44 responses to “Reflexiones sobre la “Cumbre Social” de CC OO y UGT desde el 15M y movimientos alternativos”

  1. 2 de Septiembre de 2012: Acta de la asamblea de Velilla de San Antonio
  2. jijijji

    En Grecia las huelgas generales no han servido para nada. Un dia no trabajas al día siguiente vuelves al trabajo, al mes haces otra huelga y el resto de los días el capitalismo de tranquis…
    LA SOLUCIÓN: ¡¡¡HUELGA SALVAJE INDEFINIDA!!!

  3. » Moviment Pluralista

    […] de culminar en un procés constituent democràtic. Recordem que el 15 de setembre tindrà lloc una #CumbreSocial convocada pels sindicats majoritaris per exigir un referèndum sobre les retallades. Probablement […]

  4. Nieves

    Me pregunto si estos comunicados que sacáis los del 15 M, posicionándoos a favor o en contra de algunas manifestaciones, se han consensuado. O es fruto de la iniciativa particular de alquien que controla las contraseñas de vuestros medios de difusión webs.

  5. tusitalad

    Pues de todos estos comentarios yo me quedaría con esto:

    ¡Larga vida al M15M, de izquierdas y republicano, solidario y unido a la lucha obrera!
    ¡Por la movilización unida para hechar abajo este gobierno y sus recortes!

    Porque para hacer algo nuevo, contitución, sistema, o lo que sea, digo yo que tendremos que contar con personas que están o han estado, afiliados a CCOO, UGT, etc., han votado a PSOE e incluso al PP (arrggg), han vivido bien, se tragaron lo del 23F y dijeron que rey mas cojonudo nos ha tocado, o que todavía se lo tragan (ozú), y es que sino, iva a decir “vamos a quedar cuatro gatos”, pero no, vais a quedar tres, y si además os aislais, uno se aburrirá y quedareis dos, y yo es que ya tengo algo de prisa, así que digo ¡UNIDAD! esto es lo que siempre faltó en este puto país, por eso tenemos pendiente nuestra revolución francesa, y se fué a la mierda la Pepa, y la República, y ganaron la guerra los de siempre, que si están unidos aunque no lo paresca, no hay tres patronales.

    Así que bienvenidos todos los que creais que otro mundo es posible, y cada uno con nuestra bandera, adelante, ¡Hasta la victoria siempre!, si encontramos infiltrados los echamos al pilón, y si nos equivocamos los secamos al sol, pero ¡UNIDAD COMPAÑEROS!
    ¡SALUD Y REPÚBLICA!

    1. uncas

      Despues de ver la PREPOTENCIA,LA IMPOSICION CHULESCA POR MAYORIA ABSOLUTA,queda bien poco por hacer para que este desproposito de gobierno rectifique(que dicen es de sabios).Tengo la esperanza del que el pueblo demuestre por una vez que es inteligente y aune esfuerzos, con FUNCIONARIOS,PENSIONISTAS,JUBILADOS,AUTONOMOS,15M,SINDICATOS(TODOS)para forzar a la dimision al GOBIERNO de las MENTIRAS,al del EMPOBRECIMIENTO de las CLASES TRABAJADORAS,al del ANALFABETISMO INSTITUCIONALIZADO del PUEBLO.Esto
      solo podemos conseguirlo con la paralizacion del pais hasta que dimitan y promuevan nuevas elecciones generales.HUELGA GENERAL INDEFINIDA es NECESARIO, es URGENTE.

    2. catalejos

      Creo que tienes, más que una poca, demasiada prisa, los cambios culturales, las revoluciones requieren mucho tiempo y esfuerzo, quizá demasiado para el carácter apasionado e individualista que abunda en nuestro país. Puede ser éste un factor decisivo a la hora de valorar el poco calado que tienen aquí los avances históricos que la democracia ha tenido en otros países de occidente. Puede ser ésto también, parte causal de haber caído en la trampa, en el seguidismo y hasta en la dependencia de quienes dirigen una orquesta más amplia y organizada (pe. el mundo financiero global).

