOO y UGT, y mineros muy muy críticos. Sorprende (y apena) que desde espacios del 15M no se busquen estas posturas, estos matices, y se corra sin más a apoyar a estos sindicatos mayoritarios que son corresponsables de la situación actual (especialmente del despilfarro de las ayudas y de que no hayan servido para crear alternativas).

        Simplificando la distinción con ejemplos del mundo tuitero, me parece que con decisiones como esta el GT Apoyo a Mineros sigue a @Mineros_Leon y pasa del discurso mucho más interesante de @PorAsturies.

        1. Argus

          Qué cansinos sois con vuestra manía en contra de la lucha minera (la cual escondéis con críticas hacia UGT/CCOO).

          1. A ver, como dice Violeta, esta lucha es de los mineros, y si ellos desde hace décadas están afiliados a UGT y a CCOO pues no es nada raro que quienes crean cuentas de resistencia sean UGT y CCOO. Pero si quieres tú puedes ir allí a evangelizara los mineros y decirles cómo tienen que hacer las cosas, que seguro que tienes mucho que enseñarles sobre luchas laborales y huelgas de meses de duración…

          2. Apoyar la lucha minera no es “apoyar a estos sindicatos mayoritarios”. Dar dinero a los mineros en huelga a través de una cuenta abierta x sus sindicatos UGT y CCOO no es apoyar a esos sindicatos, sino obviamente a los mineros en huelga para quienes va el dinero.

          3. Por si no habéis leído bien, os lo resalto: también hay una cuenta de la Corriente Sindical de Izquierdas (es extraño que ni lo mencioneis en vuestra “argumentación”). Yo personalmente aportaré a esa cuenta, pues lo prefiero a UGT/CCOO obviamente. Y vosotros, si vuestro problema es UGT/CCOO pues ya sabéis podéis hacer lo mismo (aunque me temo que no lo váis a hacer porque el problema es que lo que os jode es otra cosa…). De todos modos, si no existiera la cuenta de la CSI, y solo de UGT pues habría que ser muy gilipollas para no apoyar a unos compañeros en una de las luchas + duras de los últimos años en España por el mero hecho de que estén afiliados a UGT.

          4. La cuenta está en el BBVA, y? En qué banco debería estar abierta? Cuál es tu banco preferido? ¿O deberían aceptar solo aportaciones en mano o en el bar de Emilio? Me parece que para una cosa como esta hay que dar facilidades para que el que quiera ingresar un aporte lo pueda hacer directamente en una sucursal, sin necesidad de pagar comisiones por transferir a cuentas de bancos chachiguays. Que lo importante es la lucha, no la pose de “mira en que banco tan molón he abierto la cuenta”. Críticas como esta me recuerdan las gilipolleces esas de “y si tú eres anticapitalista ¿por qué usas un móvil o un PC fabricado por empresas explotadoras”?

          Se os va…

          1. M.

            Hola Argus,

            ¿Qué es lo que nos jode, según tú? ¿Quiénes somos nosotros? ¿Por qué ves una especie de complot contra lo que tú ves claro y llamas gilipollas a quién no lo tiene tan claro? ¿No sería más lógico argumentar respetuosamente, sin presumir que tu interlocutor – del que no sabes nada, a no ser que esta discusión venga traída desde otro foro – piensa cosas que no ha dicho?

        2. unx

          +1 y si puede ser +1000 a M.

        3. Violeta

          No querida/querido,
          Se han puesto tres cuentas, una de ellas es la de la Corriente Sindical de Izquierdas -minoritaria, bastante minoritaria- que es a la que está vinculada la cuenta @PorAsturies Se han puesto las tres que hemos contrastado y según lo acordado en la asamblea.
          En cualquier caso e independientemente de la opinión personal que cada una podamos tener sobre CCOO, UGT, CNT, USO… o lo que sea, resulta que los mineros están, en mas de un 80% afiliados a UGT o CCOO.
          Por cierto, esa afiliación sindical tan alta es, probablemente, la que impide que las decisiones las tomen las “cúpulas” y por el contrario las tomen ellos en sus asambleas.
          No es que apoyemos de forma acrítica, es que respetamos cada lucha, precisamente por eso la lucha y su estrategia es de ellos y sus asambleas, no nuestra.

