Tras la realización de la primera acción, en la que han participado diferentes asambleas, colectivos y personas en Madrid y el resto de España, este domingo 5 de agosto se realiza la segunda acción masiva de las Brigadas Vecinales de Información. Esta acción consiste en la formación de grupos de información de entre 3 y 6 personas, que repartan folletos y otros materiales informativos por las calles de nuestras ciudades y pueblos.
En el caso de Madrid, además de las “quedadas” que están realizando diferentes grupos, se hacen dos convocatorias centrales para todas aquellas personas que no hayan logrado montar sus propias brigadas:
- Domingo 5 a las 12 horas en la plaza del Carmen (convocada por Economía Sol)
- Domingo 5 a las 12 horas en la entrada del Retiro por la Puerta de Alcalá (convocada por las Asambleas del Barrio Salamanca y la Prospe)
Asimismo, la semana del 6 al 11 de agosto tendrá lugar la tercera acción masiva de las Brigadas de Información, consistente en la formación de grupos de personas que se dediquen a buzonear folletos y otros materiales informativos en las viviendas de nuestros barrios, pueblos y ciudades.
SOBRE LAS FECHAS
Este calendario de fechas se hace a título propositivo, con el objetivo de marcar unos hitos que permitan un mayor seguimiento en las acciones propuestas. Si bien se recomienda seguir estas fechas para que las acciones tengan mayor visibilidad, se invita a las diferentes asambleas, grupos y personas a adaptar estas fechas y acciones a su disponibilidad y circunstancias.
Como buena práctica ya realizada por algunos grupos, se ha hecho difusión de folletos en algunas manifestaciones de funcionarios que han tenido lugar estos días, y la manifestación contra Bankia se convirtió en una gran brigada informativa que repartió folletos entre Alonso Martínez y Sol.
RECOMENDACIONES
Distintas brigadas que salieron a la calle el pasado domingo 29 de julio han informado que la receptividad de la gente a los materiales entregados mejoraba ostensiblemente cuando se informaba de que provenían del 15M y se explicaban sus contenidos. Por tanto se recomienda llevar pancartas, megáfonos y otras herramientas que sirvan para hacer visible quienes somos y no nos confundan con repartidores de publicidad.
MATERIALES DE DIFUSIÓN
Se adjunta a este mensaje un díptico informativo elaborado por el grupo de trabajo transversal, que se propone como material de difusión.
Se adjunta igualmente un “folleto de bolsillo” elaborado por la Asamblea de Guadalajara, de tamaño reducido (6 en un folio), que recoge direcciones de internet para que la gente se informe.
Esto son solo materiales propuestos que intentan facilitar el trabajo de los distintos grupos; cada asamblea será libre de difundir cualquier documento que considere oportuno. También se pueden proponer nuevos materiales para compartir con el resto de asambleas (como los que aparecen en la web desmontandomentiras.tomalaplaza.net). (Los materiales propuestos se adjuntan en formatos PDF y DOC, por si se quiere modificar algo o bien incluir algún otro contacto)
Si tenéis cualquier duda podéis escribirnos a brigadasinformacion@gmail.com
Grupo de trabajo transversal para la dinamización de las brigadas de información.
Hacia el 15M
A partir del 15 de mayo del 2011 un grupo de personas de todas las edades, pertenecientes o no a organizaciones partidarias, sindicales y un gran número de independientes, se constituyeron en un colectivo con aspiraciones propias, coreando lemas tan definitorios como “no nos representan”, “otro mundo es posible” o “la lucha es el único camino”. Decidieron que más importante que el beneficio empresarial son las personas. Que para conseguir ése objetivo elemental, el mejor método es funcionar en asamblea. Para sorpresa de todos, el llamado a apoyarles obtuvo una respuesta masiva y no registrada hasta entonces. Había comenzado una forma diferente, que no desconocida, de hacer política.
En éstos dos años hemos aprendido: que el 15M tiene como centro de sus reivindicaciones a las personas, es decir a la Especie Humana; que para poder existir nos debemos preocupar por la conservación y la reestructuración del medio ambiente o sea, la del planeta. Estos son los objetivos centrales de las preocupaciones del 15M.
Las deliberaciones en las asambleas nos llevaron a varias conclusiones. La primera, la de reconocer la naturaleza de sí mismas: la asamblea es la forma más sencilla de ejercitar la democracia directa y por lo tanto, la de ejercitar la participación de cada persona. La segunda, que esas reuniones hacen a contenidos muy importantes, relacionados con los temas centrales de nuestra convivencia y eso exige que sean reuniones tranquilas, en las que se expongan y debatan esos temas. La tercera, que es un sitio para buscar y encontrar colectivamente soluciones a las necesidades de las personas. La cuarta, que la exposición de teorías o conceptos elaborados nos pide que realicemos asambleas temáticas o exposiciones fundamentadas y argumentadas en nuestras Comisiones y Asambleas.
En la asamblea cada persona vale por sí misma y no puede representar ni ser representado. Se sesiona de forma ordenada, se decide por consensos y en las formas nos pronunciamos con signos no hablados. Es sustancial el respeto mutuo, no atacar personalmente, no hablar de personas ausentes, etc., lo que permite la elaboración del pensamiento colectivo sobre temas a veces muy complejos, en un ambiente sereno y sin inconvenientes.
Con estas herramientas nos fuimos a los barrios. A poco surgió la necesidad de contar con un espacio –no una entidad- en el cual las Asambleas pusiesen en paridad sus iniciativas, sobretodo pensando en acciones comunes y en la ayuda mutua. Surgió la idea de la Coordinadora – figura apropiada a las necesidades emergentes- pero los debates y procedimientos más de partido que asamblearios, derivaron hacia la Asamblea Popular de Madrid. Es más apropiada la Coordinadora como espacio y hay que ajustar esa funcionalidad que nos planteamos a los objetivos que implícita o explícitamente, hemos asumido.
