Domingos de economía, 21/10/2012

Domingo 21 de Octubre 18h Ladera Palacio de Cristal El Retiro

“¿OTRO AJUSTE ES POSIBLE?”

 Ricardo Molero Simarro

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 es un nuevo paso en la espiral de crisis-endeudamiento-pago de intereses-recortes-más crisis que nos está empujando hacia un auténtico abismo económico y social. A pesar de todas las medidas de ajuste tomadas, la deuda pública no ha dejado de crecer desde 2008, provocando que el gasto por el pago de intereses vaya a superar ya el montante que suponen las nóminas del conjunto de los empleados públicos. Mientras tanto, como consecuencia de los recortes, la economía española se ha situado a la cola del crecimiento económico mundial, sólo por delante de Grecia. El efecto último de todo ello no es otro que el dramático incremento de las cifras de desigualdad y pobreza de la sociedad española al que estamos asistiendo.

Otros gobiernos, como el francés, han aprobado presupuestos que parecen repartir de manera más equitativa la factura fiscal de la crisis mediante, entre otras medidas, subidas de impuestos a las empresas y a las rentas más altas. Con ellas surge una esperanza en otro tipo de medidas para hacer frente a la carga de la deuda pública. 

Sin embargo, ¿es ese otro ajuste el objetivo final que tiene que perseguir el movimiento social que desde al menos el 15-M está clamando contra la estafa de la crisis?

CARTEL PARA SU DIFUSIÓN

Os recordamos que podéis ver anteriores foros de los Domingos de Economía en el Retiro en el siguiente enlace: http://vimeo.com/user9176631/videos

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.