          Hay algo que no consigo entender en las críticas y que curiosamente solo se da en el tema de los mineros. En el 15M se nos llena la boca con la horizontalidad, con la autonomía de cada asamblea, cada grupo, etc… pero cuando se trata de una lucha obrera como ésta ¿ahí ya no son autónomos los mineros para decidir como luchar, con que estrategia y afiliados o no a uno u otro sindicato? No lo entiendo.

          1. Marcos

            Gracias Violeta, más claro agua.

            Es increíble que ante una situación tan dramática y cuando sólo se está pidiendo un apoyo económico porque está en juego el pan de tanta gente, haya personas que se dediquen a boicotear.

  7. Argus

    Muy buena inciativa.

    Pero por favor, que alguien les comente a los mineros que el gran error de su lucha fue irse de Madrid tras la manifestación. Con el inmenso apoyo que han despertado en la capital, con miles y miles de personas deseando apoyarles y partirse la cara junto a ellos… y con todos los centros del poder del Estado en la ciudad, la presencia masiva de mineros organizados en lucha sería un puñal inaguantable para el gobienro del PP. El gobienro se vería obligado a ceder por miedo a que la lucha minera en Madrid se convirtiese en la chispa que incendiase todos los sectores en lucha.

  8. Violeta

    Esto fué lo que consensuamos en nuestra asamblea. En alguna otra se mencionó la fórmula de Goteo u otras. El problema es que si somos nosotras quienes recogemos el dinero ¿a quien se lo damos? ¿A un minero que conocemos? ¿A las “mujeres”, a cuales? Porque se organizan por cuencas, unas en Cangas, otras en otros lugares… ¿Lo “repartimos” nosotras? ¿Como? Hay 4.000 mineros, en decenas de localidades y cuencas, en Asturias, León, Aragón…
    Finalmente decidimos que lo único razonable era hacer un llamamiento y publicitar las cuentas abiertas por los sindicatos, teniendo en cuenta que los mineros tienen una altísima tasa de afiliación sindical -mas del 90%- Y que el 80% o mas estan sindicados en la UGT y CCOO. El resto, en la Plataforma Sindical de Izquierdas.

    El control de los fondos, transparencia y tal, les corresponde a ellos, a los mineros, no a nosotras. Así lo consensuamos también.
    Importante que lo difundais muchísimo. Llevan dos meses de huelga!
    Salud!

  9. varis

    Porque no se abre un proyecto en goteo?

  10. iOn

    Quizás no sea el lugar ni el momento para cuestionarlo, pero… ¿cómo pueden ser clientes de bancos, especialmente de BBVA?
    Alguien debería, en CCOO, reflexionar sobre ello.

    En cualquier caso, a nivel personal, creo que es interesante que entre todos aportemos un poquito para hacer un enorme montón con el que ayudar a esta gente, que realmente lo necesita.

    También confío en que las aportaciones se distribuirán equitativamente y llegarán donde deben llegar.

    Lo que sí tengo claro es que mi aportación llegará a Caja Astur, de ninguna manera al BBVA. No sé si CCOO se cuestionará un boicot a este banco y la retirada inmediata de todos sus fondos. Yo, personalmente, clarísimo que no me relaciono con criminales, y menos aún les confío mi dinero.

    1. Javi

      Ah claro, que Cajastur es un banco justo… Mira esto, a ver qué te parece: http://www.diagonalperiodico.net/Quien-es-quien-La-presion-social.html

      Goteo es sólo una herramienta para recaudar dinero por internet, necesita de una cuenta de destino final (puede ser del banco que quiera quien cree la campaña) y además usa tarjetas de crédito o sistemas tipo Paypal como intermediarios (la misma mafia financiera).

      Aquí tenéis información sobre banca ética: http://infobancaetica.wordpress.com/

      1. Violeta

        En la relación de banca ética está Triodos -muy poco ética- Pero ese no es el problema, nosotras nos limitamos a difundir las cuentas de los sindicatos mineros para las Cajas de Resistencia. Son de ellos, no nuestras.

Leave a Reply

*