Es una Coordinadora en tanto y en cuanto todos afirman que es un espacio en el cual las compañeras no tomarán decisiones. Una Asamblea sí es decisoria y soberana. Las compañeras que cumplan las tareas en la Coordinadora deben asumir los principios de sobriedad y humildad de sus comportamientos. No queremos jefes ni ser jefes. Una coordinadora sirve para recibir y difundir las iniciativas de las asambleas populares. Por eso se declara que no toma decisiones, pero su denominación, el mecanismo de votación de 4/5 y las reiteradas declaraciones de la Secretaría permanente –sus miembros no han cambiado en los dos años que hemos pasado- en el sentido de “las decisiones de la APM” indican que la intención de su finalidad no es sólo coordinar. Nombre y función deben ser la misma cosa, sino estamos haciendo lo que hacen los partidos y en general el sistema: decir una cosa y hacer otra.
Los protocolos de funcionamiento que se den a sí mismos los coordinadores, les permitirá discernir sobre los temas que deben ser tratados entre las asambleas y cuales son de carácter local, barrial etc. Independientemente, las APs deben establecer un protocolo de acceso a la coordinadora, en el cual se dejará consensuado qué iniciativas se deben enviar y tratar en la Coordinadora. La interdependencia en la organización de las Asambleas y la Coordinadora es natural, como una parte más de todas y cada una de ellas. Es la única forma de prolongar la horizontalidad y la transparencia a lo largo de nuestras organizaciones.
No debemos repetir para ser alternativa, los errores de otras organizaciones que se han propuesto ser alternativa y terminaron no siéndolo. Toda concesión formal o de contenido que hacemos al sistema, termina fagocitándonos. Es algo parecido a la transgenización: si la plantación abyecta linda los terrenos de plantación natural, termina transgenizándola.
Esta afirmación no significa el encerrarnos en un gheto, sino por el contrario, proclamar a todos los vientos nuestra individualidad, nuestra diferencia, nuestro propósito de sintetizar la herencia de nuestra historia y proponer una convivencia en la cual lo humano, las personas seamos lo más importante.
Recordemos aquí, que al emerger de Sol esa idea y esa sensación hacia todos los rincones, la adhesión fue inmediata. El intento desde todos los ángulos, del sistema, por conseguir apagar nuestra presencia y nuestro trabajo, generando imitaciones y ataques alevosos, no han conseguido desmantelar nuestra organización y nuestra presencia.
Con ella estamos demostrando que no es necesario ser un partido para transformar la realidad; que lo podemos hacer entre todos con la misma y hasta mejor eficacia. Que el sindicalismo es una organización capitalista útil sólo para conservar la situación de oprimidas de las personas, pero que no es capaz de transformar la convivencia entre las personas. La organización en asambleas populares responde a una necesidad de los tiempos y por eso persistimos. Cualquier desaparición momentánea sólo trasladará a algún futuro su resurgimiento. Esta situación ha sido siempre una constante en nuestra historia.
Con estas consideraciones, me atrevo a proponer al movimiento la siguiente declaración de principios, como paso inicial a la elaboración de nuestros objetivos a corto medio y largo plazo:
El movimiento asambleario 15M tiene como principal finalidad, organizarse para concebir la mejor forma de convivencia entre las personas y posteriormente, para proponer a las mismas la mejor forma de perdurar como Especie, cuidando y restaurando en el máximo posible nuestro entorno natural, el planeta en que vivimos.
Nuestra presencia en el planeta y en el Universo si bien es el producto de circunstancias casuales y muy especiales, como suele suceder con muchísimos hallazgos, descubrimientos y eclosiones naturales, debido al nivel de conciencia que hemos alcanzado, nos invita a una actuación responsable con respecto a nosotros mismos y para el medio en el cual vivimos, que no es únicamente nuestro planeta.
Un besoabrazo de oso, desde la Asamblea Popular de Carabanchel, en Madrid. 7 de septiembre del 2013.
[…] ¿Cómo se puede participar? ¿también pueden actuar en los barrios? : Información en el link: http://madrid.tomalaplaza.net/2012/08/01/domingo-5-y-semanas-6-11-de-agosto-2a-y-3a-acciones-masivas… , aunque las asambleas populares pueden modificar esta información para repartir y difundir (de […]
[…] en la jornada de información de las Brigadas Informativas de […]
[…] en la jornada de información de las Brigadas Informativas de […]
[…] Brigadas Vecinales de Información. Reparto y difusión de folletos en localizaciones específicas (centros del INEM, centros de salud, estaciones de metro, mercados, etc.) hasta el sábado 18 […]
[…] Para más información sobre esta acción: sus objetivos, sus plazos, sus dinámicas, sus materiales… consultar esta web: Brigadas de Información […]
[…] -REACCIONA: BRIGADAS DE INFORMACIÓN […]
[…] -REACCIONA: BRIGADAS DE INFORMACIÓN […]
[…] las acciones en el barrio dentro de las Brigadas de Información este viernes por la mañana repartiremos los dípticos de la campaña […]
[…] Brigadas informativas: acción masiva de buzoneo de folletos informativos. […]
[…] aguditis” organizado por la Asamblea Popular del Barrio de las Letras. Plaza de Santa Ana. 12:00 Segunda acción masiva de las Brigadas de Información. Plaza del Carmen, convocado por Economía Sol o Retiro, entrada de la puerta de Alcala, […]