      El problema de la UNIDAD no se resuelve con gestos de buena voluntad, en el fondo es un problema de comprensión; cuando una mayoría importante haya comprendido, como se ha creado y se acrecienta el problema de la deuda, (los recortes, el paro, la miseria, etc.), la transcendencia que tiene para nuestro futuro, y por supuesto, unas maneras eficaces de atajarlo socialmente entre todos, podremos empezar a soñar con una UNIDAD real, y una capacidad de cambiar el nefasto rumbo que sufrimos.

      Los tiempos cambian, En esta crisis es fundamental el debate público, el entendimiento horizontal de la razón, (muchos se tienen que bajar de los pedestales)….. Las jerarquías, las banderas, las referencias apasionadas a la memoria del pasado, aportan confusión y pueden ser más negatívas que neutras en la lucha. En estos tiempos necesitamos mas que nunca a las personas con criterio propio, sentido e intereses comúnes, (no mafiosos), es decir, constructores de una verdadera democracia.

      1. uncas

        Los tiempos desgraciadamente no cambian,el pueblo tendria que estar hasta los h…….
        de tanto debate,tanta asamblea y tanta inmovilizacion ,haber aprendido del pasado y no del lejano que tambien, por que la historia nunca trae confusion, ni es negativa ,pero si es objetiva si nos ceñimos a ella.En estos tiempos necesitamos gente honesta,que luche por el pueblo y por un estado mas igualitario ,desterrando a los sembradores de dudas de lo que denominais vuestra verdadera democracia.

        1. catalejos

          Los tiempos cambian y mas deprisa de lo que los pobres y los ignorantes pueden asimilar, (una gran ventaja del poderoso y de las culturas avanzadas, y también de las que libremente debaten). Está demostrado que las personas de bajo nivel cultural tienen mucha más dificultad de valorar y superar las dificultades que crean los cambios, (p.e., la salvaje especulación en la vivienda desde hace un par de decenios, o la estafa de la socialización de la deuda que estamos sufriendo……..).

          Para casi el 99 %, una ideología solo es una creencia derivada de una afinidad o empatía hacia los conceptos de organización social más cercanos a nuestros intereses, (cada vez hay más, por miles, como las formas de interpretación de la historia mas o menos)…………¿Cómo no va a haber confusión y subjetividad?. Cada problema, bien analizado, es diferente y para ser eficaces al combatirlo se requiere una respuesta o acciones adecuadas. Tratar de cortar la depredación financiera con un folclore de orientaciones ideológicas y apasionadas, o puntos de mira de ojos de buen cubero es como matarnos piojos a martillazos, (ellos saben lo que están haciendo y tienen muchas cartas en la manga).

          Lo mismo sucede con el concepto de la honestidad, relativo a tope; ¿con quien eres tu honesto cuando dices “desterrando a los sembradores de dudas”, (de la democracia que sea)?………. La razón, el don superior de los seres vivos se fundamenta en la “duda”; simplemente, te cargas con el “destierro” el libre pensamiento. Aunque dudo que te creas tus propias palabras, el mundo que nos puedas proponer a partir de ellas no te lo aconsejo.

  6. #25S, la solución a la Islandesa: Dimisión del Gobierno, nueva constitución,… » Movimiento Pluralista

    […] en un proceso constituyente democrático. Recordemos que el 15 de septiembre tendrá lugar una #CumbreSocial convocada por los sindicatos mayoritarios para exigir un referendum sobre los recortes. […]

  7. Reflexiones sobre la “Cumbre Social” de CC OO y UGT desde el 15M y movimientos alternativos | Desde.CO

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en desde cuando por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  8. “Solidaridad Obrera ante la Cumbre Social y el 15-S”- y otras reflexiones « Colectivolibertariosantboi’s Weblog

    […] Fuente : Acampada Sol […]

