La acción del sindicato SAT en dos supermercados de Écija y Arcos de la Frontera es un acto legítimo de verdadera lucha contra el hambre, de solidaridad entre iguales más allá de la caridad que se ejerce de arriba abajo y que no ahonda en las raíces del problema.
La injusticia de este sistema es flagrante, ya que los criminales que han causado esta crisis siguen a día de hoy enriqueciéndose mediante la degradación de las condiciones de vida de la mayor parte de la población. La justicia ante tales agresiones contra toda la población se queda muda. Pero cuando se toma comida de donde sobra para poner donde falta, el estado de derecho salta al cuello de aquellos que lo intentan. Ellos califican este acto de barbaridad, pero nosotros creemos que en una sociedad democrática, repartir no es una barbaridad, sino un acto de solidaridad. Si una sociedad premia a los que roban millones dejando los servicios sociales sin financiación, y mete en la cárcel a aquellos que demuestran solidaridad, esta sociedad necesita un cambio profundo y radical.
La acción del SAT es un acto de pura supervivencia que muestra el camino a seguir para la cuarta parte de la población del Estado español. Lo realmente importante es que los niveles de pobreza y desigualdad social han incrementado de manera alarmante desde el inicio de la crisis. Las personas en riesgo de exclusión social han incrementado a más de un 25% de la población; las personas en riesgo de pobreza han incrementado por encima del 20%; los trabajadores en riesgo de pobreza, por encima del 23%. Además, las políticas neoliberales que el gobierno de Rajoy ha llevado hasta sus últimas consecuencias solo generarán más hambre, pobreza e injusticias que una democracia no debería soportar.
La inmoralidad de las conductas de los poderosos y la ausencia culpable de exigibles políticas de lucha contra las desigualdades sociales y económicas han llevado y nos llevan a quienes tenemos un auténtico sentimiento de comunidad a darnos cuenta de la necesidad de organizarnos, tomar las decisiones políticas, económicas y sociales que nos afectan, y realizar acciones legítimas de solidaridad como la llevada a término por el SAT del pasado siete de agosto y como las que llevamos emprendiendo a través de la paralización de desahucios y la liberación de viviendas propiedad de bancos y cajas que han recibido dinero público para que puedan habitar en ellas las personas que no tienen casa.
No se hace con ello otra cosa que cumplir la garantía de los derechos básicos que los poderes públicos, según el artículo 128.1 de la propia Constitución Española, tienen la obligación inexcusable de cumplir: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Lejos de este cumplimiento de la Constitución, se está esquilmando a los más débiles, y desviando los recursos destinados a proveerles de sus derechos básicos hacia la banca culpable de su situación.
Rechazamos la caridad por perpetuar los males que intenta paliar, y reclamamos en su lugar la justicia social cristalizada en solidaridad. Ésta no debería ser necesaria allí donde los poderes públicos tienen la obligación inexcusable de garantizar los derechos básicos tal como dice el artículo 128.1 anteriormente citado. Y más en un país donde no es que falte dinero, sino que el que hay se le está transfiriendo en cantidades gigantescas a los criminales culpables de la crisis. Nosotros tenemos claro cuál es “el interés general”.
Por todo ello, desde Economía Sol-15M queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con el SAT y con los compañeros detenidos e imputados, ofreciéndonos para lo que necesiten.
Asimismo, y siguiendo la estela de sus acciones, llamamos a la población a la desobediencia civil en todas sus formas como herramienta de autodefensa ante los salvajes ataques que estamos sufriendo por parte de banqueros, organismos financieros, élites económicas, grandes empresarios y políticos cómplices que son los verdaderos culpables de esta situación.
La acción de Gordillo ha desenmascarado la doble vara de este sistema. Aprópiate de un carrito por valor de 50 € e inicia una lucha contra la exclusión y te salta al cuello hasta la Pilar Rahola, Desfalca, empobrece y crea la miseria a millones de personas y serás respetado, te llamarán a dar conferencias y te trtatarán de Don /o Doña.
Esto solo se arregla con una revolución
La pregunta del millon es ¿estamos dispuestos a promover una revolucion?.Me da la sensacion que cuando la ciudadania oye hablar al Alcalde de Merinaleda,piensa que la izquierda cuando llegue al poder (si alguna vez llega) nacionalizara todo y expropiara todo,
esto me imagino que biene dado por la falta de informacion y la poca cultura politica que tenemos en este pais.
Seran las necesidades que vamos a pasar sin lugar a dudas las que nos llevaran a la sociedad a un cambio,cuando veamos que nuestros hijos trabajan por unos miserables sueldos,que no tenemos derecho a unas vacaciones retibuidas,ni a ponernos enfermos y que nos asistan el personal mas cualificado de que dispongamos, cuando se normalice que nos muramos como pasaba en el no tan lejano siglo XIX,sera entonces y quizas demasiado tarde cuando queramos el cambio y luchemos por ello,hasta entonces solo nos queda esperar a que la situacion se radicalice mucho mas si cave.
En la mayoria de las ocasiones en las que aparece este personaje(Politico,Ciudadano,Persona),
tengo que reconocer que me ilusiona que queden gentes con honestidad y que se inclinen
mas por las actuaciones que por las palabras que estas ultimas se las lleva el viento cada vez mas temprano.Que sea el unico Politico que ejercite el derecho popular para intentar paralizar el exterminio de la clase trabajadora, que es la que lo esta pasando verdaderamente mal pues es un alivio y tambien deja de manifiesto la calidad de los politicos de los diferentes colores de este pais,es el unico de IU que esta dando la cara,haber si Cayo Lara aprende y empieza como este hombre y es mas didactico predicando con el ejemplo,hacen mas falta este tipo de lideres politicos en este Pais.
OJALA HUBIERA MUCHOS GORDILLOS
La cuestion no es ya que fueran muchos mas, como dices,si no el apoyar activamente las propuestas de este activista de la izquierda.Cada vez su discurso es mas claro y transparente, se aleja del discurso facil para pasar a la contundente escenificacion de lo que tenia que ser sistematico en el pueblo, LA REACCION.Estamos sufriendo un mal endemico,que es la pobre respuesta social y proporcional a los ataques a los que nos vemos sometidos las clases mas desfavorecidas por los poderes facticos instaurados o mejor dicho, enquistados desde ……………..,la capacidad de respuesta y lucha es inversamente proporcional al sentido de complacencia que han inculcado con la ingenieria
social neoliberal.