  9. miguel

    Es una pena comprobar como el 15-M y su “bloque crítico” no sean capaces de reconocer la diferencia entre el primer estallido del movimiento, que rápidamente y sin preguntas fue secundado por millones de personas, muchas de ellas mayores, apoyando la ilusión de unos jóvenes valientes, y el resultado de dedicarse a desunir a los luchadores contra este régimen de terror de políticos (no todos son iguales) y banqueros.
    Ya que la memoria es débil, yo recomendaría ver de vez en cuando los vídeos de esa primera acampada de la puerta del sol y comparar con lo que parecen ser una serie de pequeñitas islas rodeadas por tierra aire y mar.
    El pueblo unido jamás será vencido. El bloque crítico sí.
    Un saludo.

    1. Esteban

      Vamos a ver miguel, el ”bloque critico” no va en contra de los trabajadores, afiliados y simpatizantes de CCOO y UGT sIno en contra de sus cupulas sindicales por razones obvias con las que estamos todos mas o menos deacuerdo en el 15M.

  10. Gonzalo

    Si Gaspar67 leyera de verdad a Lenin sabría que el socialismo ( el de verdad, no el gobierno de un partido etiquetado como tal) fue una realidad que equilibró las luchas populares durante gran parte del siglo XX, También sabría que no en cien años sino en muchos menos se eliminaron los ‘ricos’ y se les arrebataron sus privilegios y propiedades para que no pudieran seguir dirigiendo la sociedad. Todavía quedan paises socialistas ( Cuba) y poca gente habla de las diferencias positivas que hay con respecto a los paises ‘libres’ de neoliberalismo salvaje. Cuántos desahucios? cuanto repago, cuánto parado y sin techo hay en Cuba? Si hay alguno serán siempre muchos menos que en USA, donde es normal arruinarte por una enfermedad o accidente. Uno de los tiroteados en el estreno de Batman se enfrenta ahora al pago de dos millones de dólares en facturas médicas…a ver si sobrevive también a eso…

    1. Nenuco1971

      ¿Y cuánta libertad hay en Cuba?

      1. Gonzalo

        Pues en Cuba hay derecho a techo, sanidad universal y educación pública gratuita, y no hay una tasa de paro del 25%. Y los que critican eso son los mismos que quieren montar sanidad privada, universidad privada y cargarse los derechos laborales. Si , en Cuba se vive mejor que aquí, a no ser que seas un Florentino Perez o uno que pueda pagarse lo que ya no es gratis para todos.
        Y hay elecciones pero las listas las proponen en los barrios y las fábricas, y no una empresa publicitaria con financiación del Ladrillo. O es que es muy democrático poder elegir a Fabra. La Democracia burguesa es una farsa y no existe desde el momento en que existe el despido improcedente y la dictadura de Los Mercados. Los empresarios que se han reunido hoy con el Rey son los que mandan y no tu , aunque metas un papelito en una caja cada cuatro años.

  11. gaspar67

    mientras yo leo todas estas monsergas de idealismo de izquierda, no deja de venirme a la cabeza aquel estudio tan practico de lenin, donde sostiene que el izquierdismo no es mas que la enfermedad infantil del comunismo, con lo que siento tb pensar que mal que nos pese a todos, el mundo va a seguir igual por muchisimos años, pero por lo menos no engañeis, o no hagais partícipes de vuestro engaño a muchos inocentes que pueden estar leyendoos

    1. uncas

      Furon los movimientos de tendencia izquierdista los que historicamente equilibraron la balanza del poder,empezando por la revolucion industrial¿te suena? fueron esos mismos movimientos los que lograron sacar de la exclavitud a millones de personas en todo el mundo.Seguramente poseas un trabajo de 8 horas,con retribucion salarial sometida a un convenio,con 30 dias de vacaciones, 2 ó 3 pagas, estes inscrito a la seguridad social, por lo tanto protegido ante enfermedades y accidentes laborales etc.. etc… por lo tanto eres uno de los herederos de los derechos luchados y ganados por esas gentes que dejaron sangre,sudor , lagrimas y muertos para gozar de lo que ellos denominaron derechos fundamentales, beneficios que te han sido otorgados gratuitamente(por desgracia).Esas monsergas como tu las denominas,solo dejan la evidencia de lo que atesoras.
      Es mejor quedarse callado y parecer estupido, que escribir y confirmarlo.

  12. gaspar67

    es una prueba tecnica solo

  13. gaspar67

    leyendo tanta frase idealista e izquierdosa , me vino a la cabeza sólo aquella frase-idea de lenin de que el izquierdismo es solo la enfermedad infantil del comunismo, y eso se va a ver palpable, y empiricamente, en unos años, todo va a seguir sustancialmente igual, los ricos van a seguir siendo ricos y los pobres igual, los políticos ladrando en el parlamento, unos contra otros, así que ocuparse de estas cosas yo personalmente lo veo como una distraida tonteria, porque como quiera que sea, “dentro de cien años, todos calvos” pero por lo menos no engañeis a la gente, que puede haber muchos inocentes que os hagan caso

  14. william

    (lo siento si sale esto por duplicado, pero al publicar no lo veo después en la página)

    Menos mal que haya gente crítica que tiene algo de memoria política y que mantiene una postura de constancia y dignidad frente al arrasador populismo de “mientras más mejor” y ”hay que salir a la calle”, olvidando de paso más de treinta años de traición sindical de CCOO y UGT, desmovilización y “paz social”, a cambio de subvenciones y cursos de formación.
    Por cierto Ecologistas en Acción NO está en Cumbre Social, participó en el acto con un discurso propia, ecologista y decrecentista y muy contraria al discurso desarrollista de Toxo y Méndez, aunque después y a través de una maniobra manipulativa de los organizadores se dio a entender que si que estaba y que subscribía el texto.

    Anteayer dos fotos en los periódicos que llamaron mi atención; en una dos lideres sindicales con traje y corbata haciéndose la foto con el Rey, mientras en otra otros sindicalistas expropiando comida de dos multinacionales para lxs necesitadxs. O sea, si se decide estar con sindicatos, está claro con cuales.¿No?

    Creo que el camino a seguir va por movilizaciones propias del 15m con reivindicaciones más allá de los populistas y de los oportunistas que salen ahora a las calles.
    En este sentido comentar que en 15m de Granada hemos participado en la Huelga del 29/3 con un piquete propio, un bloqueo de carreteras, colapsando el tráfico y con una manifestación unitaria con miles de personas, sin siglas ni banderas y bajo el lema “el pueblo unido contra los recortes” donde asistieron aparte de bases sindicales y del 15m, mucha gente a pie de calle, harta de banderillas sindicales y manipulaciones partidistas.

    Si me permitís un poco de populismo simplificado diría:
    ¡¡¡El pueblo unido, funciona sin partido, y con Toxo y Mendéz, de crucero indefinido!!!

  15. william smith

    Menos mal que haya gente crítica que tiene algo de memoria política y que mantiene una postura de constancia y dignidad frente al arrasador populismo de “mientras más mejor” y ”hay que salir a la calle”, olvidando de paso más de treinta años de traición sindical de CCOO y UGT, desmovilización y “paz social”, a cambio de subvenciones y cursos de formación.
    Por cierto Ecologistas en Acción NO está en Cumbre Social, participó en el acto con un discurso propia, ecologista y decrecentista y muy contraria al discurso desarrollista de Toxo y Méndez, aunque después y a través de una maniobra manipulativa de los organizadores se dio a entender que si que estaba y que subscribía el texto.

    Anteayer dos fotos en los periódicos que llamaron mi atención; en una dos lideres sindicales con traje y corbata haciéndose la foto con el Rey, mientras en otra otros sindicalistas expropiando comida de dos multinacionales para lxs necesitadxs. O sea, si se decide estar con sindicatos, está claro con cuales.¿No?

    Creo que el camino a seguir va por movilizaciones propias del 15m con reivindicaciones más allá de los populistas y de los oportunistas que salen ahora a las calles.
    En este sentido comentar que en 15m de Granada hemos participado en la Huelga del 29/3 con un piquete propio, un bloqueo de carreteras, colapsando el tráfico y con una manifestación unitaria con miles de personas, sin siglas ni banderas y bajo el lema “el pueblo unido contra los recortes” donde asistieron aparte de bases sindicales y del 15m, mucha gente a pie de calle, harta de banderillas sindicales y manipulaciones partidistas.

    Si me permitís un poco de populismo simplificado diría:
    ¡¡¡El pueblo unido, funciona sin partido, y con Toxo y Mendéz, de crucero indefinido!!!

  16. Gonzalo

    Esto es lo que en la Revolución Alemana se hizo…Sich an der Spitze stellen, um die Spitze abzubrechen… que es “COLOCARSE EN LA PUNTA DEL MOVIMIENTO PARA QUEBRARLA”

    Cuanto más prerevolucionaria es la situación mayor empeño ponen en situarse a la cabeza para frenarla…pero no nos engañemos, los sindicatos dan cien vueltas al 15M en ORGANIZACION y como todo el mundo sabe, un pequeño número de personas (Capitalistas) con mucha organización son capaces de vencer, corromper etc a otros grupos organizados pero ‘menos’ y a grupos muy numerosos pero poco organizados.

  17. Jesús

    Yo no haría mucho caso a los que aparecen por aquí llamando peperos y fascistas a los demás. El PSOE está muy interesado en romper el 25S, como se demostró hace unos días con el caballero D’Urgell, y me temo que le han colado la trola a unos cuantos despistados. Paciencia.

  18. Jesús Taboada

    Absolutamente de acuerdo con estas reflexiones, a algunas de las cuales ya había tenido acceso anteriormente por otras vías. Por supuesto que tan responsable es el PSOE de haber puesto en marcha la destrucción del tejido social como el PP por desarrollar esa misma anti-política hasta sus penúltimas consecuencias.
    Ahora bien, eso no quita que, coyunturalmente y dada la extrema gravedad del momento que vivimos, el próximo 15 de Septiembre, a título personal y con mi camiseta verde, esté en las calles, así como el 25 de Septiembre, si me es posible. Cualquier frente abierto contra el impune crimen de Estado que estamos viviendo puede ser la brecha por donde se resquebraje el dique. Y, sin lugar a dudas, estaré en cuanta acción que convoque el 15M o el naciente Frente Cívico.

  19. anel

    Veo demasiadas opiniones que pontifican y que opinan ser el principio de algo.Como mucho son un escalon ,por cierto que aparece y desaparece como el Guadiana y que arremeten contra todo lo que suene a pasado , (el lejano y el más reciente.).
    Y por mucho que se empeñen el pasado es la referencia de lo que hay o no que hacer.
    Solamente no se equivocan los que no hacen nada,pero una equivocación no puede ser motivo de estigma y de renuncia a lo que uno es,que eso es lo que parece que desean todos estos nuevos movimientos que son tan prepotentes .,de lo cual se aprovechan esa derecha de la que abominan.

    1. catalejos

      Anel, creo que interpretas de forma simplista las cosas, todas las opiniones, hasta las tuyas, tienen raíces en el pasado, y quizá sin ramas; no es difícil comprender que estamos demasiado mediatizados y desprovistos de iniciativas. Hay que racionalizar el pasado y así poder desmontar los escalones sobre los que se apoyan las enormes injusticias y diferencias sociales del presente si queremos construir algo sólido……..Las grandes equivocaciones sociales vienen precedidas de multitud de otras menores y si no se corrigen desde sus raíces cada vez se hacen mayores.
      El hombre, con la razón y la memoria, si quiere seguir siéndolo no debe dejarse someter a ninguna dictadura, (llámese hoy de capitalismo financiero, o religiosas e ideológicas del pasado). A mi personalmente no me gustaría que se repitiera ni la Edad Media, ni los regímenes totalitarios y menos aún las grandes guerras causadas por la avaricia y abuso del sistema capitalista.

  20. Concha

    ¡Aupa bloque crítico!
    En los últimos días, veo en las redes sociales y oigo, incluso en alguna asamblea, críticas feroces plagadas de insultos al 15M desde personas de la izquierda radical. ¿Por que quieren minar el movimiento? Saben que esas críticas hacen mucho daño, precisamente por venir de donde vienen. ¿Que pretenden con todo esto? Una cosa es la crítica, absolutamente aceptable, así nacen las asambleas y el movimiento asambleario en general, y otra muy distinta los ataques destructivos.
    Algunos se atreven a llamarnos “protofascistas” y afirmar que detrás están gente de ultraderecha. ¿Qué pasa? Si no están de acuerdo ¿por que no lo debatimos? o ¿es que hay también algo detrás de ellos? ¿Son opiniones o es manipulación?

  21. catalejos

    En mi opinión están bien fundamentadas estas reflexiones y ciertamente lo que nos dicen los de Pamplona / Iruña, es de cajón. Una mente políticamente decente, no puede votar o aceptar una reforma constitucional, (deuda de pago preferente), y un año después convertirse en abanderado de la lucha contra los recortes consecuencia de dichos acuerdos o reforma.

    Desde el principio he pensado que el 15M debe ser un movimiento autónomo, (sería también un error pensar que en él cabe todo el mundo como se dice a menudo); es más, con un desarrollo cultural y democrático sano puede ser una fuerza necesaria en el futuro, ocupar un espacio político cada vez más racional, amplio y dinámico, dar cauce a todas las transformaciones y cambios que la sociedad solicite. Debemos de olvidarnos mucho más de las siglas, de las ideologías (en todas ellas hay irresponsables y corruptos pero también gente sana ), y buscar un rumbo propio, proyectos propios.

    Si hablamos de derechos humanos, de participación democrática, del respeto a la voluntad o autonomía de las personas, de responsabilidad frente a la sociedad de la que formamos parte; si diseñamos las tecnologías, la cultura, la gestión de los recursos de tal forma que permitan su crecimiento y la distribución equilibrada hacia todos, no necesitaremos los conceptos ideológicos o morales que controlan el sistema actual.

    El caballo de batalla de nuestro país hoy pasa por una auditoría de la deuda, por no pagar los ciudadanos las deudas de las que no somos responsables, (ellas son la causa de la ruina y los recortes), cuanto antes se vayan algunos bancos al carajo (y los corruptos a chirona), antes podremos reactivar la economía y comenzar un crecimiento responsable.

    1. Nenuco1971

      Estando de acuerdo en la mayoría de lo que escribes, puntualizo una cosa: Creo que en el 15-M sí debe caber todo el mundo, en cuanto que el 15-M nació como instrumento de soberanía popular, y excluir a una parte del pueblo no me parece nada correcto. Lo que no debe caber son los intentos de control ideológico que resulten excluyentes para el pueblo, ni que otras organizaciones marquen la agenda del 15-M en interés propio, ni que una parte hable en representación del todo cuando el todo no se ha pronunciado.

      1. uncas

        Como puedes hablar de la exclusion tan alegremente,despues de lo que escribiste.
        Eres el primero en apartar a los colectivos que muestren otras banderas,ideologias,
        ¿hablas?¿culturas? alguna puntualizacion mas ,igual tambien te parecen que no tienen
        cultura, como los Vascos y Catalanes sus banderas ,aunque a ti te guste sin escudos.

  22. eltiojuan

    Qué casualidad que habiendo una convocatoria llamada MAREA DESTITUYENTE, los sindicatos del régimen convoquen una marcha “similar” 10 días antes.

    16/07/2012
    La Marea Destituyente
    EL MOVIMIENTO DE AUTODEFENSA POPULAR
    El 25 de Septiembre se llegará al Congreso de forma masiva desde todas partes de España, con el fin de rodearlo y permanecer allí de forma indefinida, con la intención de disolver las cortes y abrir un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, dicen “de un estado democrático”.
    El movimiento es de momento completamente anónimo, y en las redes difunden: “Esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia”.
    En esos términos se están difundiendo las primeras convocatorias de esta nueva propuesta, que irá creciendo a lo largo del verano, contando con numerosas fuerzas sociales, desde movimientos, funcionarios, trabajadores, desempleados, o incluso desde dentro del Congreso, de las fuerzas de izquierda, quienes se irán pronunciando estos días, o los propios funcionarios interno que ya se manifestaron recientemente.
    El movimiento ya ha sido bautizado como “ La Marea Destituyente ” o “Movimiento de Autodefensa Popular”.
    EL MANIFIESTO
    Nosotras, persona comunes hartas de sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudadanía del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él. Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Solo vemos como esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y como somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.
    Creemos que el problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales mecanismos del sistema político establecido por esa casta para hacer de nosotras, las personas, lo que les parece, por lo que, en consecuencia exigimos:
    – La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales.
    – Que esas elecciones generales sean para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas del país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución , redactada por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde exclusivamente a sus intereses.
    – Una auditoría de la deuda pública de España, con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanía española.
    – Igualmente, exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.
    – La reforma de la ley electoral, a fin de representar verdaderamente la voluntad del pueblo soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual.
    – La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, pues no solo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición de la voluntad democrática del pueblo.
    – Una reforma fiscal justa, que haga pagar más a quienes más tienen. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados.
    – La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas, y la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones.
    – La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que han sido ayudados con fondos públicos.
    – El reparto del trabajo existente entre todas, pues es una enorme falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.
    Por todo lo expuesto convocamos a toda la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2.012, a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.
    Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón y no vamos a dejaros pasar.
    Fuente:http://www.primaveravalenciana.info/2012/07/15/movimientos-sociales-de-toda-espana-pretenden-ocupar-el-congreso-el-25-de-septiembre/

  23. Ines

    LO QUE TIENEN QUE HACER LOS DE LA CUMBRE SOCIAL ES LLAMAR A LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA Y A LA MOVILIZACION MASIVA.
    Y DEJARSE DE DAR CHARLAS QUE A BASE DE OSTIAS Y HACHAZOS LO TENEMOS TODO MUY CLARO.

  24. Raquel

    Muchas gracias por haber dado cobertura a estos comunicados, que ofrecen un contenido que no se da en los grandes medios de comunicación, y mucho menos en las televisiones.

    Si el 15M no es crítico con esto, ¿quién lo va a ser si no?

    Esta Cumbre Social es el último intento de rescate de un régimen podrido, el del Estado español con Juan Carlos a la cabeza (de ahí su reunión de ayer con él), un Estado clientelista en el que los sindicatos mayoritarios (y algún minoritario como la CGT, que también hay que decirlo) han estado callando ante las injusticias gracias a subvenciones y prebendas.

    ¿Por qué no convocan directamente una Huelga General?

    ¡¡Basta ya de manipulación por parte de CCOO y UGT!!

  25. Jose Manuel Paredes

    Verdaderamente, una selección muy “equilibrada” y “objetiva” de reflexiones, que ayuda mucho a hacerse una idea acerca de quién selecciona, ya que no del tema de fondo presuntamente abordado… Si esto no es sectarismo, que baje dios y lo vea. ¿No se supone que en el 15-M “cabemos tod@s”?

    1. M.

      La selección no pretende ser objetiva ni imparcial, el sujeto que enuncia se define en el mismo título: “desde el 15M y movimientos alternativos”. Y estás en una página de asambleas 15M de Madrid, por si te queda alguna duda de quién selecciona…

      En el 15M cabemos todas las personas que queramos participar dentro de unos principios comunes, construidos horizontalmente entre todas. El más fuerte de ellos es, desde el primer día, que no nos vale el bipartidismo PPSOE. A lo largo de los últimos 15 meses, además, hemos compartido un análisis sobre “la crisis” que se resume en dos frases: “no es una crisis, es una estafa” y “no es la crisis, es el sistema”. De ahí se puede llegar fácilmente a las opiniones reflejadas aquí arriba.

      Si por el contrario tú piensas que sí es estratégica y políticamente deseable confluir con el calendario de CC OO y UGT, aquí tienes espacio para argumentarlo (cosa que no podrás hacer en las webs de ambos sindicatos porque no permiten comentarios). ¿Nos lo cuentas, por favor?

      1. Nenuco1971

        El 15-M desde el principio nació como espacio de soberanía popular, así que tengo que discrepar en lo de que sólo caben quienes comparten determinados principios, porque ¿quiénes definen esos principios? ¿Tú? ¿Yo? ¿Un líder? ¿Un teórico? ¿Un núcleo activo?
        Cuando se empieza a cerrar puertas a una parte del pueblo, entonces deja de ser soberanía popular real y se convierte en soberanía de afines o de “elegidos”, y existe la posibilidad real de saltarse la voluntad popular cuando no coincida con esos “principios”.

        1. uncas

          Haber si te aplicas el cuento con el tema de tu bandera

  26. Mikel

    Menudo comunicado, que se sepa que esto a salido directamente del comité ejecutivo del PP, y el Carlos debe ser un tiparraco de las juventudes del PP. Ya basta de mirarnos al hombligo constantemente, el 15M no ha inventado las luchas, nadie tiene que dar las gracias a nadie. Yo siempre he participado el las movilizaciones del 15M, pero por este camino de división, y viendo que el PP está utilizando sectores de este movimiento para sembrar la división de la clase obrera y la juventud….

    Y luego hablamos de que el 15M es radical???? mientras unos levantan manos y otros tocan el tambor, valientes mineros sindicalistas queman barricadas!!! Pero oye, para radical, tocar tambores y sembrar lechugas biológicas, eso ya es el colmo del radicalismo. Y sobre todo!ni izquierdas ni derechas, ni monárquicos ni republicanos, pero eso si, somos de radicales….

    Qué patético, espero que el 15M espabile y pase de estos libertarios superradicales que salen directamente de la sede del PP. Son dos idiotas y siempre serán dos, de nosotros depende salvar al M15M inscribiéndolo en la lucha unificada de la revolución contra la reacción de los franquitas y los banqueros.

    ¡Larga vida al M15M, de izquierdas y republicano, solidario y unido a la lucha obrera!
    ¡Por la movilización unida para hechar abajo este gobierno y sus recortes!

    1. M.

      Vaya comentario, Mikel… precisamente por ser de izquierdas no apoyamos a sindicatos que desarrollan estrategias para que vuelva el PSOE, que NO es de izquierdas. Precisamente porque somos de izquierdas hacemos una crítica que va más allá de “los recortes del PP”, criticamos el modelo desarrollista y capitalista con el que han estado alineados estos dos sindicatos.

      Pero claro, si piensas que Carlos Taibo es de las juventudes del PP… se ve que no tienes mucha idea del contexto político en el que te mueves. http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Taibo

  27. miloren

    Acertadísimas reflexiones, AUPA BLOQUE CRÍTICO

  28. miloren

    Acertadísisimas reflexiones, AUPA BLOQUE CRÍTICO

  29. Reflexiones sobre la “Cumbre Social” de CC OO y UGT desde el 15M y movimientos alternativos | Occupy Belgium | Scoop.it

    […] El pasado 25 de julio CCOO y UGT convocaron en Madrid una “Cumbre Social” en la que participaron decenas de organizaciones sindicales y sociales.  […]

Leave a Reply

*